Vous êtes sur la page 1sur 2

Curso de Formacin en Terapia Cognitivo Conductual 2do NIVEL TCC Para Adicciones NO Qumicas

Instrucciones: A continuacin se le presentarn 4 casos clnicos, usted determinar los siguientes puntos: a) Variables de vulnerabilidad, b) Funcionalidad de las secuencias (modelo explicativo de gnesis y mantenimiento) y c) Decidir el tratamiento as como los motivos de eleccin de cada procedimiento.

CASO 1

M.A. 36 aos. Soltera. Vive con sus padres. Secretaria de direccin. Tuvo una relacin estable que dur ms de 15 aos. Cuando estaban pensando en casarse, l la abandon por otra. Siempre ha estado interesada por la moda. Y tradicionalmente se ha gastado dinero en ropa y complementos. Pero en los ltimos dos aos ha perdido el control. Compra tanta ropa, que casi no le da tiempo a estrenarla. Tambin gasta mucho en zapatos y bolsos, y otros complementos. Aunque gana un buen sueldo, y no tiene apenas gastos, le cuesta llegar a fin de mes. Hay una tienda cerca de su casa, en la que si entra, no puede evitar comprar. Ir a grades almacenes, o caminar por Centros Comerciales es problemtico. Cuando compra est nerviosa, excitada; pero es muy agradable, como cuando vas de viaje. Su autoestima y sus habilidades sociales no son muy altas.
CASO 2

M. tiene 28 aos, es abogada y trabaja en un banco. Es muy eficaz en su trabajo, y est muy bien considerada all, aunque lleva trabajando 3 aos. Mide1,66 y pesa 74 Kg (IMC= ). Pide ayuda porque tiene un problema con la comida. Como le sobra peso intenta hacer dieta, pero 2 3 veces por semana no puede evitar atracarse. Los atracones no son especialmente hipercalricos (x= 900 cls) y en ellos come helados especialmente, papas, bollera y fiambre. Alguna vez ha vomitado, pero no voluntariamente, sino porque le ha sentado mal. Adems de la dieta, no hay medidas compensatorias: nada de ejercicio compulsivo, ni laxantes/diurticos. Con los hombres nunca lo ha pasado bien. En la actualidad tiene un novio que vive en otra ciudad y se ven cada 15 das aproximadamente. No tiene claro que hacer con l, ni hacia donde encaminar su relacin. Los atracones suelen ser cuando se aburre, o sobretodo, cuando est estresada o deprimida pensando en su vida afectiva.

Centro Guerrerense de Terapia Cognitivo Conductual S.C. Aldama No. 60 Int. No. 4, Col. Centro, Iguala, Gro. Tels. 733 33 21422 / 733 33 64 285 www.cgtcognitivo.com.mx www.facebook.com/centroguerrerense.cognitivoconductual cgtcc1902@hotmail.com

Curso de Formacin en Terapia Cognitivo Conductual 2do NIVEL TCC Para Adicciones NO Qumicas

CASO 3

J.A, 37 aos. Soltero. Representante de vinos y cavas, Acude a consulta porque, palabras textuales: estoy enganchado a las putas. Ha tenido varias relaciones estables a lo largo de su vida; dos duraron varios aos. Su relacin sexual siempre ha sido eficaz, normal, buena. En la actualidad confiesa que le da pereza iniciar relaciones. Es complicado, lento y tedioso ligar a una mujer. Cuesta mucho llegar a tener relaciones sexuales, y luego es un coazo. Tienes que jugar al enamorado. Se masturba frecuentemente con fantasas de las ltimas relaciones. Mantiene un sexo duro; sin hacer burradas pero le gusta decir guarradas a sus parejas profesionales y les pide a ellas que hagan lo mismo. Usa, tambin, pornografa para masturbarse. En cuanto tiene dinero en el bolsillo, busca a una prostituta. Ir de comidas de negocios es un escenario habitual. Si se encuentra muy estresado o deprimido, tambin surge la idea. La motivacin para el cambio viene por la parte econmica.

CASO 4

J.L. 43 aos. Asesor econmico. Estuvo casado entre los 30 y los 38 aos. Sin hijos. La separacin fue muy traumtica. Hace un par de aos un amigo le hablo de los chats. Un universo nuevo se abri para l. No necesitas ser guapo, ni gracioso puedes crearte a ti mismo. Se pasa entre 4 y 6 horas al da chateando. Siempre por la noche y fines de semana. Se inventa diferentes yos, y se relaciona con mujeres de todo tipo. Normalmente busca ir subiendo de tono la conversacin y acaba masturbndose ante el techado. No se atreve a instalarse una webcam, ni a quedar con sus contactos.

Centro Guerrerense de Terapia Cognitivo Conductual S.C. Aldama No. 60 Int. No. 4, Col. Centro, Iguala, Gro. Tels. 733 33 21422 / 733 33 64 285 www.cgtcognitivo.com.mx www.facebook.com/centroguerrerense.cognitivoconductual cgtcc1902@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi