Vous êtes sur la page 1sur 203

ALLFusion: Administrando Procesos Empresariales

-1-

-2-

ndice de Materias
Introduccin a los Procesos Empresariales y al BPwin BPwin y el Modelo IDEF0 BPwin y el Modelo IDEF3 BPwin y el Flujo de Datos (DFD) Manual Operativo Bp win 4.0

-3-

-4-

Introduccin a los Procesos Empresariales y al BPwin

Modelo de Procesos Tcnicas de Modelamiento en BPwin Rol de BPwin en los Procesos Relacin de BPwin y los Procesos en la Ingeniera de Sistemas Bondades del BPwin

-5-

Modelo de
l modelamiento grfico de los procesos, funciones y datos a travs del anlisis, nos ayuda a entender las relaciones entre las actividades ms importantes dentro de una organizacin. Dichos modelos como cualquier forma de comunicacin, permiten crear y mantener una relacin fluida y sostenida entre cada uno de los usuarios segn sus roles. Hoy en da una compaa logra transformar su producto o servicio en un beneficio, gracias a la interrelacin que existe entre los procesos del negocio. Es decir que en gran parte, la compaa podr tener xito o fracaso dependiendo de la habilidad de sus ejecutivos responsables en identificar, disear y ejecutar de la mejor manera sus procesos y funciones frente a la competencia. Por lo tanto, llegamos a la conclusin que las actividades inmersas dentro de un proceso son el centro de una organizacin. Por lo general, los procesos, funciones y actividades de una empresa son complejas, tediosas y difciles de entender. Ante esta dificultad, se requiere de un diseo eficiente y actualizado junto a una tcnica (proporcionada por BPwin) que permita documentar en un formato claro y preciso toda la informacin importante y necesaria para la organizacin, eliminando de esta manera lo superfluo, y as las actividades podrn ser analizadas de manera efectiva y a la vez diseadas y aplicadas. En suma podemos decir que los modelos de los procesos se convierten en un filtro de comunicacin de la informacin para que pueda ser transformada en un idioma coloquial dentro de toda la organizacin, sobre todo en el rea departamental de una empresa que es vista como parte de un sistema y que la interrelacin de sus actividades debe transformarse y producir informacin para los usuarios.

Tcnicas de

IDEF0 (Modelamiento de Procesos y Funciones), IDEF3 (Documentacin de Flujos de Trabajo) y DFD (Diagramas de Flujo de Datos). Cada una de estas tcnicas estn respaldadas por notaciones estndares internacionales para un mejor entendimiento, todas ellas (en su gran mayora) basadas en simbologas de Yourdon o Sarson . Con la mnima capacitacin, los profesionales de la organizacin involucrados con toda esta laboramine, pueden aprender a leer y comprender los modelos de una actividad compleja dentro del negocio.

B B

Pwin proporciona tres tcnicas para el modelamiento de sus procesos, funciones y actividades descritas en este libro, los cuales se representan mediante el uso de una sintaxis sencilla de cajas y flechas. Estas tcnicas son conocidas como:

Rol de BPwin en los


Pwin es una potente herramienta de modelamiento utilizada para analizar, documentar y mejorar los procesos de negocio de nuestra organizacin

-6-

(actividades). BPwin nos va ha permitir documentar de manera clara los elementos ms importantes de nuestra organizacin como que actividades son necesarias, cmo se realizan y qu recursos consumen, lo cual nos proporciona una visin exacta, no solo de qu es lo que hace nuestra organizacin, sino si lo hace de forma eficiente. BPwin proporciona un marco de trabajo para poder representar y entender los procesos de negocio, determinando el impacto de los diferentes sucesos y definiendo cmo los procesos interactan unos con otros mediante flujos de informacin permitindonos identificar actividades poco eficientes o redundantes.

Relacin de BPwin y los Procesos en la Ingeniera

que podemos conocer las probables fallas y mejorar el performance del negocio planificando estrategias particulares. Para llevar a cabo un buen funcionamiento de las actividades basadas en sistemas de informacin, la ingeniera de sistemas necesita de una herramienta como BPwin capaz de graficar de una manera entendible no slo los procesos, sino tambin los procedimientos y requerimientos de implementacin con la finalidad de comunicarlo a las partes interesadas y a la vez permitir producir una buena aplicacin. Asimismo con el correr vertiginoso de la tecnologa y el presente globalizado se necesita el rediseo constante de dichas actividades Hoy en da las empresas necesitan realizar sus actividades de manera rpida y eficiente, pero esto slo es posible con la implementacin se un sistema de informacin, que no es otra cosa que el resultado, producto de un estudio previo a la organizacin para lograr que dicho sistema cumpla con los objetivos primordiales, es decir la interrelacin adecuada con otras reas a travs de un flujo correcto de informacin

l modelamiento de las actividades es un componente crtico para la ingeniera de sistemas ya que con estas podemos preparar las futuras estrategias de automatizacin para su implementacin. Es a travs del estudio de estos sucesos

Bondades del Bpwin 4.0

ctualmente el BPwin ofrece un conjunto de bondades que lo hacen ms utilizable en el mundo de los procesos y la ingeniera. Entre sus beneficios

-7-

tenemos: Interfase Intuitiva: Se puede navegar fcilmente en todo el entorno pulsando un clic a travs de la tcnica drag and drop. Diseo Automatizado de Procesos: Use BPwin para corregir o consistenciar los resultados en el diseo del proceso. Propiedades Definidas por el Usuario: Puede personalizar BPwin para capturar informacin relevante a sus procesos y utilizarlas cuando lo requiera. Tcnicas de Integracin: BPwin provee las tcnicas ms comerciales para documentar los procesos empresariales y flujos de proceso a travs del IDEF0, IDEF3 y DFD. Mtrica y Anlisis de Costos: Actividades basadas en costos para la maximizacin de beneficios en los procesos pueden ser creadas de manera simple y sencilla en BPwin. Todas estas podrn ser visualizadas fcilmente por la pantalla de los diagramas o a travs de los reportes. Preevaluacin: BPwin ofrece una interfase para la simulacin del software con la finalidad de explorar los efectos producidos en el negocio debido a los cambios realizados en el sistema. Explorador de Modelos: BPwin incluye un explorador que permite visualizar de manera alterna los objetos creados o la ramificacin de un diagrama elegido con la finalidad de acceder ms rpido a cada uno de ellos. Diccionarios: Todos los diccionarios poseen una interfase grfica formada por celdas y columnas parecida a una hoja de clculo. Dichos diccionarios pueden ser personalizados con la finalidad de especificar sus necesidades de impresin, exportacin o importacin. Dilogo de Propiedades: Tanto los diagramas como cada uno de los elementos que participan en el, poseen una caja de dialogo con la finalidad de establecer propiedades relacionadas a color, tamao, tipo de grfico, cabeceras y pies del diagrama, configuracin de pagina, etc. Asociacin de Entidades y Datos: Usted puede asociar las entidades creadas en BPwin con el ERwin al momento de exportarlas .

-8-

-9-

BPwin y el Modelo IDEF0

Definicin del Modelo IDEF0 Componentes del Modelo IDEF0 Sintaxis y Reglas en el IDEF0 Puntos de Partida para Crear Diagramas Funcionales Diagramas del Modelo IDEF0 Caso de Estudio-IDEF0

- 10 -

- 11 -

Definicin del Modelo


DEF0 (Integrated Definition Language) es una tcnica de documentacin y desarrollo de procesos muy conocida que combina grficos y texto de una forma organizada y sistemtica para fomentar el aprendizaje, apoyar el anlisis, aportar logstica para cambios potenciales, especificar requisitos o soportar diseo de niveles de sistemas y actividades de integracin. La metodologa IDEF0 es utilizada con frecuencia en el mundo de las finanzas y en las industrias aeroespaciales y manufactureras, permitiendo a los analistas de negocios, consultores de gestin de procesos y profesionales de las tecnologas de la informacin, analizar, comunicar y optimizar procesos y funciones de manera consistente y eficaz. Metodologa creada por las Fuerza Area de los EEUU que deriva de la metodologa SADT (Structured Analisys and Design Tecnique) utilizada para el modelamiento funcional de procesos y que ha alcanzado la categora de estndar en EEUU.

El IDEF0 permite conocer lo Qu Sucede dentro de la Organizacin a travs de un modelo grfico

Componentes del IDEF0


Estructura Grfica Cajas de Procesos o Funciones Flechas Diagramas Cajas de Procesos o Funciones Un proceso o funcin es algo que ocurre en un periodo de tiempo y produce un resultado gracias a una entrada. Su representacin grfica es una caja.

Flechas

Las Flechas (ICOM) representan la informacin que definen una actividad, actan sobre la actividad o salen de ella para actuar en otra. Una actividad involucra: 1. 2. 3. 4. 5. Transformacin Normas especficas Salidas Usado por Unin o Vnculos Inputs Controls Ouputs Mechanisms Interface (Entradas) (Controles) (Salidas) (Mecanismos) (Interfases)

Flechas de Entrada Representan informacin o material a ser consumido o transformado por el proceso, funcin o actividad produciendo como resultado una salida. Es importante resaltar que las flechas de entrada son opcionales debido a la presencia de los controles que tambin son considerados como datos de entrada. Las flechas de entrada son ubicadas a la izquierda de la caja.

Flechas de Control Son flechas que gobiernan o regulan el proceso, funcin o actividad permitiendo que las salidas tengan un alto performance y resultado dentro de la organizacin. Las flechas de control son considerados como datos de entrada para el modelo.

Flechas de Salida Son consideradas como material o informacin producida por el proceso, funcin o actividad. Las salidas se consideran producto de la informacin de entrada.

Flechas de Mecanismo

Estas flechas identifican al recurso humano o fsico necesario para llevar a cabo la funcin o actividad.

Flechas de Interfase Se llama flechas de interfase porque permiten unir 2 procesos, funciones o actividades a travs de un flujo de informacin. Este tipo de unin se puede presentar de 5 formas distintas: Flecha de salida que se convierte en entrada para otra function o actividad

La salida puede representar controles necesarios para una determinada funcin o actividad

La salida de una actividad puede ser til como control para otra, con la finalidad de realizar su correcto funcionamiento

La salida se puede transformar en una entrada necesaria para procesar datos y obtener otros

Elementos en las Flechas Al momento de dibujar el modelo IDEF0 a travs de sus procesos, funciones o actividades, se podrn observar complementariamente algunos elementos adicionales en las flechas. Estos son: Llamada de Flechas: Este elemento comnmente conocido como rayo, permite referenciar a una flecha para una mejor distincin ante un gran conjunto de flujos de informacin.

Tnel en las Flechas: Los tneles representan ausencia de flechas o flujos en los procesos, funciones o actividades pertenecientes al nivel inmediatamente superior o inferior segn la posicin del tnel.

Los tneles que se encuentran adyacentes al proceso indican la ausencia del flujo en el diagrama inferior. Estos deben ser resueltos con la finalidad de evitar incongruencias en el modelo

Los tneles que se encuentran distantes al proceso indican la ausencia del flujo en el diagrama anterior. Estos deben ser resueltos con la finalidad de evitar incongruencias en el modelo

Diagramas Diagrama de Contexto Tambin conocido como diagrama principal o diagrama padre. Este permite definir el proceso o la funcin principal a ser modelada y su relacin con la empresa.

Diagrama de Descomposicin Tambin conocido como diagrama de descomposicin funcional. Este muestra el detalle del diagrama padre.

Los diagramas de descomposici n son reconocidos por una numeracin entera a partir del uno

Sintaxis y Reglas en el

s importante tener en cuenta las reglas del dibujo tanto en los componentes independientes del modelo como en el dibujo en su conjunto para lograr una buena interpretacin del mismo.

Nombrando los Procesos, Funciones o Actividades Cada una de las cajas que representan los procesos, funciones o, actividades deben ser nombrados a travs de un Verbo + Sustantivo. Es necesario aclarar que el diagrama de contexto que representa el proceso principal debe ser nombrado de una manera ms especfica, segn el propsito, el alcance y el punto de vista del modelo. Nombre Especfico

El nombre Diagrama Contexto debe especfico

del de ser

Las Descomposiciones Funcionales deben ser nombradas con un Verbo + Sustantivo

Nombrando los Flujos El nombramiento de los flujos depende del modelo en la cual nos encontremos. Por ejemplo en el diagrama de contexto normalmente los flujos de informacin representan documentos como tal (Facturas, Ordenes de compra, etc.) ya que estos permiten iniciar la funcin o actividad, pero a partir de su descomposicin deben representar en su gran mayora de casos solamente datos (Nmero del Documento, Fechas del Documento o Autorizacin) para la lograr la formacin de otro flujo producto de la descomposicin y transformacin de la informacin. Documento como tal

En el Diagrama de Contexto los Flujos normalmente son

representados documentos

por

Datos de Informacin

En la Descomposicin Funcional los flujos representan datos

Semntica de Flechas En los diagramas de descomposicin es necesario tener presente el significado de la unin o divisin de las flechas para una mejor interpretacin de los mismos.

Puntos de Partida para Crear Diagramas el

en

ara iniciar la creacin de los diagramas, se deben tener en cuenta los siguientes pasos para una buena construccin del mismo. A continuacin se detalla:

Paso 1: Contar con la siguiente informacin : Propsito (Purpose):


Es la razn de la existencia del modelo, establece la intencin e identifica la razn del Modelamiento. Estos son ubicados en la parte superior izquierda del diagrama de contexto. Ejemplo: El propsito en el modelo AS-IS: Para identificar y definir problemas actuales y permitir el anlisis de mejoras potenciales. El propsito en el modelo TO-BE: Para definir y obtener el consenso en nuevas formas de hacer negocio y documentar nuevos roles y responsabilidades.

Propsito: Identificar el objetivo del proyecto para realizar mejoras o reestructurar el funcionamiento Punto de Vista (ViewPoint): Es una perspectiva del modelo, es decir desde que punto de vista son apreciadas las funciones o actividades. Estas son ubicadas en la parte inferior izquierda del diagrama de contexto y es representado por los usuarios del modelo.

Punto de Vista: Indicar el nombre del departamento o rol de las personas sobre las cuales son vistas las funciones o procesos Definicin del Modelo (Definition):
Es la definicin general del modelo con cada una de sus funciones, es decir especificar con claridad que cosa representa el modelo. Esta informacin es documentada internamente en el programa.

Alcance (Scope):

Texto que define la amplitud y profundidad de la funcionalidad de los limites del modelo. Define que esta dentro del modelo y que esta fuera del modelo

Alcance: Mencionar los lmites hasta donde llega el sistema

Fuente de Informacin (Source):


Es proporcionado a travs de las entrevistas realizadas a los usuarios, anlisis y acopio de documentos como observaciones in situe. Dicha informacin debe ser ubicada en la parte inferior derecha del diagrama de contexto.

Fuente de Informacin: Mencionar las tcnicas que se utilizaron para recopilar la informacin necesaria del proyecto

Paso 2: Recopilar informacin relacionada con las personas que llevan a cabo el funcionamiento del modelo como las polticas a tenerse en cuenta al momento de aplicarlas. Paso 3: Contar con un relato textual de qu es lo que sucede, identificando la informacin que necesita para producir otra, dentro del gran proceso a modelar producto de unas entrevistas previas. Esta informacin permitir representar el diagrama de contexto o

principal del modelo. Paso 4: Obtener las funciones o responsabilidades especficas que se cumplen dentro de ese gran proceso a modelar para la representacin del siguiente diagrama (descomposicin funcional).

Otros Diagramas del Modelo

dicionalmente al diagrama descrito anteriormente, se pueden utilizar 2 diagramas ms para usos distintos segn su requerimiento y aplicacin:

Diagrama de rbol de Nodos (Node Tree)


Comnmente conocido con este nombre, debido a su representacin jerrquica de cada una de las funciones o actividades principales. Asimismo se podr identificar visualmente la relacin de dependencia que existe entre cada una de las funciones.

Diagrama de Exposicin (For Exposition Only)


Estos Diagramas de Exposicin (FEO) permiten ilustrar los diferentes escenarios, mostrar los diferentes puntos de vista y los mnimos detalles de funcionalidad sin afectar al modelo real. Estos diagramas son una rplica exacta del modelo original a excepcin del nombre asignado al diagrama FEO y a la referencia que se hace a los nodos. Por ejemplo, si usted aade un diagrama FEO, la referencia del nodo del diagrama original se mostrara as: A-0. La correspondencia a la referencia del nodo en el diagrama FEO ser: A-0F. Todos estos cambios se pueden observar en el pie de pgina del rea de dibujo del modelo.

Diagrama de Presentacin (Swin Lane)


Tambin conocidos como diagramas de presentacin. Su utilid ad es efectiv a al momento de discutir el sistema con los usuarios cuando la simbologa de otras tcnicas limitan la comunicacin. Estos diagramas deben de ser dibujados con cuidado para que la atencin permanezca en el flujo de datos entre los procesos, que es el corazn del estudio de un sistema. A travs de estos diagramas tambin se podr dar a conocer el tiempo invertido en cada tarea para saber la duracin total del flujo de los procesos.

Diagrama de Organizacin Jerrquica (Organization Chart) Estos diagramas permiten representar el nivel jerrquico de relacin que existe entre los protagonistas del modelo a estudiar con las dems reas que conforman la organizacin.

Caso de estudio
Adquisicin de Bienes y Servicios en una Empresa
Informacin General
La empresa Universal S.A. es una empresa dedicada a la comercializacin y distribucin de tiles de oficina y esta ubicado en la Av. Dos de Mayo 345 distrito de San Isidro. La empresa tiene

como prioridad identificar y definir los problemas que existen en el Dpto. de Bienes y Servicios que pueda permitir mejoras potenciales. Para ello se expone la siguiente informacin.

Usuarios Departamentales que participan en la Adquisicin de Bienes


1. Jefe de Compras 2. Auxiliar Administrativo

Polticas a tomar en cuenta en la Adquisicin de Bienes


1. Los Pedidos de compras responsable de cada rea deben ser autorizados y firmados por el jefe

2. Los Pedidos de Compra deben tener presupuesto asignado 3. Las Cotizaciones requeridas del proveedor deben cubrir las especificaciones tcnicas

4. Las cotizaciones de los proveedores tienen fecha nica de recepcin 5. Toda Compra debe ser aprobada por el Jefe de Compras adjuntando el acta de otorgamiento y el cuadro comparativo 6. Para tramitar el pago a contabilidad se debe tener VB de la conformidad del Jefe de compras

Proceso General
El jefe de compras recepciona los pedidos de compra de las reas solicitantes. El Jefe de compras autoriza la compra y deriva al auxiliar administrativo, este recepciona y toma conocimiento de la compra a realizar. El auxiliar administrativo solicita las cotizaciones a los proveedores enviando para ello la orden de cotizacin. Los proveedores entregan al auxiliar administrativo las cotizaciones solicitadas. El auxiliar administrativo procede a analizar y elaborar el cuadro comparativo de cotizaciones como tambin el acta de otorgamiento y la orden de compra derivndolo al Jefe de compras. El jefe de compras revisa y da la conformidad y lo deriva al Auxiliar administrativo. El auxiliar administrativo cita al proveedor y le otorga la orden de compra. El proveedor entrega los bienes al almacn y copia de la gua de conformidad con la factura al auxiliar administrativo. Finalmente se debe generar un informe a la gerencia.

Funciones Especficas
1. El Jefe de compras recepciona el pedido del rea solicitante que contiene VB y conformidad (1 da) 2. El Jefe de compras autoriza la compra y lo deriva al auxiliar administrativo. Dicho auxiliar recepciona y registra el pedido de compra, toma conocimiento y procede a solicitar cotizaciones a los proveedores, generando y enviando la orden de cotizacin. (1 da ) 3. El auxiliar administrativo recepciona y registra las cotizaciones enviadas por los proveedores (4 das) 4. El auxiliar administrativo analiza y elabora el cuadro comparativo de cotizaciones y el acta de otorgamiento derivndolo al Jefe de Compras. (1 da) 5. El auxiliar administrativo procesa la compra citando al proveedor para entregarle la orden de compra previamente revisada y con autorizacin del jefe de compras (2 das) 6. El auxiliar administrativo debe recibir la factura del proveedor con la gua de conformidad para darle trmite al pago respectivo.

BPwin y el Modelo IDEF3


Definicin de Modelo IDEF3 Componentes del Modelo IDEF3 Sintaxis y Reglas en el IDEF3 Creando un IDEF3 Caso de Estudio-IDEF3

Definicin del Modelo

DEF3 es una tcnica que hace referencia al modelo de los flujos de trabajo (WorkFlow) y que es usado para describir grficamente las actividades que se siguen dentro de las funciones, el camino que sigue la informacin de una manera ordenada, la relacin exacta entre los procesos y lo ms importante los elementos u objetos que son parte del mismo. Actualmente se puede usar diagramas de flujo de trabajo (WorkFlow) para asistir y fortalecer la reingeniera de los procesos empresariales as como para determinar los requerimientos necesarios para una futura implementacin.

Objetos o Elementos

El IDEF3 permite conocer el Cmo se llevan a cabo las actividades dentro de la organizacin Informacin junto a los elementos u objetos necesarios para cumplir dicha actividad

Conectores

Componentes del IDEF3


Estructura Grafica Cajas de Actividades o Procedimientos Flechas Conectores Referencias Diagramas

Cajas de Actividades o Procedimientos Tambin conocidas como Unidades de Trabajo o Unit of Work (UOW). Dichas unidades representan especficamente las actividades o tareas que se deben realizar en una organizacin para poder cumplir los objetivos trazados. Las actividades reconocidas en el lnea horizontal numeracin en izquierda o tareas son IDEF3 por una inferior y su parte lateral

Flechas Las flechas en el IDEF3 pueden representar en algunos casos algn tipo de informacin: como datos, afirmaciones, negaciones, textos explicativos o algo que el analista necesite referenciar con respecto a la salida del procedimiento. Muchas veces su nombramiento va a depender de la relacin que exista entre dos actividades. Es necesario resaltar como dijimos al inicio, que dichas flechas no necesariamente tienen que ser nombradas ya que en muchos casos slo nos indican el camino a seguir por cada uno de los procedimientos. Conectores Los conectores son vnculos que permiten distribuir o consolidar el flujo de las actividades con la finalidad de lograr un mejor entendimiento de la lgica del negocio.

Los conectores colocados delante de las actividades permiten distribuir una actividad en otras

Los conectores colocados detrs de las actividades permiten consolidar un conjunto de actividades en otra

Tipos de Conectores Los conectores se dividen en tres tipos: Conector Y (And) : Tambin conocido como conector de conjuncin, donde cada una de las tareas que se encuentran vinculadas a dicho conector deben completarse. La simbologa utilizada dentro del modelo IDEF3 es:

- 30 -

Conector O (Or): Tambin conocido como conector de disyuncin, donde una o ms tareas que se encuentran vinculadas a dicho conector pueden completarse. La simbologa utilizada dentro del IDEF3 es:

Conector O Exclusivo (Xor): Tambin conocido como conector de disyuncin exclusivo, donde exactamente una tarea de todas que se encuentran vinculadas a dicho conector debe completarse. La simbologa utilizada dentro del IDEF3 es:

Conectores Sncronos y Asncronos Los conectores And y Or segn el tiempo de ejecucin de cada una de las tareas se dividen en: Sncronos: Son aquellos conectores que permiten que las actividades puedan ser ejecutadas al mismo tiempo. Su representacin grfica es una caja con dos rayas verticales y el smbolo respectivo.

Aplicacin:

- 31 -

Los conectores sncronos son frecuentes en la documentacin del sistema, es decir en las tareas automatizadas

Asncronos: Estos conectores permiten que las actividades puedan ser ejecutadas en tiempos distintos. Su representacin grfica es una caja con una sola raya vertical y el smbolo a utilizar.

Aplicacin: Los conectores asncronos son comunes en la documentacin de los procedimientos manuales

- 32 -

Combinacin de Conectores Los conectores que se utilizan en las grficas pueden ser combinados segn el requerimiento del proyecto sin ninguna restriccin.

Referencias
Son smbolos especiales que hacen referencia a otros elementos en la descripcin del proceso. Estos son aadidos al diagrama con la finalidad de aclarar o referenciar algo importante con respecto a la actividad a la cual se hace mencin. Su smbolo representativo es:

Estas referencias especficamente pueden representar: Objetos: Son elementos que necesita una actividad para que pueda completar su ejecucin

Direcciones: En caso de que una actividad necesite repetirse un numero de veces, se podr hacer uso de este smbolo para realizar la referencia respectiva

Notas: Se podrn utilizar algunas notas relevantes con respecto al funcionamiento de la tarea de ser necesario

Diagramas Para construir diagramas a travs del modelo IDEF3, se recomienda empezar a partir de la descomposicin del diagrama de contexto o de las descomposiciones funcionales (diseados en el IDEF0) ya que all se explotar mejor cada uno de sus elementos para un mejor entendimiento del procedimiento. Diagrama de Descomposicin Tambin conocido como diagrama de descomposicin de actividades o procedimientos . Este permite documentar de manera detallada cada uno de los pasos a seguir para cumplir el objetivo trazado por la funcin o actividad.

Esta descomposicin pertenece al diagrama superior: Evaluar Propuesta. Estos diagramas se caracterizan por llevar una lnea horizontal dividida en 2 en la parte inferior

Sintaxis y Reglas en el IDEF3

l igual que en el IDEF0, es necesario tener en cuenta ciertas reglas al momento de empezar a construir los diagramas respectivos del IDEF3. Sin estas reglas se podra caer en malas interpretaciones al momento del anlisis procedimental.

Nombrando las Actividades, Procedimientos o Tareas Las actividades, procedimientos o tareas deben ser nombradas con un Verbo + Sustantivo de manera obligatoria. Adicionalmente se puede utilizar un termino adicional con la finalidad de entender lo que debe hacer la tarea. Verbo + Sustantivo + Trmino adicional

Nombrando los Flujos No existe una regla para el nombramiento de los flujos en el IDEF3, es ms en algunos casos no ser imprescindible nombrarlos. Por lo general el nombre de la flecha depender de la relacin que exista entre las dos tareas a enlazarse, pudiendo ser el nombre invertido o el verbo conjugado de la tarea o actividad. Nombre Invertido Verbo Conjugado

Semntica de Flechas En el IDEF3, las flechas segn su forma tendrn un significado distinto.

Esta flecha significa el camino temporal que puede seguir una actividad para llegar a otra

Esta flecha significa que la unin entre la actividad origen y la actividad final es a travs de un objeto o elemento

Su significado comprende una relacin de padre a hijo, es decir que cuando la actividad final nace como consecuencia de la inicial se dibuja este tipo de flecha Regla en los Conectores Cuando uno empieza a consistenciar el diagrama en IDEF3, normalmente pueden ocurrir 2 cosas en relacin a los conectores: no se sabe cuando utilizarlos o exagera en el uso de ellos sin ningn control. Para solucionar lo primero slo bastar con leer el

manual de procedimientos de la empresa para determinados quehaceres, y para lo segundo deber tomar en cuenta las siguientes reglas: Regla 1: Cuando uno utiliza un conector delante de algunas actividades para iniciar la evaluacin de diferentes condiciones es necesario tambin terminar en un conector.

Los conectores se utilizan para abrir y cerrar las actividades

Regla 2: Al momento de abrir y cerrar las actividades por medio de los conectores, se debe tener en cuenta que deben ser del mismo tipo, es decir si se empieza con un And (&) se debe terminar con un And (&), si se empieza con un Or (O) se debe terminar con un Or (O) y finalmente si se empieza con un Xor (X) se debe terminar con un Xor (X). Slo existe una excepcin para esta regla. Cuando hay la necesidad de interpretar un Y/O en los procedimientos se podr hacer uso de un And (&) delante de las actividades y un Or (O) despus para cerrarlas.

Aplicacin de la regla: Uso del & antes y despus de las actividades

Aplicacin de la regla: Uso del O antes y despus de las actividades Excepcin a la

regla: La presencia de un y y o delante y despus de las actividades paralelas respectivamente, permiten realizar la siguiente lectura: Anotar ruc y/o Anotar direccin para luego registrar la informacin

Regla 3: Al igual que los conectores tambin debe aplicarse el mismo criterio para los tiempos, es decir si se empieza con un tiempo sncrono debe terminarse con un tiempo sncrono y si se empieza con un tiempo asncrono debe terminarse con un tiempo asncrono.

Creando un IDEF3

ara crear un IDEF3, es necesario haber recopilado informacin relacionada con el modelo a analizar y sobre todo con los procedimientos. A continuacin se detallan los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar cada una de las tareas (pasos a seguir) que se llevan a cabo dentro de la funcin identificada anteriormente, segn la informacin recopilada. Funcin Tarea 1 Tarea 2 Nombre de la Funcin a Analizar Si <Ocurre Tarea 3> Tarea 4 Tarea 5 Si <No Ourre Tarea 3> Tarea 6 Tarea 7 Paso 2: Encontrar los objetos o elementos que participan en el entorno de las actividades o procedimientos. Funcin Objetos o Elementos Nombre de la De la funcin Anterior se debera Funcin a Analizar capturar los objetos que son parte del procedimiento Paso 3: Graficar la secuencia y concurrencia que siguen cada una de las actividades identificadas anteriormente. Pasos a Seguir

Paso 4: Asignar los conectores que sern necesarios para unir las actividades y seguir la secuencia respectiva. Asimismo permitirn que las tareas concurran adecuadamente.

Paso 5 : Identificar el tiempo en la que se deben llevar a cabo cada una de las actividades a travs de los conectores (sncrono y asncrono)

Caso de Estudio
Evaluar Propuesta de las Cotizaciones Recibidas Identificacin de los Pasos a Seguir

1.

Se deben recepcionar todas las cotizaciones

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Posteriormente deben ser analizadas todas las cotizaciones Luego se debe tomar una decisin con respecto a las cotizaciones, es decir aprobarlas o desaprobarlas. Si alguna cotizacin es aprobada se debe elaborar un cuadro comparativo y posteriormente el acta de otorgamiento. Finalmente elaborado los dos documentos se debe entregar al personal respectivo para su posterior ejecucin. Si ninguna cotizacin es aprobada se debe comunicar inmediatamente para solicitar otras cotizaciones. De haberse aprobado alguna cotizacin, las cotizaciones que no fueron aprobadas se entregaran al personal respectivo para su respectivo registro en un tiempo determinado.

Objetos o elementos que participan en la funcin Segn el relato anterior, podemos encontrar un nico objeto que es el registro donde se almacenan las cotizaciones Modelamiento Grfico Siguiendo las recomendaciones anteriores con respecto a un mejor modelamiento grafico, se debe proceder al dibujo de las cajas, luego a la identificacin de los conectores y finalmente a la determinacin de los tiempos segn el relato de los procedimientos.

BPwin y el Flujo de Datos (DFD)


Definicin del DFD Componentes del DFD Sintaxis y Reglas en el DFD Creando un DFD Caso de Estudio-DFD

Modelamiento de Flujos de Datos

os DFD (Data Flow) son tcnicas que permiten modelar la interrelacin de procesos, funciones o actividades, conocer el origen y destino de la data al entorno del proceso y ser soporte para la etapa de implementacin de un sistema. Su uso es muy frecuente cuando los analistas de sistemas necesitan conocer los aspectos fsicos que necesitan para llevar a cabo el cumplimiento de las funciones o tareas planificadas por la organizacin.
Quin recibe la informacin

Quin enva la informacin De Dnde se extrae la informacin

El DFD permite conocer el Qu, Quin y Dnde de la informacin. Este modelo es muy recomendable para conocer los efectos que puede producir la implementacin
Informacin

de un sistema dentro de la empresa


Dnde se guarda la informacin

Componentes del DFD


Estructura Grfica Cajas de Procesos o Funciones Entidades Externas Flechas Depsitos de Informacin Diagramas Cajas de Procesos o Funciones Este componente representa un proceso o funcin de la organizacin, que se encarga de transformar las entradas en salidas. Su representacin esta formada por una caja con las esquinas redondeadas y son sinnimos de las funciones utilizadas en el IDEF0. La diferencia con el IDEF0, es que el DFD no soporte ni controles ni mecanismos en las flechas.

Entidades Externas Son aquellas que proveen entradas al sistema y/o reciben las salidas. Una simple entidad se puede aparear en mltiples tiempos con distintas funciones. Su representacin grfica es:

Estas entidades pueden estar representadas por personas, programas, organizaciones u otras entidades que interactan con el sistema pero que se encuentran fuera de su frontera.

Flechas Las flechas describen el movimiento de los datos desde una parte del sistema hacia otra. Estas pueden estar representadas por documentos, cartas, llamadas telefnicas, correos electrnicos o paquete de datos en movimiento. Su representacin grfica es como en el IDEF0 : Nombre + Cantidad del producto

Nota de Pedido

Depsitos de Informacin Estos representan lugares de almacenamiento para los datos o la informacin en su conjunto. El almacenamiento puede estar representado por mecanismos computarizados (base de datos) o manuales ( registros).

Diagramas
En el caso de los DFD se puede empezar desde el diagrama de contexto hasta las respectivas descomposiciones funcionales, con la finalidad de representar el diseo del sistema, es decir la implementacin y uso del sistema dentro de la organizacin.

Diagrama de Contexto
En contraste al IDEF0, en el diagrama de contexto del DFD se puede visualizar la interconexin que existe entre las entidades externas, los flujo de datos y el sistema diseado. La presencia de las entidades externas en este modelo, no altera la necesidad de documentar el punto de vista, propsitos y alcances. Diagrama de contexto reconocido por el nmero cero en la parte superior

derecha

Diagrama de Descomposicin
Tambin conocido como diagrama de descomposicin funcional del sistema. Este muestra a gran detalle la presencia de funciones del sistema con funciones manuales de importancia que necesitan estar en relacin (a travs de los flujos y depsitos) para cumplir el propsito real del proyecto.

Sintaxis y Reglas en el DFD

l momento de empezar a crear cada uno de los elementos como el dibujo en su totalidad, se deber tener presente ciertas reglas que permitan validar la interpretacin del modelo.

Nombrando los Procesos o Funciones


Al igual que en el IDEF0, los procesos o funciones deben ser nombrados a travs de un Verbo + Sustantivo, con la nica salvedad que el diagrama de contexto deber tener un el prefijo Sistema siempre y cuando el diagrama represente el modelo reestructurado listo para su implementacin con la participacin del sistema.

Debido a la recomendacin sobre los DFD que deben representar el modelo automatizado prximo a implementar, se debe anteceder al nombre el prefijo Sistema

Nombrando Entidades
Las entidades no tienen una regla para ser nombradas, slo representan entes externos al sistema. Tal como se le identifique en el anlisis preliminar, as deber ser nombrado.

Semntica de Flechas
En el diagrama de contexto o en las descomposiciones se puede observar el siguiente tipo de flecha :

El uso de esta flecha significa la coordinacin o intercambio fluido que existe entre dos funciones realizadas por el sistema, entre una funcin y una entidad externa o entre dos entidades externas.

Slo en las descomposiciones funcionales del DFD se pueden observar la divisin o unin de las flechas, cuyo significado es igual al IDEF salvo por la forma del dibujo:

Fecha de Compra

Orden de Compra

Cuando algunas flechas dividen a otra, su significado es la extraccin de algunos datos de la horizontal.

Monto de Compra

Clave Validada

Datos del Administrador Cuando algunas flechas se unen a otra, incorporan datos a la flecha horizontal para formar el flujo.

Nombre Validado

Nombrando Depsitos
Los depsitos no tienen ninguna restriccin en su nombramiento, slo consiste en asignarle el nombre tal cual se usa en la organizacin para almacenar la informacin, resaltando el dispositivo que usa ya sea manual o automatizado.

Creando un DFD

os DFD pueden ser creados utilizando el base del anlisis estructurado o la descripcin similar al IDEF0.necesitan una documentacin y un conjunto de pasos a seguir al igual que el IDEF0 con la finalidad de entender claramente sus objetivos y poder realizar un correcto anlisis. Paso 1: Documentar la informacin relacionada al Propsito (Purpose), Punto de Vista (View Point), Definicin exacta del Modelo (Definition), Alcance (Scope) y las Fuentes de Informacin (Source) que se utilizaron. Paso 2: Contar con una informacin textual ms amplia, a diferencia del IDEF0, sobre lo que sucede tanto dentro del sistema como fuera de el en relacin a quienes deben enviar y recibir la informacin. Paso 3: De la informacin anterior destacar el nombre de los documentos o formatos que permiten iniciar el proceso principal. Paso 4: Ubicar el nombre de los departamentos que participan en el envo o recepcin de los documentos que se destacaron anteriormente. Paso 5: Identificar las funciones que se realizan dentro del proceso o funcin principal que se ha automatizado. Estas permitirn representar la descomposicin funcional. Paso 6: Resaltar los archivos donde se guardan las transacciones u operaciones realizadas en las descomposiciones funcionales. Paso 7: Identificar los equipos o dispositivos utilizados para llevar a cabo cada una de las funciones.

Caso de Estudio
Automatizacin de la Adquisicin de Bienes y Servicios Informacin General
Luego de haber realizado el modelamiento funcional lgico de la forma como se llevaban a cabo las cosas en el rea de abastecimiento, ahora se tratar de modelar fsicamente la futura implementacin del sistema, donde los departamentos o personas que pondrn en funcionamiento al sistema son: Personas y/o Departamentos Identificados: 1. 2. 3. 4. 5. Jefe de Ventas Jefe de Personal Contabilidad Gerencia General Proveedor

Proceso General
El jefe de compras recepcionar los pedidos de compra de las reas solicitantes ya sea por escrito o por medio telefnico. El Jefe de compras autorizar la compra y lo derivar al auxiliar administrativo, este recepcionar, lo registrar en la B.D. del sistema y tomar conocimiento de la compra a realizar. El auxiliar administrativo solicitar las cotizaciones a los proveedores enviando para ello la orden de cotizacin automatizada. Los proveedores entregan al auxiliar administrativo las cotizaciones solicitadas las cuales debern ser registradas en un archivo. El auxiliar administrativo proceder a analizar y elaborar el cuadro comparativo de cotizaciones como tambin el acta de otorgamiento y la orden de compra derivndolo al Jefe de compras. El jefe de compras revisar y dar la conformidad y lo derivar al Auxiliar administrativo. El auxiliar administrativo accesar a los datos del proveedor del sistema para citarlo y entregarle la orden de compra automatizada. El proveedor entregar los bienes al almacn y copia de la gua de conformidad con la factura al auxiliar administrativo y guardarlas en un registro. Finalmente el Auxiliar deber entregar un informe de compras al Gerente.

Funciones a Ejecutarse
1. El Jefe de compras recepcionar el pedido, ya sea por escrito o por telfono, del rea solicitante que contiene VB y conformidad (1 da) 2. El Jefe de compras autorizar la compra y lo derivar al auxiliar administrativo. Dicho auxiliar recepcionar y registrar en la B.D. del sistema el pedido de compra, toma conocimiento y procede a solicitar cotizaciones a los proveedores, generando y enviando la orden de cotizacin automatizada. (1 da ) 3. El auxiliar administrativo recepciona y registra en un archivo las cotizaciones enviadas por los proveedores (4 das) 4. El auxiliar administrativo analiza y elabora el cuadro comparativo de cotizaciones y el acta de otorgamiento derivndolo al Jefe de Compras. (1 da) 5. El auxiliar administrativo procesa la compra, accesando de la B.D del sistema los datos del proveedor para citarlo y entregarle la orden de compra automatizada previamente revisada y con autorizacin del jefe de compras (2 das) 6. El auxiliar administrativo debe recibir la factura del proveedor con la gua de conformidad para darle trmite al pago respectivo

- 50 -

- 51 -

- 52 -

- 53 -

Manual Operativo BPwin 4.0

- 54 -

- 55 -

El Ambiente de Trabajo de BPwin 4.0


Iniciando BPwin Ventana de trabajo Descripcin de la Barras de trabajo El Explorador de Bpwin El Area de Trabajo

- 56 -

- 57 -

Iniciando BPwin
Para iniciar BPwin 4.0, desde el Men inicio haga un clic en programas, luego seleccione la carpeta que tiene como nombre Computer Associates Bpwin 4.0, finalmente el icono Bpwin 4.0, tal como se aprecia en la siguiente figura:

- 58 -

- 59 -

El Ambiente de Trabajo de BPwin


Una vez que usted haya iniciado Bpwin 4.0, este le mostrara el siguiente ambiente de trabajo:

Descripcin de las Barras de


Bpwin cuenta con las siguientes barras de trabajo: Barra de Men Barra Estndar Barra ModelMart Barra de Trabajo

Barra de Men
La barra de men se utiliza para mostrar ciertas opciones de men que permiten el total funcionamiento de Bpwin.

- 60 -

- 61 -

Barra Estndar
La barra estndar permite realizar opciones complementarias a la barra de men, como por ejemplo, colores, tamao de fuente, etc.

Barra ModelMart
Esta barra ModelMart permite sincronizar datos de ERwin con los procesos en Bpwin.

Barra de Trabajo
La barra de trabajo es la que permite graficar actividades, flechas u otros objetos dentro de Bpwin.

Descripcin de la Barra de trabajo


La barra de trabajo tiene las siguientes opciones:

Puntero de Flecha Creacin de Procesos o Funciones Creacin de Flechas Herramienta Sealador de flechas Herramienta de Texto Herramienta ir a Editor de Diccionario del Diagrama Ir al diagrama Padre Crear o Ir al diagrama hijo

- 62 -

- 63 -

El Explorador de
Es una herramienta que permite visualizar las actividades, los diagramas y los objetos que conforma el modelo. Este puede ser activado desde la barra estndar a travs del icono.

El Diagrama de Actividades permite visualizar aquellos objetos que forman parte del modelo IDEF0

- 64 -

- 65 -

La ficha Diagrams permite visualizar aquellos diagramas que forman parte del modelo, tales como: IDEF0, Diagramas Swim, Organizacin, rbol de Nodos, Exposicin, e IDEF3

- 66 -

- 67 -

BPwin

Esta ficha permite visualizar el diccionario de objetos que forman parte del modelo

- 59 -

- 60 -

BPwin
El rea de

Zona que visualiza la informacin de: Autor del modelo Nombre del Proyecto Notas Fecha de creacin Fecha de revisin

Diagrama de Contexto

Nivel de Diagrama

Titulo del Diagrama

- 60 -

BPwin

- 61 -

BPwin

Creando un Proyecto BPwin


Creacin del Diagrama de Contexto Nombrando la Actividad Estableciendo las Propiedades Creando y definiendo Flechas Nombrando Flechas Documentando Flechas

- 62 -

BPwin

- 63 -

BPwin
Creacin de una Actividad de
Seleccione la opcin: File \ New. 1. Aparecer una ventana con ttulo BPWIN. 2. Name: Escriba el nombre del Modelo. Type: Seleccione el Tipo de Modelo, en este caso como se va a modelar procesos, entonces seleccione Business Process (IDEF0). 4. Seleccione OK 3.

Posteriormente BPwin le mostrara la siguiente ventana donde usted podr configurar las siguientes opciones: 1. Escriba el nombre del autor 2. Finalmente clic en Aceptar

- 64 -

BPwin

Posteriormente BPwin le mostrara la siguiente ventana tal como se muestra en la figura

- 65 -

BPwin

- 66 -

BPwin

- 67 -

BPwin
Nombrando el Diagrama de
Una vez que se ha creado el diagrama de Contexto procederemos a nombrarlo y a documentarlo. Para ello procederemos de la siguiente manera: 1. Doble Clic sobre la caja principal 2. Elija la opcin Name 3. Posteriormente BPwin le mostrara la siguiente ventana:

1. Ingrese el nombre de la Actividad o Funcin 2. Finalmente clic en Aceptar

- 68 -

BPwin

- 69 -

BPwin
Finalmente el Modelo quedara tal como se muestra en la siguiente figura

- 70 -

BPwin

- 71 -

BPwin
Estableciendo Propiedades al
Las propiedades del modelo permiten documentar el diagrama de contexto, para ello realizar los siguientes pasos: 1. Haga clic derecho sobre la ventana de fondo blanco 2. Seleccione la opcin Model Properties 3. BPwin le mostrara la siguiente ventana

La opcin General permite describir el nombre del modelo o funcin como tambin el autor y sus iniciales.

La opcin Status permite describir si el modelo es de borrador, recomendado o para su publicacin, como tambin permite visualizar la fecha de creacin y la fecha de la ltima revisin

- 72 -

BPwin

- 73 -

BPwin
La opcin Numbering permite describir la forma de numeracin que contiene cada caja dentro del modelo

La opcin Display permite configurar la presentacin del modelo

- 74 -

BPwin

- 75 -

BPwin

La opcin Layout permite configurar las cajas y flechas del modelo

La opcin ABC Units permite configurar la unidad de costo que se va asociar al modelo

- 76 -

BPwin

- 77 -

BPwin
La opcin Page Setup permite configurar el tamao de papel, como tambin el rea de diagramacin del modelo

La opcin Header/Footer permite configurar el encabezado y pie de las cajas del modelo que usted esta diseando

- 78 -

BPwin

- 79 -

BPwin

La opcin Shape permite cambiar las formas de las cajas que van asociadas a diferentes modelos

La opcin Draw Style permite configurar la representacin grafica del modelo

- 70 -

BPwin

- 71 -

BPwin
Estableciendo el Propsito, El Punto de Vista, Alcance y la Fuente de Informacin para el Diagrama
Para ello realizar los siguientes pasos: 1. En la Barra de herramientas de BPwin elija el icono que tiene como figura la T 2. Haga clic en cualquier zona de la ventana de fondo y BPwin le mostrara la siguiente ventana: 1. En la opcin Text , escriba el texto respectivo que describa cual es la intencin del modelo 2. Elija la opcin Purpose 3. Finalmente clic en el botn ACEPTAR 4. Repita el mismo paso para establecer el Punto de vista, el Alcance y la Fuente de Informacin del Modelo

- 72 -

BPwin

- 73 -

BPwin
Finalmente el diagrama presentara el siguiente aspecto:

Creando y Definiendo
Las flechas representan datos, informacin, materiales, que son utilizados dentro del modelo. Para crear flechas siga los siguientes pasos: 1. Seleccione la herramienta de creacin de flechas 2. Para los Flujos de Salida: haga clic en el borde derecho de la caja y mueva el mouse hacia el borde derecho de la ventana, haga clic y suelte el mouse 3. Para los Flujos de Entrada: haga clic sobre el borde derecho de la ventana y mueva el mouse hacia el borde izquierdo de la caja, haga clic y suelte el mouse 4. Para los Flujos de Control : haga clic en el borde superior de la ventana y mueva el mouse hacia el borde superior de la caja, haga clic y suelte el mouse 5. Para los Flujos de Mecanismo : haga clic en el borde inferior de la ventana y mueva el mouse hacia el borde inferior de la caja, haga clic y suelte el mouse. NOTA: No es necesario dejar presionado el botn del mouse para dibujar la flecha

- 74 -

BPwin

- 75 -

BPwin
1. Clic en el borde derecho de la caja 2. Mueva el mouse 3. Clic en el borde de la ventana

No es necesario tener presionado el botn del mouse para dibujar la flecha

Nombrando
Cuando crea una flecha esta debe ser debidamente nombrada, el nombre de una flecha representa datos, informacin, materiales; por lo tanto debe ser nombrada por un sustantivo que represente la razn del flujo. Para ello realizar los siguientes pasos 1. Clic derecho en la flecha sin nombrar 2. Elija la opcin Name Editor 3. BPwin le mostrara la siguiente ventana 1. Arrow Name: ingrese nombre de la flecha el

2. Style: permite definir el estilo de la flecha 3. Definition: permite describir la flecha 4. Arrow Data: Asocia flechas de BPwin con entidades y atributos de ERwin 5. UOW: solamente para IDEF3 6. Font: Elige el tipo de fuente

- 76 -

BPwin
7. Color: Tipo de color de flecha 8. Finalmente clic en Aceptar 9. Repetir los pasos anteriores para nombrar las flechas de Entrada, Control y Mecanismo.

- 77 -

BPwin
Para el caso en estudio el diagrama de contexto se mostrara de la siguiente manera:

- 78 -

BPwin

- 79 -

BPwin
Documentando las flechas del
Para documentar los flujos haga lo siguiente: 1. Clic derecho en el flujo 2. Elija la opcin Name Editor 3. BPwin le mostrara la siguiente ventana

1. Definition: Escriba aqu la definicin para el flujo 2. Note: Escriba aqu algunas anotaciones adicionales al flujo 3. Finalmente clic en Aceptar 4. Realizar los pasos anteriores para describir las flechas de Entrada, Control y Mecanismo

- 80 -

BPwin

- 81 -

BPwin

Descomposicion del Diagrama de Contexto


Descomponer el Diagrama Padre Nombrando las Actividades Uniendo Flechas a las Actividades

- 82 -

BPwin

- 83 -

BPwin
Para descomponer el diagrama de contexto realizar las siguientes acciones: 1. Clic en el icono de barra de herramienta que tiene como titulo Crear o ir al Hijo 2. BPwin le mostrara la siguiente ventana: 1. En el control numrico indique en cuantas actividades va a descomponer el diagrama de contexto 2. Elija la opcin IDEF0 3. Para el caso en estudio vamos a descomponer el diagrama de contexto en 6 actividades/Funciones 4. Finalmente clic en OK Luego BPwin mostrara el siguiente diagrama:

Flechas Borde

- 84 -

BPwin

- 85 -

BPwin
Nombrando las Actividades en
Antes de conectar las flechas a sus respectivas actividades estas deben estar debidamente nombradas para ello realizar lo siguiente: 1. Clic derecho sobre la actividad 2. Elija la opcin Name Editor 3. Finalmente BPwin le mostrara la siguiente ventana

1. Escriba el nombre de la Actividad/Funcion, recordando utilizar verbos para nombrarlas 2. Finalmente clic en el botn Aceptar 3. Realizar el mismo paso para nombrar las dems actividades

- 86 -

BPwin

- 87 -

BPwin
Una vez que haya nombrado cada actividad el diagrama siguiente manera: se debe visualizar de la

Conectando las Flechas a las


Una vez nombradas las actividades procederemos a conectar las flechas a cada caja del diagrama de descomposicin. Para ello realizar lo siguiente: Para las Flechas de salida 1. Clic en la cola de la flecha 2. Mueva el mouse hacia la actividad en la cual se va a conectar la flecha 3. Clic en la actividad

- 88 -

BPwin

- 89 -

BPwin
Para las Flechas de Entrada, Control y Mecanismo 1. Clic en la cabeza de la flecha 2. Mueva el mouse hacia la actividad en la cual se va a conectar la flecha 3. Clic en la actividad

Clic en la cabeza de la flecha

Mover el mouse hacia la actividad Recibir Pedidos y haga clic sobre ella.

La flecha quedara colocada adecuadamente.

- 80 -

BPwin

- 81 -

BPwin
Siga el ejemplo anterior y aplquelo al caso en estudio, el diagrama quedara tal como se muestra en la siguiente figura.

- 82 -

BPwin

- 83 -

BPwin

Tipos de Flecha
Flechas Ramificadas Flechas Internas Flechas Retroalimentacin

- 84 -

BPwin

- 85 -

BPwin
Ramificando
Para ramificar (dividir) o fusionar (unir) flechas realizar lo siguiente:

1. Seleccione la herramienta Dibujar flecha de la barra 2. Haga clic sobre la flecha que tiene como nombre presupuesto 3. Mueva el Mouse hacia la parte superior de la actividad Recibir Propuestas (flujo control) 4. Finalmente clic en la caja

Finalmente el flujo ramificado quedara tal como se muestra en la figura

Flecha Ramificada

- 86 -

BPwin
Proceda a ramificar los flujos de mecanismos para el caso en estudio. El diagrama tiene que visualizarse de la siguiente manera:

- 87 -

BPwin

Flechas Ramificadas en 90 grados

Creando Flechas
Las flechas internas ayudan a establecer la relacin y secuencia entre las actividades. Para ello realizar los siguientes pasos: Para el caso en estudio se requiere crear una flecha interna entre las actividades 1 y 2. Esta flecha ser una flecha de salida de la actividad 1 que es requerida como control en la actividad 2 La flecha interna tendr el nombre Pedido registrado, para ello realizar lo siguiente:

- 84 -

1. Seleccione la herramienta dibujar flecha 2. Clic en la actividad Recibir Pedidos en la zona de salida 3. Desplazar el mouse hacia la actividad Autorizar Compra en la zona de control 4. Finalmente nombrar nombrar el flujo.

- 85 -

BPwin
Finalmente la flecha tendr el siguiente aspecto

Flecha interna creada y nombrada.

Luego procederemos a crear las flechas internas para todo el modelo que esta en desarrollo, finalmente la grafica ser tal como se muestra:

- 86 -

BPwin

- 87 -

BPwin
Creando Flechas de
Para el caso en estudio vamos a crear una flecha de retroalimentacin que sale de la actividad Evaluar Propuesta hacia la actividad Autorizar Compra, este flujo contendr informacin de todas las cotizaciones rechazadas en el proceso de evaluacin. Para ello realizaremos lo siguiente:

1. Seleccione la herramienta dibujar flecha 2. Haga clic en el flujo que tiene como nombre Evaluar Propuesta 3. Mueva el mouse hacia la actividad Autorizar Compra y haga un clic y suelte el mouse 4. La flecha de retroalimentacin se vera tal como se muestra

Flecha de retroalimentacin

- 88 -

BPwin

- 89 -

BPwin

Tnel de Flecha
Creando un Tnel de Flecha Resolviendo el Tnel de Flecha

- 90 -

BPwin

- 91 -

BPwin
Creando Tnel de
Para ello realice lo siguiente: 1. Elimine el flujo de entrada Gua de Conformidad en el diagrama de contexto 2. Luego visualice el tnel de flecha que se ha creado en el diagrama de descomposicin, tal como se muestra en la figura:

Tnel de flecha creado por la eliminacin de esta en el diagrama de contexto

Resolviendo
Todos los tneles creados se resuelven con el editor de bordes. Aqu se plantea dos opciones de resolucin:

- 92 -

BPwin
1. Cambiar a Tnel (Change to Tunnel): Significa que el tnel se resolver en el diagrama hijo no figurando en el padre. Convierte el tnel cuadrado en redondo 2. Resolver con el Borde (Resolver Border Arrow): Significa que el tnel se resolver en el diagrama hijo figurando este en el padre

- 93 -

BPwin
Para el caso en estudio vamos a resolver el tnel que tiene como nombre Gua de Conformidad. Para ello realizar lo siguiente: 1. Clic derecho sobre el flujo 2. Elija la opcin Arrow Tunnel 3. BPwin le mostrara la siguiente ventana:

Clic en la zona de la flecha que esta dentro del corchete

- 94 -

BPwin

- 95 -

BPwin
Para el caso en estudio elegiremos la opcin Resolver con el borde (Resolve it to border arrow). Finalmente el tnel quedara resuelto ya sea en el diagrama hijo como en el diagrama padre.

Tnel resuelto con el borde

- 90 -

BPwin

- 91 -

BPwin

Creando el Diagrama IDEF3


Barra de Herramientas Creacin del Diagrama IDEF3

- 92 -

BPwin

- 93 -

BPwin
Barra de Herramientas en

Puntero de Flecha Herramienta UOW Creacin de Flechas Herramienta Sealador de flechas Herramienta Conector Crear Referencias Herramienta de Texto Herramienta Ir a Editor de Diccionario Ir al Diagrama Padre Crear o ir al Diagrama Hijo

- 94 -

BPwin

- 95 -

BPwin
Descomposicin de una Actividad/Funcin en
En el Modelo IDEF0 tenemos las siguientes Funciones/Actividades, tal como se muestra en la grafica siguiente:

Actividad a descomponer en IDEF3

La Actividad Evaluar Propuestas es la que se va a descomponer en la metodologa IDEF3 para ello realizar lo siguiente: 1. Seleccione la actividad 2. Seleccione el icono ir al hijo de la barra de herramientas de BPwin 3. BPwin le mostrara la siguiente ventana

1. Seleccione IDEF3 2. Indique el numero de

- 96 -

BPwin
procedimientos a descomponer

- 97 -

BPwin
4. Finalmente BPwin le mostrara la siguiente ventana:

1. Unidad de trabajo 2. Titulo de la actividad en descomposicin 3. Nivel de descomposicin

Nombrando las Unidades de Trabajo


Para nombrar cada unidad de trabajo realizar lo siguiente: 1. Doble clic sobre la unidad de trabajo 2. BPwin le mostrara el siguiente cuadro de dialogo:

Escriba el nombre del procedimiento, luego clic en Aceptar

- 98 -

BPwin

- 99 -

BPwin
Repita el mismo paso para cada unidad de trabajo, finalmente el modelo quedara tal como se muestra en la figura:

- 100

BPwin

- 101

BPwin
Conectando las Unidades de Trabajo
Para conectar las unidades de trabajo seguir los mismos pasos que la metodologa IDEF0 en la creacin de flechas internas.

Aadiendo
1. Haga clic en la barra de herramienta en el icono conector 2. BPwin le mostrara la siguiente ventana:

Conectores Asncronos

Conectores Sincrona

3. Elija el conector AND Asncrono 4. Finalmente BPwin le mostrara el grafico tal como se aprecia en la figura

Conector Asncrono OR

- 102

BPwin

Para completar el diagrama procederemos a establecer los vnculos con las respectivas unidades de trabajo. Estos se mostraran segn el grafico.

- 103

BPwin

Para el caso en estudio descomponga las actividades restantes en IDEF3.

- 97 -

- 98 -

BPwin
Documentando las Unidades de Trabajo
Para documentar las Unidades de trabajo del modelo haga lo siguiente: 1. Haga Clic derecho sobre la unidad de trabajo 2. Elija la opcin Name Editor... 3. BPwin le mostrara la ventana que tiene como titulo IDEF0 Activity Properties 4. En dicha ventana elija la ficha UOW (Unidad de trabajo y documente la tarea que se realiza.

Lista de objetos que se encuentran dentro del proceso Lista de hechos conocidos acerca del proceso. Estos pueden ser proporcionados por los usuarios del sistema Descripcin de la UOW

Limitaciones que gobiernan e comienzo o la terminacin de la tarea actual

- 99 -

BPwin

- 100

BPwin

Creando el Diagrama de Flujo de Datos


Barra de Herramientas Creando el Proyecto DFD Aadiendo Referencias Externas Flechas Almacn de datos

- 101

BPwin

- 102

BPwin
Descripcin de la Barra de
La barra de herramientas para el proyecto DFD consta de los siguientes elementos:

Puntero de Flecha Actividad Creacin de Flechas Herramienta Sealador de flechas Referencia externa Almacn de datos Herramienta de Texto Herramienta Ir a Editor de Diccionario Ir al Diagrama Padre Crear o ir al Diagrama Hijo

- 100 -

BPwin

- 101 -

BPwin
Creando el Proyecto
Para crear un Proyecto DFD siga los siguientes pasos: 1. Menu File 2. Elija la opcion New 3. En el cuadro de dialogo escriba el nombre del proyecto 4. Luego elija la opcion DFD 5. Finalmente clic en Aceptar 6. Escriba el nombre del Autor 7. BPwin le mostrara la siguiente ventana:

- 102 -

BPwin

- 103 -

BPwin
Aadiendo Referencias
En la barra de herramientas haga clic en el icono que tiene como nombre referencia externa. BPwin le mostrara la siguiente ventana: Ingrese el nombre de la referencia externa. Luego clic en OK

El diagrama se visualizara tal como se aprecia en la siguiente figura:

Referencias externas

- 104 -

BPwin

- 105 -

BPwin
Aadiendo Flujos al
Para aadir flujos al DFD realizar los siguientes pasos: 1. En la barra de herramientas haga clic en el icono flecha 2. Haga clic en una referencia externa y luego haga clic en el DFD 3. La grafica se debe visualizar tal como se aprecia en la siguiente figura:

- 106 -

BPwin

- 107 -

BPwin
Nombrando los Flujos o
Para nombrar flujos realizar lo siguiente: 1. Haga doble clic sobre la flecha 2. BPwin le mostrara la siguiente ventana:

Ingrese el nombre para el flujo, finalmente clic en Aceptar

- 108 -

BPwin

- 109 -

BPwin
Para cambiar el estilo del flujo haga doble clic sobre el, en la ventana que se muestra elija la opcin Style y en el elija el tipo de flujo segn la tarea a realizar. El DFD se debe visualizar tal como se aprecia en la figura:

Descomposicin del
Para descomponer el DFD realizar lo siguiente: 1. Clic en el icono que tiene como nombre Crear o ir al Hijo en la barra de herramientas 2. Elija el numero de actividades a descomponer 3. Seleccione la opcin DFD 4. Finalmente clic en Aceptar

Ingrese el numero de actividades a descomponer finalmente clic en OK

- 110 -

BPwin

- 111 -

BPwin
El diagrama se visualizara tal como se aprecia en la siguiente figura:

- 112 -

BPwin

- 113 -

BPwin
Nombrando
Para nombrar actividades seguir los siguientes pasos: 1. Doble clic sobre la actividad 2. Ingrese el nombre 3. Finalmente clic en Aceptar

Ingrese el nombre de la actividades, finalmente clic en Aceptar

- 114 -

BPwin

- 115 -

BPwin
El diagrama se visualizara tal como se aprecia en la siguiente figura:

Actividades nombradas

- 116 -

BPwin

- 117 -

BPwin
Asociando flujos a las
Para asociar flujos a las actividades siga el mismo mecanismo descrito en la metodologa IDEF0. El grafico para el caso en estudio es la siguiente:

- 118 -

BPwin

- 119 -

BPwin
Creando Almacenes de
Para crear un almacn de datos realizar lo siguiente: 1. Seleccione el icono que tiene como nombre almacn de datos 2. Ingrese el nombre 3. Finalmente clic en OK

Ingrese un nombre y luego haga clic en OK

El Diagrama se visualizara tal como se aprecia en la siguiente figura:

Almacn de datos creado

- 120 -

BPwin
Diagrama final del Caso en
Finalmente el diagrama se visualizara tal como se aprecia en la siguiente figura:

- 121 -

BPwin

- 122 -

BPwin

Diagramas del Modelo de Procesos


rbol de Nodos Exposicin Swim Lane Organization Charts

- 123 -

BPwin

- 124 -

BPwin
Creando el Diagrama de rbol de Nodos (Node
Para crear un diagrama de rbol de nodos siga los siguientes pasos: 1. Desde el Explorador de BPwin seleccione la ficha que tiene como nombre Diagramas, luego haga clic derecho en la opcin Node Tree Diagramas, luego la opcin Add Node Tree

Clic derecho y seleccione Add Node Tree..

Clic

en

la

ficha

Diagrams

- 125 -

BPwin

- 126 -

BPwin
2. Posteriormente BPwin le mostrara el siguiente cuadro de dialogo:

Haga clic en el botn siguiente

3. Luego BPwin le mostrara la siguiente ventana

- 127 -

BPwin
Elija aqu las opciones que desea incluir en el Diagrama de rbol de Nodos. Finalmente haga clic en Finalizar

- 128 -

BPwin
4. Finalmente el Diagrama de rbol de Nodos se visualizara de la siguiente manera

Creacin de un diagrama de Exposicin


Para crear un diagrama de exposicin realizar los mismos pasos que el diagrama de rbol de Nodos, luego BPwin le mostrara la siguiente ventana:

Ingrese el nombre del Diagrama, elija la opcin Contexto o descomposicin, finalmente clic en OK

- 129 -

BPwin

- 130 -

BPwin
El diagrama se mostrara de la siguiente manera:

Diagramas creados desde el explorador de BPwin

- 131 -

BPwin

- 132 -

BPwin
Creando el Diagrama Swim
Para crear el Diagrama Swim Lane realizar lo siguiente: 1. En el Men Dictionary elija la opcin Role Group y defina el Grupo de Roles 2. Luego desde el mismo men elija la opcin Role y asigne los roles respectivos 3. Posteriormente en el explorador de Bpwin elija la opcin Swim Lane y siga los pasos que el asistente le mostrara. 4. Finalmente el diagrama se mostrara de acuerdo a la siguiente figura:

- 133 -

BPwin

- 134 -

BPwin
Creando el Diagrama Organization
Para crear un Diagrama Organization Charts realizar los siguientes pasos: 1. En la barra del explorador de BPwin elija la ficha Diagrams, luego haga clic derecho en el icono Organization Charts y elija la opcin Add 2. Siga los pasos que se indica en los cuadro de dialogo 3. Finalmente el grafico se mostrara tal como se aprecia en la siguiente figura:

- 135 -

BPwin

- 136 -

BPwin

Utilizando Fuentes y Colores en el Modelo


Aplicar Colores al Modelo Aplicar Fuentes al Modelo

- 137 -

BPwin

- 138 -

BPwin
Utilizando Fuentes y
Las fuentes y colores pueden ser utilizados para: 1. Indicar puntos sin resolver 2. Identificar cambios 3. Especificar lo comn en los objetos a. Mismo experto del negocio b. Informacin compartida c. rea/Unidad del negocio especifica d. Informacin a aplicar en el costeo 4. Generar/Mantener el inters en las presentaciones

Editor de colores de bloques de


Para trabajar el editor de colores realizar lo siguiente: 1. Clic derecho en un bloque de texto 2. Elija la opcin Color Editor

Bloque de texto

3. BPwin le mostrara la siguiente ventana

- 120 -

BPwin

- 121 -

BPwin
4. Seleccione el color deseado 5. Clic en Aceptar

Fuentes de la Actividad y
Las fuentes de cada actividad y flechas permiten editar el tipo de fuente para cada objeto. Para ello realizar lo siguiente: 1. Doble Clic en cualquier objeto del diagrama

2. Elija la Ficha Font 3. Establezca la el tipo de fuente para el objeto 4. Clic en Aceptar

- 122 -

BPwin

- 123 -

BPwin

Imprimiendo los Diagramas


Personalizar Impresin Personalizar Hoja de Trabajo

- 124 -

BPwin

- 125 -

BPwin
Imprimiendo los Diagramas
Para imprimir los diagramas BPwin realizar los siguientes pasos: 1. Presione la combinacin de teclas CTRL + P 2. BPwin le mostrara la siguiente ventana:

Elija esta opcin para imprimir a una escala determinada

Finalmente haga clic en el botn OK

- 126 -

BPwin

- 127 -

Vous aimerez peut-être aussi