Vous êtes sur la page 1sur 12

Laboratorio de Sistemas de Telecomunicaciones III Unidad I: Sistema Operativo IOS de CISCO y CLI Laboratorio 1.2.

1. DESCRIPCIN GENERAL El siguiente laboratorio, nos sirvi para iniciar con las configuraciones elementales de un Router como ser implementacin de direcciones IP a las interfaces. Tanto de manera guiada, como de programacin directa. Con el objetivo de estar familiarizado con estas configuraciones, puesto que para el futuro sern la base de cualquier otra configuracin. 2.MARCO TERICO (CONCEPTOS FUNDAMENTALES)

PUERTO SERIAL.Es una interfaz que sirve para comunicaciones de datos digitales, para transmisiones de informacion de BIT a BIT es decir un bit a la vez, este tipo de transmisin de datos son en un solo sentido. Existen varios tipos de comunicaciones en serie, estos son: Simplex.- Para comunicacin unidireccional, empleados en radiodifusin usalmente, ya que no necesitan enviar ningn tipo de dato al transmisor. Duplex, Half duplex o Semi duplex.- Las terminales del sistema funcionan como transmisor y receptor a la vez, sus datos son transmitidos no de manera simultnea pero en ambos sentidos. Full dplex.- Se da el caso del sistema dplex pero en este, los datos se desplazan en ambos sentidos a la vez, para esto tanto transmisor como receptor deben trabajar en diferentes frecuencias o caminos de comunicacin.

Los puertos seriales modernos han ido evolucionando de tal manera que presentan ya menor cableado, menor costo y mejor velocidad usando el Par trenzado, llegando incluso a sustituir puertos paralelos que actualmente son reemplazados ya por el USB, el Serial ATA o FireWire .

ROUTER.Un router es un dispositivo que permite conectividad a nivel de red del modelo OSI .Tiene como funcin enviar paquetes de datos de una red a otra, conectando subredes(conjunto de maquinas IP)

La funcin de enrutamiento trata las direcciones IP en funcin de sus direcciones de red definidas por la mascara de sub-red y las redirige de acuerdo al algoritmo de enrutamiento y su tabla asociada. Estos protocolos de enrutamiento son implementados de acuerdo a la arquitectura de nuestra red y los enlaces de comunicacin entre los sitios y entre las redes.

3.ESCENARIO DE PRUEBA (DIAGRAMA DE RED Y EQUIPOS) El escenario de prueba, si bien debera ser una conexin entre un router y una pc. Como no se dispone de la cantidad adecuada de router para todo el curso, se decidi utilizar GNS3 y simular el router (3600) y las conexiones dentro de este, como se muestra a continuacin:

4. PROCEDIMIENTO Y CONFIGURACIN APLICADA c.1 Una vez que iniciamos el router (sin hacer uso del asistente de configuracin) se introdujo el siguiente comando: router> enable router# show ip interface brief Lo que nos devolvio como podemos apreciar, una tabla que nos muestra informacin como e sip, y el estado de las interfaces del router

c.2 A continuacin se introdujo el siguiente comando por cada interfaz que en el anterior punto se nos mostro router# show protocols <interfaz> lo que nos devolvi el estado tanto de conexin fsica como lgica del router, en ambos casos down

Seguidamente aplicamos la siguiente orden router# show interfaces <interfaz> que nos permiti observar los datos mas completos caerca de las interfaces, como podemos apreciar:

Con los mismos datos obtenidos, y con ayuda de un texto tambin citado en la gua, pudimos obtener la siguiente tabla con las siguientes conclusiones: Line and Protocols Status Administratively down, down Down, down Up, down Up,up Typical Reasons No existe una conexin fsica El line status no est conectado, por tanto el protocol status est apagado Existe conexin fsica pero no eciste coincidencia en la configuracin entre capas Existe conexin, fsica, existe coincidencia en la configuracin de las capas

c.3 Configuramos la direccin IP de una interfaz del router, con los siguientes comandos

Router> enable Router# configure terminal Router (config)# interfaces <interfaz> Router (config-if)# ip address 192.168.1.1 255.255.255.0 Router (config-if)# ctrl+Z Luego de configuradas las interfaces, las verificamos con el siguiente comando: Router# show ip interface brief Y nos devolvi la siguiente pantalla que vemos a continuacion:

Y para verificar individualmente por interfaz: Router# show interfaces <interfaz>

Con los datos que nos muestra la consola del router, llenamos la siguiente tabla: Interface Fastethernet0/0 Fastethernet0/1 IP-Address 192.168.1.1 192.168.2.1 Status Up Up Protocol Up Up

c.4 Finalmente activamos administrativamente cada interfaz, es decir, dejamos prendida la interfaz (a nivel de Capa 1). Router> enable Router# configure terminal Router (config)# interfaces <interfaz> Router (config-if)#no shutdown Router (config-if)# ctrl+Z Nuevamente se debe verificar con los comandos show ip interface brief y show interfaces <interfaz> actualizando la siguiente tabla:

Con los datos que nos muestra la consola del router, llenamos la siguiente tabla: Interface Fastethernet0/0 Fastethernet0/1 IP-Address 192.168.1.1 192.168.2.1 Status Up Up Protocol Up Up

c.5 Para fortalecer el manejo del IOS de CISCO, se procedio a eliminar el archivo Startup-running configuration y realizar un Reload del router para acceder y configurar por el modo asistente de configuracin inicial de un router, que se presenta a continuacin:

d. Experimentos complementarios para el informe final de la unidad:

- Configuracin de interfaces Seriales (Clock rate, Bandwith, DCE y DTE) No pudimos realizar debido a que no tenemos estas interfaces. - Explicar el concepto de DCE y DTE. Generalmente, las computadoras y terminales no estn capacitadas para transmitir y recibir datos de una red de larga distancia, y para ello estn los mdems u otros circuitos parecidos. A las terminales y computadoras se les llama DTE y a los circuitos (mdem) de conexin con la red se les llama DCE. El DCE es el proveedor del servicio, mientras que el DTE es el dispositivo conectado. Los DCE se encargan de transmitir y recibir bits uno a uno. Los DTE y DCE estn comunicados y se pasan tanto datos de informacin como de control. Para que se puedan comunicar dos DTE hace falta que ambos cooperen y se entiendan con sus respectivos DCE. Tambin es necesario que los dos DCE se entiendan y usen los mismos protocolos.

- Al realizar el comando Show interfaces se debe explicar que significan los siguientes parmetros mostrados como resultados:

o MTU.- es la mayor cantidad de datos que puede transportar una trama fisica o BW.- Ancho de Banda o Encapsulation.- No logro encapsular datos o Duplex (full, half, etc).- En este caso la comunicacion sera Full duplex a 100Mb/s o Packets inputs.- no existen paquetes de entrada o Packets outputs.- No existen paquetes de salida o Input errors.- no existen errores de entrada o Output errors.- No existen errores de salida 5. CONCLUSIONES -Pudimos observar la diferencia en un router real y uno simulado, como es el caso de que al simplemente configurar las interfaces, ya se encuentran en estado up up, cosa que fsicamente no es tanto as. - Nuestra segunda conclusin fue producida a razn del mtodo de configuracin guiado, tomando en cuenta de que este mtodo si bien no es el que un ingeniero debera aplicar es una muy simple y guiada interfaz que nos permite realizar la misma tarea de configuracin - Una conclusin que podemos rescatar tambin tratando como escenario el simulador Gns3. Es que no nos permite directamente terne la opcin de reinicio, por lo menos no despus de haberle borrado la memoria. Si no que se debe apagar este y volverlo a prender para que la maquina no se mantenga colgada y podamos iniciar el mtodo de configuracin guiada

6. BIBLIOGRAFIA
www.wikipedia.com http://es.wikipedia.org/wiki/Router http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_serie

Vous aimerez peut-être aussi