Vous êtes sur la page 1sur 13

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TAMAZUCHALE

Ingeniera Industrial

Nombre de los integrantes:


KARLA TREJO BUENO MARIO MONROY HIDALGO ESTEBAN REYES HERNNDEZ A. NGEL GUZMN ESTRADA LUIS MIGUEL TORRES MORALES MIGUEL ANGEL NUES HDZ. PAULINO DE JESUS SANCHES HDZ.

SEMESTRE: 1 GRUPO:
M2/G4

Materia cursada:
QUIMICA

Nombre del Asesor de la materia:


ING: LUCERITO DE LA PAZ ORTA CASTILLO

Nombre de la actividad:
INVESTIGACIN DOCUMENTAL DE PRINCIPALES PLSTICOS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA.

PRINCIPALES MATERIALES DE ESTE TIPO UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA


Los plsticos son los polmeros ms importantes en el mercado, ms que los hules, las fibras y las pinturas, por el tonelaje de produccin y productos que genera (El Consumo Mundial de Plsticos en el ao 2004 fue de 210 millones de toneladas). Los plsticos tienen una amplia gama de propiedades y son muchos los materiales y los mtodos de fabricacin que satisfacen estos requisitos. La principal caracterstica sobresaliente del uso de los plsticos es la versatilidad.

De las 72 ramas de actividad econmicas del pas, la industria del plstico provee de insumos a 59. Los principales usuarios de productos elaborados de plstico son la industria automotriz, la elaboracin de aparatos elctricos, electrnicos y

electrodomsticos, productos farmacuticos, productos agrcolas, en general la industria manufacturera.

Un punto relevante de los plsticos, radica en que, es un material de diseo y construccin entre otros atributos. Compite con el acero, vidrio, madera, aluminio y muchos otros materiales, incluso con l mismo.

Como todos los materiales, es aceptado o rechazado segn el comportamiento donde se utilice.

El plstico es el primer material de diseo nuevo en ms de 300 aos. Durante este perodo, los dems materiales han tenido la oportunidad de afianzarse, establecer normas, imponer las preferencias entre lo que es adecuado y lo que no sirve y de posesionarse del mercado. Ninguno de estos materiales tradicionales ha estado dispuesto a ceder su mercado.

Situacin de la Industria de los plsticos:

Desde que el plstico se convirti en un factor de importancia para las economas de las naciones, las grandes empresas petroqumicas desarrollan activamente la mejora continua de sus procesos y productos, por ejemplo: los procesos de polimerizacin para obtener plsticos utilizaban catalizadores Ziegler Natta, hoy utilizan catalizadores de metaloceno; las bolsas de plstico del supermercado hace diez aos no podan llenarse en su totalidad, se rompan con facilidad, ahora esa no es una preocupacin. Cada da aparecen productos novedosos, nuevos usos, nuevas tecnologas que hacen que resalte la industria de los plsticos. El consumo de los plsticos es explosivo; de hecho, Guglio Natta deca que esta, sera conocida como la era del plstico, podemos decir que, en volumen, se dej la era del hierro y entrado a la del plstico: el carcter de una era est definido por el material ms usado en la manufactura. El plstico tiene en promedio, aproximadamente 1/7 la densidad del acero. Esto significa (en teora) que por cada ensaladera de acero, se pueden producir bsicamente siete ensaladeras idnticas de polietileno de alta densidad, las cuales juntas pesarn 460g. A la

fecha se han descubierto miles de plsticos, hoy, slo han tenido xito comercial alrededor de 50. De aqu, que sea importante saber qu pasa con estos materiales en los diferentes sectores, ya sea del consumidor, del diseador, y del fabricante entre otros.

Comportamiento de los Materiales a lo largo de la Historia sobre una escala de tiempos no lineales y segn la importancia relativa de aquellos

Desde el punto de vista del consumidor; el plstico aplicado de forma adecuada, en algunos casos supera a los materiales tradicionales y la concepcin generalizada de sustituto barato, ya no es tan generalizado. Algunas caractersticas sobresalientes son: su resistencia al manchado, a la abrasin y al desgaste, no se oxida, se reconoce la superioridad de estos, en la fabricacin de tinas para bao, productos caseros, cascos para botes de navegacin, carroceras, etc. Sin embargo, la percepcin de barato se presenta, por que el consumidor no conocedor de sus caractersticas y propiedades, ve a los plsticos en funcin de costos en relacin a otros materiales.

Para los ecologistas; los no conocedores consideran al plstico como malo, por que contamina, es muy llamativo en los basureros, por el volumen que ocupa y por su colorido, la verdad es que, las campaas de recoleccin y reciclado han hecho de este material una alternativa econmica, y ecolgica desde el punto de vista del desarrollo sustentable; sustituye materiales perecederos, no renovables como la madera, acero y el petrleo.

La industria de los plsticos, est formada por dos sectores, la industria petroqumica fabricante de resinas y aditivos y la industria manufacturera transformadora de productos plsticos. El fabricante de resinas constituye el ltimo eslabn de una de las cadenas productivas de la petroqumica. La industria petroqumica, fabricante de resinas plsticas se encuentra localizada en Tampico Tamaulipas y Coatzacoalcos Veracruz.

Esta razn es atribuida a la falta de disponibilidad de insumos petroqumicos competitivos, como el gas natural y derivados como el etano, los derivados de refinacin y el suministro de energa elctrica, que presentan los precios ms altos del mundo

Industria de las resinas sintticas

A partir de la produccin de petroqumicos se producen las resinas sintticas, que son el resultado de procesos de polimerizacin de los primeros, la cpula empresarial que representa los intereses de la industria qumica en Mxico es la ANIQ.

La industria qumica mexicana est constituida por empresas de diferentes niveles de desarrollo tecnolgico. Las empresas que fabrican resinas en nuestro pas la mayora son filiales o estn asociadas con empresas trasnacionales. El sector de las resinas sintticas ha registrado un desarrollo acelerado, convirtindose en uno de los sectores ms importantes del pas en la qumica y petroqumica. Sus productos constituyen propiamente la materia prima para la manufactura de artculos de plstico, as como para pinturas y adhesivos.

El carcter de la industria, reside en la versatilidad de aplicacin que tienen los plsticos en un nmero de industrias; como sustituto de productos de gran importancia como el Aluminio, Hierro, Nquel y Zinc; en industrias como el calzado, sustituyendo el cuero; de la construccin y empaque, sustituyendo a la lamina estaada, y en la agricultura en la fabricacin de pelculas para proteccin de cultivos, carroceras, en la industria automotriz, jeringas, tubos, envases y embalajes en la industria farmacutica, etctera.

La falta de disponibilidad de insumos petroqumicos competitivos, como el gas natural y derivados como el etano, los derivados de refinacin (naftas y propileno) y el suministro de energa elctrica es deficiente y tiene uno de los precios ms altos del mundo. Las oportunidades en los mercados, por el pago de los insumos no es el adecuado, de esta manera la competitividad de nuestras empresas es nfima.

Las resinas plsticas de mayor consumo en el pas son:

Termoplsticos Polietileno de baja densidad (PEBD) - 20.23% Polietileno de alta densidad (PEAD) - 17.95% Polipropileno (PP) - 17.77% Polietileno (PET) - 11.97%

Cloruro de polivinilo (PCV) - 10.15% Poliestireno (PS) - 9.38%

Termo fijas Emulsiones de Acetato de polivinilo PVA y Acrlicas (3.18%) Poliuretanos (1.69%) Resinas Alcdicas (2.95%) Fenol Formaldehido (0.44%) Fenol Fuma ricas (0.04%) Melamina formaldehido (0.16%) Maleicas (0.19%)

Polister (1.69%) Urea formaldehido (0.55%).

De la produccin de resinas sintticas el 79% corresponde a Resinas Termoplsticos y el 21% a Resinas Termo fijas. En el 2002 se increment la capacidad instalada, especficamente en la produccin de PET, PEBD y PEAD. En el 2004 el PET, es la resina de mayor tasa de crecimiento, y la de mayor capacidad instalada, los PE son las resinas de mayor consumo en Mxico.

PLASTICOS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA


TIPO / NOMBRE PET Polietileno Tereftalato CARACTERISTICAS Se produce a partir del cido Tereftlico y Etilenglicol, por poli condensacin; existiendo USOS / APLICACIONES Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmtica, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.).

dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos.

Pelculas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vaco, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentacin /caminos); pelculas radiogrficas. Envases para: detergentes,

El polietileno de alta densidad es un termoplstico fabricado a partir del etileno PEAD Polietileno de Alta Densidad (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy verstil y

lavandina, aceites automotor, shampoo, lcteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites,

se lo puede transformar de tambores, caos para gas, diversas formas: Inyeccin, Soplado, Extrusin, o Rotomoldeo. telefona, agua potable, minera, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas. Se produce a partir de dos Envases para agua mineral, materias primas naturales: aceites, jugos, mayonesa. gas 43% y sal comn (*) 57%. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, caos para desages

PVC Cloruro de Polivinilo

Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de

domiciliarios y de redes, mangueras, blister para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, pelculas

variadas propiedades para flexibles para envasado un gran nmero de aplicaciones. Se obtienen productos rgidos o totalmente flexibles (Inyeccin - Extrusin Soplado). (*) Cloruro de Sodio (2 NaCl) Se produce a partir del gas Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: PEBD Polietileno de Baja Densidad Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economa hacen que est presente en una diversidad de envases, slo o en conjunto con otros materiales y en Inyeccin, Soplado, Extrusin y Rotomoldeo. panificacin, congelados, industriales, etc. Pelculas para: Agro (recubrimiento de Acequias), embasamiento automtico de alimentos y productos industriales (leche, agua, plsticos, etc.). Streech film, base para paales descartables. Bolsas para suero, contenedores hermticos domsticos. Tubos y pomos (carnes, fiambres, verduras), film cobertura, cables, cuerina, papel vinlico (decoracin), catteres, bolsas para sangre.

variadas aplicaciones.

(cosmticos, medicamentos y alimentos), tuberas para riego.

El PP es un termoplstico que se obtiene por polimerizacin del propileno. Los copolmeros se forman Pelcula/Film (para alimentos, snacks, cigarrillos, chicles, golosinas, indumentaria).

agregando etileno durante Bolsas tejidas (para papas, cereales). Envases el proceso. El PP es un plstico rgido de alta cristalinidad y elevado PP Polipropileno industriales (Big Bag). Hilos cabos, cordelera.

punto de fusin, excelente Caos para agua caliente. Jeringas descartables. resistencia qumica y de ms baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un Tapas en general, envases. Bazar y menaje. Cajones para bebidas. Baldes para pintura, helados. Potes para margarina. Fibras para tapicera, cubrecamas, etc. Telas no tejidas (paales

polmero de ingeniera. (El descartables). Alfombras. PP es transformado en la Cajas de batera, industria por los procesos paragolpes y autopartes. de inyeccin, soplado y

extrusin/termoformado) PS Cristal: Es un polmero de estireno monmero (derivado del petrleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polmero de estireno PS Poliestireno monmero con oclusiones de Polibutadieno que le contrapuertas, anaqueles. confiere alta resistencia al Cosmtica: envases, mquinas de afeitar impacto. descartables. Bazar: platos, Ambos PS son fcilmente moldeables a travs de procesos de: Inyeccin, Extrusin/Termoformado, Soplado. cubiertos, bandejas, etc. Juguetes, cassetes, blisters, etc. Aislantes: planchas de PS espumado. Potes para lcteos (yogurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiseras. Heladeras:

Vous aimerez peut-être aussi