Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS

Tarea Computacional 2 Gestin de Investigacin de Operaciones ILN250 Segundo Semestre de 2013 Con el objetivo de enfrentar al alumno a la formulacin y resolucin computacional de modelos de optimizacin, la segunda tarea computacional de la asignatura contempla la formulacin de un modelo de Programacin Entera, conjuntamente con el uso de un software para la bsqueda de una solucin ptima y el correspondiente anlisis. Para este fin, se deber resolver el problema que se describe a continuacin, una extensin de la primera tarea, y emplear el Solver (Premium) de Excel para la resolucin computacional del modelo resultante y las distintas instancias del mismo. Cada una de las unidades generadoras de potencia elctrica de un cierto sistema deben despachar de manera ptima un nivel de potencia a determinar, de modo de satisfacer los requerimientos esperados de potencia elctrica del sistema durante cada uno de los intervalos en que ha sido dividido el da de maana:

Existen tres tipos de unidades generadoras disponibles: 6 del tipo 1 (turbinas a gas), 7 del tipo 2 (centrales hidroelctrica) y 5 del tipo3 (motores a petrleo). Cada vez que una unidad est en funcionamiento, tiene que generar un nivel de potencia entre un cierto nivel mnimo y mximo preespecificado. Hay un costo de operacin en dlares por hora por cada MW que la central est operando. Echar a andar una unidad generadora tambin tiene un costo (fijo) adicional que se incurre al inicio de un conjunto de periodos consecutivos de operacin por echar a andar esa unidad. Asuma que si una unidad de generacin est funcionando en el ltimo bloque horario y lo hace tambin en el primero no se debe incluir el costo de echar a andar la central en el primero pues la demanda actual y en los prximos das son muy similares. Todos estos antecedentes se resumen en la siguiente tabla:

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS

Formule un modelo de Programacin Entera (lineal) que permita hallar un programa ptimo despacho de cada una de las unidades de generacin del sistema de modo de minimizar los costos totales de operacin tomado en cuenta los diversos aspectos mencionados en el problema. Cul es el aumento en los costos al aprovisionar un 5% sobre la demanda estimada? Cmo cambian los costos totales al aumentar (simultneamente) en diferentes porcentajes el costo de operacin de las centrales de tipo 1 y 3? Se debe entregar un informe impreso, escrito en procesador de texto, que contenga una completa descripcin del modelo propuesto, los resultados alcanzados, una comparacin respecto de lo obtenido en la primera entrega y las conclusiones del trabajo. El informe debe ser entregado impostergablemente el da Jueves 19 de Diciembre de 2013 en Secretara del Departamento de Industrias. Adicionalmente deber subir un archivo Excel al SGDI con el respaldo de las distintas experiencias computacionales realizadas. El trabajo debe ser realizado en grupos de 2 alumnos de un mismo paralelo. Para su evaluacin se considerar la calidad del modelo formulado y la solucin ptima entregada, el anlisis de sensibilidad de las situaciones propuestas y otras que merezcan un anlisis por parte de cada grupo, conclusiones de los resultados obtenidos, la descripcin y presentacin general del documento entregado.

Vous aimerez peut-être aussi