Vous êtes sur la page 1sur 12

Qumica 4 GBZA Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

BIOQUMICA es una rama de la ciencia que estudia la composicin qumica de la estructura y de las funciones de los seres vivos. Los sistemas vivos convierten la energa de una forma en otra a medida que hacen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproduccin. En estas conversiones energticas, como en todas las dems, parte de la energa til se pierde en el ambiente en cada paso. Los seres vivos manifiestan un alto grado de orden, en las clulas se est creando orden continuamente a partir del desorden (la sntesis de macromolculas requiere la ordenacin de muchas molculas ms pequeas). Las LEYES DE LA TERMODINMICA gobiernan las transformaciones de energa: 1) PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA La energa puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse. La energa puede almacenarse en varias formas y luego transformarse en otras.

Por ejemplo, en una noche de verano, una lucirnaga convierte la energa qumica en energa cintica, en calor, en destellos de luz. Las aves y los mamferos convierten la energa qumica en la energa trmica necesaria para mantener su temperatura corporal, as como en energa mecnica y otras formas de energa. 2) SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA Todos los procesos naturales tienen a ocurrir en una direccin tal que la ENTROPA (el grado de desorden) del Universo se incrementa. En resumen, todos los sistemas tienden al mnimo de energa y al mximo de desorden (mximo de entropa), por tanto las clulas, para mantener y generar este orden, deben tener un suministro constante de energa que les permita superar la tendencia hacia el desorden.

El sol es la fuente original de esta energa.

Las plantas verdes utilizan la energa del sol y la almacenan en los enlaces qumicos de las molculas que sintetizan. Los animales al alimentarse de plantas utilizan la energa de estas molculas orgnicas.
ENERGA ENERGA es la capacidad de producir trabajo o provocar movimiento. Existen distintas formas de energa: 1) ENERGA POTENCIAL O almacenada, es la que poseen los cuerpos dependiendo de su posicin.

2) ENERGA CINTICA Es la que tienen los cuerpos en movimiento.


En general, slo ocurren en la naturaleza espontneamente aquellas reacciones qumicas que van acompaadas de liberacin de energa, llamadas EXERGNICAS o EXOTRMICAS.

REACCIONES EXOTRMICAS Y ENDOTRMICAS Una reaccin es EXOTRMICA cuando hay una liberacin de energa. Una reaccin es ENDOTRMICA cuando requiere un aporte de energa, produciendo unos productos (P) ms energticos. En una reaccin exotrmica se desprende calor (la variacin de entalpa ser menor que cero), mientras que en una reaccin endotrmica se necesita calor del exterior (la variacin de entalpa ser mayor que cero)

En los sistemas biolgicos , las reacciones endotrmicas se producen gracias a la energa liberada en las reacciones exotrmicas. Por lo tanto, las reacciones endotrmicas y exotrmicas se encuentran acopladas. El ATP es el principal transportador de energa en la mayora de las reacciones que tienen lugar en los sistemas vivos. Las ENZIMAS son necesarias tanto en los procesos exotrmicos como endotrmicos, su funcin es disminuir la Ea (energa de activacin). Todas las reacciones qumicas que tienen lugar en la clula tienen enzimas, grandes molculas de protena que desempean papeles muy especficos.

Segn esto, el METABOLISMO ser el conjunto de todas las transformaciones qumicas y energticas que ocurren en un organismo vivo. Algunas de estas transformaciones convierten las grandes molculas que hay en los alimentos en molculas ms simples, son las llamadas REACCIONES CATABLICAS (CATABOLISMO). Su finalidad es producir energa qumica para la clula.

Al mismo tiempo, las clulas consumen esta energa en otra serie de reacciones qumicas llamadas ANABLICAS, en las que a partir de precursores simples (monmeros) se sintetizan las grandes molculas orgnicas. Este conjunto de REACCIONES ANABLICAS forman el anabolismo.

CATLISIS CATLISIS es un conjunto de procedimientos y conocimientos que permite que la velocidad con la que se produce una reaccin aumente. La VELOCIDAD DE REACCIN se entiende como la rapidez con la que se produce una transformacin qumica. Un CATALIZADOR es una sustancia que sin estar siempre involucrada en la reaccin, incrementa la velocidad de esta. Ejemplo de catalizador: el cloruro de aluminio, que se utiliza en diferentes reacciones petroqumicas. Para una reaccin qumica del tipo A+BC+D la velocidad de la reaccin puede representarse como V= -dA/dt = -dB/dt = +dC/dt = +dD/dt donde se presentan la variacin de la concentracin de A, B, C y D respecto del tiempo, donde el signo (-) representa la desaparicin de reactivos (A y B), mientras que el signo (+) representa la aparicin de productos ( C y D).

Para que una reaccin qumica se lleve a cabo es necesario suministrar una cierta cantidad de energa a las molculas de reactivo. Las molculas de A y B son activadas formando el COMPLEJO ACTIVADO, AB, que a continuacin se descompone para dar lugar a los productos. La barrera energtica que separa los reactivos de los productos se llama ENERGA DE ACTIVACIN. La velocidad de reaccin depende de esa energa de activacin a travs de la CONSTANTE DE VELOCIDAD (k):

Dependiendo de las condiciones en las que se lleven a cabo las reacciones, es posible diferenciar tres tipos de catlisis: HOMOGNEA, HETEROGNEA y ENZIMTICA.

1) CATLISIS HOMOGNEA Donde todas las especies cinticamente activas, y el catalizador, se encuentran en la misma fase. 2) CATLISIS HETEROGNEA El catalizador y las especies qumicas se encuentran en distinta fase. Existen 2 fases y una superficie de contacto. La reaccin se lleva a cabo en esta superficie. La mayor parte de catalizadores slidos son metales, xidos, sulfuros metlicos con alta energa reticular.

3) CATLISIS ENZIMTICA El catalizador es una enzima. Esta caracterizada por tener un alto grado de seleccin y bajas temperaturas. Sin la catlisis enzimtica no sera posible la vida (por ejemplo, la formacin de las cadenas de ARN depende de enzimas). La actividad cataltica de las enzimas es mucho mayor que los catalizadores inorgnicos.

MECANISMOS ENZIMTICOS Existen 2 mecanismos enzimticos diferentes que hacen que pueda darse la catlisis enzimtica: a) MODELO DE LA LLAVE Y CERRADURA: Consiste en la especificidad del SITIO ACTIVO, que depende no solo de la estructura primaria de la protena, sino tambin de sus estructuras secundarias y terciarias. La enzima tiene un sitio activo complementario para el sustrato y no aceptan molculas relacionadas o con forma ligeramente distinta (es por eso que la enzima y el sustrato tienen una interaccin semejante a la llave con la cerradura).

b) MODELO DEL ENCAJE INDUCIDO: La interaccin entre la enzima y el sustrato produce cambios de conformacin en la protena. El sustrato se une al sitio activo mediante fuerzas no covalentes, formndose el COMPLEJO ES. Despus de la formacin del complejo ES se produce el paso cataltico, en el que el sustrato sufre hidratacin, deshidratacin, oxidacin, reduccin, etc. El sitio activo es complementario del sustrato solo despus que est se una a la enzima. Factores que modifican la actividad enzimtica: 1) TEMPERATURA Las enzimas son sensibles a la temperatura pudiendo verse modificada su actividad. Normalmente, a medida que aumenta la temperatura, una enzima ver incrementada su actividad hasta el momento que comience la DESNATURALIZACIN (cambio estructural) de la misma, dando lugar a una reduccin progresiva de su actividad.

2) pH El rango de pH ptimo es muy variable entre diferentes enzimas. Si el pH del medio no es el ptimo, la enzima ver modificada su carga elctrica al aceptar o donar protones, lo que cambiar la estructura de los aminocidos y por tanto la actividad enzimtica. 3) CONCENTRACIN SALINA Una elevada concentracin o la ausencia de sales en el medio pueden impedir la actividad enzimtica, ya que las enzimas necesitan una adecuada concentracin de iones para mantener su carga y su estructura. Los INHIBIDORES ENZIMTICOS son molculas que reducen o anulan la actividad enzimtica. Estos inhibidores pueden unirse a las enzimas de forma REVERSIBLE (la desaparicin del inhibidor restaura la actividad enzimtica) o IRREVERSIBLE (el inhibidor inactiva permanentemente la enzima).

Vous aimerez peut-être aussi