Vous êtes sur la page 1sur 18

CARAS INSPIRATION Organizadores de eventos

Reforma hacendaria, riesgo para Pymes


El rgimen fiscal y la complejidad del pago de impuestos afectarn a los emprendedores: analistas; los negocios deben estar atentos al aumento en controles de fiscalizacin de Hacienda, aseguran. Por: Lourdes Flores | Sbado, 23 de noviembre de 2013 a las 06:00 Peridico: CNNEXPANSIN MONTERREY, Nuevo Len (CNNExpansin) El cambio en el rgimen fiscal aprobado dentro de la reforma hacendaria podra acabar con muchos negocios al complejizar el pago de impuestos y aumentar las tasas impositivas, alertaron fiscalistas durante el foro Slo para mujeres, la reforma fiscal y su impacto' organizado por la Asociacin Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y el Colegio de Economistas de Nuevo Len. La reforma establece que a partir de 2014 quienes perciban ingresos hasta por cuatro millones de pesos y estaban registrados como pequeos contribuyentes (Repecos) o en el rgimen intermedio, tendrn que registrarse en el Rgimen de Incorporacin. "Ahora por decreto se acaban los Repecos y se convierten en grandes contribuyentes como las grandes empresas, pagando ms impuestos y facturando por Internet. Los estn llevando al abismo", asegur el fiscalista independiente Jos Lee. "A las emprendedoras bajo el rgimen de Repecos les doler de inmediato el aumento a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues actualmente pagan una cuota mensual de acuerdo con el ingreso que obtienen, pero al inicio del prximo ao debern pagar tarifas bimestrales, desde 1.92% hasta 35%", seal. Por ejemplo, si el negocio registra ventas anuales de entre 750,000 pesos y un milln de pesos, deber pagar el 32% de ISR; la tasa aumenta a 34% si gana entre un milln y tres millones anuales, y sube al 35% si gana ms de tres millones de pesos al ao. Para quienes estn empezando un negocio el nuevo rgimen ofrece "becar (a los Repecos) el primer ao de incorporacin", agreg. Al segundo ao les van a descontar 10%, y aumentar cada ao hasta el sexto ao en que se pagar el ISR completo, explic el especialista. Artculo relacionado: Repecos prevn amparo contra reforma Por otra parte, se reducen las deducciones personales o gastos que se pueden restar a la base gravable; por ejemplo, la deduccin de colegiaturas, seguros, gastos mdicos, entre otros, ser deducible hasta cuatro salarios mnimos o 10% del salario anual, la que resulte menor.

Jos Lee recomend que para no sangrar a la empresa, "hay que tomar acciones antes de que cierre el ao, porque se van a gravar las utilidades con un 10% adicional, va dividendos. Si los dejo para el ao entrante, voy a pagar el 10%, ms el 5%, porque la tasa de persona fsica aumenta". Fiscalizacin ms complicada y vigilada La letra chiquita de la reforma fiscal se encuentra en 14 rubros del Cdigo Fiscal que los contribuyentes debern cumplir, dijeron los analistas. "Con el buzn, el secreto fiscal y toda la informacin a travs de los medios electrnicos, Hacienda nos va a fiscalizar ms", coment a CNNExpansin el consultor fiscal patrimonial, Rafael Chapa Vzquez, socio de CAF-SIAC Contadores. Coment que con las reformas al Cdigo Fiscal, la Secretara de Hacienda podr establecer un domicilio fiscal y el RFC, con los datos de las cuentas que tiene el contribuyente en el banco. En la conferencia, Chapa dijo a las empresarias que debern prestar mucha atencin al buzn fiscal, ya que ser el medio de comunicacin entre la autoridad y el contribuyente. El consultor recomend consultar el correo cada tres das, porque desde all se notificar cualquier resolucin administrativa y "si no atendemos podemos ser acreedores a una multa". Tambin se establece el uso generalizado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pero el SAT podr revocar la validez del certificado digital, en los casos que determine que el contribuyente omiti presentar tres o ms declaraciones consecutivas o de seis no consecutivas, previo requerimiento. Nota relacionada: Cambio a figura de Repecos, poco eficaz Explic que la autoridad ahora enviar un correo donde explicar lo que el contribuyente no ha pagado a travs de una "preliquidacin" si se acepta, hacen un 20% de descuento en multas. En caso de impedimento para que se realicen las facultades de fiscalizacin, la autoridad puede imponer multas, usar la fuerza pblica, congelar las cuentas bancarias y hasta embargar. "Con la reforma fiscal, haba que darle armas a la autoridad para que pudiera revisar y apretar al contribuyente", dijo. Adis al secreto fiscal "Otra cosa que nos preocupa es el secreto fiscal. Hasta hoy Hacienda poda reservarse los datos de los contribuyentes, pero con la reforma fiscal podr soltarlos bajo ciertas circunstancias. En una revisin puede dar datos de nombres, domicilio fiscal, eso puede ser peligroso", alert Rafael Chapa. El intercambio de informacin con otros pases est muy avanzado. Estados Unidos y Mxico van a cruzar informacin de las personas que tengan cuentas en el pas vecino a partir de septiembre de 2015, advirti Chapa.

Por otra parte, dijo el asociado de CAF-SIAC, que otro rubro que "es muy grave", es el de operaciones inexistentes. Hacienda est facultado para decidir si algunos contribuyentes tienen la capacidad para facturar. Por ejemplo, si alguien factura un milln de pesos por un servicio, el fisco' descubre que fue expedida en un lugar sin los elementos para respaldarla, entonces las operaciones se consideran inexistentes. La consecuencia de las operaciones inexistentes es que no producen ni produjeron efecto fiscal alguno. Sin embargo, "las operaciones se considerarn como actos o contratos simulados para efectos penales".

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/11/22/tips-sobre-lareforma-fiscal

Casa hogar
Implicaciones de la Reforma Fiscal posted sep 26 2013 by el internacionalista in amrica del norte, opinin with 0 comments Por: Carlos A. Tornel Al igual que las recientes reformas publicadas por el gobierno de Enrique Pea Nieto, la reforma fiscal no decepciona al crear una lluvia de crticas y comentarios. Si partimos de que, segn encuestas de la OCDE y el Banco Mundial, el 60% de los mexicanos no confiamos en nuestro gobierno,[1] no est de ms pensar que la presente reforma fiscal no es algo que generar mayor desconfianza en el gobierno y se prestar un arduo debate sobre sus posibles implicaciones. Reforma Fiscal: Los expertos opinan Octubre 14, 2013EOrtizBlog, Contabilidad Fiscal Segn la CP. Lilia Carolina Avils Heredia, Maestra de la Facultad de Contadura y Administracin de la UADY, opina acerca de la iniciativa de Reforma Fiscal. Menciona que la Reforma Fiscal propuesta por Ejecutivo Federal para 2014 es eminentemente recaudatoria y que afecta directamente a los contribuyentes formales y cautivos (especialmente a los trabajadores). El incremento en la tasa del ISR de las personas fsicas, la disminucin de los conceptos deducibles (restaurantes, deduccin inmediata), la limitacin en los montos de algunas deducciones (vehculos, previsin social), entre otras, hace de esta propuesta no sea una verdadera reforma tributaria que incentive la produccin y la generacin de empleos, factores indispensables para lograr el desarrollo del pas. La C.P Lilia definitivamente, no cree que este Rgimen desaparezca la economa informal. Lo nico que se pretende con este rgimen es disminuir el nmero de contribuyentes que ya estn en el sistema mediante el pago de sus impuestos bajo el esquema del Rgimen de Pequeos Contribuyentes.

Los contribuyentes que decidan tributar en este rgimen se vern afectados con cargas (econmicas y administrativas) tributarias excesivas, ya que adems del incremento en el pago de impuestos, tendrn que emitir facturas electrnicas, utilizar servicios bancarios para pagar sus erogaciones cuando estos excedan de $ 2,000.00, utilizar medios electrnicos para presentar sus declaraciones, llevarn contabilidad y la registrarn en medios, debern conservar comprobantes con requisitos fiscales por las operaciones realizadas, entre otras muchas obligaciones. Considera que esta propuesta de Reforma desalentar la inversin y con ello la generacin de nuevos empleos ya que se incrementa el ISR de los trabajadores, el costo de la seguridad social tambin se ver incrementado al crearse un fondo de desempleo que tendr que pagar las empresas, el aumento en el nmero de impuestos a las empresas, la eliminacin o limitacin de las deducciones, el incremento de la tasa de ISR de las personas fsicas al 32%, por mencionar algunos factores. Todo esto aumentar los costos de generar empleos, afectando sin duda al micro, pequea y mediana empresa al desmotivar la contratacin de nuevos trabajadores y reducir su capacidad generadora de empleo. http://www.inteligenciacm.com/reforma-fiscal-los-expertos-opinan/

Criadero de mojarra tilapia


Gerardo Lpez Becerra, Cmara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeo de la Ciudad de Mxico (Canacope) La propuesta de sustituir el Rgimen Intermedio y el Rgimen de Pequeos Contribuyentes (Repeco) por un Rgimen de Incorporacin, contemplada en la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal, ayudara a combatir el abuso de estos dos esquemas por parte de algunos contribuyentes, pero no promovera la migracin a la formalidad, coincidieron expertos y representantes del sector empresarial. "Esta reforma no invitar a los comercios informales a pasar a la formalidad. No van a darse de alta para tener seguridad social perdiendo las jugosas ganancias que obtienen en la informalidad", asegur el presidente de la Cmara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeo de la Ciudad de Mxico (Canacope), Gerardo Lpez Becerra. El nuevo rgimen propone, entre otras cosas, un descuento de 100% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el primer ao de integracin, que se reducir gradualmente a lo largo de los siguientes cinco aos. En el sptimo ao el descuento desaparecera y la persona tendra que tributar en el rgimen general. "Con esto, lo que se busca ms bien es empujar a los actuales Repecos (personas fsicas con ingresos anuales de hasta 2 millones de pesos) e Intermedios (quieres facturan menos de 4 millones) a un rgimen de pago de impuestos general. No a los informales a integrarse a la formalidad", coincidi Jorge Hernndez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte. "Si soy informal, no resulta tan atractivo, porque una persona informal nunca paga impuestos", recalc.

El gobierno federal reconoci que la figura de Repecos genera espacios para la evasin y la elusin fiscales. "Una comparacin de los esquemas aplicados a pequeos contribuyentes en distintos pases refleja que el lmite de 2 millones de pesos es muy amplio, lo que fomenta el enanismo fiscal al ser aprovechado por unidades econmicas con mayor capacidad contributiva", dice el documento. Adems de que este esquema rompe con la cadena de comprobascin fiscal ya que no deben conservar compobantes de sus proveedores ni emitir facturas. Por eso, el nuevo rgimen permitir facturar y sera aplicable slo a personas fsicas con ingresos anuales de hasta un milln de pesos que realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o que presten servicios por los que no se requiera para su realizacin ttulo profesional. En Mxico hay actualmente 2 millones de Repecos, segn cifras divulgadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

CASA HABITACIN

La reforma hacendaria afecta ms a los desprotegidos: expertos Se preguntan: a quin se quiere beneficiar? Se busca limitar la deducibilidad de prestaciones empresariales a trabajadores junto con el pago de la cuota del IMSS, advierten Roberto Gonzlez Amador

Peridico La Jornada Viernes 18 de octubre de 2013, p. 29 La reforma fiscal que se perfila despus del primer cedazo de la Cmara de Diputados va en contra de la tendencia mundial de generar ms incentivos a la inversin y la creacin de empleo. El conjunto de medidas aade carga fiscal a personas de menor ingreso, de acuerdo con expertos en temas fiscales y financieros. Los cambios introducidos en el Congreso a la propuesta que hizo el presidente Enrique Pea Nieto implican una menor recaudacin a la esperada, consideraron. La pregunta es a quin se quiere beneficiar con la reforma fiscal, plante Juan Jos Arcos, socio del despacho Garrido y Licona, especializado en temas fiscales y contables. Esta reforma deja ms desprotegidos a los ms desprotegidos, explic a La Jornada. Hay dos modificaciones contenidas en la propuesta del Ejecutivo que se mantienen en el dictamen aprobado por la Comisin de Hacienda del Congreso el martes por la noche (hasta el cierre de esta edicin segua el debate en el pleno), explic Arcos. Una, la que pretende limitar la deducibilidad de las prestaciones que una empresa otorga a sus trabajadores. Ahora, esas prestaciones estn exentas para el trabajador en 41 por ciento de su

monto. La supresin de este beneficio pone a los patrones en una disyuntiva, expuso. Tienen que tomar la decisin de quin absorbe ese costo y slo hay dos opciones: o los patrones o el propio trabajador. En el primer caso la empresa resiente un incremento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR). El patrn puede optar por trasladarlo al trabajador, que vera mermado su ingreso, aadi. Un ejemplo: un trabajador hoy gana 10 mil pesos y recibe mil de vales de despensa al mes. Ahora paga ISR sobre 10 mil pesos, digamos que el impuesto sera de 2 mil pesos. Su ingreso neto son 8 mil pesos en efectivo y mil en vales. Si, como consecuencia de la reforma, el patrn decide darle los 11 mil pesos en efectivo, ser mayor la base del ISR. Por poner una cifra, va a pagar 2 mil 300 pesos de impuestos. Va a tener 300 pesos netos menos que como est ahora, explic el especialista. Esa situacin, aadi, es preocupante, porque generalmente las empresas otorgan un mayor monto de prestaciones a los trabajadores de ingresos ms bajos. En estos casos, las prestaciones representan 30 a 40 por ciento del ingreso neto, mientras en los niveles salariales ms altos no superan 5 por ciento del ingreso total, dijo. Esta modificacin afecta ms a los de menores ingresos, que son supuestamente los que no quera afectar la reforma. Otra prestacin que dan algunas empresas es pagar el IMSS que el trabajador debe aportar. Eso tambin creemos que puede afectar los ingresos de los trabajadores. Esas son las medidas ms fuertes que afectan al trabajador. Son cosas que la empresa ya no podra deducir. Dijeron, como lo veo, que no era polticamente correcto que el gobierno quitara las exenciones, pero estn trasladando la obligacin a las empresas a efecto de que no pierdan deducibilidad. Es otra modificacin que afecta el ingreso del trabajador, explic Arcos. Algunas empresas, a modo de prestacin, cubren la cuota que el empleado debe aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social (las aportaciones al IMSS son realizadas por la empresa, el trabajador y el gobierno). Como ya no ser deducible del impuesto sobre la renta, el patrn puede optar por ya no pagar esa cuota, lo que puede afectar el ingreso de los trabajadores, aadi. De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisin de Hacienda, se duplic el monto de deducciones que una persona puede hacer en su declaracin anual del ISR. La propuesta original era que el monto mximo era de 47 mil 200 pesos, cantidad que aument a 94 mil 550 pesos. Se mantiene la posibilidad de deducir los intereses reales por crditos hipotecarios, siempre que el crdito no sea mayor a 250 mil unidades de inversin, alrededor de un milln 245 mil pesos a valor actual. La pregunta respecto de esta decisin de aumentar el monto que una persona puede deducir en su declaracin anual del ISR es a quin se quiere beneficiar, plante. Un ejemplo: una persona de la tercera edad, que tiene un ingreso bajo pero su gasto mdico es alto. Parece medio perverso el mecanismo. A las personas de buen ingreso se les permite una mayor deduccin, pero no a otros. Aqu dejamos ms desprotegidos a los ms desprotegidos. Hay gente de la tercera edad que lo que obtienen en un ao lo gastan en una operacin y ahora no lo podrn deducir, ms que en una cantidad limitada. Menor recaudacin

Los diputados suprimieron algunas propuestas de la iniciativa original, como la que gravaba con impuesto al valor agregado (IVA) las colegiaturas, intereses hipotecarios y renta de vivienda. Mantuvieron en cambio la homologacin del IVA en las fronteras, que pasa de 11 a 16 por ciento; adicionaron al impuesto especial de un peso por litro de bebidas endulzadas y uno similar al consumo de algunos dulces y frituras. Los cambios conocidos hasta ahora sugieren que el impacto recaudatorio de la reforma fiscal que se aprobar ser menor al inicialmente previsto por la iniciativa presidencial, el cual supona que en 2014 se recaudara 1.4 por ciento como proporcin del producto interno bruto, explic Isaac Velasco, analista del grupo financiero Ve por Ms.

GRANJA DE POLLOS RESUMEN DE LA REFORMA FISCAL


Expertos y crticos de la iniciativa coinciden en que el sector que ser mayormente afectado es la clase media, a pesar de que en el discurso oficial se alude al trmino rico, refiriendo que pagarn ms impuestos los que ms ganen. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutirrez Candiani, expres el rechazo del sector privado del pas a lo que llam impuestos de ltima hora en el marco de la discusin de la Reforma Hacendaria. Para el doctor Csar Velzquez Guadarrama de la Universidad Iberoamericana la iniciativa que presenta el gobierno de Enrique Pea Nieto fue un intento de hacer una reforma recaudatoria con la finalidad de recaudar mayores ingresos, pero afirma que una Reforma Fiscal es la que impulsa verdaderamente el crecimiento econmico. Est demostrado que la mejor distribucin se hace a travs del gasto y no del ingreso, afirm. Afirma el doctor Guadarrama; Nadie lo sabe, uno de los grandes desaciertos de toda esta discusin es que seguimos discutiendo generalidades y el gobierno nunca ha dicho por qu se le ocurri lo que se le ocurri El especialista refiere que en Mxico no existe una

radiografa de cmo es la distribucin del ingreso, y asegura que todas las cifras mencionadas por el gobierno federal estn hechas con base a la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH). Velzquez Guadarrama; Ah lo que est pasando, y que todo mundo sabe, no es nada nuevo, que el ENIGH siempre esta sub-reportada, lo que quiere decir esto, es que cuando la gente est siendo entrevistada siempre menciona que tiene menos ingreso de lo que realmente tiene, por lo que al momento de hacer un ejercicio para clasificar la poblacin en base a sta genera mucha confusin Adems, asegur que muchas partes de la Reforma Fiscal son incongruentes, y puso como ejemplo el caso del boleto del cine, en la que seala que sta no solo sera inaccesible para el segmento poblacional con menores recursos, sino tambin, podra ser contraproducente para la industria cinematogrfica. El secretario general del ICC en Francia, Francois Georges, manifiesto en la misiva la preocupacin de los empresarios de su pas por los posibles impactos (de la reforma) en detrimento del clima de negocios en Mxico. La razn, explic, es que la propuesta de Reforma Fiscal enva fuertes seales negativas hacia otros pases respecto a la poltica tributaria y en los negocios y las inversiones, adems de que ser contraproducente para la economa mexicana y la creacin de empleos Reforma financiera, firmado por los analistas Rafael Camarena y Hctor Chvez, afirma que la debilidad actual de la economa y el complicado escenario poltico afectaron la decisin del gobierno de ir por una reforma ms profunda (incremento del IVA a alimentos y frmacos, por ejemplo), en sus puntos de vistas.

ESTANCIA INFANTIL
Como Afecta La Reforma Fiscal A Los Mexicanos Varios puntos de la Reforma Hacendaria o Fiscal ponen el ojo en los empleados, por ello el contador pblico, catedrtico en materia fiscal del ITAM y la Universidad Panamericana, Jos Manuel Velderrain, nos habla sobre los beneficios que le puede traer al trabajador, las obligaciones, los impuestos y en lo que deber estar abusado por si se aprueba.

Sin empleo Si te quedas sin chamaba y ya llevas un mes as, a partir del 1 de enero del 2014, podrs pedir el Seguro de Desempleo. Las condiciones para tenerlo es llevar cotizando ms de dos aos en el seguro social hasta durante seis meses despus de perderlo. En los primeros tres meses se te dara la mitad del salario percibido y en los siguientes tres meses slo te darn el salario mnimo. Este seguro no slo se puede solicitar si en ms de cinco aos no se ha utilizado. Los trabajadores por honorarios no entran en este plan. Seguro Social Para fomentar que los patrones no dejen a los empleados sin seguridad social, el gobierno les dar un subsidio para que ahora s lo hagan. ste trata de sustituir al de Pequeos Contribuyentes. A las personas que se integren al nuevo Rgimen de Incorporacin Fiscal, les darn descuentos en el impuesto sobre la renta (ISR) en los seis primeros aos que va desde el 100% hasta el 10% en el sexto ao. Ya despus se normalizar. El beneficio de este nuevo rgimen es combatir la informalidad, de tal manera que puedan aportar las personas que de momento van a estar contribuyendo y los pagos que se les hagan a ellos sean deducibles de impuestos. Vales Los vales de despensa estn exentos del ISR y son deducibles, pero ahora solo seran deducibles cuando se otorguen a travs de monederos electrnicos autorizados por el Sistema de Administracin Tributaria (SAT). Actualmente ms del 50% se dan vales impresos en papel o dinero en efectivo, se pretende que ahora todo sea por un plstico, porque al entregar despensas en efectivo, no pagaban impuestos o no se integraban para el Seguro Social. Se detect que los empleados no gastaban ese dinero en despensa, sino que muchas veces, en el sper, los cambiaban por productos como cigarros, alcohol, entre otros. Cuando era en dinero en efectivo, se usaba para otro propsito.

Con esto se pretende que el vale de despensa se utiliza para ello. La mayora de los vales sean usados slo en despensa. Menos deducciones Muchos trabajadores cada vez presentan ms gastos al SAT para deducir sus impuestos. Ahora el gobierno propone limitar el monto mximo de las deducciones personales realizadas por una persona fsica al ao a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a dos salarios mnimos anuales correspondientes al rea del Distrito Federal.

PLAY WORD CENTER Resumen de artculos


INTERPONDRN REPECOS AMPAROS CONTRA REFORMA FISCAL Jos Narro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) inform que est organizacin interviene en asesorar y apoyar, para la presentacin de amparos, a locatarios Detall en conferencia de prensa que en Mxico existen cerca de 15 millones de contribuyentes en el Registro de Pequeos Contribuyentes, mejor conocidos como Repecos, de los cuales el 70 por ciento podra caer en la ilegalidad con las nuevas disposiciones fiscales. Advirti que este sector genera el 90 por ciento de los empleos directos en el pas pero con el Rgimen de Incorporacin Fiscal que daa a todo el sector pues tendrn que emitir facturas electrnicas a pesar de su escasa capacidad econmica, est en riesgo el 70 por ciento de los empleos. Jos Narro Cspedes, lder de CNPA en coordinacin con comerciantes de mercados detallaron que a nivel nacional son cinco millones de comerciantes de mercados pblicos que se vern afectados por este nuevo rgimen pues carecen de ingresos para acceder a este nuevo esquema. El dirigente expuso que piden el restablecimiento del Repecos, pues ser totalmente inviable que los campesinos, los pequeos comerciantes y las comunidades indgenas, puedan cumplir con el fisco a travs del sistema tributario electrnico y donde muchos de los beneficiarios del Procampo, quedarn fuera al no contar con estos requisitos por falta de recursos e infraestructura tecnolgica.

"Nos apegamos a la va legal, porque es inaudito que paguen ms los que menos tienen, esto es 15 millones de personas que estn en esta condicin y quienes dijo ya sealaron que se darn de baja del fisco". "Si en muchas regiones del pas no hay ni computadoras, ni dinero para pagar contadores como le van a hacer mensualmente para cumplir con su declaracin de ingresos y egresos que buscan solamente que todos paguemos los privilegios de unos cuantos que se estn llevando la renta petrolera. Por eso nos solidarizamos a favor de los pequeos contribuyentes del pas en esta lucha". RGIMEN DE INCORPORACIN VA POR PEQUEOS Diputados ampliaron a 2 millones de pesos el monto mximo de ingresos para tributar bajo este esquema; dos millones de causantes podran adoptar el nuevo esquema fiscal, que sustituir al de Repecos. Las personas fsicas con actividad empresarial, y quienes vendan bienes o presten servicios para los que no se requiere ttulo profesional, podrn optar por el Rgimen de Incorporacin que sustituye al actual Rgimen de Pequeos Contribuyentes (Repecos), aplicable para aquellos con ingresos de hasta dos millones de pesos, as como al Rgimen Intermedio, que aplica para quienes tienen de dos a cuatro millones de pesos. "La propuesta original hecha por el presidente Enrique Pea Nieto pona un lmite de un milln de pesos, pero se sugiere a los legisladores que se ampliara para que por lo menos quienes tributan hoy bajo la figura de Repecos pudieran optar por el nuevo Rgimen", dijo el presidente de la Cmara de Comercio de la Ciudad de Mxico, Ricardo Navarro. 5 bsicos sobre la reforma fiscal aprobada Segn la justificacin del Gobierno federal para la creacin de este nuevo esquema, la figura de Pequeos Contribuyentes ha favorecido la evasin fiscal ya que estn exentos de conservar comprobantes de sus proveedores y de emitir facturas de sus ventas, lo que origina que se rompa la cadena de comprobacin fiscal. Se calcula que la evasin promedio de este rgimen es superior a 90% respecto del impuesto potencial que pudiera recaudarse, segn el Estudio de Evasin Fiscal en el Rgimen de Pequeos Contribuyentes elaborado por el Tecnolgico de Monterrey. Cifras divulgadas por el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Luis Videgaray, indican que en el pas existen actualmente dos millones de contribuyentes que Tributan bajo el esquema de Repecos y que estaran en posibilidades de incorporarse a este esquema. Lo que ofrece

El Rgimen de Incorporacin propone un descuento de 100% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el primer ao de integracin, que se reducir gradualmente a lo largo de los siguientes cinco aos de forma que en el sptimo ao el descuento desaparecera y la persona tendra que pagar el 100% del ISR que le corresponda.

Reduccin del impuesto sobre la renta a pagar en el Rgimen de Incorporacin Ao 1 100% Ao 2 90% Ao 3 70% Ao 4 50% Ao 5 30% Ao 6 10%

De aprobarse la creacin del Rgimen de Incorporacin por la Cmara de Senadores, se tratara de un rgimen temporal en el que slo se puede permanecer por seis aos, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo. Al sptimo ao, estos contribuyentes se incorporarn al rgimen general de personas fsicas con actividad empresarial. Pese a los beneficios que pudiera representar, los especialistas consideran que los dueos de negocios informales no encontrarn en este esquema los incentivos suficientes para renunciar a las jugosas ganancias que obtienen al no pagar impuestos. Cambio a figura de Repecos, poco eficaz "Veo muy difcil que los empresarios se sometan de manera voluntaria a un proceso de fiscalizacin porque, pese a que los descuentos que ofrece el rgimen son atractivos, una persona que se encuentra en la informalidad nunca paga impuestos", dijo el presidente del Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, Jos Besil Bardawil. Sin embargo, para Ricardo Navarro, de la Canaco DF, acceder a seguridad social s podra ser un incentivo, pues es un factor que an es muy valorado por la poblacin. Segn lo aprobado por los diputados, que todava deber discutirse por los senadores, en los casos en que el contribuyente no presente la declaracin bimestral dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los seis aos que dure el rgimen, pasar de manera automtica al rgimen general, perdiendo los beneficios del Rgimen de Incorporacin.

Factura Electrnica y otros CFD/CFDI validador En esta pgina se verifica la estructura del CFD versin 2, para los CFDI versin 3 debe usar esta pgina del SAT Las Ventajas de este programa: Validacion completa de CFD's V2.0 V2.2 V3.0 y V3.2 Totalmente automatizado, incluyendo folios, certificados y esquema Valida comprobantes aunque no tengan certificado interno No requiere registro Siempre Actualizado Puede descargarlo y usarlo inmediatamente Revisin muy detallada de los datos Impresin y conversin a PDF incluyendo Adendas y Complemento Detallista Impresin de todos los datos del concepto incluyendo Parte, Aduana y Numero Predial Validacin a detalle de los complementos ms comunes (psgecfd, detallista, impuesto local, donatarias v1.0 y 1.1, divisas, iedu, venta vehculos) Genera vista previa y PDF de los CFDI incluyendo el Cdigo de Barras Bidimensional QRCode Uso de una potente base de datos en donde almacena los CFD recibidos con posibilidad de reimprimirlos o hacer bsquedas Sellado de documentos usando MD5 y SHA-1 segn corresponda Sellado de CFD con conversin de V2.0 a V2.2 Validacin de certificados y llaves Consulta de la lista oficial de folios y la de certificados Descarga de cualquier certificado a partir de la lista oficial Informa de cual PAC fue el que timbro el CFDI Tambin cuenta con las siguientes funciones Premium las cuales requieren de pagar una pequea cuota de recuperacin Sellado de todas las facturas ubicadas en una carpeta (y no solo de una en una como en la versin normal) Uso de una base de datos externa tipo MySQL, para uso en red Respaldo de las lista de folios, la de certificados y los CFD registrados Conexin al portal del SAT para validar el UUID

Invernadero
IMPLICACIONES Y EFECTOS DE LA REFORMA FISCAL 2014 Desde el inicio del sexenio del Presidente Enrique Pea Nieto, se nos ha hecho saber, que lo que realmente Mxico necesita para poder crecer, son las famosas Reformas Estructurales, entre las cuales destacan:

Reforma Energtica, Reforma Laboral, Reforma Educativa, Reforma Poltica, y Reforma Fiscal.

Lamentablemente, lejos de haberse presentado la tan anunciada y anhelada Reforma Fiscal Integral, necesaria para el crecimiento econmico del Pas, se present una Reforma Fiscal, que dista mucho de ser lo que realmente Mxico necesita, observando un enfoque meramente recaudatorio y dejando a un lado aspectos importantes como los son en anlisis del gasto y deuda pblica, la poltica fiscal y finanzas pblicas. (Escobosa 2014) La propuesta del Ejecutivo Federal versa sobre los principales beneficios que tendr la Reforma como: fomentar el crecimiento y la estabilidad; mejorar la equidad del sistema tributario al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos; facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para reducir la carga que las personas fsicas y morales; promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando servicios de seguridad social; fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudacin de impuestos locales y mejorar la coordinacin del ejercicio del gasto y fortalecer a Petrleos Mexicanos al dotarlo del rgimen fiscal ms moderno y eficiente. La economa mexicana no ha crecido porque no s e tienen las condiciones ptimas, en consecuencia no se generan empleos y por tanto no se registra la productividad; por otro lado existe una necesidad de atender los grandes temas sociales por ejemplo: que el 60% de lo que tienen negocio estn en la

informalidad, por tanto no tienen acceso seguridad social, crditos de vivienda y una pensin. (Herrera, 2013) Sin embargo, segn Herrera 2013 En esencia lo que busca el gobierno federal es acceder a mayores ingresos por la va tributaria; se habla de que es una reforma social porque a travs del cobro de estos impuestos trata de bajar la dependencia en los ingresos petroleros; tambin trata de fondear a los programas sociales como la seguridad social universal y el seguro de desempleo e invertir recursos en temas de infraestructura educativa y carretera. Con la nueva reforma fiscal que fue aprobada en octubre del ao pasado, las empresas ya no podrn consolidar sus operaciones para efectos del clculo de impuestos, lo cual les facilitaba el diferimiento de los gravmenes en caso que las subsidiarias reportaran prdidas. Ahora slo podrn consolidar empresas cuya controladora tenga ms del 80% de participacin y diferir pagos de impuestos hasta por tres aos. Muchos aplaudieron la medida, bajo el argumento de que las empresas grandes deben pagar ms. Sin embargo, el esquema de diferimiento no se elimina, slo se sustituye por otro. (Forbes Staff, 2013) En trminos sencillos, ahora se elimina el rgimen de Pequeos contribuyentes y se sustituye por un nuevo rgimen que es el de incorporacin fiscal para aquellas personas fsicas o morales cuyos ingresos anuales sean mayor a dos millones de pesos. Esto con el propsito de que muchos de aquellos negocios que no estaban formalizados, de alguna manera se comiencen a regularizar, puesto que se dice que es una oferta atractiva para quienes deseen formalizar sus negocios. El gancho que utiliza el gobierno es que el ISR no se pagara durante el primer ao, es decir en cuanto a este concepto se har un descuento del 100% para quienes hagan su declaracin anual 2014, sin embrago para los prximos 9 aos se ir aumentando en un 10% hasta que en el ao 10 de haber ingresado a este rgimen pagaran 100% de su concepto de ISR, y as pasaran automticamente al rgimen general del cual ya no podrn darse de baja para volver a ingresar al rgimen de incorporacin fiscal nuevamente. Por otro lado segn (CNNExpansin, 2014) Ocho de cada 10 empresas

mexicanas se sienten muy preocupadas por la ley, la introduccin de la nueva figura de rgimen de incorporacin fiscal es una de las quejas. Esto se debe a que

la mayora de las empresas que existen en nuestro pas son pequeas y medianas empresas que ven en riesgo su patrimonio existencial al tener que sujetarse a la nueva reforma fiscal. Es por esto que se dice que la reforma fiscal est pasando a perjudicar a los pequeos empresarios al pasarlos a un nuevo rgimen fiscal, lo cual implicara un mayor pago de impuestos. En muchos casos estos pequeos empresarios no tienen idea alguna de los cambios que implica esta reforma y como habrn de afrontarlos. Entre los cambios aprobados en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) destacan la homologacin de 11 a 16 por ciento de la tasa en las fronteras, el gravamen a la venta de mascotas y su alimento, los chicles o goma de mascar, as como el transporte pblico forneo de pasajeros. (ANGULO, 2014) Como parte de la miscelnea fiscal, desde el primero de enero de 2014 dejaron de funcionar los impuestos Empresarial a Tasa nica (IETU) y a los Depsitos en Efectivo (IDE), pero se conserva el derecho de solicitar en devolucin o acreditar los saldos a favor de IDE, hasta que se agoten. El paquete de la reforma hacendaria incluye adems cambios a la Ley Aduanera y al Cdigo Fiscal de la Federacin, sin repercusiones directas en los ingresos y por primera vez, se incorpor una Pensin Universal y un Seguro de Desempleo. (ANGULO, 2014) Otro de los efectos negativos de la reforma fiscal 2014 fue que a partir del pasado 1 de enero, las empresas se vieron afectadas al reducirse la deducibilidad de los vales de despensa, pues hasta el ao pasado, estos podan reducirse al 100% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). (FRANCO, 2014) Ahora, con la nueva disposicin, la deducibilidad se redujo a:

53% para las empresas que mantengan o incrementen el monto de esta prestacin.

47% para las compaas que disminuyan la cantidad otorgada en vales, con respecto a 2013.

Para ambos casos, la deducibilidad solo aplica si la prestacin se da a travs de tarjeta o monedero electrnico.

Esto se traduce a que muchas de las empresas que otorgaban vales de despensa a sus empleados dejaran de hacerlo, as pues se afectara el ingreso de los trabajadores. Una ms de las implicaciones del proyecto de reforma hacendaria propona un dficit de 0.4% para lo que quedara del ao 2013 y de 1.5% para 2014, lo cual fue avalado por los diputados. Sin embargo, un anlisis de Barclays advierte que 1.5% implica que el dficit pblico total (incluyendo la inversin en Pemex) alcanzar 3.5% del PIB, el nivel ms alto de dficit pblico desde 1989. (Forbes Staff, 2013). La reduccin prevista del dficit del 1.5% en 2014, al equilibrio en 2016, podra tardar ms de lo que el gobierno tiene previsto si la economa no se recupera tan rpido como se espera. De lo anteriormente analizado, transcrito y comentado, acerca de la propuesta fiscal, podemos concluir que la presente iniciativa de ley se encuentra muy lejos de lo que realmente nuestro Pas requiere. El paquete econmico propuesto por el Ejecutivo, tena como objetivo el que las clases ms necesitadas seran las menos afectadas con la idea de que pague ms el que ms gane, sin embargo, al analizar dicha propuesta, observamos que esto no ser as, ya que se est afectando en mayor medida a la clase media, que es la clase trabajadora, con nuevos y mayores impuestos. Si bien es cierto que se crea cierta simplificacin administrativa al eliminar la Ley del IETU e IDE, y reduciendo el contenido de la Ley de ISR, nuevamente nos quedamos a la espera de una Reforma Fiscal fomente la creacin de empleos, de seguridad fiscal, pero sobre todo, que ampli la base de contribuyentes, regulando el comercio informal. BIBLIOGRAFA
ANGULO, R. (01 de ENERO de 2014). CONOCE LOS CAMBIOS FISCALES PARA EL 2014. Recuperado el 08 de MARZO de 2014, de MILENIO NEGOCIOS : http://www.milenio.com/negocios/reforma_fiscal-nuevos_impuestos_2014miscenlanea_fiscal-IVA-ISR-IEPS_0_218978260.html

CNNExpansin. (04 de marzo de 2014). Reforma fiscal preocupa franquicias . Recuperado el 08 de marzo de 2014, de Emprendedores CNNEXPANSIN: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2014/03/04/preocupa-a-franquiciasreforma-fiscal Escobosa, M. R. (s.f.). Comenario al proyecto de Reforma Fiscal 2014. Recuperado el 08 de marzo de 2014, de Real Estate MARKET & LIFESTYLE:

http://realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/industria/12634comentarios-al-proyecto-de-reforma-fiscal-2014 Forbes Staff. (22 de octubre de 2013). Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma fiscal. Recuperado el 08 de marzo de 2014, de Forbes Mxico:

http://www.forbes.com.mx/sites/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-la-reforma-fiscal/ FRANCO, S. G. (06 de marzo de 2014). Cmo afect la Reforma Fiscal a los vales de despensa? Recuperado el 08 de marzo de 2014, de Alto Nivel:

http://www.altonivel.com.mx/41324-vales-de-despensa-cambios-fiscales-yrestricciones.html Herrera, B. N. (octubre de 2013). Los efectos de la Reforma Fiscal. Recuperado el 08 de marzo de 2014, de Decisin Colima:

http://www.decisioncolima.com/articulos/detalle/MTE0Mg==/los-efectos-de-lareforma-fiscal

Vous aimerez peut-être aussi