Vous êtes sur la page 1sur 2

PARTES DE LA CLULA PROCARIOTA

La parte ms externa de las clulas procariotas es su pared celular, y en su caso la cpsula o glicoclix. Gracias a ella podemos distinguir dos grandes grupos de bacterias: Gram+ y Gram-.

A continuacin encontramos la membrana celular, que excepto en el caso de las arqueobacterias, es como la de las clulas eucariticas, una bicapa (doble capa) de lpidos con protenas, pero ms fluida y permeable por no tener colesterol. Para adaptarse a los cambios de temperatura del medio, las bacterias varan la longitud y el grado de saturacin de las cadenas apolares de los lpidos de la bicapa con el fin de mantener la fluidez. Asociadas a la membrana se encuentran muchas enzimas, como las que intervienen en los procesos de utilizacin del oxgeno. Cuando las bacterias realizan la respiracin celular necesitan aumentar la superficie de su membrana, por lo que presentan invaginaciones (pliegues) hacia el interior, los mesosomas. En las clulas procariticas fotosintticas hay mesosomas asociadas a la presencia de las molculas que aprovechan la luz en los procesos de fotosntesis. Algunas bacterias tienen uno o ms flagelos bacterianos que sirven para el movimiento de la clula. Su disposicin es caracterstica en cada especie y resulta til para identificarlas. Su estructura y modo de actuar son muy diferentes a los de los flagelos de las clulas eucariticas. No estn rodeados por la membrana celular, sino que constan de una sola estructura alargada, formada por la

protena flagelina, anclada mediante anillos en la membrana. Mueven la clula girando, como si fueran las hlices de un motor. Muchas especies tienen tambin fimbrias o pelos (pili), protenas filamentosas cortas que se proyectan por fuera de la pared celular. Algunos pili ayudan a las bacterias a adherirse a superficies; otros facilitan la unin a otras bacterias para que se pueda producir la conjugacin, esto es, una transmisin de genes entre ellas. En el interior celular, dispersos en el plasma, se encuentran una gran cantidad de ribosomas, un poco ms pequeos que los ribosomas eucariticos (70S en lugar de 80S), pero con la misma configuracin general. El nucleoide o zona en que est situado el cromosoma bacteriano est formado por una nica molcula de ADN circular de doble cadena, asociada con unas pocas protenas no histnicas. Esta molcula permanece anclada en un punto de la membrana plasmtica. Las bacterias pueden tener uno o ms plsmidos, pequeos crculos autorreplicantes de ADN que tienen unos pocos genes. Ciertos plsmidos pueden entrar y salir del cromosoma bacteriano; cuando estn incorporados se llaman episomas.

Vous aimerez peut-être aussi