Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980


INAE IV

Aguilar Nieto Jorge Arturo 02/12/2013

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980


INTRODUCCIN En las ltimas tres dcadas la economa mexicana ha transitado por momentos de crisis y de auge que han transformado la forma en que se toman decisiones sobre las principales variables macroeconmicas. En este trabajo se analizan el nivel y crecimiento del PIB nacional, la tasa de inflacin, la tasa de inters, el tipo de cambio peso-dlar y la deuda del sector pblico a fin de intentar comprender, de forma muy general, sus implicaciones en el desempeo de la economa nacional. El periodo de anlisis de este trabajo comienza en el ao 1980 y se extiende hasta los primeros meses de 2011. Cabe hacer mencin que ambos lmites temporales estn en funcin de la disponibilidad de datos, por lo que podran ser distintos para cada variable mencionada. Para los fines mencionados, el trabajo se divide en 5 acpites. A modo de introduccin al estudio de los datos, en la primera seccin se explica de forma brevsima la situacin de la economa, previa al ao 1980. El segundo apartado se ocupa de la mayora de la dcada de los 80, tomando como punto central la crisis de la deuda de 1982. El tercero contiene el periodo de apertura y liberalizacin comercial de la economa, por lo que se ocupa de la primera mitad de la dcada de los 90. El restante de dicha dcada se trata en la seccin cuarta y se enfoca en los efectos de la crisis financiera de 1994. Finalmente, en una quinta parte, se consideran los aos posteriores al 2000, tomando como punto central la crisis mundial de 2008.

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

DESARROLLO Antecedentes En la dcada de 1970, la economa mexicana experiment un periodo de auge debido a las favorables condiciones del mercado del petrleo nuevos yacimientos haban sido descubiertos y sus precios internacionales se encontraban en mximos histricos, situacin que, como era de esperarse, se tradujo en un desmesurado optimismo por parte de la administracin en turno, a grado tal que se aseguraba que era tiempo de administrar la prosperidad (PERROTINI, 2004). Sin embargo, a final de dicho periodo las condiciones cambiaron abruptamente: las tasas de inters se elevaron en gran manera como resultado de la recientemente adoptada poltica anti-inflacionaria estadounidense, y esto, a su vez, impact negativamente a los precios del petrleo y de otras mercancas, ocasionando una recesin de dimensiones globales y la llamada crisis de la deuda externa de Amrica Latina (PERROTINI, 2004).

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

Crisis de la deuda de 1982 A inicios de los aos 80, pese a los mencionados impactos negativos provenientes del exterior, la economa mexicana an estaba creciendo a ritmos bastante importantes 9,23% en 1980 y 8,53% en 1981, pero el nivel general de precios tambin aumentaba a una muy elevada tasa que oscilaba alrededor de 28% de hecho, esta dcada se caracteriza por una hiperinflacin que, incluso, lleg a mostrar variaciones de tres dgitos durante dos aos consecutivos. Fue en 1982 cuando la economa nacional entra en una profunda crisis caracterizada por endeudamiento externo creciente, por inflacin an ms elevada y por una devaluacin de la moneda. La generacin de producto llega a caer -3,5% en 1983 y la inflacin mostr dos repuntes significativos: el primero en abril de 1983 (117,3%) y el segundo en febrero de 1988 (179,8%), el mximo nivel registrado en los treinta aos considerados. Durante los aos de crisis, el objetivo del gobierno fue implementar una poltica de estabilizacin macroeconmica para reducir la inflacin, imponer disciplina monetaria, control fiscal y buscar resolver el problema de la deuda externa. Era evidente que dichos objetivos no estaban siendo logrados.
3

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

Este periodo de la crisis de deuda fue especialmente abrupto para el mercado de divisas, principalmente en trminos de los regmenes cambiarios. La mayor inflacin interna respecto de la externa, la dependencia de la economa de los ingresos petroleros y la cada en el precio del energtico, afectaron adversamente las expectativas sobre el nivel futuro del tipo de cambio. Con ello se estimul la conversin de pesos a dlares, se drenaron las reservas internacionales y, en ltima instancia, se provoc la devaluacin de febrero de 1982. [] [L]as autoridades financieras, durante los meses subsecuentes, [se vieron obligadas] a tomar diversas medidas para controlar las operaciones en el mercado cambiario (BANXICO, 2009), por lo que se sustituy el rgimen cambiario de flotacin controlada que hasta entonces operaba por uno mltiple o dual. No haba transcurrido an un mes cuando ocurrieron agresivos movimientos especulativos en el mercado de divisas que provocaron que se implementara un nuevo sistema basado en un control generalizado de cambios. Con el relevo presidencial de 1982 se llev a cabo una reordenacin del mercado de cambios, lo que requiri que se fijara el tipo de cambio en los mercados libre y controlado, por lo que se aplic un nuevo rgimen en el que el Banco de Mxico fijaba los tipos de cambio. Como se observa en la grfica 3, el tipo de cambio pareca no responder a los agregados monetarios y, de acuerdo al Banco de Mxico, sus efectos sobre las reservas no eran los esperados. Ante tal escenario, en agosto de 1985 se implant un sistema de flotacin regulada que [permitira] adecuar con flexibilidad y de manera gradual el nivel del tipo de cambio controlado a las circunstancias internas y externas (BANXICO, 2009). A partir de su entrada en vigor, se aprecia que la moneda nacional comenz a depreciarse con respecto al dlar.

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

Ante el ya mencionado fracasado intento de la administracin federal por resolver los problemas de la economa en trminos de inflacin, deuda pblica externa y control del mercado cambiario, se plante la necesidad de una nueva estrategia para lograr una reforma estructural de la economa.

Periodo 1989-1994 Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) del pas haba mostrado insignificantes variaciones positivas desde 1987, no fue sino hasta 1989 cuando la economa mostr signos verdaderos de recuperacin al presentar el PIB un crecimiento real del 4,1%, mismo que aument a 5,2% y a 10% el mayor de las tres dcadas de estudio en 1990 y 1991, respectivamente. Las razones de ello pueden encontrarse en las nuevas medidas radicales de reforma de la economa que comenzaron a ser aplicadas por la administracin de Salinas de Gortari (1988-1994) y que introdujeron un nuevo enfoque del comercio, las finanzas y la inversin, [de tal suerte que,] en el nuevo modelo de economa abierta,

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

el comercio y la inversin extranjera pasaron a ser los motores del crecimiento ((UNTACD, 2003, citado por PERROTINI, 2004). Con un comportamiento igualmente favorable, a partir de ese ao se observa una importante disminucin de la deuda pblica medida como proporcin del PIB (ver grfica 4) tanto interna como externa, comportamiento que se mantiene hasta 1993. De igual modo, la tasa de inflacin mostr una rpida reduccin: desde el momento en que toc el mximo nivel de las ltimas tres dcadas en febrero de 1988, la tasa comenz a reducirse a grado tal que en febrero de 1989, slo un ao despus, la inflacin era ya de 25,9%. Incluso, despus de haber tenido niveles de inflacin de tres dgitos, en junio de 1993 la tasa de inflacin fue, por vez primera dentro del periodo que nos ocupa, de un solo dgito (9,9%). Sin embargo, como se ver ms adelante, tal situacin no prevaleci por mucho tiempo. Parte importante en este proceso de desinflacin y de estabilizacin de precios se le puede atribuir al rgimen cambiario que entr en vigor desde 1985 que ya fue descrito en lneas anteriores. Pero, buscando dar un mayor impulso a las exportaciones y a las empresas maquiladoras, los dos mercados de cambios que hasta entonces existan fueron unificados y, bajo este nuevo esquema, se dejara flotar al tipo de cambio dentro de una banda que se haca ms amplia da con da (BANXICO, 2009). Pese a que se estaba liberando sutilmente al tipo de cambio, ello no fue suficiente para contrarrestar
6

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

los efectos adversos que se desencadenaron cuando el rgimen cambi a uno de libre flotacin en diciembre de 1994.

Crisis financiera de 1994 Despus de pasar por un proceso de apertura comercial iniciado desde 1986 con la inclusin de Mxico en el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) y acelerado con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) en enero de 1994 en el que gran cantidad de capital extranjero ingres al pas, la economa mexicana sufri los efectos adversos del temor y la desconfianza de los inversionistas extranjeros hacia la situacin econmica, financiera y poltica del pas que, naturalmente, desembocaron en la huida de dichos capitales. Los eventos ocurridos provocaron inestabilidad en los mercados y terminaron con un ataque especulativo a las reservas internacionales del Banco de Mxico a finales del ao (BANXICO, 2009). Ante tal panorama, se torn insostenible el rgimen de bandas cambiarias y el gobierno entrante consider que la nica salida posible era el rgimen de libre flotacin. Bajo este rgimen, adoptado en diciembre de 1994 y que permanece hasta la fecha, el tipo de cambio se determina libremente en el mercado, sin que ninguna autoridad intervenga. El efecto fue inmediato: en noviembre de 1994 la tasa de cambio era de 3,4 pesos por dlar, en enero de 1995 la paridad se haba disparado ya a 5,6 pesos por dlar, despus de haberse mantenido en niveles cercanos a los 3 pesos prcticamente desde 1990 (ver grfica 3). A partir de ese momento, el nuevo peso mexicano no slo se depreci frente al dlar, sino que tambin mostr una fuerte devaluacin. Las tasas de inters en este breve periodo fueron fluctuantes en extremo, en especial durante 1995. En marzo de ese ao, buscando una tasa de referencia que reflejara mejor las condiciones del
7

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

mercado, el Banco de Mxico [convenientemente] decidi dar a conocer la Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio (TIIE) (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN, 1995). La tasa a 28 das para ese mismo mes fue de 89.5 puntos porcentuales, en mayo ya haba disminuido hasta el 60,5 por ciento, en septiembre hasta 35,5% y en noviembre ya haba vuelto a repuntar a un nivel del 57,5%. De ese orden era la inestabilidad financiera. Por lo anterior, el problema de la inflacin de precios regres y lo hizo al orden de dos dgitos: al trmino de 1995 la tasa era de 52%. A partir de ese punto comenz a disminuir lentamente, pero no alcanz cifras de un dgito sino hasta marzo del 2000. Como era de esperarse, la tasa de inters a 28 das se mantuvo igualmente en niveles considerablemente elevados hasta bien entrada la dcada de los aos 2000 por ser este uno de principales instrumentos de poltica monetaria de que dispone el Banco de Mxico para controlar la inflacin. La deuda neta contratada por el sector pblico en el exterior se dispar: en 1994 era del tamao del 13,2% del PIB, el ao siguiente casi se haba duplicado al llegar a un nivel del 21,9% del PIB, y en 1995 ya era del 27,1%. Aunque la cada del PIB de 1995 fue de -6,2% con respecto al de 1994 nivel bastante alarmante, tal parece que la crisis no fue duradera, segn se demuestra por el crecimiento del PIB a una tasa del 5.5% y del 7.3% respectivamente observadas en 1996 y 1997. Ms an, la economa mostr tasas de crecimiento hasta el ao 2000. En ese ao, el PIB era casi 3/4 partes ms grande que el PIB de 1980.

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

Los aos 2000 El favorable comportamiento de la economa se ve interrumpido por, nuevamente, factores exteriores, especficamente provenientes de los Estados Unidos. Como resultado de los ataques terroristas de septiembre en contra del sistema estadounidense, caen las bolsas de valores estadounidenses, arrastrando consigo a las dems plazas internacionales y provocando que la economa estadounidense entrara en una nueva recesin, lo que a su vez gener una cadena de adversidades a la economa mexicana. Un ao despus, las economas brasilea y argentina entran en crisis, incrementando la magnitud del impacto externo negativo sobre la economa de Mxico. Los aos 2001 a 2003 fueron aos de estancamiento de la economa nacional en trminos de su PIB generado, teniendo niveles de variacin real respectivamente de -0,95, 0,1 y 1,35 por ciento. En siguientes cuatro aos el PIB se comport favorablemente aumentando a un ritmo promedio del 4%. La inflacin, a partir de 2001, se mantuvo en niveles oscilantes al rededor del 5%, alcanzando sus niveles ms bajos del periodo analizado. Esta baja y controlada inflacin, a diferencia de la dcada de los 80, ha sido la caracterstica de los aos 2000.
9

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

La deuda contrada por el sector pblico en los mercados nacionales ha mantenido su tendencia creciente que inici desde 1997, ao en que su tamao equiparaba al 7,3% del PIB de ese ao y que se ha expandido hasta un tamao del 21% del PIB de 2010. De igual modo, la deuda pblica externa mantuvo su tendencia decreciente iniciada en 1995 pero, a diferencia de la deuda pblica interna, en 2009 esta tendencia indudablemente se reverti al aumentar de su nivel del 2,7% en 2008 al 9,4% en 2009, siendo ambas cifras proporciones equivalentes al PIB respectivo.

Un ao definitorio en estos 11 aos equiparable a 1982 de la primera dcada estudiada o a 1994 de la segunda dcada fue el ao 2008. En este ao, la economa mexicana fue afectada severamente por la crisis global originada por una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario de, en efecto, Estados Unidos. El PIB nacional se estanc ese ao a una tasa del 1,5%. La tasa de inflacin se eleva a 6,53 en diciembre de 2008. El tipo de cambio que se haba mantenido estable desde mediados de 2005 a un nivel de alrededor 10 pesos por dlar, se dispara, en octubre de 2008, a 12,6 pesos, cuando el mes anterior el tipo de cambio peso-dlar haba sido de 10,6 pesos, es decir, el precio por adquirir un dlar aument alrededor de un 20% en tan slo un mes. La magnitud de los efectos del desfavorable comportamiento de las variables macroeconmicas mencionadas, puede ser apreciada al observar el PIB de 2009, mismo que fue un 6,08% menor que el del ao previo. A partir de lo argumentado en el prrafo anterior, se puede entender el mencionado comportamiento de la deuda externa desde 2009, pues el
10

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

sector pblico nacional, ante la necesidad de recursos para financiar sus actividades en pocas de crisis, recurri a aquellos mercados cuyas tasas son muy bajas debido a sus polticas de rescate. La recuperacin econmica lleg en 2010, creciendo el PIB a razn de 5,5%. Se decidi que la tasa de inters objetivo del Banco de Mxico se mantendra a un nivel de 4,5% durante todo 2010 e, incluso, se conserva hasta ahora. La TIIE a 28 das muestra niveles realmente estables y no muy dispares a la tasa objetivo, siendo estos cercanos al 4,9%. El PIB de este ao, cabe hacer mencin, es el doble del que se tena en 1980 (ver grfica 7). Quiz suena demasiado aceptable el que la economa hay duplicado su tamao, pero tomando en cuenta que el periodo en que ello ocurri es de 30 aos, ese crecimiento se antoja bastante mediocre.

11

Evolucin de la Economa Mexicana desde 1980

Aguilar Nieto Jorge Arturo

Bibliografa y fuentes

Banxico (2009) Regmenes Cambiarios en Mxico a partir de 1954, Mxico. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/sistemafinanciero/material-educativo/basico/{51CCA803-9DB0-91621CFA-B19CE71599DB}.pdf Diario Oficial de la Federacin (1995) Banco de Mxico: TASA de inters interbancaria de equilibrio y tasa de inters interbancaria promedio, Tomo CDXCVIII, No. 17, Primera Seccin, Pg. 11. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/tipo/disposiciones/OtrasDisposiciones /tie.html Perrotini, Ignacio (2004), Restricciones estructurales del crecimiento en Mxico, 1980.2003, Economa UNAM, Vol. 1, N.001, pp. 88-100. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econunam/pdfs/01/ 06IganacioPerrotini.PDF

Bases de datos: Banco de Informacin Econmica (BID), INEGI Banxico Estadsticas Oportunas de Finanzas Pblicas. SHCP

12

Vous aimerez peut-être aussi