Vous êtes sur la page 1sur 17

Cdula de referencia de las pruebas Ser bachiller

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin


Marzo 2014

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Todos los derechos reservados INEVAL 2014 Si usted considera reproducir parte de este texto debe citarlo de la siguiente manera: Espinosa, J.; Lpez, A.; Snchez, H.; Carmona, M.; et al. (2014). Cdula de referencia prueba Ser bachiller. Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. Quito, Ecuador.

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Directorio
Direccin Ejecutiva Harvey Spencer Snchez Restrepo Coordinacin General Tcnico Jos Daniel Espinosa Rodrguez Coordinacin General Tcnica de Evaluacin Adriana Lpez Padilla Coordinacin Nacional de Evaluacin Arturo Caballero Altamirano Direccin de Elaboracin y resguardo de tems Martha Beln Carmona Soto Direccin de Gestin de Instrumentos Ivonne Rios Villalba

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Comit tcnico de elaboracin Autores principales


Jos Daniel Espinosa Rodrguez Director de Modelos y Estructuras de Evaluacin Harvey Spencer Snchez Restrepo Director Ejecutivo Adriana Lpez Padilla Directora de Gestin de Pruebas Martha Beln Carmona Soto Directora de Elaboracin y Resguardo de tems

Colaboradores
Marco Vinicio Prez Narvez Analista de Desempeo de Profesionales Educativos Ricardo Javier Erazo Toscano Analista de Evaluacin y Aprendizajes Wellington Andrs Moreira Palma Analista de Desempeo de Profesionales Educativos Johanna Elizabeth Allauca Fernndez Analista en Gestin de Establecimientos Educativos

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Contenido Evaluacin educativa ............................................................................................................. 6 Bases para la evaluacin ...................................................................................................... 7 Pruebas Ser ............................................................................................................................ 7 Modelo y estructura de evaluacin ....................................................................................... 9 Prueba Ser bachiller ............................................................................................................ 10 Tercero de Bachillerato General Unificado ........................................................................ 10 Estructura de la prueba ................................................................................................ 13 Duracin de la prueba .................................................................................................. 15

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Evaluacin educativa La evaluacin del sistema educativo es un proceso que brinda informacin descriptiva, oportuna y til sobre la importancia de la planificacin, metas, ejecucin e impacto de la educacin. La evaluacin nos ayuda a comprender los fenmenos educativos, reconocer las fortalezas y reas de oportunidad del sistema para tener elementos que sean una gua para alcanzar una educacin de excelencia.

Para cumplir este ideal, el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (Ineval) ha desarrollado un sistema de evaluacin en el cual garantiza que las pruebas sean vlidas, confiables y pertinentes a la realidad de nuestro pas. La claridad en el arte y el mtodo as como en el uso e implicaciones al evaluar, es decir, el qu, cmo y para qu se debe evaluar, constituyen esta garanta.

Este sistema conlleva algunos pasos que se conectan entre s a travs de una secuencia lgica ordenada. Las conexiones son similares a las de un polgono, por ello, cuando hablemos del proceso de evaluacin, nos referiremos al polgono de la evaluacin, que se inicia con la planificacin y cierra sus vrtices con el anlisis de resultados. Anlisis Planeacin

Aplicacin

Diseo

Elaboracin de la prueba

Generacin de tems
Polgono de evaluacin

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Bases para la evaluacin La Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) establece que los alumnos, docentes y directivos, adems de la gestin y la infraestructura escolar, sean evaluados a partir de los estndares de calidad de la educacin emitidos por el Ministerio de Educacin (MinEduc), y el Ineval los toma como base para la construccin de las pruebas. Adems, el instituto ha desarrollado otras pruebas que indagan sobre algunos procesos cognitivos ms complejos que permiten identificar si el evaluado ha adquirido la habilidad para resolver problemas a travs de razonamientos tales como el verbal, matemtico y abstracto. Por otro lado los resultados de estas pruebas son complementados con informacin de encuestas de factores asociados que permiten contextualizarlos y as tener un mejor panorama de la calidad de la educacin. El Acuerdo Ministerial 382 en su Art. 1 dispone la aplicacin obligatoria a nivel nacional de exmenes estandarizados a todos los estudiantes de tercer ao de bachillerato en modalidad presencial, semipresencial y a distancia que han aprobado las asignaturas del respectivo currculo y en su Art. 3 Requiere al Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL) su colaboracin para la elaboracin de los instrumentos de evaluacin para los exmenes de grado estandarizados, as como para su respectiva recepcin, calificacin y la publicacin de sus resultados a nivel nacional para todas las instituciones educativas del pas.

Pruebas Ser El Ministerio de Educacin (2008, P. 32) refiere que: Un Sistema Nacional de Evaluacin y Rendicin Social de Cuentas es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la evaluacin del Sistema Nacional de Educacin, el conjunto de caractersticas, su grado de independencia y las principales acciones que responden a la estructura del sistema (Evaluacin) y la utilizacin de todos los mecanismos existentes para que sus resultados sean de conocimiento pblico, entendiendo que no deben ser de propiedad de las autoridades educativas, puesto que debe atender al reclamo de transparencia de los ciudadanos frente al sector pblico, que demanda informacin acerca de la utilizacin de los recursos invertidos en

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

educacin as como los logros obtenidos (Rendicin Social de Cuentas) de forma explcita.

Con base en esas consideraciones, el Ministerio de Educacin denomina SER a las pruebas, como acrnimo de Sistema nacional de Evaluacin social y Rendicin de cuentas.

La evaluacin del Sistema Nacional de Educacin, a travs de las pruebas SER, comprende ms que la rendicin social de cuentas, es un medio para alcanzar la excelencia educativa. Por ello, el Ineval sostiene que las pruebas de evaluacin llevarn el nombre anterior en funcin de la riqueza conceptual y simblica del Ser.

El Ser se construye como un ente dinmico, no como una esencia inmutable, sino que contempla la posibilidad de cambio, transformacin y desarrollo de las personas. El Ser resalta el valor de las diferencias asociadas al proceso evolutivo y a los roles sociales, en los cuales se reconoce la importancia de las relaciones diversas y la promocin de la educacin y la formacin integral. El Ser no se limita a la reproduccin de sistemas sino que cuestiona, critica y transforma sus realidades buscando el bienestar comn.

La evaluacin considera las generalidades y particularidades de los contextos en que las personas se educan, no puede centrarse en un solo actor educativo, pues esto niega la naturaleza relacional y comunicacional del proceso enseanza-aprendizaje; sin embargo, para mantener la calidad tcnica, es necesario determinar categoras de anlisis entre la poblacin a evaluar entre estudiantes, docentes y directivos, considerando a la vez que, como tales, son individuos cuya singularidad no puede ser entendida sin la existencia del otro y la relacin con los otros.

Ser bachiller reconoce los saberes adquiridos por los estudiantes al finalizar el ciclo del bachillerato en reas especficas: Lengua y Literatura, Matemtica, Ciencias naturales y Estudios sociales.

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Las pruebas Ser no desconocen la multiplicidad de la realidad educativa nacional, reconocen las relaciones entre la diversidad de actores incluyendo el contexto de cada estudiante, docente e institucin educativa.

En resumen, las pruebas de evaluacin Ser, del Ineval, nos permitirn saber dnde estamos y reconocer quines somos para poder tomar mejores decisiones y alcanzar la calidad de la educacin.

Modelo y estructura de evaluacin El Instituto ha determinado cules son los modelos y estructuras que deben regir las pruebas de evaluacin. Todas las pruebas deben cumplir con caractersticas y especificaciones basadas en las recomendaciones y buenas prcticas sobre su elaboracin; estas deben apegarse a un diseo terico as como a las normas tcnicas para su construccin. Solo esto las valida y las vuelve confiables.

Modelo Cada prueba debe tener la descripcin de la poblacin objetivo, el contenido de la prueba, el tipo de instrumento a utilizar y la duracin de su aplicacin, con la finalidad de obtener claridad y los alcances de la prueba.

Estructura Todas las pruebas deben cumplir con una estructura conformada por tres niveles: campo, grupo temtico y tpico, todos ellos componentes esenciales que otorgan validez al contenido de la prueba.

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Tres niveles

Campo:

Es

la

abstraccin

del Campo Grupo temtico

conocimiento que se quiere explorar.

Grupo temtico: Se refiere al rasgo que describe alguna parte del campo al que pertenece.

Tpico Tpico: Es una frase breve que une contenidos semnticos.


Estructura de la prueba Ser

Cada tpico se representa al menos con un tem, el cual se define como la unidad bsica de la que se conforman las pruebas y sirve para evidenciar la presencia o ausencia de un saber, habilidad o destreza.

Prueba Ser bachiller La prueba Ser bachiller forma parte de un grupo de instrumentos que evalan el aprendizaje de los jvenes de 3ro de bachillerato en los campos de Lengua y Literatura, Matemtica, Ciencias naturales y Estudios sociales.

Estas pruebas son de tipo criterial, es decir, se construyen con base en un criterio o referentes previamente definidos, permite conocer lo que un evaluado es capaz o no de realizar en un campo especfico determinado.

Tercero de Bachillerato General Unificado Campo: Lengua y Literatura El lenguaje es la capacidad que tiene el individuo para comunicarse dentro de la sociedad. Con este propsito, se vale de la expresin y la comprensin, tanto oral como escrita, con respeto a las normas gramaticales y ortogrficas. Mientras tanto, la

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

literatura es el arte de enriquecer un texto a travs de figuras estticas. Lengua y Literatura es un rea que brinda un aporte estructural para el desarrollo de procesos de la construccin de conocimientos.

Comprensin de textos escritos Identifica los subgneros literarios, estructuras, figuras estticas, intencin del narrador y escuelas literarias de un texto literario. Reconoce sus caractersticas, niveles de lenguaje, elementos, ideas argumentativas y contexto del texto no literario.

Elementos de la lengua Reconoce las palabras que pertenecen a extranjerismos y quichuismos, as como oraciones compuestas, parfrasis correcta y clases de prrafos. En ortografa identifica los prefijos, sufijos, lesmo, lasmo o losmo en un contexto dado, as como el uso correcto de las letras b y v, g y j, y y ll en palabras homfonas.

Campo: Matemtica Se define como el proceso de abstraccin e interpretacin de signos, conceptos, smbolos, figuras, los mismos que se utilizan en el clculo, conteo y mediciones de estructuras y espacios, a travs del razonamiento lgico y la resolucin de problemas aritmticos.

lgebra Resuelve operaciones con vectores y de progresiones aritmticas, resolucin de problemas de ecuaciones, desigualdades y sus sistemas.

Estadstica y probabilidad Interpreta datos simples o agrupados con el uso de las medidas de dispersin, aplicacin de la regla de conteo para el clculo de combinaciones y el teorema de Bayes en la bsqueda de probabilidades.

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Funciones Representa las funciones lineales y cuadrticas as como la identificacin de sus propiedades en la comprobacin de resultados.

Geometra Identifica las cnicas, su representacin grfica y a travs de ecuaciones.

Programacin lineal Reconoce las restricciones de un modelo y la determinacin de la maximizacin o minimizacin de la funcin objetivo. Campo: Ciencias naturales Las ciencias naturales estudian las relaciones que existen entre los seres vivos y la naturaleza. Se ha tomado como objeto de estudio a la Tierra como nuestro hbitat, los componentes de los biomas y la transferencia entre materia y energa.

Ecosistema Identifica los flujos de energa entre seres vivos, fotosntesis y respiracin celular, niveles de organizacin, as como teoras de la evolucin de las especies.

La Tierra como nuestro hbitat Reconoce los mecanismos fsico-qumicos que inciden en el origen de la Tierra, as como la conservacin de recursos naturales y planes de contingencia ante desastres naturales.

Transferencia entre materia y energa Identifica los cambios de la materia, leyes estequiomtricas y de conservacin, interaccin de los cuerpos, as como los efectos de los desechos qumicos en diversos ambientes.

Sistemas de vida Distingue los procesos metablicos, homeostticos, funciones vitales y de defensa del organismo, as como la influencia de los avances cientficos para preservar la salud.

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Campo: Estudios sociales Comprende los rasgos o elementos de las disciplinas sociales Historia, Geografa, Cvica, Antropologa, Sociologa, Economa, que permiten la comprensin de procesos histricos que han aportado a la construccin de las sociedades y su identidad. Los Estudios sociales posibilitan el entendimiento de las principales caractersticas, procesos y dinmicas que definen al espacio geogrfico y sus relaciones con las sociedades, as como el funcionamiento de la sociedad. Los Estudios sociales proveen de herramientas al estudiante para facilitar la comprensin del mundo donde vive y la conformacin de su identidad.

Construccin histrica de la sociedad Identifica factores, actores y caractersticas de las sociedades histricas, reconociendo los enfoques de anlisis histrico y la relacin de procesos histricos del Ecuador con el contexto mundial, y resalta la importancia de la diversidad cultural en la construccin de las sociedades. Distingue el patrimonio tangible e intangible de la humanidad con sus formas de preservacin.

Convivencia social Reconoce los deberes y derechos de los ciudadanos en el Ecuador y el mundo, distinguiendo las organizaciones nacionales e internacionales que fortalecen el respeto y exigibilidad de los derechos humanos. Identifica las causas e impactos de problemas socioambientales en espacios geogrficos determinados.

Relacin entre la sociedad y el espacio geogrfico Identifica las caractersticas polticas, culturales, histricas o econmicas

correspondientes a las dinmicas demogrficas de determinados espacios geogrficos, reconociendo acciones para la preservacin y cuidado de los recursos naturales y recuperacin del equilibrio ecolgico.

Estructura de la prueba Con base en los estndares descritos por el Ministerio de Educacin, el Ineval ha desarrollado la estructura definida a tres niveles, as como el nmero por campo de los

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

tems que conforman la prueba. Adicionalmente, se especifica el tiempo que durar la aplicacin tomando en cuenta el nmero de sesiones. Campo Grupo Temtico Comprensin de textos escritos Elementos de la Lengua Tpico Textos literarios Textos no literarios Gramtica Ortografa Vocabulario Desigualdades Ecuaciones Progresiones aritmticas Progresiones geomtricas Sistema de desigualdades Sistema de ecuaciones Vectores Combinaciones Medidas de dispersin Probabilidad Funcin cuadrtica Funcin lineal Elipse Hiprbola Parbola Aplicaciones Elementos Flujos de energa entre los seres vivos Fotosntesis y respiracin celular Niveles de organizacin de las especies Teora de la evolucin de las especies Conservacin de los recursos naturales Mecanismos fsico-qumicos Origen de la tTerra Planes de contingencia Avances cientficos y salud Funciones vitales y defensa de los organismos Procesos metablicos y homeostticos Cambios de la materia y leyes estequiomtricas Efectos de los desechos qumicos Interaccin de los cuerpos Leyes de la conservacin

Lengua y Literatura

lgebra

Matemtica

Estadstica y probabilidad Funciones

Geometra

Programacin lineal

Ecosistema

La Tierra como nuestro hbitat Ciencias naturales Sistemas de vida

Transferencia entre materia y energa

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Campo

Grupo Temtico Construccin histrica de la sociedad Convivencia social Relacin entre la sociedad y el espacio geogrfico

Estudios sociales

Tpico Identidad cultural Sociedades histricas Derechos y deberes Problemas sociales del Ecuador y del mundo Desarrollo territorial Dinmica territorial Equilibrio ecolgico

Duracin de la prueba

La prueba se aplicar en 2 fases.

La primera fase consta de una prueba de factores asociados con una duracin de 1 hora con 30 minutos.

La segunda fase consta de cuatro pruebas en dos sesiones. La primera sesin evaluar los campos de Matemtica y Lengua y Literatura, con una duracin de 1 hora con 30 minutos para cada prueba y un receso de 30 minutos entre ellas. La segunda sesin se realizar al da siguiente y evaluar los campos de Estudios sociales y Ciencias naturales, con la misma duracin de las pruebas anteriores.

Referencias bibliogrficas proporcionadas por el Mineduc Matemtica Becerril, R., Jardon, D., Reyes, J. (2002). Preclculos: Departamento de Matemticas. UNAM-IZTAPALAPA. Sullivan, M. (1997). Preclculo: Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. Original English Language Edition Published by Prentice- Hall, Inc. A. Simon y Schuster Company. Mxico. Stewart, J., Redlin, L. & Watson, S. Preclculo Matemtica para el clculo . Quinta edicin: G y S Book Services; editorial Karin Sandberg.

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Araujo, A., Muoz R. (2010). Estadstica Bsica con Aplicaciones. Quito: Editorial Ecuador. Beltramone, J., Brun, V., Felloneau, C., Misset, L. & Talamoni, C. (2005). Mathmatiques, Dclic 1. Paris: Hachette Education. COMAP. (2008). For All Practical Purposes: Mathematical Literacy in Todays World. (8.aed.). New York: W. H. Freeman Publisher. Connally, E., HughesHallet, D., Gleason, A., Cheifetz, P., Davidian, A., Kalayciouglu, S. et al. (2000). Functions Modeling Change, A preparation for Calculus. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Lima, E., Carvalho, P., Wagner, E. & Morgado, A. (2000 ). La Matemtica de la Enseanza Media (Vol. I, II y III). Lima: IMCA. Misset, L. & Turner, J. (2004). Mathmatiques, Dclic 2. Paris: Hachette Education.

Recursos web: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/algebra/index. html http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/geometria_mat e/geo_mat/contenidos.html http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2002/vectores/index .html http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ http://www.slideshare.net/naborchirinos/conceptosteoriadegrafos5778778 http://www.youtube.com/watch?v=3uDehxaUtog http://www.slideshare.net/xsmokix/grafos

Lengua y Literatura Actis, B. (2004). Taller de Lengua, De la oralidad a la lectura y a la escritura. Mxico: Ediciones Homo Sapiens. Angenot, M. (2002). Teora literaria. Mxico: Siglo XXI. Bajtn, M. (1990). Esttica de la creacin verbal. Mxico: Siglo XXI. Caminos, M. (2003). La gramtica actual. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Ro de la Plata.

Direccin de Modelos y Estructuras de Evaluacin

Carrizo, M., Mena, S. & Martnez, L. (2008). Curso de lectura crtica: estrategias de comprensin lectora. Quito: Centro grfico, Ministerio de Educacin - DINSE.

Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Buenos Aires: Paids. Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). Ensear Lengua. Barcelona: Gra. Eagleton, T. (1998). Una Introduccin a la Teora Literaria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Goodman, K. (1995). El lenguaje integral. Buenos Aires: Editorial AIQUE. Mato, D. (1990). El arte de narrar y la nocin de literatura oral. Protopanorama intercultural y problemas epistemolgicos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Qumica R. Longo, F. (2008). Qumica general. Editorial McGraw Hill. Chang, R. (2010). Qumica. 10ma edicin. Editorial McGraw Hill. Pedrozo, J. & Torrenegra, R. (2003). Qumica. Educacin media. G.Pearson Educacin de Colombia Ltda. Brown, T. & LeMay, H. (1998). Qumica, La ciencia central. 7ma edicin. Editorial Prentice Hill Hispanoamericana S.A. Hein, M. (2010). Fundamentos de Qumica. Cengage Learning Editores.

Biologa Sillero, A. & Gancedo, C.(1978). Biologa. Editorial Luis Vives. Jurengui, A. (2006). Bases Biolgicas. Editorial Don Bosco. Aldaba, J., Hueto, A., Juni, Josep. & Lpez P. (1998). Biologa para Segundo de Bachillerato. Grafman S.A. Gallarta

Vous aimerez peut-être aussi