Vous êtes sur la page 1sur 12

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DESARROLLO PERSONAL, EDUCACIN CONSCIENTE Y MINDFULNESS (ATENCIN PLENA)

Curso Acadmico 2013/2014 Universidad de Almera Visita la Web: http://mindfulness.ual.es/

Justificacin y Objetivos
A lo largo de nuestra vida, en esta sociedad avanzada de la informacin y la tecnologa, adquirimos numerosos conocimientos y somos formados como expertos en determinadas materias. Sin embargo, existe una carencia, un vaco, en lo que se refiere a la formacin y adquisicin de determinadas habilidades relacionadas con el bienestar, la interioridad, la conciencia, el desarrollo personal, el crecimiento interior, el autoconocimiento, la regulacin emocional, etc., a pesar de que estas habilidades desempean un papel crucial en nuestras vidas. El Ttulo de Experto Universitario en Desarrollo Personal, Educacin Consciente y Mindfulness (Atencin Plena) pretende suplir esta carencia. El objetivo de este ttulo de experto es la adquisicin de ciertos conocimientos, pero sobre todo, el desarrollo de determinadas habilidades y competencias con el propsito de generar un cambio significativo en la calidad de vida de las personas y, consecuentemente, en la sociedad en la que vivimos. Esta titulacin nace para dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que plantea la sociedad actual. El objetivo es impulsar un cambio de paradigma que promueva que los alumnos mejoren su manera de relacionarse consigo mismos y con el entorno del que forman parte. Los cursos que forman este ttulo de experto invitan a responsabilizarnos a travs de un cuidado activo y consciente, de nuestra propia salud, bienestar y calidad de vida. A su vez, pretende que estos beneficios se extiendan a otros contextos ms all de la propia persona, como la pareja, la familia, el mbito educativo, el trabajo, la comunidad y las relaciones sociales en general.

Destinatarios
Este ttulo est dirigido a cualquier persona interesada en su desarrollo y crecimiento personal y a todas aquellas que deseen reducir el estrs fsico y mental asociado a estados de desequilibrio, sufrimiento y enfermedad. Destinado a todo ser humano que desee aumentar su nivel de conciencia y autoconocimiento, desarrollarse como un ser integral y ayudarse a s mismo y como consecuencia, a los dems.

Estructura
Experto en Desarrollo Personal, Educacin Consciente y Mindfulness Presencial y Online

Especialista en Desarrollo Personal y Mindfulness Presencial y Online

Especialista en Educacin Consciente y Mindfulness Online

Trabajo Fin de Experto

Presencial y Online

Este Ttulo de Experto Universitario est formado por dos ttulos de Especialistas Universitarios y un Trabajo Fin de Experto. Para obtener el Ttulo de Experto es necesario realizar los dos Especialistas y posteriormente el Trabajo Fin de Experto, el cual aparecer en los cursos de experto del Centro de Formacin Contnua como Experto en Desarrollo Personal, Educacin Consciente y Mindfulness (se refiere slo al Trabajo Fin de Experto).

Caractersticas
Virtual. El Experto se imparte en modalidad virtual para que puedas compaginar tus estudios con tu vida familiar, profesional, etc. Aunque tambin existe la posibilidad de cursarlo en modalidad semi-presencial. Modular. Puedes realizar el Experto en uno o varios aos dependiendo de tus necesidades. Tambin es posible realizar nicamente uno de los dos Especialistas obteniendo de este modo el ttulo de Especialista Universitario en cuestin que acredita tus conocimientos y competencias. Por ltimo, es posible cursar los dos Especialistas y obtener los dos ttulos de Especialistas Universitarios, sin necesidad de realizar el Trabajo Fin de Experto. Servidores propios. ltimas tecnologas, plataforma de Enseanza Virtual propia, as como plataforma para vdeo-conferencias. En la plataforma de Enseanza Virtual tendrs acceso al material creado y actualizado por el profesorado del Experto. Adems recibirs varios libros para seguir los diferentes Especialistas.

Profesorado
Lama Tulku Lobsang. Mdico y Psiclogo Tibetano (Buddhist Medical Center). Conferenciante internacional y autor de numerosos libros. Francisco Martnez. Doctor en Medicina y Ciruga. Catedrtico de Anatoma y Embriologa Humana de la Universidad de Valencia. Vicente Simn. Doctor en Medicina y Ciruga. Catedrtico de Psicobiologa de la Universidad de Valencia y autor de numerosos libros, entre otros: Aprender a practicar mindfulness, Iniciacin al mindfulness y Vivir con plena atencin. Jos M Doria. Licenciado en Derecho. Fundador y Director de la Escuela Espaola de Desarrollo Transpersonal y autor de numerosos libros. Sergi Torres. Fisioterapeuta. Autor de Un puente a la realidad y del documental "Yo, libre: un viaje al instante presente". Jorge Lomar. Licenciado en Ciencias de la Informacin. Director de la Asociacin Conciencia y autor de Ecologa mental y Vivir el perdn. Teresa Versyp. Licenciada en Fsica. Docente y especialista en Fsica Cuntica.

Fidel Delgado. Psiclogo Clnico y humorista. Mnica Cavall. Doctora en Filosofa. Autora, entre otros libros, de La sabidura recobrada. Filosofa como terapia y La sabidura de la no-dualidad. Carolina Corada. Diplomada en Traduccin. Conferenciante internacional y creadora de IntroDanza. Rodrigo Joaqun del Pino (Rama). Escritor y orador en el campo del desarrollo de la conciencia. Monje y profesor en Filosofa del Gaudiya Vedanta. Susana Ortz. Especialista en no-dualidad. Comparte los maravillosos frutos del descubrimiento de "Un curso de Milagros" y del maestro Ramana Maharsi. Jos M Toro. Maestro y especialista en creatividad y en distintos mbitos de la expresin y la comunicacin. Autor de Educar con co-razn, entre otros. Carlos Gonzlez. Profesor y especialista en Fsica Cuntica y divulgador de los nuevos paradigmas cientficos. Autor de Veintitrs maestros, de corazn. Luis Lpez Gonzlez. Doctor en Psicopedagoga. Docente e investigador sobre relajacin y mindfulness. Ha validado un Programa de Relajacin Vivencial conocido como TREVA. Fernando Tobas Moreno. Licenciado en Derecho. Posgrado en Terapias Humanistas. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Luisa Fernndez de Castro. Terapeuta Gestalt y Profesora de Biodanza. Jos Francisco Valdivia. Arteterapeuta y Director de la Escuela de Masaje Integrativo Teraputico. Albert Robert Engeln. Maestro de Tai-Chi y Chi-Kung, creador del mtodo MELT. M Eugenia Garca. Licenciada en Administracin y Direccin de Empresas. Profesora y Formadora de Profesores de Yoga Integral de la Escuela Sanamantra y Terapeuta Transpersonal. David Romera. Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas. Profesor y Formador de Profesores de Yoga Integral de la Escuela Sanamantra. Especialista en Medicina Tradicional China. Mara Concepcin Colomina. Especialista en Risoterapia. Francisca Reche. Diplomada en Magisterio. Abrazoterapeuta. Laura del Carmen Snchez. Profesora Sustituta Interina de la Universidad de Almera. Antonio Manuel Molina. Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Almera. Serafn Gmez. Profesor Titular de la Universidad de Almera. Clemente Franco Justo. Profesor Titular de la Universidad de Almera. Consolacin Gil. Catedrtica de la Universidad de Almera. Israel Maas Maas. Profesor Sustituto Interino de la Universidad de Almera. M Dolores Gil Montoya. Profesora Titular de la Universidad de Almera.

Especialista Universitario en Desarrollo Personal y Mindfulness (Atencin Plena)

Objetivos
El desarrollo personal, el crecimiento interior y el autoconocimiento, constituyen una serie de habilidades de extrema importancia para vivir una vida saludable, plena y satisfactoria. Todas estas habilidades estn relacionadas con la conciencia. Por lo general, en este mundo alocado y desenfrenado, no reparamos en la necesidad de cultivar y desarrollar estas habilidades. Consecuentemente, la mayora de nosotros carecemos de los recursos necesarios para vivir satisfactoria y conscientemente. Muy al contrario, experimentamos estrs, miedo, angustia, sufrimiento y una larga serie de dificultades y conflictos con el mundo, las personas, y especialmente con nosotros mismos. El objetivo general de este curso es tomar conciencia del funcionamiento de nuestra forma de pensar, sentir y actuar. A travs de esta toma de conciencia, descubrimos cmo generamos nuestro propio sufrimiento e insatisfaccin mediante un patrn incontrolado, errtico y rgido de pensamiento. El desarrollo de nuestro autoconocimiento a travs de la prctica de la atencin plena (mindfulness) produce una progresiva desidentificacin con respecto a nuestro propio patrn de pensamiento, rompe la manera de actuar en modo de piloto automtico, regula las emociones y fomenta la flexibilidad cognitiva. Permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observacin y auto-regulacin, que brindan la posibilidad de desactivar la reaccin automtica a travs de observar claramente las reacciones cognitivas, corporales y emocionales que surgen, para poder dar las respuestas y hacer los cambios necesarios de manera ms consciente y eficaz.

Modalidad presencial

Informacin general
Preinscripcin: del 01/10/2013 al 15/11/2013 Matrcula: del 27/11/2013 al 17/01/2014 (Es posible preinscribirse y matricularse al mismo tiempo) Realizacin: del 06/02/2014 al 30/05/2014 Periodicidad: jueves y viernes de 16 a 20 horas Duracin: 150 horas Crditos de libre configuracin: 20 ECTS Coste: 700 euros

Contenidos
1. Desarrollo personal y atencin plena (mindfulness) 2. Fundamentacin (mindfulness) 3. Tcnicas para el desarrollo de la atencin plena (mindfulness) 4. El origen del sufrimiento: el ego 5. Desarrollo transpersonal y no-dualidad 6. La dimensin cuntica: de la fsica cuntica a la conciencia 7. El funcionamiento de la mente: las trampas del ego 8. La dinmica de la negacin y la proyeccin 9. La liberacin de la culpa y el miedo 10. Conciencia, sabidura, felicidad, espiritualidad y humor 11. Relaciones sanas y conscientes 12. Vida, muerte y duelo 13. Autoconocimiento: Qu soy? 14. Comprensin y aceptacin profunda: el verdadero perdn 15. Paz interior: amor y compasin 16. Trabajo fin de especialista en desarrollo personal y mindfulness cientfica y aplicaciones de la atencin plena

Modalidad Online

Informacin general
Preinscripcin: del 01/10/2013 al 8/11/2013 Matrcula: del 21/11/2013 al 20/12/2013 (es posible preinscribirse y matricularse al mismo tiempo) Realizacin: del 27/01/2014 al 31/05/2014 Duracin: 150 horas Crditos de libre configuracin: 20 ECTS Coste: 750 euros

Contenidos
1. La atencin plena (mindfulness) 2. La prctica de la atencin plena (mindfulness) 3. Evolucin y desarrollo transpersonal 4. El funcionamiento de la mente: las trampas del ego 5. La dinmica de la proyeccin 6. La liberacin de la Mente: ms all del Ego 7. El verdadero perdn: deshaciendo la culpa y el miedo 8. Relaciones sanas y conscientes 9. Vida, muerte y duelo 10. La paz interior: silencio y quietud 11. Amor, compasin, espiritualidad, sabidura y felicidad 12. Fundamentacin cientfica y aplicaciones de la atencin plena (mindfulness) 13. Trabajo final de especialista en desarrollo personal y mindfulness

Especialista Universitario en Educacin Consciente y Mindfulness (Atencin Plena) Modalidad Online

Objetivos
En el contexto de la docencia, diversos factores como la falta de disciplina, los problemas de comportamiento, la apata, el bajo rendimiento y la falta de motivacin por parte de los alumnos, se han convertido en importantes fuentes de estrs y ansiedad para el profesorado, los cuales repercuten de forma negativa tanto en su rendimiento laboral como en su salud psicofsica. En el mbito familiar, el desenfrenado ritmo de la vida moderna, las dificultades para compatibilizar el trabajo con la crianza de nuestros hijos, determinadas conductas inadecuadas por parte stos (desobediencia, agresividad, negativismo, etc.) y la posible aparicin de otro tipo de problemas (acadmicos, problemas de atencin, hiperactividad, etc.), hacen que los padres se sientan desbordados y que desarrollen relaciones poco saludables con los hijos afectando de manera generalizada a todo el proceso de la crianza y a la educacin en general. Desafortunadamente, la formacin acadmica tradicional reglada, incluyendo desde la formacin bsica hasta la universitaria (tanto para los padres, los maestros, los alumnos o hijos) no incluye ningn tipo de preparacin psicolgica, entrenamiento de habilidades de regulacin emocional, ni herramienta alguna de autoconocimiento. Por ello, las personas (padres, maestros, alumnos e hijos) suelen carecer de los recursos y habilidades necesarias para poder hacer frente a las exigencias y a las demandas que la vida cotidiana les plantea da a da, a pesar de que un mayor nivel de consciencia y autoconocimiento ejerce un factor protector frente al estrs que sufrimos. Este curso invita a responsabilizarnos a travs de un cuidado activo y consciente, de nuestra propia salud, bienestar y calidad de vida. Est dirigido a cualquier persona interesada en la temtica, especialmente a maestros, profesores y futuros docentes interesados en la mejora del proceso de enseanza-aprendizaje y el clima en los contextos educativos. A padres y madres con el objetivo de mejorar el clima familiar, la relacin con los hijos y, en general, el proceso de la crianza y a cuidadores de personas dependientes, con dificultades intelectuales y/o retraso en el desarrollo. Los docentes, padres, madres, cuidadores y educadores en general, a travs de la prctica de la atencin plena (mindfulness), adquieren una serie de habilidades que reducen el estrs fsico y mental y mejoran su satisfaccin vital y su desempeo familiar y profesional.

Informacin General
Preinscripcin: del 13/01/2014 al 28/02/2014 Matrcula: del 13/03/2014 al 16/05/2014 Realizacin: del 02/06/2014 al 30/09/2014 Duracin: 120 horas Crditos de libre configuracin: 16 ECTS Coste: 600 euros

Contenidos
1. Mindfulness y educacin: evidencias cientficas en el mbito educativo. 2. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes: crianza consciente (mindful parenting) y escuela consciente (mindful schools) 3. Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH) 4. Aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional plena 5. Gestin consciente del aula: el programa TREVA de relajacin escolar 6. Mindfulness: aprende a enfocar en la era de las distracciones 7. El autoconocimiento: un camino para re-encantar la educacin 8. Educar: el arte de hacer danzar la vida en el corazn 9. La educacin esencial: el encuentro con el Ser 10. Trabajo final de especialista en educacin consciente y mindfulness

Experto Universitario en Desarrollo Personal, Educacin Consciente y Mindfulness (Trabajo Fin de Experto)

Informacin General
Preinscripcin: del 01/04/2014 al 30/05/2014 Matrcula: del 11/06/2014 al 12/09/2014 Realizacin: del 01/10/2014 al 13/12/2014 Modalidad: Presencial y Online (Virtual) Duracin: 80 horas Crditos de libre configuracin: 10.6 ECTS Coste: 350 euros

Contenidos
1. Programa prctico 2. Trabajo Final

Preinscripcin y Matrcula
La preinscripcin y matricula de cualquiera de estos ttulos de Especialista y del Experto se puede realizar en el Centro de Formacin Continua (Edificio Central) de la Universidad de Almera o por Internet en http://fcontinua.ual.es

Becas
Infrmate sobre las becas en: http://fcontinua.ual.es/alumnos.asp

Convalidacin
Si eres alumno de alguna edicin anterior y has cursado alguno o varios de los siguientes cursos, ponte en contacto con la direccin para informarte del curso que te servir para convalidar y que se ofertar prximamente (2 edicin): Tcnicas para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness): salud fsica y psicolgica Crecimiento Interior, autoconocimiento y conciencia plena (mindfulness) Educacin consciente: conciencia plena (mindfulness) en el mbito educativo

Direccin
Israel Maas Maas M Dolores Gil Montoya

Ms Informacin
Contactar con la direccin Israel Maas / M Dolores Gil mindfulness@ual.es http://mindfulness.ual.es Centro de Formacin Continua Universidad de Almera. La Caada de San Urbano. 04120 Almera Telfono: 950 015 360 Fax: 950 015 115 Email: epropias@ual.es

Visita la Web: http://mindfulness.ual.es/

Universidad de Almera
Caada de San Urbano 04120 Almera Tef. 950 015 360 - epropias@ual.es http://mindfulness.ual.es/

Vous aimerez peut-être aussi