Vous êtes sur la page 1sur 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIN GENERAL ACADMICA COMISIN CURRICULAR UNIDAD CURRICULAR: Delitos Econmicos

y el mbito de la Empresa

P.F.G: Estudios Jurdicos PROGRAMA ANALTICO TRAYECTO: Cuarto Trayecto TRAMO: Segundo Semestre

UNIDAD CURRICULAR

La unidad curricular Delitos Econmicos y el mbito de la Empresa, est ubicada en el ltimo semestre del plan de estudio del PFG en Estudios Jurdicos (Trayecto 4). Tiene una duracin de un (01) semestre. Se desarrolla con encuentros de dos (2) horas cada semana y que se realizan consecutivamente durante 18 semanas. Tiene un valor de tres (03) unidades crditos dentro del plan de estudios.

En el documento "Programa de Formacin de Grado en Estudios Jurdicos" (Pg. 31), la unidad curricular "Delitos Econmicos en el mbito de la Empresa" se describe de la siguiente manera: Estudio de los delitos de carcter econmico y de los que se generan en el mbito empresarial. Delitos bancarios, legitimacin de capitales, ilcitos aduaneros, delitos tributarios. reas de Derecho implicadas: Derecho Mercantil, Penal y Tributario. La unidad curricular Delitos Econmicos en al mbito de la Empresa viene a fortalecer el perfil del profesional con relacin a las siguientes disciplinas o reas: Derecho Penal Especial y el Derecho Penal Econmico. Permite hacer un proceso de sntesis y consolidacin del aprendizaje del estudiante, al reforzar unidades curriculares como: Aspectos Coercitivos de la Norma Jurdica y Sancin Social (Trayecto II), en la cual se abordaron bsicamente el Derecho Penal general junto a algunas categoras esenci ales de la Criminologa. Tambin, se articula con la unidad curricular Derechos Humanos y Garantas Procesales (Trayecto III), en donde se

aborda esencialmente el proceso penal y con la unidad curricular Delitos y Exclusin Social en la que se analiza la exclusin social como causa fundamental generadora de ciertos delitos que son llevados y tratados en el Sistema Penal. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el captulo sptimo, referido a los Derechos Econmicos, establece en su artculo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitucin del monopolio, el abuso de la posicin de dominio y de las demandas concentradas, facultando al Estado en la adopcin de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos. Por su parte, el artculo 114 establece que El ilcito econmico, la especulacin, el acaparamiento, la usura, la cartelizacin y otros delitos conexos, sern penados severamente de acuerdo con la ley.

Los delitos econmicos y el mbito de la empresa son una tipologa de delitos no convencional, que forman parte del Derecho Penal Econmico, al cual corresponde la tipificacin como delitos de aquellas conductas divergentes que afectan a la Economa, ste ha sido definido por la jurisprudencia de la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano al sealar: el delito econmico no slo se dirige contra intereses individuales sino tambin contra intereses sociales y supraindividuales (colectivos) de la vida econmica, es decir, se lesionan bienes jurdicos colectivos o sociales o supraindividuales de la Economa. El principal bien protegido no es, por tanto, el inters individual de los ahorristas sino el orden econmico estatal en su conjunto y la Economa. (Sent. 468 SCP/TSJ de fecha 21/07/2005).

En ese orden de ideas, se plantea en esta unidad, adems del estudio y anlisis de tipo de la legislacin penal seleccionada, la realizacin de un anlisis reflexivo sobre sus causas y las consecuencias sociales que produce su trasgresin o la propia aplicacin si se trata de un orden social injusto. En consecuencia, esta unidad curricular no procura realizar slo un anlisis fro de tipo penal, por tanto, deber paralelamente hacerse el anlisis de la realidad social en el sentido de comprender la esencia social de la norma, el contexto histrico social en el que se produce y a quienes beneficia, frente a las relaciones de poder propias del modelo capitalista.

En la legislacin penal venezolana vigente se encuentran tipificados los delitos bancarios, la legitimacin de capitales, delitos aduaneros, delitos tributarios, delitos cambiarios, delitos contra el consumidor y el usuario, delitos informticos, la quiebra fraudulenta, los delitos contra la seguridad alimentara y el acaparamiento que se corresponden con una tendencia de control social del Gobierno Bolivariano, contrarias a los intereses y recetas del modelo neoliberal. Sin embargo, la crtica ms radical al modelo capitalista neoliberal nos llevara a analizar y discutir tambin, sobre la manera en que todo el sistema normativo mundial y nacional son el reflejo y funcionan para el resguardo de grandes intereses econmicos contrarios a la justicia social. Podramos preguntarnos hoy, si muchas cosas que resultan legales en la sociedad capitalista neoliberal que logr la hegemona en el planeta, pudieran ser consideradas maana como delitos o crmenes en virtud de las consecuencias sociales de exclusin y marginacin que generan. Por ejemplo: la explotacin del hombre por el hombre, tal como la denuncia Calos Marx, podr ser considerada algn da como delito, de la misma manera que la esclavitud fue permitida y legal en una poca y es ilegalizada y penada en la actualidad?; en ese mismo sentido vale preguntarse por muchas relaciones laborales que son consideradas legales, por ejemplo: hasta que punto muchas mujeres a quienes se les menciona como muchachas de servicio pueden estar viviendo una situacin idntica a las de una esclava del ho gar? O muchos campesinos tratados como peones an, no viven una relacin de explotacin similar a la de la esclavitud?

Resulta fundamental, partiendo del enfoque de los Estudios Jurdicos en la Universidad Bolivariana, reflexionar, analizar y discutir en la clase y desde proyecto las problemticas del contexto histrico social vinculadas a esta materia y la construccin de propuestas y acciones locales (con visin estratgica nacional y mundial) que podamos realizar a travs de la participacin popular para incidir en la transformacin de nuestras realidades concretas en funcin de una verdadera justicia social.

OBJETIVOS GENERALES: Anlisis de tipo de la legislacin penal econmica seleccionada, junto al anlisis reflexivo sobre sus causas y las consecuencias sociales que produce su trasgresin y/o su propia aplicacin en el contexto de las relaciones de poder inherentes al sistema econmico capitalista neoliberal, en el momento de su crisis internacional ms pronunciada.

OBJETIVOS ESPECFICOS O COMPETENCIAS:


- Estudiar los fundamentos Constitucionales de los delitos econmicos. - Promover espacios de discusin sobre los diferentes delitos sus causas y consecuencias, abordando las diferentes explicaciones -Realizar el anlisis de tipo penal a cada uno de los delitos seleccionados en el temario. -Indagar en la realidad social sobre los diferentes delitos econmicos y el mbito de la empresa para proponer polticas pblicas desde el poder comunal. - Discusin e investigacin crtica sobre limitaciones de la legislacin y las polticas publicas heredadas del sistema capitalista en esta materia, tomando como un referente fundamental la critica al sistema capitalista en la que los poderosos econmicos gozan de impunidad. Valorando elementos concretos como el hecho de que los poderosos econmicos pueden pagar los abogados que quieran, pueden comprar funcionarios mediante actos de corrupcin; as mismo resulta importante analizar colectivamente interrogantes comunes como: Cuntos ricos presos hay? Por qu la crcel est llena de pobres? Esto es una situacin particular venezolana? Ocurre en todos los pases bajo un sistema econmico capitalista? Ocurrira tambin en el socialismo? - Reflexionar y discutir sobre la posible legalidad del crimen; es decir, sobre las relaciones sociales de produccin y propiedad permitidas y legalizadas por el sistema capitalista neoliberal que pudieran estar generando tantas muertes por hambre, miseria y marginacin, como las que se generan por genocidios o crmenes de guerra.

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se sugiere utilizar en anlisis de coyuntura, como herramienta metodolgica para el anlisis de la realidad social que dio origen a la norma, as como la realidad actual en la cual se aplica. A partir de la recoleccin de informacin, crear la matriz correspondiente con las categoras ms relevantes como: acontecimientos, escenarios, actores, relacin de fuerzas etc.

EVALUACIN

BIBLIOGRAFA

Tema 1. Delitos en el acceso a bienes y servicios: Especulacin; acaparamiento; boicot; alteracin fraudulenta de precios; alteracin fraudulenta de condiciones de oferta y demanda; contrabando de extraccin; usura genrica; usura en las operaciones de financiamiento.

Evaluacin continua. Se evaluar en forma continua, a fin de que la y el docente y los estudiantes perciban los avances, o si por el contrario, se de debe enfatizar algn aspecto, que procure en definitiva alcanzar la competencia planteada por la unidad curricular. Resulta fundamental previo a cada evaluacin definir los indicadores a evaluar. Ej. Anlisis, argumentacin, sntesis, redaccin, ortografa, dominio oral, creatividad, manejo de la legislacin, etc.

Tema 1. Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, artculos 137 al 149. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N 36.860

Tema 2. La configuracin internacional del neoliberalismo imposicin de un orden mundial criminal, legalizado?

Lectura y discusin del capitulo 1 Economistas o criminales del libro de Renn Vega Cantor, Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales de Guerra. El genocidio econmico y social del capitalismo

Tema 3. Legitimacin de

Planificacin colectiva. Partiendo del planteamiento de que cada realidad es distinta, la y el docente, las y los estudiantes establecern las tcnicas, metodologas y actividades pertinentes a desarrollar en cada uno de los Resulta de mucha importancia temas de la Unidad Curricular. adems, el trabajo a travs de casos reales que hayan Auto, Co y Hetero Evaluacin. resultado relevantes en el La evaluacin de los

Tema 2. Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales de Guerra. El genocidio econmico y social del capitalismo. Editorial: Centro Bolivariano, 2005. Autor: Renn Vega Cantor.

Tema 3. Ley Orgnica contra la

capitales (e).

Tema 4. Ilcitos Aduanero. El Delito de contrabando. -

pasado o de actualidad. Utilizando para ello sentencias del TSJ, bsquedas hemerogrficas, informes, artculos de opinin, artculos cientficos entre otros, tomando en cuenta la libertad de ctedra y la particularidad de cada aldea universitaria. A los fines de hacer posible el anlisis de tipo penal de cada delito y paralelamente analizar causas y consecuencias de la realidad social, se sugiere asignar los delitos individualmente o por parejas de trabajo a los fines de poder desarrollar el temario.

aprendizajes ser realizada por el / la docente / facilitador (a) por medio de la heteroevaluacin y por los /las estudiantes/ participantes a travs de la auto evaluacin y la coevaluacin de los aprendizajes

Delincuencia Artculos 4 y 5.

organizada.

Tema 4. Ley Orgnica de Aduanas, artculos 104 al 113.

Tema 5. Delitos tributarios (e).

Tema 5. Cdigo Orgnico Tributario, artculos 90 y 117.

Tema 6. Delitos Cambiarios. Tema 8. Quiebra Fraudulenta

Tema 6. Ley Contra los Ilcitos Cambiarios, artculos 9 al 13.

Tema 7. Delitos informticos.

Tema 7. Ley especial contra los delitos informticos, delitos contra el orden econmico artculos 25 y 26. Tema 8. Cdigo Penal venezolano, artculo 341.

Tema 9. Delitos bancarios.

Tema 9. Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Artculos 430 y siguientes.

Vous aimerez peut-être aussi