Vous êtes sur la page 1sur 35

Glosario de Comercio Internacional http://www.ibanezestudioaduanero.com/informacion/glosario.

php

ABANDONO LEGAL: Institucin jurdica aduanera por la cual, al vencimiento de los trminos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancas, la aduana las adquiere en propiedad para proceder a su adjudicacin o remate. ACP: Pases de frica, Caribe y Pacfico. ADEUDO: onto a que asciende la liquidacin de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pa!o constituye obli!acin e"i!ible. ADMISIN TEMPORAL: #s aquel r!imen de aduana que permite recibir dentro del territorio de un pas, con suspensin de los derechos y tasas a la importacin, ciertas mercaderas importadas con un propsito definido y destinadas a ser ree"portadas dentro de un pla$o determinado, ya sea en su estado ori!inario o bien haber sufrido determinadas transformaciones o reparaciones. ADR: %cuerdo #uropeo sobre &ransporte Internacional de ercancas Peli!rosas por Carretera. AD VALOREM: %rancel basado en un porcentaje del valor de la car!a. ADVANCE PURCHASE: #sta operacin es una modalidad del comercio de compensacin y, concretamente una variante de las operaciones llamadas counter purchase. #l importador antes de recibir la mercanca, va enviando al e"portador principal los productos de contrapartida. 'e!(n el e"portador principal va comerciali$ando dichos productos, in!resa su importe en una cuenta de !aranta bloqueada y, una

ve$ alcan$a un saldo predeterminado, sirve para pa!ar los bienes de e"portacin

ADUANA: )r!anismo responsable de aplicacin de la le!islacin aduanera y control de la recaudacin de los derechos de aduana y dem*s tributos. AECI: %!encia #spa+ola de Cooperacin Internacional. A FLOTE: 'i!nifica la cantidad de un producto a bordo de los barcos y en ruta hacia un destino indicado. #n tr*nsito tiene el mismo si!nificado, pero se refiere a los envos por tierra. AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL: &ambin ,&ransportista,. #l que reali$a y recibe embarques, consolida y desconsolida car!a y act(a como operador de transporte multimodal. AGENTE DEL FLETADOR: #s el desi!nado por el fletador para conse!uir espacio para una car!a al flete m*s bajo posible, y en condiciones m*s favorables para el propietario de la car!a. ALADI: %sociacin -atinoamericana de Inte!racin. ALCA: rea de -ibre Comercio de las %mricas. ANTIDUMPING: #l fabricante vende en el e"tranjero a precios inferiores a los nacionales reali$ando el dumpin!. #n el antidumpin! la demanda del e"tranjero es menos el*stica que la nacional , ya sea por que la competencia en el e"tranjero sea menor, o por cualquier otra ra$n. ANTIDUMPING DUTY: .erecho que intenta desalentar o prevenir el dumpin! /ormalmente el objetivo es el de imponer un derecho que equivale a la diferencia entre el precio de venta de los bienes en el pas de ori!en, y el precio de venta en el pas importador.

AFORO: #valuacin de una mercanca por las autoridades aduaneras a los fines de pa!o de los derechos de aduana. Puede ser fsico 0inspeccin de los bienes in situ1 o bien documental 0inspeccin sobre los documentos1. ANSEA: %sociacin de /aciones del 'udeste %si*tico. .esde 2345. iembros6 7runei, alasia, 8ilipinas, 'in!apur y &ailandia. Pap(a /ueva9:uinea, ;ietnam y -aos son observadores. Corea del 'ur posee un estatuto especial. ANZUS: .esde 23<2 entre %ustralia, #stados =nidos y /ueva >elanda. APEC: Cooperacin #conmica en %sia Pacfico. .esde 23?3, desde sus inicios se defini como un foro de concertacin poltica sobre las principales economas de la re!in, orientado a la promocin del comercio, la cooperacin y el desarrollo re!ional a fin de establecer una comunidad econmica del Pacfico. #n la actualidad cuenta con veinti(n miembros, %ustralia, 7runei, Canad*, Chile, China, @on! Aon!, Indonesia, Bapn, alasia, "ico, /ueva >elanda, Papua /ueva :uinea, Per(, 8ilipinas, Cusia, 'in!apur, Corea del 'ur, &aiD*n, &ailandia, #stados =nidos y ;ietnam. ARANCEL: Impuesto que pa!a el importador al introducir productos en un mercado. ;er .erechos de %duana. ARANCEL EXTERNO COMN: #tapa temprana en el proceso de inte!racin comercial entre determinado !rupo de pases, por lo cual se contempla un uniforme de proteccin arancelaria en favor de la produccin de dichos pases, frente a la importacin de productos no ori!inarios de los mismos. REAS MONETARIAS: 7loques de pases que usan la misma divisa y que reali$an el !rueso de sus operaciones internacionales en dicha divisa. #n la actualidad se pueden distin!uir las *reas monetarias del dlar, la libra esterlina, el franco francs y, mas recientemente, el #uro.

ARBITRAJE: Compra de un bien en un mercado para venderlo en otro, aprovechando las diferencias de los precios. Com(nmente se aplica a la compra venta de divisas y otros valores financieros. ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING): %lquiler de bienes fsicos, especialmente bienes de capital, que reali$an al!unas instituciones financieras y que dan la opcin de compra mediante la capitali$acin de las cuotas de alquiler pa!adas. ATEIA: %sociacin de &ransportistas Internacionales y %similados. ATP: %cuerdo Internacional sobre &ransporte Internacional de ercancas Perecederas y sobre ;ehculos #speciales. ATPA An !"n T#" ! P#!$!#!n%! A%&': #n virtud de la misma e"isten preferencias arancelarias con pases industriali$ados. AVER(A GRUESA: Cuando se ha hecho intencionada y ra$onablemente un da+o o sacrificio de la mercanca con el objetivo de preservar un buque o las otras mercancas. AVISO DE EXPEDICIN: #s el documento con que el e"pedidor comunica al desi!natario indicado en la orden de e"pedicin que se ha llevado a cabo el envo de mercancas. A)B A*#+", B*--': Carta de Porte %reo. Conocimiento de embarque para va area.
B

BAC. TO BAC.: Cuando el beneficiario del crdito no es el proveedor final de la mercanca y el crdito recibido no es transferible, el e"portador puede solicitar a su 7anco que emita

un nuevo crdito documentario respaldado por el primer crdito recibido. 'on dos crditos distintos 0 a diferencia del transferible1. 'on operaciones muy complejas y con elevado ries!o para los bancos.

BACO: 7ar!e Container Carrier. 7uque BAF (B/n0!# A 1/2&3!n& F"%&4#): 8actor de %juste de Combustible. Influye en el c*lculo del flete. BAFD: 7anco %fricano de .esarrollo. BANCO ACEPTADOR: 'imilar al 7anco pa!ador, pero en este caso, acepta un efecto al vencimiento en lu!ar de pa!ar o comprometerse al pa!o. BANCO AVISADOR: #s el 7anco corresponsal del 7anco emisor en el pas del e"portador. 'olo adquiere el compromiso de avisar al beneficiario de la apertura del crdito. BANCO CONFIRMADOR: :aranti$a el pa!o por parte del 7anco emisor. 'e usa cuando las !arantas que ofrece el 7anco emisor no se consideran suficientes. 'uele ser el 7anco avisador. BANCO EMISOR: 7anco ele!ido por el importador. Confecciona y reali$a la apertura del crdito. Pa!a el crdito si se cumplen las condiciones e"i!idas en el mismo. #s el 7anco del Importador. BANCO NEGOCIADOR: Compra 0descuenta1 un efecto al e"portador. %unque el pa!o suela ser diferido, el e"portador cobra a la vista 0con o sin intereses1. BANCO PAGADOR: :eneralmente es un 7anco en el pas del e"portador, que recibe el mandato del 7anco emisor para pa!ar o comprometerse al pa!o contra presentacin de la documentacin e"i!ida. Para el e"portador es conveniente que e"ista un 7anco pa!ador en su pas.

BASD: 7anco %si*tico de .esarrollo. BC5N!&: Ced de Cooperacin #mpresarial BEI: 7anco #uropeo de Inversiones. BENEFICIARIO: Persona a cuyo favor se emite el crdito y que puede e"i!ir el pa!o al 7anco emisor o al pa!ador una ve$ ha cumplido las condiciones estipuladas en el crdito. #s el e"portador. BERD: 7anco #uropeo de Ceconstruccin y .esarrollo. BID: 7anco Interamericano de .esarrollo. BILL OF LADING (B6L): anifiesto de Car!a o Conocimiento de #mbarque ;er tambin CI , C C y C&7-. #quivale a la Carta de Portes en va terrestreE para va area es %F7. #s un recibo dado al embarcador por las mercancas entre!adas. .emuestra la e"istencia de un contrato de transporte martimo y otor!a derechos sobre la mercanca. B6L A LA ORDEN (T4 &7! O# !#): Cuando un 7G- es a la orden, el propietario de la mercanca 0el poseedor del 7-1, puede convertirlo6 en nominativo 0mediante endoso1, ponerlo a la orden de otra firma o dejarlo con el endoso firmado en blanco. 'on los m*s utili$ados. B6L AL PORTADOR (T4 &7! 8!"#!#): #l poseedor del documento es el propietario de la mercanca. B6L HOUSE: Cuando el 7- lo emite un transitorio. #s un documento no ne!ociable, que no da derechos sobre la mercanca. B6L NOMINATIVO: 'on e"tendidos a nombre de una persona determinada, que podr* hacerse car!o de la mercanca previa identificacin y presentacin de uno de los 7ori!inales. /o admiten endoso.

BOICOT: %ctitud colectiva de recha$o sistem*tico de mantener relaciones econmicas con personas o empresas o !rupos de ellas o pases con el fin de ejercer sobre presin o represalias.
%7C.#8:@IB/)PC'&=;>

CAD: Pa!o contra documentos. de CAF (C/##!n%, A 1/2&3!n& F"%&4#): 8actor de %juste oneda. Influye en el flete. CAF: Corporacin %ndina de 8omento. CAG: Pa!o contra mercancas. CALL OPTION: )pcin de compra. Contrato que ofrece a su poseedor el derecho, no la obli!acin, de comprar una cantidad de divisas a un tipo de cambio predeterminado durante un perodo de tiempo o bien en la fecha de vencimiento del contrato. CANCILLER(A: #"teriores. inisterio de Celaciones o %suntos

CBI: Caribbean 7asin Initiative CARGA CONSOLIDADA: %!rupamiento de mercancas pertenecientes a varios consi!natarios, reunidas para ser transportadas en contenedores similares, siempre que estn amparadas por un mismo documento de transporte. CARICOM: Comunidad y ercado Com(n del Caribe. .esde 235H. Principalmente pases an!lfonos6 %nti!ua9 7arbuda, 7ahamas, 7elice, .ominica, :ranada, ontserrat, 'ta -uca, 'an ;icente y las :ranadinas, 't. Aitts y /evis. CARRIER: &ransportista

CARTA DE CR9DITO DOCUMENTARIO: =n documento por el que a solicitud del comprador su banco autori$a al e"portador a cobrar en una fecha especificada por una e"pedicin concreta contra la presentacin de documentos precisos y detallados de acuerdo con las condiciones del crdito. CCI: C*mara de Comercio Internacional. CEAO: Comunidad #conmica del frica )ccidental. 'e funda en 2.35H, con sede en )ua!adu!udou 07urIina 8aso1. 'on miembros6 7enn, 7urIina 8aso, Costa de arfil, al, auritania, /!er y 'ene!al. :uinea y &o!o son observadores. CEDEAO: Comunidad #conmica de los #stados de frica )ccidental. .esde 2355, sede en -a!os 0/i!eria1. iembros6 7enin, 7urIina 8aso, Cabo ;erde, Costa de arfil, :ambia, :hana, :uinea, :uinea 7issau, -iberia, al, auritania, /!er, 'ene!al, 'ierra -eona y &o!o. CEE: Comunidad #conmica #uropea. @oy =nin #uropea. CEI: Comunidad de #stados Independientes. .esde 2332. iembros6 Cusia, 7ielorrusia, =crania, oldavia, %$erbay*n, :eor!ia, %rmenia, Aa$ajast*n, &urImenist*n y &ayiIist*n. CERTIFICADO DE ANLISIS: .ocumento que certifica que la naturale$a, composicin, !rado, etc. de la mercanca corresponde a la calidad contratada. CERTIFICADO DE DEPSITO: 'e e"i!e en los casos en que la e"istencia de depsito previo obli!ue a haberlo reali$ado antes de despachar la mercanca. CERTIFICADO DE INSPECCIN DE PRE5 EMBAR:UE: Certificado que indica que las mercancas han sido e"aminadas y encontradas conformes con la mencionada en un contrato o una proforma. -o reali$an compa+as

especiali$adas. ':', 7ureau ;eritas, -loyds, etc. :eneralmente se inspecciona el 2JK m*s esto depende de cada pas en particular.

CERTIFICADO DE ORIGEN: .ocumento que identifica las mercancas e"pedidas y declara e"presamente dnde se fabric la mercanca. #n %r!entina, como en otros pases lo proporcionan las C*maras de Comercio. CERTIFICADO DE PESO: #s un documento en el que se hace constar el peso de la mercanca 0neto y bruto1 bulto por bulto. CERTIFICADO DE SANIDAD: .ocumento que certifica que la mercanca ha sido e"aminada y se encuentra en perfectas condiciones para el consumo humano. CERTIFICADO DE SEGURO: .ocumento que prueba que se ha contratado el se!uro de una e"pedicin concreta. CFR: Incoterm. Costo y 8lete. CFS: Container 8rei!ht 'tation. #stacin de 8lete de Contenedores. CGC: Consejo de Cooperacin del :olfo. .esde 2353. %!rupa a %rabia 'aud, 7ahrein, #miratos %rabes =nidos, AuDait, )m*n y Latar. CIF: Incoterm. Costo, se!uro y flete. CIM: Carta de Porte Internacional para 8errocarril. CIM (CONVENIO): Convenio Internacional de ercancas, 7erna, 2?3J. CIP: Incoterm. 8lete y se!uro pa!ados. CLUSULA ROJA: Permite al e"portador disponer total o parcialmente del importe del crdito antes de presentar los

documentos en l requeridos y a(n antes de e"pedir la mercanca. #s una financiacin del importador al e"portador.

CLUSULA DE EXCLUSIN DE INNAVEGABILIDAD E INADAPTABILIDAD:-a cobertura no se concede en casos de innave!abilidad del buque o embarcacin y de adaptabilidad de los anteriores del medio de transporte 0que puede ser terrestre1, contenedor o fur!n, para transportar con se!uridad el inters ase!urado, salvo cuando el ase!urado o sus empleados no hayan sido conocedores de tal innave!abilidad o inadaptabilidad en el momento en que el inters ase!urado fue car!ado en ellos. 'i el ase!urado o sus empleados fueran conocedores de tales condiciones despus de su car!a no perdera este %se!urado su derecho al reclamo. #l conocimiento de los a!entes del ase!urado no de sus empleados en el momento de la car!a, i!ualmente no perjudicar* los derechos del ase!urado. COEFICIENTE DE ESTIBA: Ce M ; G PE siendo ;M ;olumen 0mH1 y P M Peso 0&nH1. COLLECT SURCHARGE: Cecar!o por cobro del flete en destino. COLLECTION CREDITS: #n realidad no es un crdito documentario, sino que son crditos emitidos en la forma habitual pero disponibles para pa!o en las cajas del 7anco emisor, es decir, el 7anco emisor es el pa!ador. #s desaconsejable para el e"portador, que le conviene m*s que el 7anco pa!ador est en su propio pas. COMERCIAL CLEARING: Convenio entre dos pases para saldar sus intercambios comerciales mediante la compensacin de determinadas mercancas. COMMODITY: ercanca cuyo precio es fijado por la demanda y oferta internacional. Por lo !eneral son materias primas como productos a!rcolas y mineros.

COMUNIDAD ANDINA: 8ormada por Per(, 7olivia, ;ene$uela, Colombia y #cuador. %ntes :rupo %ndino o Pacto %ndino 0%cuerdo de Carta!ena1. CONOCIMIENTO DE EMBAR:UE: 7ill of -adin!. CONOCIMIENTO DE EMBAR:UE A9REO: .ocumento de consi!nacin de flete areo rellenado por el e"pedidor o en su nombre. %F7. .a ttulo sobre las mercancas. CONSEJO DEL MAR BLTICO: Creado en mar$o de 233N. iembros6 %lemania, .inamarca, #stonia, 8inlandia, -etonia, -ituania, /orue!a, Polonia, Cusia y 'uecia. CONSENSO OCDE: #s un acuerdo entre los pases m*s desarrollados para limitar las condiciones financieras de sus ofertas internacionales, evitando competencias financieras. CONSIGNATARIO: Persona natural o jurdica a cuyo nombre viene manifestada la mercanca o que la adquiere por endoso. CONSOLIDACIN: 'istema de e"pedicin de diversos paquetes de diferentes consi!nadores bajo un a!ente a un destino com((n. &ambin ,:rupaje,. CONTINGENTE: =n Contin!ente es la eventual limitacin para e"portar o importar una determinada cantidad o durante un tiempo determinado, una mercanca. CONTINGENTE ARANCELARIO: .urante un perodo, las e"portaciones o las importaciones, no est*n !ravadas por los aranceles aduaneros. CONTINGENTE CUANTITATIVO: Cuando se prohbe e"portar o importar6 una determinada cantidad de mercanca, o durante un tiempo determinado un tipo de mercanca, o ambas prohibiciones juntas.

CONTROL ADUANERO: Conjunto de medidas destinadas a ase!urar el cumplimiento de las leyes y re!lamentos que la aduana est* encar!ada de aplicar. COOPERACIN ECONMICA DEL MAR NEGRO: .esde 2332. iembros6 %rmenia, %$erbayan, 7ul!aria, :eor!ia, :recia, oldavia, Cumana, Cusia, &urqua y =crania. COSTOS BANCARIOS: #stos !astos bancarios son6 preaviso, notificacin y confirmacin, comisiones de pa!o, pa!o diferido, aceptacin o ne!ociacin, los costes de las modificaciones, la no utili$acin del crdito, los intereses de la ne!ociacin y los costes de los mensajes. CPT: Incoterm. 8lete pa!ado hasta. CR9DITO DOCUMENTARIO: #s un convenio en virtud del cual un 7anco 07anco #misor1, obrando a peticin de un cliente 0ordenante1 y de conformidad con sus instrucciones, se obli!a a efectuar un pa!o a un tercero 0beneficiario1 o autori$a a otro 7anco a efectuar dicho pa!o, contra presentacin de los documentos e"i!idos dentro del tiempo lmite especificando, siempre y cuando se hayan cumplido los trminos y condiciones del crdito. CR9DITO DOCUMENTARIO CONTRA ACEPTACIN: #l crdito es disponible contra aceptacin de documentos y de un efecto librado a pla$o 0!iro1 contra un 7anco desi!nado por el crdito 07anco aceptador1 que puede ser el propio emisor. #l 7anco aceptador asume el compromiso de pa!o al vencimiento independientemente si ha confirmado el crdito o no. #l efecto puede ser descontado si el 7anco lo considera oportuno. -os !astos de descuento son por cuenta del beneficiario, a menos que el crdito especifique lo contrario. CR9DITO DOCUMENTARIO CONTRA NEGOCIACIN: #l crdito es disponible contra presentacin

de los documentos y de un efecto, a la vista o a pla$o, librado contra el 7anco emisor o contra el ordenante del crdito. #l 7anco ne!ociador se limita a financiar al beneficiario por cuenta del 7anco emisor. #l 7anco ne!ociador compra por cuenta del emisor los derechos del beneficiario sobre el crdito. Puede ser ne!ociado por cualquier 7anco.

CR9DITO DOCUMENTARIO CONTRA PAGO: 'e pa!a al beneficiario contra presentacin de los documentos indicados en el crdito. #l crdito es disponible sin efectos. #n el caso de pa!o a la vista puede e"i!ir un efecto librado por el beneficiario contra el 7anco determinado en el crdito. .ebe desi!nar un 7anco pa!ador que puede ser el propio emisor. 'i es pa!adero % -% ;I'&% y confirmado por el 7anco pa!ador desi!nado, este no puede demorar el pa!o en espera de los fondos, previa comprobacin de los documentos. 'i es pa!adero a P-%>) y confirmado, el 7anco confirmador se compromete contra entre!a de documentos a pa!ar al vencimiento. 'i no fuese confirmado, el 7anco puede comunicar que toma los documentos sin compromiso. #l vencimiento puede estar fijado mediante6 un pla$o, fecha recepcin mercanca, fecha embarque mercanca, fecha entre!a de documentos, etc. CR9DITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE: #l crdito no puede ser modificado o cancelado sin el acuerdo del 7anco emisor, 7anco confirmador 0si lo hubiese1 y del beneficiario. #s un compromiso en firme por parte del 7anco emisor en favor del e"portador. /)&% I P)C&%/&#6 a falta de una indicacin clara en el crdito, ste ser* considerado como irrevocable. #l Crdito .ocumentario Irrevocable, puede ser confirmado o no confirmado. CR9DITO DOCUMENTARIO REVOCABLE: Pueden ser anulados o modificados por el 7anco emisor en cualquier momento y sin tener que avisar al beneficiario. 'in embar!o el 7anco emisor queda obli!ado por todos los pa!os, compromisos, aceptaciones o ne!ociaciones

efectuadas con anterioridad al recibo de la notificacin de modificacin o cancelacin. 'e desaconseja absolutamente su uso, ya que no es un compromiso de pa!o en firme. #n la pr*ctica no se emplean nunca, salvo contadas e"cepciones.

CR9DITO DOCUMENTARIO TRANSFERIBLE: =n Crdito .ocumentario &ransferible es emitido a favor de un beneficiario que no es quien produce la mercanca sino un intermediario, que ha establecido un contrato de venta con un comprador, pero depende de una tercera parte 0el e"portador1, para suministrar la mercanca a su cliente. #specialmente indicado para las &radin! Companies. #l beneficiario puede dar instrucciones al 7anco pa!ador, aceptador o ne!ociador para que el crdito sea utili$able, parcial o totalmente, por uno o m*s beneficiarios de su pas o de otro pas. 'i se quiere que un Crdito .ocumentario sea &ransferible, hay que especificarlo en las condiciones del crdito, indicando la mencin6 transferible. CREDITO STAND5BY: =n crdito 'tand9by es usado como un sustituto de un aval. #s un aval de ejecucin documentaria. 'e pueden usar en cualquier tipo de transaccin y est*n basados en el concepto de incumplimiento de contrato por parte del ordenante del crdito 'tand9by. CUOTAS ABSOLUTAS: -imitaciones especificas a las importaciones en un periodo determinado de la cuota.;ase tambin Cestriccin Cuantitativa. CS: Con!estion 'urchar!e. CTBL: Combined &ransport 7ill of -adin!. .ocumento de transporte multimodal. CY: Container Oard. %lmacn de contenedores. CHARTER PARTY: 'i un e"portador contrata un buque trampin! el documento emitido es el 7- Charter Party. /o est*

re!ido por los mismos criterios que un 7- normal. 'e ri!en por el artculo.
D

DAF: Incoterm. 8ranco 8rontera DDP: Incoterm. #ntre!ado con derechos pa!ados. DDU: Incoterm. #ntre!ado sin pa!ar derechos. DECLARACIN DE ADUANAS: #s el documento presentado por el importador 0o su a!ente o transitario1 para el despacho de las mercancas, con el fin de que aqul pase a hacerse car!o de las mismas. DECLARACIN DE MERCANC(AS: %cto efectuado en la forma prescrita por el cual se indica el r!imen aduanero a aplicar. DEG: .erecho #special de :iro. DECOMISO: 'ancin que consiste en la privacin definitiva de la propiedad de las mercancas. DEPSITO ADUANERO AUTORIZADO PRIVADO: -ocal destinado al almacenamiento de mercancas de propiedad e"clusiva del depositario. DEPSITO ADUANERO AUTORIZADO PBLICO: -ocal destinado al almacenamiento de mercancas de diferentes depositantes. DEPSITO FISCAL: -ocal abierto o cerrado destinado a la colocacin temporal de mercancas mientras se solicita su despacho. 'u !estin puede estar a car!o de aduanas, de otras dependencias p(blicas o de privados. 'e usan sobre todo cuando un importador no sabe cual ser* el destino final de la importacin. 'e permiten las mismas operaciones que en las

>onas 8rancas. #l m*"imo tiempo que una mercanca puede estar en un .epsito %duanero es de cinco a+os. Pueden ser privados o p(blicos.

DEPSITO FRANCO: -ocal cerrado, se+alados en el territorio nacional ya autori$ados por el #stado, en los que se considera que las mercancas no est*n en territorio aduanero. DESPACHANTE DE ADUANAS: Persona fsica encar!ada de la tramitacin documentaria aduanera. DE:: Incoterm. #ntre!ado junto al muelle. DERECHOS DE ADUANA O ARANACELARIOS: Impuestos establecidos en el %rancel de %duanas a las mercancas que entren en territorio aduanero. %rancel. DES: Incoterm. #ntre!ado junto al barco. DESPACHO DE ADUANA 6 PERMISO DE EMBAR:UE: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para importar y e"portar las mercancas o someterlas a otros re!menes operaciones o destinos aduaneros. DESPLAZAMIENTO DE ROSCA: #s el peso del buque construido pero sin combustible, equipajes, tripulacin ni car!a. DESTINACIN ADUANERA: anifestacin de voluntad del due+o, consi!natario o remitente de la mercanca que, e"presada mediante la declaracin, indica el r!imen aduanero que debe darse a las mercancas que se encuentran bajo potestad aduanera. DOD: .erecho de )btencin de .ivisas. 'on los !astos y comisiones bancarias para el pa!o del flete martimo. %pro"imadamente el 2K del flete.

DRA) BAC.: Cestitucin de derechos arancelarios que !ravan la importacin de bienes. #ste beneficio est* sujeto a re!ulaciones le!ales propias de cada pas.
%7C.#8:@IB/)PC'&=;>

EDI: Intercambio #lectrnico de .atos. EEE: #spacio #conmico #uropeo. .esde 233N a!rupa a los pases de la =nin #uropea y a los de la %#-C. EFTA: %sociacin #uropea de -ibre Comercio. 0%#-C1 EIP: #uropean Investment Partners. Pro!rama europeo que subvenciona la creacin de empresas mi"tas o inversiones en los pases mediterr*neos, %sia y 'udamrica. ELS: #"tra -en!ht 'urchar!e. Cecar!o por lon!itud en el flete. ERM: #"chan!e Cate Cambios e Intervencin echanism. ecanismo de

ESTIBA: )peracin de car!a que contempla el manipuleo de la mercadera hasta el medio de transporte. EUR';: .ocumento que sirve como justificante del trato preferencial entre dos pases. 'irve para e"portacin e importacin EURO: oneda (nica europea.

EURODIVISA: 'on divisas convertibles, fuera del control de las autoridades monetarias del pas de ori!en. EUROMAR.ETS RATE: &asas de inters al mercado internacional de capitales para la contratacin de prstamos o inversiones en distintas monedas.

E)S: #"tra Fei!ht 'urchar!e. Cecar!o por sobre peso en la contratacin del flete. EXPORTACIN: C!imen aduanero que permite la salida le!al de bienes y servicios de ori!en nacional. ENVASE: #s el material o recipiente destinado a envolver y prote!er un producto, desde que sale de lnea de produccin hasta que lle!a a manos del consumidor. EMBALAJE: #s el material o recipiente destinado a envolver o contener temporalmente envasados o no, durante su manipulacin, transporte y almacenaje. EMPA:UE: #s la ciencia, arte y tecnolo!a de acondicionar los productos Para su almacenamiento, transporte, distribucin y venta al costo ptimo ase!urando que lle!uen a su destino en buenas condiciones e incluye al envase, embalaje, materiales complementarias y el sistema de envasado o embalado.
%7C.#8:@IB/)PC'&=;>

FACTURA PROFORMA: #s una prefactura entre!ada por el e"portador al importador, con el objetivo de dar a conocer al importador con e"actitud el precio que pa!ar* por las mercancas y la forma de pa!o. FAD: 8ondos de %yuda al .esarrollo 0crditos a pases en vas de desarrollo1. FBL: Conocimiento 8I%&% ne!ociable para transporte multimodal. FCL: Contenedor de car!a llena. 8ull Container -oad. Incluye costos de estiba y desestiba.

FCLA: 8ull Container -oad %lloDance. Cebaja en el flete por uso de container completo. FEDER: 8ondos #uropeos para el .esarrollo re!ional. FEDER VESSEL: 7uques alimentadores. FEOGA: 8ondo #uropeo de )rientacin y :aranta %!rcola. FILO: 8ree in -iner )ut. Cl*usula contratacin flete. -a totalidad de las operaciones portuarias son por cuenta de la mercanca, e"cepto la desestiba en destino. FIOS: 8ree in and out stoDed. Cl*usula contratacin flete. -a totalidad de las operaciones portuarias son por cuenta de la mercanca. #l flete slo cubre el transporte martimo. FLETE: Costo del transporte de la mercanca. 08rei!ht1. FCL: Contenedor de car!a llena. 8ull Container -oad. FOB: Incoterm. 8ranco a 7ordo. FORFAITING: Compra de letras de cambio aceptadas, crditos documentarios u otras promesas de pa!o, renunciando el adquirente de estos efectos a cualquier derecho o demanda frente al e"portador y los anteriores titulares. FORMULARIO A CERTIFICADO DE ORIGEN DEL SGP (S*2&!3" G!n!#"-*<" 4 ! P#!$!#!n%*"2): #s un documento de importacin. .emuestra el trato preferencial otor!ado a los pases en vas de desarrollo. FPA: 8ree of Particular %vera!e. 8ranco de %vera Particular. #sta cl*usula prote!e a las mercancas contra prdida, da+os totales y averas !ruesas.

FRA: 8orDard Cate %!reement. #s un acuerdo entre dos partes sobre el tipo de inters a aplicar en un depsito en una fecha futura. FRAN:UICIA: #n trminos aduaneros es la e"encin total o parcial del pa!o de tributos, dispuesta por ley. FRAN:UICIA: #n trminos comerciales cesin de derecho de uso de una marca o re!istro patentado de acuerdo a est*ndares internacionales. FSE: 8ondo 'ocial #uropeo. FUERZA MAYOR: =na cl*usula que limita las responsabilidades de los proveedores y transportistas bajo ciertas circunstancias. #j.6 .esastres naturales, !uerras, etctera.
G

GARANT(A: )bli!acin que se contrae, a satisfaccin de aduanas, con el objeto de ase!urar el pa!o de derechos de aduana y dem*s impuestos o el cumplimiento de otras obli!aciones adquiridas con ella. GARANT(A GLOBAL: Cuando la !aranta establecida ante aduanas ase!ura el cumplimiento de las obli!aciones resultantes de varias operaciones. GARANT(A DE INDEMNIZACIN: .ocumento que !aranti$a al a!ente o e"pedidor de la indemni$acin de cualquier ries!o o reclamacin ori!inado por el uso indebido de un 7-. GASTOS FOB: :astos de recepcin, arrastre y car!a de una mercanca desde que se recibe en el puerto hasta que se car!a a bordo. GATT: %cuerdo :eneral sobre %ranceles y Comercio.

GIRO BANCARIO: Cheque e"tendido por un banco a otro banco pa!adero a un tercero. GRUPAJE: 'istema de e"pedicin de diversos paquetes de diferentes consi!nadores bajo un a!ente a un destino com(n. 0M Consolidacin1 GRUPO DE LOS ;=: -os die$ pases occidentales m*s industriali$ados. ##.==., Canad*, In!laterra, 7l!ica, 8rancia, Italia, los Pases 7ajos, 'uecia y Bapn. GRUPO DE VISEGRAD: %cuerdo de -ibre Comercio de #uropa Central. .esde 233N. iembros6 Cep. Checa, #slovaquia, @un!ra y Polonia. GTZ: %!encia de Cooperacin %lemana.
H

HACCP: C!imen de an*lisis y de control de los puntos crticos en la actividad productiva. HA)B: @ouse %ir Faybill. #s el %F7 emitido por un transitario en lu!ar de una compa+a area re!ular. HEDGING: Cobertura. Cubrirse contra la prdida eventual por especulacin mediante transacciones compensatorias en otras divisas.
%7C.#8:@IB/)PC'&=;>

IATA: %sociacin de &ransporte %reo Internacional. ICES: Instituto de Comercio #"terior 0#spa+a1. ICO: Instituto de Crdito )ficial 0#spa+a1 IFC: Corporacin 8inanciera Internacional.

IMARCO: Instituto artimo de %rbitraje y Contratacin. )r!anismo arbitral espa+ol especiali$ado en temas martimos. IMARPE: Instituto del ar de Per(.

INCOTERMS: &rminos de Comercio Internacional. 'on las re!las internacionales para la interpretacin de los trminos comerciales fijados por la C*mara de Comercio Internacional. 'u objetivo es establecer criterios definidos sobre la distribucin de !astos y transmisin de ries!os, entre e"portador e importador. @ay 2H trminos6 #PF, 8C%, 8%', 8)7, C8C, CI8, CP&, CIP, .#', .#L, .%8, ..P, ..=. -os Incoterms re!ulan 6 la entre!a de mercancas, la transmisin de ries!os, la distribucin de los costes, los tr*mites de documentos. Pero no re!ulan6 la forma de pa!o ni la le!islacin aplicable. IMPORTACIN: C!imen aduanero que permite el in!reso le!al a consumo de un bien o servicio de ori!en e"tranjero. IMPORTACIN TEMPORAL: #ntrada al pas por un pla$o determinado de mercancas con e"oneracin parcial o total de impuestos bajo condiciones de ser ree"portadas. IMPORTACIN PARA CONSUMO: -ibre disposicin de las mercancas nacionali$adas con el cumplimiento de las disposiciones le!ales pertinentes. INTENDED PORT: Puerto previsto INTERMODAL> TRANSPORTE: %carreo por varios medios de transporte 0areo, martimo, carretera o ferroviario1. 0 M &ransporte ultimodal1. ISO: /orma de estandari$acin internacional.
J

JETRO: Corporacin Baponesa de Comercio #"terior.


L

LASH: -i!hter %board 'hip. 7arca$as -ash LCL: Contenedor de Car!a menos llena. 'lo contempla car!a en buque, no contempla servicios de estiba ni desestiba. LETRA DE CAMBIO: .ocumento o ttulo valor mediante el cual una persona fsica o jurdica 0librador1 ordena a otra 0librado1 pa!ar una cantidad a favor de un tercero, a su vencimiento. LEVANTE: %cto por el cual la aduana autori$a a los interesados a disponer condicional o incondicionalmente de las mercancas despachadas. #s incondicional cuando la deuda ha sido pa!ada o est* !aranti$ada. #n los re!menes suspensivos o temporales, siempre es condicional. LICENCIA DE EXPORTACIN: #n los pases que se necesita, documento que concede permiso para e"portar mercancas especificadas dentro de un pla$o concreto. LICENCIA DE IMPORTACIN: #n los pases que se necesita, es la autori$acin oficial que permite la entrada de las mercancas en el pas del importador. 'i las mercancas no est*n sometidas a restricciones aduaneras se e"piden autom*ticamente. LIFO: -iner in 8ree out. Cl*usula contratacin flete. -a totalidad de las operaciones portuarias son por cuenta de la mercanca, e"cepto la estiba en destino. #l flete slo cubre el transporte martimo. LINER TERMS: &rminos de lnea. Cuando el buque es de servicio re!ular.

LISTA NEGRA: Certificado /e!ativo de -ista /e!ra. Certifica que el beneficiario e"portador no est* incluido en la lista ne!ra del pas a que van destinadas las mercancas. LOADED ON BOARD: Indica que la mercanca ha sido car!ada a bordo.
M

MANIFIESTO: -a lista de car!a de un barco. MANIFIESTO DE CARGA: 7ill of -oadin!. MA:UILA: Proceso por el cual in!resan mercancas al pas con objeto de slo se incorpore valor a!re!ado correspondiente a la mano de obra. MCCA: ercado Com(n Centroamericano. 8ormado por Costa Cica, #l 'alvador, :uatemala, @onduras y /icara!ua MERCANC(A: 7ien que puede ser objeto de re!menes, operaciones y destinos aduaneros. MERCANC(A EN LIBRE CIRCULACIN: &oda mercanca que puede disponerse libremente. MERCANC(A E:UIVALENTE: %quella idntica o similar a la que fue importada y que ser* objeto de reposicin. .ebe entenderse por idntica la que es i!ual en todos los aspectos. 'imilar es la que sin ser i!ual en todos los aspectos presenta caractersticas pr"imas en cuanto a especie y calidad. MERCANC(A EXTRANJERA: -a que proviene del e"terior, cuya importacin no se ha consumado le!almente, la colocada bajo re!menes suspensivos, temporales o de perfeccionamiento, as como la producida o manufacturada en el pas y que ha sido nacionali$ada en el e"tranjero.

MERCANC(A NACIONAL: -a producida o manufacturada en el pas con materias primas nacionales o nacionali$adas. MERCOSUR: ercado Com(n de %mrica del 'ur. .esde 2332. 7rasil, %r!entina, Para!uay y =ru!uay. MIC6DTA: Carta de Porte Internacional para transporte por Carretera. MTD: =-&I ).%- &C%/'P)C& .)C= #/&. 'on los documentos de transporte multimodal, normalmente emitidos por las lneas navieras de contenedores para cubrir el despacho de mercancas de un lu!ar de toma de car!o a un lu!ar de entre!a. MUELLAJE: -as tasas pa!adas por usar un muelle o servicios de muelle 0.erechos de muelle1. MUESTRA: %quella mercanca que (nicamente tiene por finalidad demostrar sus caractersticas y que carece de valor comercial por s misma.
N

NAFTA: 0;er &-C1. NANDINA: Codificacin arancelaria de los pases de la Comunidad %ndina. NOTA DE CONSIGNACIN: .ocumento que declara las condiciones bajo las que se transportan las mercancas. NOTA DE TARJA: .ocumento que formulan conjuntamente el transportista con el almacenista, durante la verificacin de lo consi!nado en el conocimiento de embarque en relacin con las e"istencias fsicas, re!istrando las observaciones pertinentes.

NRA: /(mero de Ce!istro %duanero.


%7C.#8:@IB/)PC'&=;>

OCE: )r!ani$acin de Cooperacin #conmica. .esde 23?<. iembros6 &urqua, Ir*n, PaIist*n, %$erbay*n, Aa$ajast*n, =$beIist*n, Air!ui$ist*n, &urImenist*n y &ayiIist*n. OCI: )ficina Central de Informacin Intrastat. OEA: )r!ani$acin de #stados %mericanos. .esde 23Q?. %!rupa a los HQ estados americanos independientes, con e"cepcin de Cuba. OMC: )r!ani$acin :%&&. undial del Comercio. 'ustituye al

ORDENANTE: Persona o entidad que solicita la apertura del crdito a su 7anco comprometindose a efectuar el pa!o. #s el importador. ONU: /aciones =nidas. OTM: )perador de &ransporte ultimodal.

OUTRIGHT FOR)ARD: 8uturos a pla$o. &odas las transacciones de compra G venta de divisas, con valoracin superior a N das hbiles. OUTSIDERS: 7uques que no pertenecen a una Conferencia artima.
P

PA (P"--!& A--4+"n%!): Cebaja en la contratacin del flete por mercanca paleti$ada.

PAC.ING LIST: #s una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operacin de e"portacin. PALLET: Plataforma constituida por dos pisos unidos por lar!ueros. edidas6 =niversalM 2NJJ " 2JJJ mm #uropaletM2NJJ " ?JJ mm. %ltura m*"ima M apro". 2,5J m. PIB: Producto Interior 7ruto o Producto Interno 7ruto. PLAFOND: -R I&# PI ) %C%/C#-%CI) #s una combinacin de contin!ente cuantitativo y arancelario. 'e establece un tiempo determinado para la suspensin o prohibicin de importaciones o e"portaciones. PNB (? P#4 /%&4 N"%*4n"- B#/&4): Comprende la suma del total de la inversin privada y p(blica y del consumo p(blico y privado que se ha reali$ado en un pas durante un a+o. PLIZA DE SEGURO: #s el documento que reco!e las condiciones en que se ase!uran las mercancas. Pueden ser nominativas o a la orden. PLIZA POR VIAJE: &ambin denominada Pli$a individual, es la que se emite para cubrir un solo viaje especifico. PLIZA FLOTANTE: -a pli$a flotante descubre el se!uro en trminos !enerales y deja el nombre del buque y otros datos particulares para ser precisados en declaraciones subsi!uientes. ediante la pli$a flotante es que en el caso de una declaracin errnea u omisin, la declaracin puede ser modificada a(n despus de la lle!ada de las mercancas o de su prdida. PLIZA NO VALUADA: #s la pli$a en la cual las partes no han fijado de mutuo acuerdo el valor en el cual son ase!uradas las mercancas.

POSTPANAMAX: 7uques que no pueden pasar el Canal de Panam*. PREENTRADA: #l proceso de presentacin de documentos en la aduana antes de la e"pedicin o lle!ada de la mercanca. PREMIUM: Prima. #s la cantidad que cobra el emisor de una opcin y que le compensa el ries!o de cambio que asume. PRENDA LEGAL: :aranta que afecta a la mercanca por imposicin de la -ey. PRIMA AL COMISIONISTA: -a !aranta del a!ente ante el principal de la solvencia de las partes a las que efect(a ventas. 'e incluye en los acuerdos de a!encia. PROCHILE: #l or!anismo chileno responsable de la promocin de e"portaciones. PROEXPORT: )r!anismo colombiano para la promocin de e"portaciones. PROMPEX: Comisin para la Promocin de #"portaciones 0Per(1. PROPARAGUAY: )r!anismo Para!uayo de promocin de e"portaciones. PROTESTA DE MAR: Puede ser por averas, naufra!io, abordaje o incumplimiento de la presentacin de la car!a. PROVISIONES DE A BORDO: &ambin Cancho. ercancas destinadas al consumo de los pasajeros y miembros de la tripulacin a bordo de los medios de transporte de tr*fico internacional, ya sea para ser objeto de venta o noE las necesarias para el funcionamiento, el aprovisionamiento y mantenimiento de los mismos medios, incluyendo combustibles, carburantes y lubricantes, pero e"cluyendo las

pie$as de recambio y de equipo, que se encuentren a bordo a la lle!ada o se embarquen durante su permanencia en el territorio aduaneroE as como las mercancas para su venta a los pasajeros y miembros de la tripulacin para desembarcarlas.

PUERTO FRANCO: #s un territorio que !o$a de e"enciones y bonificaciones de derechos aduaneros. 'e pueden car!ar y descar!ar mercancas. PUT OPTION: )pcin de venta. Contrato que ofrece a su poseedor el derecho, no la obli!acin, de vender una cantidad de divisas a un tipo de cambio predeterminado durante un perodo de tiempo o bien en la fecha de vencimiento del contrato. PVD: Pases en ;as de .esarrollo. PVD5ALA: Pases en ;a de .esarrollo de %sia y %mrica -atina.
%7C.#8:@IB/)PC'&=;>

RANCHO: ;er Provisiones de a bordo. RECINTO ESPECIAL: rea que pertenece al %lmacn %duanero, destinado a la conservacin de mercancas peli!rosas en los que se deber*n de observar las medidas de se!uridad necesarias. RECONOCIMIENTO PREVIO: 8acultad del due+o, consi!natario o sus comitentes de reali$ar en presencia del depositario la constatacin y verificacin de la situacin y condicin de la mercanca sin intervencin de la autoridad aduanera. R9GIMEN DE AUTORIZACIN ADMINISTRATIVA: #n los pases que la requieren, las

operaciones de e"portacin o importacin que se encuentren bajo este r!imen, necesitar*n un documento previo que autorice las mismas.

R9GIMEN DE LIBERTAD COMERCIAL TOTAL: .entro de este r!imen se reali$an la mayora de las operaciones con el e"terior. /o se necesita nin!(n requisito previo a la e"portacin o importacin. R9GIMEN DE VIGILANCIA ESTAD(STICA PREVIA: #n al!unos pases determinadas mercancas se hallan dentro de este r!imen. #s competencia de la 'ecretara de #stado de Comercio, decidir si una mercanca esta sometida a este r!imen. REMOL:UE LIGERO: 'i el Peso es inferior a 5<J A!. *"imo %utori$ado

RESERVAS DE UN CR9DITO DOCUMENTARIO: 'i los documentos no cumplen estrictamente los trminos y condiciones establecidas en las condiciones del crdito, entonces hablaremos de C#'#C;%'. RETORNO: Ce!reso al lu!ar de ori!en del mismo vehculo de la car!a llevada al lu!ar de su destino y no desembarcarla. REVOLVING (ROTATIVO): =n Crdito .ocumentario revolvin! es aqul utili$able por un importe que permanece constante por un perodo especificado de tiempo. .e esta forma cuando es utili$ado resulta disponible por la totalidad del importe, ya sea de forma autom*tica o tan pronto como se recibe aviso del emisor de haber recibido conformes los documentos de la utili$acin precedente. ROLL ON ROLL OFF: 7uques para transporte de car!a rodada.

RUPTURA DE CARGA: 7reaIin! 7ull. #s la descomposicin total o parcial del container en sus elementos para proceder a su almacenaje o transporte al receptor de la car!a.
S

SAARC: %sociacin de %sia del 'ur para Cooperacin Ce!ional. .esde 23?H entre 7an!la .esh, 7hut*n, India, aldivas, /epal, PaIist*n y 'ri -anIa. SACU: =nin %duanera del frica %ustral. .esde 2353, sede en Pretoria 0Cep. 'udafricana1, iembros 6 7otsDana, -esotho, Cep. 'udafricana y 'Da$ilandia. SADC: Comunidad de .esarrollo de frica eridional. .esde 23?J, sede en :aborone 07otsDana1, iembros 6 %n!ola, 7otsDana, -esotho, alaDi, o$ambique, 'Da$ilandia, &an$ania, >ambia y >imbabDe. SDT: .eclaracin de car!adores para el transporte de mercancas peli!rosas. SEA )AYBILL (S)B): .ocumento de #mbarque /o /e!ociable. Permite el acceso a la mercanca de la parte consi!nada contra identificacin. Stil para venta de la mercanca en tr*nsito. SGP: 'istema :enerali$ado de Preferencias. SHORT FORM BL (B-"n0 B"%0): 'e trata de un documento que no incluye todas las condiciones del contrato de transporte martimo en el reverso del documento. 'iempre ha de ser aceptado, a no ser que un crdito documentario especifique que no se acepta este tipo de 7-. SME: 'istema SMI: 'istema onetario #uropeo. onetario Internacional.

SOBRESTAD(A: #l dinero pa!ado por el e"portador por los retrasos en la car!a, descar!a o por ocupar espacio en un puerto o almacn m*s all* de un pla$o especificado. SPOT: Contado. #s el cambio de compra venta de una moneda respecto a otra 0!eneralmente ='.1. SPREAD: D*$!#!n%*"-' .iferencia entre tasa de inters tomadora y prestadora. STRI.E PRICE: Precio de #jercicio. #s el tipo de cambio prefijado en una opcin en divisas. S)AP: &ransaccin de cambios en divisas que consiste en una compra ,spot,, contra una venta a pla$o o viceversa. S)APTIONS: )pciones sobre 'Daps S)IFT: 'ociety for ForldDide InterbanI 8inancial &elecomunication. ensajes de intercambio electrnico de datos entre bancos.
%7C.#8:@IB/)PC'&=;>

TA.EN IN CHARGE: Indica que la mercanca ha sido tomada para car!a. TEEM: &rans #urope #"press erchandise.

THROUGH B6L: 'i el transporte martimo lo efect(a m*s de un transportista uno de los documentos que podr* cubrir la totalidad de la e"pedicin es el &hrou!h 7TIPO DE CAMBIO: #l precio de una divisa con relacin a otra. TIR: Convention .ouanire au &ransport International de erchandises par Coute.

TLC: &ambin /%8&%. &ratado de -ibre Comercio. .esde 2929233Q entre ##==, "ico y Canad*. TLO: &otal -oss )nly. #l ase!urador pa!a si el car!amento queda tan da+ado que resulta antieconmica su recuperacin. TLVO: &otal -oss of ;essel )nly. Prdida &otal #fectiva. #l ase!urador pa!a el car!amento solamente si el buque queda destruido. #s la mnima !aranta. TONELADA CORTA: 'hort &on M NJJJ libras M 3J5,2? A!. TONELADA LARGA: -on! &on M NNQJ libras M 2J24,24 A!. TONELADA M9TRICA: M2JJJ A!. etric &on M NNJQ libras

TONELAJE DE PESO MUERTO: Incluye el peso de la car!a y de los consumibles de un buque. TRADE MARTS: #dificio dedicado a la e"posicin permanente de los productos fabricados por las empresas. TRANSBORDO: #l proceso de transferir la car!a de un medio de transporte a otro. TRANSITARIO: -a parte responsable de or!ani$ar la e"portacin o importacin de la car!a. ;er %!ente de Car!a Internacional.
!

UDEAC: =nin %duanera y #conmica de frica Central. .esde 234Q. 'ede en 7an!ui 0Cep. Centroafricana1. iembros6 Camer(n, Con!o, :abn, :uinea #cuatorial, Cep. Centroafricana y Chad. .esde 233Q se crea la 6 C# %C

Comunidad #conmica y onetaria de frica Central, cuyo 7anco Central es el 7#%C 07anco de los #stados del frica Central1. >ona del 8ranco C8%.

UEMOA: =nin #conmica y onetaria del frica )ccidental. 'ustituye desde 233Q a la = )% 0=nin onetaria del frica )ccidental. iembros6 7enin, 7urIina 8aso, Costa de arfil, al, /!er y 'ene!al. 'u banco central es el 7C#%) 07anco Central de los #stados de frica )ccidental1. >ona del 8ranco C8%. UMA: =nin del a!reb %rabe. .esde 23?3. iembros 6 %r!elia, -ibia, arruecos y &(ne$. #n !raves problemas debido a la situacin de %r!elia. UE: =nin #uropea 0ver1. UN: /aciones =nidas. UNCTAD: Conferencia sobre Comercio y .esarrollo de /aciones =nidas. UNIN EUROPEA: Inte!rada por quince pases, Irlanda, :ran 7reta+a, 8rancia, #spa+a, Portu!al, %lemania, 7l!ica, @olanda, -u"embur!o, .inamarca, 'uecia, %ustria, :recia, 8inlandia e Italia. #s el acuerdo de inte!racin m*s avan$ado del mundo. %s, dispone de bandera 0doce estrellas en crculo amarillas sobre fondo a$ul1 e himno propios. Cuenta tambin con representacin de los ciudadanos en forma de Parlamento #uropeo, disponiendo tambin de poderes ejecutivo y judicial. URU: =sos y Ce!las =niformes de la C*mara de Comercio Internacional.
"

VALOR EN ADUANA: Para calcular los derechos %duaneros que hay que aplicar, la %duana define el concepto de ;alor en %duana, que es el de la mercanca m*s todos los !astos 0se!uro, transporte, etc.1 que se hayan producido hasta el momento de pasar la aduana. 'obre este valor en aduana, se aplicar* el tipo de arancel a que est sometida la mercanca. #l arancel a aplicar depende de la mercanca y el pas de ori!en. %l resultado de aplicar el arancel al valor en aduana, se aplica el I;% correspondiente. #ste valor es el ;alor de la ercanca.
#

ZONA FRANCA: =n enclave nacional creado por las autoridades competentes de cada #stado con el fin de considerar las mercancas que all se encuentren como si no estuvieran en territorio nacional para la aplicacin de los derechos aduaneros, restricciones y cualquier otro impuesto. #n las >onas 8rancas se admiten mercancas de cualquier tipo, cantidad, pas de ori!en o de destino. 'e pueden car!ar y descar!ar, transbordar, almacenar, y manipular mercancas. #n casi todos los pases del mundo e"isten $onas francas. -as >onas 8rancas ofrecen ventajas fiscales como suspensin de derechos aduaneros, I;% e impuestos especiales, no se aplican restricciones cuantitativas o cualitativas, etc.

Vous aimerez peut-être aussi