Vous êtes sur la page 1sur 11

AUTOCAD 3D - UNIDAD 2

Sistema de Coordenadas Personales: Para empezar a trabajar en 3D se hace imprescindible tener en cuenta una serie de conceptos, como el sistema de coordenadas.

Sistema de Coordenadas Universales (UCS): Este sistema es invariable, ya que los valores medidos con respecto a l permanecen constantes cuando se utiliza otros sistemas.

Sistemas de Coordenadas Personales (SCP): Por medio de este sistema cada usuario especifica su SCP para facilitar el dibujo que est desarrollando en el momento, cuando nos encontramos dibujando un objeto en 3D necesitamos variar el sistema de coordenadas, ubicar ejes y planos en un espacio exacto para poder dibujar. Durante el transcurso del curso se dar cuenta de que es fundamental dominar las tcnicas de modificacin de coordenadas cuando este dibujando un objeto en 3D, a continuacin veremos unos sistemas predefinidos para Autocad. UCS (SCP):

Mediante esta herramienta se accede a las diferentes opciones que tiene el sistema, para acceder a esta opcin, de clic en el men superior en la opcin Tool y luego Named Ucs y se abrir el siguiente cuadro:

El anterior cuadro presenta tres opciones, la primera es:

Named Ucs: Esta opcin presenta el sistema original que trabaja Autocad y algunos SCP que haya guardado anteriormente.

Orthographics Ucs: Esta opcin permite seleccionar a 6 tipos de coordenadas Ortogonales que maneja Autocad, con una opcin adicional, con la cual puede ubicar la coordenada con una profundidad que usted determina.

Dentro del extenso tema de los tipos de coordenadas que maneja Autocad, estudiaremos a continuacin las que utilizaremos con mayor frecuencia, en el siguiente grafico se presenta la ruta para activar las diferentes opciones de coordenadas.

Empezamos con la opcin Objeto:

Object (Objeto): La nueva coordenada queda definida a partir de la designacin de un objeto existente en el dibujo, a continuacin un ejemplo: en la grafica 1 el sistema se encuentra pro fuera del dibujo y en la grafica 2 el sistema se encuentra ubicado en el objeto.
Figura 1 Figura 2

Haga el siguiente ejercicio: digite el comando BOX y aparecer esta opcin:

De clic en un lugar del rea de la pantalla y aparecer esta opcin:

Digite la letra L de Length (Largo), le solicitara un largo, escriba4, luego pedir el Width (Ancho) digite 6 y despus pedir un Heigth (Alto) digite 5, as quedara un objeto como el que aparece a continuacin.

Luego dibuje un crculo en la vista Front que quede as:

Ahora vaya a la siguiente opcin Tools New Ucs y de clic en Object:

La opcin que se activa es la siguiente:

Pique el objeto (el circulo) y quedara la coordenada ubicada en el objeto, como se aparece en el dibujo.

Debe tener presente que no se debe utilizar esta opcin para los siguientes objetos: Slidos 3D, Polilinias 3D, Mallas 3D, Regin, Spline, Elipse. La referencia exacta que toma la coordenada con respecto al objeto son:

Face (Cara): Permite establecer la coordenada a partir de una cara de un slido, con un ejemplo podemos entender fcilmente esta opcin: en el siguiente trabajo en su respectiva FACE (Cara).

El proceso es el siguiente tome el cubo que dibujo antes y vaya a la opcin Tools, luego de clic en New Ucs seguidamente de clic en FACE (Cara) y aparecer la siguiente opcin:

De clic en la cara Rigth y as podr posicionar la coordenada en esa cara.

View (Vista):

La nueva coordenada se crea a partir del punto de vista actual del dibujo, as lo veramos en nuestro sistema de coordenadas.

Origin (Origen): Esta opcin es la que est por defecto, el nuevo SCP creado cambiara solamente el punto de origen, manteniendo las direcciones de los ejes actuales, un ejemplo sera el siguiente:

La ruta es la siguiente, de clic nuevamente en la opcin Tools-New Ucs-Origin y aparecer el siguiente enunciado:

De clic en el punto donde desea dejar la coordenadas y quedar asignada.

Z Axis Vector (Vector Z): Defina un SCP con un eje Z positivo especfico, es decir designe un nuevo punto de origen teniendo como referencia el eje Z positivo, para su asignacin realice los siguientes pasos: de clic en la opcin Tools-New Ucs-Z Axis Vector, luego aparecer el siguiente enunciado:

De clic en el vrtice numero 1 y luego en el 2, es decir en la direccin en la que desea en la que el vector Z sea positivo, un ejemplo de esta opcin es el siguiente:

3 Point (3Puntos): Especifique el origen del SCP nuevo, as como la direccin de los ejes X, Y positivo, asigne la coordenada del cubo que se observa a continuacin. El primer paso es dar clic en Tools-New Ucs-3Point aparecer el siguiente enunciado: de clic en el Vrtice 1, en el cual se definir el nuevo origen del sistema de coordenadas, luego de clic en el Vrtice 2, el cual asignar el Eje X con direccin positiva y luego de clic en el Vrtice 3 y asignara el Eje Y con la direccin positiva. Si la asignacin fue correcta quedar de la siguiente manera:

Visualizacin Dinmica (Shade): Una vez generada la geometra en tres dimensiones y obteniendo el punto de vista ms adecuado, el siguiente paso ser conseguir una visualizacin lo ms realista posible. A continuacin estudiaremos los comandos que nos permitirn visualizar de una manera efectiva los objetos.

Hidden (Lneas Ocultas): Esta opcin permite visualizar solo las caras desde el punto de vista actual, ocultando las lneas que no se ven desde dicho punto visual. Un ejemplo sera el siguiente: Tome como referencia el cubo que tiene dibujado, de clic en la opcin View-Hide y el cubo quedara de la siguiente manera:

Flat Shade (Sombreado Plano): Representa los objetos sombreado de color y material las caras del objeto, no hay un suavizado e las aristas, a continuacin veremos un ejemplo de dicho comando.

Sin Flat Shade

Con Flat Shade

Gouraud Shaded (Sombreado Gouraud): Este comando permite sombrear los objetos y suaviza los bordes entre las caras poligonales, este objeto da una representacin realista y suave. En el siguiente objeto podremos visualizar como trabaja dicho comando.

Sin Gouraud Shaded

Con Gouraud Shaded

Flat Shade Edges On (Sombreado Plano Aristas Vistas): Combina las opciones sombreado plano y estructura almbrica, los objetos adquieren el sombreado plano mostrando su estructura almbrica.

Sin Flat Shade Edges On

Con Flat Shade Edges On

Gouraud Shaded Edges On (Sombreado Gouraud Arista Vista): Combina las opciones Sombreado Gouraud y estructura almbrica, se aplica a los objetos sombreados Grouraud, traslucindose la estructura almbrica.

Sin Gouraud Shaded Edges On

Con Gouraud Shaded Edges On

NOTA: Para las versiones recientes la visualizacin dinmica cambia el nombre a VISUAL STYLES.

Vous aimerez peut-être aussi