Vous êtes sur la page 1sur 22

PRACTICA DE LABORATORIO APLICACIN DE LA NORMA I.N.V.

E 148 - 07

ADRIANA ELIZABETH FERNNDEZ MUOZ JESSICA LORENA GONZLEZ GARZN OMAR GEOVANNY FONSECA PARRA

Universidad la Gran Colombia Facultad de Ingeniera Plan de Estudios de Ingeniera Civil Bogot D; C 2014

PRACTICA DE LABORATORIO APLICACIN DE LA NORMA I.N.V.E 148 - 07

ADRIANA ELIZABETH FERNNDEZ MUOZ JESSICA LORENA GONZLEZ GARZN OMAR GEOVANNY FONSECA PARRA

LABORATORIO RELACIN DE SOPORTE DEL SUELO (CBR)

ALEXANDER PADILLA

Universidad la Gran Colombia Facultad de Ingeniera Plan de Estudios de Ingeniera Civil Bogot D; C 2014

PRACTICA DE LABORATORIO No.6 TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. 2. 3. INTRODUCCIN ..................................................................................... 4 OBJETIVOS............................................................................................. 5 MARCO TERICO .................................................................................. 6 3.1 3.2 COMPACTACIN ......................................................................... 6 COMPACTACIN DEL SUELO ......... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 3.3 3.4 CARACTERSTICAS DE LA COMPACTACIN DEL SUELO ...... 6 TEORA DE LA COMPACTACIN .... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 3.5 OBJETIVOS DE LA COMPACTACIN ...... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 3.6 PRUEBAS DE COMPACTACIN...... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 3.7 3.8 ENSAYO PROCTOR ........ ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. PRUEBA DE PROCTOR ESTNDAR ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 3.9 PRUEBA DE PROCTOR MODIFICADO..... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 3.10 DIFERENCIA ENTRE EL ENSAYO PROCTOR ESTNDAR

Y MODIFICADO .............................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 4. 5. 6. 7. 8. REGISTRO FOTOGRFICO ................................................................. 15 CLCULOS ........................................................................................... 19 ANALISIS DE RESULTADOS ............................................................... 20 CONCLUSIONES .................................................................................. 21 BIBLIOGRAFA ...................................................................................... 22

1. INTRODUCCIN

En este trabajo prctico se realizar un Ensayo CBR, segn la (CBR de laboratorio) I.N.V.E -148 07.

norma

del

instituto nacional de vas .Relacin de soporte del suelo en el laboratorio.

La norma establece un procedimiento para determinar la razn de soporte de los suelos compactados y ensayados en laboratorio, comparando la carga de penetracin en el suelo con la correspondiente a un material normalizado. Esta norma se aplica a la evaluacin de la calidad relativa de suelos de subrasante, pero tambin es aplicable a materiales de sub-base y a algunos materiales de base.

A medida que aumentan los esfuerzos, se llega a un momento en que el suelo se rompe o sigue deformndose con un pequeo o ningn esfuerzo, se dice que el suelo falla por corte. Por eso que todos los mtodos destinados a determinar la capacidad de soporte de un suelo, se basan en determinar el esfuerzo cortante directa o indirectamente. Uno de los ensayos ms usados es el CBR (California Bearing Ratio), el cual es un ndice empleado para expresar las caractersticas de resistencia y deformacin de un suelo, establecindose en l una relacin entre la resistencia a la penetracin de un suelo y la que corresponde a un material de referencia.

En el laboratorio se ha realizado el ensayo CBR, previa realizacin del ensayo Proctor, siguiendo todos los pasos correspondientes, desde la extraccin del suelo en adelante, y materiales necesarios, los cuales sern descritos ms adelante.

2. OBJETIVOS

Objetivo general Determinar el valor del C. B. R. de los suelos, cuando son compactados y ensayados en el laboratorio, mediante la comparacin entre la carga de penetracin en el suelo y aquella de un material normalizado o standard . Objetivos especficos Determinar la mxima resistencia de un suelo que est sometido a esfuerzos cortantes. Determinar la mxima densidad seca y la humedad optima de determinada muestra de agregado. Conocer y clasificar los suelos segn el resultado del ensayo.

3. MARCO TERICO

3.1

COMPACTACIN

Se utiliza en la descripcin del proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos. El incremento de la densidad se obtiene por medio de la disminucin de la cantidad de aire que se encuentra en los espacios vacos que se encuentra en el material, manteniendo el contenido de humedad relativamente constante. En la vida real, la compactacin se realiza sobre materiales que sern utilizados para relleno en la construccin de terraplenes, pero tambin puede ser empleado el material in situ en proyectos de mejoramiento del terreno.

3.2

CARACTERSTICAS DE LA COMPACTACIN DEL SUELO

La compactacin de los suelos se produce por la reorientacin de las partculas o por la distorsin de las partculas y sus capas absorbidas. En un suelo no cohesivo la compactacin ocurre mayormente por la reorientacin de los granos para formar una estructura ms densa. La presin esttica no es muy efectiva en este proceso porque los granos se acuan unos contra otros y resisten el movimiento.

Si los granos se pueden liberar momentneamente, las presiones, aun las ligeras, son efectivas para forzarlos a formar una distribucin ms compacta. El agua que fluye tambin reduce el rozamiento entre las partculas y hace ms fcil la compactacin, sin embargo el agua en los poros tambin impide que las partculas tomen una distribucin ms compacta. Por esta razn la corriente de agua slo se usa para ayudar a la compactacin, cuando el

suelo es de granos tan gruesos que el agua abandona los poros o huecos rpidamente.

En los suelos cohesivos la compactacin se produce por la reorientacin y por la distorsin de los granos y sus capas absorbidas. Esto se logra por una fuerza que sea lo suficientemente grande para vencer la resistencia de cohesin por las fuerzas entre las partculas.

Para lograr una compactacin eficiente en los suelos no cohesivos se requiere una fuerza moderada aplicada en una amplia rea, o choque y vibracin. La compactacin eficiente en los suelos cohesivos requiere presiones ms altas para los suelos secos que para los hmedos, pero el tamao del rea cargada no es crtico. La eficiencia se mejora aumentando la presin durante la compactacin a medida que el peso especfico y la resistencia aumentan.

3.3

BENEFICIOS DE LA COMPACTACION Aumentar la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debidas a que las partculas mismas que soportan mejor. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es ms profundo en un lado o en u a esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total.

Reduce el escurrimiento de agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y drenaje puede entonces regularse. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado sera el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca. Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo.

3.4

ENSAYO CBR (CALIFORMIA BEARING RATIO)

Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad ptimo para un suelo especfico, determinado utilizando el ensayo de compactacin estndar o modificado del experimento. Se aplica para evaluacin de la calidad relativa de suelos de subrasante, algunos materiales de sub bases y bases granulares, que contengan solamente una pequea cantidad de material que pasa por el tamiz de 50 mm, y que es retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que la fraccin no exceda del 20%.

3.5

ORIGEN DEL ENSAYO CBR

Este mtodo fue propuesto en 1929 por los ingenieros T.E. Stanton y O.J. Porter del departamento de carreteras de california. Desde esa fecha tanto en Europa como en Amrica, el mtodo CBR se ha generalizado y es una

forma de clasificacin de un suelo para ser utilizado como sub-rasante o material de base en la construccin de carreteras.

Durante la segunda guerra mundial, el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos adopto este ensayo para utilizarlo en la construccin de aeropuertos.

3.6

DEFINICION DE CBR

El CBR de un suelo es la carga unitaria correspondiente a 0.1 o 0.2 de penetracin, expresada en por ciento en su respectivo valor estndar.

Tambin se dice que mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controlada. El ensayo permite obtener un nmero de la relacin de soporte, que no es constante para un suelo dado sino que se aplica solo al estado en el cual se encontraba el suelo durante el ensayo.

Fig. 1. El asumido mecanismo de falla del suelo Generado por el pistn de 19.4 cm2 en el Ensayo C.B.R. La condicin de frontera es un problema.

3.7

DEFINICION DE NUMERO CBR

El nmero CBR se obtiene como la relacin de la carga unitaria (lbs/pulg2) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetracin del pistn con un rea de (19.4cm2) dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrn (lbs/pulg2) requerida para obtener la misma profundidad de penetracin en una muestra estndar de material triturada.

Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad ptimo para un suelo especfico, determinado utilizando el ensayo de compactacin estndar o modificado del experimento.

Valores para el patrn (roca triturada) Penetracin (pulg2) 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 Esfuerzo (lbs/pulg2) 1000 1500 1900 2300 2600

Tal como se muestra en el esquema el pistn penetrar progresivamente en la muestra de suelo compactado y se va haciendo un registro de la deformacin de penetracin y la carga, con este registro se realiza un grfico de penetracin VS carga tal como se muestra en la f.

10

El valor de CBR queda definido como la relacin entre la carga necesaria para producir un nivel de deformacin preestablecido en el suelo que se est ensayando y la carga que se necesitara para producir la misma penetracin en la piedra picada california. Segn la norma que rige el ensayo los niveles preestablecidos de penetracin son: 0.1 y 0.2 centsimos de pulgada tomando como el CBR el que resulte menor de estos valores. Antes de realizar el ensayo se deben conocer tanto las condiciones de hidratacin como el nmero de sobrecargas a colocar sobre el espcimen ambos factores afectan tremendamente el valor de CBR por lo que se recomienda encarecidamente de consultar al diseador de pavimentos y a un ingeniero geotcnico para tal fin.

3.8

FORMAS DE HACER EL ENSAYO CBR

Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad ptimo para el suelo especfico, determinado utilizando el ensayo de compactacin estndar.

11

Mtodo 2 (Suelo de grano fino) 4 (Suelos gruesos) 2 (Suelos de grano fino) 4 (suelos gruesos)

Golpes 56 56 56 56

Capas 3 3 5 5

Peso del martillo N 24.5 24.5 44.5 44.5

Energas de compactacin

El ensayo de CBR se utiliza para establecer una relacin entre el comportamiento de los suelos principalmente utilizados como bases y subrasante bajo el pavimento de carreteras y aeropistas, la siguiente tabla da una clasificacin tpica:

El mtodo CBR comprende los 3 ensayos siguientes: Determinacin de la densidad y humedad. Determinacin de las propiedades expansivas del material. Determinacin de la resistencia a la penetracin. Para determinar el CBR del material se toma como comparacin el valor de la carga unitaria que soporta la piedra triturada. La resistencia a la penetracin que presenta la piedra triturada es la siguiente:

12

Penetracin mm 2.54 5.08 7.62 10.16 12.7 pulg 0.1 0.2 0.3 0,4 0,5 Mpa 6.90 10.30 13,10 15,80 17,90

Carga unitaria patrn Kg/cm2 70.00 105.00 133,00 162,00 183,00 psi 1000 1500 1900 2300 2600

Valores de carga unitaria

La resistencia a la penetracin de la piedra triturada se toma como base o carga patrn de comparacin. El CBR de un suelo es la resistencia a la penetracin correspondiente a 0.1" o 0.2" de penetracin expresada en un porcentaje del valor patrn. 3.9 CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA

Antes de hacer el ensayo de CBR se debe partir de: Un diseo de pavimentos donde est definidas tanto la condicin de hidratacin de los materiales. Como tambin la sobrecarga del pavimento sobre el material de suelo estudiado. Estos factores deben ser definidos por especialistas. Se debe conocer el tipo de material de suelo para poder seleccionar cul de las dos variantes del ensayo normativo se va a realizar.

13

Para la variante de CBR para un rango de humedad, se puede seleccionar el anlisis de los resultados a travs de un experimento factorial, que produce un grfico llamado mapa de resistencia, que se traduce en la maximizacin de la calidad del suelo con sus consecuentes beneficios econmicos.

14

4. REGISTRO FOTOGRFICO

Fuente propia: Omar Fonseca

Pistn

Material utilizado en la practica

Elementos para la practica

Elementos para la practica

15

Elementos para la practica

Material despus de ser compactado

Proctor con el material compactado

Proctor con el material compactado

Material despus de ser compactado

Material + agua

16

Material + agua

Material agregado al proctor

Mezcla del material con agua

Material mezclado

17

Proctor despus de una capa compactada

Compactacin

Compactacin

18

5. CLCULOS

19

6. ANALISIS DE RESULTADOS

20

7. CONCLUSIONES

21

8. BIBLIOGRAFA

22

Vous aimerez peut-être aussi