Vous êtes sur la page 1sur 9

Ficha Tcnica

I. Informacin general del PPI El presente documento est destinado a registrar:


PPI

Estudios de Preinversin para PPI

Nombre del PPI:

Equipamiento de Espacio Deportivo Municipal

Unidad Responsable:

Tipo de PPI:

Infraestructura econmica Infraestructura social Infraestructura gubernamental Inmuebles Adquisiciones Mantenimiento Otros Programas Otro Proyectos

Subclasificacin de PPI:

Fuentes de financiamiento: Origen %


100

Monto (incluye IVA)

Federal

Monto total de inversin


Monto de inversin:
(con IVA, para registro)

Calendario de Inversin
-

Ao
$

Monto (incluye IVA)


-

Monto de inversin:
(sin IVA, para evaluacin)

Monto para estudios:


(en caso que aplique)

Horizonte de evaluacin
Fecha de Inicio de Ejecucin: Fecha de Trmino de Ejecucin: Nmero de Aos de Operacin: Febrero de 2013 Marzo de 2013 15 Total $ -

Ficha Tcnica

Localizacin Geogrfica
El Municipio de ..............., se localiza entre los paralelos 20 2350 de latitud norte, 98 1211 de longitud oeste, a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Veracruz; al sur con Tenango de Doria; al este con Huehuetla y al oeste con Agua Blanca y el Estado de Veracruz. Entre sus principales localidades se cuentan: San Miguel, san Mateo, San Andrs, San Sebastin, San Jernimo, San Juan y la cumbre. Tiene una extensin territorial de 358.26 Kms 2. Lo que representa un 1.72% de la superficie Estatal. De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda, 2010 la cabecera municipal cuenta con una poblacin total de 2,348 habitantes de los cuales 1,150 corresponden al sexo masculino y 1,234 al sexo femenino.

Incluir Macrocroquis de localizacin

II. Alineacin Estratgica


Programa(s) Relacionado(s)
Plan Estatal de Desarrollo Eje 1.1 Desarrollo Social y Comunitario Sub eje 1.1.5 Dignificacin, mantenimiento del patrimonio local y recuperacin de los espacios pblicos.

Objetivo(s) /Estrategia(s)
Objetivo: Impulsar el desarrollo de las diferentes regiones del Estado de Hidalgo de forma integral y equilibrada, con responsabilidad, honestidad y sensibilidad que otorgue a los hidalguenses nuevas oportunidades de acceso a un mayor desarrollo e integracin a sus comunidades que se vean reflejadas en una mejor calidad de vida.

Lineas de Accin
1.1.5.6 Mejorar de manera constante los espacios pblicos y su funcionamiento con el fin que opere como centros de convivencia para todos los hidalguenses especialmente para los jvenes.

Estratega: 1. Establecer polticas de desarrollo conforme a las caractersticas de las regiones, considerando la situacin actual econmica, social y cultural, a fin de determinar las estrategias especficas que orienten su impulso y consolidacin con una visin sustentable de largo plazo.

Programas o proyectos complementarios o relacionados Proyecto Relacin

III. Anlisis de la Situacin Actual


Croquis Descripcin de la problemtica

Ficha Tcnica
El Municipio de ........, cuenta con los servicios bsicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentacin, electrificacin, alumbrado pblico, parque pblico, juegos infantiles en malas condiciones, panten, rastro y mercado. Aunque la cabecera cuenta con un grado de marginacin bajo,las comunidades que conforman el municipio tienen un nivel de marginacin muy alto. El clima es templado-clido, con una temperatura media anual de 19 C., una precipitacin pluvial de 2,600 milmetros por ao y el perodo de lluvias es de junio a octubre. El Municipio cuenta con una unidad deportiva en donde los jvenes practican diferentes deportes, tales como el bsquetbol, el ftbol soccer y el voleibol. As mismo cuenta con un auditorio en el cual se llevan a cabo diferentes eventos sociales, como son: Programas civicos, culturales, actividades deportivas. La prctica del deporte entre los diferentes sectores de la poblacin en el municipio, ha evolucionado de manera muy importante en los ltimos aos, sin embargo no se cuenta con instalaciones de Infraestructura Deportiva apropiada que permitan una atencin adecuada para el desarrollo de las diferentes disciplinas, ya sea de nivel recreativo o para competencias. La poblacin es muy joven en este municipio, se concentra prcticamente en los nios y los adolescentes, para ellos la recreacin es parte de su desarrollo, es por ello que en sus ratos libres y periodos de vacaciones es muy comn verlos practicando su deporte favorito; se disfruta ms de los deportes en equipo como el ftbol, bsquetbol, y voleibol. Para el esparcimiento y la recreacin, los habitantes del municipio cuentan con un parque pblico, adoquinado con jardineras y juegos infantiles que han cumplido su vida til, debido al poco o nulo manteniiento, por lo que la poblacin no realiza actividades fsicas suficientes por no contar con un espacio adecuado, seguro y en ptimas condiciones para poder alcanzar niveles mnimos de desarrollo fsico, lo cual se ve reflejado directamente en su salud, por lo que es de suma importancia llevar a cabo la rehabilitacin y equipamiento de este espacio deportivo, mejorando las instalaciones existentes, as como la colocacin de juegos infantiles, que popdrn ser disfrutados por la poblacin infantil, con ello se mejorar el entorno y la imagen urbana de ................................... en la Cabecera Municipal.

Fotografias

Anlisis de la oferta
El espacio Pblico se ubica en .................., se encuentra en regulares condiciones, con una superfiecie de 140.00 m2, adoquinado, con bancas y jardineras circuladas con herrera para su proteccin y guarniciones con pintura deteriorada, por loque es de suma importancia llevar a cabo su rehabilitacin, ya que es uno de los espacios deportivos ms concurridos por jovenes y nios.

Anlisis de la demanda
La demanda del servicio es de aproximadamente 2,348 habitantes de la cabecera municipal, entre los que se encuentran poblacin en general y de la zona conurbada, que hacen uso de las instalaciones, y se estaran beneficiando directamente a 420 pobladores y deportistas.

Ficha Tcnica
IV. Anlisis de la Situacin Sin Proyecto
Posibles medidas de optimizacin Medida
Rehabilitacin de Espacio Deportivo Municipal

Descripcin
La propuesta contempla trabajos de suministro y colocacin de tierra lama y pasto con un costos aproximado de $ 9,000.00 pesos.

Anlisis de la oferta sin proyecto (considerando medidas de optimizacin)

Anlisis de la demanda sin proyecto (considerando medidas de optimizacin)

Con la rehabilitacin del espacio deportivo se satisface de manera inmediata la La demanda del servicio es de aproximadamente 2,348 habitantes de la cabecera municipal, necesidad de cubrir los 140.00 m2 del jardin de usos mltiples, sin embargo sin entre los que se encuentran poblacin en general y de la zona conurbada, que hacen uso de un mantenimiento periodico la vida til de este material es menor, teniendo las instalaciones, y se estaran beneficiando directamente a 420 pobladores y deportistas. que realizar remplazos continuos, por lo que implica realizar ms inversiones para mantenimiento, lo que a la larga representa un costo mucho mayor y el municipio no cuenta con el recurso para poderlo sufragar, y con esta inversin no se satisface la demanda de la poblacin infantil de contar con juegos para su sano esparcimiento.

V. Alternativas de Solucin
Descripcin de las alternativas de solucin
Equipamiento de Espacio Deportivo Municipal Rehabilitacin Integral de la Plaza Pblica Municipal $ $

Costo total (incluye IVA)


150,000.00 10,000,000.00

Justificacin de la alternativa de solucin seleccionada


Para este proyecto deportivo se cuenta con la disponibilidad del terreno ubicado en el Centro de la localidad, localizado de forma estratgica dentro de la mancha urbana de la poblacin, cuenta con todos los servicios bsicos y urbansticos y un enorme potencial para generar el proyecto, que permite en su conjunto considerar que se cuente con un espacio pblico moderno y acorde con las espectativas de los pobladores del Municipio. Con la ejecucin de este proyecto se dotara ala poblacin de reas de esparcimiento y fomento deportivo para nios y jovenes, personas con capacidades diferentes y para la poblacin en general. Con esta accin se vern beneficiados los habitantes de la localidad y comunidades vecinas, mismos que estn dispuestos a preservar y cuidar este espacio, y aunque no es un rea deportiva como tal, podrn ejercitarse y mejorar su calidad de vida, y se mejorar la imagen urbana de lacabecera municipal, al contar con un espacio limpio y seguro para realizar todo tipo de actividades, y hacer uso de los juegos infantiles por lo menos los fines de semana. Representa un costo mucho menor que la Remodelacin Integral de la Plaza Pblica.

Ficha Tcnica
VI. Anlisis de la Situacin con Proyecto
Descripcin General
Se realizaran trabajos relacionados con partidas de jardineria: suministro de tierra lama, suministro de pasto y suministro de equipo de juegos infantiles y mampara informativa.

Descripcin de los componentes del proyecto Componente


Preliminares Equipamiento

Descripcin
Cimbra de contacto acabado en comn en columnas y muros, acero para refuerzo en cimentacin, concreto en cimentacin Suministro, fabricacin y montaje de estructura de acero estructural, suministro y colocacin de lmina galvanizada, y lmina caballete $

Costo Unitario
2,136.81

Cantidad
34.56 m2

Monto total (incluye IVA)

561.86

125.09 m2

Sub Total 1
Materiales Mano de obra Equipo y herramienta

Sub Total 2
Indirectos y utilidad

Sub Total 3
IVA Materiales y equipo

Sub Total 4 1 al Millar Organo de Fisacalizacin

Gran Total:
Aspectos tcnicos ms relevantes
Se realizaran los trabajos de acuerdo a las indicaciones para la instalacin de los juegos infantiles, vigilando que el proyecto se concluya con las especificaciones tcnicas indicadas y en los tiempos programados en el expediente tcnico.

Plano de la localizacin del proyecto

Aspectos ambientales ms relevantes


Este Proyecto no generar un impacto ambiental ya que solo se trata de la remodelacin y equipamiento del inmueble existente, por lo cual no es nesario presentar una manifestacin de impacto ambiental, como se indica el Art. 6to. del Reglamento de la Ley de Impacto ambiental.

Incluir Microcroquis de localizacin

Aspectos legales ms relevantes


El equipamiento del espacio deportivo municipal se realizar dentro del predio ubicado en al zona centro de la cabecera municipal y que es propiedad del Municipio de San Bartolo Tutotepec.

Anlisis de la oferta con proyecto

Anlisis de la demanda con proyecto

Con la realizacin del proyecto se cuenta con un espacio deportivo municipal, con una Se cubre la demanda de aproximadamente 2,348 habitantes de la cabecera municipal, entre superficie rehabilitada en jardineria de 140.00 m2 y con juegos infantiles; con lo que se los que se encuentran poblacin en general y de la zona conurbada, que hacen uso de las subsanarn las necesidades actuales y futuras de la poblacin teniendo instalaciones instalaciones, beneficiando directamente a 420 pobladores y deportistas. adecuadas y confortables para las diversas actividades que se llevan a cabo en dicha rea.

Diagnstico de la situacin con proyecto

Ficha Tcnica
Con la realizacin de sta obra se coadyuva a generar condiones que promuevan actividades diversas para fortalecer la parte integral del desarrollo humano, formando el carcter, la disiplina, la autoestima, la sana convivencia y/o la formacin de alto rendimiento, dependiendo de los eventos que se realizan en esta area. Con esta accin se vern beneficiados 656 habitantes de la localidad y comunidades vecinas, mismos que estn dispuestos a preservar y cuidar este espacio, y aunque no es un rea deportiva como tal, podrn ejercitarse y mejorar su calidad de vida, mejorando la imagen urbana de la localidad, al contar con un espacio limpio y seguro para realizar todo tipo de actividades, y hacer uso de los juegos infantiles por lo menos los fines de semana. Algunos de los beneficios que se generan son: Infraestructura con espacios adecuados, limpios y seguros. Promueve la sana convivencia. Se mejora la infraestructura deportiva municipal. Ayuda a disminuir los vicios sociales.

Ficha Tcnica
VII. Identificacin y cuantificacin de costos y beneficios
Identificacin de costos Tipo de Costo*
Inversin

Descripcin
Techado de Espacio Deportivo Municipal Es el gasto realizado para mantener en buenas condiciones el espacio deportivo y los juegos infantiles, se tomar un 5% semestral del gasto de inversin inicial

Cuantificacin**
140 m2

Valoracin**

Periodicidad**
nica

Mantenimiento

140 m2

Semestral

Identificacin de Beneficios Beneficios Descripcin Cuantificacin** Valoracin** Periodicidad**

Social :Generando mayores y mejores Al contar con los espacios a decuados para la realizacin de las diversas actividades se evita la generacin de espacios deportivos para la comunidad. otros gastos como el arrendamiento de espacios particulares.

Permanente

Ficha Tcnica
Consideraciones Generales
Comentarios Finales
El Gobierno del Estado tiene el compromiso con la ciudadana de darles espacios donde puedan realizar diversas, recreativas, de esparcimiento para cada familiar hidalguense, con el objetivo de que tanto deportistas como sociedad en general cuente con espacios de oportunidades, abiertos, confiables y propios de los habitantes, en donde se den respuesta a los requerimientos para el desarrollo sostenido del deporte y la generacin de una cultura fsica, saludable. Esta zona presenta grandes carencias en infraestructura y esta obra es pieza fundamental de una serie de proyectos que se debern desarrollar en la zona en el corto y mediano plazo con la finalidad de consolidar su integracin regional. Este es un proyecto de beneficio social que impactar en la reduccin de los ndices de marginacin de esta localidad, contribuyendo as en el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportiva y a mejorar la integracin familiar y el desarrollo humano, permitiendo a los nios, jvenes y a todos los habitantes en general de esta regin tener en un futuro, mejores niveles de calidad de vida y creando conciencia . Con esta obra los habitantes de esta localidad podrn contar con una infraestructura adecuada, donde podrn apreciar reas verdes, andadores, rea de juegos, una plazuela para convivencia, as mismo podrn practicar deportes como parte integral del desarrollo humano, el cual sirve para fortalecer el carcter, favorecer la disciplina, y la autoestima, promueve la sana convivencia, adems de formar personas positivas en su interactuar cotidiano, Tambin mejorar la imagen urbana y se tendr un crecimiento econmico mayor ya que no tendrn que trasladarse fuera de la colonia para realizar diversas actividades. El tener este espacio que fortalezca la unidad, convivencia social y familiar, ayudar a mantener a la poblacin en mejores condiciones de salud mental y fsica provocando as la disminucin de otros vicios sociales.

Responsables de la Informacin

Ramo: Entidad: Hidalgo rea Responsable:

Autoriz

Nombre

* Cargo

Firma

Telfono

Responsable de la Informacin: Telfono: Correo electrnico:

*El administrador del programa y/o proyecto de inversin, deber tener como mnimo el nivel de Director de rea o su equivalente en la dependencia o entidad correspondiente, apegndose a lo establecido en el artculo 43 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Versin

Fecha

Vous aimerez peut-être aussi