Vous êtes sur la page 1sur 323

ARTE GRIEGO

HISTORIA DEL ARTE 2 BACHILLERATO

Algunas preguntas previas

Templo de Aphaia (Egina)


Qu significa Clsico? Diadmeno, de Polcleto

Qu es la Belleza?

Clsico? Clasicismo?
El arte clsico es un concepto de la Historia del Arte que nos remite a la Antigedad, poca en la que se forjaron las bases formales y estticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volver, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo largo del curso. Pero quizs deberamos plantearnos primero la siguiente pregunta: qu entendemos por clasicismo? Algo pasado de moda? algo que representa un ejemplo o paradigma de perfeccin? la encarnacin de un ideal? El trmino clsico se utiliza con mucha frecuencia, pero en la Historia del Arte slo hay un arte clsico, y ste naci y se form en la antigua Grecia y tuvo su continuacin en la poca del Imperio Romano.

El ideal de belleza platnico


Qu es lo que te impresiona cuando al mirar una cosa sientes inters, atraccin, desbordante placer? La opinin general, atreverame a decir, es que la relacin de las partes entre s y de aqullas con el conjunto constituye la belleza sensible; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo dems, se compone de simetra y proporcin. Segn este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede ser bello, slo un compuesto. PLOTINO

El arte griego
CONDICIONANTES HISTRICOS: QUINES ERAN LOS GRIEGOS? EL ESPACIO GEOGRFICO EL TIEMPO HISTRICO CLAVES DE LA CIVILIZACIN GRIEGA ARQUITECTURA EL CONCEPTO DE CLSICO

MANIFESTACIONES ESTTICAS

ESCULTURA

ACARACTERSTICAS GENERALES: EL ORDEN ARQUITECTNICO

CARACTERSTICAS GENERALES

PRINCIPALES OBRAS ARQUITECTNICAS

EVOLUCIN Y OBRAS MS REPRESENTATIVAS

Los condicionantes histricos: quines eran los griegos?


EL ESPACIO GEOGRFICO (LA HLADE) LA HLADE LA COLONIZACIN GRIEGA EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO LOS REINOS HELENSTICOS

ANTECEDENTES HISTRICOS (II - I Milenio a.C.): LA CIVILIZACIN CRETENSE LA CIVILIZACIN MICNICA LAS INVASIONES INDOEUROPEAS (dorios, rodios y aqueos)

EL TIEMPO HISTRICO: LA POLIS ARCAICA (ss. VIII - VI a.C.) LA POLIS CLSICA (ss.V-IV a.C.) LA ETAPA HELENSTICA (ss. IV-II a.C.): del Imperio de Alejandro Magno a los reinos helensticos

LA INFLUENCIA DE EGIPTO Y EL PRXIMO ORIENTE

El espacio de las civilizaciones cretense y micnica

El origen histrico de los griegos se remonta a los grandes movimientos de pueblos que se produjeron en la llamada Edad del Bronce (entre el II y el I milenio antes de nuestra era). Las llamadas invasiones indoeuropeas trajeron a la pennsula Balcnica a estas tribus, los aqueos.

La civilizacin cretense

La civilizacin micnica

El espacio originario de los griegos


Los griegos nunca constituyeron una nacin o estado unitario en el sentido moderno del trmino. Se trataba ms bien de un conjunto de tribus que tenan en comn la lengua, la creencia en unos mismos dioses y mitos ancestrales, as como unos mismos antepasados. Es decir, compartan una misma cultura. Nunca llegaron a constituir un estado homogneo y siempre estuvieron organizados polticamente en polis o ciudades-Estado independientes entre s y, a menudo, rivalizando entre ellas en continuas guerras.

El espacio originario de los griegos

El espacio originario de los griegos

El espacio originario de los griegos


Caractersticas del espacio geogrfico en el que naci la cultura griega: la Hlade es una pennsula y, adems, tiene un relieve muy accidentado y compartimentado. La pennsula Balcnica se relaciona, asimismo, con multitud de islas en las proximidades, sobre todo en el Mar Egeo.

El perodo arcaico: tiempo histrico y expansin del espacio originario


El perodo arcaico (700-500 a.C.) es una poca de formacin, de tanteo y concrecin de algunas de las formas que culminarn en la siguiente etapa. En estos primeros tiempos afloran y se perfeccionan, sobre el sustrato propio, las diferentes influencias que concurren en el arte griego: la de la civilizacin cretense, la civilizacin micnica y, sobre todo, las grandes civilizaciones orientales, especialmente la egipcia. Es una poca en la que el arte evoluciona desde el geometrismo y la abstraccin de raz oriental hacia el naturalismo expresivo.

Kours griego arcaico

La colonizacin griega (ss. VIII-VI a.C.)


Factores: Un medio fsico montaoso y fragmentado en ms de 8.000 islas: escasez de tierras, acaparadas por la aristocracia. La vocacin marinera y viajera de los griegos.

Ello determin un amplio movimiento migratorio por todo el Mar Mediterrneo, que se llen de colonias griegas.

La colonizacin griega (ss. VIII-VI a.C.)

All, los griegos implantaron su civilizacin, que a veces se desarroll ms que en la madre patria (metrpolis). As pues, al hablar de la civilizacin griega, nos referimos al amplio, diverso y rico mundo de la civilizacin griega.

Esta civilizacin extendi su lengua, mitos, dioses; su modo de vida, en definitiva, convirtiendo la cuenca mediterrnea en el verdadero crisol de la civilizacin clsica.

La colonizacin griega (ss. VIII-VI a.C.)

El perodo clsico (siglos V-IV a.C.)


El perodo clsico (s.V-IV a.C.) representa la culminacin y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artsticas griegas, tanto a nivel formal como tcnico. El siglo V a.C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega. Coincide con el apogeo poltico, econmico y cultural de las polis griegas, en especial Atenas. En estos aos nace la democracia como forma de organizacin poltica del Estado. La decadencia poltica de las polis a lo largo del s. IV a.C., consecuencia directa de las guerras del Peloponeso, marca un cambio fundamental en el arte, que evoluciona hacia nuevas formas de expresin.

El perodo helenstico: el Imperio de Alejandro Magno

El imperio creado por Alejandro Magno (336-323 a.C.) har posible la difusin de la cultura griega por un amplsimo espacio geogrfico. Con la cultura griega viajaron sus formas artsticas y soluciones tcnicas, que desde entonces se convirtieron en el referente esttico indiscutible en toda la cuenca mediterrnea. Para muchos historiadores, esta etapa est ya fuera de los lmites cronolgicos del arte griego, por considerar que sus resultados estticos son distintos del arte griego clsico.

El perodo helenstico: los reinos helensticos

Tras la prematura muerte de Alejandro Magno, el imperio se fragment en varios reinos donde la cultura griega sigui floreciendo en contacto con las culturas originarias de los territorios helenizados.

El progresivo avance de Roma por el Mediterrneo oriental acabar integrando los reinos helensticos en el vasto imperio romano. Con la fusin de estas dos grandes corrientes surge lo que se conoce como cultura clsica, fundamento de la civilizacin occidental.

El mundo helenstico en el siglo I a.C.


El resultado es, sin embargo, una civilizacin con caracteres y resultados unitarios. Y es el arte el mejor testimonio de ese pasado griego.

Hoy, cuando viajamos, podemos encontrar un templo griego en la isla de Sicilia, un teatro en las costas de Turqua, o restos de la bella ciudad de Alejandra, en Egipto.
Todos ellos son el mejor testimonio de aquella civilizacin que leg a la Humanidad un ideal de belleza que hoy, casi veinticinco siglos despus, seguimos considerando clsico.

Claves de la civilizacin griega


UNA COMUNIDAD DE CIUDADANOS LA POLIS O CIUDAD-ESTADO. EL CIUDADANO LIBERTAD INDIVIDUAL E ISONOMA. LA DEMOCRACIA.

IMPORTANCIA DEL INDIVIDUO


Escuelas locales (poca helenstica)
Figura reconocida

CONCIENCIA DEL ARTISTA


Pericles

ANTROPOCENTRISMO
El Hombre es la medida de todas las cosas (Protgoras)

Trabaja en su polis, fundamentalmente


Tcnica e investigacin, al servicio del arte

Claves de la civilizacin griega


UNA RELIGIN HUMANIZADA

DIOSES Y HROES HUMANIZADOS


(los griegos crean a sus dioses a su imagen y semejanza)

NO HAY UN CLERO PROFESIONAL:


Libre albedro La religin es un elemento cohesionador de la ciudad

LA MITOLOGA:
Fuente de inspiracin para el arte Vnculo entre los griegos

Estatua de la diosa Afrodita

ICONOGRAFA Y PROGRAMA TEMTICO DEL ARTE


Dioses y hroes El mito

Los dioses griegos

Los dioses griegos

Claves de la civilizacin griega


LIBRE EJERCICIO DEL PENSAMIENTO LA NATURALEZA ES CUESTIONADA A TRAVS DE LA OBSERVACIN, EL RAZONAMIENTO Y LA EXPERIENCIA
(nacimiento de la Ciencia)

EL NMERO, CLAVE ORDENADORA DEL MUNDO (Pitgoras)

La diosa Atenea, pensativa

LA BELLEZA ES ARMONA Y PROPORCIN (Platn)

1. CONTEXTO HISTRICO

Aunque Grecia en la Antigedad estuvo dividida en pequeos estados, la civilizacin griega tuvo caracteres unitarios. Los rasgos de conjunto son el racionalismo, el amor por la belleza entendida como suprema armona entre las cosas, y el antropocentrismo, ya que consideraban al hombre medida de todas las cosas, de acuerdo con la mxima de Protgoras. El antropocentrismo influy en la religin (los griegos eran politestas y sus dioses tenan forma y actuaban como seres humanos) y en el arte, que busc la medida y la proporcin. El arte griego, no est apegado a la religin ni a la magia; es arte por el arte como ideal de belleza.

1. CONTEXTO HISTRICO

Tras la invasin de los Dorios, que destruyeron el mundo micnico, Grecia entr en una poca oscura, el periodo geomtrico, que se extiende hasta el s. IX a.C. A partir del s.VIII comienza la Etapa Arcaica (siglos VIII y VI a.C.), cuya forma de organizacin poltica fue la polis oligrquica, pequea ciudad estado gobernada por los aristcratas terratenientes. En esta poca los griegos comienzan las colonizaciones por el Mediterrneo.

Las polis griegas

Expansin griega

Colonia griega

1. CONTEXTO HISTRICO

En la Etapa Clsica (siglos V y IV a.C.), Grecia sigui organizada en polis, en algunas de las cuales (Atenas, Corinto...) naci la democracia. A principios del s. V a.C. los griegos vencieron a los persas en las Guerras Mdicas, y Atenas, bajo la direccin de Pericles, se convirti en la capital de la democracia, la cultura y el arte. Sin embargo, a finales de este siglo, las Guerras del Peloponeso entre Esparta y Atenas sumieron a las polis en una crisis que aprovech Filipo, rey de Macedonia, para unificarlas.

Esparta

La sociedad espartana

Atenas

La democracia ateniense

Pericles

1. CONTEXTO HISTRICO

Alejandro Magno, su hijo, conquist el Imperio Persa, incluido Egipto. Con su muerte, en el ao 323 a.C., se abri la Etapa Helenstica, que dura hasta la conquista por Roma iniciada en el siglo II a.C. La cultura griega se difundi por Asia y Egipto, territorios del imperio de Alejandro, a la vez que asimilaba elementos orientales.

Imperio de Alejandro Magno

1. CONTEXTO HISTRICO

El marco geogrfico del arte griego es muy extenso debido a las colonizaciones. Encontramos restos artsticos en la Grecia continental e insular, en las costas de Asia Menor y en las colonias del Mediterrneo, es decir, en el sur de Italia y Sicilia, Ampurias, Marsella, etc. Este mbito se ampli con las conquistas de Alejandro.

Grecia, relieve

1. CONTEXTO HISTRICO

Etapas:

Perodo Arcaico, siglos VIII al VI a.C., desde el final de la llamada Edad Oscura hasta las Guerras Mdicas (490-480 a.C.). Etapa Clsica, siglos V y IV a.C., desde las Guerras Mdicas contra los invasores persas hasta el fin de la Guerra del Peloponeso (404 a. C.). Perodo Helenstico, desde finales del siglo IV a.C., a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por Roma, a mediados del II a.C.

Introduccin histrica al arte creto-micnico


Cultura desarrollada a partir del III milenio a.C., y extendida por Asia Menor y por Grecia. Momento de apogeo en torno al II milenio a.C. Dividida en tres periodos minoicos (rey Minos): el ms importante fue el Minoico medio (1600 a.C.). Hegemona micnica a partir de 1450 a.C. Desaparicin de la cultura creto-micnica en torno a 1250 a.C. Tras las invasiones dorias. (Guerra de Troya 1200 a.C.). Principales ciudades:

En Creta: Knosos, Festos y Hagia Triada. En el Peloponeso: Micenas y Tirinto.

Culturas minoica y micnica

Arquitectura creto-micnica

Primeras construcciones en madera, posteriormente, en piedra. Arquitectura megaltica. Sistemas arquitrabados. Empleo de la columna. Estructuras con gran complejidad: numerosas dependencias. Tipos principales:

Palacios. Ciudades-fortaleza.

Palacios cretenses

Complicado conjunto de dependencias que se desarrollan labernticamente en torno a un patio. Sistemas adintelados. Soportes: pilares cuadrados o columnas de fuste liso, de forma troncocnica invertida, con capitel con equino y baco cuadrado. Recubrimiento con pinturas. Palacios de Knossos, Festos y Hagia Triada.

El palacio de Knossos

El palacio de Knossos

El palacio de Knossos

El palacio de Knossos

El palacio de Knossos
baco cuadrado Equino Fuste troncocnico invertido

El palacio de Knossos

El palacio de Knossos

Ciudades-fortaleza en Micenas

Construcciones militares defensivas en un periodo muy belicoso. Murallas ciclpeas: entradas monumentales, muros slidos... Sistemas adintelados.

Tirinto y Micenas (Puerta de los Leones). Cmara con corredor. Cpula por aproximacin de hiladas. Tesoro de Atreo.

Tumbas de tipo mediterrneo:

Vivienda (Megarn): cmara rectangular, con antecmara y prtico: antecedente del templo griego.

Micenas

Micenas, Puerta de los Leones

Micenas, Puerta de los Leones

Micenas, tumbas

Micenas, Tesoro de Atreo

Micenas, Tesoro de Atreo

Micenas, Tesoro de Atreo

Origen del templo griego

Era un lugar cerrado precedido por un PRTICO con dos columnas, de fuste en tronco de con invertido.

Tena una SALA PRINCIPAL con 4 columnas que sostenan el techo en el que se abra un lucernario cuadrado

El mgaron prehelnico

El mgaron prehelnico

2. ARQUITECTURA GRIEGA

DECIR ARQUITECTURA GRIEGA ES DECIR TEMPLO Qu podemos deducir sobre la arquitectura griega, a partir de esta imagen?

La arquitectura griega
LA ARQUITECTURA GRIEGA: EL URBANISMO FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EL TEMPLO GRIEGO TIPOLOGA DEL TEMPLO GRIEGO


EL ORDEN DRICO LOS RDENES ARQUITECTNICOS EL ORDEN JNICO

EL ORDEN CORINTIO LAS GRANDES OBRAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA: LA ACRPOLIS DE ATENAS

Antecedentes de la arquitectura griega


Civilizacin minoica (Creta)
Palacios y ciudades Arquitectura arquitrabada

Importancia de la columna
Paredes decoradas con pinturas de rico colorido

Civilizacin micnica

Plano urbano ortogonal. Uso de grandes sillares. Columna con basa, fuste, equino y baco.

Representaciones naturalistas

Frisos adornados con relieves.


Fortificacin de las ciudades (acrpolis).

Precedente de la columna drica

Muros ciclpeos.

Entradas adinteladas a las ciudades.


Casa micnica: mgaron (casa rectangular con prtico de columnas).

Modelo para el templo griego

Rasgos generales de la arquitectura griega


Equilibrio Simetra Armona

Medida Proporcin

Escala humana

BELLEZA

El ser humano y su cuerpo son la base del arte griego.

2. ARQUITECTURA GRIEGA

Aunque los griegos tambin construyeron algunas obras monumentales, su arquitectura se caracteriza por la medida y proporcin, a escala humana, en aplicacin del principio de que el hombre es la medida de todas las cosas. El material preferido es la piedra: mrmol, caliza... Los sillares, tallados con mimo propio de los escultores, se disponen en hiladas regulares, a hueso, unidos con grapas metlicas.

Arquitectura y ciudad: el urbanismo


La ciudad griega era concebida como una obra de arte. Atencin a las perspectivas, relacin con la naturaleza y topografa (ejemplos: Acrpolis de Atenas y santuario de Delfos). El edificio es concebido como parte de un conjunto: lo que importa son sus valores plsticos dentro de ese conjunto. Estaba organizada y diseada para el disfrute de sus habitantes. Escala humana. El arte ocupaba un lugar preferente en el bienestar ciudadano. Funcin pblica (civil y religiosa): progresivamente se adecuar a las necesidades de la democracia. En la polis podemos distinguir diferentes zonas:

Acrpolis de la ciudad griega

Ruinas del gora de Atenas

Arquitectura y ciudad: el urbanismo

La ACRPOLIS era la parte alta de la ciudad, un recinto fcilmente defendible donde destaca el templo, dedicado a la divinidad protectora de la polis, y donde se guardaba sus tesoros.

Arquitectura y ciudad: el urbanismo

EL GORA, plaza principal de la ciudad dedicada a la actividad pblica (funcin poltica y comercial), en la que se hallan: Los edificios oficiales:

Ecclesiastern Bouleuterin Sto Prytaneion

Reconstruccin del gora de Atenas. A su alrededor, junto a las casas de los aristcratas, vivan artesanos y comerciantes.

Las construcciones recreativas (oden, estadio, gimnasio, palestra, teatro) para el disfrute de los ciudadanos.

Arquitectura y ciudad: el urbanismo

El urbanismo griego

En la poca helenstica muchas ciudades nuevas adoptaron el plano hipodmico u ortogonal, con el fin de racionalizar el espacio urbano. La ciudad se desarrolla en cuadrcula, es decir, con una trama ortogonal o con las calles en damero. Los modelos ms antiguos fueron planificados por Hipodamos de Mileto en Grecia, de ah que este plano se conozca como trazado hipodmico: un trazado caracterizado por la regularidad y claridad, modelo difundido desde el urbanismo helenstico y romano hasta nuestros das.

2. ARQUITECTURA GRIEGA

"Quien investigue arquitectnicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepcin espacial, tendr que huir horrorizado, sealndolo amenazadoramente como tpico ejemplar de no-arquitectura. Pero quien se acerque al Partenn y lo contemple como una gran escultura, quedar admirado como frente a pocas obras del genio humano (...). El mito que hace de Fidias ms que de Ictinos y Calcrates, el ideador del Partenn, parece simbolizar el carcter meramente escultrico de la edilicia religiosa griega en el curso de siete siglos de desarrollo.

La arquitectura griega

Fundamentos de la arquitectura griega

Se rige por los mismos principios que hemos visto para el urbanismo:

Conjuntos proporcionados. Arquitectura (el templo) para ser vista, contemplada. El edificio se concibe como una escultura. La belleza es, ante todo, proporcin y medida (la anttesis del colosalismo egipcio). Armona visual. A esa importancia de la armona se El edificio fundamental y debe la aparicin de los rdenes. materializacin de los ideales estticos Concebida desde la dimensin griegos es el Templo, concebido como humana (por y para el hombre), residencia del dios, no como un lugar aunque pueda servir para honrar a de oracin o recogimiento para los fieles; los dioses. de ah que su concepcin del espacio interior carezca de relevancia arquitectnica: lo que importa es la concepcin del espacio exterior, su volumen.

Fundamentos de la arquitectura griega


El modo en que estaban organizadas las polis griegas no facilit el desarrollo de una arquitectura palaciega.

S permiti, sin embargo, el desarrollo de otros edificios: teatros, santuarios, gimnasios, etc., que combinan los ideales de belleza con soluciones prcticas de primer orden.

Teatro de Epidauro

Teatro de Atenas

Reconstruccin del gora de Atenas

Sistemas constructivos
Adintelada o arquitrabada, de apariencia equilibrada y serena (aunque conocan el arco y la bveda). La columna (stylo) es el elemento plstico caracterstico; su tratamiento (como una forma esttica, ms que de sustentacin) determina la creacin de los tres rdenes arquitectnicos griegos. Los materiales constructivos utilizados fueron la piedra arenisca, la caliza y, en la poca clsica, el mrmol blanco del Pentlico. Las construcciones se policromaban de rojo, azul, dorado

Erecteion

Templo de Atenea Nik

La edilicia griega
El aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isdomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizn, sin ningn tipo de argamasa, cogidos con grapas de hierro.

2.1. Estructura arquitectnica

Los edificios griegos son arquitrabados: estn construidos utilizando los rdenes. Un orden arquitectnico es un conjunto de tres elementos pedestal, columna y entablamento- cuyas formas, proporciones y decoracin se disponen segn normas fijas.

2.1. Estructura arquitectnica

Llamamos orden arquitectnico a un conjunto formado por tres elementos: pedestal, columna y entablamento.

El pedestal o crepidoma consiste en un basamento escalonado donde se sita el edificio. Los escalones inferiores se denominan esterebatos y el superior estilbato. La columna es estriada, con acanaladuras en su fuste, y suele estar formada por tambores que se engarzan mediante encajes de plomo. En la parte alta de la columna se sita el capitel. El entablamento reposa sobre el capitel. Est formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Por ltimo, el frontn triangular donde se ubica la escultura exenta. El edificio se remata con acrteras y grgolas.

Partes del templo griego


Tejado a dos aguas Entablamento Acrtera

Naos

Frontn
Pronaos Crepidoma

La aparicin de los rdenes

En los templos griegos no hay dimensiones fijas, sino relaciones fijas de proporcin entre las diferentes partes del edificio. La bsqueda de la armona visual del edificio, basada en la medida y la proporcin, condujeron a los griegos a la creacin del ORDEN ARQUITECTNICO.

El orden es la articulacin de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de funcin y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporcin.

La aparicin de los rdenes

Cada orden consta de tres partes:


Entablamento: es la Parte sustentada del edificio

Soporte: el elemento Vertical de sustentacin Es la columna (stylo).

Basamento: es la parte inferior y se divide en escalones, siendo el superior el estilbato.

2.1. Estructura arquitectnica

El orden drico

Es el ms sobrio y sus proporciones son las ms robustas; por ello se le considera masculino. Naci en la Grecia peninsular, la tierra de los dorios.

Origen del orden drico

(In) conquist el territorio de Caria y fund all ciudades grandiosas... Estas ciudades, despus de haber expulsado a los carios y a los Llegos, llamaron Jonia a esta parte de la tierra a partir del nombre de su jefe ln y, despus de haber sealado recintos consagrados a los dioses inmortales, empezaron a edificar templos. El primer templo.. que vieron construido as estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenan la medida de las proporciones, investigaron cmo hacerlas para que no slo fuesen aptas para soportar la carga, sino que tambin fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relacin a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. As fue cmo la columna drica aport a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza.

2.1. Estructura arquitectnica

El orden drico

La disposicin de la columna (elemento arquitectnico sustentante) es:


Carece de basa; se apoya directamente sobre el estilbato, el ltimo escaln del crepidoma. El fuste est formado por tambores, perfectamente ajustados. Su dimetro mengua desde el estilbato al capitel y tiene un ligero ntasis o abombamiento en su tercio inferior. En la columna encontramos una relacin proporcional entre el radio del primer tambor de la base (que sirve de mdulo) y su altura. Este canon se mantiene con escasas variantes, de modo que la altura de la columna drica oscila desde los 10 mdulos de la poca arcaica hasta los 14 de los templos clsicos. Por ltimo, el fuste tiene tambin una serie de acanaladuras o estras en arista viva, cuyo nmero vara de 14 a 26. El capitel consta de una o varias molduras finas, el collarino; una moldura convexa de seccin semicircular, llamado equino; y un paraleleppedo de base cuadrada, el baco, sobre el que descansa el entablamento.

El orden drico

2.1. Estructura arquitectnica

El orden drico El entablamento (elemento sostenido), se compone de tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.

El arquitrabe, el dintel, est formado por bloques horizontales de piedra lisa. El friso, que se dispone sobre el arquitrabe, consta de triglifos y metopas. Los primeros son bloques rectangulares recorridos por una triple acanaladura vertical y con gotas en su base; entre ellos se colocan las metopas, pequeas losas, tambin rectangulares, que suelen tener relieves decorativos. El nmero de triglifos de cada fachada es el doble que el de columnas, menos uno; las metopas son el doble que las columnas menos dos. La cornisa es saliente, de perfil rectangular y tiene en su parte inferior unas tabletas aplanadas llamadas mtulos, rematados tambin por gotas. El tejado es a doble vertiente y forma dos tringulos, frontones, en las fachadas del templo.

El orden drico
Tmpano
Frontn Cornisa Friso dividido en triglifos y metopas

Arquitrabe o dintel liso Capitel sencillo (compuesto por un baco y un equino)


Fuste estriado y con arista viva (no es un bloque monoltico, sino que est dividido en piezas; cada una de las cuales se llama tambor. Sin basa (el fuste descansa sobre el stilbato)

El orden drico

FRONTN

TMPANO

CORNISA
FRISO ARQUITRABE CAPITEL

FUSTE

ESTILBATO

El orden drico

2.1. Estructura arquitectnica

El orden jnico

Naci en las costas de Asia Menor. Es de mayor esbeltez y apariencia ms ligera que el drico, y se le consideraba femenino.

Origen del orden jnico

Cuando decidieron levantar un templo en honor de Diana, inventaron un nuevo estilo, dndole esbeltez al aplicar la misma proporcin que para el estilo anterior, pero ahora la relacionaron con las pisadas de una mujer. Hicieron que la anchura de la columna fuera la octava parte de su altura, para que tuviera un aspecto ms grcil. Despus pusieron en su base un anillo a manera de calzado, y en el capitel colocaron como cabellera unos bucles rizados que le caan a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas adornaron la frente como si llevara flequillo. A lo largo de todo el fuste marcaron estras como si fueran los pliegues de las estolas que llevan las matronas. As hicieron el modelo de los dos estilos de columnas, uno de belleza severa, sin adornos, varonil, y el otro con la figura, la ornamentacin y la proporcin femenina... Y como los primeros que lo usaron fueron los jonios, se le llam estilo jnico.

2.1. Estructura arquitectnica

El orden jnico

La columna:

Tiene basa. La ms usual es la llamada tica que combina dos molduras convexas (toros) y una cncava (escocia). Su fuste no tiene ntasis y se halla recorrido por 24 estras en arista muerta o pulida. La altura oscila entre 16 y 21 mdulos. El capitel est formado por collarino, equino con dos grandes espirales o volutas a los lados, y un baco reducido. El equino se suele decorar con ovas, mientras que las volutas y el baco llevan frecuentemente decoracin de perlas. El entablamento est compuesto por un arquitrabe dividido en bandas en resalte (llamadas platabandas), un friso, liso o con relieves, y la cornisa con los frontones.

El orden jnico
Friso, decorado Con relieves Arquitrabe (dividido en 3 franjas Horizontales escalonadas) Capitel con 2 volutas, (Decorado con una lnea De ovas y un cordn de Perlas)

Fuste cilndrico estriado (monoltico, de una Basa pieza) tica


(consta de dos toros Separados por una escocia)

El orden jnico

2.1. Estructura arquitectnica

El orden corintio

Surgi tardamente, en el V a.C., y se impuso en la etapa helenstica. Es una variedad del orden jnico. El capitel tiene como decoracin una doble fila de hojas de acanto en la parte inferior, y en la superior rosetas y hojas grandes enroscadas, los caulculos. Un baco sirve el apoyo al entablamento.

Origen del orden corintio

El tercer estilo, llamado corintio, imita la esbeltez virginal, porque su forma recuerda los adornos ms bellos de una doncella, representada con los miembros ms esbeltos a causa de su tierna edad. Cuentan que el descubrimiento de este capitel fue as.- una doncella de Corinto, ya en edad de casarse, se puso enferma y muri.. Su nodriza cogi los juguetes con los que la muchacha jugaba cuando estaba viva, los coloc en un cestito y, llevndolo a su tumba, lo puso encima y, para que todo aquello se conservase ms tiempo al aire libre, lo tap todo con un ladrillo. Este cestito qued colocado por casualidad encima de una raz de acanto. Ms tarde, la raz de acanto, a pesar de tener encima este peso, en primavera sac hojas y brotes, y estos brotes, creciendo por los lados del cestito y por los costados del ladrillo, doblaron por el peso en sus extremos superiores formando volutas.

El orden corintio

El orden corintio

El Orden Corintio tiene basa y el fuste es muy esbelto. El capitel tiene pequeas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto. Se acentan los elementos decorativos en el friso y la cornisa. El ms ornamental de los cinco rdenes clsicos, desarrollado por los griegos en el siglo IV a.C., pero empleado con mayor profusin en la arquitectura romana. Similar en muchos aspectos al orden jnico, pero generalmente de proporciones mas estilizadas y caracterizado especialmente por un capitel en forma de campana profunda, decorado con hojas de acanto y un baco con lados cncavos.

Comparacin rdenes arquitectura

Comparacin rdenes arquitectura

Las caritides y atlantes

Otro tipo de soporte utilizado en Grecia. Se sustituyen las columnas por esculturas femeninas, generalmente cuando soportan entablamentos jnicos. Si las esculturas son masculinas se denominan atlantes.

Caritides

2.2. Elementos decorativos

El edificio griego se decora con:

Relieves y esculturas en las metopas dricas, en los frisos jnicos y en los frontones. A veces en las columnas jnicas, en sustitucin de los fustes, encontramos figuras de mujer, llamadas caritides. Motivos seriados, como rosetas, palmetas, ovas, perlas, grecas..., adornando las molduras. Acrteras, es decir, figuras de monstruos en las cornisas. Las grgolas, canalones en forma de cabezas de animal que disimulan los desages en las cornisas. Tambin tuvieron policroma, aunque ha desaparecido.

Decoracin de un templo griego

2.3. Correcciones pticas

Para evitar las sensaciones deformantes producidas por la vista humana y conseguir que la apariencia de los edificios fuese armnica y perfecta, los griegos aplicaron, sobre todo en poca clsica, una serie de correcciones pticas de las que el ejemplo arquetpico es el Partenn:

El crepidoma est milimtricamente abombado. Las columnas no son todas iguales, sino que las del centro de la fachada tienen unos centmetros ms de altura que en las esquinas. Como consecuencia, las lneas horizontales del entablamento no son rectas, sino ligeramente curvas en la parte central. La distancia entre las columnas es menor en las esquinas. Las columnas se inclinan ligeramente hacia el interior, para evitar la sensacin visual de que se abalanzan hacia el espectador. Las columnas de los ngulos son ms gruesas porque de no ser as pareceran ms pequeas. El fuste del orden drico tiene ntasis, para evitar que parezca estrecharse en el centro. En el orden jnico, los capiteles angulares son algo diferentes para no romper la armona.

Correcciones pticas de El Partenn

2.4. Tipos de edificios

La prctica totalidad de la arquitectura griega estaba destinada a ubicarse en un marco urbano. Las principales ciudades griegas tenan una serie de edificios y lugares que revelan la importancia concedida a la vida ciudadana y comunitaria: los ms importantes eran el templo, el teatro y el gora o plaza pblica.

2.4. Tipos de edificios

Los templos

El edificio ms representativo, el arquetpico del arte griego, fue el templo. Era la casa en que se guardaba la imagen del dios. Los fieles, aunque podan acceder libremente al interior del templo, no se reunan all para las ceremonias del culto, sino que stas se celebraban en el exterior ante un altar.

El templo griego

Origen del templo griego

Los orgenes: el megarn prehelnico, construido de madera. La fachada es el elemento principal del templo, donde se crean los llamados rdenes arquitectnicos.

Origen del templo griego


El MEGARN Micnico

Era la parte principal de un palacio, destinado a actos religiosos y polticos. Era un lugar cerrado precedido por un prtico con dos columnas, de fuste en tronco de con invertido.

Origen del templo griego

Era un lugar cerrado precedido por un PRTICO con dos columnas, de fuste en tronco de con invertido.

Tena una SALA PRINCIPAL con 4 columnas que sostenan el techo en el que se abra un lucernario cuadrado

El mgaron prehelnico

2.4. Tipos de edificios

Los templos

La planta ms frecuente era la rectangular, derivada del mgaron. Tiene columnas exteriores: si se limitan nicamente a la fachada principal, el templo es prstilo; cuando las tiene en el frente y en la parte posterior es anfiprstilo; si las hay alrededor de todo el templo es perptero; y es dptero, si tiene doble hilera de columnas en su torno. Por el nmero de columnas de la fachada, el templo puede ser dstilo, tetrstilo, hexstilo, octstilo... Tambin usaron, aunque excepcionalmente, la planta circular rodeada de columnas (templo monptero).

Partes del templo griego

Partes del templo griego


Tejado a dos aguas Entablamento Acrtera

Naos

Frontn
Pronaos Crepidoma

Templos segn la disposicin de las columnas

Templos segn la disposicin de las columnas

Templos segn la disposicin de las columnas

Tipologa del templo segn el nmero de columnas en la fachada

Octstilo: ocho columnas Tetrstilo: cuatro columnas.

Hexstilo: seis columnas.

2.4. Tipos de edificios

Los templos

El interior del templo rectangular suele tener tres partes: pronaos o vestbulo, naos o cella (sala de la estatua), y opistodomos, la cmara para guardar las ofrendas.

Planta tipo de templo griego


Crepidoma

Pronaos

Prtico de entrada

Opistdomos

Naos

Columnata

Planta tipo de templo griego

Planta rectangular. Disposicin interior: de una a tres naves. Pronao (vestbulo abierto); Nao o cella (la capilla del dios) ; opistdomo (vestbulo anlogo en el lado opuesto, que poda servir para guardar el tesoro del dios).

2.4. Tipos de edificios

Los templos

Los exteriores. Los templos griegos eran construidos para ser admirados desde fuera, en el mbito urbano, como si de inmensas esculturas se tratara. Por eso se cuida ms el volumen exterior que el espacio interior. Les interesa la envoltura del edificio, la visin general que del templo obtiene el espectador. El templo griego posee ms valores escultricos que arquitectnicos.

Partes del templo griego

2.4. Tipos de edificios

El teatro

Consta de una plataforma donde se desarrolla la accin (escena, sken); gradas para los espectadores en forma de herradura (koilon), adaptadas a la pendiente de una colina; y, entre la escena y el gradero, se dispone una orchestra circular para el coro, de donde parten las escaleras que dividen como radios el gradero.

El teatro griego
LA ESCENA era el espacio rectangular situado detrs de la orquesta donde se movan los actores. EL PROSCENIO era el espacio detrs de la escena dedicado a almacenes. LA ORQUESTA era el espacio circular donde actuaba el coro EL AUDITORIO era el espacio para sentarse

2.5. Ejemplos de arquitectura griega

Los templos ms antiguos son de la poca arcaica como el de Hera en Paestum, en la Magna Grecia, y el de Apolo en Corinto, en la Grecia peninsular, ambos de orden drico.

Templo de Hera en Paestum

Templo en Selinonte

Templo de Apolo en Corinto

Templo de Aphaia en Egina

2.5. Ejemplos de arquitectura griega

De la etapa clsica son el Templo de Zeus en Olimpia y los edificios de la Acrpolis de Atenas. Destruida tras las Guerras Mdicas, la Acrpolis, fue reconstruida por iniciativa de Pericles, en el siglo V a.C., utilizando mrmol pentlico. En ella se encuentran los Propileos (entrada monumental); el Erecteion (de orden jnico), cuya peculiar planta se debe a que ocupaba un lugar sagrado; el pequeo templo de Atenea Nik ptera (jnico); y el Partenn, dedicado a la diosa Atenea Parthenos, patrona de los atenienses. Fue edificado por Ictinos y Calcrates entre 447 y 432 a.C. Es de orden drico, octstilo y perptero, y constituye el prototipo del arte griego por la armona de sus proporciones y las sofisticadas correcciones pticas.

Templo de Zeus en Olimpia

Templo de Zeus en Olimpia

La Acrpolis

La Acrpolis

La Acrpolis
Partenn

Erecteion

Atenea Nik

Propileos

Acrpolis de Atenas

Acrpolis de Atenas

Acrpolis de Atenas

Partenn Erecteion Propileos Atenea Nik

Acrpolis de Atenas

Los Propileos

Los Propileos

Sobre los restos de los propileos levantados en poca de Pisstrato, Pericles le encarga al arquitecto Mnesikls la construccin de un nuevo acceso a la Acrpolis. Mnesicles supo resolver magistralmente el problema de la topografa. Dos terrazas superpuestas, divididas por un corredor transversal con columnas jnicas, daban lugar a cuatro estancias rectangulares (uno de ellos, corresponde a la famosa pinacoteca).

Los Propileos

Los Propileos

Erecteion

Erecteion
Tambin destaca de la Acrpolis el templo del Erecteion, construido en el siglo V a.C. (421-406 a.C.) en mrmol por el arquitecto Mnesicles. Es quiz el templo ms bello de orden jnico. Tiene un prtico hexstilo y forma rectangular. Su planta es muy irregular al tener que adaptarse a las desigualdades del terreno. En el lado sur se encuentra la parte ms conocida, llamada la tribuna de las caritides, ya que las columnas jnicas han sido reemplazadas por representaciones femeninas.

Erecteion

Erecteion

Templo compuesto, dedicado a tres dioses: Poseidn, Krekrops y Athenea. Su disposicin Es de planta rectangular, con un prtico de Orden jnico hexstilo. Destaca el prtico de Las Caritides. Su constructor fue Mnesicles.

Erecteion, prtico

Tribuna de las Caritides

Tribuna de las Caritides

Tribuna de las Caritides

Templo de Atenea Nik

Templo de Atenea Nik


Templo de Atenea Nik o Nik ptera: pequeo templo de orden jnico, anfiprstilo y tetrstilo, con dos pilares entre las antas en lugar de columnas, tambin conocido como templo de Nik ptera o de la Victoria ptera, se encuentra en un promontorio adelantado en la parte sur occidental de la Acrpolis y se dispuso construirlo con el tratado de paz con los persas, pero no se inici hasta el 421 a.C., a cargo de Calcrates.

El Partenn

El Partenn

Templo drico griego edificado en tiempos de Pericles para reconstruir en la Acrpolis de Atenas. Dedicado a Atenea, patrona protectora del tica, destruido por los persas en los aos 480 y 479 a.C. Arquitectos: Ictino y Calcrates. Fidias dirige todas las obras que se realizaban en la Acrpolis.

El Partenn

El Partenn

El Partenn

El Partenn

El Partenn

El Partenn

El material utilizado es mrmol del Pentlico, cuyos bloques eran tallados finamente y colocados a hueso. Fue cincelado de arriba abajo y posteriormente coloreado.

El Partenn

El Partenn

El Partenn

Capitel, arquitrabe y friso

Orden drico: estras en arista viva

El Partenn

El Partenn

El Partenn

La planta de estructura rectangular dividida en tres espacios (pronaos, naos o cella y opistdomos) a los que se aade, y es uno de los aspectos de su originalidad, un nuevo recinto, el Partenn o Salas de las vestales formada por cuatro columnas jnicas; Es un templo anfiprstilo y Hexstilo en ambos prticos, el anterior o pronaos y el posterior o opistodomos, de estilo drico, aunque ste se ha fundido con otros elementos jnicos.

El Partenn

La cella est dividida en tres naves separadas por una doble fila de columnas superpuestas en dos pisos, formando una galera circundante en cuyo centro se colocaba la gran imagen de oro y marfil (criselefantina) de la diosa Atenea Parthenos realizada por Fidias. La innovacin introducida en el Partenn es la sala cuadrada donde estaban las doncellas vrgenes de la diosa, el Partenn que ha dado nombre a todo el edificio.

El Partenn

El Partenn

La fachada se inclina hacia atrs ntasis

Diferentes intercolumnios

Columnas laterales ms anchas

Correcciones pticas de El Partenn

La bsqueda de la armona visual determin la utilizacin de ciertos recursos tcnicos que corregan las alteraciones pticas que todo edificio produce al ser contemplado:

La curvatura del entablamento y del estilbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo, de vencimiento por el centro. La inclinacin de las columnas hacia adentro para impedir la sensacin de cada, y as crear el llamado efecto piramidal. El ntasis (ensanchamiento) del fuste de las columnas, para reducir el efecto de concavidad que producen las columnas de lados rectos. La mayor anchura de las columnas de los lados (que se recortan ntidamente en el horizonte), para anular el achatamiento ptico que se produce en ese punto. Desigual distancia de los intercolumnios (espacio entre columnas).

Todas estas alteraciones permitan corregir los defectos pticos que perturban toda creacin articulada sobre lneas horizontales y verticales, como era el templo griego.

Correcciones pticas de El Partenn

Correcciones pticas de El Partenn

El Partenn

El Partenn, desde su construccin, permaneci XXI siglos sin grandes alteraciones, salvo las realizadas para transformarlo en:

Iglesia bizantina (levantamiento de un bside en el pronaos, y apertura de accesos). Mezquita con un minarete en el opistodomos. En el siglo XVII pas a ser polvorn (en 1687, explot sobre l una granada que prcticamente derrib los elementos estructurales bsicos). Las esculturas de los frontones que an quedaban fueron en los primeros aos del siglo XIX, vendidas al embajador britnico Lord Elgin, quien en el ao 1816 las don al Museo Britnico. En el ao 1894 un terremoto produjo deterioros en el entablamento y columnata En 1921 y 1929 se inician algunas restauraciones, que hace posible la reconstruccin de toda la parte septentrional.

El Partenn, reconstruido en Nashville (EE.UU.)

2.5. Ejemplos de arquitectura griega

En este perodo, el urbanismo, adquiere gran importancia y coexisten dos tipos de planos: el plano ortogonal de Hipdamos de Mileto. Es normal tambin en la ciudad griega diferenciar bien el centro cvico de la zona de viviendas. El primero es el lugar de concentracin de los ciudadanos y en l destaca el gora o plaza amplia en la que se enmarcan los grandes edificios; en cuanto a las viviendas, suelen ser sencillas y sus dependencias giran en torno a un patio central con columnas.

Plano de Hipdamos de Mileto

2.5. Ejemplos de arquitectura griega

De la etapa clsica, pero ya del siglo IV a.C., son la Linterna de Liscrates, en Atenas, y el Teatro de Epidauro.

Tholos del Santuario de Delfos


Tena un peristilo formado por dos anillos con columnatas circulares concntricas: la exterior de 20 columnas dricas y la que rodeaba el interior de la Cella eran 10 columnas corintias, muy prximas al muro pero no estaban adosadas Construido entre el 390 y el 380 a.C.

Linterna de Liscrates
De carcter conmemorativo, es el primer monumento de orden corintio en el exterior del edificio, del 334 a.C.

El teatro griego
LA ESCENA era el espacio rectangular situado detrs de la orquesta donde se movan los actores. EL PROSCENIO era el espacio detrs de la escena dedicado a almacenes. LA ORQUESTA era el espacio circular donde actuaba el coro EL AUDITORIO era el espacio para sentarse

Teatro de Epidauro

Teatro de Epidauro, planta

2.5. Ejemplos de arquitectura griega

En el periodo helenstico se difundieron las formas helnicas por el antiguo Imperio Persa, pero a su vez el arte griego se impregn de la esttica de los pueblos conquistados. Por influencia oriental, se acentu la decoracin y se tendi al colosalismo. Los rdenes se emplearon con mayor libertad, dndose preferencia al corintio. Alejandra, ciudad fundada por Alejandro Magno y trazada segn el tipo griego de plano regular hipodmico, era clebre por la Biblioteca, el Museo y el Faro, edificios hoy desaparecidos. De poca helenstica son el Olimpeion en Atenas y el Altar de Zeus, de la Acrpolis de Prgamo. Entre las obras monumentales destac el desaparecido Mausoleo de Halicarnaso.

Templo de Zeus Olmpico en Atenas (Olimpeion)

Templo de Zeus Olmpico en Atenas (Olimpeion)

Templo de Zeus Olmpico en Atenas (Olimpeion)

Altar de Zeus en Prgamo

Altar de Zeus en Prgamo

Altar de Zeus en Prgamo


PLANTA (38 x 36 m de lado) casi cuadrada, constituida por una gran escalinata que rodea la construccin; una amplia plataforma donde se dispone el ara o altar, y dos brazos o antepechos que avanzan hacia el espectador y encuadran el altar. En ALZADO la escalinata es muy prolongada en la parte frontal del edificio, y un inmenso zcalo decorado con relieves, y que sirve de soporte a una columnata de orden jnico que a su vez acta como pantalla visual ocultando el altar de los sacrificios. La enorme elevacin del podium y la poca altura de las columnas tiende tambin a exagerar la sensacin de la volumetra exterior de todo el conjunto.

Altar de Zeus en Prgamo

Altar de Zeus en Prgamo

Mausoleo de Halicarnaso
Construido en forma de templete jnico perptero, sobre un alto podium decorado con frisos escultricos y rematado con una pirmide escalonada, del 352 a.C.;

Un encuentro con la armona: el nmero de Oro


El nmero de oro, seccin urea o proporcin urea, es uno de los conceptos matemticos relacionados con la naturaleza y con el arte. Se denomina con la letra griega (Phi), en memoria del escultor griego Fidias. Est presente en el crecimiento de las plantas, las pias, la formacin de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armnico del arte. La seccin urea es la divisin armnica de una segmento en media y extrema razn. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como ste es a la totalidad. De esta manera se establece una relacin de tamaos con la misma proporcionalidad entre el todo y sus segmentos. Esta proporcin o forma de seleccionar proporcionalmente una lnea se llama proporcin urea. El nmero ureo aparece en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo. Un ejemplo de rectngulo ureo en el arte es el alzado del Partenn griego. Euclides (c. 300-265 a. C.) lo defini as: Se dice que una lnea recta est dividida en el extremo y su proporcional cuando la lnea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor. (Euclides, Los Elementos).

3. ESCULTURA GRIEGA
Qu podemos deducir sobre la escultura griega, a partir de estas imgenes?

La escultura como bsqueda y expresin del ideal de belleza griego


BELLEZA VOLUMEN

EL CUERPO HUMANO DESNUDO

EXPRESIN

MOVIMIENTO

3. ESCULTURA GRIEGA

La escultura griega constituye uno de los captulos ms brillantes de la historia del arte universal. Gran parte de las piezas originales se han perdido, pero disponemos de multitud de copias romanas, que si bien no son ms que un pobre reflejo de la escultura griega, han provocado la admiracin en generaciones de amantes del arte.

3.1. Caractersticas

Los principales materiales fueron el mrmol, cincelado y pulido, y el bronce, fundido a la cera perdida. Las obras de mrmol reciban policroma, que casi nunca se ha conservado pero de la que quedan restos. La mayor parte de las esculturas de bronce se ha perdido, dada la posibilidad de refundirlas; de las ms importantes conservamos copias romanas hechas en mrmol. Tambin realizaron obras en terracota y en metales preciosos, como las llamadas crisoelefantinas (de oro y marfil).

3.1. Caractersticas

El tema principal de la escultura griega es la figura humana en representaciones de dioses, hroes, atletas, etc. Su realizacin plstica no se mantiene invariable sino que evoluciona y avanza. Desde la rigidez y frontalidad de las obras arcaicas, se progres en la bsqueda del movimiento, del desarrollo en el espacio y de la relacin proporcional entre las partes del cuerpo. Una vez conseguida la forma arquetpica en la etapa clsica, el camino condujo a la expresin del sentimiento en el periodo postclsico y al patetismo y emocin de algunas escuelas helensticas.

La escultura griega. Caractersticas

El tema principal de la escultura griega es la figura humana en representaciones de dioses, hroes, atletas, etc. Su realizacin plstica no se mantiene invariable sino que evoluciona y avanza. Desde la rigidez y frontalidad de las obras arcaicas, se progres en la bsqueda del movimiento, del desarrollo en el espacio y de la relacin proporcional entre las partes del cuerpo. Una vez conseguida la forma arquetpica en la etapa clsica, el camino condujo a la expresin del sentimiento en el periodo postclsico y al patetismo y emocin de algunas escuelas helensticas.
Belleza es proporcin

2 3
4 5 6 7

3.1. Caractersticas

La escultura griega tiende al naturalismo idealizado: son figuras carentes de defectos, arquetipos perfectos que buscan la belleza ideal.

3.1. Caractersticas

Idealizacin expresiva

Contrapposto

La evolucin del ideal de belleza a travs de la escultura


Las races son orientalizantes y presentan una clara influencia egipcia. La constante evolucin hizo que pronto se distanciara de los modelos iniciales, creando un mundo de formas nuevo y original. Los artistas griegos partieron de lo ya realizado por asirios, babilonios y egipcios, para desarrollar su propio lenguaje, definido por una permanente bsqueda de nuevas soluciones para representar la figura humana.

La evolucin del ideal de belleza a travs de la escultura

La representacin de la figura humana como encarnacin de la belleza fsica y el equilibrio espiritual. La representacin del hombre atltico y bien proporcionado se corresponde con el ideal varonil del hombre guerrero y deportista. La belleza se concibe como medida, proporcin entre las partes (el Canon). La anatoma humana se representa de forma armoniosa e idealizada. Estamos, por tanto, ante la plasmacin de un IDEAL DE BELLEZA ANTROPOMRFICA.

La evolucin del ideal de belleza a travs de la escultura

El artista griego busca la expresin, entendida como la exteriorizacin de los sentimientos; en la expresin se funde la dimensin espiritual del hombre con su cuerpo. Pero se trata, tambin, de una EXPRESIVIDAD IDEALIZADA, donde slo cabe la quietud y la serenidad de nimo, el equilibrio perfecto entre la belleza fsica y la belleza espiritual. Ser en la poca helenstica cuando el artista rompa este cors expresivo para plasmar los sentimientos humanos de forma realista y menos idealizada.

La evolucin del ideal de belleza a travs de la escultura

El artista griego, partiendo de la rigidez y el estatismo oriental que evidencian las primeras esculturas del perodo arcaico (Kouroi y Kors), tratar de REPRESENTAR EL MOVIMIENTO. Ensayar todas las posibilidades plsticas del dinamismo: figuras que se doblan para adaptarse al marco arquitectnico (muros, frontones, etc.), grupos donde las figuras se relacionan de forma dinmica; representacin de la tensin muscular, la flexibilidad de los miembros, la agilidad, etc. La representacin del movimiento reforzar los valores expresivos de la escultura griega.

La evolucin del ideal de belleza a travs de la escultura

El artista griego se mostrar profundamente preocupado por la REPRESENTACIN DEL VOLUMEN. Pronto rompern con la frontalidad egipcia. Concebirn la escultura como una forma que debe ser contemplada desde todos los ngulos y puntos de vista posibles. De ah que la mayor parte de la escultura griega sea exenta (salvo los frisos con relieves de los muros o los conjuntos de los frontones).

La evolucin del ideal de belleza a travs de la escultura

Los MATERIALES empleados por los artistas griegos son: la piedra caliza (talla) en la poca arcaica y el bronce (modelado a partir de la tcnica de la cera perdida) y mrmol blanco en la plenitud del clasicismo. Muchas de las obras griegas que conocemos nos han llegado a travs de copias romanas en mrmol de originales en bronce.

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa arcaica (siglos VIII a VI a.C.)

Las imgenes de culto ms antiguas fueron las Xoana, de madera, pero no quedan restos. El repertorio del escultor griego arcaico incluye fundamentalmente dos temas: el hombre desnudo y la mujer vestida.

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa arcaica (siglos VIII a VI a.C.)

El Kouros es una representacin en piedra de un hombre joven desnudo. Tiene carcter votivo, es decir de agradecimiento a los dioses, por el triunfo en una competicin atltica. La influencia egipcia es manifiesta en el volumen cerrado y en la frontalidad: aunque los kouroi estn representados de pie y adelantan la pierna izquierda, su cuerpo es rgido y los brazos estn pegados al cuerpo con los puos cerrados. Su anatoma es precaria: los msculos son planos o apenas modelados, a veces tan slo marcados por surcos incisos; los ojos aparecen almendrados y prominentes y el pelo tiene trazos geomtricos. Muestran una mueca en los labios, la sonrisa arcaica, que parece querer dotarles de una vida que los hace inconfundibles con las obras egipcias. Entre los ejemplos ms conocidos estn el Kouros de Anavyssos, el Moscforo y el Efebo de Kritios.

Descripcin de un kouros

Punto de partida: la concepcin egipcia: rigidez y frontalidad. Monumentalidad. Las figuras se presentan con los brazos pegados al cuerpo y la pierna izquierda ligeramente adelantada. Son como bloques cerrados, de donde la figura humana apenas puede desprenderse.

Simetra en la composicin, evitando torsiones y giros de la figura. Disposicin geomtrica de los cabellos.
Ojos almendrados y globulares.

Rigidez de las articulaciones.


Sonrisa arcaica.

Representacin naturalista de la figura humana: modelado de los msculos, tratamiento de las rodillas.

Kouros de Anavyssos

El Moscforo

El Moscforo
Procede de la Acrpolis de Atenas. La figura masculina aparece en posicin de kouros, pero difiere en el ternero y en la posicin de los brazos para sujetarlo, y en que lleva un manto adherido a la espalda y es barbado. Es el primer grupo escultrico de la escultura griega. Los ojos son incrustados de vidrio, y la barba, el pelo, el manto y el ternero estaban pintados. An sigue criterios no naturalistas.

El Moscforo

Efebo rubio

Efebo critio

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa arcaica (siglos VIII a VI a.C.)

La Kor aporta soluciones para la representacin de la anatoma femenina vestida. Las ms antiguas son la Dama de Auxerre y la Hera de Samos, ambas del siglo VII a.C. Durante la segunda mitad del siglo VI a.C. se realizaron en Atenas numerosas figuras femeninas para exvotos en los templos de la Acrpolis. Son las Korai de la Acrpolis. En ellas, la sonrisa arcaica o el cabello, trenzado geomtricamente, se complementa con los pliegues de la ropa que caen paralelos o en abanico. Visten a la moda jnica, con una tnica fina (chiton) y un manto (himation).

Descripcin de una kor

Estatuaria votiva (figurillas de terracota o piedra que se depositaban en la tumba a modo de ofrenda), de pequeas dimensiones. El cuerpo humano casi se reduce a un tablero de mrmol, con un leve estrechamiento a la altura de las caderas y un ligero abultamiento en el pecho. El carcter de bloque cerrado es an ms evidente. Son figuras poco expresivas, con una tendencia a la idealizacin esttica. Su cabellera est formada por rgidas guedejas. Sigue la moda egipcia de representar la cabellera en diferentes pisos.

El geometrismo es, como en el caso de las figuras masculinas, el rasgo ms caracterstico de estas imgenes.

Dama de Auxerre

Hera de Samos y Kore del Peplo

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

La mayora de las obras de este periodo se conocen por copias romanas. Se suele hablar de tres etapas:

En la primera mitad del siglo V a.C. se produjo la transicin al clasicismo. La escultura comenz a liberarse del arcasmo, eliminando la sonrisa y los ojos almendrados, y busc el movimiento mediante un incipiente desarrollo de la figura en el espacio. Podemos constatarlo en el Poseidn del Cabo Artemision, figura de bronce que muestra el contraste entre el movimiento de las extremidades y la rigidez del torso. A esta etapa, denominada tambin estilo Severo, pertenecen el Auriga de Delfos, los Frontones del templo de Zeus en Olimpia y el Trono Ludovisi.

La transicin al clasicismo

EL CAMINO HACIA LA PERFECCIN

Impulsada por los relieves que se realizan en torno al ao 500 a.C. en los frontones de los templos de Egina y Olimpia.
Son muestras de escultura compositiva, donde las figuras comienzan a acoplarse al espacio arquitectnico. Son un ejemplo del avance hacia formas naturalistas, la representacin moderada de los sentimientos, con integracin de ritmos compositivos. En ellos las figuras adoptan actitudes naturales, pero an rgidas, contrarrestadas por los primeros apuntes de movimiento. Esta mayor flexibilidad se completa con una mayor variedad temtica.

Representacin de ninfa. Trono Ludovisi (Roma)

Trono Ludovisi

Trono Ludovisi

Relieve de tres caras encontrado en Roma. Representa el nacimiento de Venus del mar y a dos adoradoras: una matrona que quema incienso y una muchacha desnuda (primer desnudo femenino del arte griego) que toca la flauta.

Poseidn

Auriga de Delfos

Auriga de Delfos

Auriga de Delfos
Formaba parte de un grupo de cuadriga, pero solo se conserva el personaje que conduca el carro y parte de ste. Es de bronce, y fue realizada en honor de Polizalos, tirano de Gela (Siracusa) en los juegos dlficos del 474 a.C. Est fundida en hueco, y fue fundida en varias piezas (falda, parte superior del torso, extremidades, cabeza y rizos laterales ). Su autor fue Pitgoras de Regio. La cabeza y el tronco giran claramente hacia la derecha, aunque la composicin del cuerpo queda escondida bajo los pliegues espesos de la tnica. le falta aun movilidad y el peso del cuerpo est distribuido de forma uniforme, pero ha logrado la tensin. Los brazos, manos y pies son naturalistas, pero el cabello casi es geomtrico muy arcaizante. Quedan restos de la diadema de plata y de cobre en los labios. Los ojos insertos de vidrio de color. La cara inexpresiva. Su altura es de 180 m.

Frontn del templo de Zeus en Olimpia

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

La mayora de las obras de este periodo se conocen por copias romanas. Se suele hablar de tres etapas:

La plenitud del Clasicismo se alcanz en la segunda mitad del siglo V a.C. La escultura griega clsica busca la belleza ideal en la armona y proporcin. El cuerpo humano desnudo se concibe como un edificio unitario, aunque sus partes deben mostrar tambin con claridad sus lneas fronterizas.

El primer escultor del clasicismo fue Mirn, un broncista cuya obra maestra es el Discbolo. Pese a que algunos escritores romanos consideraban que el Discbolo era una obra artificiosa, es indudable que Mirn dio un paso importante en la representacin del movimiento. El atleta aparece en la transicin entre las dos trayectorias opuestas de un movimiento pendular. Contrasta la tensin de los msculos de las piernas y los hombros con la fra serenidad del rostro, como si el esfuerzo no afectase a la expresin. Otra de sus obras fue el grupo de Atenea y Marsias.

El Discbolo
El discbolo o lanzador de disco, desarrolla su movimiento en un instante fugaz. El estudio anatmico: msculos perfectamente definidos, aunque algo planos.

A pesar del dinamismo compositivo, la obra es bastante inexpresiva, no hay relacin alguna entre la tensin muscular y el esfuerzo fsico que se le supone al atleta en el momento de mxima concentracin y la expresin del rostro, que parece ajeno a lo que el cuerpo ejecuta.
Es la expresin del inters por la representacin del cuerpo humano en movimiento. La figura humana se representa ya por s misma, no como un exvoto o representacin de la divinidad.

El Discbolo
La composicin es muy atrevida, curvilnea en espiral, contrapesada por las lneas quebradas de brazos y piernas. Esta composicin multiplica los puntos de vista, logrando transmitir la sensacin de instantaneidad.

Atenea y Marsyas

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

Policleto era un broncista de Argos que escribi un tratado, Canon, sobre las proporciones armnicas del cuerpo humano. En el Dorforo, que conocemos nicamente por copias romanas, aplica los principios expuestos en el libro. Es una escultura que responde a planteamientos geomtricos: la cabeza es muy esfrica y la vertical que divide el centro del rostro se compone de tres segmentos iguales (frente / nariz / boca y barbilla). El estudio de proporciones es riguroso, de modo que la cabeza es la sptima parte del cuerpo. La figura muestra un ritmo deambulatorio como si estuviera entre un paso y el siguiente. La postura es de contraposto con equilibrio compensado: el torso presenta una ligera inclinacin hacia el lado derecho y la cabeza gira en la misma direccin. El punto de vista es todava bastante frontal, pero incorpora el espacio al retrasar la pierna izquierda y adelantar el brazo que sostiene la lanza. En el Diadmeno, anatoma y postura estn tratadas con mayor libertad.

El Dorforo
Su mxima preocupacin son las proporciones del cuerpo humano y la ponderacin de sus masas en las actitudes. Teoriza sobre ello en su obra: El Kanon (La Norma). Para este gran escultor la belleza reside en la armona (Symetria) del cuerpo humano. La representacin del cuerpo humano alcanza su plenitud. El joven es un perfecto estudio de la anatoma humana (idealizada), en estado de perfeccin y plenitud.

El Dorforo

Policleto: la bsqueda del canon ideal


La belleza es un juego sutil de proporciones (canon): las dimensiones de la cabeza representan 1/7 del cuerpo.

La geometra determina ciertos criterios en la representacin y composicin de la figura humana: el pliegue inguinal (un semicrculo) y el trax, son sendos segmentos de circunferencia cuyo centro sera el ombligo.

Policleto: la bsqueda del canon ideal


La composicin es asimtrica: uso del contrapposto (ligera curvatura de la cadera y pierna izquierda adelantada). Perfecta plasmacin del equilibrio fsico y espiritual. Un equilibrio dinmico que logra llenar el vaco a su alrededor y multiplicar los puntos de vista.

Diadmeno

Didadmeno

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

Fidias representa la culminacin del clasicismo por su maestra en el equilibrio compositivo y en la idealizacin de las formas, por la serena expresividad de los rostros, por la solemne majestuosidad de sus dioses, por la perfeccin de sus paos mojados. Dirigi las obras de la Acrpolis y realiz la estatua de Atenea Parthenos a la que los atenienses rendan culto en el Partenn. Pero, acusado de robo, huy a Olimpia, donde esculpi el Zeus Olmpico, en oro y marfil, que segn los textos antiguos era la obra ms perfecta de la escultura griega.

Atenea Parthenos

Zeus de Olimpia

Atenea Promacos

Atenea Lemnia

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

Dirigi la decoracin escultrica del Partenn, donde puso de moda la tcnica de los paos mojados. El programa iconogrfico consista en tres temas superpuestos jerrquicamente: los frontones, la zona ms alta, se reservaron a los dioses; en las metopas, en altura intermedia, aparecan los hroes atenienses; en el friso, la parte inferior, estaban representados los hombres, los ciudadanos atenienses participando en la procesin en honor a su patrona. Los frontones estn dedicados a Atenea: en el oriental se representa su nacimiento; en el occidental, la disputa con Poseidn por el patronazgo de la ciudad. Las noventa y dos metopas tienen temas relacionados con el hroe ateniense Teseo: amazonomaquia, gigantomaquia y centauromaquia. El Friso de las Panateneas, situado en la parte alta exterior del muro del templo, representa la procesin de las fiestas Panatenaicas, en que el pueblo de Atenas ofrendaba un velo a la Diosa. Es la culminacin del equilibrio ideal fidaco, por la armnica fusin de cuerpos y vestimentas, por el ritmo solemne y variado del relieve procesional, por la expresin serena de rostros y gestos.

La decoracin de El Partenn

La decoracin de El Partenn

Relieves del Partenn: frontn y metopas

Metopa del Partenn: lucha de centauros y lapitas

Metopa del Partenn: lucha de centauros y lapitas

Metopa del Partenn: lucha de centauros y lapitas

Metopa del Partenn: lucha de centauros y lapitas

La decoracin de El Partenn, metopas y friso de las Panateneas

La decoracin de El Partenn, metopas y friso de las Panateneas

Friso de las Panateneas, procesin

Friso de las Panateneas, asamblea de los dioses

Fiesta de las Panateneas

Frontn del Nacimiento de Atenea

Figuras del frontn del Partenn

Los frontones destacan por su sabia composicin y la belleza y grandiosidad de las actitudes.

Dmeter y Persfone, figuras del frontn del Partenn

Las Parcas, figuras del frontn del Partenn

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

De la plenitud clsica se conservan tambin algunas obras annimas, como los guerreros de Riace. Pero quizs la ms hermosa es la Nik atndose la sandalia, excepcional ejemplo de paos mojados, que adorn el pretil del templo de Nik ptera.

Guerreros de Riace

Nik atndose la sandalia

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.) En el siglo IV a.C. entramos en la crisis del clasicismo Tras las guerras del Peloponeso, Atenas dej de ser el centro artstico, que pas a las ciudades jnicas del Asia Menor. La crisis se manifest en el creciente agnosticismo, y en la escultura; los dioses perdieron la serenidad de Fidias y parecen hombres realizando acciones intrascendentes; tambin aparece el desnudo femenino. Las formas se estilizan, se multiplican los puntos de vista (Lisipo) y se empiezan a expresar sentimientos intensos (Scopas).

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

Praxteles, ateniense, fue escultor de mrmoles. Acenta el contraposto de Policleto creando la curva praxitlica, sinuosa y rtmica, que hace que las figuras parezcan inestables e indolentes. Fue escultor de dioses, pero humanizados, despojados de majestad y de grandeza. Busc la belleza ideal, pero la impregn de hedonismo. Difumina las aristas de los cuerpos modelando con gran suavidad y dando lugar a texturas esfumadas. El claroscuro del cabello, realizado a trpano, los rostros algo melanclicos, los cuerpos blandos y voluptuosos, son otros rasgos caractersticos de su estilo. Se conservan copias del Apolo Saurctono y de la Afrodita de Gnido; el Hermes con Dionisio nio de Olimpia es considerado, aunque no unnimemente, obra original.

Canon de Praxteles

1 2 3

4
5

6
7 8

Apolo Saurctono
Se representa al dios como adolescente matando un lagarto (lanzndole un dardo) que sube por el tronco que, de ese modo, adems s de servir de soporte, queda integrado en la composicin. La obra original fue en bronce, sin embargo otras obras las realiz en mrmol .

Afrodita de Cnido

Hermes con Dionisos

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

Scopas trabaj sobre todo el mrmol. Su obra, de marcado patetismo, influy en algunas escuelas helensticas. Ciment su prestigio en la representacin de hroes de tragedia. Pretenda representar las emociones del alma y por ello sus personajes son muy expresivos. Esculpe los ojos rehundidos, la boca entreabierta, la frente saliente, el cuerpo movido y tenso, como queda patente en los relieves del Mausoleo de Halicarnaso y en la Mnade furiosa.

Scopas, trabajos para el Mausoleo de Halicarnaso

Mnade herida

3.2. Evolucin de la escultura

Periodo clsico (siglos V y IV a.C.)

Lisipo aport como novedades un tipo humano ms esbelto (el cuerpo es ocho veces la cabeza), y el dominio del espacio a travs del movimiento en tres dimensiones y de la variedad de puntos de vista. Obras suyas son el Apoxiomenos, el Ares Ludovisi, se le atribuye la estatua de Heracles Farnesio en bronce y varios retratos de Alejandro Magno,

Apoxiomeno
El Apoxiomeno representa a un joven atleta quitndose la grasa y el polvo de despus de la competicin. No lo representa en una actitud heroica sino vulgar. Es de esbeltas proporciones, y parece que cre un nuevo canon con la cabeza ms bien pequea y las extremidades muy alargadas. Es importante que la estatua ya tiene una concepcin espacial: se puede observar desde distintos puntos de vista. El efecto es de movimiento atrapado: la separacin de los pies no solo ayuda a producir esa sensacin sino que sirve al mismo tiempo para equilibrar la accin de los brazos.

Canon de Lisipo, de 7 cabezas y 1/2

Ares Ludovisi

Hrcules Farnesio

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa helenstica (Desde finales del s. IV al s. I a.C.)

En la poca helenstica la cultura griega se difundi por Asia y Egipto, y, debido al contacto con las culturas orientales, absorbi elementos que la transformaron. La escultura, en concreto, aunque presenta variedad de escuelas y hasta de estilos, busc mayormente el ardor y la intensidad, acentu la expresividad, los valores espaciales y, en suma, los aspectos sensoriales. Parece seguir la idea aristotlica de que el arte es catarsis (purgacin de las pasiones, desahogo); estas ideas llevan incluso a justificar la fealdad. Podemos encontrar cuatro escuelas diferenciadas:

La etapa helenstica (siglos IV I a.C.)


Perodo de gran amplitud cronolgica y geogrfica, donde la tradicin griega se impregnar e impregnar, a su vez, de la cultura de los territorios que formaron parte del Imperio de Alejandro Magno.

Tradicin clsica y orientalismo se fundirn para crear y expresar, a travs del arte, una nueva concepcin de la vida.
Se pierde, adems, la unidad estilstica de la poca clsica. Nuevos focos y escuelas artsticas se suman a Atenas, como Rodas, Alejandra o Prgamo.

Retrato de Alejandro Magno

La etapa helenstica (siglos IV I a.C.)


Principales caractersticas: Abandono del canon de proporcionalidad Se acenta el movimiento Se abandona la idealizacin expresiva Varan los temas hacia lo cotidiano e intrascendente Se sustituye el ethos por el pathos Skiagrapha (sombreado) y Skenographa (perspectiva)

Vieja ebria

El Pathos helenstico
Un profundo realismo lo impregna todo. Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a las serenas superficies clsicas; el dramatismo de las expresiones a los rostros tranquilos; la fealdad, a veces monstruosa, a la belleza clsica.

Predominan las obras barrocas, caracterizadas por un intenso movimiento y tensin, aunque algunos artistas repiten y conservan los ideales clsicos.
Pathos ethos

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa helenstica (Desde finales del s. IV al s. I a.C.)

A lo largo de toda esta etapa helenstica existe una corriente clasicista que tuvo su centro en Atenas y en el Peloponeso, con los seguidores de los principales escultores del s. IV a.C. A esta escuela pertenecen el Nio de la espina y el Torso Belvedere. Clasicista, con un recuerdo eclctico de Praxteles y de Lisipo, es la Afrodita (Venus) de Milo, actualmente en el Louvre, caracterizada por el acentuado contraposto.

El Espinario
Los escultores abandonan a los dioses como tema exclusivo y se entregan a la observacin de personajes, acciones y gestos cotidianos.

Los temas son humildes o grotescos, pero expresivos: La vejez; lo feo, como imperfeccin; la niez. Todos estos temas habran sido considerados indignos durante la poca clsica.

Torso Belvedere
Se mantiene el profundo inters por la anatoma que caracteriza al arte griego, desde un punto de vista tcnico.

La insistencia en delimitar cada uno de los msculos en tensin produce desnudos con un claroscuro indito en la escultura griega.

Torso Belvedere

Venus de Milo

Venus de Milo
La Venus de Milo presenta la grandiosidad majestuosa de la que carecen la mayora de las Afroditas helensticas. Esta Afrodita es el ejemplo mximo de este arte eclctico, sublimado aqu por la serenidad y la armona de las proporciones. Combina, as, la serenidad y grandiosidad del estilo de Fidias y la armona de Praxteles.

Venus de Milo

Vieja ebria

Hermafrodita dormido

Luchadores

Pugilista

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa helenstica (Desde finales del s. IV al s. I a.C.)

En cuanto a los retratos vemos en el retrato de Sneca esos rostros realistas que se recrean en los defectos fsicos, o en el retrato de Homero donde el autor (annimo) se recrea en la representacin de la vejez, o en el retrato del tirano Lismaco de Tracia donde el autor se recrea en la fealdad.

Retratos

Sneca

Homero

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa helenstica (Desde finales del s. IV al s. I a.C.)

La Escuela de Prgamo cultiv con preferencia lo pattico y lo heroico. Destacan las estatuas de los glatas que adornaban un monumento situado en el gora de la acrpolis pergamasca. El centro lo ocupaba el jefe suicidndose tras matar a su esposa; alrededor, cuatro galos moribundos arrastran su dolor. Se conservan fragmentos del Altar de Zeus en Prgamo, cuyos relieves representan, con un estilo expresivo y dinmico, la lucha mtica de los dioses y los gigantes por el dominio del Olimpo.

Galo suicidndose

Glata moribundo, escuela de Prgamo


Esculpido hacia el 230 a.C. su temtica es tpicamente helenstica: ya no se representa la confrontacin de fuerzas en la lucha, sino el momento de la muerte o el suicidio. Se prescinde de la alegra de los victoriosos, solo el dolor y el orgullo de los enemigos que se expresan con pattico realismo.

Glata moribundo, escuela de Prgamo


En l se observan una mezcla de realismo y de tradicin ideal: la desnudez heroica (los galos llevaban pantalones), se combina con rostros con bigote y sin barba, el cabello desigual y los torques, todo ello cuidadosamente sealado. Reproduccin realista del cuerpo. Estas estatuas son creadas espacialmente y pueden observarse todo alrededor. La obra tambin es una copia del siglo II d.C.

Glata moribundo, escuela de Prgamo

Relieves del Altar de Zeus en Prgamo


Las victorias de sus reyes, en la primera mitad del siglo III frente a los Galos invasores del mundo helenstico, dan lugar a que se labren una serie de esculturas y grupos conmemorativos de estas guerras. Los relieves del Altar de Zeus en Prgamo representan, con una altura de 25 metros las luchas entre los dioses y los gigantes, en l las formas anatmicas se distorsionan y se exageran formando torsiones violentas y dolor en los rostros. Fue realizado a mediados del siglo II a. C. y se conserva en Berln.

Relieves del Altar de Zeus en Prgamo


Construido sobre una terraza, el altar de Prgamo sigue un esquema poco habitual; en lugar de un friso bajo con columnata, nos encontramos un enorme podio, con un fabuloso friso de altsimo relieve y una majestuosa escalera. En lo alto del todo, domina la columnata jnica de escasa altura.

Dentro del friso se desarrolla la gran escena de la lucha del principio del tiempo: los dioses, representantes del orden, contra los gigantes, fuerzas del desorden y del caos (Gigantomaquia).
Todos los artistas que trabajaron en el relieve, procedentes de diferentes ciudades (Prgamo, Atenas,Tralles, Rodas), consiguieron mantener la unidad de estilo en toda la obra.

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa helenstica (Desde finales del s. IV al s. I a.C.)

La Escuela de Rodas se caracteriz por la complejidad compositiva y el movimiento contrastado. Tena en su haber el famoso y gigantesco Coloso de Rodas. Del Laooconte y sus hiijos se conserva una copia hecha en torno al ao 50 a.C. Fue encontrada en unas excavaciones, durante el Renacimiento, y restaurada por Bernini. Es un grupo ultrarrealista, de intenso patetismo, claro antecedente de la escultura barroca. La Victoria de Samotracia, obra original del s. II a.C., nos muestra el movimiento de los ropajes sacudidos por el viento sobre un cuerpo terso y vibrante. De la isla de Rodas proviene tambin el grupo escultrico del Toro Farnesio realizado en el siglo II a.C. En l vemos a un grupo de figuras intentando capturar y dominar al animal mitolgico.

Coloso de Rodas

Fauno Barberini

Victoria de Samotracia

Victoria de Samotracia

Victoria de Samotracia

Laocoonte y sus hijos


Se encontr en el ao 1506 y conmocion todo el arte renacentista del siglo XVI. Se fecha en el siglo I a.C. y se cree que fue realizado por los artistas de Rodas Agesandros, Polydoros y Athenodoros. Fuerte expresividad y patetismo, sobre todo de Laocoonte, que sufre por el dolor fsico y por ver desaparecer a sus hijos (episodio de la Guerra de Troya, en el que el sacerdote troyano Laocoonte no quiere dejar entrar el caballo a Troya. Poseidn, que ayuda a los griegos, manda unas serpientes que lo estrangulan. Los troyanos creen que es un castigo divino por dudar del regalo, y lo aceptan). Sus poderosas musculaturas estn en plena tensin y se logra un efecto contrastado de claroscuro.

Laocoonte y sus hijos

Laocoonte y sus hijos

Toro Farnesio
Monumentalismo, dinamismo expresividad y teatralidad son tambin rasgos escultricos del periodo helenstico.

3.2. Evolucin de la escultura

Etapa helenstica (Desde finales del s. IV al s. I a.C.)

Escuela de Alejandra. Alejandra se convirti, con los Ptolomeos, en un importante centro econmico, cultural y artstico. Sin embargo en sus obras falta la grandeza barroca de las escuelas de Rodas o de Prgamo. Abundan las estatuillas de terracota que representan temas cotidianos. Existe tambin una corriente ms elitista a la que pertenece el Grupo del Nilo y numerosas estatuas de Afrodita que recuerdan a Praxteles.

El Nilo

Vous aimerez peut-être aussi