Vous êtes sur la page 1sur 3

PLANIFICACION ANUAL 2014

CENTRO EDUCACIONAL CRISOL PROFESORA ASIGNATURA CURSO : Carla Lorena Fuenzalida Castro. : Ciencias Naturales. : 1 bsico.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas. Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observacin, la medicin con unidades no estandarizadas y la manipulacin de materiales simples. Reconocer y observar, por medio de la exploracin, que los seres vivos crecen, responden a estmulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparndolos con las cosas no vivas. Observar y comparar animales de acuerdo a caractersticas como tamao, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hbitat, entre otras. Observar e identificar, por medio de la exploracin, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y races. Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura. Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros. Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamao, forma, textura y color, entre otros. Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro pas, considerando las caractersticas observables, y proponiendo medidas para su cuidado. Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos. Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua. Disear instrumentos tecnolgicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos. Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el da y la noche, a partir de la observacin del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

UNIDAD Unidad 0

APRENDIZAJES ESPERADOS Establecer semejanzas y diferencias entre algunos elementos de la naturaleza. Reconocer caractersticas, necesidades bsicas y ciclos vitales simples de personas, animales y plantas que le son significativos. Reconocer algunas acciones de la vida diaria que contribuyen a preservar el medio ambiente. Manifestar inters por realizar experiencias de indagacin y buscar explicaciones frente a lo observado. Identificar posibles causas de cambios o efectos fsicos provocados por situaciones o fenmenos de la naturaleza en personas, animales y plantas. Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades. Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. Reconocer y observar, por medio de la exploracin, que los seres vivos crecen, responden a estmulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparndolos con las cosas no vivas.

CONTENIDOS Ciclos vitales Cuidado del medioambiente Propiedades de elementos de la naturaleza Cambios fsicos

RECURSOS DE APRENDIZAJE Pizarrn Plumn de pizarra Papelgrafos Lpices de colores Lpices de cera Tijeras Pegamento Data PC Parlantes

TIEMPO Marzo (10 hrs.)

Unidad 1

Hbitos de vida saludable. Funciones de los sentidos Necesidades de los seres vivos.

Pizarrn Plumn de pizarra Papelgrafos Lpices de colores Lpices de cera Tijeras Pegamento Data PC Parlantes

Abril-Mayo 30 hrs.

Unidad 2

Observar y comparar animales de acuerdo a caractersticas como tamao, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hbitat, entre otras. Observar e identificar, por medio de la exploracin, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y races. Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir

Caractersticas de los animales. Plantas. Animales y plantas chilenos.

Pizarrn Plumn de pizarra Papelgrafos Lpices de colores Lpices de cera Tijeras

Junio-Julio 30 hrs.

de criterios como tamao, forma, textura y color, entre otros. Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro pas, considerando las caractersticas observables, proponiendo medidas para su cuidado. Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en Tipos de materiales. diversos objetos, clasificndolos segn sus propiedades (goma- Cambios en los flexible, plstico impermeable) e identificando su uso en la vida materiales. cotidiana. Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua. Disear instrumentos tecnolgicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Pegamento Data PC Parlantes

Unidad 3

Pizarrn Plumn de pizarra Papelgrafos Lpices de colores Lpices de cera Tijeras Pegamento Data PC Parlantes

Agosto-Sept. 30 hrs.

Unidad 4

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el Ciclo diario. da y la noche, a partir de la observacin del Sol, la Luna, las Estaciones del ao. estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Pizarrn Plumn de pizarra Papelgrafos Lpices de colores Lpices de cera Tijeras Pegamento Data PC Parlantes

Oct. Nov. 24 hrs.

Vous aimerez peut-être aussi