Vous êtes sur la page 1sur 10

Validacin de Requerimientos

Objetivo Esta actividad tiene como objetivo realizar la Validacin de todos los requerimientos del sistema a construir. Estos requerimientos pueden ser tanto funcionales como no funcionales. Descripcin Los Analistas se renen con el Cliente y/o usuario del sistema para validar los requerimientos que se relevaron y especificaron, es decir que estas especificaciones reflejan realmente lo que los usuarios necesitan. De la reunin de Validacin de Requerimientos pueden surgir cambios en los requerimientos que impliquen que se realicen nuevamente las actividades Especificacin de Requerimientos y Priorizacin de Requerimientos. Entrada Especificacin de Requerimientos Requerimientos Suplementarios Modelo de Casos de Uso Glosario Requerimientos Candidatos

Salida Acta de Reunin de Requerimientos

Rol responsable Analista

Roles involucrados Cliente y/o Usuario Administrador Responsable de SQA Responsable de Verificacin Arquitecto

Descripcin
Es muy importante asegurar la validez de los requisitos previamente a comenzar un desarrollo de software. Para ello debe de hacerse una comprobacin de la correspondencia entre la descripciones iniciales y si el modelo es capaz de responder al planteamiento inicial. Para llevar a cabo esto, se suele realizar comprobando que el modelo obtenido responde de la misma forma deseada que la que el cliente pide por un lado, y por otro a la inversa si otras respuestas del modelo convencen al cliente. En algunos casos ser necesario construir prototipos con una funcionalidad similar muy reducida para que el cliente se haga una idea aproximada del resultado. La validacin de los requisitos, obviamente tiene como objetivo comprobar que estos son correctos. Esta fase debe realizarse o de lo contrario se corre el riesgo de implementar una mala especificacin, con el costo que eso conlleva. Los parmetros a validar en los requisitos son :

Validez: No basta con preguntar a un usuario, todos los potenciales usuarios pueden tener puntos de vista distintos y necesitar otros requisitos. Consistencia: No debe haber contradicciones entre unos requisitos y otros. Completitud: Deben estar todos los requisitos. Esto es imposible en un desarrollo iterativo, pero, al menos, deben estar disponibles todos los requisitos de la iteracin en curso. Realismo: Se pueden implementar con la tecnologa actual. Verificabilidad: Tiene que existir alguna forma de comprobar que cada requisito se cumple.

Uso en MADEJA
Las principales tcnicas de validacin de requisitos por parte de clientes y usuarios que se proponen para su uso en el rea de Ingeniera de Requisitos de Madeja son:

Prototipado de interfaz de usuario Recorrido de casos de uso

Prototipado de interfaz de usuario


El prototipado de interfaz de usuario es una tcnica de representacin aproximada de la interfaz de usuario de un sistema software que permite a clientes y usuarios entender ms fcilmente la propuesta de los ingenieros de requisitos para resolver sus problemas de negocio. Los dos tipos principales de prototipos de interfaz de usuario son:

Desechables: se utilizan slo para la validacin de los requisitos y posteriormente se desechan. Pueden ser prototipos en papel o en software. Evolutivos: una vez utilizados para la validacin de los requisitos, se mejora su calidad y se convierten progresivamente en el producto final.

Recorrido de casos de uso


El recorrido o walkthrough es una tcnica de revisin de productos tradicionalmente asociada a la inspeccin de cdigo fuente. Su principal objetivo es encontrar conflictos en el producto que se revisa, de forma que puedan plantearse alternativas y los participantes aumenten su conocimiento del producto en cuestin. Durante las sesiones de recorrido, el autor del producto recorre el producto a revisar en detalle, permitiendo que los participantes pongan de manifiesto sus opiniones sobre el mismo. Aplicado a la ERS, el recorrido permite a clientes y usuarios comprender el significado de cada requisito y manifestar su acuerdo o desacuerdo con los mismos. Adems, aplicando esta tcnica a los casos de uso se puede validar de manera natural la secuencia de pasos de un caso de uso al recorrerlos por todos los participantes.

Referencias
Ian Sommerville, Software Engineering, ADDISON-WESLEY

Descripcin
La principal tcnica de verificacin de requisitos es la revisin de requisitos, tambin denominada inspeccin de requisitos, consistente en la lectura detenida de la ERS para identificar defectos segn un modelo de calidad de requisitos establecido previamente.

Uso en MADEJA
Dado que la tarea de inspeccin de requisitos puede resultar tediosa, existen algunas variantes para agilizar su ejecucin, por ejemplo:

El uso de herramientas que procesen automticamente el texto identificando palabras, expresiones, o determinados atributos de la ERS que puedan advertir de la existencia de algn defecto en los requisitos.

La revisin continua de la ERS, es decir, en lugar de esperar a que la ERS contenga todos los requisitos del sistema, revisarla cuando exista un subconjunto de requisitos y slo frente a algunas caractersticas de calidad. Esto debe propiciar el abandono de las prcticas errneas o al menos reducirlas a partir de ese momento. Adems, la correccin de los defectos se puede llevar a cabo de manera gradual.

Enlaces externos

Informacin sobre tipos de revision Proceso para revisar requerimientos

VALIDACION DE REQUERIMIENTOS
La validacin de requerimientos trata de mostrar que estos realmente definen el sistema que el cliente desea. Coincide principalmente con el anlisis ya que este implica encontrar problemas con los requerimientos. La validacin de requerimientos es importante debido a errores en el documento de requerimientos pueden conducir a importantes costes al repetir el trabajo cuando son descubiertos durante el desarrollo o despus de que el sistema este en uso. La razn de esto es que un cambio en los requerimientos normalmente significa que el diseo y la implementacin del sistema tambin deben cambiar y que este debe probarse nuevamente. Durante el proceso de validacin de requerimientos, se deben llevar acabo verificaciones sobre requerimientos en el documento de requerimientos. Estas verificaciones comprenden: 1. Verificaciones de validez: Un usuario puede pensar que se necesitan un sistema para llevar acabo ciertas funciones. sin embargo el razonamiento y el anlisis pueden identificar que se requieren funciones adicionales o diferentes. Verificaciones de consistencia: Los requerimientos en el documento no deben contradecirse. Esto es, no deben haber restricciones propuestas por el usuario del sistema. Verificaciones de completitud: El documento de requerimientos debe incluir requerimientos que definan todas las funciones y restricciones propuestas por el usuario del sistema. Verificacin del realismo: Utilizando el conocimiento de la tecnologa existente, los requerimientos deben verificarse para asegurar que se pueden implementar. Estas verificaciones tambin deben tener en cuenta el presupuesto y la confeccin de agendas para el desarrollo del sistema. Verificabilidad: Para reducir la posibilidad de discusiones entre el cliente y el contratista, los requerimientos del sistema siempre deben redactarse de tal forma que seas verificables. Esto significa que debe poder escribir un conjunto de pruebas que demuestren que el sistema a entregar cumple cada uno de los requerimientos especificados. REVISIONES DE REQUERIMIENTOS Una revisin de requerimiento es un proceso manual que involucra a personas tanto de la organizacin del cliente como de la contratista. Ellos verifican el documento de requerimientos en cuanto a anomalas y omisiones. El proceso de revisin se pueden gestionar de la misma forma que las inspecciones de programas.

2.

3.

4.

5.

Las revisiones de requerimientos pueden ser informales o formales. Las informales sencillamente implican que los contratistas deben tratar los requerimientos con tantos stakeholders d del sistema como sea posible.

En la revisin formal de requerimientos, el equipo de desarrollo debe <<conducir >> al cliente a travs de los requerimientos del sistema, explicndolo las implicaciones de cada requerimiento. El equipo de revisin deba cada requerimiento para la consistencia adems de verificar los requerimientos como un todo para la completitud.

GESTION DE REQUERIMIENTOS La gestin de requerimientos es e proceso de comprender y controlar los cambios en los requerimientos del sistema. Es necesario mantenerse al tanto de los requerimientos particulares y mantener vnculos entre los requerimientos dependientes de forma que se pueda evaluar el impacto de los cambios en los requerimientos.

PLANIFICACION DE LA GESTION DE REQUERIMIENTOS La planificacin es una primera etapa esencial del proceso de la gestin de requerimientos.

REQUERIMIENTOS DURADEROS Y VOLTILES 1. Requerimientos duraderos: Son requerimientos relativamente estables que se derivan de la actividad principalmente de la organizacin y que estn relacionados directamente con el dominio del sistema.

2.

Requerimientos voltiles: Son requerimientos que probablemente cambian durante el proceso de desarrollo del sistema o despus de que se haya puesto en funcionamiento

CLASIFICACION DE LOS REQUERIMIENTOS VOLATILES

TIPO DE REQUERIMIENTOS REQUERIMIENTOS CAMBIANTES

DESCRIPCION Requerimientos que cambian debido a los cambios en el entorno en el que opera la organizacin. Requerimientos que emergen al incrementarse la comprensin del cliente en el desarrollo del sistema. Requerimientos que son resultado de la introduccin del sistema informtico. de de

REQUERIMIENTOS EMERGENTES

REQUERIMIENTOS CONSECUENTES

REQUERIMIENTOS COMPATIBILIDAD

DE Requerimientos que dependen sistemas particulares o procesos negocios dentro de la organizacin.

1.- LA IDENTIFICACION DE REQUERIMIENTOS Cada requerimiento se debe identificar de forma nica de tal forma que puedan ser remitidos por otros requerimientos de manera que pueda utilizarse en las evaluaciones de rastreo. 2.- UN PROCESO DE GESTION DEL CAMBIO Este es el conjunto de actividades que evalan el impacto y coste de los cambios. 3.- POLITICAS DE RASTREO Estas polticas definen las relaciones entre los requerimientos, y entre estos y el diseo del sistema que se debe registrar y la manera en que estos registros se deben mantener. 4.- AYUDA DE HERRAMIENTAS CASE La gestin de requerimientos comprende el procesamiento de grandes cantidades de informacin sobre los requerimientos. NOTA:

Las herramientas que se pueden utilizar van desde sistemas de gestin de requerimientos especializados hasta hojas de clculo y sistemas sencillos de base de datos.

Existen muchas relaciones entre los requerimientos y entre estos y el diseo de sistema. Tambin existen vnculos entre los requerimientos y las razones fundamentales por las que estos se propusieron. Cuando se proponen cambios, se debe rastrear el impacto de estos cambios en los otros requerimientos y en el diseo del sistema.

NOTA: El rastreo es una propiedad de la especificacin de requerimientos que refleja la facilidad de encontrar requerimientos relacionados.

1.- LA INFORMACION DE RASTREO DE LA FUENTE vincula los requerimientos con los stakeholders que propusieron los requerimientos y las razones de estos. Cuando se propone un cambio, esta informacin se utiliza para encontrar y consultar a los stakeholders sobre el cambio. 2.-LA INFORMACION DE RASTREO DE LOS REQUERIMIENTOSvincula los requerimientos dependientes en el documento de requerimientos. Esta informacin se utiliza para evaluar como es probable que muchos requerimientos se vean afectados por un cambio propuesto y la magnitud de los cambios consecuentes en los requerimientos. 3.- LA INFORMACION DE RASTREO DEL DISEO vincula los requerimientos a los mdulos del diseo en los cuales son implementados. Esta informacin se utiliza para evaluar el impacto de los cambios de los requerimientos propuestos en el diseo e implementacin del sistema.

A menudo, la informacin de rastreo se representa utilizando matrices de rastreo, las cuales relacionan los requerimientos con los stakeholders, con los modulos del diseo o los requerimientos entre ellos. En una matriz de rastreo de requerimientos, cada requerimiento se representa en una fila y en una columna de la matriz. Cuando existen dependencias entre diferentes requerimientos, estas se registran en la celda en la interseccin fila / columna. Las matrices de rastreo pueden utilizarse cuando se tiene que gestionar un numero pequeo de requerimientos, pero son difciles de manejar y caras de mantener para sistemas grandes con muchos requerimientos.

La gestin de requerimientos necesita ayuda automatizada; las herramientas CASE para esto deben elegirse durante las fase de planificacin. 1.- ALMACENAR REQUERIMIENTOS Los requerimientos deben mantenerse en un almacn de datos seguro y administrado que sea accesible a todos los que estn implicados en el proceso de ingeniera de requerimientos. 2.- GESTIONAR EL CAMBIO Este proceso se simplifica si est disponible una herramienta de ayuda.

GESTION DE CAMBIOS EN LOS REQUERIMIENTOS

GESTIN DE CAMBIOS DE LOS REQUERIMIENTOS.

Se debe aplicar a todos los cambios propuestos en los requerimientos. La ventaja de utilizar un proceso formal para gestionar el cambio es que todos los cambios propuestos son tratados de una forma consistente y que los cambios en el documento de requerimientos se hacen de forma controlada. Existen tres etapas principales en un proceso de gestin del cambio.

1.

Anlisis del problema y especificacin del problema. El proceso empieza con la identificacin de un problema en los requerimientos o una propuesta especifica al cambio donde esta etapa se encarga de verificar que esta sea valida.

2.

Anlisis del cambio y clculo de costes. El efecto de un cambio propuesto se valora utilizando la informacin de rastreo y el conocimiento general de los requerimientos del sistema. Una vez que este anlisis se toma la decisin sobre si se contina con el cambio de requerimientos.

3.

Implementacin del cambio. Se modifica el documento de requerimientos y, en su caso, el diseo e implementacin del sistema. Debe organizar el documento de requerimiento de modo que pueda hacer cambios en l sin tener que hacer grandes reorganizaciones.

El usuario tiene que establecer la prioridad del cambio y, si es de alta prioridad. Existe siempre la tentacin de hacer ese cambio al sistema y entonces modificar de forma retrospectiva el documento de requerimientos. Esto conduce casi inevitablemente a que la especificacin de requerimientos y la implementacin del sistema se desfasen.

PUNTOS CLAVE

El proceso de ingeniera de los requerimientos incluye un estudio de viabilidad, as como la obtencin, anlisis, especificacin, validacin y gestin de requerimientos. La obtencin y anlisis de requerimientos es un proceso iterativo que se puede ser representado como una espiral de actividades. La clasificacin y organizacin de requerimientos, la negociacin de requerimientos y la documentacin de requerimientos. Todos los sistemas complejos deben analizarse desde varios puntos de vista. estos pueden ser personas u otros sistemas que interactan con el sistema a especificar, stakeholders afectados por el sistema, o puntos de vista del dominio que restringen los requerimientos.

los factores sociales y organizaciones tienen una fuerte influencia sobre los requerimientos del sistema y pueden determinar s el software realmente se utiliza. la validacin de requerimientos es el proceso de verificar los requerimientos en cuanto a validez, consistencia, completitud, realismo y verificabilidad. Las principales tcnicas para la validacin son las revisiones de los requerimientos y la construccin de prototipos. Los cambios en los negocios, organizaciones y tcnicos conducen a cambio en los requerimientos de un sistema de software. El proceso de gestin de requerimientos incluye la gestin de la planificacin, en el cual se disean las polticas y procedimientos para la gestin de requerimientos y la del cambio para evaluar su impacto.

Vous aimerez peut-être aussi