Vous êtes sur la page 1sur 10

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


LOS SORTEOS Y LAS RIFAS EN LA VIDA CRISTIANA

Cuando hacamos parte de este mundo de pecado estbamos sometidos al maligno, pues segn la escritura l es el gobernador del mundo: Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero est bajo el maligno. (1 Juan 5:19). Hay una diferencia para los que conocemos que nuestra vida es gobernada por Dios y los que son gobernados por el maligno. Antes hacamos las cosas por no tener este conocimiento:

Entonces respondiendo Jess, les dijo: Erris, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Mateo 22:29). teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn (Efesios 4:18), Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagis callar la ignorancia de los hombres insensatos (1 Pedro 2:15). Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios (Romanos 10:3). Entonces los fariseos les respondieron: Tambin vosotros habis sido engaados? (Juan 7:49). Y Jess deca: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre s sus vestidos, echando suertes. (Lucas 23:34).

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. A l sea gloria ahora y hasta el da de la eternidad. Amn. (2 Pedro 3:18). el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (1 Timoteo 2:4).

Cuando llego el tiempo del conocimiento de la verdad y de las cosas de Dios, caminamos en este mundo aunque no pertenecemos a l, caminamos con mucho cuidado con el fin de agradar en todo lo que hacemos a nuestro Dios y salvador Jesucristo: Si fuerais del mundo, el mundo amara lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os eleg del mundo, por eso el mundo os aborrece. (Juan 15:19). Ahora ello se les hace raro que no hacemos los que ellos hacen, en ese desenfreno de querer tenerlo todo de la forma ms fcil, sea por conseguir el dinero por una lotera, o por un juego de azar: A stos les parece cosa extraa que vosotros no corris con ellos en el mismo desenfreno de disolucin, y os ultrajan (1 Pedro 4:4). Si usted de verdad acepto a Jess como su Dios y salvador debe entender que las cosas viejas pasaron, ahora vivimos una vida nueva: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17). Hermanos ahora nuestro deber es mantener nuestra pureza, viviendo en santidad, como le agrada a Dios, maduro en la fe y la doctrina de cristo. Pero es muy triste ver como en las iglesias los hermanos con el fin de obtener el dinero para compras ciertos materiales o instrumentos, realizan estas rifas y sorteos, con el fin de ganar un premio a cuenta de nada. Qu bueno es ganar un premio fcilmente, el rey David dijo: Y el rey dijo a Arauna: No, sino

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


por precio te lo comprar; porque no ofrecer a jehov mi Dios holocausto que no me cueste nada. (2 Samuel 24:24). David saba que a Dios no le agrada los sorteos o rifas, hacer esto es desobedecer a Dios, es mejor ofrecer a Dios lo que de verdad le cueste a uno, como el mismo lo dijo: Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra (Gnesis 3:19). Que ridculo seria que usted querido hermano diera el diezmo de una rifa que se haya ganado, ser que Dios se agradara de esto, yo creo que no. Lo mismo est pasando con los hermanos que prestan dinero, lo que hoy se llama paga diarios o gota a gota. Esta gente que ofrece su dinero para hacer usura con el pueblo de Dios no son dignos de habitar en la presencia de Dios: Jehov, quin habitar en tu tabernculo? Quin morar en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazn. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prjimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehov. El que aun jurando en dao suyo, no por eso cambia; Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admiti cohecho. El que hace estas cosas, no resbalar jams (Salmo 15). Perdone que le diga todas estas cosas hermanos, pero es bueno decir lo que no est de acuerdo con la sana doctrina, recuerde que Dios expreso estas palabras: Mi pueblo fue destruido, porque le falt conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echar del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, tambin yo me olvidar de tus hijos. Conforme a su grandeza, as pecaron contra m; tambin yo cambiar su honra en afrenta. Del pecado de mi pueblo comen, y en su maldad levantan su alma. Y ser el pueblo como el sacerdote; le castigar por su conducta, y le pagar conforme a sus obras. Comern, pero no se saciarn; fornicarn, mas no se multiplicarn, porque dejaron de servir a Jehov. Fornicacin, vino y mosto quitan el juicio. Mi pueblo a su dolo de madera

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


pregunta, y el leo le responde; porque espritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar. Sobre las cimas de los montes sacrificaron, e incensaron sobre los collados, debajo de las encinas, lamos y olmos que tuviesen buena sombra; por tanto, vuestras hijas fornicarn, y adulterarn vuestras nueras. No castigar a vuestras hijas cuando forniquen, ni a vuestras nueras cuando adulteren; porque ellos mismos se van con rameras, y con malas mujeres sacrifican; por tanto, el pueblo sin entendimiento caer. (Oseas 4:6-14). Lo que ms quiero yo es que usted camine en la vida cristiana conforme al corazn de Dios. Sea celoso de las cosas de Dios, no deje que estas costumbres paganas entren a nuestras iglesias, porque estas cosas de sorteos o rifas pertenecen a las naciones que no tienen conocimiento y por ignorancia las practican: Cuando entres a la tierra que Jehov tu Dios te da, no aprenders a hacer segn las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinacin, ni agorero, ni sortlego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominacin para con Jehov cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehov tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto sers delante de Jehov tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehov tu Dios. (Deuteronomio 18:914). Los hermanos se vuelven adivinos, agoreros, etc. Adivinar un nmero de una rifa, para ganar un premio, segn ellos para salir de pobres, o para obtener un benfico material. Cada una de estas prcticas tiene su significado gramatical, veamos: Adivino: concordancia bblica: agorero, hechicero, mago:

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


No comeris cosa alguna con sangre. No seris agoreros, ni adivinos. (levtico 19:26). No os volvis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultis, contaminndoos con ellos. Yo Jehov vuestro Dios. (Levitico19:31). Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: No consultar el pueblo a su Dios? Consultar a los muertos por los vivos? (Isaas 8:19). que deshago las seales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrs a los sabios, y desvanezco su sabidura. (Isaas 44:25). Y vosotros no prestis odo a vuestros profetas, ni a vuestros adivinos, ni a vuestros soadores, ni a vuestros agoreros, ni a vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviris al rey de Babilonia. (Jeremas 27:9)

Adivinacin: predecir lo futuro o descubrir las cosas ocultas por medio de agero, sortilegios o por conjeturas, acertar el significado de un enigma. (Adivinacin segn concordancia bblica, encantamiento, hechicera): Vieron vanidad y adivinacin mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehov, y Jehov no los envi; con todo, esperan que l confirme la palabra de ellos. (Ezequiel 13:6). Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al principio de los dos caminos, para usar de

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


adivinacin; ha sacudido las saetas, consult a sus dolos, mir el hgado. (Ezequiel 21:21). Adivinar: predecir el futuro por arte de magia, acertijo o enigma. Agorero: se aplica a lo que o quien anuncia lo venidero o futuro.(adivino, encantador, hechicero). Echar suerte: decidir por medio de sorteo o por cualquiera procedimiento de resultado imprevisible. Fortuna: suerte favorable a algo o a alguien. Circunstancia casual de personas o cosas. Lotera: juego pblico en que se premian con diversas cantidades de dinero o cosa, con nmeros puestos en cartones y extrayendo algunos de una bolsa o caja; juego de azar consistente en que sortean varios premios en metlico o de otra especie. Predecir: suposicin, adivinacin, anunciar por revelacin ciencia o conjetura. Probar fortuna: correr un riesgo en alguna empresa. Probar suerte: participar en un sorteo, rifa, etc. intentar conseguir algo confiando en la buena fortuna. Rifa: juego u operacin que consiste en sortear una cosa entre varias. Rifar: realizar la operacin de la rifa, disputarse varias personas una cosa. Sorteo: someter a la decisin de la suerte el destino de persona o cosa.

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


Sortilegio: adivinacin que se hace por artes supersticiosas. Suerte: fuerza o poder de determinar ciertos acontecimientos independientes de la voluntad del individuo, fortuna. Para los que practican estas cosas la espada est preparada, es mejor que te apartes de estas cosas, te invito a que oigas a Dios en este momento: Pero vosotros los que dejis a Jehov, que olvidis mi santo monte, que ponis mesa para la Fortuna, y suministris libaciones para el Destino; yo tambin os destinar a la espada, y todos vosotros os arrodillaris al degolladero, por cuanto llam, y no respondisteis; habl, y no osteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada. (Isaas 65:11-12). La obra de Dios no se sostiene con rifas o sorteos, la sagrada escritura informa que Dios les ordeno al pueblo de Israel que tomaran ofrenda para l, no que realizaran un bingo o algo parecido, esto no, Dios no acta de esta forma, l quiere que apartemos lo que le corresponde a l, y debe ser de voluntariamente y de todo corazn: Di a los hijos de Israel que tomen para m ofrenda; de todo varn que la diere de su voluntad, de corazn, tomaris mi ofrenda. (xodo 25:2).

Si le obedecemos a Dios tenemos la seguridad que habr abundancia en las iglesias, no faltara nada, cuando se le da a Dios con amor, entonces diremos como dijo Moiss paren, no traigan ms ofrenda. La obra de Dios querido hermano, se hace con las ofrendas del pueblo de Dios, no con bingos, ni rifas, ni sorteos, ni loteras. Estas cosas como dije antes son abominacin para Dios. l no quiere que nos juntemos con esta clase de personas, l no quiere que compremos boletas de rifas, no quiere que participemos en sorteos, dicho claramente no

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


juguemos al azar, eso sera mostrar ansias o deseos muy fuertes de conseguir algo:

Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni aun comis. (1 Corintios 5:11). ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios. (1 Corintios 6:10). los cuales, despus que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habis aprendido as a Cristo (Efesios 4:19-20). Pero fornicacin y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhaneras, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabis esto, que ningn fornicario, o inmundo, o avaro, que es idlatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. (Efesios 5:3-5).

Les recuero que el afn y la ansiedad al bienestar econmico terminara en adicin. No busquemos la prosperidad en los bingos, rifas o sorteos, no se vuelva un Ludopatico. (Ludopata: Trastorno de comportamiento). Hermano nuestros recursos vienen del dueo del oro y la plata, Dios es nuestro principal proveedor, l es el dueo de todo: Ma es la plata, y mo es el oro, dice Jehov de los ejrcitos. La gloria postrera de esta casa

Fredy Delgado Telogo

Los sorteos y las rifas en la vida cristiana


ser mayor que la primera, ha dicho Jehov de los ejrcitos; y dar paz en este lugar, dice Jehov de los ejrcitos. (Hageo 2:89). Si Dios es el propietario de todas las riquezas, es a l a quien debemos pedirle la provisin. l lo har. l no nos abandona; conoce nuestras necesidades y--en su voluntadnos da lo que necesitamos, como explica el Rey Salomn: La bendicin de Jehov es la que enriquece, y no aade tristeza con ella.(Proverbios 10:22). Dele a Dios el primer lugar. Como hijos suyos, podemos pedirle cuanto necesitamos y si est en conformidad con su voluntad, no le quepa la menor duda que lo recibir. Aprendamos a depender de Dios, dejemos esas cosas que no convienen, somos nuevas criaturas, santos del altsimo, vivamos de acuerdo a su voluntad: como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocis por Padre a aquel que sin acepcin de personas juzga segn la obra de cada uno, conducos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinacin; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin (1 Pedro 1:1419). No dejemos que nuestras iglesias se contaminen con estas prcticas que Dios aborrece.

Dios les siga bendiciendo Fredy Delgado (Telogo)

Fredy Delgado Telogo

Vous aimerez peut-être aussi