Vous êtes sur la page 1sur 7

LGICA MATEMTICA (ADM) MA260

Ciclo 2014-1 Ejercicios semana 01 I- Mtodo inductivo y deductivo. 01. Calcule el valor de n y d como respuesta la suma de sus cifras.

S =1 +4 3+ 52 +4 9+ ...... 1 4 4 3 = 625
"n trminos "

Rpta: S cifras = 7 02. Calcule H y d como respuesta la suma de sus cifras.

H = (333...... 333) 2 14 4 244 3


" 200 cifras "

Rpta: S cifras = 1800 03. Una hoja cuadrada y cuadriculada con 120 cuadrados de lado, se le traza una diagonal principal. Cuntos tringulos como mximo se podr contar en total? Rpta: 14520 tringulos.

04. Halle la suma de los elementos de la matriz de orden 10x10 2 4 6 ....... 18 20 4 6 8 ....... 20 22 6 8 10 ....... 22 24 A= M M M ........ M M 18 20 22 ........ 34 36 20 22 24 ........ 36 38 10 x10
Rpta: 2000. II- Proposiciones lgicas e Inferencia 01. Son proposiciones lgicas los siguientes enunciados? a. La avenida Javier Prado es la ms larga de Lima. b. El pisco es peruano. c. Los cocodrilos son mamferos. d. Mira qu hermoso pas! e. A mal tiempo buena cara f. Espero que ingreses a la Universidad g. Alcnzame una gaseosa, por favor. Rpta. a,b yc.

02. Son proposiciones simples las siguientes proposiciones? a. No es cierto que no haya rboles rojizos. b. Estados Unidos y Francia son potencias econmicas. c. La radio es medio de comunicacin incluso es un medio de difusin cultural. d. Max, Jacinto y Gaby fueron juntos al cine. Rpta. d. 03. Las siguientes proposiciones son proposiciones negativas? a. Es mentira que sea falso que haya tigres blancos y leones domsticos. b. Es innegable que hay vegetales carnvoros. c. No es cierto que las aves sean invertebrados. d. Es imposible que el sol pierda su energa en un lustro. Rpta. c. 04. Las siguientes proposiciones son proposiciones conjuntivas? a. No solo los peces viven en el mar, tambin los moluscos. b. Espaa est entre Portugal y Francia. c. La familia promueve el bienestar aunque tambin la prosperidad de todos sus miembros. d. Las clulas son seres vivos aunque tambin los rganos. Rpta. a, c y d. 05. Las siguientes proposiciones son proposiciones implicativas? a. El que tengamos un amplio intercambio comercial con Rusia conlleva a que nos afecte su crisis financiera. b. El alza de los precios no est implicado por el valor de la canasta familiar. c. En la medida que estudies, triunfars. d. Si llueve abundantemente se supone la presencia del Fenmeno del Nio. Rpta. a, c y d. 06. Las siguientes proposiciones son proposiciones disyuntivas? a. Si es falso que la importacin afecta la inversin interna, el crecimiento poblacional afecta al PBI. b. Es falso que las nubes no tengan carga elctrica adems que no haya nubes altamente densas. c. La jalea real es el alimento especial de las abejas reinas o slo de las obreras. Rpta. b y c. 07. Las siguientes proposiciones son proposiciones biimplicativas? a. Se produce una reaccin qumica siempre que y nicamente haya abundante energa. b. Si baja la inflacin, aumenta el desempleo. Si aumenta el desempleo, baja la inflacin. c. Hace calor equivale a decir que aument la temperatura. d. Es aniversario patrio si y slo si es 28 de Julio. Rpta. Todas FORMALIZACION DE PROPOSICONES LGICAS Identifique las variables y formalice las siguientes proposiciones: 01. Es absurdo que los sueldos no tienen capacidad adquisitiva, pero los trabajadores protestan. Rpta: ~(~p^q).

02. Si los recursos naturales son patrimonio de la nacin, en consecuencia es soberano su aprovechamiento. Rpta. p q. 03. Una empresa persigue un fin lucrativo porque produce dividendos o salvo que nicamente persiga un fin mercantil. Rpta. (p q) r. 04. Pago impuestos es equivalente a que tributo. directamente. Rpta. (p q)^~r. Aunque la SUNAT no intervenga

05. Las computadoras son caras, sin embargo son muy tiles y prcticas. Rpta. p^(q ^ r). 06. Es inconcebible que el Per tenga crecimiento econmico salvo que se termine con la recesin; a menos que no haya inflacin. Rpta. (~p v q) ^ ~r. 07. Con tal que la inflacin se controle es obvio que se reactivar la balanza comercial. Rpta. p q 08. La inflacin es un indicador econmico o tan slo es un problema de los pases latinoamericanos. Rpta. p r 09. Es absurdo que, los sueldos no tienen capacidad adquisitiva, pero los trabajadores protestan. Rpta.~(~p ^ q) 10. Microsoft no admite la acusacin de monopolio; sin embargo, si Intel despide trabajadores entonces ya sea Dell o Apple tendrn ofertas de trabajo. Rpta. ~p ^ [q (r v S)] INFERENCIA LGICA Redacte la conclusin en cada caso si es que se puede. 1. O bien Fujimori naci en el Per o naci en Japn. Fujimori no naci en Japn. Por lo tanto, Rpta. Fujimori naci en Per. 2. Si el Per tiene un crecimiento econmico, entonces habr mayor produccin de bienes y servicios. No ocurre mayor produccin de bienes y servicios. Se puede inferir que.. Rpta. El Per no tiene un crecimiento econmico. 3. Los sueldos no tienen capacidad adquisitiva, sin embargo los trabajadores protestan. trabajadores no protestan. Por tanto se puede inferir que Rpta. No se concluye nada. Los

4. Ya que el Per acepto el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, entonces aumentaran las exportaciones. Si aumentan las exportacines entonces habr ms trabajo para los peruanos. De lo anterior se infiere que Rpta. Ya que el Per acepto el TLC con los EEUU, entonces habr mas trabajo para los peruanos. 5. Si el alumno es memorista y predomina la exposicin del docente, entonces el alumno se convierte en un ente receptor y acumulador de conocimiento. Si el alumno es un ente receptor y acumulador de conocimientos, en consecuencia el alumno no ser libre de expresar su opinin. Por consiguiente se deduce que Rpta. Si el alumno es memorista y predomina la exposicin del docente, en

consecuencia no ser libre


6. La inflacin es un indicador econmico o tan slo es un problema de los pases latinoamericanos. La inflacin no es un indicador econmico. De lo anterior se infiere que Rpta. La inflacin es un problema de los pases latinoamericanos. 7. O bien en el Per se construye ms hoteles o s estamos preparado para recibir el 10% ms de turistas en el 2013. No obstante en el Per se debe construir ms hoteles. De lo cual podemos concluir que Rpta. No estamos preparados para recibir el 10% ms en turismo en el 2012.

8. Puesto que la clula es la unidad bsica de la materia viva, entonces es la base de formacin de los tejidos orgnicos. Pero es falso que la clula sea la base de la formacin de los tejidos orgnicos. Luego Rpta. La clula no es la unidad bsica de la materia viva. Determine si las siguientes inferencias son o no vlidas. 1. Si suben los salarios, entonces suben los precios. Si suben los precios, entonces baja el poder adquisitivo de la moneda. La verdad es que suben los salarios, por consecuencia baja el poder adquisitivo de la moneda. Rpta. Vlidad 2. Si no hay un control de nacimientos, entonces la poblacin crece ilimitadamente. Pero si la poblacin crece ilimitadamente, aumentar el ndice de pobreza. Por consiguiente, si no hay control de nacimientos, aumentar el ndice de pobreza. Rpta. Vlida 3. Si la demanda crece entonces las compaas se expanden. Si las compaas se expanden entonces contratan trabajadores. Por lo tanto, Si la demanda crece entonces las compaas contratan trabajadores. Rpta. Vlida. 4. Elmer estudi en Lima o en Trujillo. Pero Elmer, no estudi en Lima. entonces, Elmer no estudi en Trujillo. Rpta. Invlida.

5. La extraccin de mineral es rentable si la concentracin es alta, ocurre justamente que la concentracin es alta. Luego, la extraccin de mineral no es rentable. Rpta. Invlida. 6. Ivn estudia salvo que nicamente trabaje. Pero Ivn trabaja. Por lo tanto, Ivn no estudia. Rpta. Vlida. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS 1. Cuatro autos, uno rojo, uno azul, uno blanco y uno verde, estn ubicados en una fila horizontal. El auto blanco y el auto azul no estn al lado del rojo, adems el azul est entre el verde y el blanco. Cul de las siguientes afirmaciones son verdaderas? (puede haber ms de una respuesta). a. El auto blanco est ms lejos del rojo que del verde. b. El auto rojo es el que est ms a la derecha. c. A la derecha del auto verde hay dos autos. Rpta. a 2. En el aula hay un total de 90 alumnos. Si las mujeres aumentan en su mitad y los hombres disminuyen a sus 3/5 partes, estos sern la mitad de las mujeres. Cuntas mujeres faltan para poder formar parejas mixtas? Rpta. Faltan 10 mujeres. 3. A una fiesta asistieron 150 personas. El primer caballero bail con 5 damas, el segundo caballero bail con 6 damas y el tercer caballero bail con 7 damas y as sucesivamente hasta que el ltimo bail con todas. Cuntas damas asistieron en total? Rpta. 77 damas. 4. Al dar una prctica de matemticas observ que fall tantas preguntas como acert, pero no contest tantas como puntaje saqu. Las prcticas tienen 20 preguntas que se clasifican as: 10 puntos si est bien respondido, -2 puntos si est mal respondidas, 0 puntos no contestada. Qu puntaje alcanc? Rpta.16 puntos.

5. Emilia debe realizar diez actividades (identificadas del 1 al 10), desde el lunes hasta el viernes (dos por da) - La 4 se realizar tres das antes que la 7. - La 2 se realizar el mismo da que la 6 y dos das antes que la 3. - La 8 se realizar dos das antes que la 6 y un da antes que la 5. - La 9 se realizar despus que la 7. Cul de las siguientes afirmaciones son verdaderas? (puede haber ms de una respuesta) a. La 3 se realizar el mismo da que la 7. b. La 10 se realizar antes que la 2. c. La 1 se realizar despus de la 4. Rpta. c 6. Jess, Pablo y Sandro son amigos, y slo uno de ellos miente. Si se sabe que: - El que miente tiene S/. 5 y los otros dos tienen S/. 10 cada uno.

- Jess le dice a Pablo: 'Sandro no miente'. Cul de las afirmaciones siguientes es cierta? a. Sandro y Pablo tienen juntos S/. 15. b. Pablo y Jess tienen juntos S/. 20. c. Sandro miente. d. Pablo y Sandro tienen juntos S/. 20. e. Jess tiene S/. 5. Rpta. a. 7. Un estudiante, un empleado y un obrero; comentan que cada uno de ellos tiene preferencia por un equipo de ftbol. - Yo soy hincha de AL, le dice Pepe a Carlos. - Miguel comenta: el equipo que cuando anota un gol salto de alegra es SC. - El empleado dice: yo siempre invito a tu enamorada al estadio cuando juega la U. Cmo se llama el obrero, si no alienta a AL? Rpta. Miguel 8. Rosa, Ana y Mara son tres amigas cuyas profesiones son enfermera, contadora y profesora, no necesariamente en ese orden, y cuyos sueldos mensuales son 700, 800 y 1000 dlares, no necesariamente en ese orden. Si se sabe que: - Ana no es la que gana menos, pero su sueldo es superado por el de la profesora. - La contadora y Ana siempre envidian el sueldo de Mara. Quin es la contadora y cunto gana? Rpta. Rosa es contadora y gana 700 soles. 9. Tres nios tiene como mascotas a un sapo, un pez y a un hamster y les han puesto como nombres Boris, Alex y Curty. Se sabe que Alex no croa y que a Boris le cambian peridicamente el agua. Cul es el nombre del Sapo? Rpta.Curty 10.Un caracol sube por una escalare de 65 escalones, pero cada da por cada 5 escalones que sube, baja dos. Cuntos das tardar en subir la escalera? Rpta. 21 das. 11.Dos pastores, que llevan 5 y 3 panes, respectivamente, se encuentran con un cazador hambriento y comparten con ste los 8 panes en partes iguales. Si el cazador pag 8 monedas por su parte cmo deben los pastores repartir el dinero entre s? Rpta. El de 5 panes recibe 7 monedas. 12.Juan, Ral y Mnica compraron cada uno varias bolsas con igual nmero de chocolates. Juan compr en total 35 chocolates, Ral compr 49 y Mnica 63. Cul es el total de bolsas compradas por los tres? Rpta. 21 bolsas. 13.Un tanque transportador de leche est lleno hasta los tres dcimos de su capacidad, luego se agregan 120 galones y queda lleno hasta siete dcimos de su capacidad. Cul es la capacidad del tanque? Rpta. 300 gramos.

14.Se sabe que Diana es hija de Lourdes, quien a su vez es madre de Katy, quien es hija de la hermana de Martha. Si Estela es hermana de Katy y Diana no es su madre, cul de las siguientes afirmaciones son verdaderas? (puede haber ms de una respuesta). a. Diana y Martha son hermanas. b. Lourdes es madre de Estela. c. Martha es ta de Estela. Rpta. b y c. 15.Se tienen 6 cestas con huevos; que contienen: 5, 6, 12, 14, 23 y 29 huevos respectivamente cada uno. Si quitamos una cesta, nos quedar el doble de huevos de gallina que de pato. Qu cesta es? (Suponga que cada cesta contiene huevos de un solo animal). Rpta. 29 16.Se vendi un objeto en $ 4200 ganado el 14% del de su costo mas el 5% de su precio de venta. Cunto cost el objeto? Rpta. $ 3500 17.Se tiene dos collares del mismo valor, se vende uno ganando el 10% del precio de venta y el otro en $ 125, obtenindose por ambas ventas $246. Cul fue la utilidad total? Rpta. 28,20 18.Un padre de familia dispone de 320 soles para ir a un evento deportivo con sus hijos. Si compra entradas de 50 soles, le falta dinero; pero si compra entradas de 40 soles, le sobra dinero. Determinar el nmero de hijos. Rpta. 6 hijos. 19.Se vendi 4 artculos en $9.10 cada uno, en el primero se gan el 30% del costo, en el segundo se perdi el 30% del precio de venta, en la tercera se gan el 30% del precio de venta y en el cuarto se perdi el 30% del costo. Se gan o perdi?, cuanto? Rpta. pierde S/.1,8

Vous aimerez peut-être aussi