Vous êtes sur la page 1sur 5

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

Sulfuro de hidrgeno
1. PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA Nombre del producto: Sulfuro de hidrgeno Familia qumica: Hidruro no mtalico Nombre qumico: Sulfuro de hidrgeno Frmula: H2S Sinnimos: Monosulfuro de dihidrgeno, sulfuro de dihidrgeno, sulfuro de hidrgeno, dihidruro de azufre. Fabricante: Grupo Linde Gas Argentina S.A.

2. COMPOSICIN / INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES COMPONENTE Sulfuro de hidrgeno NUMERO CAS 7783-06-4 LIMITES DE EXPOSICIN TWA = 10 Molar PPM; STEL = 15 Molar PPM (ACGIH 1997). OSHA 1995 = 20 Molar PPM

3. IDENTIFICACIN DE PELIGROS El sulfuro de hidrgeno es un gas txico, inflamable, incoloro, con olor a huevo podrido y de sabor dulce. Este gas es ms denso que el aire y arde con llama azul plida. Es considerado tan txico como el HCN, sin embargo su olor tan desagradable permite que sea percibido a muy bajas concentraciones. POTENCIALES EFECTOS ADVERSOS PARA LA SALUD Inhalacin: Los primeros sntomas de intoxicacin, de manera general, son: nusea, vmito, diarrea, irritacin de la piel, lagrimeo, falta de olfato, fotofobia y visin nublada. Los sntomas de una intoxicacin aguda son: taquicardia o bradicardia, hipotensin, cianosis, palpitaciones, arritmia cardiaca. Adems, puede presentarse respiracin corta y rpida, edema bronquial o pulmonar, depresin pulmonar y parlisis respiratoria. Los efectos neurolgicos en estos casos son irritabilidad, vrtigo, cansancio, confusin, delirio, amnesia, dolor de cabeza y sudoracin. Se presentan tambin calambres musculares, temblores, salivacin excesiva, tos, convulsiones y coma. Contacto con los ojos: Se produce irritacin de la conjuntiva, provocando fotofobia, queroconjuntivitis y vesiculacin del epitelio de la crnea, an a concentraciones de 20 ppm o ms bajas, por algunas horas. Si la exposicin es repetida se presentan adicionalmente, lagrimeo, dolor y visin nublada. Un envenenamiento crnico provoca hinchazn de la conjuntiva y los prpados. Las personas que manipulen este producto no deberan usar lentes de contacto. Efectos crnicos: Las exposiciones severas que no resultan en muerte pueden causar sntomas a largo plazo tales como prdida de la memoria, parlisis de msculos faciales, o dao del tejido fino del nervio. La sobre-exposicin crnica puede causar dao de ojo permanente. Carcinogenicidad: El sulfuro de hidrgeno est listado por la NTP, OSHA, o IARC.

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS UNA RPIDA ATENCIN MDICA ES OBLIGATORIA EN TODOS LOS CASOS DE SOBRE EXPOSICIN AL SULFURO DE HIDROGENO. EL PERSONAL DE RESCATE DEBE ESTAR EQUIPADO CON EQUIPOS DE RESPIRACIN AUTNOMA Y ESTAR INFORMADO DE LOS PELIGROS DE INCENDIO, EXPLOSION Y DE FATIGA OLFATORIA DEBIDO A LA SOBREEXPOSICIN.

Pgina 1 de 5

Existe un gran peligro de incendio cuando se rescata a una persona semiinconsciente o inconscientes, debido a la inflamabilidad del sulfuro de hidrgeno. Evite utilizar equipos los cuales podran contener fuentes de ignicin o ser causa de descarga esttica. Inhalacin: Traslade a la persona afectada a un rea descontaminada. Si la respiracin se ha detenido, brinde, respiracin asistida. Se debe administrar por una persona entrenada, oxgeno o una mezcla de 5% de dixido de carbono en oxgeno. Mantenga a la vctima abrigada y tranquila. Solicite inmediata asistencia mdica. Los tratamientos posteriores deben ser de apoyo y de acuerdo a los sntomas que evidencie. Contacto con los ojos: Lave los ojos contaminados, con una importante cantidad de agua tibia. Mantenga los prpados abiertos, para asegurar un completo lavado. Contine por espacio no menor de 15 minutos. Si la irritacin retorna, repita los lavados posteriores, por perodos de 15 minutos. Las personas con posibilidad de exposicin, al sulfuro de hidrgeno no deberan usar lentes de contacto.

5. MEDIDAS CONTRA INCENDIO Punto de inflamacin: No aplica. Temperatura de auto ignicin: 260C (500F) Limites de Inflamabilidad (en aire por volumen, %): Inferior (LEL): 4.3% Superior (UEL): 45.5% Medios de extincin: Roco de agua, polvo qumico seco y dixido de carbono. Elementos de proteccin: Los socorristas o personal de rescate deben contar como mnimo con un aparato de respiracin auto-contenido y proteccin personal completa, a prueba de fuego (equipo para lnea de fuego). Procedimiento en caso de incendio: Evacuar a todo el personal de la zona peligrosa. En lo posible, detener la fuga cerrando la vlvula, ya que, esta alimenta el fuego. Los cilindros expuestos al fuego deben ser enfriados, rocindolos con agua desde un lugar seguro y retirados del rea posteriormente. Clasificacin elctrica: NEC Clase 1 Otros riesgos: El sulfuro de hidrgeno es ligeramente mas pesado que al aire, de modo que puede acumularse en los lugares bajos y viajar a considerables distancias a una fuente con llama u otra fuente de ignicin.

6. MEDIDAS CONTRA ESCAPE ACCIDENTAL Evacuar a todo el personal de la zona afectada hacia un lugar contrario a la direccin del viento. En lo posible, cerrar la vlvula del suministro de sulfuro de hidrgeno. Si la fuga est en el cilindro, vlvula o disco de ruptura, ponerse en contacto con Grupo Linde Gas Argentina S.A. Prevenir la entrada de producto en las alcantarillas, stanos, fosos de trabajo o cualquier otro lugar donde la acumulacin pudiera ser peligrosa. Usar agua en forma de roco para controlar los vapores. Precauciones a tomar en el rea afectada: Remover toda fuente de calor, ignicin y si es posible, separar todo material combustible del rea del escape. Mtodos de limpieza: Ventilar el rea encerrada o mover el cilindro a un rea ventilada.

7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO Proteger los cilindros de cualquier dao fsico. Almacenar en un rea fresca, seca, bien ventilada, de construccin incombustible, lejos de los lugares de trfico vehicular y de las salidas de emergencia. No permitir, que en el lugar de almacenaje la temperatura exceda 125F (52C). Los cilindros sern colocados en posicin vertical y bien asegurados para evitar que se caigan o se golpeen. Se deben separar los cilindros llenos de los vacos. Utilizar un sistema de inventario con fecha de ingreso y egreso de las unidades, para evitar que cilindros llenos queden almacenados durante perodos excesivamente largos. Coloque en las reas de almacenaje o de uso, carteles con la leyenda NO FUMAR o el smbolo de LLAMAS ABIERTAS. No deben encontrarse fuentes de ignicin en el rea de almacenaje o uso.

Para informacin adicional sobre recomendaciones de almacenaje, consulte los boletines de Compressed Gas Association P-1 and G -12 Utilizar solamente en reas muy bien ventiladas. Las tapas protectoras de las vlvulas deben estar colocadas, a menos que el cilindro posea cao de salida desde la vlvula al punto de uso. No arrastrar, deslizar o hacer rodar los cilindros, sino utilizar autoelevadores o zorras para desplazarlos. Utilizar un regulador reductor de presin cuando se conectan los cilindros a, caeras o sistemas de distribucin, con presin menor a (< 750 psig.). De ninguna manera se deben calentar los cilindros para incrementar su velocidad de descarga. Utilizar una vlvula de control o de retencin para evitar riesgos de retroceso de flujo al interior del cilindro. Para informacin adicional sobre recomendaciones de manipuleo, consulte el boletn de la Compressded Gas Associations P-1 y G -12 RECOMENDACIONES ESPECIALES DE ENVASADO Muchos metales se corroen rpidamente cuando entran en contacto con el sulfuro de hidrgeno hmedo. El sulfuro de hidrgeno anhidro (contenido de agua < = 40F ) puede ser manipulado en acero al carbono, aluminio, Inconel, Stellite, y acero inoxidable 304 y 316. Evite los aceros duros, los cuales son altamente afectados, de modo tal que pueden fragilizarse por el hidrgeno del sulfuro de hidrgeno. OTRAS RECOMENDACIONES O PRECAUCIONES: Coloque la descarga tierra, y vincule todas las lneas y equipos asociados con el sistema de sulfuro de hidrgeno. El equipamiento elctrico debe ser antichispa o antiexplosivo. No se confe en el sentido olfativo para detectar la presencia de sulfuro de hidrgeno, hay detectores y equipos analticos aptos para este fin. Realice frecuentes determinaciones analticas para cerciorarse que el TWA (CMP) no se supera.

8. CONTROLES DE EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL Ventilacin: Se recomienda usar exhaustiva ventilacin local, para prevenir la acumulacin de sulfuro de hidrgeno en el lugar de trabajo. Es apropiado instalar un equipo de monitoreo automtico para detectar los niveles de sulfuro de hidrgeno y oxgeno; est se debe instalar en el rea en donde se utiliza o se almacena el sulfuro de hidrgeno. Equipos de deteccin: Utilice sistemas de deteccin de gases diseados de acuerdo a sus necesidades. Para mayor seguridad se sugiere seleccionar una escala que contemple valores superiores al TLV. Solicite asesoria tcnica al respecto en Grupo Linde Gas Argentina S.A. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Usar proteccin respiratoria como equipo de auto-contenido (SCBA) o mscaras con mangueras de aire y de presin directa, cuando se presenten escapes de este gas o durante las emergencias. Los purificadores de aire no proveen suficiente proteccin. Para el manejo de cilindros es recomendable usar guantes de neopreno, polietileno o PVC, verificando que estos estn libres de aceite y grasa; gafas ajustables de seguridad y botas con puntera de acero. Las personas con posibilidad de exposicin, al sulfuro de hidrgeno no deberan usar lentes de contacto. PARAMETROS DE EXPOSICIN ACGIH :TLV-TWA = 10 ppm ACGIH :TLV-STEL = 15 ppm OSHA : PEL-TWA = 10 ppm(final) OSHA :PEL-STEL = 15 ppm(final) OSHA :PEL-Peak = 50 ppm(trans) OSHA :PEL-Ceiling = 20 ppm(trans)

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS PUNTO DE EBULLICIN: - 76 F ( - 60C) PRESION DE VAPOR a 70 F (21.1C) 267 psia (1840 Kpa) % de Evaporacin N/A DENSIDAD LIQUIDA EN EL PUNTO DE EBULLICIN 57.1 lb/ft3 ( 915 kg/m3 ) DENSIDAD GASEOSA A 70 F (21.1C).1 atm 0.91 lb/ft3 (1.46 kg/m3 ) PUNTO DE CONGELACION - 117 F (- 82.8C)

Pgina 3 de 5

SOLUBILIDAD EN AGUA GRAVEDAD ESPECFICA (AIRE=1) 70F (21.1C) Soluble. 1.21 APARIENCIA Y OLOR: Est envasado y almacenado como lquido bajo su propia presin de vapor. Los vapores son incoloros con un caracterstico aroma a huevos en descomposicin

10. REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD Estabilidad: El sulfuro de hidrgeno es un gas estable Incompatibilidad: Agentes oxidantes, perxidos orgnicos, materiales alcalinos, metales como plomo y cobre, xidos de metales. El sulfuro de hidrgeno es corrosivo con la mayora de los metales, porque reacciona con estas sustancias para formar sulfuros metlicos. Condiciones que evitar: Evite que el gas entre en contacto con materiales incompatibles. Evite la exposicin a calor, chispas u otras fuentes de ignicin. Evite exponer los cilindros a temperaturas altas o llamas directas porque pueden romperse o estallar. Reactividad a) Productos de descomposicin: Agua y dixido de azufre. b) Polimerizacin peligrosa: No ocurrir. El sulfuro de hidrgeno puede explotar o entrar en combustin en un amplio rango de mezcla en el aire. Comienza a ser un peligroso reactivo cuando se mezcla con cido ntrico concentrado u otros fuertes agentes oxidantes, tales como cido sulfrico. Los vapores pueden combustionar espontneamente, cuando se mezclan con vapores de cloro, difloruro de oxgeno, o trifloruro de nitrgeno.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA La inhalacin de sulfuro de hidrgeno es altamente txica. Este puede ser un irritante de los tejidos de las mucosas, membranas y la conjuntiva de los ojos. La exposicin contnua provoca que los sensores olfativos se vuelvan inactivos. Toxicolgicamente, reacciona con enzimas en el torrente sanguneo inhibe la respiracin celular dando como resultado la parlisis respiratoria, colapso repentino y la muerte. Esto oculta su efecto irritante sobre las mucosas, membranas y tejidos los cuales en el peor de los casos causar edema pulmonar y lesiones conjuntivales. El sulfuro de hidrgeno no se encuentra registrado en el IARC o por OSHA como carcingenico o con un potencial carcingenico. Las personas enfermas, cuya afeccin pudiera verse agravada por la exposicin al sulfuro de hidrgeno, no deben ser autorizadas a trabajar o manipular este producto.

12. INFORMACIN ECOLGICA Puede transformarse en anhdrido sulfuroso y en cido sulfrico. El cido sulfhdrico es soluble en agua. En agua forma un cido dbil. Es daino para los peces.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN No intente eliminar el producto residual o remanente de uso. Devulvalos al proveedor dentro de su container o cilindro de carga adecuadamente etiquetado, con los cierres de la vlvula de salida bien asegurados y las tapas de proteccin de vlvulas colocadas en su lugar. En caso de ayuda, para la eliminacin de producto residual de emergencia, contacte a su proveedor ms cercano o llame al departamento tcnico de Grupo Linde Gas.

14. INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE NFPA 340 Clase de riesgo: Divisin 2.3 UN 1053 Asegrese siempre, que los cilindros se encuentren en posicin vertical, antes de transportarlos. NUNCA transporte cilindros en bales de vehculos, compartimientos cerrados, cabinas de camiones o en compartimientos de pasajeros. Transporte los cilindros asegurados en plataformas o en vehculos abiertos tipo pick-up.

15. INFORMACIN REGLAMENTARIA Cumplir con lo dispuesto en la Ley 11459, Dec. N 1741/96 y las Res. 231/96 y 129/97 de la Provincia de Buenos Aires, sobre habilitaciones de equipos sometidos a presin y la ley 19587 Decreto Reglamentario 351/79 Anexo III. 16. INFORMACIN ADICIONAL Los cilindros de gas comprimido no deben ser recargados, excepto por fabricantes calificados de gases comprimidos. La carga de cilindros de gas comprimido debe ser efectuada por el fabricante o bien se debe contar con su consentimiento escrito Para recomendaciones adicionales favor consultar Compressed Gas Associations Pamphlet P-1. Pueden existir otras normas especficas relativas al transporte, manipuleo, anclaje y utilizacin de este producto que no hayan sido mencionadas en este informe. El usuario deber revisar toda la reglamentacin al respecto para asegurarse que est actuando de conformidad a las mismas. Los datos proporcionados en este informe, se brindan sin cargo para ser utilizado por personal tcnico calificado a su discrecin y riesgo. Toda la informacin tcnica y recomendaciones estn basadas en test e informaciones consideradas confiables, pero no se garantiza una precisin completa y no damos garantas de ninguna clase. Esta informacin no intenta constituirse en una licencia para operar una recomendacin para practicar o infringir cualquier patente de la Compaa u otras cubriendo cualquier proceso o uso. Como la empresa no tendr control del uso del producto aqu descripto, la Compaa no asume obligacin por prdida o dao incurrido debido al uso propio o impropio del producto.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi