Vous êtes sur la page 1sur 23

1.

INTRODUCCIN
Los lugares para la generacin de electricidad se basan en la presencia de fuentes de energa, la disponibilidad de terrenos para nuevas centrales elctricas o subestaciones, necesidad de energa en un rea determinada, y la disponibilidad de una red de transmisin. La energa elctrica se transporta desde el punto de generacin hasta el punto de uso a travs de lneas de transmisin interconectadas como se muestra en la Figura 1-1. l flu!o de potencia tiene lugar libremente a travs del camino de menor impedancia y este flu!o natural de la electricidad puede provocar "ue ciertas lneas de transmisin estn sobrecargadas o subcargadas. l flu!o de potencia en una lnea particular de un sistema de transmisin puede ser controlado con el uso de un controlador de flu!o de potencia #$F% $o&er Flo& %ontroller', como se muestra en la Figura 1-(.

Figura 1-1. )istema de transmision simpleficado

Figura 1-(. Flu!o de potencia a traves de una ruta controlada.

La demanda de energa elctrica en todo el mundo aumenta continuamente. La necesidad para el transporte de ms potencia se puede satisfacer ya sea mediante la instalacin de nuevas lneas de transmisin, o mediante el uso de los ya e*istentes de una manera ms eficiente. La construccin de nuevas lneas de transmisin es cada ve+ ms difcil debido a varias ra+ones, tales como las polticas regulatorias, ambientales, y el p,blico en general, as como los crecientes costos. l libre flu!o de potencia a partir de un punto determinado a otro no puede tomar el camino ms corto. %ual"uier camino deseado en las redes ocasiona una prdida de potencia adicional, y una reduccin de la estabilidad del sistema, con grandes variaciones del volta!e de lnea. n el entorno actual, la industria de la energa est en constante b,s"ueda de las maneras ms econmicas para transferir la potencia a lo largo de una trayectoria deseada. -ntes de considerar nuevas lneas de transmisin, es deseable e*plorar otras formas para aumentar el uso eficiente de lneas de transmisin e*istentes, aumentando su flu!o de potencia. l flu!o de la energa elctrica tiene dos componentes. potencia activa y potencia reactiva. /na lnea de transmisin consiste de conductores elctricos "ue tienen resistencia, inductancia y capacitancia. La potencia activa, e*cepto por la prdida en la resistencia del conductor, se e*tiende desde un e*tremo de la lnea a la otra. Las reactancias inductivas y capacitivas del conductor absorben y generan potencia reactiva. ste flu!o de potencia reactiva provoca una prdida adicional en la resistencia del conductor. l flu!o de potencia natural a travs de una lnea de transmisin en una red de energa, en general, no es econmicamente ptimo. Los flu!os de potencia activa y reactiva naturales #$rn y 0rn' en el e*tremo receptor son.

1onde las magnitudes de los volta!es en el envo y recepcin son 2s y 2r, los ngulos de fase correspondientes son 3s y 3r, y la reactancia de lnea es 4. Los parmetros de control en el flu!o de potencia son magnitudes de volta!e, sus ngulos de fase, y la reactancia de lnea. %ual"uiera de estos parmetros se puede controlar con el uso de los siguientes e"uipos. -5ransformador regulador de volta!e #265', en derivacin, suiches inductivos o capacitivos, compensador esttico de potencia reactiva )2%, o compensador sncrono esttico #)5-5%78' para la regulacin de volta!e, como se muestra en la Figura 1-9. - 6egulador del ngulo de fase #$-6' o transformador de despla+amiento de fase #$)5' para la regulacin del ngulo de fase, como se muestra en la Figura 1-:. - %ondensador en serie controlado por tiristores #5%)%' para la regulacin de la reactancia, como se muestra en la Figura 1-;.

Figura 1-9. 6eguladores de volta!e

Figura 1-:. 6egulados de angulo de fase del volta!e.

Figura 1-;. 5%)% 6egulador de la reactancia de linea

2. CLASIFICACIN Y DEFINICIN SEGN LA IEEE


2.1 DEFINICIONES Las definiciones "ue se presentan a continuacin estn basadas en el artculo de la < =$roposed 5erms and 1efinitions for Fle*ible -% 5ransmission )ystem #F-%5)'>

2.1.1 Definiciones bsicas - La flexibilidad de la transmisin de energa elctrica: La capacidad de adaptarse a los cambios en el sistema de transmisin o a condiciones de funcionamiento, mantenimiento adecuadamente el estado estable y los transitorios al margen. - FACTS. )istemas de transmisin de corriente alterna "ue incorporan controladores basados en electrnica de potencia y otros controladores estticos para me!orar la controlabilidad y aumentar la capacidad de transferencia de potencia.

- Controladores FACTS: /n sistema basado en electrnica de potencia y otro e"uipo esttico "ue proporciona el control de uno o ms parmetros del sistema de transmisin de corriente alterna.

2.1.2 Definiciones e con!"o#a o"es FACTS Las definiciones "ue se presentan a continuacin estn organi+adas de acuerdo con su respectiva cone*in al sistema de transmisin de corriente alterna.

2.1.2.1 Controladores conectados en derivacin - Sistema de almacenamiento de energa mediante bateras (B SS!: /n sistema de almacenamiento de energa basado en productos "umicos mediante cone*in en derivacin, convertidores de fuente de volta!e capaces de a!ustar rpidamente la cantidad de energa "ue se suministra o absorbe desde un sistema de corriente alterna. - Com"ensador sncrono est#tico (SSC o STATC$%!: /n generador sncrono esttico operado como compensador conectado en derivacin, cuya salida de corriente capacitiva o inductiva puede ser controlada independientemente de la tensin del sistema de corriente alterna. - Condensador est#tico (STATC$&!: ste trmino est en desuso en favor del )5-5%78. - 'enerador sncrono est#tico (SS'!: /n convertidor autoconmutado de potencia, "ue puede ser acoplado a un sistema de corriente alterna con el fin de intercambiar potencia activa y reactiva controlable de forma independiente. - Com"ensador est#tico de "otencia reactiva (S(C!: /n generador o consumidor de potencia reactiva en derivacin, cuya salida se a!usta para intercambiar corriente capacitiva o inductiva a fin de mantener o controlar parmetros especficos del sistema de energa elctrica #tpicamente el volta!e del bus'. - 'enerador o cons)midor est#tico de "otencia reactiva (S('!: /n dispositivo elctrico esttico, similar al )2%, "ue es capa+ de controlar la corriente capacitiva o inductiva de un sistema de potencia y as generar o absorber potencia reactiva. ?eneralmente considerados para conectar en derivacin, reactores o capacitores controlados por tiristores. - Sistema est#tico de "otencia reactiva (S(S!: /na combinacin de compensadores de potencia reactiva estticos y conmutados mecnicamente, cuyas salidas estn coordinadas. - S)"ercond)cting %agnetic nerg* Storage (S% S!: /n dispositivo "ue contiene convertidores electrnicos "ue rpidamente inyectan o absorben potencia real o

reactiva, o dinmicamente controla el flu!o de potencia en un sistema de corriente alterna. - +esistencia de frenado controlada "or tiristores (TCB+!: 6esistencia controlada por tiristores, en derivacin, "ue es controlada para ayudar en la estabili+acin de un sistema de potencia o para minimi+ar la aceleracin de alimentacin de una unidad generadora durante una perturbacin. - +eactor controlado "or tiristores (TC+!: /n inductor controlado por tiristores, en derivacin, cuya reactancia efectiva es variada de una manera continua, por el control de conduccin parcial de la vlvula de tiristores. - Condensador conm)tado "or tiristores (TSC!: /n condensador controlado por tiristores, en derivacin, cuya reactancia efectiva es variada en una forma gradual por la operacin de conduccin total o nula de la vlvula de tiristores. - +eactor conm)tado "or tiristores (TSC!: /n inductor controlado por tiristores, en derivacin, cuya reactancia efectiva es variada en una forma gradual por la operacin de conduccin total o nula de la vlvula de tiristores. - Sistema de com"ensacin de "otencia reactiva ((CS!: /na combinacin de diferentes compensadores cuyas salidas estn coordinadas.

2.1.2.2 Controladores conectados en serie - Com"ensador sncrono est#tico en serie (SSSC o S,C!: /n generador sincrnico esttico, operado como un compensador serie, sin una fuente de energa e*terna, cuya tensin de salida #controlable de forma independiente' est en cuadratura con la corriente de lnea, con el fin de aumentar o disminuir la cada de tensin reactiva a travs de la lnea y controlando de este modo el flu!o de potencia. l )9% puede incluir transitoriamente almacenamiento o absorcin de energa para me!orar el comportamiento dinmico del sistema de potencia. - Condensador en serie controlado "or tiristores (TCSC!: /n compensador de reactancia capacitiva "ue consiste de un banco de condensadores serie, en paralelo con un reactor controlado por tiristores, con el fin de proporcionar una reactancia capacitiva en serie variable. - Com"ensacin en serie controlada "or tiristores: /n compensador de impedancia "ue se conecta en serie en un sistema de transmisin de corriente alterna con el fin de proporcionar una reactancia en serie variable. - +eactor en serie controlado "or tiristores (TCS+!: /n compensador de reactancia

inductiva "ue consiste de reactores en serie, desviado por un reactor controlado por tiristores, con el fin de proporcionar una reactancia inductiva en serie variable. - Condensador en serie conm)tado "or tiristores (TSSC!: /n compensador de reactancia capacitiva "ue consiste de un banco de condensadores en serie, desviado por un reactor conmutado por tiristores, para proporcionar un control progresivo de la reactancia capacitiva en serie. - Com"ensacin en serie conm)tada "or tiristores: /n compensador de impedancia "ue se conecta en serie en un sistema de transmisin de corriente alterna para proporcionar un control progresivo de la reactancia en serie. - +eactor en serie conm)tado "or tiristores (TSS+!: /n compensador de reactancia inductiva "ue consiste de reactores en serie, desviado por un reactor conmutado por tiristores, para proporcionar un control progresivo de la reactancia inductiva en serie.

2.1.2.3 Controladores mixtos en serie * derivacin - -nter".ase /o0er Controller (-/C!: /n controlador conectado en serie de potencia activa y reactiva "ue consiste, en cada fase, de ramas inductivas y capacitivas sometidas a tensiones de forma separada con despla+amiento de fase. La potencia activa y reactiva se puede a!ustar de forma independiente mediante el a!uste de los cambios de fase y@o las impedancias de rama, utili+ando los interruptores mecnicos o electrnicos. n el caso particular donde las impedancias inductivas y capacitivas forman un par con!ugado, cada terminal del <$% es una fuente de corriente pasiva dependiente de la tensin en el otro terminal. - Transformador de cambio de fase controlado "or tiristores (TC/ST!: /n transformador a!ustado por tiristores para proveer un cambio rpido del ngulo de fase. - Controlador )nificado de fl)1o de "otencia (2/FC!: /na combinacin de compensador sncrono esttico #)5-5%78' y compensador sncrono esttico en serie #)9%' "ue estn acoplados a travs de un enlace com,n de %%, para permitir el flu!o bidireccional de potencia real entre los terminales de salida del )9% y los terminales de salida en derivacin del )5-5%78, y se controlan para proporcionar una compensacin activa y reactiva simultnea de la lnea sin una fuente de energa elctrica e*terna. l /$F%, por medio de inyeccin angularmente sin restricciones de tensin en serie, es capa+ de controlar, simultneamente o de forma selectiva, volta!e de lnea, la impedancia, y el ngulo o, alternativamente, el flu!o de potencia activa y reactiva en la lnea. l /$F% tambin puede proporcionar una compensacin shunt reactiva controlable de forma independiente.

2.1.2.4 $tros controladores - Limitador de volta1e controlado "or tiristores (TC(L!: /n varistor o*ido metalico conmutado por tiristores usado para limitar el volta!e travs de sus terminales durante condiciones transitorias.

2.2 CLASIFICACIN 2.2.1 Se$%n #a cone&i'n e #os is(osi!i)os 1ependiendo del tipo de cone*in fsica sobre el sistema de potencia se clasifican en. - %ontroladores conectados en derivacin - %ontroladores conectados en serie - %ontroladores mi*tos en serie y derivacin Las definiciones de los dispositivos correspondientes a cada tipo de cone*in se presentaron en la seccin (.1.(.

2.2.2 Se$%n s* $ene"aci'n 2.2.2.1 /rimera generacin s una tecnologa probada y establecida para la aplicacin industrial desde 1ABC. 1entro de esta generacin estn los F-%5) "ue utili+an tiristores o llaves semiconductoras. %onectados en derivacin. - 6eactor controlado por tiristores #5%6'

- %ondensador conmutado por tiristores #5)%'

- %ompensador esttico de potencia reactiva #)2%'

%onectados en serie

- %ondensador en serie conmutado por tiristores #5))%'

- %ondensador en serie controlado por tiristores #5%)%'

2.2.2.2 Seg)nda generacin )urgi en la dcada de los DC y est compuesta por e"uipamientos "ue utili+an llaves auto-conmutadas tipo <?E5s #<nsulated ?ate Eipolar 5ransistor', ?57s #?ate 5urn 7ff 5hyristor' o <?5% #<ntegrated ?ate %ommutated 5hyristor' %onectados en derivacin - %ompensador sncrono esttico )5-5%78

%onectados en serie

- %ompensador sncrono esttico en serie )))%

2.2.2.3 Tercera generacin n la dcada de los AC se empe+ la aplicacin de este tipo de compensacin, en el "ue se a!usta simultneamente la potencia "ue transfieren las tres variables. volta!e, ngulo de fase y reactancia de lnea. /n resultado de esto es el controlador unificado de flu!o de potencia #/$F%', el cual tiene diferentes modos de operacin y control.

2.2.+ Se$%n s*s f*nciones 2.2.3.1 +eg)ladores del volta1e 1esde hace ms de un siglo, la tensin de lnea se ha regulado con transformadores y cambiadores de tap. Los 265 #transformadores reguladores de volta!e' pueden ser. un transformador con dos devanados aislados o un autotransformador. n ambos transformadores, la tensin de lnea se aplica a los devanados primarios. n el transformador de dos devanados, la tensin de lnea completa es inducida en los devanados secundarios, mientras "ue, en el autotransformador, slo una fraccin de la tensin de lnea es inducida en los devanados secundarios. n ambos casos, la magnitud de la tensin de lnea est regulada. La tensin secundaria es variada con el uso de cambiadores de tap #L5%'. /n L5% puede variar la tensin hacia arriba@aba!o sin interrupcin de la corriente de carga. La forma indirecta para regular la tensin de lnea es conectar un inductor o un condensador en paralelo con la lnea de transmisin. /n inductor conectado en derivacin absorbe potencia reactiva de la lnea y disminuye la tensin de lnea, mientras "ue un condensador aumenta el volta!e de acuerdo con su potencia reactiva. l )2% #compensador esttico de potencia reactiva' conecta condensadores en una forma escalonada y tambin un inductor variable en derivacin con la lnea a travs de conmutadores basados en tiristores. l mismo concepto se ha practicado con el uso de un condensador sncrono.

2.2.3.2 +eg)ladores del #ng)lo de fase l flu!o de potencia en una lnea de transmisin tambin ha sido controlado con el uso de reguladores del ngulo de fase #$-6'. l volta!e de lnea se aplica al devanado primario y la tensin inducida en el devanado secundario #"ue est conectado en serie con la lnea' es variada con el uso de L5%.

2.2.3.3 +eg)ladores de la reactancia de lnea 8ediante el uso de 5%)% #%ondensador en serie controlado por tiristores', un conectador variable o un inductor variable puede conectarse en serie con la lnea. %omo resultado, tanto la magnitud y el ngulo de fase del volta!e de lnea son cambiadas simultneamente. n la Figura 1-9 se muestra un resumen de los e"uipos para el control de flu!o de potencia en lneas de transmisin.

Figura (-1. %lasificacion de F-%)

+ ,ISTORIA Y E-.ERIENCIAS INTERNACIONALES


l compensador esttico de potencia reactiva #S/C' es el ms primitivo y el primero de los controladores F-%5). lectric $o&er 6esearch <nstitute # $6<' aporta esta tecnologa al mercado desde hace tres dcadas. 8s de DCC )2% se estn instalando en todo el mundo, tanto por su utilidad y aplicacin industrial #especialmente en el horno de arco elctrico y trenes de laminacin'. -EE sigue siendo la pionera en el despliegue de los )2% y ha suministrado el ;;F del total de las instalaciones de los cuales 19F fueron instalados en los pases asiticos. La primera demostracin mundial de los )2% se instal en 1AB:, "ue fue comerciali+ada por ?eneral lectric #? '. %omo consecuencia de la desregulacin en el 6eino /nido en 1AAC, el control de volta!e se hi+o difcil. $ara disminuir el riesgo asociado a las condiciones cambiantes del sistema elctrico, en 6eino /nido se instalaron )2%. n la actualidad 1( 2%) #GC 82-r cada uno' estn en funcionamiento en el H?% #Hational ?rid %ompany'.

l condensador en serie controlado "or tiristores (TCSC! es un miembro ms de la primera generacin de dispositivos F-%5). l primer 5%)% trifasico fue desarrollada por -EE e instalado en la subestacin Iayenta, -ri+ona en 1AA(, "ue eleva la capacidad de una lnea de transmisin en casi un 9CF. - finales del aJo (CC:, siete 5%)% fueron instalados en todo el mundo. n -sia, tres 5%)% entraron en funcionamiento, dos en %hina y uno en la <ndia. n la 5abla 9-1 se muestra la lista completa de 5%)% instalados en todo el mundo hasta diciembre de (CC:.

5abla 9-1. Lista completa de 5%)% instalados

l com"ensador sncrono est#tico (STATCOM!3 "ue pertenece a la segunda generacin de los controladores F-%5), tiene una aplicacin de futuro muy prometedor. )5-5%78 tiene varias venta!as al ser pe"ueJo y compacto, tener alta velocidad de respuesta y no distorsin armnica. l primer )5-5%78 comercial #K DC 82-, 1;: L2' fue desarrollado por 8itsubishi lectric $o&er $roducts, <nc. y se instal en la subestacin <nuyama en Mapn en 1AA1. Nay alrededor de (C )5-5%78 operando con *ito en todo el mundo. La tabla 9-( enumera algunos )5-5%78 importantes a gran escala "ue se encuentran en funcionamiento.

5abla 9-1. Lista completa de )5-5%78

l com"ensador sncrono est#tico en serie (SSSC o S3C! es un complemento de la segunda generacin de controladores F-%5), "ue es simplemente una versin con cone*in en serie de los )5-5%78. La combinacin de los )5-5%78 y los )))% en un solo dispositivo con un sistema com,n de control representa la tercera generacin de F-%5) conocidos como controlador unificado de flu!o de potencia #U.FC'. 5iene la capacidad ,nica para

controlar el flu!o de potencia activa y reactiva de forma independiente. La demostracin de la primera utilidad de un /$F% se construy en la subestacin <ne+ de la -merican lectric $o&er, en 1AAD. La 5abla 9-9 muestra los detalles de /$F% instalados en dos lugares.

5abla 9-9. Lista completa de /$F% instalados

l desarrollo ms reciente en el campo de los controladores F-%5) es el compensador esttico convertible #CSC'. l %)% ofrece una fle*ibilidad total al permitir conectarse en paralelo #)5-5%78', en la serie #)))%', en paralelo@serie #/$F%' o en serie @ serie #<$F%' con dos lneas. l primero %)% en el mundo se instala en la subestacin He& OorL $o&er -uthorityPs 8arcy de 9:; L2, "ue es capa+ de operar en once modos de control diferentes.

+.1 USO DE FACTS EN COLO01IA n %olombia se han desarrollado ( proyectos sobre sistemas de transmisin fle*ible uno en %hin, #;CC L2' y el otro en %aJo Limn #(9C L2'.

C.in43 Crdoba (566 7(!:

n 1AAD, <)- reali+ una revisin del plan de e*pansin generacin-transmisin para el periodo 1AA: Q (CCC en el cual se encontr la necesidad de refor+ar la transmisin hacia la %osta -tlntica con el fin de incrementar la capacidad de transporte de potencia en los circuitos de ;CC L2, proveer un soporte de tensin ante contingencias y poder mane!ar el amortiguamiento de las oscilaciones de potencia por la lneas "ue interconectan al centro del pas con la %osta -tlntica. %on el estudio de las aplicaciones del )2%, se encuentra "ue con ste se obtiene mayor control de la tensin, se aumenta la capacidad de transferencia de potencia activa por los circuitos, se incrementa el margen de estabilidad transitoria, se me!ora el amortiguamiento de las oscilaciones de potencia, reduce las sobretensiones temporales. %on la implementacin de un )2% para controlar la tensin en un punto especfico y alterando la caracterstica de potencia transmitida con controles adecuados se me!ora el amortiguamiento de las oscilaciones de potencia "ue se presentan en el sistema. /sualmente se mane!a la seJal de la frecuencia o la potencia transmitida para controlar la potencia reactiva y la tensin. - ra+ de los estudios reali+ados sobre la compensacin esttica, <)- instal en la

subestacin %hin, el proyecto denominado R$royecto %ompensacin esttica %hin, ;CC L2 S(;C, -1;C 82-rR el cual comen+ a funcionar a finales de 1AAA. ste proyecto consta de dos bancos de condensadores conmutados por tiristores #5))%', dos bancos de reactores controlados por tiristores #5%)6'.

%aJo Limn, -rauca #(9C L2'.

La instalacin del )2% de %aJo limn naci por la necesidad "ue se tena en la +ona por problemas de ba!a tensin y por el crecimiento en la demanda petrolera 74O, ya "ue para la fecha de entrada de las nuevas cargas, la lnea de transmisin no tendra la capacidad de transportar toda la potencia re"uerida. -ntes del )2% #como estaba el sistema'. - $erfil de tensin #menos de C,A pu'. - Lmite de transmisin casi al lmite. n la Figura 9-1 se muestra el sistema %aJo Limn con )2%.

Figura 9-1. )istema caJo limon con )2%

+.1.1 Es!* ios "ea#i2a os (a"a #a i3(#e3en!aci'n e FACTS La /nidad de $laneacin 8inero nergtica #/$8 ' reali+ un estudio sobre la posibilidad de implementar los F-%5), en el )istema de 5ransmisin Hacional %olombiano, teniendo en cuenta las limitaciones y debilidades en la red y se obtuvo en febrero de (CCB "ue.

8rea Costa: la limitante est dada por el dficit de reactivos y el transformador ;CC@(9C L2 en $rimavera. ntre las alternativas anali+adas, la "ue present me!or desempeJo aumentando considerablemente la capacidad de transferencia, fue instalar compensacin fi!a y un )2% en la subestacin 5ernera ((C L2. 5odas las alternativas consideraban aumento en la transformacin en primavera y la posibilidad de maniobrar los reactores de las lneas de ;CC L2 "ue llegan a )abanalarga y Eolvar. 8rea Bogot#: la limitante est dada por la saturacin de la capacidad de transformacin (9C@11; L2 y el dficit de reactivos en la parte sur del rea. Las alternativas evaluadas consideraron la instalacin de un )2% en diferentes subestaciones, presentando un me!or desempeJo instalarlo en la subestacin ?uaca (9C L2. )in embargo, el aumento de transferencias est dado por el aumento de transformacin (9C@11; L2 ya "ue el )2% solamente permite soporte de volta!es. 8rea S)roccidente: la limitante para el aumento de capacidad de transferencias, dadas principalmente por la lnea de ;CC L2, se encuentra en la cargabilidad del transformador )an 8arcos ;CC@((C L2. $ara aumentar la capacidad de transferencias se considera instalar compensacin serie de las lneas de intercone*in del rea buscando aprovechamiento de la red de (9C L2. $resent me!ores beneficios instalar dicha compensacin en la lnea )an %arlos smeralda (9C L2, !unto con compensacin shunt en Oumbo (9C L2.

8rea Antio9)ia: se anali+ la superacin del nivel de corto circuito en la subestacin )an %arlos. La alternativa de solucin de me!or desempeJo, entre las nuevas tecnologas, es seccionar la barra de ((C L2 por medio de un reactor limitador.

-nterconexin con c)ador: con el fin de aumentar la capacidad de transferencias y me!orar los perfiles de volta!e en las subestaciones de intercone*in, se consider la instalacin de compensacin serie en las lneas entre Mamondino y $omas"ui ((C L2 y compensacin shunt convencional o tipo )2% en Mamondino.

-nterconexin con (ene:)ela: para eliminar el problema de oscilaciones de ba!a amortiguacin, se consider instalar un 5%)% en las lneas de intercone*in,

dicho efecto se puede lograr tambin con la instalacin de un EacL-to-EacL.

4 /ENTA5AS DEL USO DE FACTS

Beneficio al medio ambiente

La construccin de una lnea de transmisin nueva tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. Los dispositivos F-%5) ayudan a distribuir la energa elctrica ms econmicamente gracias a una me!or utili+acin de la instalacin e*istente. $or e!emplo, en )uecia, ocho sistemas de :CC L2 en paralelo se utili+an para transportar la energa elctrica desde el norte hacia el surT cada uno de estos sistemas de transmisin est e"uipado con F-%5). studios han demostrado "ue seran necesarios cuatro nuevos sistemas de transmisin de :CC L2, sin la utili+acin de los F-%5).

%a*or estabilidad

<nestabilidades en el sistema de alimentacin se crean debido a la gran longitud de las lneas de transmisin, a la red interconectada, al cambio de las cargas del sistema y a fallas en las lneas. stas inestabilidades generan "ue los flu!os de potencia por las lneas se redu+can. Los dispositivos F-%5) estabili+an los sistemas de transmisin incrementando la capacidad de transferencia de potencia y reduciendo el riesgo asociado a las ondas via!eras.

%e1or calidad del s)ministro

<ndustrias modernas re"uieren de alta calidad del suministro de electricidad, con volta!e y frecuencia constante, y sin interrupciones del suministro. Las cadas de tensin, variaciones de frecuencia o la prdida del suministro puede dar lugar a interrupciones en los procesos de fabricacin con elevadas prdidas econmicas. Los dispositivos F-%5) pueden ayudar a proporcionar la calidad necesaria de la oferta.

Flexibilidad * tiem"o de actividad

- diferencia de las nuevas lneas de transmisin "ue re"uieren varios aJos para su

construccin, la instalacin F-%5) re"uiere slo de 1( a 1D meses. La instalacin de F-%5) tiene fle*ibilidad para futuras actuali+aciones y re"uiere una pe"ueJa rea de tierra.

Beneficio financiero

$restacin econmica de los dispositivos F-%5) proviene de las ventas adicionales debido a la mayor capacidad de transmisin. -dems, en un mercado liberali+ado, la me!ora de la estabilidad en un sistema de energa reduce sustancialmente el riesgo de paradas for+osas, disminuyendo as los riesgos de prdida de ingresos y las sanciones de los contratos de energa.

Costo de mantenimiento red)cido

Los alrededores en las lneas de transmisin areas deben ser limpiados, por e!emplo, de ramas de rboles. n comparacin con ello, el costo de mantenimiento de F-%5) es muy pe"ueJo. -dems, como se aumenta el n,mero de lneas de transmisin, la probabilidad de falla en una lnea tambin es alta. -s, mediante la utili+acin de los sistemas de transmisin de manera ptima con la utili+acin de F-%5), el n,mero total de fallas se reduce, disminuyendo as los costos de mantenimiento.

4.1 DES/ENTA5AS DEL USO DE FACTS n comparacin con los dispositivos convencionales, los controladores F-%5) son muy caros. l coste apro*imado por L2-r de varios dispositivos convencionales y controladores F-%5) se muestra en la 5abla :-(. )in embargo, el costo por L2-r disminuye para una mayor capacidad de los controladores F-%5). l coste total tambin depende del tamaJo de la porcin fi!a y controlada de los F-%5). l costo de los e"uipos F-%5) representan slo la mitad del costo del proyecto total de F-%5). 7tros gastos, como las obras civiles, instalacin, puesta en marcha, seguros, ingeniera y gestin de proyectos constituye la otra mitad del costo del proyecto.

5abla :-1. $recios de algunos F-%)

7tras de las desventa!as son. - ?eneracin e introduccin de armnicos a la red. - Ho estn estandari+ados, es decir, son muy a!ustados a los sistemas donde se colocan.

6 0ETODOLOG7AS .ARA U1ICACIN EN EL SISTE0A DE .OTENCIA


Los dispositivos F-%5) pueden impactar de distinta forma en el sistema de potencia, por lo "ue es importante estudiar el efecto "ue tienen stos dependiendo de su ubicacin. n la literatura se ha tratado el tema de la locali+acin de dispositivos F-%5) en sistemas de potencia multim"uina desde diferentes puntos de vistaT algunos de ellos se enfocan en los costos de instalacin y operacin del dispositivo, para los cuales se toman en cuenta las dimensiones del dispositivo, prdidas en el sistema y costos marginales. $or otro lado, la seleccin de la locali+acin tambin se ha hecho basndose en la capacidad del dispositivo F-%5) para amortiguar oscilaciones de potencia. La mayora de estos estudios estn basados en controlabilidad y observabilidad modal y en residuos. Los algoritmos estocsticos, cooperativos y competitivos de b,s"ueda son muy populares en los ,ltimos aJos en el campo de la investigacin de la inteligencia computacional. -lgunos de los algoritmos de b,s"ueda tradicionales como son. ?enetic -lgorithm #?-' y volutionary $rogramming #$ ' se aplican con *ito para resolver problemas simples y comple!os con eficiencia. La mayora de los mtodos de b,s"ueda basados en la poblacin estn motivados por la evolucin como se ve en la naturale+a. $article s&arm optimi+ation #$)7', por otro lado, est motivada de la simulacin de la conducta social. )in embargo, todos funcionan de la misma manera, es decir, la actuali+acin de la posicin de los individuos mediante la aplicacin de algunos tipos de operadores de acuerdo con la informacin obtenida de la aptitud del medio ambiente, de modo "ue se pueda esperar "ue los individuos de la poblacin se muevan hacia las

+onas de me!or solucin. La ubicacin ptima de los diferentes tipos de dispositivos F-%5) en el sistema elctrico se ha intentado con diferentes tcnicas, tales como ?enetic -lgorithm #?-', enfo"ue hybrid 5abu y por simulated annealing #)-'. La me!or ubicacin para un con!unto de conmutadores de fase se encontr por el ?- para reducir las corrientes en las lneas fuertemente cargadas, lo cual resulta en una capacidad de carga mayor de la red y reduce el costo de produccin.

6.1 GA GENETIC ALGORIT,0 ste algoritmo fue desarrollado sobre la base de las teoras evolucionistas propuestas por 1ar&in en el siglo 1A. stos algoritmos se basan en el principio dar&iniano. los elementos "ue son los ms adecuados para su entorno y "ue son capaces de transmitir sus caractersticas a su descendencia tienen la mayor probabilidad de sobrevivir. /na de las funciones ob!etivo puede ser la eficiencia #U' de la red. l ob!etivo final es ma*imi+ar U colocando el dispositivo F-%5) en un lugar adecuado. ?- se aplica a un sistema de potencia de Hbus nodos para ma*imi+ar la eficiencia #U' y su aplicacin consiste en la creacin de una primera poblacin de H individuos, "ue representa un con!unto de soluciones posibles. $ara cada individuo i, un arreglo o vector lleva los valores "ue lo representan. el nodo, Hnode, la potencia reactiva de los dispositivos F-%5), 0facts, y la eficiencia Ui. l algoritmo se representa en la Figura ;-1.

Figura ;-1. 1iagrama de flu!o ?-

Blo9)e A: l primer paso es iniciali+ar la primera generacin #-1' y entonces los contadores tanto para la generacin y los individuos se ponen a. Hgen V 1 i V 1 donde i es referido al individuo i de la generacin #-('.

Blo9)e B: l sistema se somete a un clculo de flu!o de potencia #E1' para cada individuo i. Luego es la evaluacin de la eficiencia #E(' y el contador se incrementa a i V i S1 #E:', hasta "ue se alcance el n,mero total de individuos #E9'. l criterio de parada es el n,mero de generaciones m*imas consideradas a lo largo del proceso, Hgen. )i el contador de individuos ha terminado su ciclo, se incrementa el n,mero de generaciones #E;'. l proceso entonces clasifica los individuos teniendo en cuenta sus eficiencias #EG' y el criterio de la generacin de parada se eval,a #EB'. )i el criterio de parada no ha llegado todava, a continuacin, slo la primera Hbest se !unta #ED'. 8s adelante los operadores genticos se aplican a las pare!as #EA', la nueva poblacin se inserta de nuevo en el sistema #E1C' y el bucle se cierra #E1'. l criterio de parada se eval,a entonces para definir si el n,mero m*imo de generaciones se ha alcan+ado o no #EB'. 1espus de "ue las pare!as de apareamiento se deciden, los operadores genticos se aplican con el fin de obtener nuevas soluciones. Los operadores genticos son la mutacin y el cruce y la posibilidad de un nodo a heredar el -1H del nodo padre o la madre se establece a travs de la variable W "ue toma valores aleatorios entre C y 1. l nodo de la nueva generacin se someter a la mutacin y cruce en funcin de los valores de W. stas nuevas soluciones se vuelvan a introducir en el sistema una y otra ve+. Blo9)e C: l algoritmo entra en la fase final #%1' una ve+ "ue el criterio de parada se ha alcan+ado y emite me!or nodo, me!or eficiencia y el valor de potencia reactiva.

Vous aimerez peut-être aussi