Vous êtes sur la page 1sur 16

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

(Diabetic Neuropathies: The Nerve Damage of Diabetes)


National Diabetes Information Clearinghouse

Qu son las neuropatas diabticas?


U.S. Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH

Las neuropatas diabticas son un conjunto de trastornos nerviosos causados por la diabetes. Con el tiempo, las personas con diabetes pueden desarrollar dao de los nervios en todo el cuerpo. Algunas personas con dao nervioso no presentan sntomas, mientras que otras pueden presentar sntomas tales como dolor, hormigueo o adormecimientoprdida de sensacinen las manos, brazos, piernas y pies. Los problemas de los nervios pueden presentarse en cualquier sistema de rganos, incluidos el tracto digestivo, el corazn y los rganos sexuales. Cerca de un 60 a 70 por ciento de personas con diabetes sufren algn tipo de neuropata. Las personas con diabetes pueden desarrollar trastornos nerviosos en cualquier momento, pero el riesgo aumenta con la edad y con una diabetes ms prolongada. Las tasas ms altas de neuropata se encuentran en personas que tienen diabetes por al menos durante 25 aos. Las neuropatas diabticas tambin parecen ser ms comunes en personas que tienen problemas en controlar la glucosa en la

sangre, tambin llamado azcar en la sangre, as como en aquellas personas con niveles elevados de grasa corporal y presin arterial, y en aquellas que tienen sobrepeso.

Cules son las causas de las neuropatas diabticas?


Puede que sean distintas para los diferentes tipos de neuropata diabtica. Los investigadores estn estudiando cmo la exposicin prolongada a niveles elevados de glucosa causa dao de los nervios. Es probable que las causas del dao nervioso sean una combinacin de distintos factores: factores metablicos, tales como glucosa elevada en la sangre, diabetes prolongada, niveles anormales de grasa en la sangre (colesterol) y probablemente niveles bajos de insulina factores neurovasculares, que llevan a dao de los vasos sanguneos que transportan oxgeno y nutrientes a los nervios

factores autoinmunitarios que causan inflamacin de los nervios lesiones mecnicas de los nervios, tal como el sndrome del tnel carpiano rasgos hereditarios que aumentan la susceptibilidad a sufrir dao nervioso factores del estilo de vida, tales como fumar o consumir alcohol

Los sntomas de dao de los nervios pueden incluir adormecimiento, hormigueo o dolor en los dedos del pie, los pies, las piernas, las manos, los brazos y los dedos de la mano desgaste muscular de pies y manos indigestin, nuseas o vmitos diarrea o estreimiento mareo o desmayo a causa de un descenso de la presin arterial despus de incorporarse de la cama o sentarse problemas de miccin disfuncin erctil en los hombres y sequedad vaginal en las mujeres debilidad Los sntomas que no son causadas por neuropata, pero a menudo se presentan con sta, incluyen prdida de peso y depresin.

Cules son los sntomas de las neuropatas diabticas?


Los sntomas dependen de la clase de neuropata y de los nervios que se ven afectados. Algunas personas con dao nervioso no presentan sntoma alguno. Para otras, a menudo, los sntomas iniciales son hormigueo, adormecimiento o dolor en los pies. Los sntomas iniciales son usualmente leves, y debido a que gran parte del dao nervioso ocurre a travs de varios aos, los casos leves pueden pasar desapercibidos por mucho tiempo. Los sntomas pueden abarcar el sistema nervioso somtico, craneal y autnomo (involuntario). En ciertas personas, por lo general aquellas con neuropata focal, el dolor inicial puede ser repentino e intenso.

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Qu tipos de neuropatas diabticas existen?


La neuropata diabtica se clasica en perifrica, autnoma, proximal o focal. Cada una afecta de varias maneras a diferentes partes del cuerpo. La neuropata perifrica, el tipo ms comn de neuropata diabtica, causa dolor o prdida de sensacin en los dedos del pie, en los pies, las piernas, las manos y los brazos. La neuropata autnoma causa cambios en funciones digestivas, intestinales y vesicales, en la respuesta sexual y en la transpiracin. Tambin puede afectar los nervios asociados con el corazn y aquellos que controlan la presin arterial, as como los nervios en los pulmones y los ojos. La neuropata autnoma tambin puede causar hipoglucemia asintomtica, un trastorno en el cual las personas ya no son capaces de percibir las seales de advertencia cuando hay niveles bajos de glucosa en la sangre. La neuropata proximal causa dolor en los muslos, caderas o nalgas y produce debilidad en las piernas. La neuropata focal ocasiona el debilitamiento repentino de un nervio o un grupo de nervios, causando debilidad muscular o dolor. Cualquier nervio en el cuerpo puede verse afectado.

Cmo afecta la neuropata a los nervios de todo el cuerpo


La neuropata perifrica afecta dedos del pie pies piernas brazos manos La neuropata autnoma afecta corazn y vasos sanguneos aparato digestivo tracto urinario rganos reproductores glndulas sudorparas ojos pulmones La neuropata proximal afecta muslos caderas nalgas piernas La neuropata focal afecta ojos msculos faciales orejas pelvis y la parte inferior de la espalda pecho abdomen muslos piernas pies

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Qu es la neuropata perifrica?
La neuropata perifrica, tambin llamada neuropata simtrica distal o neuropata sensoriomotriz, es el dao de los nervios de los brazos y piernas. Es probable que sus pies y piernas se vean afectados antes que sus manos y brazos. Muchas personas con diabetes presentan signos de neuropata que el mdico puede notar, sin que la persona perciba ningn sntoma. Los sntomas de la neuropata perifrica pueden incluir adormecimiento o insensibilidad al dolor o a la temperatura una sensacin de hormigueo, quemazn o picazn dolores o calambres agudos sensibilidad extrema al tacto, inclusive el tacto leve prdida de equilibrio y coordinacin Estos sntomas a menudo son peores por las noches. La neuropata perifrica tambin puede causar debilidad muscular y prdida de reejos, sobre todo en el tobillo, produciendo cambios en el modo en que una persona camina. Pueden presentarse deformidades del pie, tales como los dedos en martillo y el colapso de la porcin media del pie. Pueden aparecer erupciones y ampollas en las reas adormecidas del pie debido a la presin o a

las lesiones que pasan desapercibidas. Si las lesiones del pie no se tratan con prontitud, la infeccin puede propagarse al hueso, y se podra tener que amputar el pie. Muchos expertos calculan que la mitad de dichas amputaciones se pueden prevenir si los problemas leves se detectan y tratan a tiempo.

La neuropata perifrica afecta los nervios de los dedos del pie, pies, piernas, manos y brazos.

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Qu es la neuropata autnoma?
La neuropata autnoma afecta los nervios que controlan el corazn, regulan la presin arterial y controlan las concentraciones de glucosa en la sangre. La neuropata autnoma tambin afecta a otros rganos internos, causando problemas de la digestin, funcin respiratoria, miccin, respuesta sexual y visin. Adems, podra afectarse el sistema que reestablece la glucosa en la sangre a niveles normales despus de un episodio hipoglucmico, causando la prdida de las seales de advertencia de la hipoglucemia.

Hipoglucemia asintomtica
Cuando las concentraciones de glucosa en la sangre caen por debajo de 70 mg/dL se presentan a menudo sntomas como temblor, sudoracin y palpitaciones. En las personas con neuropata autnoma, es posible que estos sntomas no estn presentes, haciendo que la hipoglucemia sea difcil de detectar. Adems de la neuropata, existen otros problemas que pueden causar la hipoglucemia asintomtica.

Corazn y vasos sanguneos


El corazn y los vasos sanguneos son parte del sistema cardiovascular, el cual controla la circulacin sangunea. El dao de los nervios del sistema cardiovascular interere con la habilidad del cuerpo de regular la presin arterial y el ritmo cardaco. Como resultado, la presin arterial puede bajar sbitamente luego de sentarse o ponerse de pie, haciendo que la persona sienta mareo o se desmaye. El dao de los nervios que controlan el ritmo cardaco puede causar que el ritmo cardaco se mantenga elevado, en vez de responder con subidas y bajadas a las funciones corporales normales y a la actividad fsica.

Sistema digestivo
Con mayor frecuencia, el dao de los nervios del sistema digestivo causa estreimiento. El dao tambin puede provocar que el estmago se vace muy lentamente, un trastorno llamado gastroparesia. La gastroparesia grave puede causar nuseas y vmitos repetidos, hinchazn y prdida de apetito. La gastroparesia tambin puede causar una uctuacin amplia en los niveles de glucosa en la sangre, debido a la digestin anormal de los alimentos.

La neuropata autnoma afecta los nervios que controlan el corazn, el estmago, los intestinos, la vejiga, los rganos reproductores, las glndulas sudorparas, los ojos y los pulmones.

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

El dao de los nervios del esfago podra dicultar la deglucin, mientras que el dao de los nervios de los intestinos puede causar estreimiento alternado con diarrea descontrolada frecuente, sobre todo por las noches. Los problemas con el aparato digestivo puede producir prdida de peso.

Ojos
Por ltimo, la neuropata autnoma puede afectar las pupilas de los ojos, hacindolas menos sensible a los cambios de luz. Como resultado, una persona podra tener dicultad para ver con claridad cuando se enciende una luz en una habitacin oscura o podra tener dicultad para conducir por las noches.

Tracto urinario y rganos sexuales


La neuropata autnoma a menudo afecta los rganos que controlan la miccin y la funcin sexual. El dao de los nervios puede prevenir el vaciamiento completo de la vejiga, permitiendo que las bacterias crezcan en la vejiga y los riones y causando infecciones del tracto urinario. Cuando los nervios de la vejiga se daan, se puede presentar incontinencia urinaria ya que la persona puede ser incapaz de sentir la vejiga llena o incapaz de controlar los msculos que liberan la orina. La neuropata autnoma tambin puede disminuir gradualmente la respuesta sexual en hombres y mujeres, aunque el deseo sexual puede permanecer igual. Los hombres podran tener dicultades para lograr una ereccin o podran alcanzar el orgasmo sin tener una eyaculacin normal. Las mujeres podran tener dicultades con la excitacin, la lubricacin o los orgasmos.

Qu es la neuropata proximal?
La neuropata proximal, a veces llamada neuropata del plexo lumbar, neuropata femoral o amiotroa diabtica, comienza con dolor en los muslos, caderas, nalgas o piernas, usualmente en un lado del cuerpo. Este tipo de neuropata es ms comn en personas con diabetes tipo 2 y en adultos mayores con diabetes. La neuropata proximal causa debilidad en las piernas y la inhabilidad de ponerse de pie por s solo luego de estar sentado. A menudo se requiere de tratamiento para la debilidad y el dolor. El tiempo de recuperacin ucta segn el tipo de dao nervioso.

Glndulas sudorparas
La neuropata autnoma puede afectar los nervios que controlan la transpiracin. Cuando el dao de los nervios previene que las glndulas sudorparas funcionen correctamente, el cuerpo es incapaz de regular su temperatura como debera. El dao de los nervios tambin puede causar sudoracin profusa por las noches o mientras una persona come.

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Qu es la neuropata focal?
La neuropata focal aparece sbitamente y afecta nervios especcos, casi siempre en la cabeza, torso o piernas. La neuropata focal podra causar inhabilidad de enfocar el ojo visin doble (diplopa) dolor en la parte posterior de un ojo parlisis en un lado de la cara, llamada parlisis de Bell dolor agudo en la parte baja de la espalda o en la pelvis dolor en la parte anterior del muslo dolor en el pecho, estmago o el costado dolor en la parte exterior de la canilla o dentro del pie dolor abdominal o de pecho que a veces se confunde con enfermedad del corazn, un infarto o apendicitis La neuropata focal es dolorosa e impredecible y casi siempre ocurre en adultos mayores con diabetes. De todos modos, tiende a mejorar por s sola despus de semanas o meses y no causa dao a largo plazo. Las personas con diabetes tambin suelen desarrollar compresiones nerviosas, lo que se conoce como sndromes de compresin neural. Una de las ms comunes es el sndrome del tnel carpiano, que causa entumecimiento y hormigueo de las manos y a veces debilidad muscular o dolor. Otros nervios que son susceptibles a la compresin pueden causar dolor en la parte exterior de la canilla o en la parte interna del pie.

Se pueden prevenir las neuropatas diabticas?


La mejor forma de prevenir la neuropata es mantener los niveles de glucosa en la sangre tan cerca de los valores normales como sea posible. El mantener la glucosa en niveles seguros protege los nervios de todo el cuerpo.

Cmo se diagnostican las neuropatas diabticas?


Los mdicos diagnostican la neuropata partiendo de los sntomas y el examen fsico. Durante el examen, el mdico puede medir la presin arterial, el ritmo cardaco, la fuerza muscular, los reejos y la sensibilidad a los cambios de postura, la vibracin, la temperatura o el tacto leve.

Examen de los pies


Los expertos recomiendan que las personas con diabetes se hagan un examen cuidadoso de los pies todos los aos para descartar la neuropata perifrica. Las personas con un diagnstico de neuropata perifrica deben hacerse exmenes de los pies con ms frecuencia. Un examen cuidadoso de los pies evala la piel, los msculos, los huesos, la circulacin y la sensacin de los pies. El mdico evaluar la sensibilidad de los pies al tocarlos con un monolamento de nylonsimilar a una cerda en un cepillo para el peloconectado a una varita, o pinchando el pie con una aguja. Las personas que no sientan presin luego de

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

un pinchazo con una aguja o monolamento han perdido la sensacin protectora y se encuentran en riesgo de desarrollar lceras plantares que no sanarn adecuadamente. El mdico tambin puede revisar la percepcin de temperatura o usar un diapasn, el cual es ms sensible que la presin por tacto, para evaluar la percepcin de vibraciones.

Cmo se tratan las neuropatas diabticas?


El primer paso en el tratamiento es hacer que los niveles de glucosa en la sangre regresen al rango normal para evitar dao adicional de los nervios. El control de glucosa en la sangre, un plan de alimentos, la actividad fsica y las medicinas o la insulina para la diabetes ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Inicialmente, los sntomas podran empeorar cuando se logra que los niveles de glucosa en la sangre se encuentren bajo control, pero con el tiempo, mantener ms bajos los niveles de glucosa en la sangre ayuda a aliviar los sntomas. Un buen control de los niveles de glucosa en la sangre tambin puede ayudar a evitar o retrasar la aparicin de problemas adicionales. A medida que los cientcos aprenden sobre las causas subyacentes de las neuropatas, se podr disponer de nuevos tratamientos para ayudar a retrasar, prevenir o inclusive revertir el dao de los nervios. Como se explican en las siguientes secciones, el tratamiento adicional depende del tipo de problema nervioso y de los sntomas.

Otros exmenes
El mdico podra realizar otros exmenes como parte del diagnstico. Los estudios de conduccin nerviosa o electromiografa se usan a veces para ayudar a determinar el tipo y la gravedad del dao nervioso. Los estudios de conduccin nerviosa verifican la transmisin de seales elctricas a travs de un nervio. La electromiografa determina qu tan bien responden los msculos a las seales elctricas transmitidas por los nervios cercanos. Estas pruebas casi nunca son necesarias para diagnosticar las neuropatas. Un monitoreo de la variabilidad del ritmo cardaco muestra cmo responde el corazn a la inhalacin profunda o a cambios en la presin arterial y la postura. Un ultrasonido que usa ondas de sonido para producir una imagen interna de los rganos. Por ejemplo, un ultrasonido de la vejiga y otras partes del tracto urinario puede servir para evaluar la estructura de estos rganos y mostrar si la vejiga se vaca completamente despus de orinar.

Alivio del dolor


Los mdicos normalmente tratan las neuropatas diabticas con medicamentos orales, aunque existen otros tipos de tratamiento que podran ayudar a algunas personas. Las personas con dolor intenso en los nervios podran beneciarse con una combinacin de medicamentos y tratamientos. Hable con su proveedor de atencin mdica sobre las opciones de tratamiento.

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Los medicamentos que se usan para aliviar el dolor de los nervios en personas con diabetes incluyen antidepresivos tricclicos, como amitriptilina, imipramina y desipramina (Norpramin, Pertofrane) otros tipos de antidepresivos, como duloxetina (Cymbalta), venlafaxina, bupropin (Wellbutrin), paroxetina (Paxil) y citalopram (Celexa) anticonvulsivos, como pregabalina (Lyrica), gabapentina (Gabarone, Neurontin), carbamazepina y lamotrigina (Lamictal) opiceos y derivados de opiceos, como oxicodona de liberacin controlada, que es un opioide; y tramadol (Ultram), un opioide que acta como un antidepresivo La duloxetina y la pregabalina estn aprobadas por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) especcamente para el tratamiento de la neuropata perifrica diabtica dolorosa. No es necesario que una persona sufra de depresin para que un antidepresivo ayude a aliviar el dolor de los nervios. Todo medicamento tiene efectos secundarios, y no se recomienda el uso de algunos en adultos mayores o en personas con enfermedades del corazn. Puesto que los medicamentos para el dolor disponibles sin receta mdica, como el acetaminofn y el ibuprofeno, pueden ser inecaces para el tratamiento de la mayora de los dolores de los nervios y pueden causar efectos secundarios graves, algunos expertos recomiendan evitar estos medicamentos.

Los tratamientos que se aplican en la pielusualmente en los piesincluyen la crema capsaicina y los parches de lidocana (Lidoderm, Lidopain). Los estudios sugieren que los aerosoles o parches de nitratos podran aliviar el dolor. Estudios sobre el cido alfa lipoico, un antioxidante, y el aceite de onagra han demostrado que podran ayudar a aliviar los sntomas y mejorar la funcin de los nervios en algunos pacientes. Un aparato llamado un arco de cama puede evitar que las sabanas y cobijas entren en contacto con pies y piernas sensibles. En algunas personas, tambin puede ayudar la acupuntura, la biorretroalimentacin o la terapia fsica para aliviar el dolor. Los tratamientos que usan estimulacin nerviosa elctrica, magnetoterapia y terapia de lser o terapia de luz podran ser de ayuda pero requieren de estudios adicionales. Los investigadores tambin estn estudiando varias terapias nuevas mediante ensayos clnicos.

Problemas gastrointestinales
Para aliviar los sntomas leves de la gastroparesiaindigestin, eructos, nuseas o vmitoslos mdicos recomiendan comer porciones pequeas y frecuentes de alimentos; evitar las grasas y comer menos bra. Cuando los sntomas son severos, los mdicos podran recetar eritromicina para acelerar la digestin, metoclopramida para acelerar la digestin y ayudar a aliviar las nuseas o otros medicamentos para ayudar a normalizar la digestin o disminuir la secrecin de jugos gstricos. Para aliviar la diarrea y otros problemas intestinales, los mdicos podran recetar un antibitico, tal como la tetraciclina, u otros medicamentos segn sea necesario.

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Mareo y debilidad
Sentarse o ponerse de pie lentamente podra prevenir el vrtigo, mareo o desmayo relacionado con la presin arterial y los problemas circulatorios. El elevar la parte superior de la cama o usar calcetines elsticos tambin podra ayudar. El aumento de la sal en la dieta y el tratamiento con hormonas retenedoras de sal podran ayudar a algunas personas. Otras encuentran alivio en los medicamentos para la presin arterial alta. Cuando la debilidad muscular o la prdida de coordinacin son un problema, la terapia fsica puede ayudar.

el pene. Algunos medicamentos se toman por va oral, mientras que otros se inyectan en el pene o se introducen en la uretra, localizada en la punta del pene. Los dispositivos de vaco mecnicos tambin pueden aumentar el ujo sanguneo en el pene. Otra opcin es implantar quirrgicamente un aparato inable o semirrgido dentro del pene. En las mujeres, los lubricantes vaginales pueden ayudar cuando la neuropata causa sequedad vaginal. Para tratar los problemas relacionados con la excitacin y el orgasmo, el mdico podra remitirlas a un gineclogo.

Problemas urinarios y sexuales


Para curar una infeccin del tracto urinario, es probable que el mdico le recete un antibitico. Beber suciente lquido ayudar a prevenir otra infeccin. Las personas que sufren de incontinencia deben tratar de orinar en un horario establecidopor ejemplo, cada 3 horasya que es posible que no sientan la vejiga llena. Para tratar la disfuncin erctil en los hombres, el mdico comenzar por hacer pruebas para descartar una causa hormonal. Hay varios mtodos para tratar la disfuncin erctil causada por la neuropata. Se encuentran disponibles medicamentos que ayudan a los hombres a tener y mantener erecciones al aumentar el ujo sanguneo en

Cuidado del pie


Las personas con neuropata deben tener cuidado especial con los pies. Los nervios que llegan al pie son los ms largos del cuerpo y los ms afectados por la neuropata. La prdida de sensacin en los pies quiere decir que las llagas o lesiones plantares podran pasar desapercibidas y tornarse ulcerosas o infectarse. Los problemas de circulacin tambin aumentan el riesgo de sufrir lceras plantares. Fumar aumenta el riesgo de tener problemas en los pies y el riesgo de amputacin. Un proveedor de atencin mdica podra ayudarlo a dejar de fumar.

10

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Ms del 60 por ciento de las amputaciones no traumticas de las extremidades inferiores en Estados Unidos suceden en personas con diabetes. Las amputaciones no traumticas son aquellas que no son causadas por traumatismos, como son las lesiones graves producidas por un accidente. En 2004, se realizaron alrededor de 71,000 amputaciones no traumticas en personas con diabetes. Los programas integrales del cuidado de los pies pueden reducir las tasas de amputacin en un 45 a 85 por ciento. El cuidado minucioso de los pies implica lavarse los pies todos los das usando agua tibiano calientey un jabn suave. Se debe evitar dejar los pies en remojo. Se puede usar una toalla suave para secarse los pies y el rea entre los dedos del pie. revisarse los pies y dedos del pie todos los das para ver si tiene alguna cortadura, lesin, ampolla, enrojecimiento, callosidad u otros problemas. Usar un espejoen su mano o puesto en el pisopuede ayudar a la hora de revisar las plantas del pie, u otra persona puede revisarle los pies. Si encuentra algn problema, debe notificarlo al proveedor de atencin mdica. usar locin o crema humectante para los pies. Evitando aplicarse la locin entre los dedos del pie.

limarse los callos y callosidades suavemente con una piedra pmez despus de baarse o ducharse. cortarse las uas de los pies siguiendo el contorno del dedo y limarse las uas con una lima de cartn todas las semanas o cuando sea necesario. siempre usar zapatos o pantuflas para protegerse los pies de las lesiones. Usar calcetines gruesos, suaves y sin costura puede evitar la irritacin. usar zapatos que le calcen bien y que permitan el movimiento de los dedos del pie. Los zapatos nuevos se deben domar gradualmente, usndolos slo una hora al da. revisar los zapatos antes de ponrselos, tocar el interior de los mismos y asegurarse de que no tengan bordes cortantes u objetos que puedan lastimarle los pies. Las personas que necesiten ayuda con el cuidado de los pies deben pensar en hacer una cita con un mdico que se especialice en el cuidado de los pies, llamado podlogo.

11

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Puntos para recordar


Las neuropatas diabticas son un conjunto de trastornos nerviosos causados por muchas de las anormalidades comunes en la diabetes, como la glucosa alta en la sangre. La neuropata puede afectar los nervios de todo el cuerpo, causando adormecimiento y a veces dolor en las manos, brazos, piernas o pies, y problemas con el tracto digestivo, el corazn, los rganos reproductores y otros sistemas del cuerpo. El primer paso en el tratamiento es hacer que los niveles de glucosa en la sangre se encuentren en un nivel normal. Un nivel adecuado puede ayudar a prevenir o retrasar el inicio de problemas adicionales. El cuidado de los pies es una parte importante del tratamiento. Las personas con neuropata deben revisarse los pies todos los das en busca de lesiones. Las lesiones que no se tratan aumentan el riesgo de una lcera plantar infectada y amputacin. El tratamiento tambin incluye alivio para el dolor y otros medicamentos, segn sean necesarios, dependiendo del tipo de dao nervioso. Fumar aumenta el riesgo de sufrir problemas y amputaciones en los pies. Un proveedor de atencin mdica podra ayudarlo a dejar de fumar.

Esperanza a travs de la investigacin


El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), que en espaol se llama Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, dirige y respalda la investigacin para ayudar a las personas con diabetes. Los participantes en los estudios clnicos pueden participar ms activamente en el cuidado de su salud, tener acceso a nuevos tratamientos de investigacin antes que sean ampliamente disponibles, y ayudar a otras personas al contribuir con la investigacin mdica. Para ms informacin sobre estudios actuales, visite www.ClinicalTrials.gov.

Cmo obtener ms informacin


Nota: Las publicaciones a continuacin que tienen ttulos en espaol estn actualmente disponibles en espaol. Las que tienen ttulos en ingls slo estn disponibles en ingls en este momento (es posible que estn disponibles en espaol en el futuro). Para informacin adicional sobre temas relacionados con la neuropata diabtica, vea las siguientes publicaciones del NIDDK: Gastroparesisdao de los nervios del estmagodisponible en Internet en www.digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/ pubs/gastroparesis. Hypoglycemiadisponible en Internet en www.diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/ hypoglycemia.

12

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Nerve Disease and Bladder Control disponible en Internet en www.kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/ pubs/nervedisease. Cmo prevenir los problemas de la diabetes: Mantenga sanos los pies y la piel y Cmo prevenir los problemas de la diabetes: Mantenga sano el sistema nervioso, dos de las publicaciones de la serie Cmo prevenir los problemas de la diabetesdisponible en Internet en www.diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/ complications. Cuide sus pies durante toda su vida disponible del Programa Nacional de Educacion sobre la Diabetes (NDEP) llamando al 1888693NDEP (18886936337) o en www.ndep. nih.gov/publications/PublicationDetail. aspx?PubId=68. Problemas sexuales y urolgicos de la diabetesdisponible en Internet en www.diabetes.niddk.nih.gov/spanish/ pubs/sup. Tambin se encuentran disponibles estas publicaciones llamando al 18008608747.

Nota: Algunas de las opciones para comunicarse con las siguientes organizaciones estn disponibles solamente en ingls. Para informacin adicional, comunquese con las siguientes organizaciones: American Diabetes Association 1701 North Beauregard Street Alexandria, VA 22311 Telfono: 1800DIABETES (18003422383) Correo electrnico: AskADA@diabetes.org Internet: www.diabetes.org (en espaol: www.diabetes.org/ espanol) American Podiatric Medical Association 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 208141621 Telfono: 1800FOOTCARE (18003668227) 3015819200 Fax: 3015302752 Correo electrnico: askapma@apma.org Internet: www.apma.org American Urological Association Foundation 1000 Corporate Boulevard Linthicum, MD 21090 Telfono: 18008287866 4106893700 Fax: 4106893998 Correo electrnico: auafoundation@auafoundation.org Internet: www.UrologyHealth.org

13

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Centers for Disease Control and Prevention National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion Division of Diabetes Translation 2877 Brandywine Road Atlanta, GA 30341 Telfono: 1800CDCINFO (18002324636) 7704885000 TTY: 18882326348 Correo electrnico: cdcinfo@cdc.gov Internet: www.cdc.gov/diabetes (en espaol: www.cdc.gov/diabetes/ spanish) Juvenile Diabetes Research Foundation International 26 Broadway, 14th Floor New York, NY 10004 Telfono: 1800533CURE (18005332873) Fax: 2127859595 Correo electrnico: info@jdrf.org Internet: www.jdrf.org Lower Extremity Amputation Prevention Program Health Resources and Services Administration 5600 Fishers Lane Rockville, MD 20857 Telfono: 1888ASKHRSA (18882754772) TTY: 8774894772 Internet: www.hrsa.gov/leap National Diabetes Education Program 1 Diabetes Way Bethesda, MD 208149692 Telfono: 1888693NDEP (18886936337) TTY: 18665691162 Fax: 7037384929 Correo electrnico: ndep@mail.nih.gov Internet: www.ndep.nih.gov www.yourdiabetesinfo.org

National Digestive Diseases Information Clearinghouse 2 Information Way Bethesda, MD 208923570 Telfono: 18008915389 TTY: 18665691162 Fax: 7037384929 Correo electrnico: nddic@info.niddk.nih.gov Internet: www.digestive.niddk.nih.gov National Heart, Lung, and Blood Institute Health Information Center P.O. Box 30105 Bethesda, MD 208240105 Telfono: 3015928573 TTY: 2406293255 Fax: 2406293246 Correo electrnico: nhlbiinfo@nhlbi.nih.gov Internet: www.nhlbi.nih.gov National Institute of Neurological Disorders and Stroke P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Telfono: 18003529424 3014965751 TTY: 3014685981 Internet: www.ninds.nih.gov National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse 3 Information Way Bethesda, MD 208923580 Telfono: 18008915390 TTY: 18665691162 Fax: 7037384929 Correo electrnico: nkudic@info.niddk.nih.gov Internet: www.kidney.niddk.nih.gov Pedorthic Footwear Association 2025 M Street NW, Suite 800 Washington, D.C. 20036 Telfono: 18006738447 2023671145 Fax: 2023672145 Correo electrnico: info@pedorthics.org Internet: www.pedorthics.org

14

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

Agradecimientos
Las publicaciones producidas por el NDIC son revisadas cuidadosamente por los cientcos del NIDDK y por expertos fuera de la organizacin. La versin original de esta publicacin fue revisada por Peter J. Dyck, M.D., Peripheral Neuropathy Research Laboratory, Mayo Clinic Rochester, Rochester, MN; Eva L. Feldman, M.D., Ph.D., Department of Neurology, University of Michigan, Ann Arbor, MI; y Aaron I. Vinik, M.D., Ph.D., Strelitz Diabetes Research Institute, Eastern Virginia Medical School, Norfolk, VA. El Dr. Feldman tambin revis la versin actualizada de esta publicacin.

Tambin puede encontrar ms informacin sobre este tema al visitar MedlinePlus en espaol en www.medlineplus.gov/spanish. Esta publicacin puede contener informacin sobre medicamentos. Durante la preparacin de esta publicacin, se incluy la informacin ms actualizada disponible. Para recibir informacin al da, o si tiene preguntas sobre cualquier medicamento, comunquese con la U.S. Food and Drug Administration (FDA). Llame gratis al 18884636332 (1888INFOFDA), o visite su sitio web en www.fda.gov (en espaol: www.fda.gov/AboutFDA/ EnEspanol). Consulte a su proveedor de atencin mdica para obtener ms informacin.

El Gobierno de los Estados Unidos no apoya ni preere ningn producto ni compaa en particular. Los nombres comerciales, patentados y de compaas que aparecen en este documento se usan nicamente porque se consideran necesarios en el contexto de la informacin provista. Si algn producto no se menciona, la omisin no signica ni implica que el producto no sea satisfactorio.

15

Neuropatas diabticas: el dao de los nervios en personas con diabetes

National Diabetes Information Clearinghouse


1 Information Way Bethesda, MD 208923560 Telfono: 18008608747 TTY: 18665691162 Fax: 7037384929 Correo electrnico: ndic@info.niddk.nih.gov Internet: www.diabetes.niddk.nih.gov El National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) es el Centro Coordinador Nacional de Informacin sobre la Diabetes, un servicio del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Este Instituto forma parte de los National Institutes of Health, que a su vez dependen del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos. Fundado en 1978, el NDIC proporciona informacin sobre la diabetes a las personas con diabetes y a sus familiares, as como a los profesionales de la salud y al pblico en general. El NDIC responde a preguntas, produce y distribuye publicaciones y colabora estrechamente con organizaciones profesionales, gubernamentales y de pacientes para coordinar los recursos sobre la diabetes.

Esta publicacin no tiene derechos de autor. El NDIC otorga su permiso a los usuarios de esta publicacin para que pueda ser reproducida y distribuida en cantidades ilimitadas. Esta publicacin se encuentra en www.diabetes.niddk.nih.gov/spanish/indexsp.aspx.

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health

NIH Publication No. 113185S Septiembre 2011


El NIDDK imprime en papel reciclado con tinta de base biolgica.

Vous aimerez peut-être aussi