Vous êtes sur la page 1sur 10

Notas sobre el rgimen especial de Bogot DL 1421

Paul Bromberg
Escuela de Arquitectura y Urbanismo (F. de Artes) Universidad Nacional de Colombia

1. Aclaraciones conceptuales Rgimen poltico y sistema poltico Por rgimen poltico nos referiremos a (1) el conjunto de instituciones formales (entidades, por ejemplo, la Corte Constitucional, la Polica Nacional, el Congreso, el Consejo de Bogot, el ministerio de Hacienda, la Alcalda Municipal de Tocancip, etc) que constituyen el aparato de Estado; (2) sus reglas de operacin y (3) las reglas de acceso a ocupar los cargos en cada una de stas. Por formales estoy diciendo que son establecidas en la Constitucin, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos, las resoluciones, etc, es decir, por escrito, bajo la idea de que debe cumplirse, porque hay vigilancia. El rgimen se refiere a las atribuciones, competencias y funciones de las autoridades pblicas (unas criaturitas!) que intervienen en las rutinas y toman decisiones, y a los procedimientos mediante los cuales estas criaturitas acceden a esos espacios en los cuales se toman decisiones y se ejecutan. Desde quin va a ser el comandante supremo de las fuerzas armadas, hasta quin va ser concejal de un municipio pequeo, pasando por los jefes de compras de todas las entidades. Por sistema poltico entenderemos algo adicional: al rgimen le sumaremos los patrones de comportamiento de los ciudadanos o de grupos de stos que resultan de combinar la existencia de esas reglas con las estrategias de los ciudadanos para jugar dentro de ellas o contra ellas y obtener la satisfaccin de sus intereses, preferencias o ideas. La siguiente analoga aclara bastante bien la diferencia entre el rgimen poltico y el sistema poltico: Rgimen poltico Reglas de juego del ftbol Sistema poltico Forma de juego de un equipo especfico Muy importantes en las reglas de acceso son los procedimientos electorales (voto universal y secreto) para acceder ciertos los cargos en los que se toman las decisiones generales, que se supone son de una jerarqua mayor que las decisiones que se toman para ejecutar las decisiones generales. Esta es la nica ocasin en la que los ciudadanos, me refiero a todos los que tienen cdula de ciudadana, expiden un acto como autoridades pblicas: el voto1.
1

Es decir, que el nico documento que expide un ciudadano raso que muestra autoridad pblica es el voto. Eso no quiere decir, como sealan algunos de los detractores sui generis de la democracia representativa, que en una democracia representativa al ciudadano solamente le autorizan a votar. Puede formar partidos, grupos de presin y

Cmo leer las normas La lectura de las normas no es asunto fcil, especialmente cuando se trata de analizar su impacto en el comportamiento de las autoridades pblicas y de los ciudadanos. Conviene distinguir tres tipos de afirmaciones que en general estn presentes: a) Las prescripciones (en el sentido de lo deseado y lo indeseado). En ocasiones, y en las normas colombianas esto se ha vuelto notable), las normas declaran lo deseable. En su redaccin y aprobacin los intelectuales del derecho y otros intelectuales pujan por consignar en los primeros artculos todo tipo de declaraciones (principios, por ejemplo). Gana el premio soy el ms bondadoso quien logre incluir las ms grandilocuentes. Consignan en su texto valores y visiones de la sociedad que dicen desear. Estas declaraciones tienen alguna relevancia en la competencia poltica, o simplemente en la legitimidad incluso en los regmenes no democrticos, pero no conviene considerarlas ms all de esto2. Sin embargo, terminan cobrando vida por la juridizacin de la competencia poltica. Los principios se invocan en las demandas, y las altas Cortes declaran decidir por fidelidad a los principios. b) Prohibiciones, obligaciones y procedimientos. Las normas fijan ciertas obligaciones, prohibiciones y procedimientos que evidentemente deben cumplirse, porque las pruebas de su cumplimiento o incumplimiento son muy evidentes. Por ejemplo, que para gastar dineros pblicos debe haber previamente un documento legal que llaman presupuesto. Luego, cada ao los cuerpos colegiados o las autoridades expiden ese documento tcnico-legal. Otro ejemplo: para participar como candidato a una eleccin de alcalde hay que inscribir la candidatura en la registradura correspondiente, y el gobierno imprime un tarjetn con los candidatos que cumplen ciertos requisitos. Tambin se cumple que el perodo de alcalde ahora es de cuatro aos y antes era de tres, y se cumple que la regla de asignacin de curules por votos en los cuerpos colegiados es ahora la cifra repartidora, mientras antes era el cociente electoral). Por supuesto, este aspecto resulta ser el ms susceptible de anlisis objetivo. A este contenido de la norma le podemos poner un nombre, Estructuras. c) Las normas contienen tambin prohibiciones, obligaciones y procedimientos que se ven tajantes, pero son muy difciles de verificar. Est prohibida y penalizada la compra-venta de votos, pero se hace. Esta otra, contenida en el artculo 127 de la Constitucin Nacional: La utilizacin del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaa poltica constituye causal de mala conducta.

participar en diferentes formas para orientar la opinin pblica. Otra cosa es que sea difcil; no poda ser de otra manera.
2

La Constitucin se llen de estas declaraciones. Pero al incorporar al rgimen una Corte Constitucional, y al sentar sta en su jurisprudencia la pretensin de hacerlas valer en las normas positivas, esas declaraciones cogieron una fuerza jurdica tal que las ha puesto al frente del debate pblico.

2. Hitos del rgimen especial de Bogot Antes de analizar el rgimen especial de Bogot, es importe tener en cuenta que usualmente las capitales de todos los pases tienen un rgimen de gobierno distinto al de las dems jurisdicciones territoriales semejantes (en Colombia, distinto del rgimen municipal general). Cuando la capital es al mismo tiempo la ciudad primada (la ms numerosa, la de economa ms pujante, y la fuente ms grande de votos), las criaturas que encarnan los cargos altos de las entidades de todos los niveles territoriales compiten encarnizadamente por intervenir en ellas y hacerse visibles en su intervencin. Van algunos hitos relevantes: En la reorganizacin territorial de 1905, bajo el gobierno de Rafael Reyes, Bogot comenz a tener un rgimen distinto del rgimen de los dems municipios. Fue erigido como distrito especial, bajo la administracin de la Nacin, es decir, del presidente de la Repblica. Un tiempo despus de que Rafael Reyes se retirara del gobierno, el carcter de especial se suprimi y Bogot volvi a ser otra vez un municipio como cualquier otro del Departamento de Cundinamarca. En la reforma territorial de 1945 (Acto Legislativo No. 1 de 1945), se volvi a anunciar que Bogot tendra un rgimen especial que sera aprobado por el Congreso, pero esa legislacin nunca apareci. En 1954, bajo la dictadura de Gustavo Rojas, e invocando el mandato constitucional de 1945, se reorganiz a Bogot y a sus municipios vecinos mediante el decreto 3640. Se anexaron a Bogot seis municipios (Bosa, Engativ, Fontibn, Usaqun, Suba y Usme) y toda la zona del pramo de Sumapaz. A la nueva criatura territorial se le volvi a dar el nombre de Distrito Especial, nombre que conserv hasta la Constitucin de 1991. En 1968, mediante facultades extraordinarias, el gobierno de Carlos Lleras legaliz la situacin especial de ese Distrito Especial, bajo el decreto-ley 3133. Ese fue el rgimen especial de Bogot hasta la aprobacin del Decreto Ley 1421 de 1993. En 1991, la Constitucin incluy el siguiente inciso en su primer artculo sobre el rgimen especial de Bogot, el 322:
Su rgimen poltico, fiscal y administrativo ser el que determinen la Constitucin, las leyes especiales que para el mismo se dicten y las disposiciones vigentes para los municipios

De esa manera, Bogot se protegi de lo que le haba ocurrido en 1945, cuando se dijo que no estara sometida al mismo rgimen de los municipios pero no apareci la norma especfica y debido a ello qued en un limbo jurdico, como acostumbr a decirse. Sin embargo, la Constitucin agreg un artculo transitorio, el 41, que result de gran importancia:
Si durante los dos aos siguientes a la fecha de promulgacin de esta Constitucin, el Congreso no dicta la ley a que se refieren los artculos 322, 323 y 324, sobre rgimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogot, el Gobierno, por una sola vez, expedir las normas correspondientes.

En el Congreso se deleg en la representacin bogotana la presentacin del proyecto de Ley correspondiente. El plazo expir sin que se hubiera aprobado la ley. Correspondi al alcalde Jaime Castro presentar un proyecto al presidente Csar Gaviria, que result en el rgimen actual, el Decreto Ley 1421.

3. El rgimen de Bogot (Decreto Ley 1421 de 1993) Se ha dicho repetidamente, y con razn, que el Decreto-Ley 1421 es pieza clave en el mejoramiento sustancial que tuvo la ciudad de Bogot entre 1993 y 20033. En efecto, como consecuencia de las tendencias que venan incubndose desde aos atrs, Bogot entr en 1992 en una profunda crisis fiscal, de servicios pblicos domiciliarios, de vas, de transporte, de ndices de seguridad, de capacidad de sostenimiento del espacio pblico, que iniciaron un proceso de superacin. No es fcil dilucidar (no lo haremos aqu de manera completa) cul de los siguientes factores fue relevante en ese cambio tan radical, que llev a Bogot de ser el ejemplo por va negativa a ser el ejemplo por va positiva: o El Decreto Ley 1421 o Las normas sobre Bogot contenidas en la Constitucin del 91 o Las normas generales sobre gobierno municipal contenidas en la misma Constitucin o Otras normas de la Constitucin, como la posibilidad de que el sector privado participara en la provisin de servicios pblicos domiciliarios o las nuevas normas sobre hacienda pblica y control fiscal. o Las nuevas normas electorales que se incorporaron en la Constitucin y su desarrollo legal o Las personalidades que bajo esas nuevas normas fueron ganando elecciones: Jaime Castro, Antanas Mockus, Enrique Pealosa hasta dnde? (ver nota 3) o Una nueva cultura poltica de los bogotanos, o un cambio generacional como resultado de la transicin demogrfica. Al conjunto de estas causas podra aadirse la descentralizacin municipal, que comenz a tener efectos en 1988 con la primera eleccin popular de alcaldes. Si el rgimen establecido en el 1421 es responsable de buena parte del xito de este proceso de mejoramiento, se podra pensar que copiarlo por lo menos para las ciudades grandes facilitara una senda de progreso continuo. Sera necesario saber en qu se diferencia el rgimen de Bogot de las normas que valen para los municipios. Algunos de estos temas sern tocados en lo que sigue. Descripcin general del 1421

No hay duda que Bogot vivi un perodo durante el cual se resolvieron problemas muy serios de deficiencias en los servicios de todo tipo a cargo del gobierno de la ciudad. Hoy en da (2013), los bogotanos sufren una crisis de autoconfianza. Eso muestran las encuestas. Si esa prdida de confianza refleja una prdida en el dinamismo de mejora, cundo habra comenzado a declinar, y por qu causas, es un asunto de mucha discusin.

El Decreto Ley 1421 consta de trece ttulos, as4 (entre parntesis los artculos correspondientes): I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. Principios generales (1 7) El Concejo (8 34) Alcalda Mayor (35 52) Organizacin gubernamental y administrativa (53 59) Descentralizacin territorial (60 95) Personera (96 104) Control fiscal, control interno y veedura (105 124) Servidores pblicos (125 134) Rgimen presupuestal (135 143) Contratacin (144 152) Rgimen fiscal (153 162) Disposiciones sobre servicios pblicos (163 168) Disposiciones varias y transitorias (169 180)

Sobre algunos de estos ttulos haremos observaciones. I. Principios generales

Se establece que el rgimen especial de Bogot prevalece sobre normas generales vigentes, y se otorgan a Bogot tambin atribuciones generales que se fijan para los departamentos. Aunque todo esto est sujeto a interpretaciones jurdicas, vale afirmar que una ley de carcter general que afecta la funcin municipal cambiar el rgimen del 1421 solamente si se menciona expresamente su vigencia para Bogot. Finalmente, aunque algo de este tenor vena rigiendo desde 1954, quizs el artculo ms fuerte del 1421 es el sptimo, segn el cual
las disposiciones de la Asamblea y de la Gobernacin de Cundinamarca no rigen en el territorio del Distrito.

Eso queda reforzado por una estipulacin nueva que traa la Constitucin del 91 (Art. 327):
En las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca, no participarn los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital.

As no ocurre en ningn otro municipio del pas. Bogot no tiene su Asamblea Departamental; todas las otras grandes ciudades de Colombia s la tienen. Esta separacin tiene importantsimas consecuencias tanto para Bogot como para la regin que llaman Departamento. La ms importante: desde el punto de vista electoral se separan las preferencias urbanas de las preferencias rurales, en cuanto a las propuestas de polticas pblicas que se debaten durante la competencia electoral. Pero quizs ms importante an, por el tipo de juego poltico que convoca la aglomeracin urbana frente al que convoca la dispersin territorial propia de los pequeos municipios.
4

El texto con anotaciones puede ser consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/index.jsp

Los gobernadores colombianos no aceptaran un rgimen semejante, porque significa una prdida muy grande de poder poltico y de visibilidad pblica el hecho de perder jurisdiccin de gobierno sobre la ciudad capital de su departamento. II. El Concejo

Una de las caractersticas ms sealadas del nuevo rgimen creado por el DL 1421 es haber suprimido la coadministracin entre el Concejo y el ejecutivo distrital. En el rgimen anterior los concejales hacan parte de las Juntas Directivas de las entidades descentralizadas (Acueducto, Energa, Telfono, y otras) y de varias Juntas relacionadas con la administracin central: Contratos, Planeacin, Hacienda. En buena, los concejales determinaban la marcha administrativa del aparato. Esta nueva regla est consignada en el artculo 8:
ARTCULO 8. Funciones Generales. El Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carcter normativo. Tambin le corresponde vigilar y controlar la gestin que cumplan las autoridades distritales.

No se trata slo de una declaracin. Las disposiciones sobre atribuciones y prohibiciones que se consignan en los artculos subsiguientes claramente le quitan ese poder de administrar. En los ms de 10 embates sin xito que los concejales y los representantes a la Cmara por Bogot, ntimamente ligados entre s, han realizado contra el DL 1421 a travs de proyectos de ley que buscan modificarlo, este punto ha estado presente. Las funciones administrativas del concejo se limitan a expedir normas y adems tiene la funcin de vigilar la marcha de la administracin. Las modificaciones han propuesto que tambin el concejo tenga facultades administrativas, es decir, abre el camino para regresar al rgimen anterior. La Constitucin del 91 no dice nada sobre esto para el caso de Bogot. Para el caso general de los municipios, seala que se trata de una corporacin administrativa (es decir, es un cuerpo colegiado que no pertenece a la rama legislativa del poder pblico). La Constitucin no prohbe a los concejales ser miembros de las juntas directivas lo que sera coadministrar pero s lo prohbe la Ley 136 de 1994.
Art 45: Los concejales no podrn 3. Ser miembros de juntas o consejos directivos de los sectores central o descentralizados del respectivo municipio

Esta ley, sin derogar el Cdigo Municipal vigente en 1994, dicta normas para modernizar la organizacin y el funcionamiento de los municipios. El 1421 DL hace una declaracin rimbombante sobre el concejo: es la suprema autoridad del Distrito Capital (Art. 8). Y as podra entenderse de sus atribuciones (cito solamente algunas, art 12):
Adoptar el Plan General de Desarrollo Econmico y Social y de Obras Pblicas Establecer, reformar o eliminar tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas Dictar las normas orgnicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos Adoptar el Plan General de Ordenamiento Fsico del territorio Determinar la estructura general de la Administracin Central Crear, suprimir y fusionar establecimientos pblicos y empresas

Sin embargo, el artculo 13 restringe enormemente las facultades aqu establecidas: slo podrn ser dictados o reformados a iniciativa del alcalde cualquiera de estas atribuciones. De las 25 atribuciones, 10 estn sometidas a esta restriccin. Restricciones de este tipo no estn en la Ley 136 ni en el Cdigo Municipal, aunque s en algunas normas especficas como la Ley de Planeacin (Ley 152) y la Ley de Ordenamiento Territorial que regula los planes de ordenamiento territorial de los municipios (Ley 388). sta es una diferencia sustancial entre el rgimen de Bogot y el de los municipios: de acuerdo con el rgimen, el poder est claramente ms centrado en el alcalde. Otra cosa es lo que determine el juego poltico en cada coyuntura poltica. Una cosa es el rgimen, y otra el sistema. Los concejales conservan en efecto la posibilidad de decir no a las iniciativas del Alcalde, y en el caso de Bogot la han usado profusamente. Pero en algunos temas esenciales, como plan de desarrollo, presupuesto y ordenamiento territorial, si dicen no, el Alcalde los puede expedir la correspondiente norma por decreto. La coadministracin no constituye un asunto bueno per se. El rgimen municipal espaol, por ejemplo, es claramente de coadministracin. Pero s es necesario reconocer que en este aspecto el nuevo rgimen cambi sustancialmente la manera de hacer poltica en Bogot y la manera de gobernar, cambios que en todo caso no fueron independientes de la manera como asumieron la poltica las personas que ejercieron el gobierno desde la Alcalda. Para terminar lo que dice el DL 1421 sobre el concejo, es importante anotar que tambin hace un cambio sustancial en el rgimen al conceder honorarios a los honorables concejales. Durante el rgimen anterior, 200 aos, los concejales actuaban, ah s, ad honorem. III. Alcalda Mayor

La accin administrativa necesita de funciones y atribuciones claras para los funcionarios que la ejercen. En el DL 1421 asigna 20 atribuciones al alcalde en su artculo, que le dan suficiente flexibilidad para hacerse responsable de las tareas de gobierno. Ninguna de las atribuciones contenidas en este artculo es particularmente diferente a las correspondientes atribuciones de las que habla la Ley 136 para el resto de municipios, pero hay que tener en cuenta que esta ley, posterior a la expedicin del DL 1421, en parte se inspir en este ltimo. IV. Organizacin gubernamental y administrativa

1. Como la Constitucin determina que Bogot tendr localidades, el DL 1421 las incorpora de una vez a la estructura de gobierno, sealando que la estructura administrativa del DC comprende el sector central, el sector descentralizado y el de las localidades (Art. 54). 2. Al Alcalde Mayor se le otorga la facultad de reestructurar la administracin sin suprimir o fusionar las entidades existentes, siempre y cuando no genere con los cambios nuevas obligaciones presupuestales. El alcance de este artculo ha sido muy discutido cuando se habla de re-estructuracin de la administracin. El concejo ha sido

renuente siempre a suprimir entidades. Cuando suprime lo hace porque se crean otras. En cambio, como la mayora de los cuerpos colegiados, es aficionado a crear entidades, que se tramitan a una velocidad notable. Una muestra de clara que la reproduccin poltica de los concejales est ligada a lo que llaman la fronda burocrtica. 3. Las Juntas Directivas de las entidades descentralizadas son designadas libremente por el alcalde. V. Descentralizacin territorial

Constituye el ttulo con mayor nmero de artculos, lo que puede interpretarse como voluntad poltica para descentralizar por parte de Jaime Castro. En esta descripcin restringimos los comentarios a los siguientes puntos: 1) El 1421 en lugar de avanzar en el proceso de descentralizacin, en el sentido de otorgar mayor poder a los sistema polticos locales, se los quita respecto de las atribuciones de que gozaba antes de su expedicin, al amparo de la Ley 1 de 1992, emanada del Congreso (la primera ley de la nueva era constitucional) que reglament las JAL de Bogot. En efecto, en la Ley 1: Las JAL tenan la atribucin de citar a los jefes de las entidades distritales. Citar significa obligar a asistir a sesiones, y en ese sentido es muy distinto de invitar. Fue claro para los diseadores del 1421 que un funcionario de alto nivel de responsabilidad no poda ir recorriendo la ciudad atendiendo citaciones. Los alcaldes locales tenan perodo fijo segn la Ley 1. En consecuencia, ocurri en las primeras de cambio que una vez designados no volvan a atender los llamados del Alcalde Mayor para organizar actividades conjuntamente. Para volver a conseguir la unidad de gobierno en la ciudad, los diseadores del DL retiraron el perodo fijo de los alcaldes locales, quedando stos sujetos a remocin por parte del Alcalde Mayor, quien en todo caso no puede hacerlo arbitrariamente. Segn la Ley 1 de 1992, automticamente el presupuesto de las localidades pasara del 10 al 20% de los ingresos corrientes, a un ritmo de 2% anual. Esto se cambi por etapas de incremento del 2% pero bajo aprobacin del Concejo a iniciativa del Alcalde Mayor, lo que nunca se ha hecho.

2) Dos diferencias grandes con las JAL que existen en otras entidades municipales colombianas5: a) Los ediles de Bogot tienen honorarios, los otros no, y esto fue concedido en el DL 1421; b) El DL 1421 define un mnimo de transferencia del presupuesto global del Distrito, el 10% de los ingresos corrientes, para ser repartido en cada una de las localidades como una partida global cuyo destino es fijado por la JAL. Esta transferencia no existe para los otros municipios, pero una ley sobre las ciudades que han obtenido del congreso el carcter de distritos, o que lo tenan otorgado por la Constitucin de 1991, copi tmidamente el rgimen de Bogot. IX. Rgimen presupuestal

Cerca de 60 entidades municipales han aprobado divisiones territoriales (comunas, se llaman en este caso), con Juntas Administradoras Locales.

Los artculos 140 y 141 imponen enormes restricciones al poder de la bolsa del Concejo (poder de la bolsa es una frase con la que se designa en la vida poltica de los EU a las atribuciones que tiene su Cmara de Representantes para aprobar, es decir, disponer, del presupuesto). Segn el primer artculo,
si el Concejo no expidiere el presupuesto antes del diez de diciembre, regir el proyecto presentado por el Alcalde Mayor.

El segundo artculo advierte que para hacer modificaciones al proyecto de presupuesto, los concejales deben contar con el visto bueno por escrito del Secretario de Hacienda, o sea, del Alcalde Mayor, pues el Secretario es de libre nombramiento y remocin de este ltimo. XI. Rgimen fiscal Es quizs la parte ms fuerte del estatuto, a pesar de su brevedad. Da fundamento jurdico a modificaciones al rgimen de impuestos, algunas de las cuales haban sido infructuosamente presentadas al Concejo. La causacin bimestral del impuesto de industria y comercio, se fija en el numeral primero:
Corresponde al Concejo fijar su periodicidad. Mientras no lo haga, y a partir del 1 de enero de 1994, el perodo de causacin ser bimestral

Una de las consecuencias de este artculo fue la siguiente: durante el ao 1994 se recibi el Impuesto de Industria y Comercio de 1993 y al mismo tiempo el de 1994. A eso se debe un pico en los ingresos distritales durante este perodo. El artculo 155 modifica el impuesto predial, incorporando el autoavalo, detalle tcnico que cambi sustancialmente las costumbres de los bogotanos sobre el pago del predial: en lugar de esperar a que le llegara el recibo de predial, el ciudadano es responsable de pagar el suyo, segn un porcentaje del avalo comercial. El gobierno distrital simplemente distribuye formularios en blanco, que los ciudadanos consiguen por su cuenta6. El artculo 156 seala que el Concejo podr aprobar una sobretasa a la gasolina hasta del 20%, pero no la impone de inmediato. Tambin se entrega al Concejo la posibilidad de fijar peajes, facultad que hasta hoy en da nunca se ha usado, aunque s ha habido propuestas del Alcalde Mayor en esa direccin. XII. Disposiciones sobre servicios pblicos El DL 1421 se expidi antes de la aprobacin de la Ley de Servicios Pblicos (Leyes 142 y 143). El Estatuto le entreg al distrito las bases jurdicas para privatizar de manera definitiva todo el servicio de aseo y barrido (ya haba zonas de la ciudad cubiertas por operacin privada) y liquidar la entidad pblica existente, la EDIS. As procedi a hacer el gobierno de Jaime Castro en 1994, con lo que se termin una crisis insoportable en el servicio y un nido de profunda corrupcin y desgreo. La liquidacin tuvo los altos costos que prev la ley al dejar cesantes un nmero alto de trabajadores. Unos aos despus, en 2012, un Alcalde Mayor de la ciudad encontr un camino paradjico de progresar: volver hacia atrs.
6

Para mejorar el recaudo y simplificar la vida de los contribuyentes, desde hace varios aos la Secretara de Hacienda hace llegar a cada predio un formulario ya diligenciado, como sugerencia que en la inmensa mayora de los casos es aceptada por el responsable de pagar el impuesto.

XIII. Disposiciones varias En el tema del aseo contiene este ttulo un artculo explcito autorizando al Alcalde, sin pasar por el Concejo, a hacer las concesiones correspondientes. Tambin autoriza al Alcalde a organizar lo que fueron las concesiones para administrar los grandes parques distritales. Nuevamente, la autorizacin le permite al Alcalde proceder sin pasar por el Concejo. Estas disposiciones hubieran podido pasarse por el Concejo, donde est sujeto a todo tipo de intercambios: cambalaches de decisiones favorables a las propuestas del alcalde por cargos en la administracin, atencin a comunidades cercanas a los electores de concejales especficos, nuevos acuerdos que no van en la lnea de gobierno que se ha trazado el alcalde.

Vous aimerez peut-être aussi