Vous êtes sur la page 1sur 8

Quemaduras:

Una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; an con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. Tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el rea afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Primer grado:
Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidrmicas. Este tipo de quemadura generalmente las causa una larga exposicin al sol o exposicin instantnea a otra forma de calor (plancha, lquidos calientes).

Ampollas intradrmicas (microscpicas). Enrojecimiento de la piel, piel seca. Descamacin y destruccin de las capas superficiales o slo enrojecimiento. Dolor intenso tipo ardor. Inflamacin moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesin.

Segundo grado:

Las quemaduras de segundo grado se dividen en:

Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta dao en las capas ms profundas, ni en las glndulas de sudor o las glndulas productoras de grasa. Hay dolor, presencia de flictenas o ampollas. Profunda: Este tipo de quemadura implica daos en la capa media y en las glndulas de sudor o las glndulas productoras de grasa. Puede haber prdida de piel, carbonizacin.

Tercer grado: Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguneos, linfticos, etc. Se destruyen los folculos pilo sebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente trmica. Signos:

Prdida de capas de piel. A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado). La piel se ve seca y con apariencia de cuero. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras. Ruptura de piel con grasa expuesta.

Edema. Superficie seca. Necrosis. Sobre infeccin.

Causas:

Fuego. Exposicin prolongada a lquidos u objetos calientes. Contacto con electricidad. Explosiones.

Pasos de la maniobra de heimilch :


1. Asegrate de que la persona est siendo vctima de un ahogo. Una persona que verdaderamente se est ahogando a menudo tienen sus manos en la garganta, y una expresin de desesperacin o pnico en su rostro. No puede respirar ni hablar, ya que tiene completamente obstruidas las vas respiratorias (no le llega aire a los pulmones). Esto significa que no podr responderte cuando le preguntes si est bien, o si necesita ayuda, slo podr mover la cabeza. Las causas de la obstruccin pueden ser un trozo de comida, lesin por un traumatismo, o hinchazn interna (edema) producida por una reaccin alrgica grave. Fjate si presenta alguno de los sntomas de destruccin total o completa de las vas respiratorias.

No puede respirar, o est haciendo evidentes esfuerzos para inspirar el aire con gran dificultad (fjate si se produce depresin de la piel en los espacios entre las costillas y encima de la clavcula).

No puede hablar Respiracin ruidosa Incapacidad para toser eficientemente Color azul morado o gris en los labios y bajo las uas, la cara esta griscea, debido a la falta de oxgeno Se aprieta la garganta con las dos manos (el gesto universal de ahogo) Prdida de la conciencia

2.Tranquiliza a la vctima y explcale que vas a ayudarlo(a). Ten presente que debes llamar el servicio de emergencia mdica despus que hayas tratado de ayudar a la vctima, ya que cada segundo es fundamental. Trata de que otros llamen por telfono al servicio de emergencias mientras t atiendes a la vctima.

3. Haz que la vctima se ponga de pie. Tambin se puede hacer en posicin de sentado si la vctima es demasiado pesada para tus fuerzas o si ests en un espacio reducido, como un avin; asegrate de tener espacio suficiente para realizar los movimientos.

4. Antes de efectuar la maniobra de Heimlich a una persona ahogada debes darle golpes en la espalda. Usa el taln de una mano para darle golpes entre los omplatos. Si no hay mejora pasa rpidamente a la compresin abdominal.

Nunca utilices golpes en la espalda en una persona que slo tiene una obstruccin parcial de las vas respiratorias, porque los golpes podran enclavar la obstruccin ms profundamente.

5. Prate detrs de la vctima. Prate con las piernas abiertas, para formar una especie de trpode en caso que la vctima se desmaye o pierda la conciencia (esto te ayudar a sostenerla y estabilizar rpidamente su cada).

Abraza a la vctima desde atrs, formado un crculo alrededor del abdomen (estmago). Haz un puo con tu mano ms fuerte. El pulgar del puo debe apuntar hacia el puo. Coloca el puo justo encima del ombligo de la vctima, debajo del esternn. Envuelve tu otra mano firmemente alrededor del puo. Asegrate de mantener tu pulgar alejado del cuerpo de la vctima, para evitar daarla.

6. Realiza la maniobra de Heimlich, tambin conocida como compresin abdominal:

Tira con las manos hacia adentro y arriba, apretando el abdomen de la vctima, con rpidos movimientos ascendentes, empleando bastante fuerza. El movimiento debe ser similar a la letra J hacia adentro y luego hacia arriba.

Los movimientos deben ser rpidos y fuertes, como si estuvieras tratando de levantar a la vctima sobre sus pies .

Haz 5 compresiones abdominales en rpida sucesin. Repite la serie de compresiones hasta que el objeto sea liberado y expulsado. Si la maniobra es exitosa la vctima toser expulsando el objeto que obstruye sus vas respiratorias.

Utiliza menos fuerza si la vctima es un nio. Si la vctima se desmaya, suspende inmediatamente las compresiones. Ten en cuenta que esto puede ocurrir en cualquier momento si el objeto no es

7. Controla para ver si ha recuperado la respiracin normal. Una vez que el objeto es expulsado, la mayora de las personas vuelven a respirar normalmente. Si la respiracin no se normaliza, contina las compresiones.

8. Si no puedes desatascar la obstruccin trata de obtener ayuda inmediatamente. Si la vctima est inconsciente, debes cesar inmediatamente las compresiones.

Llama a los servicios de emergencia. Pide ayuda inmediatamente. Trata que otra persona lo haga, para ganar tiempo.

Trata de liberar las vas respiratorias de la vctima (controla la boca, a ver si puedes extraer algo que est a la vista) e inicia la respiracin artificial. No te apartes de la vctima. sta es una situacin de vida o muerte, as que l (ella) podra morir en cualquier momento, contina hacindole respiracin artificial para tratar de aumentar sus probabilidades de sobrevivir.

Vous aimerez peut-être aussi