Vous êtes sur la page 1sur 5

Entendiendo a los Rels

Los rels son de uso muy frecuente en todo tipo de vehculos y se presentan en variados tamaos, diseos y valores de corrientes y voltajes. Los rels se ubican dentro del vehculo, tanto en el habitculo del motor como debajo del tablero, generalmente formando un conjunto de ellos, en cajas o receptculos de plstico acompaados de diversos fusibles para otras tantas funciones. Estas cajas tienen la identificacin de cada uno de ellos, dibujadas en la tapa de las mismas, con los correspondientes valores de corrientes y voltajes. Los rels, por otro lado, son usados en mltiples funciones y adaptaciones en los talleres de electricidad de hoy en da, con el objeto de manejar o controlar grandes potencias (watts) entre otras aplicaciones.

Aplicaciones
Los rels son llaves de control remoto que son controladas por otra llave, como por ejemplo la de la bocina (Fig. 1). Estos permiten el manejo de grandes corrientes(a travs de sus contactos), por medio de pequeas corrientes que circulan por su circuito de control (bobina). Existen varios diseos que son usualmente conocidos como de 3, 4, 5 y 6 patas o terminales respectivamente.

Funcionamiento del Rel


Todos los rels operan usando el mismo principio bsico y tomando como ejemplo uno de 4 patas o terminales, digamos que el circuito de control est compuesto por la bobina del mismo, mientras que el circuito de carga est conformado por sus contactos (Fig. 2). Al circular corriente por la bobina (circuito de control) del rel, se crea un pequeo campo magntico que hace que sus contactos (circuito de carga) se cierren y puedan conectar o manejar algn equipo elctrico determinado (Fig. 3). Obviamente, cuando se interrumpe el paso de corriente por la bobina del rel, sus contactos se abren provocando la detencin o parada de los equipos conectados.

Rels normalmente abiertos y cerrados


El diseo de los rels permite que trabajen con contactos NA (normalmente abiertos) o NC(normalmente cerrados). Para el caso de los rels NA, significa que sus contactos (circuito de carga) estn abiertos a menos que se energice su bobina (circuito de control) (Fig. 4), mientras que para el caso de rels NC, sus contactos estn cerrados a menos que se energice su bobina (Fig. 5). Esta denominacin es conocida mundialmente como la posicin en estado de reposo, es decir sin corriente circulando por la bobina.

Configuraciones estndar

En la Fig. 6 se muestran algunas de las configuraciones estndar de mini rels con la correspondiente denominacin de sus terminales. Estas configuraciones son acordadas mundialmente por normas internacionales a los efectos de facilitar su uso.

Consideraciones elctricas
Cuando se energiza un rel haciendo circular corriente por su bobina, se crea un campo magntico a su alrededor. Si nos fijamos en la Fig. 7 (a), la parte superior de la bobina es positiva mientras que la inferior es negativa. Cuando la corriente se interrumpe, tambin se interrumpe el campo magntico y mientras esto ocurre, se produce un voltaje de polaridad invertida dentro de la bobina con picos de varios cientos de volt. Es decir, refirindonos a la Fig. 7 (b), que mientras la parte superior de la bobina est con 12 volt positivos, la parte inferior produce cientos de volt positivos lo que provoca que una corriente circule desde abajo hacia arriba.

Supresores de voltaje
En los automviles modernos, los rels son controlados o manejados por las computadoras de a bordo ECU o lo que es lo mismo afirmar, por semiconductores tales como transistores lo que requiere algn tipo de proteccin para stos ya que son vulnerables a los picos de voltaje. Para suprimir y/o eliminar estos picos de voltaje se usan generalmente resistencias de Cuando se interrumpe el paso de corriente por la bobina del rel, tambin se interrumpe el campo magntico, lo que provoca un voltaje inverso en la bobina que aumenta de manera progresiva pero que cuando llega a 0,7v polariza en sentido directo al diodo.

valores elevados, diodos o capacitores. Las resistencias y los diodos son los ms usados como supresores de picos en los rels. La Fig. 8 muestra la disposicin de un diodo en el interior de un rel. Aparte, stos vienen identificados cuando poseen algn tipo de proteccin.

Esto permite que el exceso de voltaje pase por el diodo hacia el otro extremo de la bobina y se disipe o desaparezca. A veces se usan resistencias de valor elevado para suprimir los picos de voltaje y aunque son ms durables que los diodos, tambin permiten el paso de corriente en funcionamiento normal del rel, razn por la cul deben tener un valor tal para prevenir que no mucha corriente pueda circular por el circuito. En suma, no son tan eficientes como los diodos para la misma funcin.

El diodo est conectado en paralelo con la bobina del rel en posicin inversa al voltaje aplicado. Es decir, el punto 1 est a positivo mientras que el 3est a negativo, de manera que no circula corriente por el diodo.

Pruebas
Se pueden realizar algunas pruebas sencillas para verificar el buen funcionamiento de un rel utilizando un hmetro o una batera. Mediante el hmetro se puede verificar la continuidad de la bobina y su valor a los efectos de establecer a que voltaje pertenece. Para el caso de rels de 12v el valor de la bobina es de aproximadamente 50 ohm, mientras que para 24v el valor de la bobina est entre 120 y 250 ohm aproximadamente. El uso de una batera que energice a la bobina del rel, tambin permite identificar si la misma est cortada o no dado que se siente el ruido del cierre de los contactos del rel. Es muy importante destacar que las pruebas anteriores no son indicativas del buen funcionamiento de los rels ni del buen estado de los contactos (la resistencia de los contactos de un rel en buen estado es casi cero ohm), debido a que pueden presentar alta resistencia entre ellos, lo que interfiere en el buen funcionamiento de los equipos que estn conectados a travs ellos.

Temas relacionados Rels NOSSO

Coche escondi advertencia cancelacin HID H13 resistencia rel arns de luz intermitente

Ampliacin de imagen : Coche escondi advertencia cancelacin HID H13 resistencia rel arns de luz intermitente Datos del producto:

Lugar de origen: Nombre de la marca: Certificacin:


Pago y Envo Trminos:

Shenzhen, China TDL CE

Cantidad de orden mnima: 1 Precio: Detalles de empaquetado: Tiempo de entrega: Condiciones de pago: Capacidad de la fuente: negotiable Cartones depender de la cantidad TT, Western Union, PayPal 50.000 PCS / Mes

Descripcin detallada del producto


Arns OCULTADO canceladora amonestadora ocultado coche de la retransmisin de la resistencia H13 para destellar ligero

Arns OCULTADO de la retransmisin de la resistencia H13 Utilizado en los coches de BMW, del Benz y de Audi para evitar la advertencia del ordenador al instalar el equipo OCULTADO del xenn Utilizado para la luz que destella causada por problema actual Hecho juego con dos bulbos, dos lastres y accesorios y partes necesarios del equipo del xenn Poda ser comprado como pieza separada del mercado de accesorios prenda impermeable, prueba polvorienta

Vous aimerez peut-être aussi