Vous êtes sur la page 1sur 3

TEORA Y METODOLOGA DE LA HISTORIA

Schaff
Historia y Verdad Reflexin dialctica.

1) Un repaso de los primeros tipos de reflexin sobre la Historia. Normalmente un desarrollo de la reflexin sobre la historia en un rea iba acompaado por un estancamiento en las restantes. El desarrollo de los diversos tipos de reflexin dio lugar dio lugar a un modelo especfico de descripcin. Las caractersticas de dicho modelo: Descripcin al tiempo y al espacio coordinado, uso crtico de las fuentes, terminologa apropiada, aproximacin integral. Los historiadores reciban una serie de mtodos que indicaban cmo analizar las fuentes y qu tcnicas usar en la descripcin de los hechos, apoyndose en las fuentes. Una descripcin es solo, sin embargo, una parte de las tareas del historiador. La ciencia histrica exiga, primero, que se construyera un modelo universal que explicara tanto las transiciones de un estado a otro como el mecanismo de todo el curso de los acontecimientos, y seguido, que ese modelo se construyera sin recurrir a especulaciones metafsicas. Estas tareas fueron asumidas por representantes de la reflexin dialctica sobre el pasado y sobre el mtodo de reconstruirlo, una solucin total a estos dos problemas, ha sido construido por los fundadores del materialismo dialctico. Cul es el mecanismo de su desarrollo? La construccin de un modelo que un historiador pudiera aplicar en todos los casos de la labor investigadora. Explicacin del desarrollo (movimiento). El auto dinamismo, la bsqueda de la explicacin de los procesos de cambio (movimiento), transiciones de un estado al otro. Es una aproximacin tal que slo establece hechos histricos en movimiento, esto es, los convierte en elementos activos del proceso histrico.

2) La aparicin de la reflexin dialctica en la historia. Las ideas dialcticas tomaron forma bastante despacio, antes de que hubieran tomado su forma plena en las obres de Marx y Engels. La filosofa de los procesos dialcticos no fue fundad hasta Hegel (1770 1831). La ciencia histrica en aquel tiempo no estaba todava preparada para asimilar las ideas que indicaban el

modo de resolver el problema ms difcil de la historia, es decir, el del desarrollo. En aquel tiempo pareca ms urgente adquirir capacidad y precisin cientfica para establecer los hechos. La causalidad, como forma especial del condicionamiento, es interpretada por Hegel no cosas sucesos separados que van uno a detrs de otro, sino de modo que la causa se desvanece en el efecto, mientras que el efecto est en la causa. Hegel seal tambin el hecho de que el desarrollo no es continuo: perodos relativamente tranquilos son seguidos por otros caracterizados por los cambios ms violentos. En las obras de Hegel encontramos, en forma ms o menos incluidos en un solo cuerpo por los fundadores del materialismo dialctico. Movimiento y desarrollo como procesos no continuos. Estos principios son adems una serie de reglas metodolgicas. 3) Los nuevos elementos ontolgicos y epistemolgicos en la dialctica materialista Marx y Engels, rechazaron el idealismo de Hegel. El materialismo dialctico, evitaba por un lado, el acercamiento del positivismo, que asume un reflejo pasivo del mundo real en la materia cognoscitiva. Llegamos a conocer el mundo real en el curso de la actividad prctica, es decir, cuando transformamos el mundo real. Cada estado real del mundo real es un estmulo que hace que el hombre emprenda una actividad cognoscitiva. 4) El nacimiento del materialismo histrico El mtodo de la dialctica materialista, aplicado al estudio de la historia social, dio lugar a la teora del mtodo del materialismo histrico. El materialismo histrico como teora, es decir, la serie de afirmaciones generales sobre los hechos pasados, que explican el movimiento y el desarrollo en la sociedad. Materialismo histrico como mtodo, es decir, serie de lneas maestras de investigacin que forman un modelo especfico de explicacin del pasado. Fueron creadas por Marx y Engels. Los fundadores del MH llegaron a la conclusin de que el desarrollo de la sociedad es de naturaleza dialctica, despus de haber examinado la historia de la humanidad (Manifiesto Comunista). La teora del desarrollo social como desarrollo que tiene lugar a travs de la lucha de las contradicciones ha adquirido as una amplia base factual. Para evitar las asociaciones con el desarrollo histrico interpretado como un proceso automtico, es decir, que tiene lugar independientemente de las acciones humanas. Con referencia al mundo real como un todo (naturaleza y sociedad), podemos conservar el trmino auto-dinamismo que indica que indica que todo sistema trabaja de forma independiente. Junto a la suma de contradicciones que ponen a la naturaleza en movimiento, y la suma de las contradicciones que ponen a la sociedad en movimiento, debe haber un punto de contacto. En este punto de contacto es donde los fundadores del materialismo histrico descubrieron el estmulo bsico de desarrollo de la historia de la humanidad.

Contradicciones: 1) Trabajo: Proceso en el que participan tanto el hombre y la naturaleza. El hombre enfrenta a la naturaleza como una fuerza perteneciente a ella. Con este actuar sobre el mundo externo y cambiarlo, cambia al mismo tiempo su propia naturaleza. La contradiccin entre hombre y naturaleza es dinmica, las fuerzas productivas que surgen como resultado de esa contradiccin tienden a desarrollarse continuamente. 2) La segunda contradiccin concierne a la relacin entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. En la produccin social de sus vidas los hombres entran en relaciones definidas que son indispensables e independientes de su deseo. Entonces surge una contradiccin entre las fuerzas de produccin que son ms dinmicas y las relaciones de produccin que son ms inertes. La contradiccin adopta varias formas, su forma ms manifiesta es la lucha de clases. 3) Contradiccin entre las relaciones de produccin y la superestructura social.

Vous aimerez peut-être aussi