Vous êtes sur la page 1sur 2

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CASTELLANO CUADERNO DE TAREAS N 01 Profesora: Lourdes Jimnez 1 A O !

A"#"C"D$

3onversar es hablar con una o m)s personas de una manera natural * sencilla, lo cual podemos hacer de manera directa o indirecta. La ma*or!a de las conversaciones surgen de manera espont)nea &conversaciones no estructuradas', como la que reali$amos a diario con nuestros familiares, amigos, vecinos, etc. 2in embargo, ha* otras cosas que requieren la atenci%n de una serie de pasos o normas para su reali$aci%n: las conversaciones dirigidas llamadas tambi/n estructuradas. #n /stas, el tema de conversaci%n suele ser establecido con antelaci%n.

Un regalo de Dios: Nuestra capacidad de hablar.


Lo que nos distingue significativamente de los otros seres vivos de nuestro planeta es, sin duda, la capacidad que tenemos de hablar, Ya quienes le debemos este privilegio? ues, a nuestro cerebro, as! como al e"traordinario aparato fonador que poseemos. #l sonido que produce la vo$ humana es articulado, en el cual intervienen los %rganos del aparato fonador &labios, lengua, cuerdas vocales, laringe...'. #l lengua(e articulado oral es uno de los medios que m)s emplea el ser humano para e"presarse * comunicarse con sus seme(antes. +l hablar, emitimos * articulamos sonidos que forman palabras. #sto es lo que llamamos pronunciaci%n. +dem)s de la pronunciaci%n, e"isten otros elementos primordiales en la comunicaci%n oral, como son la entonaci%n * el tono. La entonaci%n es la curva o l!nea mel%dica que se forma al hablar o al leer, necesaria para dar a las palabras los distintos matices e:,.-presivos * fundamental para la comprensi%n de lo que comunicamos oralmente. or medio de la entonaci%n, podemos distinguir el prop%sito del hablante: si afirma algo, pregunta, e"clama, duda, etc. #l tono es el volumen de la vo$. .ambi/n es el modo particular de decir las cosas. #l tono puede comunicar matices afectivos o emotivos, por e(emplo, alegr!a, molestia, triste$a, etc.

La discusi%n.
La discusi%n es el intercambio de ideas sobre un tema o asunto sobre el cual e"isten puntos de vista distintos. +l igual que la conversaci%n, puede ser estructurada o no estructurada. #n una conversaci%n pueden surgir discusiones cuando dos o m)s opiniones sobre un tema determinado no coinciden, 4chocan4, es decir, son opuestas. +l discutir, debemos respaldar con argumentos s%lidos nuestras opiniones, as! como escuchar * respetar los puntos de vista de los dem)s *, finalmente, llegar a una conclusi%n. La conversaci%n * la discusi%n se pueden dar de forma directa o indirecta. Directas cuando se reali$an 4cara a cara4. 5ndirectas cuando e"iste una distancia entre los interlocutores * requiere de un medio para que se pueda establecer la comunicaci%n, por e(emplos, un celular. #n las conversaciones * discusiones directas, los movimientos del cuerpo, gestos, y ademanes a*udan a complementar lo que se comunica, cuesti%n que no ocurre en las indirectas.

Normas del buen hablante * del buen


6*ente.
3uando participamos en una conversaci%n o en una discusi%n, somos hablantes, pero tambi/n o*entes. or ellos, en estas situaciones comunicativas debemos tomar en cuenta ciertas normas para que la comunicaci%n sea provechosa * efectiva. Normas del hablante: 7irar de frente a los o*entes. Usar un tono de vo$ adecuado. ronunciar correctamente las palabras. 6rgani$ar las ideas antes de e"presarlas... #"presar las ideas con claridad y sencille$. #mplear un vocabulario adecuado. #vitar el uso de muletillas. .ratar con respeto a las personas que nos escuchan. ermitir que otros intervengan en la conversaci%n * discusi%n.

!ldoras informativas.
0#l habla es el uso individual * particular que hace cada quien de su lengua. 0La lengua &idioma' es un sistema de signos ling1!sticos que los hablantes aprenden * conservan en su memoria. 0La lengua oficial de nuestro pa!s es el castellano * las lenguas ind!genas son de uso oficial para los pueblos ind!genas. 0Lengua y habla son los planos del lengua(e humano. 2on interdependientes. 0La fon/tica es la rama de la ling1!stica que se ocupa del estudio de los sonidos de una lengua.

La conversaci%n.
La forma de comunicaci%n oral que se emplea con ma*or frecuencia es la conversaci%n.

Normas del o*ente:

7irar a la persona que est/ hablando. restar atenci%n a lo que el hablante dice. #sperar el momento oportuno para intervenir. 8espetar las ideas de los dem)s. No interrumpir a quien habla. 2i nos urge decir algo, esperar el momento oportuno. #vitar gestos corporales que denoten falta de atenci%n como dirigir la mirada a otros lugares o personas distintas del que habla. Durante una conversaci%n tu comportamiento debe estar acorde con el momento. or e(emplo, si alguien est) comentando algo serio, resultar!a inapropiado que te r!as o hagas comentarios (ocosos. Defendamos nuestras opiniones cuando discutamos, eso si con argumentos s%lidos. ero tambi/n escuchemos y respetemos la opini%n de los dem)s. Y tengamos en cuenta que no siempre tenemos la ra$%n.

Vous aimerez peut-être aussi