Vous êtes sur la page 1sur 2

Derecho constitucional Son aquellos que la Constitucin garantiza a todas las personas. -Derecho ciudadano a votar. -Derecho a la vida.

-Derecho a la educacin. -Derecho de propiedad. Derecho administrativo Es el conjunto de normas jurdicas que regula la organizacin, funcionamiento y atribuciones de la Administracin pblica en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Pblicas. Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretaras Generales, Direcciones generales, Subsecretaras, rganos representativos de las entidades que componen la administracin local, de empresas pblicas, entre otros. Derecho Procesal Es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. Las etapas procesales de un juicio. -Preliminar: El porqu del litigio. -Postulatoria: Se inicia la demanda y en ella se exponen los motivos que dan origen al juicio. -Probatoria: Se ofrecen y desahogan las pruebas que estn a favor de cada una de las partes. -Conclusiva: En ella se dicta la sentencia que deber ser cumplida. Derecho penal Conjunto de normas y disposiciones jurdicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la accin estatal, as como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infraccin de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. Cuando una persona comete algn delito o cae en los supuestos previstos por la ley en materia penal se le asignar una sentencia previo proceso por ejemplo un asesinato, secuestro o violacin. Derecho Laboral Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relacin de dependencia y a cambio de una contraprestacin. Los derechos laborales estn albergados en la ley federal de trabajo, dgase las jornadas de trabajo, los das laborales teniendo un da de derecho al descanso, vacaciones y obligaciones patronales hacia el trabajador y viceversa. Derecho Fiscal Estudia las normas jurdicas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en reas de la consecucin del bien comn.

Impuesto sobre la renta, Impuesto al valor agregado, predial, etc. El Derecho Agrario Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rstica y a las explotaciones de carcter agrcola. -Problemas acerca de la propiedad -Bienes inmuebles -A Juanito le quitan su casa

Vous aimerez peut-être aussi