Vous êtes sur la page 1sur 10

TEMA 5: EXPLICACIONES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIN A partir de los 60 el conductismo es desplazado por el cognitivismo.

o. El alumno va a ser ahora activo, cuya misin es adquirir y reorganizar sus estructuras cognitivas. El trnsito del conductismo al cognitivismo se inicia con el PI, pero aunque las estructuras cognitivas sean ya las variables principales del aprendizaje, an no se despoja del todo los principios mecanicistas. El alumno, aunque ms activo, se limita a ser un receptor de los contenidos que le transmite el profesor. A finales de los 60 y principios de los 70 aparece el Constructivismo, en donde el alumno ya activo no se limita a recibir los conocimientos de manera pasiva, sino que el mismo los construye relacionando la nueva informacin con las experiencias y los conocimientos previos que posee.

2. LOS ORGENES DE LA PSICOLOGA COGNITIVA Para Fernndez Trespalacios la psicologa cognitiva guarda relacin con el contexto histrico y social, pues es el contexto el que hace evolucionar la psicologa hacia un nuevo paradigma. En la dcada de los 50 empieza a surgir una serie de trabajos y de disciplinas cientficas fuera del campo de la psicologa que ayudarn a la gestacin de la psicologa cognitiva y del PI. Las explicaciones de la actividad humana que ofrecen dichos trabajos se apoyan en la actuacin de unos procesos mentales superiores, entendidos como PI: 1) La Teora de la Informacin. Shannon formul una teora matemtica de la comunicacin: el flujo de informacin pasa a travs de un canal del emisor hasta el receptor. Los psiclogos empiezan a interpretar el sistema cognitivo de una manera semejante a un sistema de transmisin de la informacin. 2) La Tecnologa del ordenador. Tras la 2 GM, el desarrollo de la informtica va a constituir otro punto de apoyo para que los psiclogos establezcan una analoga ordenador y cerebro: reciben informacin, la procesan y almacenan, la transforman y recuperan, toman decisiones y generan informacin de salida. Consecuencia de esta analoga es la adopcin de trminos como informacin de entrada, de salida... 3) La Teora General de Sistemas: ofrece una concepcin de la ciencia de un modo unitario y sistemtico. En cualquier sistema, como puede ser la actividad mental del hombre, cada parte est interrelacionada con las dems partes integrantes del sistema, formando un todo cuyas funciones y propiedades son superiores a la suma de los componentes. 4) La Gramtica generativa, Skinner haba expuesto que el lenguaje se adquiere en forma de hbitos de comportamiento lingstico como resultado de asociaciones de estmulos y respuestas que son reforzadas y generalizadas. Chomsky critica a Skinner, y afirma que la abstraccin y complejidad del lenguaje, as como la extrema rapidez con que todos los nios lo adquieren, no puede ser explicado por un simple aprendizaje de respuestas motoras, por
1 Psicologa de la Educacin Tema 5

lo que defiende que la competencia de los sujetos, esto es, su capacidad para construir y comprender un nmero ilimitado de enunciados, exige en el hombre la existencia de unos procesos lingsticos innatos. As surge la gramtica generativa como concepcin alternativa, con carcter innatista y biolgico. Resumen:
Psicologa conductista ER. Prescindiendo de los procesos mentales. Psicologa cognitiva principal de su estudio, volviendo as al mentalismo Centrado en la conducta humana: asociaciones entre Recupera los proceso mentales y los considera el ncleo

Estudian como los individuos adquieren y modifican Estudian cmo funciona la mente en la adquisicin de la sus respuestas Trminos: recompensa.... conducta operantes, informacin. reforzamiento, Trminos: procesamientos, codificacin, esquema....

3. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN El PI adopta la analoga del ordenador para estudiar y explicar el funcionamiento de la mente humana, cuya actividad consiste en una serie de procesos (recogida de la informacin, procesamiento, almacenamiento, recuperacin y uso de ella cuando se necesita) que operan de manera sucesiva y secuencial. La memoria es considerada como el proceso principal implicado en dicho procesamiento, quedando los dems procesos en un segundo plano. El aprendizaje no va a ser otra cosa que el proceso de recepcin y representacin de un material, en su retencin en la memoria y su recuperacin cuando sea necesario.

3.1. Teoras multialmacn Existe una coincidencia generalizada de que la memoria (y el aprendizaje) implica una secuencia de fases a travs de las cuales tiene lugar el flujo y el PI, sufriendo distintas modificaciones o remodificaciones en cada una de ellas. La secuencia se inicia con el registro de la informacin procedente del medio en la memoria sensorial, luego es procesada en la MCP, desde donde pasa a la MLP para su almacenamiento y posterior recuperacin. Para explicar esa secuencia, surgen distintos modelos caracterizados por su ejemplificacin en diagramas de flujo. El antecedente que servir de base para los modelos multialmacn de la memoria, fue el de Broadbent: 1) La informacin entra en el organismo a travs de distintos canales de entrada paralelos. 2) Procesamiento previo de los estmulos en el almacn a corto plazo limitado a las caractersticas fsicas de stos que dan lugar a la informacin. 3) Filtro selectivo de la informacin; se selecciona y se admite la informacin del canal al que se presta atencin y se rechaza la dems.
2 Psicologa de la Educacin Tema 5

4) Slo la informacin que pasa a travs del filtro afecta a las respuestas del sujeto o es conservada en la memoria a largo plazo. A partir de este modelo, algunos autores han desarrollado distintos modelos de la memoria. El ms representativo es el de Atkinson y Shiffrin. Una caracterstica esencial de los modelos multialmacn o estructurales es concebir que el flujo de informacin pasa por tres estructuras o almacenes de memoria en los que tiene lugar una determinada elaboracin de los mensajes: la informacin del medio es recogida en la memoria sensorial, de ah pasa a la MC/P, de donde puede ser transferida a la ML/P.

3.1.1. REGISTRO SENSORIAL Cuando los estmulos procedentes del medio (visuales y auditivos) inciden en los rganos sensoriales, activan los receptores y la informacin es almacenada en una estructura llamada registro sensorial o memoria sensorial. Este registro recibe el nombre de memoria sensorial icnica cuando informacin es visual (centsimas de segundo de persistencia de la informacin), o memoria sensorial ecoica cuando la informacin es auditiva (4 segundos de persistencia). Los procesos de atencin y percepcin son muy importantes en este momento: slo procesamos y transferimos a nuestra MCP un nmero limitado de estmulos. De ah la necesidad de un mecanismo selectivo que filtra la informacin. Para Broadbent el filtro acta antes de la percepcin de estmulos, para Deutsch y Deutsch el filtro acta despus de la percepcin de estmulos, para Treisman funciona como un atenuador y para Norman todas las seales llegan a la memoria donde se comparan con el material que el sujeto ya tiene almacenado. Lo cierto es que la atencin es un proceso selectivo y de capacidad limitada. Asimismo, los procesos perceptuales desempean tambin un importante papel: son la base de todos los procesos cognitivos y constituyen la puerta de entrada de la info. Percibir es conferir significado a la informacin que reciben nuestros sentidos. La interpretacin que hagamos de la informacin depende de cmo la organicemos. La Gestalt formul a este respecto los principios de organizacin perceptual para explicar cmo organizamos la informacin en totalidades unitarias. Estos principios fueron muy criticados. En los ltimos aos han vuelto a estar de actualidad por su implicacin en el procesamiento inicial y porque en parte explican la interpretacin que el sujeto hace de los estmulos que aportan la informacin. Los principios son: proximidad, semejanza, buena direccin, destino comn, cierre y pregnancia, siendo ste ltimo el ms destacado.

Psicologa de la Educacin Tema 5

3.1.2. MEMORIA A CORTO PLAZO La MCP tiene dos limitaciones. Por una parte, el corto nmero de elementos que en ella se pueden retener: se limita a 7 2 elementos (un nmero, una palabra o una fase). El agrupamiento de los estmulos es una estrategia que nos permitira retener una mayor cantidad de informacin. Por otra, la brevedad del tiempo durante el que puede ser mantenida la informacin unos 30 segundos. Para ser mantenida por un tiempo superior, incluso por tiempo ilimitado, sera necesario el uso de alguna estrategia, como el repaso o ensayo. Segn Atkinson y Shiffrin, la probabilidad de que la informacin pase a MLP est en funcin del tiempo de permanencia en la MCP, o lo que es lo mismo, del nmero de veces que se repita o ensaya. La MCP se interpreta a veces como memoria de trabajo, ya que es all donde se retiene la informacin con la que trabajamos mentalmente cuando pensamos en un problema en un momento determinado.

3.1.3. MEMORIA A LARGO PLAZO En la MLP, en la que se produce el almacenamiento permanente de la informacin. Mientras que la capacidad de MCP es limitada, la de la MLP es tericamente ilimitada. Segn Shiffrin y Atkinson la conservacin de la informacin en la MLP es permanente, el problema reside en la recuperacin. Segn unos trabajos de Loftus y Loftus una informacin puede ser perdida cuando es reemplazada por otras o cuando se produce una reorganizacin con otras informaciones. Los contenidos de la MLP constituyen todo el acervo de conocimientos que un individuo ha adquirido a lo largo de toda su vida. Tulving distingui dos clases de MLP. La memoria episdica (almacenamiento de hechos, acontecimientos o experiencias personales en un tiempo y lugar determinados). La memoria semntica (conocimiento de hechos o de conceptos relacionados con el lenguaje. Ej: el delfn es un mamfero). Junto a estos dos tipos de memoria, Singer propone un tercer tipo, la memoria motrica o procedimental, (informacin relativa a las habilidades motoras aprendidas mediante la prctica. Ej: conocimiento de conducir un coche). Cmo se almacena la informacin en la MLP? Parece ser que se almacena de manera organizada, y las explicaciones que dan cuenta de cmo es esa organizacin se agrupan en dos categoras: las teoras de red semntica y las teoras de esquema. En cuanto a las Teoras de red semntica hay que decir que una red semntica es un conjunto de unidades de informacin asociadas significativamente y organizadas de forma jerrquica. La informacin se almacena en la memoria en forma de redes semnticas o proposicionales. Anderson defiende que las redes semnticas son adecuadas para almacenas cantidades pequeas de informacin y cuando esta informacin es elevada se utilizan esquemas.

Psicologa de la Educacin Tema 5

El concepto de esquema ha sido vago y difcil de precisar. Para Rumelhart es una estructura de datos para representar conceptos genricos en la memoria. Todas las informaciones y datos que los individuos tenemos acumulados en la memoria estn organizados en esquemas. Los esquemas desempean un papel importante a la hora de incorporar y comprender las informaciones procedentes de la MCP: intervienen en la seleccin, abstraccin, interpretacin e integracin de esas informaciones.

3.2. Teoras de los niveles de procesamiento Alternativa a las teoras multialmacn. En vez de entender la memoria compartimentalizada en distintos almacenes, proponen una memoria continua con distintos niveles de procesamiento. Craik y Lockhart, en lugar de concebir la memoria estructurada en tres almacenes discretos, a travs de los que fluye la informacin, proponen que el almacenamiento es funcin del nivel de profundidad en el que se elabore la informacin. Uno de los factores determinantes del nivel en el que se procesa la informacin est en el grado de intencionalidad del sujeto. Cuando nos implicamos en un proceso de aprendizaje incorporamos los contenidos con profundidad, pero cuando el aprendizaje es incidental y asistemtico, el procesamiento es superficial. Craik propuso que ambas teoras podran ser compatibles, lo que llevara a concebir que la informacin fluye por distintos almacenes independientes y que en ellos el procesamiento se realiza con distintos niveles de profundidad.

4. TEORA DE GAGN 4.1. Tipos de aprendizaje Gagn propuso una teora inicial del aprendizaje con fuerte arraigo conductista: secuencias de cadenas ER. Distingui ocho tipos de aprendizaje jerarquizados de lo simple a lo complejo, que implican ocho clases diferentes de capacidades mentales, de manera que el aprendizaje de stas requiere el aprendizaje previo de las capacidades implicadas en los tipos inferiores. 1) Tipo 1. Aprendizaje de seales: el individuo aprende a dar una respuesta general y difusa ante una seal (CC). 2) Tipo 2. Aprendizaje de estmulos y respuestas: el individuo aprende a dar una respuesta precisa a un estmulo discriminatorio (CO). 3) Tipo 3. Encadenamiento: el sujeto aprende a conectar en una serie, dos o E-R previamente adquiridos. Ej: aprender a conectar los movimientos para anudar el cordn de los zapatos. 4) Tipo 4. Asociacin verbal: es el aprendizaje de secuencias de tipo verbal. Se diferencia del encadenamiento en que las secuencias de ste son motrico o motrico y verbal. 5) Tipo 5. Discriminacin mltiple: el individuo aprende a emitir respuestas de identificacin diferentes ante estmulos distintos. Ej: distinguir un tringulo issceles de uno rectngulo.
5 Psicologa de la Educacin Tema 5

6) Tipo 6. Aprendizaje de conceptos: el sujeto aprende a dar una respuesta comn ante estmulos diferentes que aunque varen en el aspecto fsico, pertenecen a una misma categora. Ej: aprender el concepto de cubo e identificarlo aunque vare de tamao y material Tipo 7. Aprendizaje de principios: se aprende una cadena de dos o ms conceptos. Ej: si A entonces B, siendo A y B conceptos. Tipo 8. Resolucin de problemas: se basa en los hechos internos que normalmente denominamos pensamiento. Dos o ms principios adquiridos previamente se combinan para planificar una respuesta ante una nueva situacin, resolver un problema Ms adelante Gagn modifica y complementa su propuesta inicial y nos propone una teora del aprendizaje que se inscribe dentro del modelo cognitivo del PI. Esta teora contiene tres aspectos principales. Las estructuras son las encargadas de canalizar el flujo de informacin desde su entrada en los receptores sensoriales hasta la ejecucin de la respuesta; las fases y procesos dan cuenta del curso del aprendizaje y de las transformaciones que sufren las informaciones o contenidos en la mente del estudiante, y los resultados del aprendizaje son las habilidades y conocimientos que consigue el alumno como consecuencia de dicho aprendizaje.

4.2. Estructuras El punto de vista del PI, apoyado en la analoga del ordenador, es que dicho proceso se elabora en etapas sucesivas y que la informacin fluye a travs de estructuras. El proceso se inicia en los receptores, que reciben la estimulacin del medio ambiente, y penetra en el SN a travs del registro sensorial, donde se produce la percepcin inicial de los estmulos. Seguidamente sta es procesada en la MC/P, donde es codificada de manera conceptual y permanece durante un tiempo muy breve, y desde aqu es transferida a la ML/P para su almacenamiento y recuperacin posterior. Cuando se recupera la informacin de la MC/P o de la ML/P pasa a un generador de respuestas que tiene la funcin de transformar la informacin en accin mediante la activacin de los efectores, produciendo una respuesta. Adems de estas estructuras que canalizan el flujo de la informacin, existen otras dos estructuras que Gagn denomina control ejecutivo y expectativas, cuya funcin es activar y modificar el caudal de informacin. A partir de esas estructuras, Gagn identifica las fases y procesos que intervienen. Las fases constituyen la secuencia de acontecimientos o actividades implicados en el acto de aprendizaje y su eficacia depende de unos procesos internos.

4.3. Fases y procesos de aprendizaje Segn Gagn, cada acto de aprendizaje se puede concebir como un todo en el que se puede distinguir una serie de fases que comienza con el establecimiento de la motivacin del alumno, sigue con la comprensin, adquisicin, retencin, recuerdo y generalizacin, y termina con la
6 Psicologa de la Educacin Tema 5

ejecucin y posterior retroalimentacin. Cada una de estas fases del aprendizaje est asociada a uno o ms procesos internos que radican en el SNC del alumno que operan mientras dura la misma: estos procesos internos pueden verse influidos por acontecimientos externos procedentes del medio ambiente, que consisten normalmente en comunicaciones verbales del maestro, del libro de texto o de alguna otra fuente y que cuando se producen con la intencin deliberada de facilitar el aprendizaje del alumno, reciben la denominacin general de instruccin. Las fases del aprendizaje y los procesos asociados a ella se muestran en el siguiente cuadro:
Fases
1. Motivacin 2. Compresin 3. Adquisicin 4. Retencin 5. Recuerdo 6. Generalizacin 7. Ejecucin 8. Retroalimentacin

Procesos Expectativas Atencin; percepcin selectiva Cifrado Almacenamiento de la memoria Recuperacin Transferencia Respuesta Fortalecimiento

1) FASE DE MOTIVACIN fase preparatoria: la motivacin del alumno debe ser estimulante. Si no se cuenta con ella, hay que establecer la motivacin provocando una expectativa. 2) FASE DE COMPRENSIN los procesos de atencin y percepcin son muy importantes. La atencin se puede captar inicialmente con cambios en el estmulo: color de letra, tamao... Puesto que la capacidad perceptiva es limitada implica la seleccin de estmulos de forma que se lleve a cabo la discriminacin o percepcin selectiva. Para explicar el aprendizaje perceptual, concebido como diferenciacin, Gibson sugiere 3 procesos: la abstraccin de propiedades diferenciales del estmulo, el filtro de las variables irrelevantes y la atencin selectiva como actividad exploratoria de los rganos de los sentidos. 3) FASE DE ADQUISICIN se da el almacenamiento de la informacin en la MC/P primero y despus en la ML/P. Lo que se almacena en la MC/P no es una representacin exacta, sino una transformacin de la realidad percibida, llamada cifrado. Este proceso vara de unos a otros. Cuando la informacin llega a la ML/P ocurren transformaciones adicionales con el fin de que lo que se aprende se retenga mejor. La retencin es mayor cuando los estmulos se agrupan, se relacionan con conceptos previamente aprendidos o cuando se simplifican. 4) FASE DE RETENCIN Sin retencin ms o menos permanente en la ML/P no hay aprendizaje. Esta fase es la menos accesible a la investigacin. Aun as, son vlidas estas observaciones sobre la memoria de Gagn: 1) lo que se aprende se puede almacenar de una manera permanente, con intensidad constante a lo largo de los aos, 2) algunos aprendizajes pueden sufrir desvanecimiento gradual con el transcurso del tiempo y 3) en el
7 Psicologa de la Educacin Tema 5

almacenamiento puede darse interferencia: los recuerdos ms recientes ocultan los ms antiguos porque se confunden con ellos. La enseanza debe organizar de manera que tenga lugar repasos espaciados de lo que se aprende. 5) FASE DE RECUERDO El proceso asociado con esta fase es la recuperacin, la bsqueda de informacin almacenada. La recuperacin puede verse afectada por la estimulacin externa. Es importante que los alumnos desarrollen estrategias para recuperar sus conocimientos, ya que un objetivo importante del aprendizaje es que el alumno sea independiente. 6) FASE DE GENERALIZACIN Cuando un alumno aprende se espera que sea capaz de aplicar los principios aprendidos a la vida real, se espera una generalizacin del aprendizaje. Su aplicacin a contextos nuevos se denomina transferencia. La transferencia se favorece cuando la instruccin proporciona nuevas tareas al estudiante, espaciadas en el tiempo que exigen el uso de lo que se ha aprendido con anterioridad. 7) FASE DE ACTUACIN/EJECUCIN La mejor forma de asegurar que se ha producido aprendizaje exige ms de una ejecucin para comprobar que el acierto no ha sido accidental. 8) FASE DE REALIMENTACIN La fase de realimentacin se da cuando un alumno tiene una actuacin correcta, percibe o es informado de que ha conseguido el objetivo propuesto. Esta realimentacin informativa es la esencial del fortalecimiento, que asegura el aprendizaje porque confirma el logro de las expectativas establecidas durante la fase de motivacin.

4.4. Los resultados del aprendizaje Los resultados del aprendizaje son, segn Gagn, estados persistentes que alcanza el estudiante como fruto de sus aprendizajes y son los que le capacitan para distintas actividades. La variedad de habilidades aprendidas es muy amplia. Gagn las agrupa en cinco categoras: 1) INFORMACIN VERBAL La informacin se adquiere normalmente a travs de la palabra, y el aprendizaje de la informacin verbal abarca tres aspectos: a) el aprendizaje de nombres (da de la semana, meses del ao), b) el aprendizaje de hechos aislados, que son enunciados verbales que expresan una relacin entre dos o ms objetos o acontecimientos, c) aprendizaje de conocimientos, que son conjuntos ms amplios de hechos relacionados: arte, ciencia La informacin verbal es el mtodo principal que utiliza el hombre para transmitir el conocimiento acumulado. 2) HABILIDADES INTELECTUALES son los conocimientos prcticos. Son stos los que hacen competente al hombre y le capacitan para interactuar con su medio mediante smbolos. Gagn distingue 4 tipos de habilidades, jerarquizadas de menor a mayor complejidad:

Psicologa de la Educacin Tema 5

a) Discriminacin: nos capacitan para distinguir unos estmulos de otros. Nos permite responder de una manera diferenciada. Se adquiere a una edad muy temprana. b) Conceptos: capacidad que permite al individuo identificar que un estmulo pertenece a una determinada clase que tiene unas caractersticas comunes. Hay dos tipos. El ms simple son los conceptos concretos (mesa, silla) y capacitan para identificar clases de objetos, cualidades o relaciones entre ellos. Los objetos definidos exigen usar una oracin para identificarlos. c) Reglas: sirve para hacer algo con regularidad utilizando smbolos verbales y numricos: hacen posible que el individuo responda ante una clase de cosas con una clase de actuaciones. d) Reglas de orden superior: capacitan para resolver problemas nuevos, para pensar. Se aprenden mediante combinacin de reglas simples y su adquisicin se pone de manifiesto a travs de sus ejecuciones. 3) ESTRATEGIAS COGNITIVAS Son habilidades que capacitan para controlar sus propios procesos de aprendizaje, retencin y pensamiento. Lo ms importante es que son unas habilidades internamente organizadas que gobiernan la propia conducta del estudiante. Gagn las antepone a las habilidades intelectuales. Para l, las habilidades intelectuales capacitan al alumno para manejar nmeros, palabras y smbolos que se encuentran fuera en el ambiente, y las habilidades cognitivas gobiernan el comportamiento del alumno cuando se enfrenta a su medio ambiente. En la medida en que el el alumno controla estas habilidades se convierte en autodidacta: aprender a aprender. 4) ACTITUDES Una actitud es un estado interno adquirido que ejerce influencia sobre la eleccin de la accin personal hacia alguna clase de cosas, personas o situaciones. El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran actitudes positivas hacia el aprendizaje, la autoestima y hacia las interacciones sociales: tolerancia, amabilidad, responsabilidad, la cooperacin y el respeto. 5) HABILIDADES MOTORAS Intervienen en una gran parte de las actividades humanas, permiten que su ejecucin sea precisa, uniforme, fluida y regulada. Esta habilidad se puede inferir cuando un alumno puede desempear un acto en toda una variedad de contextos.

5. UNA ALTERNATIVA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: EL CONEXIONISMO La consideracin de la mente humana como procesador que nos ofrece el PI plante problemas, ya que si la informacin es recogida primero por la memoria sensorial, luego es codificada en la MC/P, y luego es recodificada en la ML/P y todo ello de manera secuencial, el proceso sera muy lento. Pero esto no ocurre as ya que somos capaces de realizar computaciones muy sofisticadas en poco tiempo: estas operaciones deben realizarse mediante la cooperacin de muchas

Psicologa de la Educacin Tema 5

unidades de procesamiento simples actuando en paralelo, y es la propuesta del conexionismo. El conexionismo surge en la dcada de los 80 como alternativa a los modelos secuenciales, y nos dice que el procesamiento no es secuencial, sino que es distribuido y paralelo (PDP). La propuesta fundamental es que el PI se produce mediante la interaccin de un gran nmero de unidades elementales, que son como neuronas, y que estas unidades envan seales excitadoras e inhibidoras las unas a las otras. Estas unidades no transmiten grandes cantidades de informacin, sino que realizan la computacin conectndose entre ellas de un modo apropiado, y aunque la velocidad de procesamiento entre ellas sea baja, los cmputos resultantes al ser muy numerosos, resultan rpidos. Conciben la memoria como un sistema de activacin, excitadora o inhibidora, en el que el procesamiento se produce a travs de la propagacin de patrones de activacin. As, se procesan simultneamente muchos elementos simples y el conocimiento se almacena en asociaciones o pesos de fuerzas de conexin. Hay 4 caractersticas bsicas que seala Fernndez Trespalacios de los modelos conexionistas: 1) El procesamiento se produce de modo simultneo en un gran nmero de elementos simples, que son como neuronas. 2) La actividad consiste en que esas unidades elementales se envan entre s seales de excitacin o inhibicin. 3) El conocimiento no se almacena de modo representativo simblico en macroestructuras o almacenes, sino en asociaciones o pesos de las fuerzas de conexin entre la multitud de elementos o neuronas. 4) Las combinaciones se hace de un modo simple asociativo. Las diferencias entre el conductismo y el conexionismo son que el conexionismo se ocupa explcitamente del problema de la representacin interna y del procesamiento mental, y el conductismo niega explcitamente la utilidad cientfica o incluso la validez de estos constructos. El conexionismo sobre el tema del aprendizaje: no han hecho una propuesta en este tema, simplemente han sealado que supone el desarrollo de nuevas redes de conexin entre las unidades y en la modificacin de las fuerzas de conexin que ya estn establecidas.

10

Psicologa de la Educacin Tema 5

Vous aimerez peut-être aussi