Vous êtes sur la page 1sur 17

Actividades para primero

1-Lotera de imgenes con palabras: haz cartones o papeles con dibujos y le das dos o tres (por ej.: casa, cama, nene, nena, mesa, pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocas las palabras en una bolsita y las sacas de a una. Preguntas qu dir ac? quin tiene el dibujo de lo que dice ac? - Juego del viento que sopl la imagen: en una cartulina dividida en 3 columnas, escribes 3 oraciones, una en cada una, de distintas longitudes. Por ej.: "Ana pinta", "Pap lee el diario" y "Pablo juega y corre la pelota". Luego, lees las oraciones de a una y preguntas cul de las tres es esta oracin? - El mismo juego anterior, pero en vez de leer, se muestran imgenes que ilustren cada oracin, y se trata de encontrar la oracin correspondiente. - Ordenamos la oracin: colocas por separado las palabras de una oracin; luego se la lees y por ltimo le pides que ordene las palabras para formar la oracin. - Ensalada de palabras: sacas una tarjeta con una palabra y el nio debe buscar las palabras que empiecen con la misma letra. - En una ensalada de letras buscar las letras de nuestro nombre. - Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qu se puede leer y qu no. - Jugar a "El ratn se rob una letra": presentas carteles con los nombres de los miembros de la familia, y en cada uno falta una letra. Deber identificarla y escribirla. - Tomar contacto directo con todo material escrito: jugamos en la biblioteca, ordenamos los libros, las revistas etc. Calificacin de la persona que pregunta:

2- yo primero te aconsejo que comiences por sus nombres propios, posteriormente pongas
letreros donde relacionen palabras con objetos, despus los descompones en largos y cortos. Puedes comenzar tambin con palabras que empiecen igual y terminen igual. Hacer campos semnticos con palabras que empiecen como Maria, mam, milpa, etc. Utiliza mucho la correlacin de dibujo y texto. POR FAVOR NO COMIENCES CON LETRA SEPARADAS NI CON LAS VOCALES O SEA ESO YA FUEEEE!!!. Ahora as como las tecnologas cambian, tambin las metodologas de enseanza aprendizaje. Te recomiendo un libro que se llama Lecto-escritura interactiva de su autora Margarita Gmez Palacio. te servir muucho y si tienes alguna duda contctame, intentar ayudarte. Tambin te puedes guiar x los libros de primero de primaria. No tengas miedo de utilizar la metodologa actual. Espero que sirva de algo mi respuesta. Buena noche!!!

3- rotular el saln 4-Para lograr que los nios y nias reflexionen, disfruten, aprendan y comuniquen eficazmente a travs del lenguaje escrito, es necesario comprender la lectura y la escritura como actos que involucran tres tipos de acciones (Arnaud, 1982; Nyssen,

Terwagne & Godenir, 2001; Pivetaud, 2002) integradas en modelos o programas equilibrados de enseanza del lenguaje (Baumann, Hoffman, Moon & Duffy-Hester, 1998): 1. Una accin cultural, dado que siempre una persona lee o escribe con un propsito determinado, surgido de su vida cotidiana; para informarse, divertirse, comunicarse con otros. Tambin, lee o escribe en un objeto cultural: un libro, un diario, un documento, una tarjeta postal. La lectura y la escritura no existen fuera de la intencin de un lector y fuera de un soporte textual o de un objeto cultural como el libro, la carta u otro texto. 2. Una accin comprensiva durante la cual el lector explora el texto, formulando hiptesis lingsticas y semnticas sobre su significado, apoyndose en las propias experiencias, los esquemas cognitivos, en las redes de conocimiento. 3. Una accin instrumental durante la cual el lector procesa el escrito a partir de conocimientos especficos que le permiten reconocer las letras, las palabras y las distintas marcas del texto, as como las estructuras sintcticas o textuales. Coherentemente con los conceptos sobre los actos de leer y escribir planteados en las pginas anteriores, a la luz de la revisin bibliogrfica y de la observacin de buenas prcticas pedaggicas, este trabajo propone la implementacin de un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingsticas y Comunicativas, enunciando nueve estrategias abiertas que los profesores ponen en prctica de manera diaria y sistemtica (Condemarn, 1984; Condemarn, Galdames & Medina, 2004; Condemarn & Medina, 2000; Condemarn & Medina, 2004; FUNDAR, 2003; Iesta, 1998; Medina, 2003; 2005; Nyssen et al., 2001): 1. Ofrecen un ambiente estimulante que invita a los nios y nias a pensar, a expresarse, a leer y a escribir (proyectos, investigaciones, eventos, exposiciones, concursos). 2. Abren espacios de real escucha, para que los nios y nias tomen la palabra e interacten sobre temas significativos (experiencias cotidianas, disertaciones, debates, poemas, dramatizaciones). 3. Hacen visibles para los nios los textos del entorno letrado y los utilizan, explicitando sistemticamente sus caractersticas. 4. Leen a los nios y nias cuentos y otros textos, compartiendo con ellos el placer de leer. (La hora del cuento/Lectura de textos informativos, Programa de Lectura Silenciosa Sostenida, Plan lector). 5. Invitan a los nios a interrogar colectivamente variados textos, enfatizando la enseanza de estrategias de construccin de significados (Lectura estratgica interactiva). 6. Trabajan diariamente el manejo de la lengua y los conocimientos sobre la misma, en el marco de un texto que le da sentido.

7. Invitan a los nios y nias a producir, colectiva e individualmente, variados textos (Escritura en voz alta, Escritura con andamiaje, Escritura compartida, Escritura independiente) 8. Abren espacios para que los nios se autoevalen y se evalen interactivamente de acuerdo a criterios explcitos: evaluar para aprender. 9. Ensean a las familias estrategias simples que contribuyan a desarrollo del lenguaje oral y escrito de sus hijos.

Notas
1

Los resultados del SIMCE (Sistema Nacional de Medicin de la Calidad de la Educacin) en 4 bsico, 2002, muestran un promedio nacional de 251 en Lenguaje y, lo que es ms grave, revelan una gran brecha entre los establecimientos de nivel socioeconmico bajo (226 puntos) y los de nivel socioeconmico alto (302 puntos) (www.mineduc.cl). La escala utilizada por el SIMCE tiene como base 250 puntos, que corresponde al resultado promedio obtenido en 1999.
2

Ms del 50% de los encuestados por el International Adult Literacy Survey, (IALS) en 1997, se situ en el nivel lector ms bajo y slo alrededor de 14% se situ en un nivel aceptable. Este estudio muestra que alrededor del 80% de la poblacin chilena no entiende lo que lee y que slo puede realizar inferencias muy bsicas a partir de materiales impresos (Bravo & Contreras, 2000). Estudio realizado por el Ministerio de Economa y CORFO, en base a los resultados de la Encuesta Internacional de Alfabetizacin de Adultos.
3

Este estudio, realizado en adultos de entre 15 y 54 aos, en siete pases de A. L. muestra que el 50% de las personas que han cursado siete aos de escolaridad, an se ubica en el primer y segundo nivel de resultados en los tests aplicados, mientras que entre un 20 y 30% de quienes cuentan con educacin media, alcanzan el cuarto nivel (Infante, 2000).
4

Programme for Internacional Student Assessment, realizado por la OECD que evala a jvenes de 15 aos en Comprensin Lectora, Matemticas y Ciencias. El 20% de los jvenes chilenos no alcanza el Nivel 1, el cual consiste en extraer informacin segn un criterio, en textos simples y cotidianos. Slo el 20% alcanza el Nivel 1, un 30% el Nivel 2 y un 17% el Nivel 3 que implica ubicar informacin, establecer relaciones, identificar la idea principal, comparar, contrastar, asociar, evaluar, etc.
5

En mayo de 2003, se aprob en Chile la Ley que implica una enseanza mnima obligatoria de 12 aos.

Referencias

Buscamos letras
Por turnos usted con el nio pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitacin. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: Fro-fro,

Como el agua del ro o Caliente caliente como el agua ardiente. Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra.

Cantamos vocales
Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar cuanto tiempo el nio puede cantar una vocal (fijndose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-ooooooooooooooooo.. Pueden hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra ms tiempo. Tambin pueden hacer lo siguiente , una persona va mostrado las letra en una pizarra , la otra persona va cantado la letra segn se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaa-iiii.

Escribimos letras en espalda


Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.

El Gato y Los Ratones


Una persona ser gato, otras ratones. Ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son crculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea ms emocionante.

Constructor de las letras.


Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o gomaeva: Con estas pocas piezas se pueden construir cualquier letra.

Modelamos letras con plasticina. Es muy divertido modelar con plasticina, por eso pueden modelar letras que son ms difciles de memorizar. Como base para las letras pueden usar la cartulina.

Memorice las silabas.


Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces cada silaba.Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del nio. Con tiempo suba la cantidad de los silabas.Las Silabas se mezclan y ponen el lado con silabas abajo. Por turnos nios dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cado una, si no son los mismos , dar vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, la toma. Objetivo de cada persona es encontrar ms parejas. Al fin pueden contar las parejas y ver quien tiene ms.

Tren de silabas.
Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un tren-Necesito elegir una vocal. Esa vocal ser tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Despus pueden leer tren nombrar todos las silabas.

Edificio de silabas.
En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como pisos. En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera lnea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos letras juntas: consonante de lnea Horizontal y vocal de lnea vertical.

Adivina las Letras


Dibujamos en una hoja, partes de las letras , de modo que el nio pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.

Dibujo a mi familia y escribo cmo se llaman. Dibujo a mi mascota y escribo cmo se llama.

Dibujo a los personajes del cuento y escribo cmo se llaman. Dibujo dos momentos del cuento y escribo el nombre de los personajes o de los objetos. Escribo los nombres de mis compaeros de mesa con sellos de letras. Armo con letras sueltas los nombres de mis seoritas. Armo con letras recortadas los nombres de los rincones de la sala. Escribo la fecha. Escribo el estado del tiempo.

Es conveniente que los grupos de nios no sean mayores de 5 miembros y de distintos niveles de conceptualizacin. Las ocasiones de escritura son infinitas, aqu slo les proponemos algunas.

Narracin de cuentos, historietas, recitacin de poesas, conversacin, dramatizaciones, tteres, experiencias directas, actos del jardn, etc. Cuando les proponemos una actividad de lectoescritura a los nios hay que incentivarlos a que lo intenten, que se animen y que escriban como puedan, no descartando ninguna produccin de los nios. Dibujar un personaje del cuento y escribirle el nombre. Dibujamos el lugar que conocimos y escribimos entre todos el nombre o lo rotulamos. Representamos el smbolo o personaje de la fiesta patria que celebramos y escribimos como se llama Representamos a los vendedores o personajes tpicos de la poca colonial y escribimos que vendan o que hacan. Modelamos un mueco y le pegamos el nombre debajo. Realizamos una experiencia directo por Ej. salida al supermercado, al cuartel de bomberos, al aeropuerto, un taller mecnico, al hospital, etc. Luego en la sala representamos el lugar visitado y jugamos. Armamos los carteles identificatorios de cada lugar. Ej. Supermercado, caja, gndola, entrada, salida, etc. Armamos los carteles identificatorios de los elementos que encontramos en el lugar
o

Ej. Hospital

camilla silla de ruedas frasco remedios etc.

Pegamos carteles identificando a las cajas con materiales.

Resulta muy til tener en la sala carteles con dibujos de objetos y animales y su nombre debajo, estos nombres deben tener una ortografa correcta, ser claros y visibles a todos. La organizacin de las construcciones sintcticas es progresiva: nombre: art + nombre = EL art + nombre + accin = EL PATO art + nombre + accin + complemento = EL PATO NADA EN LA LAGUNA PATO PATO NADA

Cuando se ha llegado a la elaboracin de esta construccin pueden hacerse ms complejas las actividades grupales.

Narramos un cuento. Lo reconstruimos en forma oral con preguntas para la comprensin del cuento y que hagan incapi en los ncleos narrativos. Dibujamos entre todos las partes del cuento Debajo de cada hoja colocamos oraciones representativas de cada secuencia. Confeccionamos la tapa. Escribimos el ttulo del cuento. Todos los das armar en el pizarrn magntico el da - nmero - mes.
o

Por ejemplo LUNES 28 DE JULIO

El registro del tiempo:


o

con un dibujo y cualidad del da o una caracterstica. Ejemplos:


LLUVIOSO VIENTO CALOR

Con un dibujo de una prenda de vestir o elemento y su nombre. Ejemplos:


BOTAS CAMPERA GORRO

En el registro de actividades diarias colocamos un cartel de la actividad que realizamos (si se hace al final de la jornada) o que realizaremos. Ejemplos:
o

MERIENDA

Escribir el nombre Diferenciar dibujo de escritura

Relacionar lenguaje oral con escrito Jugar a rimar Jugar con trabalenguas Lminas con 1 sola imagen Lminas c/1 sola imagen y texto Varias imgenes y una palabra Varias imgenes y una oracin Lmina con 1 imagen y una oracin en 2 lneas Lmina con varias imgenes y una oracin en 2 lneas Recortar y pegar palabras conocidas y nuevas Escribir letras o nombre que conocemos Ordenar una historieta Ordenar cual imagen va con cual otra Pegar textos al lado de lminas. Cartero: escribirle a un amigo una carta Iniciarse en el manejo de estructuras lengsticas: femenino-masculino; singularplural. Armar una lmina con dibujos y escritura relacionando las mismas Escuchar un cuento con lminas grandes luego contarlo al revs. Armar el cuento de ida y vuelta. Reconocimiento de seales viales.

Letras por todos lados


Compartir el abecedario con los nios les ayuda a comenzar a aprender los nombres de las letras, a reconocer sus figuras y a relacionar las letras con los sonidos del idioma hablado.

Qu necesita:

Un libro sobre el abecedario Bloques con letras Imanes en forma de letras Papel, lpices, crayones y marcadores Pegamento

Tijeras para nios

Qu hacer:

Con su nio al lado, escriba las letras de su nombre en un papel y diga cada letra al escribirla. Haga un letrero con su nombre para su cuarto o algn otro lugar especial. Pdale que decore su letrero. Ensele cantitos sobre el abecedario y jueguen juegos de palabras que usan el abecedario. Algunos libros sobre el abecedario contienen cantos y juegos que se pueden aprender juntos. Busque videos educativos, DVDs, CDs y programas de televisin como "Between the Lions" (Entre los leones), "Blue's Clues" (Las pistas de Blue) y Plaza Ssamo que ofrecen actividades para que los nios se aprendan el abecedario. Vean estos programas juntos y rimen y canten juntos con el programa. Ponga imanes en forma de letras sobre su refrigerador o en alguna otra superficie metlica que no sea peligrosa. Pida que el nio nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que est intentando deletrear. No importa donde se encuentre con su nio, seale las letras individuales en letreros, carteleras, volantes, recipientes, libros y revistas. Cuando cumpla 3 o 4 aos, pida que busque y nombre algunas letras. Anime a su nio a deletrear y escribir su nombre. Para muchos nios sus nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir. Al principio su nio quizs slo use una o dos letras de su nombre (por ejemplo, Emiliano, al que su familia lo conoce como Emi, slo usa la letra M cuando "escribe" su nombre). Haga una fila larga con los bloques de madera y pida que su nio diga el nombre de cada letra. Aydelo a usar los bloques para deletrear su nombre. Dele una pgina de una revista vieja. Marque un crculo alrededor de una letra en la pgina y pdale que busque dnde ms puede encontrar la misma letra.

Los nios que conocen bien los nombres y las figuras de las letras del abecedario cuando entran a la escuela generalmente se les hace ms fcil aprender a leer.

Junta los sonidos con las letras


Aunque los nios pueden aprender a relacionar la mayora de las palabras con los sonidos que representan, preprese para darles bastante ayuda.

Qu necesita:

Papel Bolsa de papel

Qu hacer:

Diga algunos sonidos de las letras, como /p/, /c/ y /t/ y pida que su nio escriba la letra que va con el sonido. Al leerle a su nio, seale las letras que comienzan con la misma letra que su nombre: Mara ymaana, Lisa y limn, Sofa y sol. Pdale que busque otras palabras que comienzan con el mismo sonido. Escriba letras sobre un papel y pngalas adentro de la bolsa de papel. Pida que su nio saque un pedazo de papel de la bolsa y diga el nombre de la letra y el sonido que representa. Entonces pdale que diga una palabra que comienza con ese sonido. Sintese a jugar "Veo, Veo, Veo" con su nio. Busque algo en el cuarto y diga, "Veo, veo, veo," el nio contesta, "qu ves?" "Una cosita," y el nio dice, "con qu letrecita?" "Con la letrecita, /m/. Qu es?" Si quiere le puede dar pistas como, "Es roja, dulce y se come" (manzana) . O "Se pone sobre la mesa antes de sacar los platos (mantel).

Al relacionar sonidos con letras su nio aprende que las letras que ve en las palabras escritas representan los sonidos que dice al hablar. Este es un paso importante para comenzar a leer con xito.

Volver al ndice del trabajo

Otras secciones recomendadas


Seccin de integracin: Esta seccin incluye trabajos y actividades acerca de la


educacin especial. Patologas y problematicas.

Desarrollo evolutivo: Seccin dedicada al desarrollo y diferentes patologas del


nio desde el nacimiento hasta los 6 aos.

Recursos literarios: En esta seccin encontrars todo tipo de recursos relacionados


con la literatura infantil. Encontrars juegos, obras de tteres, chistes, poesas, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho ms.

Actividades organizadas por reas de matemtica, lengua, juego, expresin,


maternal, etc.

Temticas educativas: problemticas familiares, salud, integracin, reas, etc

Recursos

Adivinanzas sobre animales Adivinanzas sobre oficios Adivinanzas sobre el cuerpo humano Adivinanzas sobre objetos Adivinanzas sobre la naturaleza Adivinanzas sobre medios de transportes

Otras secciones relacionadas:

Seccin de iniciacin literaria

Enlaces patrocinados

Juegos verbales para jardn maternal: Poesas breves para realizar con gestos y
mmica.

Adivinanzas: Pasos para crear una adivinanza, adivinanzas sobre animales, oficios,
el cuerpo humano, alimentos, objetos, la naturaleza, medios de transportes, etc.

Chistes: Que nos cuentan los chicos. Colmos: De un electricista, de un mecnico, de un polica, etc. Cuentos: Relacionados con la naturaleza. Para trabajar valores. Cuentos escritos por
nios, por docentes y padres, historias biblicas, el nacimiento de jess, etc.

Disfraces: Modelos bsicos de mamelucos con medidas, ideas para realizar


disfraces.

Poesas: de animales, patrioticas, sobre los aborgenes, recreativas, de la maestra,


para reflexionar.

Qu le dijo?: de objetos, animales, personajes, etc. Recetas para cocinar y saborear: deliciosas galletitas, postres, pizzas, etc,
fciles y econmicas de hacer.

Recetas de masas para modelar: masa de sal, de polenta, porcelana fra, carta
pesta, etc. Tcnicas del modelado.

Tteres: Diferentes tipos de tteres, cmo se construyen efectos especiales, obritas


sencillas de realizar.

Trabalenguas: graciosos para ejercitar el lenguaje infantil.

Poesas y frases para diferentes ocasiones: Para el cuaderno de comunicados,


la carpeta, despedida, carteleras, etc.

Frases para meditar y reflexionar: Infancia, padres y educadores, navidad, etc

Otras secciones relacionadas


Actividades organizadas por reas Proyectos y planificacin didctica. Indice de la seccin de iniciacin Literaria Seccin de integracin: Esta seccin incluye trabajos y actividades acerca de la
educacin especial. Patologas y problematicas.

El proceso de alfabetizacin Para un nio, "hacer como lee" es una experiencia


muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Algunas consideraciones sobre la concepcin del mtodo fnico-analticosinttico para el proceso de la lectoescritura en la educacin bsica. Alfabetizacin en el Nivel Inicial: Un trabajo de investigacin acerca de cmo se
enseaba antes y de cules son las propuestas actuales para trabajar el rea de alfabetizacin en el jardn.

Desarrollo de la conciencia fonolgica del lenguaje y aprendizaje de la lectoescritura Mtodo de lectura para nios con Sndrome de Down Perspectivas de un enfoque equilibrado: La lectoescritura flexible, los
maestros, mtodos de enseanza, el curriculum, impedimentos para la implementacin de un programa equilibrado...

La literatura y el equilibrio: Equilibrando y presentando todas las formas


literarias. La literatura tradicional, desarrollo del nio y desarrollo de la alfabetizacin.

Aprendiendo a leer y escribir: Prcticas de enseanza recomendadas para el


beb hasta los primeros aos. La lectoescritura en nios pequeos, etc

Niveles de escritura: Los sistemas de escritura en el desarrollo del nio, Cuadro


sntesis del proceso de adquisicin de la lengua escrita. Emilia Ferreiro

Cuadro de adquisicin de la lengua escrita: Niveles de conceptualizaciones,


manifestaciones, diferentes hiptesis (de variedad, cantidad, nombre)

Lectura para principiantes: Lecturas para nios y nias: Te damos algunos


consejos y sugerencias para elegir y seleccionar material de lectura para los ms pequeos.

Cmo ayudar a su hijo a ser un buen lector:


desde el nacimiento hasta los 6 aos

Con actividades para los nios

Informe sobre la enseanza de la lectoescritura(Desde el Nivel Inicial hasta los


primeros grados) El objetivo del presente informe, es indagar sobre cmo se hace escribir a los nios en la escuela.

Trastornos psicomotrices Trastornos de aprendizaje Gradacin sugerida para incorporar al rincn de biblioteca Cmo se llega a ser un buen lector Cmo leer juntos Para aprender sobre libros y escritura Los primeros intentos para escribir Cmo leer en otro idioma Los libros y los bebs Y ahora, qu pasa? Libros predecibles Cmo puedo alentar a mi hijo a leer? Cmo ayudar a su hijo a tener xito en la escuela:
nios entre las edades de 5 a 11 aos Con actividades para

El teatro, una herramienta en la escuela

Otras secciones relacionadas


Planificaciones didcticas: En esta seccin encontrars proyectos, unidades


didcticas y redes relacionadas con la lectoescritura

Lenguaje: Esta seccin contiene diferentes tipos de trabajos y actividades


relacionadas con el lenguaje, su desarrollo, patologias y caracteristicas de acuerdo a cada etapa de la infancia

Recursos literarios: En esta seccin encontrars todo tipo de recursos relacionados


con la literatura infantil. Encontrars juegos, obras de tteres, chistes, poesas, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho ms.

Proyectos para trabajar el rea de literatura y lenguaje Actividades para literatura, expresin oral y escrita

Actividades generales divididas por reas Seccin de integracin: Esta seccin incluye trabajos y actividades acerca de la
educacin especial. Patologas y problematicas.

Temticas educativas

Temticas educativas El jardn maternal Ciencias Naturales Msica Matemticas Plstica Expresin Corporal y Ed. Fsica Religin y convivencia Ingls Perodo de adaptacin Organizacin didctica: Planificacin, unidades didcticas, redes, etc. Desarrollo y caractersticas evolutivas del nio Juegos y juguetes Salud Problemticas familiares

Actividades para trabajar la descripcin

Lectura de imgenes: a partir de alguna imagen que llevemos nosotras, que tenga bastantes elementos, la describen y despus se puede inventar un cuento.

Que los chicos lleven al jardn una foto de ellos la que ms les guste, y cuenten entre todos donde estn, con quien, cuando fue, quien sac la foto, y como actividad final armar una cartelera. La maestra les presenta 2 imgenes iguales y deben buscar las diferencias. Traer al jardn alguna foto de nuestra casa o de nuestra mascota y describirla. Buscar en revistas alguna imagen que ellos elijan y que les guste, pegarla en una hoja y despus describirla y contar a los amigos porque la eligieron. Juego: Qu le falta? Elegimos un nene, cuenta lo que tiene puesto, se esconde en el bao y se saca algo. Cuando vuelve entre todos tenemos que adivinar que le falta. Describimos tarjetas con imgenes, las imgenes pueden tener texturas,Transparencias, etc como por ejemplo: plumas, algodn, lija, de esta manera tambin se van trabajando los adjetivos

Otras secciones relacionadas


Frases para la carpeta Hoja final Frases para diferentes ocasiones Frases para reflexionar
Frases para fin de ao
o o o o

Carta de despedida Las seos del jardn Haba una vez un arbolito De mi jardn me despido Frases para la familia Pag 1 Frases para la familia Pag 2 Frases para la familia Pag 3 Frases para la familia Pag 4 Frases para la familia

Frases para la familia


o o o o o

Cartelera: Qu es un jardin de infantes? Cartelera: La alegra del jardn de Infantes Cartelera: Mi jardn Frases para el cuaderno de comunicados Poesias sobre navidad

Calendario y Poesas patrias

Otras secciones relacionadas


Literatura Plstica Actividades Proyectos Temticas

Enlaces patrocinados

Vous aimerez peut-être aussi