Vous êtes sur la page 1sur 51

identificar y explicar los diversos cambios del proceso evolutivo en la Infancia Intermedia.

Comparar los conocimientos tericos sobre el desarrollo evolutivo de los nios en la Infancia Intermedia con las conductas y caractersticas del mismo, observadas en la vida cotidiana. Realizar un diagnstico nutricional a un grupo de nios en edades comprendidas entre 5 aos.

Realizar actividades de destreza. Evaluar el estado nutricional de los nios entre 5 aos.

METODOLOGIA: 1. Nombre de juego: Estatua Tipo de juego: de equilibrio Nmero de participantes: toda la clase Edad/ curso: 5 aos. Duracin: 10 minutos. Espacio: interior. Objetivos: Desarrollo del equilibrio y la coordinacin dinmica general. los alumnos se desplazan por todo el gimnasio (bosque) imitando a un animal (serpiente, canguro, len), en el cual hay distribuidos diferentes materiales (bancos suecos, ladrillos de colores, bancos suecos apoyados al revs, colchonetas.), cuando el profesor diga estatua se deben subir de la forma que diga el profesor, apoyando una pierna, de puntillas, con los dos pies apoyados, apoyando el glteo. Material: ladrillos de colores. Normas: no puedo agarrarme a ningn compaero.

Variantes: cambiar la consigna. 2. Ayudar a los nios a empezar a asociar los alimentos coloridos con los alimentos en su plato. Los alimentos ms saludables estn llenos de colores. Recurdeles a los nios que coloreen Su plato con los alimentos ms coloridos!

3. Realizar talla y peso de los nios y vacunacin

INTRODUCCIN. En el siguiente trabajo sern expuestas las caractersticas generales del desarrollo evolutivo la nia o nio en sus aspectos biolgico, psicolgico y social, teniendo en cuenta su edad y la etapa a la cual corresponde. Es importante recalcar que la etapa mencionada en el trabajo es la Infancia Intermedia, teniendo en cuenta que los nios y nias que se han observado tiene cinco aos , va al jardn y presenta caractersticas de la etapa intermedia y tambin ciertos rasgos de la etapa anterior, la Primera Infancia, por eso y debido a que la edad de los cinco aos es una etapa de transicin, me he detenido en caractersticas especficas que presentan los nios de esta edad y he adjuntado al trabajo caractersticas tanto de la Infancia Intermedia como de la Primera Infancia. El trabajo se encuentra dividido en tres partes: una primera parte que consta de todos los aspectos generales del desarrollo evolutivo del nia de la edad de los cinco aos y tambin hace referencia a la Teora Psicosocial de Erik Erikson abarcando la crisis de la Iniciativa y Culpa y la siguiente crisis Industriosidad y Inferioridad. La segunda parte consta de las observaciones realizadas al nio dentro del recinto escolar en diversos horarios y momentos (clase - merienda juegos) y tambin de una entrevista realizada a la maestra del nio, que menciona aspectos resaltantes de su conducta. Y una tercera parte que consta de la conclusin en la que se comparan todos los

datos e informaciones del Marco Terico con la experiencia del Trabajo de Campo. Dicho trabajo forma parte de una investigacin cualitativa y la metodologa utilizada es la no experimental, empleando bsicamente los mtodos de la observacin y la entrevista semi estructurada. Realizar un diagnstico nutricional a un grupo de nios en edades comprendidas entre 5 aos; Evaluar el estado nutricional.

DESARROLLO NEUROLGICO

Equilibrio dinmico. Iniciacin del equilibrio esttico. Lateralidad: hacia los 4 aos aproximadamente, la mano dominante es utilizada ms frecuentemente. Hacia sta edad se desarrolla la dominancia lateral.

DESARROLLO COGNOSITIVO

Gran fantasa e imaginacin. Omnipotencia mgica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo est y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos prximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepcin subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo ms lgico. - Conversaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones.

Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de accin (aunque en la mayora de los casos supone una gran dificultad hasta DESARROLLO DEL edades ms avanzadas, por la necesidad de considerar una accin LENGUAJE desde dos puntos de vista y codificar sintcticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisin aunque el significado sea correcto. Ms independencia y con seguridad en s mismo. Pasa ms tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

ICOMOTRICIDAD

Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer ms tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representacin figurativa: figura humana

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Los pronombres posesivos "el mo" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mo" y "t tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "maana", "ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Agrupar y clasificar materiales concretos o imgenes por: su uso, color, medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento. El nio aprende estructuras sintcticas ms complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmacin, interrogacin, negacin, y se hacen cada vez ms complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los nios / as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilizacin del lenguaje.

JUEGOS

Los logros ms importante en ste perodo son la adquisicin y la consolidacin de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientacin espacial y consolidan la estructuracin del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco aos, los nios / as parecen sealar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una kinestesia ms coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al niota a establecer su propia topografa corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.

HABITOS DE VIDA

- Va al bao cuando siente necesidad. - Se lava solo la cara. - Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial. - Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a una distancia considerable. - Hace DIARIA encargos sencillos.

Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. Tiene un mayor equilibrio. Salta sin problemas y brinca. Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie. Puede realizar pruebas fsicas Maneja el cepillo de dientes y el peine. Maneja el lpiz con seguridad y precisin. Maneja la articulacin de la mueca. Distingue izquierda y derecha en s mismo. Puede saltar de una mesa al suelo. Alternar caminar, correr y galopar segn marque el ritmo de la maraca o pandereta. Saltar elementos a distintas alturas. Reptar salvando obstculos.

acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrs, etc. Hay una construccin interna del esquema corporal casi acabado. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineacin de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciacin del mundo que lo rodea. Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo ms preciso sus funciones motrices, a travs del movimiento, de sus desplazamientos. Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie ms hbil, y as puede establecer una adecuada relacin con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio. Su coordinacin fina, est en proceso de completarse; sta le posibilita el manejo ms preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no slo se adquieren con la maduracin de la musculatura fina, sino tambin por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integracin y adecuacin de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinacin visomotora). La realizacin de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentrsele obstculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.

Enriqueci sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a travs de los movimientos finos y su accin con los objetos.En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad. Hacia los 5 aos existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo la articulacin correcta, el vocabulario variado y muy extendido, no se aprecian errores gramaticales y el discurso narrativo se va mejorando 5 aos " Entiende ms de 2.000 palabra. .Entiende las secuencias de tiempo (qu sucedi primero, segundo, tercero, etc.) Lleva a cabo una serie de tres instrucciones. Entiende la rima. Sostiene una conversacin. Las frases pueden tener 8 o ms palabras de longitud. Utiliza frases compuestas y complejas. Describe objetos. Utiliza la imaginacin para crear historias.

Sus respuestas se ajustan a lo que se le pregunta. Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no slo por razones sociales o por practicar el arte de hablar. Formula preguntas que tienen ms sentido, son prcticamente razonables: "para qu sirve esto?", "cmo funciona?". Escucha detalles. Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado. Formula preguntas sobre otras lenguas y efecta comentarios sobre el habla de otros, pronunciacin, acento. El lenguaje ya est completo en estructura y forma, asimil las convenciones sintcticas y se expresa con frases correctas y terminadas. Ha enriquecido su vocabulario. Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc. representan un significado.

Anticipa el significado de lo escrito. Tambin pregunta "qu dice ac? Formula hiptesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las vara al obtener nueva informacin sobre la escritura convencional. Traza formas ms diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su "escritura". "Lee" y "escribe" de acuerdo con los principios que ha ido construyendo. Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo. Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompaarlo de una explicacin verbal para que resulte entendible. Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo har de perfil. Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo as los rasgos que los identifican.

Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploracin y reconocimiento del espacio grfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que "estn acostadas ".. Incorpora nuevos materiales. Las representaciones varan, son ms figurativas y se diversifica la forma de la representacin de un objeto. Se inicia en las primeras nociones de simetra. Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada. El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpreo. Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela estn distribuidas de modo equidistante por lo que puede pararlos. Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo. Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar.

El arte para los nios significa un medio de expresin que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el nio se expresa grficamente con ms claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e interactuantes en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situacin logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasa. Esta conducta, para su realizacin, necesita del ms alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute. Se encuentra en la etapa pre esquemtica al igual que los nios de 4 aos y se prolonga hasta aproximadamente los 6 aos, sus dibujos tienen caractersticas muy similares. (ver expresin plstica 4 aos)

Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mam al lado. Se puede confiar en l. Le agrada colaborar en las cosas de la casa. Se le puede encomendar una tarea y l la va a realizar.

Cuida a los ms pequeos, es protector. Sabe su nombre completo. Muestra rasgos y actitudes emocionales. No conoce emociones complejas ya que su organizacin es simple. Tiene cierta capacidad para la amistad. Juega en grupos y ya no tanto solo. Tiene ms inters por los lpices y por las tijeras. Prefiere el juego asociativo. Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros. Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. Posee un sentido elemental de vergenza y la deshonra. Se diferencian los juegos de varones y de nenas.

Es decidido, seguro de s mismo, independiente en sus necesidades personales, ms reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero tambin compite con l, buscando su error. Le agrada su supervisin y la solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de nimo son pasajeros y se repone rpidamente si stos son malos. Puede controlar ms su llanto. Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchsimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo da, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene nocin de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan ms tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos ms numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen lderes y se forman las pandillas. Muestra preferencias por compaeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto. Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los dems hagan lo mismo.

Escucha atento los relatos de sus compaeros y hace preguntas para conocer ms detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los espectculos pblicos. Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas. Reconoce su smbolo patrio. Siente inters por el sexo y la reproduccin. Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el nio hace una imitacin del padre y la nia de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura. Des idealiza a los padres: entiende que l est excluido de la pareja, que es solamente el hijo.

A esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve ms fuerte. los nios son curiosos, preguntones, inquietos, autnomos, y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace ms organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la informacin, han incorporado gran parte de sus conocimientos a travs de la televisin. Han producido un importante avance en la comunicacin oral. Aparece aproximadamente entre los 1 y 7 aos de edad. Es la representacin corporal de lo imaginario, donde predomina la fantasa y se establece una unin con el mundo real a travs de la actividad psicomotriz. Los nios ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar y tambin sus habilidades motoras. El desarrollo del lenguaje tambin es experimentado, por eso es importante que el profesor estimule la verbalizacin de los nios que juegan. El juego simblico auxilia a los nios estimulando la disminucin de las actividades centradas en s mismo, permitiendo una socializacin creciente.. Por todo esto es que la Escuela debe ofrecer a los nios la posibilidad de jugar, de fantasear, ofrecindoles los espacios, oportunidades y una variada cantidad de elementos.

Aparecen entre los 4 y los 7 aos aproximadamente. Es de gran importancia porque producen experiencias sensoriales, potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transicin entre la actividad centrada en s mismo y una actividad ms social. En este tipo de juegos los nios intentan crear con su accin los elementos ms prximos a la realidad que vive. Los materiales que utilice son de suma importancia, por eso hay que ofrecerles materiales variados, pues de su utilizacin se sucedern descubrimientos, creaciones, invenciones, y todo esto lo llevar a establecer un conocimiento significativo. Trabajando en grupos los nios comenzarn a interactuar con otros, dando inicio a la cooperacin. Debemos estimular la verbalizacin, cuestionando sobre las construcciones, pero siempre dejando que las realicen libremente. En el juego de construccin la fantasa es continua, pero los nios cada vez ms pueden distinguir entre esta y la realidad.

I.

En estos aos el crecimiento fsico y la reorganizacin estructural contina; lo que ocurre es que lo hacen con un ritmo ms lento, antes del brote puberal.

Los cambios en estatura y peso no son completamente paralelos en nios y nias. Los nios en esta etapa son mucho ms altos y las mayoras delgadas pero fuertes, las nias, sin embargo, conservan un poco ms de tejido graso que los nios. Por otro lado, el crecimiento de los tejidos nerviosos representa ya el 90% de su tamao final, aumentando de forma insensible en los aos siguientes. La coincidencia de este aspecto evolutivo con el inters escolar es un sntoma ms de la interaccin existente entre factores biolgicos y psicolgicos. Existe una diferencia fundamental entre nios ricos y pobres, pues, los de hogares opulentos tienden a ser ms grandes y maduros que los de hogares pobres; esto surge debido a las diferencias en nutricin. Los nios sobrealimentados, o gordos, maduran antes que los otros y las nias pesadas experimentan menarqua (primera menstruacin), antes que nias ms delgadas.

Las diferencias tnicas tambin afectan al tamao promedio de los nios. A pesar de que las diferencias genticas con probabilidad explican una parte de esta diversidad, las influencias ambientales tambin juegan un papel importante. Los nios ms altos son originarios de partes del mundo donde "la comida es nutritiva y donde las enfermedades infecciosas estn bien controladas o ampliamente eliminadas".

Los nios cuyo crecimiento est por debajo de lo normal con frecuencia son de manera significativa, ms bajos que sus compaeros. Hay muchos tipos diferentes de problemas de crecimiento. Uno de los principales surge de la deficiencia del cuerpo para producir suficientes hormonas de crecimiento. La nutricin adecuada es esencial para el crecimiento normal y la salud. La desnutricin, en cambio, puede disminuir la actividad y la sociabilidad del nio.
.

En esta etapa los nios pueden sufrir de aflicciones menores, problemas con la visin y los dientes, padecimientos psicolgicos, presin sangunea alta, etc.

Los problemas mdicos menores de los nios van desde gripes y gargantas irritadas hasta verrugas y dolores de odos. La mayora de estas enfermedades tienen un curso breve, pero los nios que tienen una afliccin particular una vez, estn propensos a tenerla otra vez. A medida que los nios se acercan a la pubertad, sufren ms de acn, dolores de cabeza, y problemas emocionales temporales. La comprensin por parte de los nios acerca de su enfermedad es muy importante para que ellos aprendan hbitos para mantenerse saludables.

La visin se mejora durante la infancia intermedia, a los seis aos la visin es ms aguda y puesto que los ojos trabajan mejor juntos, pueden enfocarla mejor; sin embargo, algunos nios tienen problemas de visin defectuosa, visin distante deficiente e hipermetropa.

En esta etapa es frecuente encontrar la cada de los dientes de leche y la aparicin consecutiva de la segunda denticin, a esto se aade la resistencia de los nios al cuidado dental por el miedo al odontlogo, pero los ms pequeos, por lo general, cooperan y con visitas repetidas se vuelven an ms cooperadores y menos temerosos. Una causa probable de esto es que los nios hayan tomado el modelo del comportamiento de sus padres, pues ven que stos se ponen nerviosos al ir al odontlogo y ellos tambin se vuelven nerviosos.

El tartamudeo es la repeticin frecuente involuntaria o prolongacin de sonidos y slabas. Es un trastorno que interfiere en el desempeo social normal, puesto que los tartamudos se vuelven frustrados e inquietos en la conversacin comn y su autoestima tiende a caer rpidamente. Entre las teoras sobre sus causas se incluyen explicaciones fsicas, como entrenamiento defectuoso en la articulacin y la respiracin, problemas con el funcionamiento del cerebro, incluyendo retroalimentacin defectuosa sobre el propio lenguaje, explicaciones emocionales como conflictos bien asentados y el haber sido presionado por los padres para hablar en forma adecuada.

Los tics son movimientos musculares involuntarios y repetitivos, llamados tambin, trastornos del movimiento estereotipado.

Los tics afectan ms a nios que a nias. Algunos son temporales, duran menos de un ao, pero otros ms. Por lo general, desaparecen antes de la adolescencia, pero algunas veces reaparecen en momentos de tensin. Los tics causados por aspectos emocionales pueden surgir de tensin en el pasado del nio, o relaciones corrientes y pueden ser como una liberacin de la confusin emocional. Sin embargo, no todos los tics son causados por aspectos emocionales, algunos, como el sndrome de Tourette, parecen tener una base neurolgica. Dicho trastorno se caracteriza por una variedad de tics musculares y vocales, que con frecuencia incluyen arranques de ira y obscenidades.

La presin sangunea alta o hipertensin tanto en nios como en adultos con frecuencia est asociada a la obesidad. 7) Comportamiento tipo "A". Es un tipo de personalidad que incluye rasgos tales como: agresividad, impaciencia, ira, hostilidad y alto grado de competencia. Algunos nios de esta edad demuestran este tipo de comportamiento que puede presagiar, en la edad adulta la personalidad de tipo "A", que est correlacionada con enfermedades coronarias. 8) Comportamiento tipo "B". Tipo de personalidad que es calmado y relajado.

Desarrollo motor.

Debido a un mejor desarrollo motor, los nios y nias en la infancia intermedia pueden tomar parte en una gama ms amplia de actividades motrices. Ellos se vuelven ms fuertes, ms rpidos y coordinan mejor, y derivan mayor placer al probar su cuerpo y aprender nuevas destrezas. Tantas nias como varones tienen habilidades motrices similares, las aparentes diferencias se deben a expectativas y tasas de participacin dentro de la sociedad. La edad de 5 aos supone un periodo de transicin de las habilidades fundadas en la musculatura gruesa del cuerpo hacia las habilidades manuales finas, pero stas an no se alcanzan con un grado de madurez suficiente. Actualmente se pasa del dominio de la musculatura generalizada a los msculos finos de las zonas distales del cuerpo: pies, manos y dedos fundamentalmente. Sin embargo, durante los 6 aos las habilidades fsicas no se refieren solo a la motricidad general del tronco, sino tambin a otros tipos de destrezas relativas a movimientos ms diferenciados y sutiles de las extremidades, que combinan en un solo ejercicio los movimientos de pies y manos, como se puede notar en las tareas caseras de tipo manual.

Como el nio todava necesita afianzar el control de la musculatura fina, les deleitan las actividades poco usuales como patear la pelota, cajas, cestos y todo objeto que se preste a ello.
Lateralidad y coordinacin motrica.

Uno de los aspectos motricos de gran importancia durante la edad de los 6 aos es el referente a la lateralidad y a la coordinacin mano-ojo, puesto que no solo repercute en el adiestramiento fsico y manual sino que va a influir sobre la estructuracin global del universo infantil. Existen cambios notables en el comportamiento manual del nio; pues, parece tener conciencia de su mano como herramienta y experimenta con ella tocando, explorando y manipulando todos los materiales que caen bajo su dominio. El ambiente que lo rodea le distrae fcilmente, y sus manos pueden continuar trabajando, a la vez que contempla la actividad de otro nio. La nocin de derecha e izquierda as como la preferencia en el empleo de una mano sobre otra tienden a hacerse estables despus de los 6 aos, constituyendo una de las primeras referencias del espacio organizado. Ya durante los 5 6 aos, el nio empieza a entender derecha e izquierda desde un punto de vista personal, pero fuera de s mismo no logra identificarlas ni distinguir una de otra. Tambin la coordinacin con los movimientos oculares se va estabilizando despus de los 5 aos; pues ya el nio puede desplazar su mirada con ms facilidad, y como ya se ha dicho, lo hace mientras trabaja, dibuja o juega. Las transformaciones evolutivas respecto a la exploracin ocular son enormes, requirindose cada vez menos esfuerzo para fijar las imgenes concretas que se le presentan, lo que determina el momento ms adecuado en que debe iniciarse el aprendizaje de la lectura. A travs del perfeccionamiento motrico desplegado sobre el medio circundante, el nio de 6 aos va logrando una mayor coordinacin de su mundo perceptivo, desarrollando un tipo de inteligencia prctica.

Durante esta etapa de la infancia se perciben dimensiones mayores, pero no es debido a diferencias reales ocurridas en la imagen retiniana sino que est en relacin con la percepcin de su propia persona, pequea, situada ante un medio proporcionalmente ms grande. La evolucin perceptiva parece seguir un orden que se inicia primero con la captacin del conjunto, al que siguen las formas destacadas, despus los pequeos detalles y, por ltimo, el fondo.

Todos estos progresos perceptivo-motricos constituyen la base, de tipo fsico, sobre la que van a apoyarse las nuevas maneras de comportamiento. La bsqueda de juegos competitivos y el afn por sobresalir frente a los compaeros representan la sntesis de dos necesidades bsicas del momento: el desarrollo de la propia individualidad, por un lado; y por otro, el contacto, todava tosco y bastante despersonalizado, con otros nios / as con los que se agrupa para jugar, pelearse o explorar territorios nuevos. Paralelamente surgen tambin sentimientos de independencia que le llevan a interpretar por s solo la exploracin de recorridos sencillos, como puede ser el barrio en el que vive o el camino de su casa a la escuela cuando est cerca, actividades todas ellas que implican desplazamientos sobre un espacio relativamente familiar. Se pone as en evidencia un afn de individualidad, de querer hacer las cosas sin ayuda externa, y una necesidad de diferenciarse del grupo en que estn englobados y sobre el que carecen de cualquier tipo de control. A travs de esta aventura exploratoria, y mediante ensayos sucesivos, nios y nias se irn afianzando en un medio cada vez ms amplio, conociendo su entorno fsico y tomando conciencia de sus propias capacidades y lmites.

II. Desarrollo cognitivo.

El deseo de manejar cosas concretas para llegar a comprenderlas y el afn insaciable de conocimientos son tpicos de esta edad. Sienten mucha curiosidad y hacen continuas preguntas, pero sus intereses van referidos a cosas inmediatas. Se observa la sustitucin de un pensamiento dominado por la fantasa, la imaginacin y el cuento, por otro de carcter ms realista, que es concretiza a travs de la manipulacin fsica y la realizacin de actos expresivos principalmente grficos. A los 5aos ya no est absolutamente cierto de que las cosas posean sentimientos, y el nio empieza a considerar formas de existencia distintas de las del ser humano. Se necesita, sin embargo, bastante tiempo antes de poder librarse de la creencia de que todas las cosas tienen vida psquica propia. La capacidad imaginativa durante esta edad se centra en encadenar imgenes para articularla en procesos, a menudo fantsticos. Les agrada escuchar relatos referidos a ellos mismos y, a menudo, se expresan con fuerza chillando para llamar la atencin, cuando quieren conseguir algo. Todo ello alude al carcter egocntrico de su conducta, pero a los 6 aos no lo hace por imposibilidad real de comportarse de otro modo, como ocurra en edades anteriores, sino que se sirve de conductas primitivas por las ventajas que le reportan. Podemos decir que a los 6 aos se va reemplazando el subjetivismo animista y antropocntrico por formas ms objetivas y menos dependientes de las impresiones personales. Segn Piaget, el inters bsico de esta etapa intermedia se centra, desde el punto de vista del desarrollo y evolucin de las estructuras mentales, en el modo de articulacin y perfeccionamiento del "pensamiento pre operacional".

La conservacin consiste en la centracin en una sola dimensin, e incluye, la conservacin de nmero, de sustancia y cantidad, as como de peso y volumen. As un nio de 6 aos, una vez que consigue organizar los elementos en serie, clases y grupos, los designa y caracteriza, pudiendo relacionarlos unos con otros sin deterioro de la estructura; el nio es capaz de distribuir en grupos pequeos un bloque de objetos de distintos tamaos, forma o color; aunque todava carece de un mtodo sistemtico para construir un conjunto, puede mediante el ensayo y error llegar a los mismos resultados. Sin embargo, la invariacin numrica no la conserva de modo abstracto y al margen de los objetos, sino que precisa trabajar con cosas reales. Por lo que se refiere a la representacin espacial, se observa un definido proceso de ensanchamiento del concepto "espacio", pues el nio es interesa por lugares ms amplios (casa, barrio, escuela), siendo esto consiguiente a la influencia del desarrollo motrico que le permite mayor autonoma. Tambin la perspectiva espacial se ampla hacia los 6 aos; en general los nios saben apreciar claramente que objeto est lejano y cual se halla ms prximo, lo cual significa que, aunque la captacin no ha logrado despegarse del plano perceptivo, las cosas se representan teniendo en cuenta su insercin en contextos espaciales, por esto se dan cuenta de que una misma cosa puede ser ms grande que otra y, a la vez, ms pequea que una tercera. Resumiendo esta "combinatoria numrico- espacial", caracterstica del desarrollo mental del nio de 6 aos, observamos referencias continuas a la aplicacin del nmero o cantidad, al espacio sobre el que se esparcen y localizan los diversos elementos que integran el universo infantil.

. Las capacidades verbales de los nios durante la infancia intermedia continan aumentando. Los nios son ahora ms capaces de interpretar la comunicacin y de hacerse entender. Esta evolucin de la conducta lingstica se evidencia mediante el reemplazo de respuestas gesticulares, por nuevas formas expresivas donde el dominio de la palabra sobre el gesto va aumentando hasta convertir el proceso de comunicacin en una secuencia ms interiorizada de desarrollo mental. Se pueden distinguir dos rasgos esenciales en la evolucin lingstica de los 6 aos: 1) El primero hace referencia a un tipo de curiosidad que el nio intenta satisfacer utilizando la palabra como vehculo bsico de comunicacin. La pregunta aparece como una constante en su conducta verbal; ante cualquier hecho nuevo pregunta por qu? o para qu?, pregunta el significado de las palabras que le resultan desconocidas, y curiosea sobre cosas nuevas. 2) El segundo rasgo alude al tipo de lenguaje utilizado, definindolo como "preconceptual", en base a los siguientes aspectos: la caracterizacin bsica del lenguaje se fundamenta en la descripcin de detalles o enumeracin de partes antes que en la bsqueda de causas o consecuencias ltimas, de manera que al narrar algo se ajusta ms bien a los hechos sueltos que a las causas y relaciones, designando cosas antes que significando contenidos. Al mismo tiempo, son significativamente mejores en el uso y comprensin de palabras comparativas como "ms que" o "menos que", pero no todos ellos son capaces de utilizarlo de modo adecuado en la conversacin. el nio no solo es capaz de hacer referencia a objetos externos, sino que puede tambin expresar deseos y estados de nimo, comunicando a los dems las propias vivencias, aunque esto todava lo haga de modo circunstancial y momentneo.

los pequeos hablan, preguntan e interrogan, pero, sobre todo, se divierten con estas prcticas, viendo en ellas una forma de perfeccionar la expresin verbal, ejercitndose por el placer que experimentan en la captacin de sonidos articulados, por lo que favorecen los contactos interpersonales. todos los objetos representados en la mente mediante las palabras que lo simbolizan son definidos por el beneficio directo que su uso reporta, y no a partir de sus propiedades intrnsecas. La mayora de los nios de seis aos todava no han aprendido cmo manejar las construcciones gramaticales, para la edad de ocho aos, sin embargo, pueden interpretar una frase en forma correcta pues conocen el concepto ligado a una palabra y saben cmo puede ser usada. Aunque los nios de seis aos utilicen una gramtica completa y un vocabulario de varias miles de palabras, todava no dominan muchas de las sutilezas de la lengua. Durante los primeros aos escolares, rara vez emplean la vos pasiva, los tiempos verbales que incluyen el auxiliar a ver y las oraciones condicionales. Hasta los nueve aos y posiblemente despus, desarrollan una creciente y compleja comprensin de la sintaxis, la forma como las palabras se organizan en frases y oraciones.

A pesar de que los nios en esta etapa han llegado a un nivel de habilidad lingstica bastante complejo, todava tienen problemas en la comunicacin. Las fallas de los nios al interpretar mensajes, a menudo se derivan de la ignorancia de la meta comunicacin, es decir, del conocimiento del proceso de la comunicacin. Este conocimiento crece a travs de la infancia intermedia.

La escuela asume un papel preponderante en la vida del nio. Su experiencia en la escuela afecta y es afectada por cada aspecto de su desarrollo -intelectual, fsico, social y emocional-. Durante los primeros aos de la escuela un profesor se convierte en un sustituto de los padres, un partidor de valores y un colaborador para el desarrollo de la autoestima de un nio. Los profesores influyen en el xito o en el fracaso de los nios en la escuela con las llamadas profecas de autorrealizacin, que son predicciones de la conducta, que predispone a la gente a actuar como si la profeca ya fuera un hecho. A veces no es necesario pasar ms tiempo con un alumno que con otros y tampoco tratarlos de forma diferente, tan solo con diferencias sutiles como el tono de vos, las expresiones faciales, el tacto y la actitud son suficientes para influir en la conducta de los alumnos. Iniciacin y desarrollo de la escritura. A partir de los 5 aos los nios, no solo se muestran capacitados para reproducir la realidad por medio del dibujo, sino que adems se van iniciando en el aprendizaje de una nueva habilidad, de aspecto ms abstracto y formal, como es la escritura. En el momento evolutivo presente, la escritura se est iniciando, atraviesa lo que se denomina "fase pre caligrfica", caracterizada fundamentalmente por las dificultades y digrafas. La falta de dominio caligrfico se observa en las numerosas "abolladuras" que muestran sus letras escritas. Las curvas no se ejecutan con un movimiento flexible y continuo, ni se llegan a dibujar las figuras cerradas ms que gracias a una serie de bruscos cambios de direccin de ngulos, incluyendo la incapacidad de hacer los encadenamientos coordinados de movimientos musculares, indispensables en el trazo de curvas giles.

III. Desarrollo social y de la personalidad.


.

Actitudes sociales y normatividad tica.

El sentido de responsabilidad y autoimplicacin, conseguido hacia los 5 o 6 aos, se ve reflejado en la conducta social del nio. Durante esta edad empieza a ajustar su comportamiento a determinadas normas: tiene nociones de lo que est bien y de lo que est mal. Parece claro que la aparicin y desarrollo de principios preceptivos aparece unida, en un primer momento, a la presencia fsica e imitacin de aquellas personas que representan para el nio la fuente de autoridad; pero, en tanto que autoridad extrnseca, no logra alcanzar ms que una obediencia relativa, que ms tarde evolucionar interiorizndose mediante la conciencia y tendiendo a la formacin de un sistema axiolgico y moral, por elemental que sea. En el atendimiento a las normas, el comportamiento del nio de 6 aos resulta dcil y sumiso. Su conducta, a diferencia de aos anteriores, empieza a ser moral, pues lo moral connota cierta conformacin, si bien

es todava de carcter externo. Hay conciencia de la norma que categoriza los comportamientos como buenos y malos, permitidos y prohibidos, morales, amorales o inmorales. En edades anteriores, la conducta estaba determinada por controles hedonistas de buscar el placer o evitar el dolor; ahora el comportamiento tiene ya un control, para lo cual dos factores son importantes: La capacidad de reflexin, que le permite anticipar las consecuencias del comportamiento. La adhesin a los criterios paternos, que facilita el descubrimiento del carcter moral de las acciones.

La preocupacin por el xito no surge de la nada al cumplirse los 5 aos; sin embargo, resulta innegable que, con la entrada a la escuela, la competitividad se impone a todos los nios, al tener que enfrentarse con un nuevo medio extrao y, a menudo, hostil. Ahora se le compara constantemente con otros nios y se espera ms de l. Es evaluado por maestros, compaeros y padres en relacin a su labor escolar, su popularidad, su adaptacin social y su habilidad en los juegos.

EL AUTO CONCEPTO Durante los aos de la infancia intermedia se desarrolla el concepto de s mismo, que es esencial para el desarrollo social y de la personalidad. El autoconcepto de s mismo. La base del autoconcepto es el conocimiento de lo que huno ha sido y ha hecho; su funcin es guiarnos a decidir lo que seremos y haremos en el futuro. Para el llegar del autoconcepto es necesario que los nios desarrollen: comprensin acerca de su independencia de otras personas, lo que le permite reflexionar sobre sus propias actitudes en relacin con los estndares sociales.

es la habilidad de reconocer su propia imagen que el nio empieza a desarrollarlo ya desde los 18 meses aproximadamente, cuando se reconoce a s mismo en el espejo. se da lugar cuando el nio identifica las caractersticas fsicas y psicolgicas que considera importantes para definirse a s mismo. Slo a partir de los 5 o 6 aos de edad aproximadamente empieza a definirse en trminos psicolgicos y es entonces, cuando desarrolla el concepto de quin es (Yo real) y tambin de quin le gustara ser (Yo ideal). A la vez que el nio va logrando este crecimiento en la comprensin de s mismo tambin muestra progresos significativos en su conducta, pues la misma es regulada menos por sus padres y ms por el propio nio. Salud Y Bienestar Fsico:

Los niveles de aprendizaje, desarrollo y xito escolar de los nios dependen de varios factores, como la salud del nio y su bienestar fsico, su preparacin social y emocional, y sus destrezas de lenguaje, as como su conocimiento general sobre el mundo.

Al asegurar que su nio tenga alimentos nutritivos, ejercicio y cuidado mdico regular, usted le da un buen comienzo en la vida y minimiza las posibilidades de desarrollar problemas de salud seria o de aprendizaje ms tarde en la vida.

Los nios necesitan una buena dieta. Despus de que su nio nace, l* requiere alimentos nutritivos para mantenerse sano. Los nios de edad escolar se pueden concentrar mejor en clase si comen alimentos balanceados que incluyen panes y cereales; frutas y vegetales; carne, aves, pescado y sustitutos de la carne (tales como los huevos, frijoles, y chcharos); as como leche, queso y yogur. Asegrese que su nio no coma demasiadas grasas y alimentos dulces. Los nios entre las edades de 2 a 5 aos generalmente pueden comer los mismos alimentos que los adultos, pero en porciones ms pequeas. Su pediatra o asesor mdico le puede dar buenos consejos sobre qu alimentos darle a su beb o nio menor de 2 aos. Tambin hay programas de estampillas para obtener alimentos (todo estamos). Si usted desea obtener informacin o quiere determinar si puede obtener estampillas, llame o visite su departamento estatal de salud. El personal de su biblioteca local le puede ayudar a localizar los nombres, las direcciones y telfonos de estas agencias. Ejercicio: Los nios necesitan hacer ejercicio. Para aprender a controlar y coordinar los msculos mayores en los brazos y las piernas, su nio necesita tirar y coger pelotas, correr, saltar y bailar. Para aprender a controlar y coordinar los msculos ms pequeos en las manos y los dedos, su nio necesita colorear con crayones, armar rompecabezas, utilizar tijeras infantiles-sin

puntas filosas-cerrar la cremallera de su chaqueta, y poder agarrar objetos pequeos como moneditas. Si usted sospecha que su nio sufre de alguna discapacidad, visite a su doctor tan pronto como sea posible. La intervencin temprana puede ayudar a que su nio se desarrolle bien y alcance su potencial fsico y mental.

Los nios necesitan exmenes mdicos regulares, vacunas, y cuidado dental. Es muy importante que usted busque un doctor o una clnica donde su nio pueda recibir atencin mdica rutinaria o cuidado especial si se enferma o se lastima. Las vacunas pueden prevenir un gran nmero de enfermedades, incluyendo sarampin, paperas, rubola, difteria, ttano, tos ferina, HIB, polio y tuberculosis. Estas enfermedades pueden daar el desarrollo mental y fsico de su nio. Hable con su doctor sobre los beneficios y los riesgos de las vacunas. Al cumplir los 3 aos de edad a ms tardar, su nio tambin debe comenzar a recibir exmenes dentales regulares.

Los nios comienzan la escuela con diferentes grados de madurez social y emocional. Estas cualidades toman tiempo y requieren de prctica para aprenderlas bien. Deles oportunidades para desarrollar las siguientes cualidades positivas:

Los nios deben sentirse bien consigo mismos y creer que pueden tener xito. Los nios que demuestran seguridad en s mismos estn ms dispuestos a intentar cosas nuevas-y seguir intentando si es que no

logran xito la primera vez.

Independencia:

Los nios deben aprender a hacer las cosas por s mismos.

Los nios deben querer aprender.


Curiosidad:

Los nios tienen una curiosidad natural la cual se debe cultivar para que puedan aprovechar al mximo las oportunidades para aprender lo que se les presenten.
Persistencia:

Los nios deben aprender a acabar lo que han comenzado.


Cooperacin:

Los nios deben saber cmo llevarse bien con otros y aprender a compartir y tomar turnos.
Autocontrol:

Los nios deben aprender que hay buenas y malas maneras de expresar enojo. Deben comprender que algunas formas de comportarse, como pegar y morder, no son aceptables.
Empata:

Los nios deben expresar un inters por otras personas y comprender cmo se sienten.

La pirmide alimentaria para nios y adolescentes est compuesta de cuatro caras. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energa que los nios necesitan. La primera cara o la base de la pirmide es la ingesta de 6 raciones diarias de cereales, pasta, arroces, pltano, fcula y pan. En la segunda cara se destacan los alimentos de origen vegetal y frutas junto con el aceite de oliva de origen vegetal, originario de la dieta mediterrnea. En un escaln por encima encontramos alimentos de origen animal, entre los cuales cabe destacar la carne, el pescado, el huevo, los embutidos magros y los lcteos. Y finalmente, en la cima de la pirmide se hallan los productos que se deben de consumir con

menos frecuencia, como la mantequilla, embutidos, legumbres, frutos secos y alimentos grasos. Para que un nio o adolescente mantenga una dieta sana debe realizar cinco comidas al da. Es muy importante no saltarse ninguna comida, en especial el desayuno, ya que la ingesta de alimentos de buena maana ayuda a afrontar todas las actividades que se realizan durante el da. Tambin tenemos que destacar la importancia en la ingesta de lquidos. Recuerda que nuestro cuerpo es un 65% de agua, y por ello debemos beber agua o refrescos en abundancia a lo largo de la jornada. Una forma para crear este hbito en los nios es que disfruten bebiendo lquidos variando las bebidas que les damos: zumos, refrescos, batidos, etc. ACTIVIDADES DIARIAS:

No hay que olvidar que una dieta completa y sana se tiene que complementar con la actividad fsica. Sobre todo, entre las etapas de crecimiento y desarrollo es idnea la prctica de algn deporte.

Sabemos lo complicado que es sacar a los nios de casa, porque all tienen todas las comodidades del mundo, sobre todo si disponen de consola y televisin. Pero es importante hacerles entender que el sedentarismo, a la larga, les provocar problemas de salud y que cuanto ms tarden en hacer deporte, ms difcil les ser acostumbrarse al ejercicio fsico. Ante todo hay que dar libertad a los nios para que practiquen el deporte que ms les guste. Puede que ni siquiera haga falta apuntarles a ftbol, baloncesto o voleibol. Basta con que salgan a jugar al parque, o que se acostumbren a ir andando a lugares cercanos en vez de esperar a que los lleven en coche. De vez en cuando conviene realizar alguna excursin al campo que les permita respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza. El ejercicio fsico ayudar al nio en su etapa de crecimiento, fortaleciendo sus huesos y sus msculos y dotndole de una mayor capacidad de resistencia. Tambin le servir para desconectar del estrs escolar y para fomentar la relacin con otros chicos y chicas de su edad que tambin practiquen deporte. Paralelamente, hay que respetar las horas de descanso del nio, entre 8 y 9 al da. Es muy importante que adquiera una rutina de sueo, de forma que se acueste y se levante ms o menos a la misma hora. Se pueden hacer excepciones los fines de semana, pero sin pasarse, pues el lunes le costar volver a la escuela. ALIMENTACIN EN NIOS DE 3 A 6 AOS: Durante los primeros aos de su etapa escolar es esencial la formacin de hbitos alimentarios.

Educarles a comer de todo. Atender las necesidades de energa, es un periodo importante de la vida para el normal crecimiento y desarrollo, y de gran actividad fsica. Cuidar el aporte de protenas de muy buena calidad (carnes, pescados, huevos, lcteos). Habituarles a un desayuno completo. Evitar el abuso de dulces, golosinas y refrescos. Dedicar el tiempo necesario para que el nio aprenda a disfrutar a comer. Los alimentos no deben ser percibidos por l como un premio o un castigo. RECOMENDACIONES GENERALES: En edad escolar se tiene que comer de todo, una alimentacin basada en la variedad de alimentos. Es muy importe que los nios en etapa de crecimiento realicen 5 comidas a lo largo del da. La preparacin de los alimentos debe ser variada: hervidos, a la plancha, guisados, asados? y no abusar de los fritos. Estimular el consumo de alimentos crudos tambin es una buena opcin (ensaladas, gazpacho, sopas fras...). La presencia de alimentos ricos en protenas de origen animal y vegetal es esencial en la dieta de los nios y adolescentes. Los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres) proporcionan un aporte de energa imprescindible en los escolares. Habituarles a comer frutas y ensaladas. La mejor bebida es el agua. En edad escolar las bebidas alcohlicas deben estar totalmente prohibidas.

Controlar el consumo de refrescos, dulces y "snacks". Moderar el consumo de alimentos ricos en grasas, azcar y sal.

Vous aimerez peut-être aussi