Vous êtes sur la page 1sur 11

FELIX B.

CRDENAS UGEL N 09-HUAURA

PROGRAMACIN ANUAL REA: EDUCACION PARA EL TRABAJO 2013

I.

INFORMACIN GENERAL:
1.1 UGEL 1.2 Institucin Educativa 1.3 rea Curricular 1.4 Opcin Ocupacional 1.5 Grado 1.6 Horas Semanales 1.7 Profesora 1.8 Ao : N 09 Huaura : N21007 Flix B. Crdenas : Educacin para el Trabajo : Confeccin Textil : Segundo Ao A : 05 H. (4 Taller y 1 Hr de Tecnologa de Base) : Lic. Diana Daz Daz : 2014

II.

PRESENTACIN
La Institucin Educativa N 21007 Flix B. Crdenas con la finalidad de que las alumnas desarrollen sus aptitudes e intereses en el primer grado de educacin secundaria desarrollen proyectos productivos en las opciones ocupacionales, Confeccin textil, Cosmetologa, Alimentaria dentro del rea de Educacin Para el Trabajo. Cada proyecto productivo se programar y ejecutar considerando el estudio de mercado el diseo del bien o servicio, la ejecucin del proyecto, venta del producto producido y la evaluacin del proceso de ejecucin del proyecto.

III. COMPETENCIAS:
DOMINIOS COMPETENCIAS - CICLO VI

Gestin de Procesos Ejecucin de Procesos

Comprensin y Aplicacin de Tecnologas

Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin de la produccin de bienes y servicios de la opcin ocupacional de Confeccin Textil. Ejecuta procesos bsicos para la produccin de bienes y prestacin de servicios de la opcin ocupacional de Confeccin textil, considerando las normas de seguridad y control de calidad, mediante proyectos sencillos. Comprende y aplica elementos y procesos bsicos del diseo, principios tecnolgicos de estructuras, maquinas simples y herramientas informticas que se utilizan para la produccin de un bien o servicio. Comprende y analiza las caractersticas del mercado local. regional y nacional y las habilidades y actitudes del emprendedor.

IV. TEMAS TRANSVERSALES:

Educacin para la vida y el xito personal. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin en valores o formacin tica. V. CALENDARIZACIN:
TRIMESTRE INICIO TERMINO DURACION

I II III

10 03 2014 26- 06- 2014 13 Semanas 29- 07- 2014 26 - 09 -2014 14 Semanas 23 - 09- 2014 26 - 12 -2013 13 Semanas TOTAL 40 Semanas PERODO VACACIONAL: 29-07-2012 al 09-08-2014

VI.

VALORES Y ACTITUDES:
VALORES ACTITUDES Actitud frente al rea Comportamiento Cronograma M A M J J A S O N D

Respeta las ideas de Presentacin x los dems. personal x x Muestra puntualidad Respeto a la en diversas tareas y propiedad ajena trabajos Asistencia y domiciliarios. puntualidad Respeto Valora aprendizajes Cuida el desarrollados en el patrimonio rea como parte de institucional. su proceso Respeta la formativo. integridad fsica y Respeta la moral de sus naturaleza. compaeros. Se muestra emptico con los dems. Respeta a la autoridad del docente. Cumple con sus Llega a la hora x tareas y trabajos indicada x x oportunamente. Contribuye con el Cumple con las orden y la normas de higiene en el seguridad. aula Taller. Muestra disposicin Responsabili y responsabilidad dad para conservar el medio ambiente. Conserva tiles, herramientas, equipos y mobiliarios escolares de la institucin educativa.

x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x

Identidad

Participa Con entusiasmo x x x x x x x x x x activamente en las y mucha x x x x x x x x x x diferentes disciplina actividades que colabora con la organiza la I.E. I.E. Asume compromisos Promueve en bienestar de su acciones varias a I.E. favor de la I.E. Elabora su proyecto Reflexiona de vida. acerca de sus actos para mejorar sus actitudes.

VII.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS:

7.1.

Unidades didcticas del componente Iniciacin Laboral


TIPO DE UNIDAD CRONOGRAM A (trimestre) I II III

UNIDADES

TITULO DE LA UNIDAD

TIEMPO

Unidad didctica 1 Unidad didctica 2 Unidad didctica 3

Confeccionando nuestro polo Confeccionando mi Salida de Bao Confeccionando nuestra falda

Unidad de Trabajo

65 horas

Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo

70 horas 65 horas

7.2.
UNIDADES

Unidades didcticas del componente Tecnologa de base


TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO
CRONOGRAMA (trimestre)

II

III

Unidad didctica 1 Unidad didctica 2 Unidad didctica 3

Diseo: Conocemos los elementos y procesos bsicos del diseo Gestiona Empresarial

Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje

65 horas

70 horas 65 horas

Recursos Naturales

VIII. ORIENTACIONES METODOLGICAS Para desarrollar el proceso de enseanza y aprendizaje se utilizarn las siguientes estrategias y materiales educativos: Estrategias de enseanza y aprendizaje Mtodo de proyectos Estudio dirigido

Dinmicas motivacionales Mtodo demostrativo Tcnicas grupales Uso de los Tics Materiales educativos Materiales para dibujo. Materiales para los proyectos. Equipo bsico de manualidades. Materiales para trabajo de taller.

IX.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN: La evaluacin ser permanente e integral En cada unidad didctica se evala 04 criterios de evaluacin: 1. Gestin de procesos. 2. Ejecucin de procesos. 3. Comprensin y aplicacin de tecnologas. 4. Actitud ante el rea. La evaluacin de cada unidad didctica se planificar mediante matrices de evaluacin. La evaluacin de los criterios se realizar mediante indicadores de evaluacin. La evaluacin de las actitudes ante el rea ser cualitativa y se realizar en una ficha de seguimiento de actitudes.

X.

BIBLIOGRAFIA: Gestin Empresarial de 2 estudiante Diseo de 2 Recursos tecnolgicos de 2 Revistas especializadas de Ropa Deportiva. Tecnologa del Vestido Manual para el MED MED QUILLY Marina Vidal Cruz Blanca, Marzo del 2014

--------------------------------Docente del rea Lic. Diana Daz Diaz

------------------------------------------Director de la I.E. Lic. Tobayzo Mogolln Morales

--------------------------------------------Sub. Director del Nivel Lic. Anbal Carreo Chumbes

I.E.T. N 21007 FELIX B. CRDENAS UGEL N 09-HUAURA

INFORMACIN GENERAL: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Institucin Educativa rea Curricular Opcin Ocupacional Component Grado Horas Semanales Horas Efectivas Duracin Profesor del rea : N 21007 Flix B. Crdenas : Educacin para el Trabajo : Confeccin Textil : Formacin Modular Ocupacional : 3 A : 05 h. : 70 h. : II Trimestre. : Lic. Diana DiazDiaz

I. JUSTIFICACION: Con la finalidad de desarrollar en los estudiantes de tercer agrado de secundaria, capacidades e intereses vocacionales para la ocupacin laboral en confeccin Textil, se realizar el proyecto Confeccionando su polo bsico. Al ejecutar el proyecto se pretende que las alumnas puedan desarrollar diseos, moldes, cortes y confeccin de prendas teniendo en cuenta la hoja tcnica, normas de seguridad en el uso de los equipos de coser de mquinas industriales y control de calidad del producto terminado. II. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la vida y el xito personal. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin en valores o formacin tica.

III. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES Cronograma M A M J J A S O N D Actitud frente al rea Comportamiento X X X X Respeta las ideas de los Presentacin personal dems. Respeto a la propiedad Muestra puntualidad en ajena diversas tareas y trabajos Asistencia y domiciliarios. puntualidad Valora aprendizajes Respeto a las normas desarrollados en el rea de convivencia. como parte de su Respeta la integridad proceso formativo. fsica y moral de sus Respeta la naturaleza. compaeros. Se muestra emptico con los dems. Respeta a la autoridad del docente. X X X X Cumple con sus tareas y Orden y limpieza trabajos oportunamente. Identificacin y cuidado Conserva el orden, la del patrimonio secuencia en el institucional. desarrollo de temas y Asume las limpieza de los tiles consecuencias de sus escolares. acciones. Demuestra trabajo en equipo y comparte sus aprendizajes. Conserva los tiles y mobiliarios del aula. Conserva tiles, herramientas, equipos y mobiliarios escolares de la institucin educativa. X X X X Muestra seguridad Es constante en sus perseverancia al resolver principios. problemas y comunicar Participa con empeo resultados matemticos en sus trabajos. Organiza su tiempo para cumplir sus diversos trabajos. X X X X Participa activamente en Con entusiasmo y las diferentes actividades mucha disciplina que organiza la I.E. colabora con la I.E. Se identifica activamente Promueve acciones con la I.E. varias a favor de la I.E. Asume compromisos en Reflexiona acerca de bienestar de su I.E. sus actos para mejorar sus actitudes. Elabora su proyecto de vida.


Respeto

Responsabilidad

Laboriosidad

Identidad

IV.

PRESUPUESTO: PROYECTO: CONFECCINANDO SU POLO DE DAMA

N 1 2 3 4

DESCRIPCIN Tela de tejido de punto de algodn Encaje Hilo Tubino Elstico con bordes

CANTIDAD 1m 0.10 cm. 1 unidad 2m

COSTO UNITARIO S/. 9.00 16.00 1.00 1.00

COSTO TOTAL S/. 4.50. 2.00 1.00 2.00 S/ 9.50

Total Costo Aproximado De Materiales Del Proyecto VII. VIII. ORGANIZACIN DE CONTENIDOS (ANEXO) MATRIZ DE EVALUACIN

CRITERIO DE EVALUACIN

CAPACIDAD

INDICADOR

PESO

PUNTAJE

REACTI VOS

INSTRUMENTOS

GESTIN DE PROCESOS

Organiza y ejecuta los procesos de diseo planificacin y comercializacin Formula diagrama de de su proyecto a operaciones y procesos para realizar. la confeccin de su polo bsico.

Formula la ficha tcnica para la confeccin de su polo bsico.

25 %

2(2)

Fichas tcnicas

25%

2(2)

Diagrama de operaciones y proceso.

Formula la hoja de presupuesto de su proyecto a realizar. Aplica tcnicas y procesos en la venta de su proyecto en la exposicin tcnica. TOTAL Planifica confeccin bsico. la polo Realiza procesos de control de calidad, considerando las especificaciones tcnicas.

25%

1(4)

Hoja de presupuesto

25 %

1(4)

Trpticos

100% 10 %

20 2

6 2(1) Cuadro progresin de

EJECUCION DE PROCESOS

Selecciona los materiales y avos Identifica las caractersticas apropiados para la de los materiales y avos que confeccin de su se utiliza en la confeccin de polo bsico en su proyecto en un funcin a las organizador de informacin. especificaciones Ejecuta los procesos de tcnicas. confeccin de su proyecto: polo a travs de sus Realiza procesos proyectos. de confeccin del polo bsico. Ejecuta los procesos de acabado a travs de su Proyecto: Confeccionando su polo bsico. Realiza procesos Realiza las operaciones en la de acabado de las confeccin de su proyecto. prendas, considerando las especificaciones Opera el manejo de la tcnicas. maquina Industrial de costura industrial recta. Opera el equipo bsico y las mquinas para realizar la confeccin su polo bsico. TOTAL

10 %

2(1)

Cuadro de progresin

20 %

4(1)

20 %

20 %

4(1)

20 %

4(1) Cuadro de progresin

100%

20

CRITERIO DE EVALUACIN

INDICADORES DE EVALUACIN

PESO

PUNTAJE

INSTRUMENTO

No infringe las seales de seguridad y las

indicaciones de operatividad de los equipos en el proceso de confeccin.

25%

Ficha de Seguimiento de Actitudes

Valora aprendizajes desarrollados en el rea


como parte de su proceso formativo. ACTITUD ANTE EL AREA

25% 5 25% 25% 100 % 5 5 20

Conserva tiles, herramientas, equipos y


que organiza la I.E.

mobiliarios escolares de la institucin educativa.

Participa activamente en las diferentes actividades

I.

BIBLIOGRAFIA: Revistas especializadas de polos de dama Revista de polos Diseo de Modas Tecnologa del vestido Internet QUILLY VIRGINIA Marina Vidal Cruz Blanca, Junio del 2012

Docente del rea Lic. Diana DiazDiaz

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES DE LA UNIDAD DE TRABAJO MODULAR DEL II TRIMESTRE DEL 3 ERO A

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS Polo Bsico: Trazo delantero Trazo de espalda Trazo de la manga Modelos de polos de dama en tejido de punto:

APRENDIZAJE ESPERADO Elabora moldes del polo bsico. Elabora la Ficha Tcnica del polo bsico.

ACTIVIDAD / ESTRATEGIA

Duracin

Articulaci con otras reas

GESTIN DE PROCESOS

Flujo gramas de produccin. Hoja de operaciones y procesos. Diagrama de operaciones y procesos.

Realiza la hoja de operacin y la hoja de proceso del polo bsico. Elabora el diagrama de operaciones del polo bsico. Formula el presupuesto del proyecto elegido

Elabora el trazo del polo bsico. Elabora moldes, de los diferentes modelos de polos. Ilustra diferentes modelos del polo de dama. Realiza en forma milimetrado los trazos del polo bsico. Realiza la hoja tcnica de polo de dama. Elabora la hoja de operacin y proceso de polo bsico. Realiza el Diagrama de operaciones de un polo bsico.

5H

5H

Persona Familia y Relaciones Humanas. Educacin Artstica

10 H

Persona Familia y Relaciones Humanas.

Presupuesto Lista de materiales. El presupuesto por el mtodo de porcentajes

Telas para la confeccin de del polo bsico: Caractersticas Tipos

Conoce y Selecciona las telas de acuerdo a sus caractersticas.

Elaboracin la hoja de presupuesto con costos reales, lista de materiales y cuadro de determinacin de equipos y herramientas que se emplean para la confeccin de un polo bsico. Recorta diferentes calidades de tela Elabora un organizador visual de los materiales, caractersticas, funcin. Ilustra los diferentes materiales que se utilizan en la confeccin de su proyecto.

3H

Matemtica

5H

Persona Familia y Relaciones Humanas.

Matemtica

Mquinas de Confecciones

Maneja

la

mquina

Dibuja la mquina recta industrial y

15 H

Matemtica

Industriales. Mquina Recta Industrial Definicin, Caractersticas, partes, Enhebrado.

industrial.

seala sus partes. Realiza prcticas de enhebrado. Realiza prctica de costura y remallado de diferentes formas: rectas, curvas, inclinadas, espiral, etc.

CTA

EJECUCIN DE PROCESOS

Procesos de confeccin de del polo bsico: Corte, confeccin y acabado.

Realiza procesos de confeccin del polo bsico.

Comercializacin de la produccin: Promocin Publicidad y Venta

Organiza la publicidad de su proyecto elegido. Organiza la venta de sus proyectos.

Realiza el corte y la habilitacin de la pieza. Realiza el armado, unin de piezas con la mquina. Realiza los acabados finales del modelo de elegido. Elabora trpticos de modelos de los diferentes modelos del polo de dama. Realiza una exhibicin y venta de los proyectos confeccionados.

20 H

Comunicac n

5H

CTA

Evaluacin del proceso de produccin y del producto terminado

Realiza el control de calidad de su proyecto terminado.

Realiza el control de calidad de su proyecto terminado y evaluacin de los procesos de confeccin. 2H


CTA

Cruz Blanca, Junio del 2012

-------------------------------------------------Lic. Diana Daz Daz Docente del rea

https://www.youtube.com/watch?v=-SljygAziGI&feature=g-vrec

Drapeado diagonal
https://www.youtube.com/watch?v=bICkb8lc87U&feature=relmfu

Cojn regalo

Vous aimerez peut-être aussi