Vous êtes sur la page 1sur 3

CMO USAR TUS PLUGINS DE AUDIO VST EN LA MEZCLA

Por CARLOS DEK *

Muchas veces me consultan sobre como ubicar los efectos en la cadena de audio sobre un canal (track) durante la mezcla en un DAW (Cakewalk, Cubase, Pro Tools, Nuendo, Ableton Live ) y en qu orden conectarlos. A continuacin detallar brevemente cmo creo que pueden hacerlo:

-Primero se deben ubicar los modificadores dinmicos de la seal de audio tales como preamplificadores, compuertas (gate), ecualizadores y compresores. Si primero comprimo luego ajusto la ecualizacin; al comprimir depende de la cantidad de compresin usada puedo llegar a perder brillo, el que luego ajusto con el EQ. Tambin puedo ecualizar y luego comprimir, esto es depende del instrumento que se est grabando o el sonido que quiera darle a ese canal en particular. -Algo muy usado para grabar voces o guitarras es utilizar al principio algn plugin de simulacin valvular que aade el sonido caracterstico de la vlvula analgica, saturacin y armnicos. Inclusive hay plugins especiales que hacen todo este trabajo, efecto vlvula + compresin. Tambin puede ser usado un excitador aural en esta etapa o reemplazando al EQ o al pre valvular. Lo que har es dar brillo elevando las frecuencias agudas. En el caso de encontrar alguna nota desafinada se podr usar un afinador automtico (SoundSpectral VocTuneX; Antares.Autotune).

-Luego vendran los efectos del tipo clsicos que agregan repeticiones como DELAY o REVERB, o los modificadores de afinacin como CHORUS, PHASER o FLANGER entre otros. Para resumir todo lo dicho hasta aqu, y usando como ejemplo un canal en el que estuviera alojada la voz principal, la cadena quedara de la siguiente manera:

Antares AUTOTUNE

1) Preamplificador valvular (sonido caracterstico valvular y analgico): 112dB.Redline.Preamp; Antares Tube; Antares Warm; WOK.RackTube.

2) Compuerta Gate (no deja pasar los ruidos entre frases cantadas, abre o cierra segn el nivel de treshold programado): Focusrite.Scarlett.Gate; Waves C1

WOK RackTube

3) Ecualizador o Exiter (usar solo si realmente hace falta ms brillo o presencia): TubeOhm.T-Xciter; 112dB.Redline.Equalizer; Mellowmuse.EQ1A; Voxengo.Curve.EQ; 4) Compresor (se necesita comprimir la seal para dar un nivel dinmico ms parejo): PSP.Audioware.VintageWarmer; Softube.Tube-Tech.CL.1B; Focusrite.Scarlett.Compressor; PSP.Audioware.OldTimer; Waves Rcomp

5) Reverb, Delay, Chorus...etc. (efectos de repeticin, de afinacin, de duplicacin, de reverberancia): 112dB.Redline.Reverb; Lexicon.Pantheon.II; Lexicon.PCM.Native.Reverb; Princeton.PD2016.Stereo.Room; Waves Rverb;
MellowMuse EQ1A

-Si nuestro canal qued muy bajo de nivel, al final deberemos agregar un limitador o maximizador para elevar la seal y no saturarla, con mucho cuidado y sin exagerar, ya que perderemos
Redline Reverb

calidad de interpretacin al momento de subir de nivel a las seales dbiles. (Waves L3-LL PLMixer Peak Limiting Mixer) -En todo momento no exagerar con ninguno de estos plugins, que trabajen en armona y en pos de lograr en conjunto un sonido conciso, evitando siempre la saturacin de la seal. Generalmente los plugins de audio (en su mayora) ya tienen programados diferentes presets que nos ayudan a acercarnos al sonido buscado. Menos es ms, tener en cuenta que en la mezcla se debe lograr unidad y equilibrio, quizs a veces no es cuestin de ecualizacin sino de niveles de volumen, o al revs, o de mover a la derecha o ms a la izquierda en el espectro audible, siempre probar, escuchar, comparar, corregir, no hay solo una forma !!! Encontr tus herramientas, experiment con las que te sientas ms a gusto, prob diferentes plugins de diferentes marcas o vst freeware. Quizs encuentres un sonido nuevo, propio y exitoso! Y lo ms importante: nunca descuides tu arte y da lo mejor de vos en cada track, que es en definitiva lo que llevar a otro a escucharte y gozar con tu msica.

(*) El autor es msico, tcnico electrnico, programador, especialista en temas relacionados con el audio digital y la creacin de msica generada con computadoras.

Vous aimerez peut-être aussi