Vous êtes sur la page 1sur 5

Ley del octeto La ley del octeto en Qumica es la ley que dice que todo tomo busca su estabilidad;

esta estabilidad la busca completando sus OCHO (de ah OCTeto) electrones de valencia. Los electrones de valencia son los electrones que los tomos usan para compartir con otros tomos y as formar enlaces covalentes, perder o ganar ms para formar un enlace inico. los tomos tienen hasta ahora 7 niveles de energa como mximo, donde sus electrones (todos, no slo los de valencia) se acomodan y estn en movimiento. No todos los tomos tienen 7, pueden tener menos. Los electrones de valencia se encuentran en el nivel ms alto. Para que un electrn complete su octeto debe tener su ltimo nivel de enrga completo, y por consiguiente, los dems tambin deben estar completo. En sntesis, para completar el octeto el tomo debe tenr completos sus niveles de energa. Hay elementos cuyos tomos ya tienen completo su octeto por naturaleza, como es el grupo de los gases nobles (8A.. la ultima columna a la derecha de la tabla peridica). El nmero de valencia nmero de oxidacin es el nmero de electrones de valencia que tiene completados el tomo.. por ejemplo, si trabaja con el nmero -2 es que tiene 2 electrones libres en su ltimo nivel. Tipos de Enlaces Enlace inico. Consideraciones bsicas Qu es el enlace inico? Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesin de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los tomos que ganan los electrones). Este tipo de enlace suele darse entre elementos que estn a un extremo y otro de la tabla peridica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).

Qu mantiene la unin? La fuerza de atraccin entre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman; es decir, la fuerza de atraccin entre los cationes y los aniones.

Se forman molculas? No, se forman redes cristalinas (ordenadas). Por tanto, los iones que se forman con este enlace no forman molculas aisladas sino que se agrupan de forma ordenada en redes en las que el nmero de cargas positivas es igual al de cargas negativas, compuesto es neutro. La frmula que habitualmente se da es una frmula emprica.

Propiedades Temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Slidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difcil romperla. Son duros (resistentes al rayado).

No conducen la electricidad en estado slido, los iones en la red cristalina estn en posiciones fijas, no quedan partculas libres que puedan conducir la corriente elctrica. Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situacin. Al fundirse tambin se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.

Enlace covalente. Consideraciones bsicas Qu es el enlace covalente? Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre dos tomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace. Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales). Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los tomos que los comparten.

Qu mantiene la unin? La fuerza de atraccin entre las cargas positivas de los ncleos y las cargas negativas de los electrones que se comparten.

Se forman molculas? Tenemos molculas como tales en el caso de las sustancias moleculares. Si los tomos que se unen con enlace covalente forman 'slidos covalentes' o 'redes covalentes', no tendremos molculas como tales entidades que se puedan aislar.

Sustancias moleculares Estn constituidas de molculas; es decir, agrupaciones de un nmero concreto de tomos que se encuentran unidos dos a dos mediante enlace covalente. Se representa mediante la frmula molecular. Son las nicas sustancias que podemos considerar que tienen molculas como tales entes que se pueden aislar.

Propiedades. Son las habituales de los enlaces covalentes: Temperaturas de fusin bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, lquido (voltil) o slido de bajo punto de fusin. La temperaturas de ebullicin son igualmente bajas. No conducen la electricidad en ningn estado fsico dado que los electrones del enlace estn fuertemente localizados y atrados por los dos ncleos de los tomos que los comparten. Son muy malos conductores del calor. La mayora son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.

Slidos covalentes o redes covalentes En los slidos covalentes no se forman molculas. Los enlaces covalentes permiten asociaciones de grandes e indeterminadadas cantidades de tomos iguales o diferentes cuando esto ocurre no se puede hablar de molculas, sino de redes cristales covalentes. La frmula de las redes covalentes es al igual que la de las sustancias inicas, una frmula emprica.

Propiedades Algunas son similares a las de las sustancias moleculares No conducen el calor ni la electricidad. Son insolubles en agua. A diferencia de las sustancias moleculares: Presentan temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Son slidos a temperatura ambiente. Son muy duros (resistencia a ser rayado).

Enlace metlico. Consideraciones bsicas Qu es el enlace metlico? Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar

los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre muchos tomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los ncleos de los tomos que ceden electrones al conjunto.. Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales). Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los tomos que los comparten.

Qu mantiene la unin? La fuerza de atraccin entre las cargas positivas de los ncleos y las cargas negativas de la nube de electrones.

Propiedades Temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Son slidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es lquido). Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones deslocalizada) y del calor (facilidad de movimiento de electrones y de vibracin de los restos atmicos positivos). Son dctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar lminas) al aplicar presin. Esto no ocurre en los slidos inicos ni en los slidos covalentes dado que al aplicar presin en estos caso, la estructura cristalina se rompe. Son en general duros (resistentes al rayado). La mayora se oxida con facilidad.

Aleaciones Las aleaciones se forman de la combinacin de un metal ms otro metal. La aleacin de dos metales es de gran importancia ya que es una de las principales formas de modificar las propiedades de los elementos metlicos puros.

Anlisis del tipo de enlace ms probable. Segn el tipo de tomos que forman las sustancia Si se produce entre elementos que tienen muy diferente electronegatividad, entre metales (baja electronegatividad) y no metales (alta electronegatividad): Enlace inico. Si se produce entre elementos que tienen alta electronegatividad pero muy parecida (no metal con no metal): Enlace covalente. Si se produce entre elementos que tienen baja electronegatividad y muy parecida (metal con metal): Enlace metlico.

Segn las propiedades de la sustancia Por ejemplo se puede utilizar una tabla como la siguiente y analizar dnde se produce el mayor nmero de respuestas afirmativas: Enlace covalente Sustancia Slido molecular covalente No S No No No No Algunas No No No No No No S Enlace inico S No S S S No S Enlace metlico S S S --S Si - No

Alto punto de fusin y ebullicin? Conduce electricidad? Conduce la electricidad en estado lquido (fundido)? Conduce la electricidad al disolverse en agua? Se disuelve en agua? Maleabilidad y ductilidad? Duro?

Frmulas qumicas La frmula qumica es la representacin simblica de las formas que adoptan los elementos para formar una molcula. Frmula molecular. La frmula molecular indica la cantidad exacta de tomos de cada elemento que est presente en la unidad ms pequea de una sustancia. Son las frmulas verdaderas de las molculas.

Frmula emprica La frmula emprica indica los elementos que estn presentes en la sustancia y la proporcin en que se encuentran, expresada en nmeros enteros lo ms pequeos posibles. Coincide con la frmula molecular cuando las sustancias presentan molculas aisladas (sustancias moleculares). En algunos casos (sustancias orgnicas habitualmente) la frmula molecular es un mltiplo de la frmula emprica.

Vous aimerez peut-être aussi