Vous êtes sur la page 1sur 5

Conversin de unidades: factores de conversin vs.

reglas de tres

Apellidos, nombre Departamento Centro

Atars Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento de Tecnologa de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politcnica de Valencia)

1 Resumen de las ideas clave


En la resolucin de problemas dentro de cualquier rea de la ciencia y la tecnologa, la correccin en la presentacin de los resultados es verdaderamente importante. En este sentido, la conversin de unidades es un saber hacer imprescindible para cualquier profesional de este mbito. En este artculo vamos a presentar las ventajas que supone la utilizacin de los factores de conversin frente a las reglas de tres, cuando el objetivo es realizar correctamente una conversin de unidades presentar los resultados con propiedad.

2 Introduccin
En el mbito cientfico, el manejo de variables numricas es mucho ms que habitual. En estas situaciones es muy importante cuidar al mximo la presentacin del resultado de cualquier clculo, lo que implica dos cosas: que el resultado numrico que damos sea correcto, y que las unidades que lo acompaan tambin lo sean. En este sentido, la omisin de las unidades se considerara como un error en s mismo. As pues, cuando en nuestros aos de secundaria se nos preguntaba la velocidad de la luz, no bastaba con que dijramos 300000, puesto que la ausencia de las unidades poda llevar a confusin. Debamos ser concisos y responder 300000 km/s(1). Por supuesto, responder correctamente el valor numrico, pero equivocadamente las unidades, supondra tambin un error. Del mismo modo, cuando se nos pregunta la densidad del agua, no deberamos conformarnos con decir 1 (aunque el profesor conozca la respuesta!), sino que tendramos que decir 1g/ml (2).

3 Objetivos
Con la redaccin del presente artculo docente, se pretende que el alumnado sea capaz de: Comprender la importancia de ser cuidadoso en el manejo de las unidades, y el error que supondra la omisin de las mismas Comprender las mejoras que supone la utilizacin de los factores de conversin frente a las reglas de tres

4 Desarrollo
Imagina que alguien te preguntara cuntos segundos has vivido. Segundos?, le diras, si medimos nuestra edad en aos!. Por supuesto es una pregunta inusual, pero no por ello es difcil de contestar. Por qu? Porque dispones de toda la informacin necesaria: sabes tu edad, sabes cuntos das tiene un ao, cuntas horas tiene un da, cuantos minutos tiene una hora y cuntos segundos tiene un minuto. Cmo podras hacer entonces el clculo?

Si tu respuesta ha sido haciendo reglas de tres, sigue leyendo, porque este artculo te va a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. De acuerdo, imaginemos que decidimos hallar la solucin haciendo reglas de tres, y veamos cuntas seran necesarias. Si tienes un cronmetro a mano ponlo en marcha, y vers que va a llevarnos mucho tiempo llegar al resultado. Primero, pasamos tu edad a das (supondremos que tienes 18 aos):

1 ao 365 das 18 aos x


Ahora vamos a pasar esos das a horas:

x=

365 * 18 = 6570 das 1

1 da 24 horas 6570 das x


Seguimos pasando las horas a minutos:

x=

6570 * 24 = 157680 horas 1

1 hora 60 minutos 157680 horas x


Y por ltimo, obtenemos los segundos:

x=

157680 * 60 = 9460800minutos 1

1 minuto 60 segundos 9460800 horas x

x=

9460800 * 60 = 567648000s 1

Hemos llegado al resultado, y no es un nmero muy manejable, as que seguiremos diciendo nuestra edad en aos. Con este ejemplo hemos visto lo largo que puede resultar hacer una conversin de unidades si utilizamos reglas de tres. Utilizando factores de conversin, el mismo problema puede resolverse en un nico paso. Veamos cmo. Para empezar, cada una de las equivalencias de las que partamos (por ejemplo 1ao = 365 das) deber tomar la forma de una fraccin. Ahora bien, qu parte de la equivalencia ser el numerador y cul del denominador? La respuesta es sencilla: deberemos colocar en el denominador las unidades de las cuales queramos deshacernos. Para comprenderlo mejor, vamos a centrarnos en el primer paso. Partimos de nuestra edad expresada en aos, y la queremos pasar a das.

18 aos

365 das = ... das 1 ao

Escribiendo el factor as, podremos tachar los aos con los aos y el resultado quedara expresado en das.

Como hemos dicho antes, la mayor ventaja de los factores de conversin frente a las reglas de tres, es que se pueden escribir todos juntos y realizar as toda la operacin en un nico paso. El clculo quedara as:

18 aos

365 das 24horas 60minutos 60segundos = 567648000s 1 ao 1da 1hora 1minuto

Al realizar el producto de todos los factores habramos tachado los aos, los das, las horas y los minutos para quedarnos finalmente con la unidad que buscbamos, los segundos. Adems, con una sola multiplicacin (365 x 24 x 60 x 60) hemos llegado a la solucin numrica, la misma que con el mtodo de las reglas de tres. Pero como ves, este mtodo es mucho ms rpido. A estas alturas creo que ya estars ms o menos convencido de que es muy interesante manejar con soltura los factores de conversin. Es slo cuestin de que te acostumbres a ellos, y no volvers a utilizar reglas de tres. Veamos ahora otro ejemplo. Vamos a partir de la densidad del agua en g/ml, y la vamos a transformar en kg/m3. Pensemos en qu factores de conversin nos harn falta. Sabemos que 1000 g son 1kg, y tambin que 106 ml son 1m3 (recuerda que 1ml es 1cm3). Planteemos ahora el clculo, recordando que debemos escribir los factores de conversin de modo que podamos tachar las unidades que ya no nos interesa tener. Para la equivalencia 1kg=1000g, escribimos los gramos en el denominador, para poder tachar con el numerador y quedarnos con kg en el numerador. En cuanto a la equivalencia 106ml = 1m3, pondremos los ml en el numerador para poderlos tachar, y nos quedar m3 en el denominador, como queremos.

g 1kg 10 6 ml kg = 1000 3 ml 1000g 1m 3 m

Como ves, ha sido de nuevo una conversin bastante sencilla utilizando este mtodo. Te propongo que trates de realizarla con reglas de tres, a ver si te parece ms fcil

5 Cierre
Con este artculo docente, hemos pretendido motivar a los alumnos para que dejen de utilizar reglas de tres. Aunque romper hbitos puede costar bastante esfuerzo al principio, en este caso creemos que ser esfuerzo muy bien empleado. Hemos demostrado con dos ejemplos sencillos que los factores de conversin permiten realizar conversiones de unidades de un modo mucho ms sencillo y rpido que las reglas de tres.

6 Bibliografa
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

Vous aimerez peut-être aussi