Vous êtes sur la page 1sur 6

Teora de la Partida Doble

TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE: A todo aumento de Activo corresponde: un aumento de Capital Contable, un aumento de Pasivo y/o una disminucin del propio Activo A toda disminucin de Pasivo corresponde: una disminucin de Activo, un aumento de Capital Contable y/o un aumento del propio Pasivo. A toda disminucin de Capital Contable corresponde: una disminucin de Activo, un aumento de Pasivo y/o un aumento del propio Capital Contable.

Siempre que se registren uno o varios Cargos, deben registrarse uno o varios Abonos por el mismo importe.Siempre que se registren uno o varios Abonos, deben registrarse uno o varios Cargos por el mismo importe LA CUENTA: Este instrumento es la cuenta, donde registraremos de un lado los aumentos y del otro las disminuciones. Es importante sealar que, debido a la naturaleza de los conceptos que cada tipo de cuenta registrar, no todas ellas utilizaran el mismo lado para registrar aumentos o disminuciones, ya que unas sern empleadas para registrar recursos y otras para registrar fuentes de recursos, unas controlarn ingresos y otras costos y gastos. Todas las cuentas utilizarn el mismo formato con las partes que estudiaremos en esta unidad, y en todos los casos, la parte izquierda siempre ser izquierda y la parte derecha siempre ser derecha. CONCEPTO: La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo y capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad. ELEMENTOS DE LA CUENTA: La cuenta se representa grficamente en forma de T mayscula. La parte de la derecha se denomina haber y la de la izquierda debe. El nombre de la misma se refleja en el centro:

- Abrir una cuenta: significa darle nombre, anotar el ttulo de la misma. As, si hay un elemento patrimonial que es el dinero en efectivo en poder de la empresa, existir una cuenta que se denomina Caja. Se abre as:

- Apertura de la cuenta: es la primera anotacin en la misma: registra la existencia inicial del elemento patrimonial de que se trate. As, si en el momento inicial existen 5.000 euros en la caja, la apertura de la cuenta ser:

- Cargar, adeudar, debitar: significa anotar en el debe. En el ejemplo anterior hemos anotado en el debe, hemos cargado. Si ingresamos 500 euros en la Caja, cargaremos 500 euros en la cuenta Caja, es decir:

- Abonar, acreditar, datar: significa anotar en el haber. Si retiramos 3.000 euros de la Caja, abonaremos 3.000 en dicha cuenta.

- Total cargo o total debe: es la suma de todas las anotaciones en el debe. - Total abono o total haber: es la suma de todas las anotaciones en el haber. - Saldo de una cuenta: es la diferencia entre el total debe y el total haber. En el ejemplo anterior tendremos:

Si el total cargo es mayor que el total abono, la cuenta tiene SALDO DEUDOR (en el ejemplo la cuenta caja tiene un saldo deudor de 2.500) Si el total debe suma lo mismo que el total haber, la cuenta tiene SALDO CERO. Si el total haber suma ms que el total debe, la cuenta tiene SALDO ACREEDOR. - Liquidar una cuenta es hallar su saldo. - Saldar una cuenta significa dejarla con saldo cero. Para ello ser necesario realizar una anotacin en la columna de la cuenta que sume menos, por importe del saldo de la cuenta. Despus de esta operacin el nuevo saldo de la cuenta es cero. En el ejemplo que nos ocupa para saldar la cuenta Caja ser necesario anotar 2.500 euros en el haber.

REGLAS DEL CARGO Y DE ABONO: A partir de la contabilidad por partida doble, cada operacin o transaccin celebrada por las entidades debe registrarse considerando tanto la causa como el efecto.

Cuentas de ACTIVO: Las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotacin en el debe. Las cuentas de pasivo empiezan abonando, es decir, con una anotacin en el haber. Las cuentas de capital empiezan abonando, es decir, con una anotacin en el haber. Podemos decir que: Los aumentos de activo se cargan. Las disminuciones de activo se abonan. El saldo de las cuentas de activo es deudor Conclusiones: 1. Todas las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotacin en el debe. 2. Todas las cuentas de activo aumentan cargando, es decir, con una anotacin en el debe. 3. Todas las cuentas de activo disminuyen abonando, es decir, con una anotacin en el haber. 4. Todas la cuentas de activo tienen saldo deudor. Cuentas de PASIVO Podemos decir que: Los aumentos de pasivo se abonan. Las disminuciones de pasivo se cargan. El saldo de las cuentas de pasivo es acreedor. Conclusiones: 1. Todas las cuentas de pasivo empiezan abonando, es decir, con una anotacin en el haber. 2. Todas las cuentas de pasivo aumentan abonando, es decir, con una anotacin en el haber. 3. Todas las cuentas de pasivo disminuyen cargando, es decir, con una anotacin en el debe. 4. Todas la cuentas de pasivo tienen saldo acreedor. 5. Todas las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotacin en el debe. 6. Todas las cuentas de activo aumentan cargando, es decir, con una anotacin en el debe. 7. Todas las cuentas de activo disminuyen abonando, es decir, con una anotacin en el haber. 8. Todas la cuentas de activo tienen saldo deudor.

Cuentas de CAPITAL: Podemos decir que: Los aumentos de capital se abonan. Las disminuciones de capital se cargan. El saldo de las cuentas de pasivo es acreedor

Conclusiones: 1. Todas las cuentas de capital empiezan abonando, es decir, con una anotacin en el haber. 2. Todas las cuentas de capital aumentan abonando, es decir, con una anotacin en el haber. 3. Todas las cuentas de capital disminuyen cargando, es decir, con una anotacin en el debe. 4. Todas la cuentas de capital tienen saldo acreedor.

Cuentas de RESULTADOS: DEUDORAS: Son aquellas que registran costos, gastos y prdidas, por lo tanto, aumentarn cargando, disminuirn abonando y su saldo ser deudor. Como ejemplo de estas cuentas tenemos las compras, los gastos de compra, las devoluciones, rebajas y descuentos sobre venta, los gastos de venta, los gastos de administracin, los gastos financieros y los otros gastos. ACREEDORAS: Son aquellas que registran ingresos, productos, ganancias, utilidades, por lo tanto, aumentarn abonando, disminuirn cargando y su saldo ser acreedor. Como ejemplo de estas cuentas tenemos las ventas, devoluciones sobre compra, las rebajas y descuentos sobre compra, los productos financieros y los otros productos.

5 Sistemas de registro.

5.1 SISTEMAS DE REGISTRO DE MERCANCIAS

Cada negocio cuenta con un registro de operaciones sobre las mercancas. En l, se registra con precisin las utilidades y prdidas de las ventas Existen varios procedimientos para el registro de operaciones de mercancas, las cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Y Capacidad econmica del negocio Volumen de operaciones y Claridad en el registro e Informacin deseada. . Los principales procedimientos que existen son: a) Procedimiento global o de mercancas generales b) Procedimiento analtico o pormenorizado c) Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos

Para poder entender con facilidad los distintos procedimientos que existen para el registro de mercancas, es necesario conocer cada una de las operaciones que se pueden realizar con las mercancas. Las operaciones que ms se efectan sobre las mercancas son: Compras Gastos de Compras Devoluciones sobre compras Rebajas sobre Compras Ventas Devoluciones sobre ventas Rebajas sobre ventas Tambin deben considerarse las partidas inciales y finales dentro de los inventarios, ya que aunque no sean procedimientos propiamente dichos, estos reflejan los movimientos que se hacen dentro de los productos Al analizar la cuenta de inventario en el estado de situacin financiera es necesario identificar tres aspectos importantes: A) Los sistemas de registro B) Los mtodos de evaluacin C) Los sistemas de estimacin

SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS: El inventario perpetuo son registros constantes que reflejan cualquier momento las cantidades en existencia. Cada vez que se compra o se vende, se registra el cambio en una tarjeta o en un sistema computarizado El inventario perpetuo mantiene un saldo siempre actualizado de la cantidad de mercancas en existencia y del costo de la mercanca vendida Cuando se compra mercanca, aumenta la cuenta de inventario; cuando se vende disminuye y se registra el costo de la mercanca vendida As en todo momento se conoce la cantidad y el valor de las mercancas en existencia y el costo total de las ventas del periodo Siempre que se compren mercancas y se incurra en gastos por fletes, se hace un cargo a la cuenta inventario de mercancas por las compras y los gastos de fletes, en tanto que se acredita la cuenta proveedores o bancos, segn corresponda Se justifica cuando el valor del material es considerable o cuando la adquisicin del producto requiere previsiones, con mucha anticipacin y los plazos de entrega son largos (ejemplo: materiales importados) En pocas palabras, mantiene un registro continuo que deduce diariamente las existencias y el costo de los bienes vendidos La finalidad de este mtodo consiste en controlar todas las actividades que afecten a la compra y venta de mercancas en las tres cuentas mencionada. PROCEDIMIENTO GLOBAL O MERCANCAS GENERALES. Consisten en registrar las diferentes operaciones de mercancas en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancas generales. El movimiento de esta cuenta es heterogneo, pues en ella se registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significacin, ya que no representa el costo del inventario final de mercancas, ni la utilidad o perdida bruta

PROCEDIMIENTO ANALTICO O PORMENORIZADO. En este procedimiento es necesario abrir una cuenta por cada uno de los conceptos para la compra y venta de mercanca, se establecen las siguientes cuentas: Inventarios Compras Gastos de compra Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Ventas Devoluciones sobre ventas Rebajas sobre ventas

El inconveniente de este procedimiento de registro es que para que se pueda determinar el costo de ventas es necesario realizar un recuento fsico (inventario final). CONTABILIDAD FINANCIERA Ventajas: En cualquier momento se puede conocer el importe del inventario inicial, las compras, los gastos sobre compras, las devoluciones y rebajas sobre compras; las ventas, las devoluciones y rebajas sobre ventas, debido a que se tiene establecido una cuenta para cada concepto. Facilita la elaboracin del estado de resultados, porque se conocen los saldos
de las cuentas que lo forman. El registro de las operaciones es ms fcil y sencillo.

Desventajas: No es posible conocer el inventario final (es necesario realizar un recuento fsico de la mercanca). No se puede determinar los errores, extravos o robos, ya que no existe ninguna cuenta que controle las mercancas. No se puede determinar el costo de ventas, ni la utilidad o perdida bruta, hasta que se haya realizado el inventario fsico final.

PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS. Es aquel en donde las mercancas se registran de tal manera que es posible conocer el valor de su existencia en cualquier momento, as como el costo de las ventas y la utilidad o prdida bruta. Cuentas que se emplean en este procedimiento: Almacn Costo de ventas Ventas Este mtodo es el ms usado en la actualidad, debido a que el costo de ventas es deducible para efectos fiscales y es ms fcil para los contadores llevar un control del costo de lo vendido. Ventajas: 1. Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin 2. necesidad de practicar inventarios fsicos. 3. No se necesita cerrar el negocio para determinar el inventario final de 4. mercancas, porque existe una cuenta que controla las existencias. 5. Se pueden descubrir los extravos, robos o errores durante el manejo de 6. las mercancas.

Vous aimerez peut-être aussi