Vous êtes sur la page 1sur 6

Instituto Tecnolgico de Tijuana

Ing. Bioqumica

Algebra Lineal

Trabajo de investigacin

Problemas de aplicacin del algebra lineal en lineal en la vida real

astillo Bautista Brian Alberto !o. de control" #$%##&&'

Tijuana B. C., a 26 de marzo de 2014

Problemas de aplicacin del algebra lineal en lineal en la vida real


Las aplicaciones del Algebra Lineal en la ciencia( la ingeniera ) en la vida cotidiana son numerosas )a que la solucin de muc*os problemas en la +sica( ingeniera( qumica( biom,dica( gra+icas computari-ada( procesamiento de im.genes requieren de *erramientas o m,todos dados por el Algebra Lineal. Los elementos del Algebra Lineal son tambi,n esenciales para poder establecer relaciones entre problemas de asignacin de recursos" / .lculo de intensidades en di+erentes circuitos. / 0ectores se podr. operar ) e1plotar sus propiedades )a sea para la +sica m.s adelante o para tpicos propios de la ingeniera. / on la teora de matrices ) determinante se dar.n elementos para la ingeniera de so+t2are( computacin gr.+ica ) robtica. /Trans+ormaciones lineales ) los vectores ) valores propios se podr. e1plotar e+ectos computaciones de traslados( rotacin estiramiento( etc.( de di+erentes +iguras( esto es( elementos para el procesamiento de im.genes ) gr.+icas en computadoras. /Teora de mdulos( que rempla-a al cuerpo en los escalares por un anillo. / Algebra multilineal( uno lidia con 3m4ltiples variables3 en un problema de mapeolineal( en el que cada n4mero de las di+erentes variables se dirige al concepto de tensor. / 5n la teora del espectro de los operadores de control de matrices de dimensin in+inita( aplicando el an.lisis matem.tico en una teora que no es puramente algebraica.

Tijuana B. C., a 26 de marzo de 2014

/ 5l .lgebra lineal es utili-ada para" / 5l dise6o estructural de edi+icios( en donde cada nodo de la estructura es un valor en la matri- que as puede ser de n1m. / La planeacin( como en ingeniera de sistemas en donde cada variable se colocaren un elemento de la matri-. / Tiene aplicaciones en geotecnia ) en mec.nica de +luidos. / 5n la administracin ) economa para determinar" ingresos( ventas( p,rdidas( etc. /7olucionar mallas con resistencias 5l,ctricas ) redes nodos el,ctricos. /5n la 5lectrnica es de vital importancia para poder abordar el desarrollo de par.metros 8bridos en un transistor( en donde se involucran Impedancias( entradas( salidas( Transiciones( circuitos equivalentes /Abordar temas de 9ise6o:::7oluciones:::0isin de un determinado circuito lgica desarrollada a trav,s de procesos matem.ticos. / Teora de la In+ormacin. /Teora de digos.

/ 5cuaciones 9i+erenciales. / Los espacios vectoriales son un tema central en la matem.tica moderna; por lo que el .lgebra lineal es usada ampliamente en .lgebra abstracta ) an.lisis +uncional. /5l .lgebra lineal tiene una representacin concreta en la geometra analtica( ) tiene aplicaciones en el campo de las ciencias naturales ) en las ciencias sociales. / Para optimi-ar cultivos <agricultura=. / >en,tica de poblaciones <ganadera=

Tijuana B. C., a 26 de marzo de 2014

/Para sembrar en +orma racional <por ejemplo tres variedades de soja en ' parcelas: matri- $1$=. / Para resolver *iptesis estadsticas en an.lisis in+erencial <di+erencia de rindes de cosec*a=. / 5n bioingeniera <desarrollo de nuevas cepas o variedades transg,nicas=. / Para estudiar la evolucin de sembrados <por cadenas de ?ar@ov=. / Ano de los buscadores m.s utili-ados( es el >oogle. 5l procedimiento que emplea para su b4squeda es el resultado del trabajo que emprendieron un matem.tico un in+orm.tico( 7ergei Brin ) La2rence Page( que cursaban el doctorado en in+orm.tica. 5st. basado +undamentalmente en Blgebra Lineal ) por supuesto contiene tambi,n cuestiones probabilsticas.

Tijuana B. C., a 26 de marzo de 2014

onclusin
La conclusin que se encontr al reali-ar este trabajo se demostr que la aplicacin de esta rama de las matem.ticas puede llegar a ser in+inita )a que muc*as cosas pueden ser introducidas a las matrices sin lmite( esto representa una gran posibilidad de b4squeda al poder relacionar las cosas sin el problema de estar limitado por +actores.

Tijuana B. C., a 26 de marzo de 2014

Ce+erencias

9avid Poole <s.+.= Algebra Lineal Cecuperado el %D de mar-o del %&#E( de" *ttp"FFboo@s.google.com.m1Fboo@sG idHIEJ2d2t+mPA KpgHPC#$KlpgHPC#$KdqHproblemasLdeLaplicacionLde lLalgebraLlinealLenLlinealLenLlaLvidaLrealKsourceHblKotsH?7MN: secN>KsigHgOrBIsAeBOiA+Ppjdjs1LaPgqn@K*lHesKsaHQKeiHRDO-AO8PA SvroA7p-ITPAPKvedH& JAPDA52BTgTUvHonepageKqHproblemas V%&deV%&aplicacionV%&delV%&algebraV%&linealV%&enV%&linealV%&en V%&laV%&vidaV%&realK+H+alse ?ara In,s ?orales <s.+.= Algebra Lineal Cecuperado el %D de mar-o del %&#E( de" *ttp"FFalgebra:lineal.blogspot.m1F%&&DF&WFaplicaciones:del:lgebra: lineal:la.*tml

Tijuana B. C., a 26 de marzo de 2014

Vous aimerez peut-être aussi