Vous êtes sur la page 1sur 12

I. INTRODUCCION.

II. OBJETIVOS. a. Objetivo general. Dar a entender el porque la ciencia es conocida como un arte que es capaz y se especializa en la obtencin de conocimiento y en particular la aplicacin del mismo en busca del beneficio del hombre. b. Objetivos espec icos. Mostrar la brecha existente entre el verdadero concepto de ciencia y el de ingeniera. Dar a conocer las distintas formas de obtencin del conocimientos dems de las existentes formas de aplicacin. Ilustrar sobre el sentido y necesidad de los ingenieros en la sociedad adems de la definicin del verdadero ingeniero. !xplicar la relacin que existe entre la ingeniera y la ciencia y el porque la ingeniera en ocasiones se hace dependiente de la ciencia. Ilustrar sobre la aplicacin de la experiencia y la teora dentro de un anlisis para con la ingeniera.

!.!.!CI"IENTOS #IR"ES $%R% &%S TORRES. !n este primer capitulo se quiere mostrar la brecha que existe entre la ciencia y la ingeniera a pesar de todo pensamiento existente en la sociedad pensamiento que ha hecho presencia desde el momento en que la ingeniera empez a prestarse como un servicio. Definido en el texto la ingeniera es el arte de planificar el aprovechamiento de la tierra el aire y el uso y control del agua as como de proyectar construir y operar los sistemas y las maquinas necesarias para llevar el plan a su termino" pero en el momento de definir a la ingeniera hay que tener en cuenta que la definicin de un concepto no nos conduce necesariamente a la precisin de ese concepto es decir a el buen anlisis y la comprensin de ese. por lo anterior es necesario dar una clara muestra de la brecha entre la ingeniera y la ciencia. #n buen ingeniero necesita de bases y conocimiento en la ciencias bsicas como lo son la fsica y la qumica terica pero no es propio decir que una personas que tiene fuertes conocimientos en las ciencias anteriores puede llegara ser un gran ingeniero. $a ciencia se basa en el estudio de las cualidades y comportamiento de los materiales adems de los fenmenos de la naturaleza" la ciencia no es un arte es en el momento en donde se llega a esa conclusin cuando podemos decir que la ciencia no es ingeniera puesto que la ingeniera es el arte del aprovechamiento y la conveniencia. una de las diferencias importantes entre las dos es que la ciencia busca siempre la verdad y debe comprobarse a si misma solo contra la verdad" el ob%etivo del arte es encontrar la belleza o el mximo aprovechamiento. !s muy importante decir que la ingeniera tener encuenta que la ingeniera tiene muy encuenta dos conceptos el aprovechamiento y la conveniencia son conceptos muy importantes para comprender la naturaleza el tipo de problemas y los procedimientos usados por los ingenieros quienes aprovechan los adelantos de la ciencia sin importar su grado de empirismo para contribuir a la conveniencia de su arte por lo cual el ingeniero se ha vuelto alguien capaz de dominar ciencia tales como la matemticas la fsica la meteorologa y la qumica y darle uso en la realizacin de sus metas y fines. !s propio de lo anterior decir que la matemtica la fsica la meteorologa y la qumica son herramientas de la ingeniera pero no son fines de ella. !s costumbre de la sociedad no relacionada a fondo con la ingeniera confundir la utilidad con el ob%etivo la herramienta con el destino y los medios con el producto final en esto radica la incomprensin de esta profesin por parte de los que no se relacionan a fondo con la ingeniera.

$os ingenieros adoptan a la ciencia como forma de su arte puede ver y equilibrar estos puntos de vista en conflicto pero bsicamente los ingenieros no son cientficos los ingenieros son considerados ms humanistas que hombres de ciencia. &omo humanistas los ingenieros controlan la facultad de dar respuesta a los distintos problemas sociales que se le presentan pero es propio del ingeniero basarse en datos y resultados de los hombres de ciencia teniendo en cuenta los dos criterios buscan las respuestas aprovechando y los hechos en conclusiones concretas. 'or lo anteriormente dicho la ingeniera siempre encuentra la solucin o respuesta desde dos puntos distintos mezclando la ciencia con el criterio propio del ingeniero. ('ara hablar del modo de pensar de los ingenieros teniendo en cuenta su aspecto humanista se tiene que hablar sobre su contacto permanente con las fases de las actividades humanas" el ingeniero siempre tienen en cuenta los procesos mecnicos y de estructuramiento del pensamiento pero adems en otra faceta se ve involucrado en procesos legales problemas econmicos y sociolgicos facetas que casi nunca se ven involucradas la una con la otra. 'or otra parte ellos toman a las matemticas como gua el anlisis y la recopilacin de informacin es importante al momento de poner en prctica su propio razonamiento es una forma de definir en donde se comienza y predecir hacia donde se dirige un punto de partida a la precisin y momento en donde se quiere de%ar a un lado el error. !s fundamental tener en cuenta en asuntos de ingeniera que un sano %uicio y una experiencia razonable son casi siempre preferibles a los sistemas que dependen de manera fundamental de m)todos mecnicos o matemticos. * dicho en otra forma en toda investigacin de ingeniera se llega a un punto en el que el buen %uicio debe ser el factor determinante para tomar toda clase de decisiones decisiones que marcaran un proyecto u ob%etivo general. $os ingenieros no tienen como funcin indispensable sobre lo necesario de hace o no algo simplemente deben buscar la me%or forma de hacerlo sin tener en cuenta el fin de definido proyecto darse una imagen de este en el sentido o mbito econmico de los materiales o de mano de obra o del tiempo requerido por otra parte tener en cuenta la utilidad del producto y adems que el resultado se a%uste de la me%or manera a las demandas de la conveniencia. $as personas no afines a la ingeniera no tienen en cuenta el anterior punto de vista llegando a la conclusin que los ingenieros se basan en reflexiones y teoras perfectamente mecnicos al no tener en cuenta la me%or forma de hacerlo y que el resultado final cumpla las todas las conveniencias y expectativas. esas personas llamadas profanos no han examinado la manera de pensar de la

ingeniera y no tienen conocimiento las reflexiones que existen detrs de todo el proceso de pensamiento de un ingeniero. !stos llamados profanos quieren explotar los conceptos de ciencia e ingeniera teniendo en cuenta que vivimos en la era de la ciencia y el bienestar humano factores que han progresado enormemente gracias a la ingeniera y por lo cual estn explotando distintos mercados como el automovilstico la aeronutica la radio la televisin y las computadoras dndole extrema rapidez de cambio al mundo. $o dicho anteriormente nos muestra la forma en que l mundo se ha vuelto un mercado en donde se aprovecha a la ingeniera y su aspecto de anti+cuestionamiento al momento de producir e idear. 'or otra parte las personas tratan de explicar la funcionalidad de los m)todos cientficos en t)rminos de relaciones humanas pensando de esa manera se llegan a cometer errores" errores basados en primer lugar en la equivocada concepcin de la naturaleza de la ciencia en seg,n do lugar se encuentra la confusin de la ciencia con la ingeniera y atribuir los logros de la ingeniera a la ciencia y en tercer lugar esta el equivocarse en el concepto del proceso de pensar y en que forma se llega a resultados en t)rminos de ingeniera y ciencia. -omando como base los procesos de nacionalizacin se han creado grupos de ingenieros autonombrados que proclaman por el mundo lo valioso y estricto de sus conclusiones personas que en todo momento ven a su alrededor ingeniera y que dan la impresin que tratan con cantidades mesurables de las cuales se obtienen leyes definidas y ,tiles para el hombre llamadas en ocasiones como innovacin. !stas personas son consideradas falsas por no tener en cuenta los muchos detalles existentes por lo cual no se les dice verdaderos profesionales. $os ingenieros con experiencia llegan a comprender que no existe la antitesis dada entre el individualismo y la reglamentacin es decir el libre albedro y la predestinacin" el ingeniero llega a comprender que puede haber mucha libertad dentro de una estricta reglamentacin que la reglamentacin es mala si se destruye la originalidad. .e puede decir de los ingenieros que son llamados artesanos y artistas puesto que la ingeniera es un arte basado en m)todos sistematizados y ordenados que por otra parte son resistentes al exceso de reglamentacin. !llos demandan libertad libertad para volver a crear para ordenar de nuevo.

!.!.' $%R% USO DE& (O"BRE DE &OS DONES DIVINOS. !n primera medida el capitulo nos presenta una reflexin de comparacin de la manera en que los ingenieros forman su necesidad de obtener la informacin y los hechos que aspiran a investigar o resolver acerca de un tema especifico o para la prediccin de fenmenos naturales muchas ocasiones se desarrolla una actitud de obtener muchos hechos o conocimientos adems de cualquier aseveracin ilustracin o formula sin ning,n anlisis previo lo que lleva a generar un autointoxicacin mental donde el material o las ideas obtenidas no son mane%ables ni asimilables un ingeniero no puede realizar esta accin ya que la manera de obtencin de informacin para el mismo debe ser muy selectiva para obtener los resultados que realmente se buscan a partir de b,squedas extensas de hechos donde se identifiquen bien los hechos e ideas que realmente puedan aportar un sentido de provecho para el ingeniero las definiciones deben ser sencillas pero al mismo tiempo enfocadas y deben tener relaciones matemticas que las soporten adems el deseo de conocer los hechos debe ser el impulso principal que gue y aporte motivacin al ingeniero de esta manera se encuentra una formacin de hechos y realidades relativas a la naturaleza que resaltan la corriente de los fenmenos naturales en otras palabras hechos enfocados de conocimiento donde se pueden seleccionar hechos ,tiles y generales para aplicarlos de manera eficaz. $a manera de obtener los hechos y conocimientos verdaderamente ,tiles se realiza por medio de preguntas relativas realizadas por el individuo en este caso el ingeniero los individuos entrenados en recopilacin realizan primero preguntas inteligentes sobre los fenmenos que se disponen a investigar el conocimiento de un tema se mide no en la cantidad de hechos adquiridos sobre dicho tema sino las preguntas que se pueden formular sobre el mismo cada nuevo tema trae nuevas preguntas y a partir de estas se desarrolla una red de conocimientos propios y basados en hechos donde se puede generar un conocimiento firme que si se desarrolla de manera constante y adecuada garantizara su permanencia eficacia y su manera de perdurar. *tras maneras de desarrollo y mane%o de ideas pueden ser la obtencin de conocimiento de otras fuentes u opiniones pero la desventa%a primordial en este caso se ve en las fuentes de donde se obtiene dicha informacin adems otra manera es la de acudir a una fuente definida.

!stas formas de obtencin de conocimiento pueden guiar de manera inconciente a enfermedades mentales que se desarrollan como las ms comunes debido al temor generalizado al e%ercicio mental que son /0 formulitis traduccionitis y experimentalitis. $a formulitis esta referida a reducir todos los casos a formulas las personas con esta enfermedad acostumbran siempre a desarrollar un caso a partir de formulas concientes reconocidas que facilitan su interpretacin casi como reglas generales para realizar cualquier tipo de accin esto es muy com,n en cualquier anlisis humano pero muchas veces las recetas y reglas o formulas no son completamente funcionales y adecuadas solo deben ser aplicadas cuando realmente tiene utilidad definida para el traba%o ya que las recetas o reglas universales no existen los logros mas importantes para una persona parecen generalmente triviales para otra adems si la persona conoce legtimamente lo que quiere y desea debe realizar sacrificios definidos para lograrlo. $a traduccionitis consiste principalmente en dar un valor mayor a los conceptos y conocimientos extran%eros debido a su proveniencia y los esfuerzos primordiales para darlos en un idioma propio en otras palabras es mayor el valor de un hecho por ser de otro lugar de%ando disminuida la informacin legitima o propia sustituida por informacin extran%era que puede expresar exactamente el mismo concepto o aportar incluso menos informacin $a experimentalitis se refiere a la b,squeda de informacin por medio del desarrollo de experimentos pero de manera continua y exagerada ya que un experimento nos puede ayudar mucho pero desarrollar muchos experimentos de un mismo tema nos pueden arro%ar una misma informacin generando poco avance en el desarrollo de ideas ya que muchas pruebas proporcionan pocos hechos pero para usar estos hechos con claridad cada individuo debe realizar sus propias conclusiones y adems el camino a una experimentacin debe tener como base un mane%o de conocimiento.

!l conocimiento puede ser obtenido de distintas fuentes como la experiencia sobre la observacin de las fuerzas de la naturaleza los registros anteriores del anlisis matemtico del desarrollo de experimentos a partir de del conocimiento ya que la experiencia aunque muchas veces puede ser fragmentada o poco satisfactoria es parte fundamental de la indagacin de conocimientos para un ingeniero. -oda la informacin y conocimiento es proveniente de la naturaleza misma ya que todos los fenmenos se encuentran contenidos en ella el verdadero sentido de obtencin de informacin para un ingeniero es buscar percibir entender y promover las expresiones claras de la naturaleza en otras palabras 12hablar su idioma22. Dentro del mane%o de informacin a partir de la experiencia el ingeniero puede contar con variadas herramientas para mane%ar u obtener informacin tales como el anlisis matemtico que en todos los casos depende la hiptesis sobre la informacin que se mane%a pero que muchas veces el resultado obtenido solo es una parte descriptiva de informacin y para obtener precisin es necesario aplicar mas conceptos otra herramienta com,n es el m)todo estadstico que muchas veces es tomado como una herramienta muy cambiante y peligrosa en obtencin de informacin si no es aplicado correctamente. $a ingeniera es definida como cierta y acertada y este concepto es complementado por medio de la recomendacin de 3osh 4illings que en pocas palabras define que es me%or no saber tanto que conocer mucho sobre muchos conceptos que no son as en muchas ocasiones se acostumbra a recargar a los ingenieros en bibliografas y procedimientos extensos pero la verdad es que incluso los me%ores libros en informacin solo proporcionan una base de informacin bsica y el verdadero conocimiento depende del individuo agregando mas conocimientos e ideas concientes de un tema para fortalecer el modelo bsico de informacin obtenido ya que si no se alimenta y se aplica no se podr contar con la informacin de manera venta%osa.

.e define que la ingeniera depende de la teora ya que solo mediante esta se puede relacionar la experiencia e interpretar los experimentos y aunque las teoras se encuentran limitadas por estar basadas en una hiptesis clara no se encuentra libre de su relacin directa con la experiencia o con el sentido com,n adems los ingenieros tienen la concepcin de que el con%unto de anlisis experiencias y ensayos son solo ndices de un problema o incgnita los cuales deben mane%arse adecuadamente para obtener conclusiones acertadas. $a informacin puede ser obtenida de distintas fuentes pero la habilidad para relacionarla y obtener ideas acertadas para ser aplicadas en experiencia y con el sentido com,n de manera confiable es una de las cualidades ms valiosas que un ingeniero puede adquirir ya que el sentido com,n brinda el sentido de individualidad adems de una visin rpida del problema y sus factores principales. .e dice que muchos de los me%ores traba%os en el factor de los ingenieros resulta de sentido propio de corazonadas o de traba%os anteriores en otros temas aunque sin opacar el hecho de que el traba%o pesado tambi)n es importante para la obtencin de un buen resultado adems se debe tener en cuenta que las corazonadas pueden ser peligrosas porque no tienen una forma definida pero as mismo puede constituir una identidad a partir de esta cualidad se puede llegar a desarrollar un poder inconsciente de raciocinio. $as fuentes que brindan conocimiento se mantienen como iguales ninguna esta garantizada como la me%or ya que todas brindan una ayuda enorme en alg,n tiempo y el factor que se debe tener en cuenta para seleccionar una fuente determinada es seleccionarla de acuerdo al buen %uicio propio de importancia y mayor confianza ante una sola. Dentro de la meditacin sobre los conocimientos los ingenieros tienen una concepcin clara del efecto de los pre%uicios personales sobre las conclusiones que tendrn cuando se es %oven se tiene una mayor facilidad en tener conclusiones mas acertadas ya que se tienen menos pre%uicios y adems poca informacin en cambio a medida que el individuo crece se presenta mayor dificultad ya que se han obtenido concepciones y pre%uicios de esta manera muchas veces las ideas que se creen haber desarrollado son en muchas ocasiones palabras o ideas reformadas de otros autores. !n muchas ocasiones se deben tener muy en cuenta las preconcepciones y pre%uicios propios en especial en el mbito de ingeniera.

!n muchas ocasiones los ingenieros tienen un conflicto definido entre practica y teora dentro de los problemas de ingeniera los que tienden a la practica tienen en cuenta muy poco la parte terica y mas la intuicin y la experiencia mientras que de manera opuesta se encuentran los tericos que creen en la racionalizacin de cualquier proceso en este caso particular se puede afirmar que en cuestiones de anlisis se debe tener un complemento pero adems se dice que los tericos en alg,n momento debern alcanzar a los prcticos. !n cualquier anlisis se pueden utilizar sistemas que no son m)todos de pensamiento y el ob%etivo principal es mantener el conocimiento vivo para uso y conveniencia de cualquier ingeniero.

!.!.) &UCES EN &% TORRE DE "%R#I& !ste capitulo nos quiere dar a conocer las diferentes definiciones que se ha impuesto a la ingeniera en la historia del hombre unas de las primeras definiciones fue dada por -omas -redgold la cual fue aceptada y utilizada actualmente 5!l arte de dirigir los grandes recursos de energa de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre6 esta definicin a demostrado el verdadero sentido que la ingeniera tiene en la humanidad la definicin de ingeniera era y ha sido impuesta por grandes pensadores un e%emplo de esto fue la definicin que fue dada por el &onse%o de Ingenieros pera el Desarrollo 'rofesional 5Ingeniera es la profesin en la cual el conocimiento de la ciencias matemticas y naturales obtenidas por el estudio la experiencia y la practica se aplica con buen %uicio al desarrollo de medios para utilizar en forma econmica los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio del hombre. $a ingeniera no intenta decirle al ser humano que es lo que debe o no debe hacer lo que hace la ingeniera es reconocer las necesidades del ser humano y

tratar de satisfacerla todos los ingenieros estn interesados en el desarrollo del hombre de esta manera pensar en la economa evolucin y crecimiento del mismo. 7 medida que las necesidades y deseos del ser humano van cambiando la ingeniera va progresando consecuentemente al avance histrico de la humanidad. #na de las necesidades mas importantes que ha tenido el ser humano durante su desarrollo es la movilizacin la solucin a este problema se ha ido resolviendo por el mismo pensamiento del hombre buscando una salida a la evolucin y creacin de nuevos implementos para desarrollo del problema esta solucin se ha dado en la construccin de elementos ya sea carreteras o medos de transportes las dificultades en cada proceso de evolucin son evidentes en la historia un e%emplo de esto son los obstculos que sucesivamente impuso la naturaleza en los primeros colonizadores en la costa oriental los cuales construyeron puertos rutas de transporte terrestre que no tuvieron )xito por no saber administrar la naturaleza y los recursos de las construcciones. 7l observar el fracaso de las construcciones el hombre se vio en la ardua tarea de estudiar a fondo los elementos y terrenos utilizados para las construcciones de nuevos sistemas de transporte para satisfacer a la sociedad. 8oy en da se realizan aprovechamientos de los recursos naturales as mismo se planifica el traba%o para economa y optimizacin de las necesidades de la sociedad el traba%o realizado por el hombre debe de estar siendo revisado puesto que estas construcciones y creaciones para el beneficio del hombre van teniendo fallas como los son en los sistemas de carreteras mane%o de inundaciones edificaciones entre otros. $a mayor parte de la vida econmica industrial y cultural en la actualidad se encuentra en !stados #nidos entre los paralelos treinta y cinco y cuarenta y cinco y las regiones adyacentes son !uropa y -o9io en estas regiones se ve la mayor optimizacin utilizando los mnimos recurso el e%emplo mas claro de esta optimizacin es la forma de resolver los problemas del pueblo estadounidense mediante la ingeniera :transporte saneamiento desarrollo industrial; problemas que se solucionan cuando los ingenieros experimenta analizan hacen diagramas del pasado para predecir el futuro. $a ingeniera soluciona las necesidades del hombre y su ambiente por medio de maquinaria para la solucin a las necesidades la ingeniera se representa en0 el hombre en su ambiente natural y como se a%usta en el mismo 5Ingeniera &ivil6 las maquinas y la fuerza est representada en 5Ingeniera Mecnica e Ingeniera !l)ctrica6 el desarrollo de nuevos materiales 5ingeniera qumica6 optimizacin para los resultados de produccin 5Ingeniera Industrial6 estas y otras ingenieras

hacen posible que la sociedad este rodeada de evolucin en cuanto a construcciones y tecnologa. &laro est que debemos mencionar los malos proyectos que se pueden presentar en la ingeniera que pueden ocasionar desgracias o la muerte o desordenes en la movilizacin de la ciudad estos malos proyectos pueden ser una va mal localizada edificios mal construidos entre otros para no llegar a estos extremos debemos planificar y saber utilizar los recursos naturales para un buen resultado.

No importa mucho que la ingeniera se llame artesana, profesin o arte, bajo cualquier nombre, el estudio de las necesidades humanas y de los dones divinos para que puedan conjugarse, es de una libertad suficiente amplia para toda una vida

7l leer los Ingenieros y las -orres de Marfil podemos conocer como los Ingenieros se han desempe<ado en la historia de la humanidad utilizando el conocimiento aplicando y analizando teoras en el desarrollo de necesidades del ser humano. 'ara lograr la solucin de estas necesidades el ingeniero ha creado maquinarias y procesos para facilitar y optimizar dicha solucin.

Vous aimerez peut-être aussi