Vous êtes sur la page 1sur 4

antecedentes de la privatizacin en Mxico.

La Privatizacin de empresas pblicas en Mxico durante el sexenio de Carlos Salinas es la continuacin de un proceso emprendido por el gobierno a partir de 1982. A finales de ese ao el nmero de paraestatales se consideraba cercano a mil doscientas. En septiembre la participacin del Estado en la economa, a travs de empresas pblicas alcanzo su punto ms elevado.

Sin embargo el universo de estas empresas aportaba el 15% del PIB y ocupaba el 5% de la poblacin econmicamente activa del pas, Pero una sola empres publica PEMEX aportaba el 10% del PIB.

A partir de 1982, se dieron cambios y nuevas orientaciones en la poltica econmica, de tal manera que lo que antes fue considerado por el gobierno como una virtud, ahora se convirti en lo opuesto. El gobierno proclamo que el Estado padeca obesidad, lo que le impeda prestar atencin a los problemas nacionales. Por otra parte se le criticaba al gobierno la posesin de tantas empresas pblicas las que deberan de estar en manos de quienes las administraran adecuadamente, esto es, la iniciativa privada.

Durante el sexenio de 1988-1994 Carlos Salinas como titular del poder Ejecutivo sostuvo: Es inaceptable un Estado tan propietario, frente a un pueblo con tantas carencias y necesidades. El Estado vende sus bienes para resolver males sociales y canaliza sus energas para abrir espacio a los particulares, para que aumenten el empleo, la inversin y la patria se fortalezca. Lo que en esa ocasin no se dijo es que numero de empresas compradas a particulares se encontraban en quiebra por psima administracin, como tampoco se dijo que las empresas que se estaban vendiendo eran las ms rentables, las que le permitan al Estado disponer de recursos para atender permanentemente las necesidades y carencias sociales de que se hablaba, contribuyendo de paso a disminuir el dficit pblico. Los recursos que el Estado tiene podran resolver algunos problemas, pero estos recursos no son inagotables, principalmente debido a la sobrevaluacin del peso lo cual hacia que las empresas pblicas no fueran competitivas a nivel internacional.

La creciente intervencin estatal en la economa mexicana tuvo su razn de ser. No fue aleatoria ni anrquica. En nuestro pas el desarrollo del capitalismo estaba volcado hacia el exterior, exportndose principalmente productos primarios. Con la instauracin de los gobiernos pos revolucionarios se dio un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo, tambin capitalista, solo que aprovechando los recursos internos. Ante la debilidad del capital, el Estado se ech a cuestas la tarea de crear la infraestructura que permitiera su fortalecimiento, por lo que inicio la creacin de las empresas publicas bsicas necesarias que permitieran ir apoyando ese desarrollo. Es as que surgen entre otra empresas el Banco Central en los aos 20 para homogenizar y hacer ms fciles y expeditas las transacciones a lo largo y ancho del territorio nacional con una sola moneda de curso legal.

En la siguiente dcada se crean PEMEX y la Comision Federal de Electricidad (CFE), esta ultima para afrontar la produccin de energticos mas baratos. Tambin en esta poca se crea Ferrocarriles de Mexico, concebidos para brindar transporte de mercancas, materias primas y pasajeros con tarifas reducidas. Mas tarde en los cuarenta, se establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender las necesidades de una mano de obra cada vez creciente. Y en la dcada de los cincuenta se crean empresas pblicas productoras de bienes de capital. Las empresas publicas ofrecan (y lo siguen haciendo) bienes y servicios subsidiados a las empresas privadas, pero tambin atienden las necesidades de su fuerza de trabajo al subsidiarles bienes y servicios como ocurre con los casos del IMSS y CONASUPO, por ejemplo. Con estas ultimas empresas se disminuan las presiones de los trabajadores por mayores salarios, por lo que abarataban sus precios. Este modelo se agoto en la dcada de los 80 al haberse creado una industria protegida por el estado que no tenia que renovar permanentemente su planta productiva y al no tener que competir con el exterior, la obsolescencia se hizo presente. Mientras tanto, enfrentadas a crisis de mercados o de petrleo, las naciones mas desarrolladas del mundo capitalistase veian obligadas como

siempre, a renovar su tecnologa. La ciencia jugo un papel bsico en ese desarrollo, al mismo tiempo que nuestro pas se fue rezagando. El desarrollo internacin fue entrelazando las economas de todos los pases en los movimientos de capitales, mercancas y servicios. La globalizacin era ya una realidad. La venta de empresas pblicas en Mxico obedece a la combinacin de diversos factores, tanto internos como externos. No se da exclusivamente en el pas, ya que la fiebre por privatizar ha afectado tanto a los pases capitalistas como a los socialistas. En el centro de ese proceso se encuentra la tendencia a la acumulacin de capital a nivel mundial. El capital siempre buscara donde obtener mayores tasas y masas de ganancia y recursos que explotar (sean estos naturales, humanos o tcnicos) adems de buscar las facilidades y perspectivas de ganancias cuantiosas. Por supuesto, entre esas facilidades se cuentan prioritariamente las alianzas con Estados que muestran fehacientemente que no impedirn el desarrollo de las fuerzas productivas y que intervendrn solo lo estrictamente necesario e indispensable en la economa, adems de que est dispuesto a vender las empresas publicas de su ramo que le podran hacer competencia. En suma se necesitan extranjeras. Estas serian las condiciones externas. Las condiciones internas estaran dadas por el atraso y por el deterioro del aparato productivo en Mxico, que hace ms costosas las relaciones de intercambio con el exterior. De no haberse modificado la poltica econmica, el atraso y los problemas sociales se hubieran agudizado mas de lo que estn ahora. encontrar Estados queestn anciosos por recibir inversiones

La poltica neoliberal que actualmente predomina maneja la premisa de que la economa debe orientarse a apoyar al capital privado sin restricciones, sin importar su procedencia. Se piensa que solo el capital es capaz de resolver los problemas de las sociedades de nuestros das. El enfoque neoliberal lo considero errneo porque, aunque es evidente que es evidente que traer el desarrollo de las fuerzas productivas (mayor empleo, mayores satisfactores, etc.), no hay garanta de que

proveer un disfrute homogneo de las riquezas; al contrario, la tendencia ha sido acentuar su concentracin en pocas manos. Al mismo tiempo, creo que no todos los sectores de la poblacin gozaran de ese bienestar que se logren y que grandes sectores se vern marginados, a la vez que el deterioro de la naturaleza no se detendr. Por otra parte, podra asegurar que se impondr una cultura consumista incapaz, en ese proceso de enajenacin mundial, de dar respuesta a las verdaderas necesidades materiales y espirituales del ser humano.

Vous aimerez peut-être aussi