Vous êtes sur la page 1sur 4

Elena Rivas Prez.

Grupo 36

LECCIN 1 EL DERECHO ADMINISTRATIVO Jos Vida Fernndez Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Instrucciones: - Entrega: Antes del inicio del prximo mdulo. - Formato: Archivo en formato Word; Tipo de letra times new roman, tamao 12, interlineado sencillo; En el encabezado debe figurar el nombre y los apellidos . - Elaboracin: De forma estrictamente individual. Deben argumentar de forma suficiente las respuestas sobre la base de la normativa (y jurisprudencia) desarrollando la teora estudiada. Supuesto Primero

A) Debe seleccionar una noticia aparecida en el ltimo ao en algn peridico de carcter nacional que est relacionada con una Administracin pblica y su actuacin. A partir del contenido de dicha noticia debe identificar las siguientes cuestiones:

NOTICIA: Madrid

distingue a Lasquetty, adalid de la privatizacin sanitaria, por defender los servicios pblicos

El Consejo de Gobierno concede al recin dimitido consejero de Sanidad con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

EFE / PBLICO Madrid 30/01/2014 13:49 Actualizado: 30/01/2014 14:00

Javier Fernndez-Lasquetty, el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dimiti el pasado lunes despus de que la justicia paralizara el proceso de privatizacin sanitaria que emprendi hace un ao, ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad por su compromiso para mejorar los servicios pblicos. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de concesin de esta condecoracin en su reunin de este jueves. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoca, Salvador Victoria ha especificado que la Gran Cruz del Dos de Mayo

Elena Rivas Prez. Grupo 36


se otorga siempre a quienes cesan en el cargo de consejeros del Gobierno regional, una tradicin que se implant hace algunos aos. Pero en el caso concreto de Fernndez-Lasquetty, esta distincin es "ms que merecida" por su labor como consejero primero de Inmigracin y despus de Sanidad, "por su compromiso con los ciudadanos, su vocacin de servicio pblico y por el compromiso de mejorar esos servicios pblicos desde la libertad de todos los madrileos", ha argumentado Victoria.
Diario Pblico.

1.- De qu Administracin Pblica se trata? (Identificarla y situarla dentro de la estructura del Estado)

El consejo de gobierno de la comunidad de Madrid, enmarcndose dentro de la administracin autonmica.

2.- Qu caractersticas tiene su actuacin y, si es posible identificarlo, a qu normas se aplica? (Distinguirlo de la actuacin de los sujetos privados y tratar de sealar las normas que aplica si fuese posible)

Es el rgano que trata de dirigir la poltica de la comunidad. Cuenta con las funciones administrativas y ejecutivas y con el ejercicio de la potestad reglamentaria que, por estatuto, no le correspondan a la asamblea de Madrid. Aplica, sobre todo, el derecho administrativo a su actuacin.

3.- Aprecia en dicha relacin con la Administracin Pblica algn reflejo de la clusula Estado social, democrtico, de Derecho, autonmico, abierto a la integracin supranacional? (Trate de conectar los fundamentos y caractersticas de la relacin administrativa con cada una de esas clusulas explicando el por qu).

Segn el artculo 137, el estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autnomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses. Adems, La Constitucin garantiza la autonoma de los municipios (artculo 140). Ambos artculos dan a entender que, dentro de la descentralizacin de las competencias estatales, atendiendo al principio de competencia, en el resto de administraciones autonmicas y locales, los principios de estado social y democrtico de derecho no se ven afectados de ninguna manera.

Elena Rivas Prez. Grupo 36


El consejo de gobierno de la comunidad tiene, por tanto, autonoma para configurar polticas activas que mantengan la promocin de la igualdad, as como programas de activacin de las mismas. Contar, as mismo, con frmulas democrticas para elegir a los representantes de la comunidad as como de los municipios y localidades de ella. En el caso de los funcionarios, dentro de la autonoma que le permite la constitucin espaola a la comunidad, sern dirigidos, en gran parte, por el sistema burocrtico de Madrid. B) Debe acudir a su propia experiencia o a la de alguien que haya tenido algn tipo de relacin con una Administracin Pblica (que sea distinta al anterior supuesto). A partir del contenido de la Leccin y de la informacin que se le proporcione identifique las siguientes cuestiones:

1.- De qu Administracin Pblica se trata? (Identificarla y situarla dentro de la estructura del Estado) Diputacin provincial de Zaragoza, administracin provincial.

2.- Qu caractersticas tiene su actuacin y, si es posible identificarlo, a qu normas se aplica? (Distinguirlo de la actuacin de los sujetos privados y tratar de sealar las normas que aplica si fuese posible) Se trata del organismo institucional de la provincia aragonesa de Zaragoza. El trabajo de la organizacin pretende dividirse en cuatro reas principales: Bienestar social y desarrollo, cooperacin e infraestructuras, hacienda y rgimen interior y Cultura y patrimonio.

3.- Aprecia en dicha relacin con la Administracin Pblica algn reflejo de la clusula Estado social, democrtico, de Derecho, autonmico, abierto a la integracin supranacional? (Trate de conectar los fundamentos y caractersticas de la relacin administrativa con cada una de esas clusulas explicando el por qu). Es un organismo que surge fruto de la idea de estado descentralizado.

Supuesto Segundo

Indique si las siguientes actuaciones proceden o no de una Administracin Pblica (en su caso, intente concretar cul), as como si -en su opinin- se encuentran sometidas al Derecho Administrativo, o, en caso contrario de qu entidad procede y a qu rgimen se somete (en general, sin mencionar normas concretas):

1. El otorgamiento de una licencia para la apertura de una escuela infantil por parte de la Comunidad de Madrid. Procede de la administracin autonmica de la comunidad de Madrid pero no se encuentra sometida al derecho administrativo. 2. La contratacin por parte de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de servicios de limpieza para el mantenimiento de su sede. Aunque sea la administracin de la comunidad

Elena Rivas Prez. Grupo 36


de Madrid la que se encargue de la contratacin, es cierto, que no se encontrar sometido al derecho administrativo ni siendo subcontratas ni contratndolo directamente desde la misma comunidad. En este caso, se sometera al derecho laboral. 3. Su admisin como alumno/a en la Universidad Carlos III de Madrid. Las admisiones las gestiona la administracin de la propia universidad segn su propio reglamento. 4. La aprobacin en la Comunidad de Madrid de una Ley sobre el Patrimonio Histrico de dicha Comunidad (Ley 3/2013, de 18 de junio). Se encargara la administracin autonmica de la comunidad de Madrid. Las capacidades legislativas sern atribuidas segn una ley orgnica. 5. Una sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo anulando la adjudicacin de unas becas para el desarrollo de estudios universitarios por no haberse respetado los baremos de las calificaciones de los aspirantes. Se encargara el propio poder judicial segn el derecho administrativo.

Vous aimerez peut-être aussi