Vous êtes sur la page 1sur 6

www.monografias.

com

La ignorancia y el miedo
1. 2. 3. 4. 5. 6. . ". $. 1%. 11. 12. Ignorancia Estupidez Conocimientos Informacin Ignorancia y conocimientos Emociones primarias El miedo Educacin y !iedo #alud y miedo Emociones secundarias !edios de manipulacin de personas y comunidades Credulidad e ineficiencia &uentes

Ignorancia Estupidez
Es una carencia de conocimientos o informacin. No se debe confundir la ignorancia con la estupidez y la necedad. Estupidez, es la falta de inteligencia, dificultad y gran lentitud para comprender las cosas. 'ecedad( es la falta de sensatez, de buen juicio, prudencia y madurez en actos y decisiones.

Conocimientos
)efiniciones* Conjunto de datos e ideas que se tienen acerca de algo, especialmente de una materia o ciencia. - Hec os, informacin o conciencia adquiridos por un ser !i!o a tra!"s de la e#periencia o la educacin, la comprensin terica, o pr$ctica de un asunto referente a la realidad. - %esultado de la acumulacin de informacin elaborada y e#periencias personales. - %espuestas, o certidumbres cogniti!as mensurables a preguntas como& '(or qu"), 'Cmo), 'Cu$ndo), '*nde) Caracter+sticas. (ermite a los indi!iduos o sistemas que los poseen& - tomar decisiones pertinentes y acordes a "l, - e!aluar las consecuencias posibles, - adecuar sus actitudes y acciones, - conocer las reglas que debe seguir cada indi!iduo o sistema e#perto, para modificar sus e#pectati!as futuras sobre cada posible alternati!a. - son sistemas de control mediante la propagacin y aceptacin de consignas. - son personales, en el sentido de que se originan y residen en las personas que los asimilan como resultado de su propia e#periencia, es decir, de su propio + acer,, ya sea f-sico o intelectual y lo incorporan a su acer!o personal. - ser!ir de gu-as para el accionar de las personas, en el sentido de decidir qu" acer en cada momento. - un cimiento slido para el desarrollo de las !entajas competiti!as, por ejemplo, cuando en "l se basa la oferta de una empresa en el mercado.

Informacin
)efiniciones. .lgo nue!o que se conoce o se comunica. - Conjunto de datos procesados, que cambia el estado de conocimientos del sujeto o sistema que lo recibe. Caracter+sticas - /odifica el estado de conocimientos del sujeto o sistema que la recibe. - *a significado y sentido a las palabras en forma de conceptos. - Hace a una persona o cosa tener influencia y !alor. - (uede generar miedo. El no saber nada, o tener demasiada informacin acerca de algo, tienen en muc os casos el mismo resultado, generan miedo.

(ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

,sos - .umenta y mejora los conocimientos del usuario. - %educe la incertidumbre e#istente sobre un conjunto de alternati!as lgicamente posibles. - .yuda a quien toma decisiones, en el desarrollo de soluciones y la eleccin de ellas. - 0uministra reglas de e!aluacin y de decisin para fines de control. - Elaborada, constituirse conocimientos. Informacin( propaganda y Estado La informacin da a conocer los ec os de manera !eraz e imparcial. La propaganda busca ganar adeptos para lograr un objeti!o, sin importarle la !eracidad de los ec os. Los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la informacin para promo!er el acatamiento de sus pol-ticas. El control y la manipulacin de informacin y conocimientos son medios poderosos de los gobiernos para promo!er el acatamiento de sus pol-ticas.

Ignorancia y conocimientos
1os antiguos ilustrados, consideraron la adquisicin del conocimiento como el fin 2nico de la !ida, pues lo asociaban a la plenitud y a la felicidad del indi!iduo. - 3gnorancia y conocimiento son conceptos opuestos que no pueden e#istir en sus e#tremos. El conocimiento +absoluto,, al igual que la ignorancia +plena, son dos utop-as. 4odos somos parcialmente sabios o ignorantes. .lbert Einstein dijo& +no todos ignoramos las mismas cosas,. El ni!el de ignorancia o conocimiento puede !ariar de un indi!iduo a otro. 1os defensores de la ignorancia, en!idiosos de los ilustrados, argumentan mal"!olamente, es decir, con la intencin de perjudicar o acer da5o, que& - El conocimiento no siempre !iene acompa5ado de la felicidad. - .lgunos de los genios y eruditos m$s brillantes de la istoria, en lo personal fueron personas terriblemente infelices y frustradas. - 0uele darse el caso contrario, en el que la ignorancia !iene acompa5ada de la felicidad, de la despreocupacin, porque algo que se desconoce no puede causar da5o alguno. - 6na sociedad ignorante es estable y f$cilmente manejable. (ero tambi"n es cierto que un mal manejo de este tipo de sociedades, en la que todos los miembros son influenciables, y en la que no e#iste di!ersidad de opinin, puede lle!ar a la autodestruccin. -ipos de ignorancia. - (ara algunos ay tres clases de ignorancia& no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. 0e puede ser ignorante porque& - No se dispone de los recursos necesarios para adquirir el conocimiento, - Nos dejamos lle!ar por l-deres que responsabilizan de los ec os acontecidos a los oponentes. Con!encidos de que este proceder constituye una proteccin contra la duda, la incertidumbre, la inseguridad y la angustia que la responsabilidad pro!oca, cuando se camufla la propia debilidad moral. (ara quienes as- piensan, la ignorancia es m$s positi!a que el conocimiento, y optan por ella. - 1a ignorancia puede acernos creer que tenemos todo bajo control, y generarnos as- una sensacin ficticia de seguridad, pero que pude con!ertirse en miedo, uno de los m$s temidos ad!ersarios del ombre.

Emociones primarias
1as emociones m$s primarias del ser umano, constituyen los mejores mecanismos de manipulacin social. )efiniciones. 0on respuestas f-sicas a entornos ostiles, controladas por el cerebro, y que permitieron a organismos antiguos sobre!i!ir y procrear. - .lgunos las identifican como instintos animales. 1a psicolog-a contin2a in!estigando reacciones espec-ficas que se identifican con alguna emocin, por ejemplo, los escalofr-os con el miedo. .ctualmente se acepta que e#isten oc o emociones b$sicas, de las cuales cuatro son primarias y cuatro secundarias. Estas emociones tambi"n las poseen algunos animales como los mam-feros. Clera& enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, ostilidad, animad!ersin, impaciencia, indignacin, ira, irritabilidad, !iolencia y odio patolgico.

(ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

.legr+a& disfrute, felicidad, ali!io, capric o, e#tra!agancia, deleite, dic a, di!ersin, estremecimiento, "#tasis, gratificacin, orgullo, placer sensual, satisfaccin y man-a patolgica. !iedo& ansiedad, desconfianza, fobia, ner!iosismo, inquietud, terror, preocupacin, apre ensin, remordimiento, sospec a, pa!or y p$nico patolgico. -risteza& afliccin, autocompasin, melancol-a, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresin y nostalgia. - 1os principales actos que manifiestan el ombre y los animales para e#presar sus emociones son innatos o eredados. - 1as e#presiones corporales de las personas que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los or-genes "tnicos o culturales. - Estas mismas e#presiones est$n presentes en personas que nacen ciegas y que carecen de la posibilidad de aber aprendido los mo!imientos musculares !i"ndolos en los dem$s. 4ambi"n est$n presentes en los ni5os que an tenido poco tiempo para aprender a imitarlas. - 1as emociones primarias est$n acompa5adas de se5ales f-sicas. - Cuando las personas est$n deprimidas tienden a la quietud y cuando est$n felices sus cuerpos se mue!en para asumir compromisos y acciones positi!as. - 0e acti!an determinados m2sculos para apoyar ciertas acciones, sus cerebros en!-an mensajes especiales a las gl$ndulas endocrinas y al sistema ner!ioso. - 1as gl$ndulas endocrinas controlan la produccin y liberacin de ormonas, y el sistema ner!ioso autnomo, regula los rganos sobre los cuales no se ejerce control !oluntario, como el corazn y el estmago.

El miedo
)efiniciones. Es una perturbacin angustiosa del $nimo por un riesgo o da5o real o imaginario. - Es una emocin, es decir un estado afecti!o, que se e#perimenta ante la anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre o inseguridad. - Es una funcin adaptati!a de nuestro cuerpo acia el medio que nos rodea, cuya 2nica finalidad es la autoproteccin. - Es una emocin b$sica presente tambi"n en el reino animal. - Es un mecanismo de adaptacin instinti!o, es decir, algo innato, in!oluntario, en cada indi!iduo, en beneficio del mantenimiento de la especie. El miedo se origina en la percepcin de una sensacin de riesgo o peligro por una persona o animal en el ambiente que lo rodea. Esta percepcin genera un sentimiento desagradable tanto a ni!el f-sico como ps-quico, que se traduce en una reaccin en las manifestaciones m$s b$sicas de los diferentes indi!iduos. 0eg2n in!estigaciones neurolgicas, el mecanismo que desata el miedo se encuentra en el cerebro reptiliano, la capa e!oluti!a m$s antigua y primiti!a del enc"falo umano, que tambi"n se encarga de controlar muc as de las funciones corporales !itales como la respiracin o el ritmo cardiaco. 4ambi"n en el sistema l-mbico, encargado de regular las emociones, la luc a, la uida7., y pr$cticamente en todos aquellos mecanismos que permiten la super!i!encia de la especie y del propio organismo. El miedo social( el manifestado por una comunidad. 0e puede aprender a temer, o a no temer, a objetos o conte#tos, y a usarlo como una + erramienta, de control de masas. El miedo psicolgico( depende en su totalidad de nuestro pensamiento y raciocinio personal. 0in embargo como las personas pueden pensar y percibir de manera diferente, ante los mismos est-mulos, lo m$s normal es que aya diferentes reacciones ante los mismos est-mulos. (or esta razn la conducta de un indi!iduo e#puesto a un miedo es impredecible, especialmente cuanto m$s intenso e irracional sea dic o miedo, como en el caso de& - Las fo/ias, o sea temores e#agerados, irracionales y obsesi!os acia una persona, una cosa o una situacin determinadas. - Las antipat+as, u odios muy intensos acia alguien o algo. Como el miedo es una reaccin afecti!a y subjeti!a al ambiente, depende en gran parte de los aspectos personales, y del $rea geogr$fica en el que se localice. En este planeta e#isten multitud de ideolog-as, sociedades y culturas que, a grandes rasgos, nos condicionan y diferencian. - El p0nico o terror( manifestacin e#trema de miedo. - El 1orror( miedo a sucesos repugnantes. - Los sustos o so/resaltos( ocasionados por impresiones repentinas.

(ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

!anifestaciones del miedo Cuando alguien est$ sufriendo miedo resulta en general sencillo distinguirlo, dado que estas reacciones !ienen acompa5adas de cambios org$nicos. 6na serie de alteraciones endocrinas y fisiolgicas en nuestro cuerpo los delatan. *e ec o, incluso con entrenamiento, muy pocas personas llegan a conseguir dominarlas completamente. 1os temblores, la contraccin de los m2sculos, la respiracin agitada, la aceleracin del ritmo cardiaco o la dilatacin de las pupilas son algunos ejemplos de los efectos que el miedo tiene sobre nuestro cuerpo. El miedo puede ser una !entaja, o una des!entaja, para un organismo o para la especie a la que "l pertenece. El miedo puede clasificarse como positi!o o negati!o, ya que en funcin de la ocasin puede sal!arnos la !ida o destruirla. Es desde el aspecto biolgico un sistema de defensa sin el cual la super!i!encia se !uel!e imposible. (or el contrario, una des!entaja, cuando el miedo se encuentra presente en las relaciones sociales, porque su efecto suele ser negati!o, tiende a generar toda clase de inseguridades que desequilibran la estabilidad de nuestras !idas, nos ace sentir en muc as ocasiones frustrados e impotentes. Como es en realidad un estado alterado, no slo de nuestro cuerpo sino tambi"n de nuestra mente, influye en nuestras ideas y nuestras emociones. 1a presencia del miedo a la ora de tomar decisiones, o escoger entre di!ersas opciones, puede dar lugar a decisiones precipitadas, o sea, a equi!ocaciones de consecuencias catastrficas.

Educacin y Miedo
2 3gnorancia, es la falta de informacin o de conocimientos. .lgunos oportunistas intentan conseguir y guardarse el conocimiento, e impedir que otros lo adquieran para as- obtener !entajas injustas. 8eneralmente se adiestra a alguien en algo, para que trasmita este adiestramiento o informacin al resto de la comunidad, pero con frecuencia muc os suelen no acerlo. - 1a ense5anza de la cultura general debe contribuir a reforzar la informacin suministrada en el adiestramiento. - 0olo una educacin con!eniente acaba con la ignorancia. 0e dice que para ayudar a una comunidad a fortalecerla, la mejor solucin es la educacin, pero determinando la informacin que ace falta. - .lgunas informaciones no son importantes en una situacin concreta. Ense5ar a un campesino que /ar-a madre de 9es2s, despu"s de muerta, resucit y subi en cuerpo y alma al cielo, ayudada por los $ngeles, no le ayudar$ tanto, como saber qu" tipo de semilla debe sembrar para que sobre!i!a en el suelo que culti!a. - 4odos los gobiernos tienen la obligacin ineludible de proporcionar una buena y con!eniente educacin. *esde ace muc os a5os se implant el m"todo educati!o denominado del +premio y castigo,, por los padres y maestros escolares, en la formacin de los ni5os. 1os problemas que plantea este m"todo son !arios& - 1a utilizacin del miedo al dolor al ser castigado el ni5o, como m"todo educati!o para que corrija sus errores, genera problemas, especialmente cuando estos errores an sido cometidos por simple desinformacin. - 0on m2ltiples los casos en que los ni5os o j!enes acaban obrando de manera contraria por simple rabia, o confundiendo el mal con el bien por e#periencias traum$ticas. - 4rauma, pro!iene de un concepto griego que significa + erida,. (uede ser f-sico o subconsciente. El trauma f-sico, se trata de una lesin f-sica generada por un agente e#terno. 1os esguinces, las fracturas y las lu#aciones son ejemplos de traumas f-sicos. - El trauma psicolgico o subconsciente, es una emocin negati!a y duradera que afecta el bienestar de una persona. 0urge a causa de un miedo de gran intensidad, como p$nico o terror, o por falta de capacidad para controlar un peligro potencial o real. 0e trata de un c oque emocional que produce una impresin intensa y duradera en el subconsciente de una persona. .parece generalmente cuando la persona es !-ctima o testigo de un ec o !inculado a da5o de s- mismo, o a da5o o muerte de otro ser umano, o cuando recibe una noticia inesperada y tr$gica relacionada con un ser querido. E#iste consenso de que un trauma genera estr"s desmedido que afecta las e#periencias abituales. (or ejemplo, personas que por aber presenciado un incendio, temen luego encender un fsforo.

Salud y miedo
#alud( es el estado de completo bienestar f-sico, mental, espiritual, emocional solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. y social, y no

(ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

1a salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas est"n cubiertas& afecti!as, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. #anidad( es el conjunto de ser!icios, personales e instalaciones p2blicas y pri!adas para preser!ar la salud p2blica. .lgunas personas por ignorancia, ligada al miedo a contagiarse de una enfermedad, e#cluyen e incluso matan a otras. (or ejemplo, en los casos de lepra, tuberculosis, pestes, c$ncer y :3H. ;tro de los ejemplos es la psicosis grupal que a !eces se desata, a tra!"s de los medios de comunicacin, ante la aparicin de nue!as enfermedades, epidemias o pandemias. Estos medios suelen distorsionar la informacin, con el fin de darle un car$cter m$s catastrfico. Esto a ocurrido con epidemias como la gripe porcina en Espa5a, en la que el gobierno se !io obligado a gastar millones de euros en !acunas in2tiles para e!itar que estallara un p$nico o terror social.

Emociones secundarias
.mor& amor desinteresado, amor obsesi!o, adoracin, aceptacin, afinidad, amabilidad, caridad, confianza, de!ocin, dedicacin y gentileza. #orpresa& asombro, estupefaccin, mara!illa y s oc<. 3erg4enza& arrepentimiento, umillacin, mortificacin, pena, remordimiento y culpa. .5ersin& repulsin, asco, desd"n, desprecio, menosprecio y aberracin. - 4anto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, sino combinadas. (or ejemplo, se dice que los celos pueden ser una combinacin de enojo, tristeza y miedo. - 4ambi"n se menciona como otra categor-a de emociones, los sentimientos personales o egoc"ntricos como el orgullo, la !anidad y el narcisismo, contrarios a la simpat-a, el amor y la compasin.

Medios de manipulacin de personas y comunidades


3gnorancia, corrupcin, educacin, salud y pobreza son los medios de manipulacin m$s utilizados. 1a ignorancia genera miedo y credulidad. 1a ignorancia genera el miedo y la credulidad, apro!ec ados en el $mbito social para el control de poblaciones. . las sociedades se las condiciona a tra!"s de la ignorancia y el miedo. 0e apro!ec a la ignorancia, el desconocimiento, la falta de informacin de la gente, para ense5arles a tener miedo a determinados mitos y fenmenos. *esde ace siglos los poderosos, los gobernantes, los l-deres religiosos, an procurado mantener los pueblos en una situacin de ignorancia, para poder infundirles f$cilmente miedos y temores y as- poder manipularlos. (ara contrarrestar el miedo es necesario& - distinguir aquellas situaciones o cosas que nos producen miedo. - determinar si estamos condicionados por el pensamiento social, o por algunos !alores "ticos. - demostrar con ec os, con ejemplos, que somos capaces de sobreponernos, de escapar, a estos condicionamientos, a estas imposiciones, inculcadas especialmente a los m$s cr"dulos. - recordar y tener presente que nuestra ci!ilizacin, la e!olucin, el desarrollo umano, an sido posibles gracias a unas pocas personas !alientes, capaces de !encer los temores y miedos propios de la "poca.

Credulidad e ineficiencia
;tros medios de manipular la pobreza son la ignorancia y la ineficiencia. Credulidad( es la facilidad de una persona para creer ingenuamente en lo que otra le cuenta. 1-deres religiosos y estafadores mantienen resignados a los marginados a sobre!i!ir as-, asta que *ios se apiade de su m-sera condicin de marginalidad y fracaso. *esafortunadamente la mayor-a de estos marginados no tienen la capacidad de liberarse de la opresin y fatalidad religiosa, que los limita a culpar resignadamente a *ios de su situacin miserable. En este ec o se afianzan l-deres religiosos y pol-ticos para seguir manipul$ndolos. Ineficiencia( es la falta de capacidad para realizar algo de manera adecuada. Cuando el pobre cree ser ineficiente, no competiti!o, concluye que es su propia culpa el aber llegado a ser pobre, y que no tiene posibilidad alguna de superarse o desarrollar sus potencialidades.

(ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

www.monografias.com

Fuentes
ttp&==es.wi<ipedia.org=wi<i=3nformaci>C?>@?n ttp&==socfia.net=socfia.net=(remioACantabria ttp&==www.inteligencia-emocional.org=articulos=lasemocionesysecundarios. tm ttp&==www.monografias.com=trabajosBC=pobreza=pobreza.s tml En!iado por& 6afael 7ol+5ar 8rimaldos. rboli!argD otmail.es

(ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones, !isite www.monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi