Vous êtes sur la page 1sur 4

ACTIVIDADES

OPOSICIONES GEOGRAFA E HISTORIA

UNIDAD DIDCTICA

LA CLASE DEL REVS (FLIPPED CLASS) Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a la exposicin de una experiencia llevada a cabo en el EABE 2013, la creacin de una comunidad de profesores y profesoras que plantearan y compartiran actividades utilizando el mtodo de la Flipped Class o Clase del Revs. Este nuevo concepto se basa en invertir las actividades que se realizan en clase y en casa: En lugar de mandar deberes consistentes en la realizacin de tareas que refuercen lo aprendido por la maana, se les proporcionan los contenidos que se trabajarn el prximo da. Lo ideal es proporcionar estos conceptos o procedimientos por medio de vdeos o, incluso, podcast -de una duracin no mayor de 5 minutos-, que puedan reproducirlos en casa tantas veces como necesiten, algo que resulta mucho menos denso que los contenidos del libro de texto. Gracias a esta idea, en vez de emplear la clase para explicar nuevos contenidos, se dedica a realizar actividades y tareas para afianzarlos. De esta forma tienen la ayuda del profesor o del compaero a la hora de enfrentarse a ejercicios y problemas. Tambin permite fomentar el trabajo en equipo, ya sea colaborativo o cooperativo.

El principal obstculo a la hora de trabajar de este modo es que no todo el alumnado tiene internet en casa o una biblioteca cerca, aunque podramos aprovechar las posibilidades didcticas que nos puede dar el mvil, que hoy da tienen todos o casi todos (deben tener, como es lgico, internet). Podemos empezar con conceptos muy sencillos que podan entender fcilmente tanto viendo un vdeo como leyndolo en internet o en el libro de texto y el objetivo es ir avanzando hacia contenidos ms complejos. Lgicamente, el complemento adecuado para este mtodo es un blog de aula en el que colgar los vdeos y pginas web. Lo ideal sera que el contenido / tema que consultara el alumno en casa (video o podcast) se tratarse de un recurso producido por el propio docente (l pone la voz y/o la cara), aunque tambin puede ser un recurso ya existente en la red.
1

ACTIVIDADES
OPOSICIONES GEOGRAFA E HISTORIA

UNIDAD DIDCTICA

Algunos sitios donde pueden encontrarse vdeos ya elaborados y que pueden ser utilizados para este modelo de enseanza son:

Namathis con miles de vdeos en varios idiomas organizados por temas. Educatina con una extensa biblioteca de vdeos, tambin clasificados por temas. Teachertube con muchos vdeos ya preparados para usar en clase, eso s, en ingls, tiles sobre todo para matemticas, Ciencias Naturales e Ingls. Khan Academy en espaol, con gran cantidad de clases grabadas en vdeo y traducidas al espaol.

Tambin podemos elaborar los videos nosotros, de una manera muy sencilla, usando aplicaciones del tipo de Movenote, donde subimos la presentacin y nos vamos grabando a nosotros mismos explicando las diapositivas (power point, prezi, etc.). http://www.movenote.com/
http://www.plataformaproyecta.org/recurso/movenote-un-paso-mas-hacia-la-flipped-classroom (Interesante videotutorial donde se nos explica muy fcilmente el funcionamiento)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS. ALGUNOS RESULTADOS. En resumen, los principales beneficios de este modelo seran:

Permite a los docentes dedicar ms tiempo a la atencin a la diversidad (actividades de refuerzo, conocer las necesidades individuales de cada uno con mayor profundidad, etc.). Libera tiempo para las prcticas y da flexibilidad al profesor (monitorizar, asistir, reforzar, etc.). Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir informacin y conocimiento entre s, con el alumnado, las familias y la comunidad. Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores. Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Tambin tiene desventajas:


Tiempo necesario (en casa ms en clase). Ms deberes. Exceso de nfasis en la tecnologa. Rol del profesor poco claro. Dificultades en el control del alumnado.

ACTIVIDADES
OPOSICIONES GEOGRAFA E HISTORIA

UNIDAD DIDCTICA

Resultados ofrecidos en los ltimos aos (EEUU, muestra de institutos): Matemticas (2011- 2012): 4,11 % de mejora. Tecnologa (2011-2012): 10% de mejora. Fsica (2011-2012): 15% de mejora. LA CLASE DEL REVS EN LA PRCTICA El contenido del material que se le ofrece al alumnado puede ser una simple charla que podemos apoyar, en el caso de los vdeos, con diapositivas, infografas, animaciones multimedia, fragmentos de otros vdeos, Tanto si lo que se desea grabar es un podcast como un vdeo es necesario un micrfono, y en el caso de los vdeos necesitamos que nuestro ordenador tenga webcam. YouTube nos permite, si tenemos cuenta en gmail, grabar vdeos directamente usando la webcam y el micro de nuestro equipo. Adems cuenta con una herramienta para la edicin de vdeos. Ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Hv_exw-R6LA http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8fdlJ5AX60s

CONCLUSIN Tened en cuenta que el Flipped Classroom no es la panacea, simplemente es un mtodo ms que tenemos a nuestra disposicin para usarlo cuando veamos que sea apropiado. Y lo ms importante de todo esto es que cuando los profesores ven nuevos mtodos de enseanza, reflexionan sobre su prctica y lo que van a hacer para llegar a los alumnos. Es muy inspirador que los profesores cambien la forma como siempre han hecho las cosas y lleven
3

ACTIVIDADES
OPOSICIONES GEOGRAFA E HISTORIA

UNIDAD DIDCTICA

la tecnologa adentro de sus salones a travs del uso de video y clases virtuales. Mientras que el aprendizaje sea lo ms importante y los profesores estn constantemente reflexionando y preguntndose si lo que estn haciendo realmente es diferente o si simplemente es una forma diferente de hacer las mismas cosas que siempre se han hecho, entonces hay esperanzas de ir mejorando la calidad educativa y la tarea docente.

Vous aimerez peut-être aussi