Vous êtes sur la page 1sur 3

Kenjutsu

Kenjutsu

El Kenjutsu () es un arte marcial japons tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es ensear a combatir de manera eficiente con el sable japons. La prctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Prctica 3 El Kenjutsu hoy en Japn 4 Vase tambin

Historia[editar editar cdigo]


Los estilos de kenjutsu, como conocidos hoy fueron tomando forma a partir del periodo Muromachi (siglos XV y XVI). Entre los estilos de esa poca se destacan:

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, creado por Iizasa Chisai Iga-no-kami Ienao. Kashima Shinto Ryu, creado por Tsukahara Bokuden. Kasumi Shinto Ryu, creado por Makabe Hisamoto, discpulo de Tsukahara Bokuden; Chj-ry, creado por Chuj Hygo-no-kami Nagahide. Nen-ry, creado por el monge Nen-ami Jion, en particular el estilo Maniwa Nen-ry. Shinkage-ry, creado por Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna a partir del Kage-no-nagare, creado por Aisu Iksai Hisatada.

El kenjutsu tuvo una gran expansin durante el periodo Edo (siglos XVI a XIX), registrndose ms

de 500 estilos. Al final de este periodo algunos estilos empezaron a utilizar shinai, la espada de bamb y bogu, la armadura de proteccin, para traer ms seguridad a los entrenamientos. Este entrenamiento fue el precursor del kendo moderno. Algunos de los principales estilos de kenjutsu que se desarrollaron en el periodo Edo fueron:

Niten Ichi Ryu, o con dos sables creado por el legendario Miyamoto Musashi; Yagyu Shinkage Ryu, creado por Yagyu Muneyoshi, a partir del Shinkage Ryu de Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna.

Itt-ry, creado por It Ittsai Kagehisa, a partir del estilo Toda-ry, que es el linaje legtimo del estilo Chj-ry, criado por Chuj Hygo-no-kami Nagahide, es el estilo en que se basa fundamentalente el arte marcial moderno de la esgrima con sable o Kendo.

Suio Ryu, de Mima Yochizaemon Jigen Ryu, desarrollado por el clan Satsuma, quienes invadieron al reino de las islas Ryukyu, hoy conocidas como Okinawa. Influenciando especialmente al karate estilo Shorin Ryu. Que a su vez influenci los estilos mas conocidos del karate japons. Siendo estos los estilos shotokan, wado ryu y shito ryu.

Con la restauracin Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibicin del porte de espadas, varios estilos terminaron desapareciendo, hecho que se repiti luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Pero an existen varios que sobrevivieron hasta el da de hoy. Actualmente existen dos organizaciones, la Nihon Kobud Kykai y la Nihon Kobud Shinkkai que congregan varios de los estilos de kenjutsu existentes actualmente. Entre los estilos que an existen, practicados en una lnea continua, destacamos el Niten Ichi Ryu, Suio Ryu, Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu, Itt-ry, y Kashima Shin Ryu. En la mayora de estos estilos no existen cinturones de colores para determinar el nivel de los practicantes. En lugar de los grados se entregan licencias como la menkyo kaiden. Ejemplos modernos de gendai budo o artes marciales contemporaneas derivados del arte de la espada son el Kendo y el Iaido.

Prctica[editar editar cdigo]


El entrenamiento de sable clsico o kenjutsu vara de acuerdo con el estilo en cuestin. En la mayor parte se fundamenta en katas (o formas pre-establecidas). En algunos estilos, la prctica de los Katas se complementa con entrenamientos de combate utilizando armadura de proteccin. En los entrenamientos de formas o katas normalmente se utiliza una espada de madera semejante a la katana, llamada bokken o bokuto. Cada estilo de kenjutsu suele imponer medidas especficas de largo, ancho y curva para su bokuto. En el entrenamiento de combate, los dojos que lo hacen utilizan alguna forma de proteccin para evitar graves lesiones. La mayor parte utiliza la misma armadura del kendo, llamada Bogu (armadura hecha de bamb, laca, cordones y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bamb).

Otra arma que tambin puede ser utilizado para luchar es el fukuro-shinai, una espada semejante al shinai usado en el arte moderno del sable o kendo, pero, con el mismo largo de una katana y, construido a partir de varias tiras de bamb, cubiertas con un revestimiento de cuero. Algunos estilos utilizan sables de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cabe sealar que cada estilo tiene caractersticas propias al entrenamiento. El practicante ya empieza con la espada desenvainada. En algunos estilos, como por ejemplo el Niten Ichi Ryu, existen tcnicas especficas para la utilizacin de dos espadas, una en cada mano. El Kenjutsu es una disciplina fsica, espiritual y mental; para su prctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, ms que fuerza fsica y vigor. La enseanza ms profunda del kenjutsu posee un aspecto fsico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen. Varias artes marciales descienden del kenjutsu o han sufrido influencias, tales como: el kendo, su versin moderna, que posee un mayor nfasis "deportivo"; el iaido, o el arte de desenvainar el sable. Y entre las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. El Aikido incorpora principios de entrenamiento con el sable, dentro de varios de sus movimientos. Sin embargo el entrenamiento con el sable no es enfatizado, excepto en el estilo Iwama Ryu.

El Kenjutsu hoy en Japn[editar editar cdigo]


Muchas escuelas de kenjutsu consiguieron sobrevivir al final de los samuris y llegar hasta nuestros das, en una lnea continua sin interrupciones. Los Dojos de kenjutsu se mantienen por todo el territorio japons. Anualmente son realizadas demostraciones organizadas por la Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai. Lejos de ser una actividad popular, la mayora de los dojos de Kenjutsu posee un nmero relativamente pequeo de practicantes. En parte se debe al carcter marcial y tradicional de la prctica y tambin por la falta de inters de las nuevas generaciones en preservar aspectos ms tradicionales de la cultura japonesa.

Vous aimerez peut-être aussi