Vous êtes sur la page 1sur 62

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERA PROGRAMA ESPECIAL DE PROFESIONALIZACIN DE ENFERMERA EN SERVICIO (PROFENES)

MDULO N 2 UNIDAD II EL PROFESIONAL DE ENFERMERA Y LOS PROCESOS GERENCIALES DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

CABIMAS, 2007

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

UNIDAD II I PARTE El profesional de enfermera y los procesos gerenciales de la administracin cientfica.

Objetivos Terminales

Analizar los procesos gerenciales de la administracin cientfica en base a las polticas y estrategias del Plan Nacional de Salud en el contexto del trabajo interdisciplinario e intersectorial con la participacin de la comunidad.

Objetivos Especficos

Describir el rol del profesional de enfermera en la planificacin y programacin del Plan Nacional de desarrollo como proceso gerencial de la administracin del sector salud.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

CONTENIDO Pgina 1. Proceso de la Planificacin...................... 1.1. Conceptualizacin de la Planificacin 1.2. Factores que influyen en la Planificacin.. 1.3. Importancia de la Planificacin. 2. Principios de la Planificacin... 3. Planificacin Estratgica.. 4. Foda Autoevaluacin 5. Presupuesto. Generalidades. 6. La enfermera como gerente del departamento de enfermera y el presupuesto.. 7. Planificacin de Recursos Humanos..
47

6 6 10 12 17 29 33 37 39

49

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

GRFICO N 1

ADMINISTRACIN
DERIVA DEL LATN

ADMINISTRATIONIS
DIRECCIN EJERCICIO

SERVICIO

CIENCIA SOCIAL QUE PERSIGUE LA SATISFACCIN DE OBJETIVOS INSTRUCCIONALES POR MEDIO DE UN PROCESO DINMICO DEL ESFUERZO COOPERATIVO Y EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS MATERIALES (INSUMOS) DISPONIBLES CON EL MENOR COSTO Y EL MXIMO DE BENEFICIOS

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

GRFICO N 2

INTERRELACIN DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO O PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PLANIFICACIN

CONTROL

ORGANIZACIN

DIRECCIN

COORDINACIN

PRODUCIDO Y DISEADO POR: LIC. ANA G. DE UZCATEGUI

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

1.

El Proceso de la Planificacin

1.1. Conceptualizacin de la Planificacin La planificacin es un proceso mental e intelectual, que se basa en hechos y no en emociones. Para planificar y programar las polticas, estrategias, objetivos, metas y actividades de la organizacin. La planificacin exige pensar, razonar y crear conscientemente la toma de decisiones entre una o ms alternativas o caminos a seguir. En consecuencia, la planificacin es la antitesis de la improvisacin, porque el administrador que no planifica, solo camina y caminay no piensa antes de actuar, su toma de decisiones es improvisada y por ende la organizacin funciona mal porque la productividad es baja y de mala calidad. Si la planificacin es un proceso, entonces que significa Planificar? Conceptualizacin de Planificar Planificar es la funcin administrativa que nos induce a pensar antes de actuar y actuar de acuerdo a lo planificado. Al planificar se busca seleccionar los mejores medios (mtodos, tcnicas y procedimientos) que permita generar las mejores alternativas o caminos que orienten la toma de decisiones y solucionar los problemas o nudos crticos, a travs del logro de los objetivos y metas organizacionales con el uso radical de los recursos disponibles. Ejemplo: al Departamento de Personal de la Direccin Regional de Salud del Estado Zulia, se le encomend la responsabilidad de contratar por concurso un Licenciado en Enfermera para ocupar el cargo de Adjunto Docente en el Departamento de Enfermera de un Hospital Universitario X. Para planificar este recurso, el Departamento de Personal programar el conjunto de eventos que se desarrollarn para el logro de dicho objetivo. (Situacin objetivo futuro): 1. Planificacin y programacin que justifican el recurso ante la Direccin Regional de Salud.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

2. Organizacin y publicacin del concurso. 3. Ejecucin pruebas del concurso. 4. Emisin del veredicto. 5. Seleccin final del candidato ganador del concurso. 6. Publicacin en prensa del veredicto (resultado del concurso) Al planificar estas actividades y prepararse para efectuarlas, se est planificando. En oportunidades los Gerentes Ejecutivos en nuestros establecimientos de salud se enfrentan a diversos problemas en el desempeo de sus cargos. Estas dificultades generalmente se originan porque los objetivos no se han descrito claramente, o porque no se ha previsto la forma de lograr los objetivos y metas planificadas. Al examinar el Grfico N 3, se observa como a partir de la situacin actual se ha establecido la ruta o el camino para llegar al objetivo planificado: a) b) Los puntos () sealan las metas Las flechas () sealan las actividades que permitirn lograr en definitiva la situacin objetivo futuro o fin propuesto. Reexaminando de nuevo el ejemplo relacionado con la contratacin del Adjunto Docente para el Departamento de Enfermera A. OBJETIVO: Contratar por concurso un Licenciado en Enfermera para ocupar el de cargo de Adjunto de Docente un del

Departamento Universitario X. B. FUNCIONES:

Enfermera

Hospital

Planificar, Organizar, Dirigir y Ejecutar el proceso de contratacin del cargo de Adjunto Docente para el Departamento de Enfermera mencionado.

C.

ACTIVIDADES:

1. Tramitacin y justificacin por escrito del recurso ante la Direccin Regional de Salud. 2. Preparacin y publicacin del concurso para la contratacin de candidatos. 3. Llevar a cabo pruebas del concurso.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

4. Emisin del veredicto del concurso. 5. Seleccin final del candidato ganador del concurso. 6. Publicacin en prensa del veredicto (resultados) del concurso. D. METAS: Estimar y justificar las necesidades del recurso a contratar. Reclutar los candidatos. Dar orientacin a los candidatos concursantes. Preparar el concurso en el tiempo establecido. Ejecutar el concurso. Ubicar al candidato ganador. Desarrollar programas de induccin con el nuevo empleado. Para cada actividad o evento se aseguran recursos: humanos, materiales y tecnolgicos. Sin embargo, todos sabemos que el futuro nos depara sorpresas. Visto desde el punto de vista de la incertidumbre, puede variar desde un futuro cierto, por ejemplo: en cualquier empresa u organizacin hay que pagar la nmina de empleados, porque sino los trabajadores dejan de trabajar, a un futuro incierto, por ejemplo en Venezuela, los cambios de gobierno, la incertidumbre en el campo econmico es grande hasta que no se definen las nuevas polticas gubernamentales que vienen a conformar el Plan Nacional de Desarrollo, del cual surgen los diversos planes sectoriales entre ellos cabe destacar el Plan Nacional de Salud y el Plan Nacional de Educacin. En consecuencia, para diferentes circunstancias y objetivos institucionales el futuro varia en su incertidumbre, ya que existen muchos factores que lo modifican. Por ello cuando en una organizacin bien sea de salud, educacin o cualquier otro organismo pblico o privado del Estado se debe tener presente los factores que influyen sobre ella.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

GRFICO N 3

PASADO

PRESENTE

FUTURO

FACTORES EXTERNOS SITUACIN ACTUAL ACTIVIDADES ACCIONES - FUNCIONES - ACTIVIDADES - TAREAS

SITUACIN OBJETIVO

FACTORES INTERNOS

HUMANOS RECURSOS MATERIALES TECNOLGICO

TIEMPO

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

10

1.2. Factores que influyen en la Planificacin Los factores que influyen en el futuro de una organizacin, por lo tanto deben ser tomados en cuenta cuando se planifican. Estos factores se clasifican en: externos e internos. 1) Factores externos Son aquellos que provienen del medio o entorno que rodea a la organizacin y que no son controlables directamente por ella; solo son previsibles. Entre estos factores destacan: a) b) c) a) Situacin socio-econmica y poltica del pas. Regulaciones gubernamentales. Situacin empresarial. Situacin socio-econmica y poltica del pas. Constituye un factor relevante en el futuro de las organizaciones. En pocas de bonanza y expansin econmica aumenta el empleo, las empresas privadas y organismos del sector pblico aumentan su productividad y calidad de los servicios y produce una mejor calidad de vida de la poblacin. En pocas de recesin se controla la economa, aumenta el desempleo, disminuyen las ventas, baja la productividad y calidad de vida de la gente. Cualquier organizacin debe prever la situacin del futuro para decidir su planificacin, tomando en consideracin la situacin socio-econmica presente y las posibles proyecciones de sta en el futuro. Tambin es importante considerar dentro del problema socio-econmico, el fenmeno de la inflacin, las devaluaciones y la crisis energtica. El planificador deber preguntarse En qu grado afectan a la organizacin? Cmo influye en el funcionamiento, productividad y rendimiento del Sistema de Salud y Subsistema de Enfermera? b) Regulaciones gubernamentales Las regulaciones gubernamentales que afectan a la organizacin pueden ser: legislaciones que incentiven o limiten la produccin de un determinado servicio o

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

11

producto, aranceles que dificulten o faciliten la importacin de materias primas o productos competitivos, cambios en la poltica fiscal que modifican el monto de los impuestos. Todas estas regulaciones afectan en menor o mayor grado a una organizacin, y al planificar se debe tener en cuenta para un logro eficaz de los objetivos. c) Competencia organizacional La competencia es otro factor que influye en el tipo de decisiones que se toma en la organizacin. La competencia puede ser nacional, porque hay otras organizaciones que ofrecen el mismo producto o servicio en la regin; o a nivel internacional, cuando el campo de mercadeo es ms amplio y desborda los lmites de lo nacional. 2) Factores internos Factores internos son aquellos intrnsecos a la organizacin y que nacen de sus caractersticas particulares. Generalmente son controlables dentro de la organizacin. Estos pueden ser: a) b) a) El factor humano La tecnologa El factor humano La organizacin est compuesta por seres humanos que son el factor ms importante para su desarrollo y su xito, por lo tanto, siendo el factor humano el de mayor relevancia e influencia debe tener en cuenta en el momento de la planificacin; un nuevo contrato colectivo, la necesidad de nuevos recursos humanos, los gremios, las expectativas de las juntas directivas, la necesidad de entrenamiento personal, son factores que influyen en la organizacin y que se debe prever en la planificacin. b) La tecnologa Toda organizacin se encuentra inmersa en un proceso tecnolgico y la tecnologa evoluciona con el tiempo. Cada ao surgen nuevos inventos, maquinarias ms productivas, nuevos productos, nuevos procesos que implican otros. La organizacin deber estar al da e informada, debe investigar los cambios tecnolgicos, para adaptar e innovar sus procesos y para garantizar su permanencia y su xito. Al

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

12

planificar, tendr que tomar en cuenta los cambios tecnolgicos que afectan a su organizacin. 1.3. Importancia de la Planificacin Existen muchas razones que explican por qu la planificacin es importante en toda actividad humana que desee el logro de los objetivos con xito. Estas razones se pueden enfocar en cuatro grandes dimensiones: 1) 2) 3) 4) 1) Contrarrestar la incertidumbre y el cambio. Fijar la atencin en los objetivos. Minimizar costos, y Facilitar el control. Para contrarrestar la incertidumbre y el cambio Lo incierto del futuro y el cambio hacen de la planificacin una necesidad. As como el navegante no puede simplemente fijar una ruta y olvidarse de ella, el administrador tampoco puede establecer su meta y dejar las cosas as. Raras veces hay seguridad del futuro, y ella es tanto menor cuando ms lejos en el futuro haya que considerar las consecuencias de una decisin. Un ejecutivo puede sentirse muy seguro de que en el curso del prximo mes habr determinada situacin en cuanto a pedidos, costos, capacidad productiva, produccin, disponibilidad de dinero, y otros factores del ambiente de los negocios. Un incendio, un paro imprevisto, o la cancelacin de un pedido por uno de los clientes principales, puede cambiar todo esto; pero a corto plazo es improbable. Sin embargo, a medida que este administrados planifica ms hacia el futuro, disminuye su certeza con respecto al ambiente interno y externo de los negocios y se vuelve ms incierta cualquier decisin. Aun cuando haya mucha seguridad en el futuro, se requiere alguna planificacin. En primer trmino, existe la necesidad de escoger la mejor forma de cumplir un objetivo. Con condiciones de seguridad, esto se vuelve fundamentalmente un problema cuantitativo de calcular con base en hechos conocidos, qu curso llevar el resultado deseado con el menor costo.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

13

En segundo trmino, despus de que se haya escogido la va, hay que formular los planes de modo que cada parte de la organizacin contribuya hacia el trabajo que debe hacerse. Koontz () 2) Fijar la atencin en los objetivos A causa de que toda planificacin se orienta hacia la consecucin de los objetivos de la empresa, el simple acto de planificar llama la atencin sobre los objetivos. Los planes globales bien estudiados unifican las actividades nter departamentales. Los empresarios sumidos en problemas inmediatos son forzados, a travs de la planificacin, a considerar el futuro y an las necesidades peridicas de revisar y ampliar los planes con el inters de alcanzar sus objetivos. Koontz () La planificacin hace posible la utilizacin de actividades en forma ordenada y con un propsito que impulsa el trabajo en forma clara y concisa. 3) Minimizar costos Koontz agrega: La planificacin reduce los costos al mnimo a causa del nfasis que le imprime a la operacin eficaz y slida. Sustituye la actividad inconexa y al trecho por un esfuerzo dirigido y conjunto, un flujo desigual de trabajo por un flujo uniforme y los juicios irreflexivos por las decisiones meditadas. La economa resultante de planificar se ve claramente en el nivel de la produccin. Nadie que haya visto el ensamblaje de automviles, en una de las mayores empresas, partes y piezas de ensamble. De un sistema de transporte general, viene el cuerpo y de otro sistema vienen varios pedazos menores. Justamente el motor preciso, la transmisin y los accesorios son puestos en su sitio exactamente a la hora sealada. Esto implica planificacin amplia y detallada, sin la cual la fabricacin de automviles sera catica, e insoportablemente costosa. Si bien cada uno de los administradores ve la economa imperativa de planificar a nivel de produccin, la planificacin de igual o mayor importancia en otras reas se deja rara veces al azar o a una gran discrecin de las personas.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

14

La planificacin minimiza los costos al concentrar los esfuerzos hacia una meta predeterminada, permite aprovechar al mximo los recursos de la empresa y reduce el trabajo improductivo e improvisado. 4) Facilitar el control Un administrador no puede verificar los logros de sus colaboradores, sino tiene metas de realizacin con las cuales los puede medir. La planificacin ofrece una base para el control, establece normas estndares de rendimiento, puntos de partida y finalizacin. Debe existir una relacin intima entre la planificacin y el control p0ara el logro exitoso de los objetivos y metas finales de la organizacin o empresa pblica o privada.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

15

TIPOS DE PLANIFICACIN
(CLASIFICACIN TAXONMICA)
ESTRATGICA TCTICA OPERATIVA SEGN SU ORIGEN O NATURALEZA NORMATIVA PRESUPUESTO PROCEDIMIENTOS A LARGO PLAZO A MEDIANO PLAZO A CORTO PLAZO NACIONAL SEGN SU COBERTURA GEOGRFICA LOCAL REGIONAL PLANES DE CONTINGENCIA PLANES ORDINARIOS PLANES DE CONTINGENCIA PLANES ORDINARIOS PROYECTOS PROGRAMAS

SEGN EL TIEMPO

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

16

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN

INHERENCIA O RACIONALIDAD FLEXIBILIDAD INMANENCIA

PREVISIN

CONTINUIDAD

OBJETIVO

UNIDAD INTEGRALIDAD

SIMPLIFICACIN

EFICIENCIA
O ESTANDARIZACIN

EQUILIBRIO

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

17

2.

Principios de la Planificacin

1)

Racionalidad a. Estudia el racionamiento del destino del gasto en trminos de costos de produccin. b. Implica o estudia estimacin de los recursos de acuerdo a los objetivos y metas programadas tanto los objetivos como las metas deben ser concretos y realistas. c. Estudia el establecimiento de prioridades y nos dice que debemos reducir las mltiples alternativas o un nmero que compatible con los recursos disponibles. d. Implica que la distribucin y utilizacin de los recursos disponibles sean claras y adecuadas a los objetivos y metas programadas y a las prioridades establecidas en planes y programas Cundo la enfermera se traza objetivos y metas? e. Exige en la prctica que se establezca y se formulan polticas, estrategias, objetivos, metas claras, precisas prcticas y concretas, factibles y enmarcadas dentro de la institucin a nivel nacional, regional y local.

2)

Previsin a. Predecir, preveer, anticiparse a los acontecimientos, en lo referente a la elaboracin de los planes y programas, formulacin de objetivos y metas, distribucin de materiales. b. Preveer las prioridades que se podran presentar en el futuro.

3)

Unidad a. Todos los planes y programas deben tener unidades y criterios, deben formar una integracin orgnica y coherente. b. Evita la duplicidad de esfuerzos y el despilfarro de material o recursos. Esta duplicidad de esfuerzos y el despilfarro de material o recurso, est muy ligado al proceso de coordinacin.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

18

c. Evita el estrangulamiento econmico de la comprueba. 4) Flexibilidad Significa ausencia de rigidez sin llegar a la anarqua y libertinaje sin transgredir las normas y leyes de las instituciones. Los planes deben ser flexibles y adaptables, significa que son susceptibles a modificacin, se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades o a la situacin. 5) Continuidad La planificacin es un proceso continuo sobre la base del plan se formulan las siguientes: La falta de continuidad va en contra del principio de racionalidad, previsin y unidad. a. Previene al abandono de objetivo, metas de los planes y programas. b. El principio de continuidad previene el despilfarro y la improvisacin. c. Sirve de marco de referencia para prever el logro de las metas. d. La falta de continuidad atenta contra los principios de eficiencia administrativa. 6) Eficiencia a. Debe haber un equilibrio entre el mximo de beneficio con el mnimo de esfuerzo y costo. b. El abandono de las metas de los planes y los programas se da cuando no hay calidad en los logros, con la consecuencia perdida de dinero, tiempo y esfuerzo. c. El principio de eficiencia busca la eficacia, efectividad e impacto social de la planificacin. 7) Simplificacin a. Establece que los objetivos y metas programadas deben ser sencillas y los productos tambin deben estandarizarse al igual que los elementos de la elaboracin del producto y el procedimiento y mtodo de produccin. b. Hay que estandarizar los mtodos, las tcnicas, etc., Ejemplo: Enfermera dispone de los estndares de control de calidad total.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

19

8)

Inherencia La planificacin es necesaria indistintamente en cualquier organizacin, en la

administracin pblica o privada y debe estar relacionada a la organizacin para la cual se trabaja. No copiar planes de otras organizaciones por perfectos que stos sean. 9) Objetivo Toda empresa debe tener objetivos, orienta la planificacin de las estrategias y de las metas, seala que no es posible hacer planes en el vaco ni a propsito de nada porque los planes es para lograr algo; van, indican dnde, por qu, para qu, cmo vamos, cundo. 10) Equilibrio Debe haber un equilibrio entre los objetivos y metas planificadas y los recursos disponibles. Implicacin entre los principios de racionalidad y objetivo.

PROCESOS DE LA PLANIFICACIN EN SALUD DEFINICIN Y SIGNIFICADO DE:

Un proyecto que permite seguir un curso de accin particular que se formula PLANES La organizacin metas, mental objetivos de y estrategias, para alcanzar resultados

especficos.

actividades inherentes a un campo o rea de accin especifica (o).

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

20

Diagnstico

Proceso mediante el cual se estudia, se analiza y escruta el pasado y presente de una situacin: social-econmica-poltica.

Es

un

proceso

que

prevee

el

comportamiento de la empresa. Es un juicio sobre el curso probable de los hechos. Es una hiptesis de trabajo. Es el conocimiento cabal de la situacin de salud de una comunidad o individuo y de los Pronstico factores que la condicionan. De la precisin del Dx depende la calidad de atencin y tratamiento de salud de la comunidad. El realismo y eficacia del plan son

consecuencia en gran medida de la precisin del Dx.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

21

I. FORMULACIN DEL DIAGNSTICO DE SALUD. II. FORMULACIN DEL PLAN

MOMENTOS DE LA PLANIFICACIN EN LA SALUD (MODELO NORMATIVO)

(PROGRAMACIN) III. DISCUSIN Y APROBACIN DEL PLAN IV. EJECUCIN DEL PLAN V. EVALUACIN DEL PLAN

DX SITUACIONAL DE SALUD A. DESCRIPCIN DE LA SITUACIN DE SALUD I. FORMULACIN DEL B. EXPLICACIN DE LA SITUACIN OBSERVADO C. D. PRONOSTICO DE LA SITUACIN EVALUACIN DE LA SITUACIN DE SALUD

DIAGNSTICO DE SALUD

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

22

A.

ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES

B.

ESTABLECIMMIENTO DE METAS DE NORMATIZACIN

C.

ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE OPERACIN EXPRESADOS EN METAS DE SALUD.

II. FORMULACIN DEL

PLAN

1.

DETERMINACIN DE ACTIVIDADES

2.

DETERMINACIN DE TCNICAS A UTILIZAR

3.

DETERMINACIN DE LOS RECURSOS E INSTRUMENTOS NECESARIOS

4.

DETERMINACIN DEL BALANCE ENTRE RECURSOS DISPONIBLES Y LOS NECESARIOS.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

23

III. DISCUSIN Y APROBACIN

A. B.

NIVELES TCNICOS NIVELES POLTICOS

DEL PLAN

A. IV. EJECUCIN DEL PLAN B.

PREPARACIN EJECUCIN

A. V. EVALUACIN DEL PLAN B.

GRADO DE CUMPLIMIENTO EFICACIA (IMPACTO SOCIAL)

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

24

QUE LOS OBJETIVOS Y METAS ESTN CLARAMENTE DEFINIDAS QUE SEAN FACTIBLES Y VIABLES

QUE SEA SENCILLO QUE DISPONGA DE MEDIOS PARA ANLISIS APROPIADA ESTRATEGIAS ESTABLECIDAS Y CLASIFICACIN DE Y LAS NORMAS

CARACTERSTICAS DE UN BUEN PLAN DE SALUD

QUE SEA FLEXIBLE QUE SEA EQUILIBRADO QUE ANTES DE CREAR NUEVOS RECURSOS UTILIZA AL Y ACTIVIDADES MXIMO LOS

RECURSOS DISPONIBLES

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

25

COMPONENTES DE UN PLAN DE SALUD


1.- PLAN DE SERVICIO Dirigido a las personas (individuo, familia y grupo de riesgo) de la comunidad. Dirigido al mejoramiento y 2.- PLAN DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

proteccin del eco-sistema.

3.- PLAN DE INVERSIONES Capacidad fsica instalada Construcciones Equipamiento

4.- PLAN DE INVESTIGACIN

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

26

CMO PLANIFICA EL PROFESIONAL DE ENFERMERA EN EL PROCESO DE LA PLANIFICACIN EN SALUD?

PROCEDIMIENTO

I.

Conceptual y operativamente fundamenta su participacin en: A. B. C. D. E. F. La Poltica Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo. La Poltica Nacional de Salud. Ley Orgnica del Sistema Nacional de Salud. La Poltica Nacional de Educacin. Ley Orgnica de Educacin. El Plan Nacional de Salud. El Plan Nacional de Educacin.

G. La Naturaleza y Filosofa (Visin y Misin) de la Profesin de Enfermera. H. El Diagnstico (Anlisis del Sistema Nacional de Salud y de Educacin) (Situacin Actual del Sistema de Salud y Educacin). I. El Dx y anlisis de la situacin del sistema nacional de enfermera. 1) Anlisis del Subsistema Asistencial a) A nivel Ambulatorio Comunitario.

Programas de atencin sobre promocin de la salud. Programas de atencin sobre prevencin del riesgo a enfermar
(Dx precoz y tratamiento oportuno) existentes.

Programas curativos-restaurativos de mnimo o bajo riesgo (a nivel


de consulta ambulatoria). b) A nivel Hospitalario Ambulatorio.

Programas de atencin integral sobre restauracin y rehabilitacin


de la salud a nivel.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

27

Unidades clnicas de cuidados crticos y de emergencia de alta


complejidad.

Unidades clnicas de cuidados intermedios. Unidades clnicas de cuidado mnimo o bsico. Unidades clnicas de atencin ambulatoria. (consulta externacurativa-preventiva y de promocin de la salud) y emergencia (no compleja) donde el usuario no necesita hospitalizacin. 2) Anlisis del Subsistema de Educacin en Enfermera a) b) Programas sobre formacin de pre-grado. Programas sobre formacin de post-grado (especializacin maestras y doctorados de enfermera). c) Programas de educacin permanente en servicio dirigido al personal de enfermera profesional y no profesional. II. En la formulacin de la poltica nacional de enfermera. Basamento para: A. B. La formulacin del plan nacional de desarrollo de enfermera. Los programas objetivos basados en: 1) Estrategias y acciones (si se trata de modelo de planificacin estratgica) 2) metas-objetivos y actividades, si se trata del modelo de planificacin normativa (an es el modelo utilizado en los organismos de salud del Estado; no obstante, estn realizando estudios para introducir en forma progresivamente el Modelo de Planificacin Estratgica porque es mucho ms eficaz y eficiente). III. Ejecucin del Plan A travs de programas operativos: A. De servicios integrales de salud.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

28

B. C.

Formacin y capacitacin de RRHH. Organizacin o adecuacin administrativa de los departamentos y unidades productoras de servicios.

D.

Inversiones para el desarrollo de las unidades administrativas de enfermera (direcciones divisiones departamentos unidades operativas de servicios). Las inversiones pueden ser para adquirir equipos, ampliacin de locales o desarrollo de programas de proyeccin a la comunidad.

E.

Investigaciones en enfermera y otras disciplinas de la salud. 1) Estudios de investigaciones uniprofesionales. 2) Estudios de investigaciones multidisciplinarios.

IV.

Evaluacin del plan y programas operativos a travs de estndares de control de calidad (para la Calidad Total) A. B. Calidad e impacto de los Servicios de Enfermera ofertados al usuario. Calidad e impacto de los programas de formacin y capacitacin de los RRHH. C. D. E. Calidad de funcionamiento de la organizacin y adecuacin administrativa. Calidad e impacto de las inversiones realizadas (locales , pro-equip). Calidad e impacto de las investigaciones realizadas: a nivel clnico comunitario, educativo y administrativo o gerencial. ELGERENTE DE ENFERMERA AL PLANIFICAR DEBE CONSIDERAR CUATRO DIMENSIONES:

1.

Extensin y expansin de la cobertura de administracin de los servicios de enfermera en trminos de programas y calidad total.

2. 3.

utilizacin eficaz y eficiente de los recursos o insumos disponibles. creacin y evaluacin permanente de los sistemas y modelos gerenciales de administracin de servicios integrales de enfermera.

4.

motivacin e incentivacin de los RRHH en enfermera.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

29

3.

PLANIFICACIN ESTRATGICA

La planeacin estratgica tambin identificada como la planificacin a futuro o a largo plazo, permite analizar con detalle a la organizacin y situarla en trminos de su ambiente, esto es, determinar la visin, misin, objetivos, estrategias, metas, as como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propsitos deseados.

PLANEACIN ESTRATGICA

ORGANIZACIN

DNDE ESTAMOS?

HACIA DNDE VAMOS?

QU SE QUIERE SER?

CMO LOGRARLO?

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

30

PLANIFICACIN ESTRATGICA
PREGUNTAS RESPUESTAS EN EL PROCESO DE PLANEACIN

Qu deseamos ser a futuro?

Visin: Declaracin del motivo de creacin del negocio. (Elemento intuitivo basado ms en los sentimientos que en la informacin) Declaracin de principios y misin: Es un planteamiento general acerca del tipo de negocio, su propsito principal y sus valores (concepto del negocio). En l se definen el producto o productos principales, los competidores, el mercado y la ventaja competitiva. Los objetivos generales: Definen los logros que se esperan obtener en el periodo de tiempo establecido en trminos cualitativos, La estrategia: Describe cmo se lograrn los objetivos generales, esto es, la direccin futura de los productos y mercados de la organizacin incluyendo los mtodos de intervencin que ayudarn a la organizacin a cumplir su misin y a lograr sus objetivos generales de manera factible y eficaz. Las metas: Son resultados y beneficios cuantificables esperados los cuales deben de ser congruentes con los objetivos.

Qu somos?

Qu queremos lograr?

Cmo lo vamos a lograr?

Adnde queremos llegar?

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

31

PLANIFICACIN ESTRATGICA

PREGUNTAS

RESPUESTAS EN EL PROCESO DE PLANEACIN

Qu actividades se requieren?

La organizacin: Son el conjunto de las actividades necesarias que respaldarn el logro de los objetivos.

Qu actividades necesitamos, cmo y cundo las El plan operativo: Es una propuesta de las diferentes vamos a realizar y cul va a ser el costo de las actividades necesarias para alcanzar objetivos y sealadas de manera detallada. El plan debe incluir mismas? objetivos y metas para cada unidad administrativa o programa a desarrollar para cada ao, el presupuesto en el que se estime el capital que se va a necesitar, es decir los ingresos (determinando la fuente especfica) y los gastos durante los siguientes tres a cinco aos, los recursos (tcnicos, econmicos, materiales y humanos), el tiempo de aplicacin, la forma de supervisin, as como la evaluacin de los recursos esperados.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

32

Momento Explicativo (M1) Instancia en la que el actor explica la realidad tal como para el cual fue, es y tiende a ser.

PLANIFICACIN ESTRATGICA

Momento Normativo (M2) Instancia en que el actor disea como debe ser la realidad en el futuro, en contraste con la situacin inicial.

Momento Estratgico (M3) Instancia en que el actor elabora una estrategia que articula el deber ser con el puede ser.

Momento Tctico Operacional (M4) Instancia del hacer en este momento se produce la mediacin entre el conocimiento y la accin.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

33

4.

FODA

Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que ayude en funcin de ello a tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. Es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas, como debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

34

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por lo que cuenta con una posicin privilegiada

frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos,

favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una

posicin desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del

entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

35

Cambio situacional deseado

Situacin inicial

Situacin objetivo

Deficiente proceso de formulacin Formulacin eficiente del presupuesto presupuestaria d1: inadecuada estimacin de los r1: estimacin adecuada y eficiente de gastos de personal. d2 : presupuesto formulado los gastos del personal. sin r2: el presupuesto es la expresin de las acciones propuestas en el plan operativo. d3: diferencias contables entre la r3: disminuir las diferencias entre la disponibilidad presupuestaria. d4 : criterios inadecuados financiera y disponibilidad presupuestaria y la financiera. de r4: la distribucin presupuestaria se soporta en criterios tcnicos de jerarquizacin y priorizacin de necesidades.

vinculacin con el plan operativo

distribucin presupuestaria.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

36

Proyectos estratgicos de accin y su impacto sobre los descriptores

Nudo critico

Posibles proyectos de accin plan de estratgico

Impacto sobre el V.D.P. Valor Alto Descriptor d1, d2

Indefinicin institucional Elaborar un de una visin de futuro desarrollo situacional.

Definir claramente polticas para la docencia, la investigacin y la extensin. Ausencia de un eficiente Implementar un sistema de sistema de informacin informacin eficiente. Inexistencia de una estructura de cargos que considere los movimientos de personal. El plan operativo anual se elabora ms bien como requisito formal que como una gua para la accin. Conformar una estructura de cargos que tomen en cuenta los movimientos futuros del personal acadmico, administrativo y obrero. Formular el proyecto anual de presupuesto en funcin del plan diseado para ese ao.

Alto

d4

Alto

d1, d2 d3, d4

Alto

d1

Alto

d1, d2

Ausencia de manuales Elaborar y poner en prctica de procedimientos manuales de presupuestarios procedimientos presupuestarios.

Medio

d1, d3

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

37

AUTOEVALUACIN

1)

DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS QU ES PARA TI PLANIFICAR? __________________________________________________________________

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2) NOMBRA LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PLANIFICACIN __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3) DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS EL CONCEPTO DE PLAN EN LA ADMINISTRACIN DEL SECTOR SALUD. __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4) EXPLIQUE BREVEMENTE LA CLASIFICACIN TAXONMICA EN LA

PLANIFICACIN DEL SECTOR SALUD. __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

38

5)

DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS QU ES LA PLANIFICACIN ESTRATGICA? __________________________________________________________________

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6) EN QU CONSISTE LAS SIGLAS F.O.D.A. __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

39

5.

Presupuesto. Generalidades.

PRESUPUESTO

Plan financiero que estima los gastos e ingresos para un periodo de tiempo

determinado (Generalmente un ao fiscal). Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del mismo ao. Es un instrumento o

herramienta de control administrativo. FINALIDAD

Proporcionar financiamiento econmico


a la empresa u organizacin.

Controlar
planificados.

los

gastos

ingresos

PRESUPUESTO TRADICIONAL

PRESUPUESTO EMPRESA CLASIFICACIN DEL PRESUPUESTO

GLOBAL

DE

LA

PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

PRESUPUESTO PROGRAMA

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

40

a) Presupuesto de funcionamiento PRESUPUESTO TRADICIONAL c) Presupuesto global de la empresa b) Presupuesto de inversiones

Los presupuestos de cada una de las PRESUPUESTO GLOBAL DE LA EMPRESA dependencias departamentos. Unidades programas administrativas

PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO ESTABLECIMIENTO DE SALUD

Est constituido por todos aquellos gastos e ingresos que o permiten el

desenvolvimiento

funcionamiento

operativo corriente de las actividades de los programas del Sistema de Salud.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

41

INTERRELACIN DE LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA

UNIDAD DE MEDIDA

AMBOS COMPONENTES DEL PRESUPUESTO PROGRAMA SE UNEN

PARMETRO PARA MEDIR EL N DE ACTIVOS DESARROLLADOS EN LA UNIDAD OPERATIVA

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

42

DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO TRADIOCIONAL Y PRESUPUESTO PROGRAMA

PRESUPUESTO TRADICIONAL

PRESUPUESTO PROGRAMA

Pone o hace nfasis en lo que se Hace y pone nfasis en lo que se va a comprar. va a realizar aqu existen

las compras pero con objetivo definido.

CICLO PRESUPUESTARIO

Es el proceso de elaboracin del proyecto de presupuesto

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

43

I. Etapa de formulacin del presupuesto II. Etapa de discusin del presupuesto ETAPAS III. Etapa de aprobacin del presupuesto

promulgada en la Ley de Presupuesto. IV. Etapa de ejecucin y control del presupuesto.

COSTO DE SALUD
CONCEPTOS

COSTO

El total monetario consumido por mano de obra-compra de materiales y otros gastos necesarios para producir un bien o prestar un servicio.

GASTO

Desembolso de recursos financieros realizados por la empresa-institucin en un periodo de tiempo determinado para llevar a cabo el cumplimiento de las funciones de produccin de bienes o prestacin de servicios.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

44

COSTOS DIRECTOS

Son aquellos costos (mano de obra-materiales y gastos generales) directamente asignables a un departamento para responder por la

produccin de bienes o servicios.

COSTOS INDIRECTOS

Son todos aquellos costos provenientes de uno o ms departamentos que son necesarios para producir bienes o servicios en otro

departamento.

PRESUPUESTO DE INVERSIN

Constituye todos aquellos ingresos y gastos para incrementar la capacidad instalada del establecimiento, ya sea para:

Nuevas construcciones

Nuevas adquisiciones de equipos, bienes o inmuebles, como lo de recursos que por estos conceptos se generan.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

45

PRESUPUESTO PROGRAMA

Es una tcnica administrativa de carcter financiero que eficazmente desarrollado permite:

Asignar recursos financieros en funcin. Objetivos y metas previamente planificadas.

Conocer los costos de las acciones de salud.

Utilizar en forma racional los recursos humanos y materiales disponibles.

Recopilar

informacin

estadstica

veraz

que

permita

realizar

una

programacin adecuada de las acciones y metas de salud.

Tomar decisiones de manera racional.

Es parte del proceso de la planificacin en salud.

Constituye la expresin financiera del plan.

Constituye un instrumento de control de los objetivos y metas planificadas en cada programa-sub-programa y actividades.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

46

1.- Un contenido programtico por el cual determinan las metas de cada

programa y las actividades a cumplir en el mismo.

COMPONENTES DEL PRESUPUESTO PROGRAMA

2.- Un componente financiero mediante el cual se determinan los costos y

asignaciones presupuestarias para las distintas categoras programticas.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

47

6.

LA ENFERMERA COMO GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA

Y EL PRESUPUESTO

Enfermera Jefe: Obtener informacin acerca de los procedimientos para planificar el presupuesto de acuerdo a las normas financieras de la institucin. Debe tener conocimientos sobre:

Criterios para elaborar un presupuesto. Sistema de contabilidad. Polticas de personal. Convenios y contratos de trabajo. Calidad de equipo, suministro e instalacin. Estndares de calidad total. Programa Educativo.
Planificar presupuesto:

Recopilar informacin para el presupuesto. Estimar necesidades. Organizar el presupuesto. Presentar el presupuesto para su aprobacin: Administrar y controlar
presupuesto asignado. Componentes bsicos del costo: 1) 2) 3) 4) Costo de personal. Costo de recursos materiales (insumos) o artculos de consumo humano. Costo de gastos generales. Costo de programas educativos y de investigacin.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

48

AUTOEVALUACIN

1.

DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: PRESUPUESTO: ___________________________________________________

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ FINALIDADES: _____________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. MENCIONA LAS DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO TRADICIONAL Y PRESUPUESTO PROGRAMA. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. NOMBRA LAS ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTO.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. EXPLIQUE BREVEMENTE EL PRESUPUESTO DE INVERSIN

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

49

7. Planificacin de Recursos Humanos

Niveles y atencin de enfermera e impacto de los RR.HH

Normas y criterios para la planificacin de los recursos humanos de enfermera de los establecimientos de salud pblica adscritos al M.S.A.S.

Criterios de estimulacin de personal de enfermera para brindar la atencin en 24 horas.

Norma para la estimacin del personal de enfermera para los establecimientos de salud hospitalarios y ambulatorios.

PLANIFICACIN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERA

Es la estimacin (cantidad) de personal profesional y no profesional, requerido para desempear el conjunto de funciones, actividades y tareas, inherentes a la prestacin de servicios de enfermera al cliente, a nivel primario, secundario y terciario.

1. Criterio de normalizacin SISTEMA DE PLANIFICACIN DE PERSONAL 2. Experiencia 3. Estudios de tiempo y

movimiento costo x actividad.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

50

NIVELES DE ATENCIN DE ENFERMERIA EFICACIA E (IMPACTO) DE LOS RR.HH

I. Atencin con riesgo: Es aquella atencin de enfermera que no alcanza a satisfacer las

II. Atencin

Mnima:

Es

aquella

atencin de enfermera que se limita a la atencin de las necesidades habituales. Se le da a todos los pacientes un trato muy impersonal.

necesidades bsicas, pone en peligro la seguridad de los

individuos.

III. Atencin aceptable o adecuada: Es aquella atencin de enfermera que sobrepasa la atencin de necesidades operan habituales. de Se

IV. Atencin optima o ideal: Es la atencin de enfermera que satisface en alto grado las necesidades fsicas, psicolgicas y sociales del paciente. Por la enseanza asegura la prctica de hbitos favorables.

cambios

hbitos

deficientes.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

51

NORMAS Y CRITERIOS PARA LA PLANIFICACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE ENFERMERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PBLICA ADSCRITOS AL MINISTERIO DE SANIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Tipo de establecimiento de salud Cobertura poblacional Nmero de camas por especialidad % Ocupacional

X Diario camas disponibles X Diario camas utilizadas = X diario de


pacientes al ao Niveles de atencin de enfermera Niveles de atencin mdico Tipo de clientela a atender. (PacienteFamilia-Comunidad) % de Atencin de enfermera Complejidad de los planes y programas de salud Proyeccin de los planes y programas de salud Horarios de trabajo del personal Convenios y contratos de trabajo Docencia Niveles de formacin de personal

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

52

CRITERIOS DE ESTIMACIN DE PERSONAL DE ENFERMERA PARA BRINDAR LA ATENCIN EN 24 HORAS

Tipo de unidades clnicas y servicio que presta % y X Diario de pacientes al ao % de Atencin que debe impartir A) Enfermeras/os B) Auxiliares de Enfermera X de Estancia Hospitalaria Promedio (x) anual de horas de atencin de enfermera por pacientes en 24 horas Plan presupuesto para ejecutar las

actividades programadas Calidad de horas de trabajo del personal Situacin del establecimiento Normas

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

53

NORMAS PARA LA ESTIMACIN DEL PERSONAL DE ENFERMERA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD HOSPITALARIOS

1.

Hospital altamente complejo desde el punto de vista de su tecnologa, capacidad, programas

Hospitales cuya organizacin est basada en la atencin progresiva del paciente (Hospitales Tipo III y IV) a) Unidad de Cuidados Intensivos: 24 horas de atencin por enfermera profesional especializada por cada paciente. b) Unidad de Cuidados Intermedios:

horas enfermera por pacientes en 24 horas: 60% horas profesionales. 40% horas auxiliares de enfermera. c) Unidad de Cuidados Mnimos: 2 horas enfermera por paciente en 24 horas: 60% horas profesionales, 40% horas auxiliares de enfermera. d) Atencin Hospitalaria: los clculos del personal de enfermera se hacen de acuerdo a los programas de salud, poblacin a atender, cobertura y tecnologa. Hospitales de organizacin departamental Tipo III y IV. Departamento de Emergencia y Medicina Crtica. a) Unidad de Cuidados Intensivos: 24 horas enfermeras profesional especializada por paciente en 24 horas.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

54

b) Unidad de Emergencia:

Unidad de Trauma Shock:


24 horas enfermera profesional especializada por

paciente en 24 horas.

Unidad de Emergencia:
24 horas enfermera profesional especializada por pacientes en 24 horas. Otras unidades de emergencia general: 17 horas enfermera profesional especializada en 24 horas: 70% enfermeras enfermera. profesionales, 30% auxiliares de

Departamento de Pediatra. a) Unidad de Pediatra General: 4.6 horas enfermera por paciente en 24 horas, 60% enfermeras profesionales especializadas, 40% horas auxiliares de enfermera. b) Unidad de recin nacidos normales: 2.6 horas enfermera por recin nacidos en 24 horas; 60% horas enfermeras

especializadas, 40% horas auxiliares de enfermera. c) Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: 24 horas enfermera profesional especializada por paciente en 24 horas. d) Unidad de Recin Nacidos de Alto Riesgo: 4.6 horas enfermera por paciente en 24 horas, 60% enfermeras profesionales y 40% de auxiliares de enfermera. Departamento de Medicina a) Unidad de Cuidados Coronarios: 12 horas enfermera profesional especializada por enfermo en 24 horas (o sea 1 enfermera c/2 pacientes).

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

55

b) Unidad de Exploracin:

Mtodo

Invasivo:

enfermeras

profesionales

especializadas por turno.

Mtodo No invansivo: (Consulta Externa) 1 enfermera


profesional especializada por turno o segn necesidades. c) Unidad de Rehabilitacin Cardiaca: 1 enfermera profesional especializada por turno. d) Unidad de Hipertensin Arterial: Ambulatoria: 1 enfermera especializada por turno. e) Unidad de Hospitalizacin de Medicina General: 3.5 horas enfermera por paciente en 24 horas, 60% horas enfermera profesional, 40% horas auxiliar de enfermera. Departamento de Ciruga: a) Unidad de Ciruga Cardiovascular: 1 enfermera profesional especializada por cada 2 pacientes. b) Unidad de Caumatologa: 24 horas enfermera profesional especializada por paciente en 24 horas. c) Unidad de Hospitalizacin de Ciruga General: 3.5 horas enfermera por paciente en 24 horas, 60% especializadas, 40% auxiliares de enfermera. Departamento de Obstetricia y Ginecologa: 3.5 horas enfermera por pacientes, 60% enfermera profesional, 40% horas auxiliar de enfermera. 2. Hospital General Tipo II

Departamento de Pediatra: a) Unidad de Pediatra General: 4.6 horas enfermera por paciente en 24 horas, 60% enfermeras profesionales, 40% auxiliares de enfermera.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

56

b) Unidad de Recin Nacidos Normales: 2.6 horas enfermera en 24 horas, 60% enfermeras profesionales, 40% horas auxiliares de enfermera. c) Unidad de Recin Nacidos de Alto Riesgo: 17 horas enfermera por paciente en 24 horas, 70% enfermeras profesionales, 30% auxiliares de enfermera. Departamento de Medicina: 3 horas enfermera por paciente en 24 horas, 60% horas profesionales y 40% horas auxiliares. Departamento de Ciruga: 3 horas enfermera por paciente en 24 horas, 60% horas profesionales y 40% horas auxiliares. Departamento de Obstetricia y Ginecologa: 3 horas enfermera por enfermo en 24 horas, 60% horas profesionales y 40% auxiliares.

CENTROS DE SALUD

3.

Hospital Tipo I: 2.1. Unidad de Pediatra: 3 horas enfermera por enfermo en 24 horas, 60% horas profesionales, 40% horas auxiliares. 2.2. Unidad de Ciruga: 3 horas enfermera por enfermo en 24 horas, 60% horas profesionales, 40% horas auxiliares. 2.3. Unidad de Medicina: 3 horas enfermera por enfermo en 24 horas, 60% horas profesionales, 40% horas auxiliares.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

57

2.4. Unidad de Obstetricia y Ginecologa: 3 horas enfermera por enfermo en 24 horas, 60% horas profesionales, 40% horas auxiliares. NOTA: Las 3 horas de enfermera estimada para obstetricia, incluyen la atencin de los recin nacidos. 4. rea Quirrgica: Las normas para calcular el personal de enfermera para la atencin en 24 horas se basa en los siguientes criterios: Nmero de quirfanos. Normas administrativas del establecimiento: si funciona maana y tarde para las intervenciones electivas y las 24 horas para las emergencias. 5. Promedio diario de intervenciones, incluyendo las intervenciones. Horario de trabajo del personal. Docencia a nivel de pre y postgrado. Especializacin del personal.

rea de Recuperacin quirrgica: 1 enfermera por cada dos (2) pacientes, 100% profesional.

6.

rea Obstetricia: Criterios: Nmero de ambiente de parto. Promedio de partos diarios. Nmero de quirfanos obsttricos. Nmero de intervenciones obsttricas. Tiempo promedio por intervenciones quirrgicas. Especializacin de personal. Sala de pre-parto: el personal se estima en base a 17 horas enfermera por paciente en 24 horas, 70% horas enfermeras, 30% auxiliares.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

58

Cuidados intensivos obsttricos (eclampsia): 1 enfermera por c/2 paciente, 100% profesionales.

7.

Central de esterilizacin y suministro: Criterios: Nmero de ambiente fsico. Capacidad y volumen de actividades a realizar. Disponibilidad de recursos materiales y equipos a procesar. Tipo y nmero de equipos de esterilizacin. Tecnologa. Organizacin administrativa. Horarios de trabajo. Niveles de formacin del personal: profesional, tcnico, auxiliar y obrero.

UNIDADES DE EMERGENCIA Y OBSERVACIN

8.

Hospitales Tipo I y II:

Criterios: Nmero de camas de observacin: 4.6 horas enfermera para la atencin en 24 horas, 70% horas enfermeras, 30% horas auxiliares. reas de trabajo: quirfano de ciruga menor, urgencias de traumatologa, sala de yeso, otras reas. Promedio de urgencias mdicas y quirrgicas diarias.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

59

PROCEDIMIENTO A UTILIZAR PARA CALCULAR EL PERSONAL DE ENFERMERA: FORMULA:

Personal de enfermera =

Nmeros de camas x horas enfermera Horas diarias contratadas

Por ejemplo: para un servicio de Pediatra de 80 camas de Hospitales Tipo II y IV se procede de la siguiente forma: 1. Horas Enfermera = 80 x 4.6 = 368 horas diarias. 2. A 368 horas Enfermera diaria, se le aplica el 60% para enfermeras y 40% para auxiliares de enfermera. El 60% de 368 = 220,80 horas profesionales, luego se divide entre las 6 horas que trabaja una enfermera es = 37 enfermeras para cubrir las 24 horas. El 40% de 368 es = 147 horas auxiliar, lo que dividido entre 6 horas que trabaja una auxiliar es = 25 auxiliares de enfermera para las 24 horas. 3. Para el clculo de enfermeras para suplencias de: das libres, relevos, vacaciones y permiso por enfermedad, pre y post natal, se calculan en base el total de das libres que goza el personal durante el ao, segn contrato o acta convenio, esto se determina tomando en consideracin lo siguiente: Promedio das, vacaciones, ao: Das libres, ao: Das, domingo trabajados: Lactancia materna promedio prorrateado Promedio das, ao por enfermedad: Das feriados, ao: Permiso pre y post-natal 23 52 26 das libres 8 das 15 das 14 (incluye el da

enfermera) promedio 18 das

prorrateado Sub-total 156 das libres por

persona al ao

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

60

Clusula Alto Riesgo Personal masculino

40 das libres, ao por semana 4 das de permiso, ao, nacimiento de hijo

4. Se resta a los 365 das, ao 156 das libres por enfermera = 209 das a trabajar en el ao, llevados a horas ao = 1.254 horas, ao por enfermera. 5. Para el clculo de auxiliares de enfermera para suplencias se toma en cuenta el contrato colectivo: Das libres al ao: Das vacaciones: Pre y post-natal: Das feriados: Das permiso por enfermedad (prorratedo) Das mejoramiento x prorrateado Total das libres al ao: 52 20 18 14 15 14 133

A 365 das al ao restamos 133 das libres de la auxiliar de Enfermera = 232 das ao, a trabajar x 6 horas = 1.392. 6. A los 156 das libres ao de enfermera se multiplica por 6 horas diarias = 936 horas de enfermera a suplir en el ao (365 x 24/1.254), a los 133 das libres al ao de la auxiliar se multiplican por 6 horas diarias = 798 horas ao para suplir. 7. Determinadas las horas libres, ao de la enfermera, se busca el factor comn a cada una para calcular el total de enfermeras y de auxiliares para: relevo das libres y suplencias durante el ao. Ejemplo: para calcular las enfermeras para suplencias, ao: Si para cubrir 1.254 horas/enfermeras ao, se necesita 1 enfermera para cubrir 936 horas, Cuntas enfermeras se necesitan?

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

61

1254 936

___________ ___________

1 X

936 x 1 X= = 0.70 1254

Enfermeras ao por cada enfermera, fija o de planta

Para calcular las auxiliares para suplencia se procede as: Si para cubrir 1392 horas auxiliar de enfermera ao, se necesita 1 auxiliar, para suplir 7,98 horas auxiliar enfermera ao Cuntas se necesitan? 1392 798 ___________ ___________ 1 X

X=

798 x 1 = 0.60 1392

Una vez obtenido el factor lo multiplicamos por el total de enfermeras y auxiliares de enfermera de planta para reconocer el nmero de personas que necesitamos para cubrir los relevos y suplencias durante el ao. En el ejemplo que aplicamos al Departamento de Pediatra nos dio que necesitamos 37 enfermeras de planta y 25 auxiliares de enfermera. Para conocer el nmero de enfermeras de relevos, das libres y suplencia de vacaciones, permisos, para las 37 enfermeras, lo multiplicamos x 0.70 que es el factor comn o sea 37 x 0.70 = 26 enfermeras. Para auxiliares se multiplica 25 x 0.60 = 15 auxiliares de enfermera. Una vez conocido el nmero total de relevos y suplencias de enfermeras que en este caso es igual a 26, se necesita saber cuntas de stas son para cubrir das libres, vacaciones y permisos pre y post natal. Para sacar el total de das libres de las 37 enfermeras tomamos en cuenta que cada enfermera tiene 2 das libres semanal, esto da un total de 74 das libres, que resulta de multiplicar 37 x 2.

NIVELES DE ATENCI

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

62

a) Para relevos, das libres se plantea una regla de tres: Si para cubrir 5 das en la semana, se necesita 1 enfermera, para cubrir 74 das, Cuntas enfermeras se necesitan? 5 74 ___________ ___________ 1 X

74 x 1 X= = 15 5

Enfermeras para das libres que viene a ser personal fijo.

b) Para suplencias de vacaciones y permisos, se hace de la forma siguiente: se restan las enfermeras obtenidas para das libres del total de enfermeras obtenidas para los relevos, o sea 26 15 = 11 enfermeras para suplencias de vacaciones y permisos. Este personal de enfermeras para vacaciones y permisos, no se ingresa, sino que se estima el costo mensual y anual, para que sea incluido en el presupuesto todos los aos. El mismo procedimiento se utiliza para calcular al personal de auxiliares de enfermera de das libres, pero no el de vacaciones y permisos porque ste se paga por partida de prestaciones sociales. Para la enfermera que trabaja en servicios de riesgo le corresponden 196 das libres ao, de 365 das ao, menos 196 das libres, 169 das ao de trabajo. 196 x 6 = 1176 horas trabajo ao para cubrir 1014 horas libres ao se necesita 0.99 enfermeras ao = 1 enfermera.

Vous aimerez peut-être aussi