Vous êtes sur la page 1sur 11

Efecto Doppler

Nombre: Fabiana Snchez Curso: 1 Medio A Profesor: Ramss Jerez Fecha: 0 !0"!#01
1

ndice
$n%roducci&n 'fec%o do(()er A()icaciones Formu)as '*em()o Conc)usi&n

+ib)io,raf-a

Introduccin
./u es e) 'fec%o 0o(()er1
's un fen&meno f-sico donde un a(aren%e cambio de frecuencia de onda es (resen%ado (or una fuen%e de sonido con res(ec%o a su obser2ador cuando esa misma fuen%e se encuen%ra en mo2imien%o3 4)e2a como nombre do(()er ,racias a su descubridor 5uien fue un ma%em%ico 6 f-sico 5ue (resen%o sus (rimeras %eor-as sobre e) asun%o en 178#9 Chris%ian Andreas 0o(()er3

Efecto Doppler

El efecto Doppler, llamado as por el austraco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842. Este efecto no es simplemente funcional al sonido, sino tambin a otros tipos de ondas, como por e emplo la lu!, aun"ue los humanos tan solo podemos ver refle ado el efecto en la realidad cuando se trata de ondas de sonido. #n e emplo sencillo de esto son las sirenas de las ambulancias$ cuando el sonido se encuentra a mucha distancia % comien!a a acercarse es sumamente a&udo' %a cuando el sonido esta mu% cerca se hace distinto, como si se hubiese parado' lue&o cuando contin(a % se va ale ando el sonido se hace mucho m)s &rave. Esto ocurre debido a "ue las ondas aparentan comen!ar a untarse al mismo tiempo en "ue el vehculo se diri&e hacia una direcci*n.

Esta ima&en e+plica esta idea sobre las ondas % la velocidad de los coches.

Como se puede apreciar en la ima&en, simula la captaci*n del sonido del vehculo verde con una onda menos intensa % menos a&uda, lo mismo "ue pasara si nosotros estuviramos en el lu&ar del micr*fono. ,or otra parte el vehculo naran o "ue va en movimiento presenta ondas mucho m)s intensas % mucho m)s a&udas.

Aplicaciones de efecto Doopler


:

El Efecto Doopler posee muchas aplicaciones$ -os detectores de radar lo utili!an para medir la rapide! de los autom*viles % de las pelotas en varios deportes. -os astr*nomos utili!an el Efecto Doopler de la lu! de &ala+ias distantes para medir su velocidad % deducir sus distancias. -os mdicos usan fuentes de ultrasonido para detectar las palpitaciones del cora!*n de un feto. -os murcila&os lo emplean para detectar % ca!an un insecto en pleno vuelo. Cuando el insecto se mueve m)s r)pido "ue el murcila&o, la frecuencia refle ada es menos, pero si el murcila&o se esta acercando al insecto, la frecuencia es ma%or.

Frmulas
-a si&uiente f*rmula &enerar permite hallar la frecuencia "ue percibir) el receptor u observador$
;

Donde$ fo = .recuencia "ue percibe el observador. ff = .recuencia real "ue emite la fuente. vs = /elocidad del sonido 0141 m2s3 vo = /elocidad del observador. vf = /elocidad de la fuente. Debemos fi ar la atenci*n en los si&nos 4 0m)s3 % 5 0menos3 de la ecuaci*n. 6otemos "ue en el numerador aparece como 7 0m)s menos3 % en el denominador aparece invertido 0menos m)s3. Esta ubicaci*n de si&nos es mu% importante %a "ue usar uno u otro depende de si el observador se acerca o se ale a de la fuente emisora de sonido.

Ejemplo

"

-a radio emite un sonido con frecuencia de 448 9! El receptor u observador camina hacia la fuente 0la radio, fi a3 con velocidad de 28 m2s Pregunta: con qu frecuencia recibe el sonido el receptor Analicemos los datos "ue tenemos$ fo = + 0desconocida3$ frecuencia "ue percibe el observador ff = 448 9!$ frecuencia real "ue emite la fuente vs = 141 m2s$ velocidad del sonido vo = 28 m2s$ velocidad del observador 0con si&no 4 %a "ue se acerca a la fuente3 vf = 8$ velocidad de la fuente 0fuente en reposo3

#semos nuestra f*rmula % colo"uemos los valores$

6*tese "ue la velocidad de la fuente 0la radio3 es 8 0cero3 pues se ha%a en un lu&ar fi o, no tiene movimiento. !espuesta: El receptor u observador percibe el sonido con una frecuencia de 4:: 9!. -a clave para resolver este % otros e ercicios est) en saber colocar el si&no de suma o de resta a la velocidad del receptor % la del emisor.

"onclusin
<

;e descubri* con el sonido pero tambin se puede usar con otras ondas electroma&nticas. Entonces se puede concluir "ue las ondas de sonido se est)n moviendo a cierta velocidad. ;i al&o emite ruido esta "uieto, todas las ondas "ue emitan se ale an a una i&ual velocidad % desde cual"uier lado se escucha el mismo ruido siendo %a la misma distancia. Es como cuando pasa un vehiculo % lo escuchamos venir el motor se o%e mas a&udo "ue cuando %a paso % lo o%es ale arse cada ve! mas.

<iblio&rafa

10

h%%(:!!===3(rofesoren)inea3c)!fisica!'fec%o>0o(( )er>Formu)as3h%m) h%%(:!!===3=indo=s#uni2erse3or,!ear%h!A%mos( here!%ornado!do(()er>effec%3h%m)?)an,@s(

h%%(:!!===3o*ocien%ifico3com! ;;<!5ueAesAe)A efec%oAdo(()er

11

Vous aimerez peut-être aussi