Vous êtes sur la page 1sur 6

Definicin de grupo Un grupo se define como dos o ms individuos, que interactan y son interdependientes, cuya reunin obedece al deseo

de alcanzar objetivos particulares. Los grupos pueden ser formales o informales. Formal significa aqu definido por la estructura de la organizacin con asignaciones que establecen tareas y grupos de trabajo. En los grupos formales, el comportamiento que ha de observarse queda estipulado por las metas de la organizacin y depende de ellas. En cambio, los grupos informales son alianzas que carecen de estructura formal y que no han sido determinadas por la empresa. Los grupos pueden su clasificarse ulteriormente en grupos de mando, de tareas, de intereses amistad.' Los grupos de mando y los de tareas dependen de la organizacin formal, mientras que los de intereses y amistad son alianzas informales. El grupo de mando est determinado por el organigrama de la empresa. Se compone de los subordinados que "reportan" directamente a un gerente. El director de una escuela primaria y sus doce maestros integran un grupo de mando, lo mismo que el director de una oficina postal. Caractersticas Formados por dos o ms gupos, comparten ciertas creencias y sentimientos que forman la cultura comn del grupo interaccionan entre s para hacer progresar en su objetivo tiene una permanencia. Etapas del equipo En el apartado anterior hemos definido algunas de las caractersticas deseables en los equipos para garantizar su eficiencia. Sin embargo, hemos de tener presente que es necesario tiempo para poder disponer de ellas en el equipo. Formar un grupo puede costar cierto tiempo, pero formar un equipo no se lograr sin esfuerzo, decisin y compromiso de todos sus componentes.

Las etapas que atravesar un grupo desde su formacin hasta que pueda considerarse equipo (grupo con resultados) han sido estudiadas desde hace aos y nosotros adaptaremos una de las propuestas ms clsicas y valoradas. En la etapa de Formacin, los componentes exploran las conductas aceptables, suelen surgir sentimientos de excitacin, expectativas, orgullo, miedo, ansiedad... Las conductas se centran en definir Qu va a hacerse y Cmo. Definir cmo tratar los problemas. Las discusiones son, necesariamente, abstractas pues el objetivo del grupo. Momentos de un grupo Todo grupo se desarrolla durante un determinado perodo de tiempo en el que va pasando por sucesivas etapas. Los contenidos y la duracin de las mismas varan segn la clase de grupo y la tarea que ste desarrolle.

Introduccin Los consejos que aqu se dan pretenden ser un complemento a los conocimientos y experiencia que usted ya posee como activista comunitario. Lo que enfatizamos no son las formas tradicionales de movilizacin para la generacin de riqueza comunitaria o comunal, sino la movilizacin para la formacin y activacin de grupos que manejarn los crditos para los empresarios individuales a pequea escala.

Conclusin Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos

referimos a los que define la estructura de la organizacin, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos est estipulado y dirigido hacia las metas de la organizacin. Los seis miembros de la tripulacin de un avin son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni estn definidos por la organizacin. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Altagracia de Orituco Estado Gurico

Profesora: Magdalena Mora

Alumnos: Evelin Roa Eurimar Martnez Jess Navas Yillit Snchez Norka Bolvar

Marzo 2014

Vous aimerez peut-être aussi