Vous êtes sur la page 1sur 9

Exodoncia y farmacologa en Estomatologa Peditrica

Samuel Gonzalez Gutierrez EXODONCIA Es uno de los procedimientos ms comunes en el campo de la ciruga odontolgica, debido al avance violento de la caries dental en el nio. Antes de realizar una exodoncia es importante elaborar un correcto diagnostico para lo cual es indispensable la radiografa. Aspectos importantes que se deben tomar en cuenta Tamao, forma o numero de races a extraer. Grado y tipo de reabsorcin radicular. Presencia o ausencia del sucesor permanente. Relacin de las races del diente temporal con el germen del permanente. Extensin y tipo de patologa presente. Medio de comparacin con futuras radiografas.

Indicaciones para la extraccin 1. 2. 3. 4. Dientes que presentan extensa destruccin por caries, que hacen imposible su restauracin. Casos de traumatismos severos en donde sea imposible la conservacin y restauracin del diente temporal (fracturas radiculares cervicales, desplazamiento severo y otros). En casos de dientes con exfoliacin retardada, debe determinarse la causa de la misma. Entre estas podemos mencionar: Ausencia congnita del permanente. Presencia de supernumerarios. Anquilosis del temporal. Reabsorcin atpica.

Por norma debemos tomar como referencia el momento de exfoliacin natural de los dientes de la arcada opuesta que indicara el momento oportuno para la exodoncia de los dientes con exfoliacin retardada.

Por indicacin ortodncica. En casos de dientes anquilosados.

Contraindicaciones de la extraccin Cuando existen infecciones bucales agudas.

En nios diabticos no controlados, pues la enfermedad obstaculiza la cicatrizacin y predispone a la infeccin. La presencia de tumores malignos contraindica la extraccin en la zona afectada por el tumor, debido al peligro de complicar el estado general del paciente.

Preparacin de los padres Debe informar a los padres o representantes sobre ello, respondiendo a todas sus dudas y disipando sus temores.

Adaptacin del nio a la exodoncia Se debe tomar en consideracin el estado emocional que este tratamiento representa para el nio. Es necesario explicarle con palabras apropiadas, los motivos de la extraccin, haciendo nfasis en que el diente ya no es de utilidad y que por el contrario, le puede causar molestias; debe asegurrsele que el diente va a ser sustituido por otro ms grande y ms fuerte Antes de realizar la exodoncia a un nio, es imprescindible haberle realizado en sesiones anteriores, la adaptacin a la consulta y a la anestesia. Una vez que el nio ha aceptado y comprendido la necesidad de la extraccin, deber explicrsele lo que va a sentir. Mostrarle el instrumental y explicarle la funcin de cada uno.

Tcnicas para la extraccin Los pasos a seguir son los siguientes: Anestesia tpica Anestesia de los nervios correspondientes; luego de transcurrido un tiempo prudencial, se comprueba la anestesia y se realiza la sindesmotomia. Sindesmotomia: es la maniobra quirrgica que consiste en desprender al diente de sus inserciones gingivales. Sirve como prueba para verificar la anestesia mucosa.

NOTA: No se debe utilizar el frceps N 16 (cuerno de vaca) para inferiores por el peligro de extraccin del germen permanente. Los pasos para realizar una exodoncia 1. Prehensin 2. Luxacin 3. Traccin

4. Revisin del alveolo 5. Colocacin de una gasa supraalveolar 6. Indicaciones post- operatorias Indicaciones post- operatorias Mantener la gasa mordida con cierta presin durante 30 minutos. Debe vigilar que el nio no se muerda o pellizque el labio ni la zona anestesiada. No tocar la herida con los dedos, la lengua o el pauelo No hacer buches o enjuagatorios hasta 12 horas despus de la intervencin. Alimentacin liquida y blanda en las primeras 12 horas; evitar los alimentos calientes. En caso de dolor, tomar el analgsico acostumbrado. Si sangra en forma prolongada, debe morder un nuevo trozo de gasa durante 15 minutos. Si persiste el sangramiento debe comunicarse con el odontlogo.

Extraccin por odontoseccin Este mtodo consiste en dividir un molar en varias races transformando un cuerpo dentario nico en dos o ms porciones, para facilitar su enucleacin por separado.

Indicaciones Dientes con gran destruccin coronaria que impide su extraccin con frceps. Races largas, finas encurvadas o que encierren entre s al germen del permanente. Dislaceraciones.

Complicaciones de las extracciones Las complicaciones que pueden producirse durante o despus de la exodoncia de un diente temporal. Fracturas radiculares Extraccin del germen permanente Fracturas del reborde Alveolitis Desgarro de mucosas Hemorragias

Farmacologia
El empleo inapropiado de los frmacos durante la infancia es uno de los factores conocidos que ms contribuye en el problema de aparicin de resistencias

Los errores en la dosificacin y administracin de los frmacos, que se producen en adultos, se pueden multiplicar por tres o seis veces en el caso de los pacientes peditricos DOSIFICACION. La dosificacin de los frmacos en la infancia se puede realizar de dos maneras A. Mediante una tabla que relaciona la edad del nios con la dosis de adulto. Edad Dosis adulta 1/5 1/4 1/3 1/2 1

6 meses 1 ao 3 aos 7.5 aos 12 aos

B. Ajustando la dosis del medicamento por kilogramo de peso del nio. Debemos dosificar siempre en unidades como mililitros, centmetros cbicos o gotas. Las equivalencias con las cucharadas son: Cucharada sopera = 7,5 centmetros cbicos (cc) Cucharada de caf = 5 centmetros cbicos (cc) Cucharada de moka = 3 centmetros cbicos (cc)

Si no hubiera la tabla de datos Dosis peditrica = Dosis adulto x (Peso nio/Peso adulto) x 0,7

ERRORES DE DOSIFICACION Y ADMINISTRACION. Los errores ms frecuentemente referidos son: Extrapolar datos confirmados para el paciente adulto al peditrico. Carencia de material apropiado para medir la dosis prescrita. Falta de presentaciones farmacuticas adecuadas para facilitar la dosificacin o administracin del frmaco al paciente peditrico. Confusin en las unidades de medida al prescribir, preparar o administrar los frmacos hericos. Por ejemplo, microgramos (mcg.) por miligramos (mg.). Errores de clculo o de transcripcin de los datos. Utilizacin de cucharas o cucharillas de caf como unidades de medida: el volumen puede variar el cien por cien de un tipo a otro de cubertera. Superar la dosis mxima del adulto. Es frecuente en adolescentes obesos por el hbito de calcular la dosis por kilo de peso y da. Omisin de la dosis que coincide con el horario escolar o nocturno. En los procesos crnicos, administracin de frmacos caducados o mal conservados.

USO Y ABUSO DE FARMACOS EN PEDIATRIA. Informacion Consejo terapeutico Educacion

Fracaso del tratamiento


Disminucin de la dosis por iniciativa propia del paciente. Reduccin de la duracin por iniciativa propia del paciente. Adaptacin del horario a conveniencia del consumidor. Disminucin de la frecuencia de administracin.

ANTIBIOTICOS. Etiologa + Enfermedades y caractersticas del enfermo = Eleccin del frmaco antimicrobiano

Resistencias El uso apropiado de los antibiticos por parte del enfermo y del profesional constituye el pilar bsico para reducir la aparicin de resistencias. OMS

CARIES MEDICAMENTOSA: La composicin azucarada de muchas de las soluciones antibiticas y antiinflamatorias. Es nuestro deber el conocerlas y sustituirlas, en la medida de lo posible, por frmulas libres de azucar.

VADEMECUM.
AMOXICILINA. Nombre comercial: Clamoxyl, Ardine, etc. Tiene Especialidad Farmacutica Genrica (EFG). Efectivo contra Estafilococos y Gram+. Son estables en contacto con cido gstrico. Dosis: 50 mg./Kg. de peso/da. Contraindicaciones: Alergia a la penicilina. Incompatibilidad: No utilizar con antibiticos bacteriostticos porque son antagonistas; por ejemplo, tetraciclina y cloranfenicol, entre otros. Presentaciones: Gotas peditricas: 20 gotas = 100 mg. Polvo para preparar suspensin oral en 125mg./5 ml Polvo para preparar suspensin oral en 250mg./5ml Sobres de 125mg., 250mg. Cpsulas de 500mg., 750mg. y 1000mg. AMOXICILINA + ACIDO CLAVULANICO. Nombre comercial: Augmentine, Clavumox, etc. Tiene EFG. Dosis: 20 - 40mg./Kg. de peso/da. Contraindicaciones: Pacientes con alergia a las penicilinas, mononucleosis infecciosa, afectacin heptica, intolerancia a la fructosa y diabticos, fenilcetonuria y molestias gastrointestinales. En el caso de pacientes con intolerancia a la fructosa y diabticos hemos de saber que la presentacin en sobres puede llegar a contener hasta 2,5gr de sacarosa por sobre; en estos casos, utilizar la suspensin peditrica porque contiene aspartamo. Hemos de saber que, en casos de fenilcetonuria, cada ml de

suspensin peditrica contiene 1,8mg. de fenilalanina y que, ante molestias gastrointestinales, prescribir la administracin antes de las comidas ya que se favorece la absorcin del frmaco. Incompatibilidad: No utilizar con antibiticos bacteriostticos porque son antagonistas; por ejemplo, tetraciclina y cloranfenicol, entre otros. Presentaciones: Gotas peditricas 100mg./12,5ml. 2-3 gotas por Kilogramo de peso 3 veces al da (hasta 2 aos). Suspensin oral 100mg./12,5ml. 100mg. de amoxicilina y 12,5mg. de cido clavulnico por ml. Envase de 30ml de suspensin para nios menores de 9kg. Envase de 60ml de suspensin para nios hasta 18Kg. Envase de 120ml de suspensin para nios hasta 36Kg. Suspensin oral 250mg./32,5mg. 3 cucharaditas de 5ml/da para nios de 2 a 7 aos. Sobres de 250mg./62,5mg. 3 sobres/da para nios de 7 a 14 aos. Para mayores de 14 aos y en funcin del tipo y gravedad de la infeccin Sobres o comprimidos de 500mg./125mg.3 sobres o comprimidos/da. Sobres o comprimidos de 875mg./125mg.2-3 sobres o comprimidos/da. ERITROMICINA. Nombre comercial: Pantomicina, Eritrogobens, etc. Pertenece al grupo de los macrlidos. Tiene EFG. Efectivo contra Gram+ (Neumococo, Estafilococo, Estreptococo...) Presenta una importante cubierta cido resistente porque se altera en contacto con el cido gstrico. Interacciones: Anticoagulantes orales (aumenta el efecto anticoagulante), Antiepilpticos (disminuye su metabolismo), Ciclosporina (aumenta los niveles hemticos). Dosis: 30 -120mg./Kg./da. Contraindicaciones: Alergia a la Eritromicina. Problemas hepticos. Presentaciones: Solucin de 250gr. Envase de 60ml y 120ml. (1cc=50mg.) Cpsulas y sobres de 250mg., 500mg. y 1000mg. AZITROMICINA. Nombre comercial: Zitromax, Vinzam, Toraseptol, etc. Pertenece al grupo de los macrlidos. Tiene EFG. Dosis: 10mg/Kg./da. Presentaciones: Suspensin de 250mg/5ml (40mg/ml) Cpsulas de 50 y 250mg. Sobres de 250mg. Comprimidos de 500mg. CLINDAMICINA. Nombre comercial: Dalacin. Pertenece al grupo de los macrlidos. Dosis: 20mg/Kg./da. Presentaciones: Cpsulas de 150 y 300mg. ACIDO ACETILSALICILICO. Es un analgsico antipirtico-anttinflamatorio. Nombre comercial: Aspirina infantil, Acido acetilsaliclico 100mg y 500mg, Adiro 100 mg y Adiro 200mg, etc. Dosis: 65mg/Kg./da dividido en 4 - 6 dosis. 25-50mg/Kg./6-8 horas: Analgsico 100mg/Kg./6-8 horas: Antiinflamatorio 10-50mg/Kg./6-8 horas: Antipirtico Contraindicaciones: el AAS nunca se debe administrar en individuos anticoagulados. El AAS puede provocar daos gastroduodenales.

Precauciones: Alergia al cido acetilsaliclico, Sndrome de Reye, hemofilia, insuficiencia renal o heptica Presentaciones: Aspirina infantil: comprimidos Aspirina: comprimidos de 100mg Adiro: comprimidos de 125, 200 y 500mg. DICLOFENACO Nombre comercial: Voltarn, Dolotren, etc. Tiene EFG. Dosis: 0,5-3mg/da. Presentacin: Supositorio infantil de 10mg. para nios mayores de 1 ao o 17Kg. Comprimidos de 50mg. IBUPROFENO. Nombre comercial: Dalsy, Ibuprox, Junifen Dosis: 20mg/Kg./da repartidos en 3 o 4 tomas. Presentacin: Dalsy: suspensin 100mg/5ml (1cc=20mg) para nios hasta 25Kg. Dalsy: sobres de 200mg para nios a partir de 25Kg. de peso. Nios de 25 - 40Kg. de peso: 1 sobre por toma Nios de ms de 40Kg. de peso: 2 sobres por toma Ibuprox: sobres de 100mg para nios menores de 7 aos o que pesen entre 15 y 25Kg. 1 sobre/8 h. Ibuprox: sobres de 200mg para nios mayores de 7 aos o que pesen ms de 25Kg. 1 sobre/8 h. Junifen: suspensin libre de azcar 100mg/5ml. 6 meses a 2 aos: 150 - 300mg/da, repartidos en 3 veces. 2 a 6 aos: 300 - 400mg/da, repartidos en 3 veces. 6 a 9 aos: 600mg/da, repartidos en 3 veces. Nios mayores de 9 aos: 900mg/da, repartidos en 3 veces. ACETAMINOFEN O PARACETAMOL. Nombre comercial: Apiretal, Febrectal, Termalgin, Gelocatil infantil Tiene EFG. Dosis: La dosis universal indicada es de un mximo de 20mg/Kg./4-6 horas. Lactantes hasta 3 meses:40 mg/4-6 horas Bebes de 4-11 meses:80 mg/4-6 horas Nios de 1 ao: 120 mg/4-6 horas Nios de 2-3 aos:160 mg/4-6 horas Nios de 4-5 aos: 240 mg/4-6 horas Nios de 6-8 aos: 320m g/4-6 horas Nios de 9-10 aos: 400 mg/4-6 horas Nios de 11 aos:480 mg/4-6 horas Nios de 12 a 14 aos:640 mg/4-6 horas Nios mayores de 14 aos:600-650 mg/4-6 horas Adultos:650 mg/4-6 horas, hasta un mximo de 4g/da Contraindicaciones: pacientes con problemas hepticos. Presentaciones: Apiretal: gotas, solucin (1cc=100mg). Febrectal: gotas lactantes de 100mg, supositorios lactantes de 150mg, solucin infantil 125mg/5ml, supositorios nios de 300mg. Termalgin: solucin (1cc=25mg), comprimidos de 500mg. Gelocatil infantil: gotas infantil de 100mg (4mg/gota), solucin infantil de 60ml con tapn de seguridad (100mg/ml).

MICONAZOL. Nombre comercial: Fungisdin oral, Daktarn oral Dosis: 50mg (1 cucharita dosificadora) cada 6 horas. Mantener la solucin durante 15 minutos en contacto con las lesiones y tragar. Tratamiento durante 7-15 das, continundolo hasta 2 das despus de remisin de la infeccin. Contraindicacin: Alergia a antifngicos imidazlicos. Porfiria. Precaucin: potencia el efecto de los anticoagulantes orales. Presentacin: Fungisdn oral, Daktarn oral : Gel al 2% (tubo de 40g). ACICLOVIR. Nombre comercial: Zovirax. Dosis: 20mg/Kg., 4 veces al da durante 7-10 das; sin sobrepasar los 80mg/da. 0-2 aos - 2,5ml/6 horas 2-6 aos - 5ml/6 horas Mayores de 6 aos - 10ml/6 horas Presentacin: Suspensin de 400mg/5ml

Vous aimerez peut-être aussi