Vous êtes sur la page 1sur 2

Introduccin

Procesos donde energa elctrica puede cambiar a energa qumica. El proceso ocurre en un electrolito, en una disolucin acuosa o fusin de una sal la cual da a los iones la posibilidad de transferirse electrones entre ellos. La electrolisis es la conexin entre dos electrodos, los cuales son tambin conectados a una corriente directa. Si se aplica una corriente elctrica, los iones positivos migran hacia el ctodo mientras que los iones negativos migrarn hacia el nodo. En los electrodos, los cationes sern reducidos y los aniones sern oxidados.

La electrlisis o electrolisis es un mtodo de separacin de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposicin en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios segn los casos concretos. Electrlisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura.

La mayora de los compuestos inorgnicos y algunos de los orgnicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros lquidos; es decir, sus molculas se disocian en especies qumicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente elctrica. Si se coloca un par de electrodos en una disolucin de un electrolito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolucin se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en tomos neutros o molculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.

El proceso electroltico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estn presentes en la disolucin. Posteriormente se aplica una corriente elctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolucin. El electrodo cargado negativamente se conoce como ctodo, y el cargado positivamente como nodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones positivos, o cationes, son atrados al ctodo, mientras

que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el nodo. La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos, proviene de una fuente de potencia elctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos. En los electrodos, los electrones son absorbidos o emitidos por los iones, formando concentraciones de los elementos o compuestos deseados. http://ingenieria.udea.edu.co/investigacion/gea/gen.html http://ing.unne.edu.ar/pub/quimica/ab2/TP6.pdf

Vous aimerez peut-être aussi